Issuu on Google+

Neighbors Una publicaci贸n de la Autoridad de Vivienda de San Antonio Verano 2010

Renovaciones en 37 Propiedades gracias a Fondos de Est铆mulo Queremos saber su Opinion

SAHA Expande Oportunidades de Trabajo y Educaci贸n Porque el Censo es Importante


MENSAJE DE LA PRESIDENTE Y DIRECTORA EJECUTIVA

¡Saludos!

Lourdes Castro Ramírez

Como les comenté en la última edición de este boletín informativo la Autoridad de Vivienda de San Antonio (SAHA) está comprometida a proporcionar vivienda de calidad a precios accesibles para los residentes de San Antonio. También estamos avanzando rápidamente en nuestras tres prioridades: mejorar la calidad de vida de los residentes; aumentar y mejorar nuestras viviendas a precios accesibles y; mejorar nuestros sistemas y servicios. En esta edición usted leerá como hemos mejorado nuestras comunidades; incluyendo la renovación completa de los departamentos Lewis Chatham, una comunidad de 119 unidades para las personas de la tercera edad y para personas con capacidades diferentes. Estas actividades de renovación, en 37 de nuestras propiedades, son el resultado de fondos recibidos de Estímulo Económico del Gobierno Federal. En el Este de San Antonio, también estamos desarrollando una comunidad nueva de residentes con ingresos mixtos, donde se había localizado la comunidad de vivienda pública Sutton Homes por 58 años. Hoy en día, este lugar es un excelente lugar para nuevas viviendas, por estar muy cerca del Fort Sam Houston, el cual está experimentando un gran crecimiento, como resultado de las actividades de Cierre y Reestructuración de la Base (BRAC). Se ha llevado años para poder asegurar los fondos para este proyecto y se ha logrado como resultado de trabajar muy de cerca con los residentes, con nuestros socios y con funcionarios electos. Además, en términos de renovación comunitaria, ahora las personas de la tercera edad y de capacidades diferentes tienen otra comunidad revitalizada que pueden llamar su hogar -- los departamentos Blanco --, donde a principios de este año celebramos su gran reapertura. Quiero invitarles a que tomen un momento para leer la importancia del Censo 2010. El hecho de llenar 10 preguntas sencillas sobre el censo tendrá un impacto directo en la cantidad de fondos que la comunidad de San Antonio recibirá. Esta edición incluye una encuesta de servicio a clientes, donde usted nos podrá dar su opinión sobre nuestro servicio. Puede contestar esta encuesta de manera anónima, si así lo desea, y enviarla en el sobre con estampilla prepagada incluido. Sus comentarios son muy importantes y nos ayudará a mejorar la calidad de servicios que proveemos. Finalmente, continuando con nuestra prioridad de fortalecer las comunidades a las que servimos, seguimos con nuestra iniciativa de ‘Moving to Work’ diseñada para promover oportunidades de educación, empleo y servicios de apoyo a residentes. Espero que disfruten esta edición y que aprovechen las oportunidades disponibles tales como el programa de actividades de empleo y educación para jóvenes durante el verano. Atentamente,

Lourdes Castro Ramírez Presidente y Directora Ejecutiva


SAHA S A N

A N T O N I O

. . . for the people

Neighbors

Autoridad de Vivienda de San Antonio Cámara de Comisionados Ramiro Cavazos - Presidente Dr. Brian Herman - Vicepresidente Karina Cantu Rebecca Galvan Dr. Richard Gambitta Yolanda Hotman Stella Burciaga-Molina Presidente y Directora Ejecutiva Lourdes Castro Ramírez DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS Melanie Villalobos Oficial de Relaciones Públicas y Personal Jamie Kaun Enlace para Relaciones Corporativas Lilia Swayne Manejo de Red/Artista Gráfica Monica Quiroga Enlace para Relaciones Intergubernamentales Elvira Enriquez Coordinadora de Relaciones Corporativas Dolores Mueller Secretaria Administrativa El boletín “Neighbors” es producido y publicado tres veces al año por el Departamento de Relaciones Públicas de la Autoridad de Vivienda de San Antonio para los participantes de nuestros programas de vivienda pública y de asistencia. La fecha límite para la presentación de ideas, artículos, fotografías y trabajos artísticos es 30 días antes de cada publicación del boletín. Para sugerencias sobre ideas, historias o para discutir al respecto de “Neighbors”, por favor llame al Departamento de Relaciones Públicas (210) 477-6126. Portada: Cerca de 75 personas celebraron la gran apertura de los Departamentos Blanco, incluyendo (foto I-D): Ramiro Cavazos Presidente Cámara de Comisionados; Robert Molina; Yolanda Byington, de la oficina de la Concejal Mary Alice Cisneros; Commisionada de SAHA Stella Molina; Jacob Rodriguez, de la oficina de la Representante de la Senadora Leticia Van de Putte; President de SAHA Lourdes Castro Ramírez; Susana Benavidez, de la oficina del Congresista Charles Gonzalez; Commisionada Yolanda Hotman; y Comisionado del Condado de Bexar Tommy Adkisson.

