Page 1

LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA IDENTIFICACION DE GRUPOS FUNCIONALES INGENIERIA AMBIENTAL UNIVERSIDAD MARIANA Karol Liliana Benavides, Harol Oswaldo Lasso, Ana Gabriela Moncayo, Ana María Prada.

Datos cálculos y observaciones: Cantidad (volumen)

Reacción

0.5 ml (Sustancia Sustancia problema 2) + 10 problema KMnO 4 . gotas (Permanganato de potasio)

Resultado

Registro fotográfico

Al mezclar y agitar + rigurosamente se obtuvo una solución color café oscuro.

Ensayo 1: Determinación de alcoholes

Cantidad (volumen)

Reacción

Resultado

En la reacción se 0.5 ml (Sustancia Sustancia problema logró observar la problema 2) + 1 ml + C6 H 6 N 4 04 . aparición de (Reactivo de Brady) mínimas partículas precipitadas y el predominio de un color amarillo. Ensayo 3: Determinación de aldehídos y cetonas

Registro fotográfico


Ensayo 5: Determinación de ácido carboxílico. Cantidad (volumen) 0.5 ml (Sustancia problema 2) + 0.5 ml (Yoduro de potasio) + 0.5 ml (Yodato de potasio).

Reacción Sustancia problema + KI + KI 03 .

Resultado

Registro fotográfico

En la primera mezcla con las 2 sustancias la reacción se tornó color café oscuro y en la interacción con el baño maría cambio el color a un café rojizo, posteriormente se agregó almidón y su color se tornó azul.

Ensayo 6: Diferenciación entre ácidos carboxílicos y esteres Cantidad (volumen)

Reacción

0.5 ml (Sustancia Sustancia problema problema 2) + 1 ml + NaHC O3 . (bicarbonato de sodio).

Resultado

Registro fotográfico

Se presentó efervescencia inmediatamente se le agregó el bicarbonato de sodio (incoloro).

Análisis de resultados: El permanganato de sodio (NaMnO4) es la sal sódica del ácido permanganésico. En esta sal, el manganeso actúa con su mayor estado de oxidación, +7, El ion permanganato MnO4 - actúa como un poderoso oxidante. Al agregar alcohol forma color púrpura intenso, por lo tanto en el ensayo 1 se obtuvo una prueba negativa porque se obtuvo un color café oscuro. Ensayo2: Debido a que el resultado del ensayo 1 no fue positivo, fue necesario obviar el procedimiento del ensayo 2.


Ensayo 3: La 2,4 –dinitrofenilhidrazina puede usarse para detectar cualitativamente (en este caso el color) los grupos cetonas, aldehídos. El resultado es positivo cuando hay un precipitado rojo o amarillo (dinitrofenilhidrazona), esta reacción puede describirse como una reacción de condensación: se unen 2 moléculas y pierden agua. También es llamada reacción de adición- eliminación: una adición nucleofilica del grupo - N H 2 al grupo carbonilo c=o, seguida de la remoción de la molécula de H2O . De acuerdo a las observaciones en el ensayo 3 del laboratorio se determinó un resultado negativo del procedimiento ya que no se obtuvo un precipitado naranja, pero si se obtuvo un color amarillo en toda la muestra lo cual indico la presencia de un compuesto carbonilo. Ensayo 4: Debido a que los resultados del ensayo 3 no fueron positivo, fue necesario obviar el procedimiento del ensayo 4. Ensayo 5: Para reconocimiento de los ácidos carboxílicos se realizó una prueba del yodatoyoduro-almidón. En una reacción característica de los ácidos carboxílicos que produce el yodo molecular (la cual la reconocemos por la decoloración azul) que adquiere el medio de la reacción al agregarle el medio de solución de almidón. El ácido se combina con una mezcla de yodato de potasio ( KI O3 ) y Yoduro de potasio (KI). Simulación del reactivo:

A lo anterior mente dicho se determinó positivo para ácidos y esteres, posterior mente se hizo la prueba para identificar a que grupo funcional pertenece (ácidos carboxílicos o esteres). Ensayo 6: Los ácidos carboxílicos producen burbujeo cuando se los hace reaccionar con bicarbonato de sodio por la formación de CO2, También reacciona con carbonato


de sodio para dar sales solubles en agua y ácido carbónico. EL ácido carbónico se disocia en dióxido de carbono y agua: C H 3 C O 3 Na+ Na HC O 3 → C H 3 C O2 Na+C O2 + H 2 O .

Mientras que dicho fenómeno no ocurre con los esteres, por lo tanto este ensayo dio positivo para los ácidos carboxílicos debido a la presencia de efervescencia en la solución.


BIBLIOGRAFIA

https://goo.gl/scv1eQ https://goo.gl/jqTbJe https://goo.gl/Tu8l9M https://goo.gl/DNue8Y https://goo.gl/N2dRZ3 Libro: Química orgánica Hart.

Laboratorio de quimica organica  

Identificación Grupos Funcionales

Laboratorio de quimica organica  

Identificación Grupos Funcionales

Advertisement