Page 1

“Virus Informatico”

1°D

CANADA Leo

Edwing Jesus Rojas Lara `


“Edwing Jesus Rojas Lara”

Bachillerato Vespertino del Benemérito Instituto Normal del Estado Rojas Lara Edwing Jesus # 42 Tania Guadalupe Lobato Gonzalez Habilidades Digitales

1

Leo

1° “D”


“Edwing Jesus Rojas Lara” Los Virus Informáticos son sencillamente programas maliciosos (malwares) que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo “víctima” (normalmente un ejecutable) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infección. Su nombre lo adoptan de la similitud que tienen con los virus biológicos que afectan a los humanos, donde los antibióticos en este caso serían los programas Antivirus.

Actualmente, el término "malware" (una combinación de malicioso y software) se utiliza para describir cualquier programa malicioso instalado en una computadora o dispositivo móvil. Estos programas se instalan sin el consentimiento de los usuarios y sus efectos negativos pueden ser de distinto tipo, como mermar el rendimiento de la computadora, extraer datos personales del sistema, borrar información e incluso afectar de forma negativa el funcionamiento del hardware controlado por computadora. Debido a que los hackers desarrollan maneras

Leo

cada vez más sofisticadas de infiltrarse en los sistemas de los usuarios, el

2


“Edwing Jesus Rojas Lara” mercado de malware ha explotado. Analicemos algunos de los tipos más comunes de malware en circulación.

Virus informáticos

Los virus informáticos se ganaron este nombre por su capacidad de "infectar" múltiples archivos en una computadora. Los virus informáticos se propagan a otros equipos cuando los archivos infectados se envían por correo electrónico o son transportados por los usuarios en medios físicos, como unidades USB o (en el pasado) disquetes. Según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), el primer virus informático, llamado "Brain", fue desarrollado en 1986. Cansados de que los clientes copiaran ilegalmente el software de su empresa, dos hermanos afirman haber diseñado el virus para infectar el sector de arranque

3

Leo

de los disquetes de los ladrones, que cuando los copiaban, propagaban el virus.


“Edwing Jesus Rojas Lara” El 10 de noviembre de 1983, un puñado de asistentes a un seminario en la Universidad Lehigh, en Pensilvania (EEUU), escuchaba por primera vez el término “virus” aplicado a la computación. La acepción resultaba extraña. El virus que por entonces estaba en boca de todos era el aislado unos meses antes en el Instituto Pasteur de París y que podía ser el causante de una nueva enfermedad llamada SIDA. En el mundo digital, hablar de virus era casi un sinsentido. El primer PC se había lanzado al mercado apenas dos años antes y sólo los más enterados manejaban ya un ordenador Apple II o alguno de sus competidores tempranos. Sin embargo, cuando aquel día, el estudiante de postgrado de la Universidad del Sur de California Fred Cohen introdujo un diskette en un ordenador mainframe VAX11/750, los asistentes comprobaron cómo un código oculto en un programa de Unix se instalaba a sí mismo y tomaba el control en unos pocos minutos, replicándose y propagándose a otras máquinas conectadas, de modo similar a un virus biológico.

Cohen cuenta a OpenMind que fue el 3 de noviembre cuando una conversación con su supervisor, Leonard Adleman, condujo a la idea de denominar virus a aquel código capaz de infectar una red de ordenadores conectados. El virus de Cohen era sencillo: “el código para la reproducción tenía sólo unas pocas líneas y llevó unos pocos minutos escribirlo”, apunta su autor. “La instrumentación y los controles llevaron casi un día”.

Cohen publicó su creación en 1984, en un artículo que comenzaba así: “Este trabajo define un problema grave de seguridad en los ordenadores llamado virus”. Pero sin que la extensiva búsqueda de Cohen y Adleman en la literatura especializada pudiera revelarlo, lo cierto es que antes de aquel primer virus

Leo

definido como tal ya habían aparecido otros casos más tempranos.

4


“Edwing Jesus Rojas Lara” Los virus informáticos se difunden cuando las instrucciones - o código ejecutable - que hacen funcionar los programas pasan de un ordenador a otro. Una vez que un virus está activado, puede reproducirse copiándose en discos flexibles, en el disco duro, en programas informáticos o a través de redes informáticas.

Conclusión Los virus informáticos nos afectan a todos depende al uso que le tengamos a nuestro ordenador no los notamos solo tenemos la certeza de creer que los tenemos.

5

Leo

Profile for lilibethverap

examen  

examen  

Advertisement