Con Éxito se Concede a SAHA $14.5 Millones de Fondos Federales de Estimulo para Mejoras de Infraestructura

E

l Consejo de Comisionados de SAHA asignó a múltiples contratistas el 100 por ciento de los $14,557,802 de dólares de fondos federales de la Ley de Reinversión y Recuperación Estado Unidense (Recovery Act) antes de la fecha límite establecida por el Departamento de Desarrollo Urbano y Vivienda (HUD) del 17 de Marzo del 2010. “Nuestro Consejo y nuestro personal han trabajado diligentemente para revisar en detalle las mejoras necesarias en muchas de nuestras propiedades de vivienda pública antiguas. Se clasificaron en orden de prioridades en base a las necesidades de infraestructura con respecto a seguridad, riesgos de salud, reparaciones en la propiedad y eficiencia de energía,” expresó el Director del Consejo de SAHA, Sr. Ramiro Cavazos. Sesenta por ciento de las compañías que recibieron contratos para las renovaciones son de San Antonio y una es de Boerne. “Gracias a los extraordinarios esfuerzos de más de 3,100 autoridades de vivienda en todo el país se han creado miles de empleos y se están rehabilitando miles de viviendas públicas,” expresó Sandra Henriquez, Secretaria Asistente de la Oficina de Vivienda Pública y Vivienda para Indígenas de HUD, en un mensaje de felicitación a las Autoridades de Vivienda por haber cumplido con las fechas límites. “No solamente estamos creando un ambiente más seguro y saludable para aquellos a quienes servimos, sino que estamos invirtiendo en la economía local, así como realizando contratos con los negocios de San Antonio,” expresó la Presidenta y Directora Ejecutiva de SAHA, Sra. Lourdes Castro Ramírez.

Queremos saber su Opinion La Autoridad de Vivienda de San Antonio (SAHA) se esfuerza por proporcionar viviendas de calidad a precios accesibles y un excelente servicio a nuestros clientes, y nos encantaría saber lo que usted piensa sobre el trabajo que estamos haciendo. Dentro de este boletín informativo usted encontrará una encuesta de servicio a clientes que podrá desprender y un sobre con estampilla prepagada. SAHA lo invita a que nos hable de su experiencia con nuestra agencia incluyendo sus comentarios sobre personal, mantenimiento, comunicación y demás. Ésta es su oportunidad de hacernos saber lo que usted opina sobre lo que estamos haciendo bien y dónde podemos mejorar. Utilizaremos sus comentarios para hacer los cambios necesarios y proporcionar un mejor servicio a clientes. Por favor llene hoy mismo la encuesta adjunta (puede ser anónima) y envíela por correo en el sobre prepagado antes del 28 de junio del 2010.

Encl cust osed in enve omer se this ne w your lope. SA rvice su slette r com experie HA en rvey an you’ll fin co m d nc d En com cl m ents re e with urages a posta a tear -o edicin gard yo ge un th surv os ing e agen u to te -paid ut at staff tell ey and thioisn ne re us ab a pos anw , mai cy, incl ll us ab turn d sl m et com ortee.r nten udin out ou ta Encl ments t your ge-paid you’ll ance, g your ex fin surv osed in regardin perienc return d a te ar ey en th g e -o is ve and tell with ut cu new staff, lop us a com abou posta slette mainten the ag e. SAH stomer r yo ge A en men t yo ts re ur ex -paid re u’ll fin ance, co cy, incl encour service gard perie turn d a te mm udin ages g ing un nc you staff e with envelo ar-out icatio your to cu pe. , mai n th nten e agen SAHA stomer and m ore. ance en se cy , com , includ courag rvice es mun ing icat your you to ion and mor e.

NEIGHBORS | VERANO 2010 | PÁGINA 3


Oportunidades de SAHA para desarrollar su Educación o Empleo

Empleados de SAHA toman una clase en redacción para avanzar en su nivel educativo

L

a Autoridad de Vivienda de San Antonio (SAHA) sabe que para edificar comunidades y familias sólidas se requiere de más que una simple vivienda; razón por la cual SAHA ofrece recursos como el programa ‘Moving To Work’ (MTW) que proporciona a nuestros clientes la oportunidad de convertirse independientes económicamente. SAHA es una de las 33 autoridades de vivienda pública (uno por ciento) a nivel nacional que participa en este programa MTW. El programa MTW proporciona a las autoridades de vivienda pública flexibilidad adicional para poner en práctica estrategias innovadoras y cumplir con las necesidades de vivienda local y autosuficiencia. “Las autoridades de vivienda pública reciben fondos federales y deben cumplir con muchas de las reglamentos establecidos,” expresó Isaac Carreon, Director de Iniciativas de Desarrollo Comunitario en SAHA. “Lo maravilloso del programa ‘Moving To Work’ es que podemos desarrollar reglamentos locales apropiadas para cumplir con las necesidades de nuestros clientes.” SAHA ha coordinado la colaboración de asociaciones comunitarias con experiencia en oportunidades de empleo, educación y servicios de apoyo para que participen en los esfuerzos de planificación en el nuevo programa MTW. El plan MTW ha sido aprobado por el Consejo de Comisionados de SAHA y se ha presentado ante el Departamento de Desarrollo Urbano y Vivienda de los Estados Unidos (HUD). SAHA tiene planeado poner en práctica su programa MTW en julio del 2010. Para recibir mayor información sobre este programa, visite www.saha.org.

PÁGINA 4 | VERANO 2010 | NEIGHBORS

Algunas de las Iniciativas del programa MTW incluyen:

4 Oportunidades de Educación SAHA está asociado con Gateway to College, una iniciativa de San Antonio College que ayuda a aquellos que abandonaron la preparatoria o que no se van a poder graduar, a lograr obtener su diploma de la preparatoria recibiendo, al mismo tiempo, créditos para el colegio. 4 Capacitación Piloto para el Cuidado de Niños – SAHA también está asociado con agencias de capacitación para cuidar niños y así proporcionar programas diseñados a la medida donde viven los residentes de vivienda pública que quieran certificarse como prestadores de servicios para cuidar niños. 4 Administración Holística de Casos – La agencia reorganizará las actividades del personal para que aquellos que trabajan con nuestros socios logren un enfoque holístico para sobrellevar las barreras de empleo de nuestros residentes, como el cuidado de sus hijos, transportación, etc. 4 Empoderamiento de los Residentes – Los residentes se pueden convertir en “Embajadores Residentes,” colaborando con SAHA cuando ayudan a otros compañeros residentes a conectarse con los prestadores de servicios, o coordinando eventos, apalancando recursos locales y demás. Los Embajadores recibirán una cuota mensual de estipendio. 4 Conservar y Expandir Viviendas a Precios Accesibles – SAHA utilizará los fondos MTV de una manera flexible para conservar y expandir las viviendas para familias de bajos recursos y así aumentar el número total de familias servidas.


Reapertura de la Comunidad para Personas de la Tercera Edad y Capacidades Diferentes

D

espués de estar cerrados por 18 meses, el 19 de febrero, 2010 la Autoridad de Vivienda de San Antonio (SAHA) oficialmente volvió a abrir los Departamentos Blanco, localizados en el 906 W. Huisache Ave. Entre los presentes para celebrar la gran reapertura del complejo de departamentos renovados se encontraron residentes que volvían y otros nuevos, los siete Comisionados de SAHA, funcionarios electos y la Directora Ejecutiva de SAHA. En junio del 2008 se cerró, por haberse detectado moho y asbesto, el edificio de ladrillo de cuatro pisos, fue construido originalmente en 1971. Las mejoras en el complejo de 100 unidades de vivienda incluyen nuevos gabinetes incrustados de madera para almacenaje, ventanas para ahorrar energía con doble aislamiento, nuevos pisos y puertas corredizas de vidrio, cambio de componentes del HVAC y renovación del lobby principal y salón comunitario. La Comisionada de SAHA, Stella Molina, es una de las residentes que vivieron en los Departamentos Blanco anteriormente y quien regresa a su comunidad renovada. “El trabajo que se ha realizado es maravilloso. Estoy muy contenta de volver a vivir cerca de mi hijo y de reencontrarme con amistades que también regresan aquí,” expresó la Comisionada Molina. “Los Departamentos Blanco se ven completamente diferentes – es una transformación increíble.” Los Departamentos Blanco son una comunidad para personas de la tercera edad y/o capacidades diferentes.

Ramiro Cavazos, presidente Ccámara de Comisionados (izquierda), Comisionados Stella Molina (centro frente) y Karina Cantu (derecha atraz) y Presidente de SAHA Lourdes Castro Ramirez (frente derecha) celebran la reapertura de los Departamentos Blanco con otras 75 personas, el 19 de febrero, 2010.

Apartmentos Blanco, una comunidad de SAHA NEIGHBORS | VERANO 2010 | PÁGINA 5


SAHA, la Urbanización Franklin Inicia Remodelación de una Nueva Comunidad de Ingresos Mixtos

P

or más de tres años los residentes, líderes comunitarios, funcionarios electos, la urbanización Franklin y SAHA ha estado trabajando en conjunto hacia una meta común – la remodelación de Sutton Homes, una de las comunidades de vivienda más antiguas de SAHA. Estos esfuerzos finalmente resultaron en una celebración el 15 de diciembre, 2009 cuando inició el trabajo de construcción de esta nueva comunidad de ingresos mixtos. Todas las unidades en este lugar de 28.5 acres, localizado en el 909 Runnels Ave., fueron demolidas y la primera fase de construcción se ha iniciado para construir 194 unidades de vivienda de una-, dos-, tres- y hasta cuatro recámaras. Entre los servicios prestados a la comunidad se incluyen una casa club, alberca, centros comunitarios y de negocios, un área de juegos infantiles muy grande, al igual que áreas para días de campo con asadores. Un especial agradecimiento a los 50 residentes de Sutton Homes y a los líderes comunitarios que fueron al Capitolio de Texas para solicitar fondos de crédito tributario tan necesitados que la agencia recibió en 2009. El costo total de desarrollo de Sutton Homes es de $24,363,536, que será financiado usando recursos

PÁGINA 6 | VERANO 2010 | NEIGHBORS

Concejal Ivy Taylor comparte su entusiasmo por el desarrollo de la nueva comunidad Sutton Homes el 15 de diciembre, 2009. proporcionados por el Departamento de Desarrollo Urbano y Vivienda de los Estados Unidos (HUD), SAHA, el Departamento de Vivienda y Asuntos Comunitarios del estado de Texas, la Ciudad de San Antonio y el Bank of America. Ya que Sutton Homes está muy cerca de Ft. Sam Houston, su renovación beneficiará a los vecindarios de la zona este de la ciudad y proporcionará una opción de vivienda a precios accesibles para aquellos que obtengan los cientos de empleos que se agregarán a la base en un futuro cercano. “La renovación de Sutton Homes significa una rehabilitación de un área que verá un significativo aumento de empleos en el futuro cercano, por lo que la necesidad de vivienda a precios accesibles será aún más importante que nunca. Estoy en ansias de ver la transformación de esta zona en un área que enorgullezca a la comunidad,” expresó Ivy Taylor, Concejal de San Antonio. Se espera terminar la construcción en diciembre del 2010. Para recibir más información sobre la remodelación de Sutton Homes, visite www.saha.org.


SAHA Comparte sus Preocupaciones de Vivienda con Funcionarios Electos y Líderes de HUD San Antonio a hablar de las necesidades

Foto: I a D: Presidente de VIA Keith Parker, Concejal Mary Alice Cisneros, Presidente de SAHA Lourdes Castro Ramírez, Secretario Diputado de HUD Ron Sims, Alcalde Julián Castro, y Superintendente de SAISD Robert Durón.

L

íderes de la Autoridad de Vivienda de San Antonio (SAHA) viajaron a Washington D.C. a mediados de marzo para reunirse con funcionarios electos del estado de Texas y con líderes del Departamento de Desarrollo Urbano y Vivienda de los Estados Unidos (HUD) para compartir sus preocupaciones legislativas y de fondos, así como para pedirles su apoyo continuo en esta difícil economía. Las Comisionadas del Consejo de SAHA, Karina Cantú, Rebecca Galván, Yolanda Hotman y Stella Molina junto con empleados de SAHA personalmente visitaron a funcionarios

de nuestra delegación federal del estado de Texas. Además, se reunieron con personal en las oficinas del Comité de Servicios Financieros de Vivienda y con el Subcomité de Oportunidades Comunitarias y de Vivienda. El liderazgo de SAHA quería asegurarse que aquellos que representan a San Antonio y a Texas en Washington estén bien informados de las necesidades de SAHA y de los retos que enfrenta esta agencia en sus esfuerzos para proporcionar vivienda de calidad a precios accesibles para nuestra comunidad, considerando los limitados fondos que se tienen. En abril, dos líderes de HUD vinieron a

de vivienda local. El Subsecretario de HUD, Ron Sims, el segundo funcionario de HUD, visitó nuestro desarrollo más reciente de vivienda mixta, el HemisView Village en Victoria Commons. Varios dignatarios locales, incluyendo el Alcalde Julián Castro, la Concejal Mary Alice Cisneros, el Presidente y Director Ejecutivo de VIA, Keith Parker, el Superintendente de SAISD, Robert Durón y Christine Drennon, PhD, de la Universidad de Trinity se unieron a SAHA para compartir con el Subsecretario la manera en que la comunidad de San Antonio está trabajando en conjunto con un enfoque de colaboración para logar planificación y desarrollo comunitario. Durante la celebración del mes de Vivienda Equitativa el Asistente del Secretario de Vivienda Equitativa e Igualdad de Oportunidades de HUD, John Trasviña, viajó a San Antonio para reunirse con 30 líderes comunitarios aquí en SAHA y platicar sobre los problemas de vivienda equitativa que se enfrentan en la comunidad Latino/Hispana en el Sur de Texas. Para leer sobre la Agenda Legislativa 2010 de SAHA, visite www.saha.org. Visite SAHA, luego publicaciones, donde encontrará los lazos.

Treinta líderes comunitarios se reunieron con el Asistente del Secretario de Vivienda Equitativa John Trasviña, foto lado izquierdo, para discutir temas de vivienda equitativa para Latinos-Hispanos en el Sur de Texas. NEIGHBORS | VERANO 2010 | PÁGINA 7


Justicia, Educación y la Necesidad de Vivienda de Calidad Motivan al Comisionado

L Dr. Richard Gambitta

“Trato de proporcionar un modelo de par ticipación y compromiso cívico para mis estudiantes, al mostrarles que las contribuciones personales y profesionales a una causa que vale la pena pueden mejorar las vidas de muchas personas que no han tenido las oportunidades que nosotros hemos tenido.”

PÁGINA 8 | VERANO 2010 | NEIGHBORS

a igualdad de oportunidad para todas las personas y sus propios padres, que modelaron la búsqueda de la justicia, influenció a que el Comisionado del Consejo de SAHA, Dr. Richard Gambitta, dedicara su vida personal y profesional a una carrera en derecho, política y participación cívica. “Mi padre vino a los Estados Unidos de Italia a la edad de 13 años, sin hablar inglés, en busca de libertad, igualdad y oportunidad económica,” dijo Gambitta, Director del Instituto de Derecho y Asuntos Públicos en la Universidad de Texas en San Antonio. “Se convirtió en abogado y juez – con gran influencia política y legal. A mi madre, una enfermera registrada, no se le permitió que asistiera a la escuela de medicina aún cuando estaba altamente capacitada ya que en aquel tiempo las mujeres no tenían acceso a eso”, explicó Gambitta. Gambitta continuo en mismos pasos de sus padres para finalmente convertirse en profesor de planta por 25 años, consultor político reconocido, comentarista frecuente en noticieros locales y nacionales, investigador, escritor y voluntario comunitario, entre algunos de sus muchos logros. Gambitta obtuvo su educación formal en Maxwell School de la Universidad de Syracuse, que estaba y continua siendo calificada como la institución número uno en el área de asuntos públicos. La experiencia de Gambitta como el primer Becario Fulbright en una Universidad china en Hong Kong le permitió darse cuenta de su potencial, del valor del conocimiento y la importancia de educar a otros. Como un joven con doctorado, Gambitta se mudó a San Antonio en 1976 y rápidamente se enamoró de la gente y de la ciudad. Desde entonces ha estado muy involucrado en la comunidad sirviendo como Director de Goodwill Industries, miembro de la Comisión de Integridad y Confianza en el Gobierno, agencia orientada hacia la reforma de la Ciudad de San Antonio, y Comisionado del Consejo de SAHA, entre muchas de sus actividades. Ha sido honrado con numerosos reconocimientos comunitarios y de educación, incluyendo el primer Premio de Regentes de UT por Enseñanza Excepcional el año pasado, con el cual él espera honrar a UTSA y a San Antonio aparte de sí mismo. “Me enorgullece los múltiples reconocimientos que he recibido por parte de las comunidades Hispanas y Afro americanas, donde históricamente a existido mucha injusticia. Es muy satisfactorio para mi saber que he contribuido en esas áreas.” Gambitta cree que las políticas de vivienda son la base fundamental. “Un niño sin vivienda adecuada no se desarrollará lo mejor que pudiera en su escuela, independientemente de la calidad de educación escolar que proporcione el gobierno.” Y continua, “cuando se rejuvenecen las viviendas de las zonas urbanas deprimidas se ayuda a solucionar el gran problema de transporte, energía, aire limpio, educación, crimen, empleo y comunidad. Se puede decir que la necesidad de infraestructura número uno en una ciudad, aún cuando hoy en día se escucha muy poco al respecto por parte de los políticos, es la vivienda de calidad bien planeada.” De la misma manera que sus padres tuvieron influencia sobre su búsqueda de justicia al inicio, su familia continúa impulsando su pasión por la justicia, el derecho y la política. “Mi esposa, Sherry y nuestros hijos de 11 y 21 años de edad motivan mis esfuerzos para contribuir significativamente a un mundo mejor,” expresa Gambitta.


Un Nuevo Enfoque a la Educación El KIPP (el Programa Conocimiento es Poder) es una red gratuita de escuelas preparatorias para el colegio que proporciona servicios a los estudiantes de bajos ingresos que viven dentro del circulo 410. Muchos de los estudiantes de 5° grado que asisten al KIPP van atrasados hasta dos niveles en lectura y matemáticas. Sin embargo, al pasar más tiempo en el salón de clases, con su arduo trabajo y motivación los estudiantes del 8° grado de KIPP han logrado obtener las calificaciones más altas en los exámenes de lectura del TAKS en el condado de Bexar en los últimos dos años. A algunos estudiantes que, por primera vez, escucharon sobre KIPP no les emocionaba tener que ir a la escuela de 7:30 a.m. a 5 p.m., o no poder ver las caricaturas durante la “Escuela del Sábado” dos veces al mes o tener que hacer una hora de tarea en las noches. Pero, los estudiantes y las familias rápidamente se dieron cuenta que había algo diferente en KIPP. Los maestros del KIPP le proporcionan a sus estudiantes y padres de familia su número de teléfono celular y están “de guardia” para ayudarles con su tarea. Para recibir más información o para inscribirse en el Programa KIPP San Antonio, llame al (210) 787-3197 o visite www.kippsa.org

Trabajos en el Verano Disponibles para Jóvenes Los jóvenes de entre 16 y 24 años que residen en viviendas públicas o que participan en el Programa de Vales de Sección 8 y otros programas (proyectos de asistencia) pueden ganar entre $8 y $12 dólares este verano al participar en el Programa de Empleos en el Verano para Jóvenes de SAHA (SYEP). Este nuevo programa de SAHA, en asociación con Workforce Solutions Alamo, SER Jobs For Progress, Inc., San Antonio Youth Centers, the George Gervin Youth Center, Good Samaritan Community Centers, y Alamo Colleges, entre otros, brinda la oportunidad a los jóvenes de obtener una valiosa experiencia de trabajo mientras están ganando un ingreso. “Al igual que los programas para adultos que los orientan hacia una autosuficiencia, este programa de empleos le proporciona la los jóvenes la oportunidad de edificar sus bases educativas y edificar su propio futuro,” dijo Isaac Correón, Director de Iniciativas para el desarrollo Comunitario de SAHA. El programa inició el 17 de mayo y continuará hasta septiembre. Los jóvenes trabajarán en sus respectivos puestos de 8 a 10 semanas. Los participantes en este programa que tiene entre 19 y 24 años también recibirán orientación para un empleo de largo plazo o para hacer una carrera.

“Estas oportunidades de auto-suficiencia para los jóvenes en nuestros programas de vivienda pueden tener un cambio determinantes en sus vidas y estamos muy orgullosos de ofrecer este programa con nuestros socios,” expresó la Presidenta y Directora Ejecutiva de SAHA, Sra. Lourdes Castro Ramírez. Para recibir más información, contacte (210) 477-6026.

Regis Price en la foto, se ha beneficidado de los programas de SAHA que apoyan la educación y la autosuficiencia. NEIGHBORS | VERANO 2010 | PÁGINA 9


P &

R

Pregunte a SAHA Para preguntas relacionadas con vivienda, llame al:

210-477-6262

¿Por qué requiere SAHA la verificación del Número de Seguro Social (SSN)? El Departamento de Desarrollo Urbano y Vivienda de los Estados Unidos (HUD) utiliza los números de Seguros Sociales (SSN), junto con los nombres y fechas de nacimiento para validar la identidad, para obtener empleo e información de ingreso a través de los programas computacionales de comparación, así como para asegurar que no se esté proporcionando asistencia de vivienda duplicada. HUD le facilita esta información a SAHA a través del sistema de Verificación de Ingreso Enterprise (EIV) ¿A quién se le requiere mostrar su SSN? De acuerdo con el Reglamento 24 CFR 5.216 de HUD, los solicitantes y participantes (incluyendo cada uno de los integrantes de ese hogar) deben mostrar su SSN asignado. No se requiere que muestren su SSN aquellos individuos miembros de una familia que no están reclamando tener elegibilidad migratoria en los Estados Unidos. Estas familias se han clasificado como “Familias Mixtas” y son elegibles para asistencia prorrateada de acuerdo al Reglamento 24 CFR 5.520. Si anteriormente proporcioné a SAHA mi SSN, ¿lo tengo que volver a presentar? Al 31 de enero del 2010, los participantes existentes en el programa que anteriormente habían presentado su SSN y que había sido verificado como válido por HUD, no tiene que volver a presentar su SSN. Aún más, los participantes existentes del programa que tienen 62 años de edad o más y que no habían presentado su SSN válido anteriormente, no necesitan presentar su SSN a SAHA. ¿Cuáles son los documentos aceptables con mi SSN? Los documentos aceptables con un SSN son: • Una tarjeta original del SSN emitida por la

PÁGINA 10 | VERANO 2010 | NEIGHBORS

Administración del Seguro Social (SSA) • Un documento original de SSA, que incluya el nombre y SSN del individuo • Un documento original emitido por el gobierno federal, estatal, o local que incluya el nombre y SSN de ese individuo ¿Cuándo puede rechazar SAHA un documento con el SSN? SAHA puede rechazar un documento con el SSN que haya sido presentado por un solicitante o participante si el documento: • No es un documento original • Si el documento original ha sido alterado, mutilado o no se puede leer • Si el documento no parece ser auténtico Para encontrar la oficina de la Administración de Seguro Social más cerca de usted, visite https://secure. ssa.gov/apps6z/FOLO/fo001.jsp. Las oficinas de SSA están abiertas de lunes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m. SSA Central 402 Isom Rd. San Antonio, TX 78216 SSA Downtown 727 E. Durango Blvd. San Antonio, TX 78206 SSA Northwest 411 Richland Hills Dr. San Antonio, TX 78245 SSA South 3438 E. Southcross San Antonio, TX 78223


Las Inspecciones Aseguran que se Estén Proporcionando Unidades de Vivienda de Calidad para los Clientes ntes de que SAHA pueda realizar pagos en nombre

A

de las familias en Housing Choice Voucher (HCV) y para asegurar que nuestros clientes de HCV estén recibiendo viviendas de calidad, HUD requiere que SAHA inspeccione las unidades de vivienda cuando se van a ocupar y durante la duración del contrato de renta. Estas inspecciones de los Estándares de Calidad de Vivienda (HQS) se realizan por varias razones, incluyendo la inspección inicial/de mudanza, la inspección anual, la inspección de cumplimiento, la inspección de emergencia y la inspección de control de calidad. Ejemplos de algunos aspectos que los inspectores analiza: F La unidad de vivienda debe incluir una sala, cocina, baño y una recámara donde puedan dormir dos miembros de esa familia. F Los techos, paredes y pisos deben estar en buenas condiciones. No debe haber grietas grandes, orificios, etc. F Las ventanas deben estar en buenas condiciones de operación, sin grietas, sin que les falten paneles y deben incluir candados incrustados permanentemente. F Las tomas de corrientes deben funcionar en todas las habitaciones. Los interruptores, cajas eléctricas deben tener tapa, sin alambres al descubierto. Para ver las formas de inspección de HUD y para tener una lista más completa de los HQS, visite http://www.saha.org/ section%208/html/inspections.html. Las áreas de inspección que más comúnmente fallan son: F Ventanas quebradas o agrietadas F Falta de pasamanos para más de cuatro escalones F Falta de barandal de seguridad en porches, balcones u otras estructuras de más de 30 pulgadas de alto F Candados operados con llave instalados en las puertas interiores F Falta de válvulas de alivio de presión en las líneas de descarga del calentador de agua F Detectores de humo sin baterías o con baterías descargadas SAHA está comprometida a proporcionar viviendas seguras a precios accesibles y estas inspecciones son una manera de asegurarnos de que nuestros clientes están recibiendo una vivienda de calidad.

¿Qué Sucede si una Unidad de Vivienda no Aprueba la Inspección? F El primer pago de asistencia de vivienda no se puede realizar hasta que la unidad pase su inspección. F Los inspectores documentan las deficiencias en un formulario que se proporciona tanto al arrendador como al inquilino.

Empleados de SAHA realizan inspecciones para asegurarse que las viviendas son seguras para los participantes en el programa.

F Después de que se emite una carta de deficiencias en la inspección inicial, se le proporcionan al dueño 30 días o menos para que realice las reparaciones necesarias. Para las inspecciones anuales, las reparaciones se deben realizar en los primeros 21 días o en las primeras 24 horas si es una emergencia que amenaza la vida. F SAHA volverá a inspeccionar la vivienda en el tiempo establecido. F Si las reparaciones no se han terminado y son responsabilidad del dueño, el contrato del Programa de Asistencia de Vivienda (HAP) se terminará el último día del mes después de la inspección final. F Si las reparaciones son responsabilidad del inquilino y no se han realizado, el contrato HAP entre SAHA y el arrendador se terminará al terminar la asistencia del inquilino.

NEIGHBORS | VERANO 2010 | PÁGINA 11


Inicio del Proyecto de Renovación con Fondos Federales para la Comunidad de Personas de la Tercera Edad y Capacidades Diferentes

Foto: I a D: SAHA Comisionada Stella Molina; Presidente de SAHA Lourdes Castro Ramírez; residente Robert Álvarez; Ryan Penlerick, vice presidente de operaciones de Galaxy Builders; Comisionado de SAHA Dr. Richard Gambitta; Lowell Tucker, principal, Architectos, O’ Neill, Conrad, Oppelt; Concejal Jennifer Ramos; Vanessa Chavez de la oficina del Senador Carlos Uresti, e Irma Gutierrez de la oficina del Congresista Ciro Rodriguez.

E

l 26 de enero del 2010, SAHA oficialmente “inició” la renovación, por $6.42 millones de dólares, de los Departamentos Lewis Chatham, una comunidad para personas de la tercera edad y capacidades diferentes en el sureste de la ciudad. Los Departamentos Lewis Chatham, construíos en 1972, pasarán por una exhaustiva modernización que incluye aire acondicionado y calefacción con eficiencia de energía, alumbrado, sistemas de seguridad e incendio, así como nueva plomería y mejores ascensores. Los Comisionados de SAHA Richard

PÁGINA 12 | VERANO 2010 | NEIGHBORS

Gambitta y Stella Molina se unieron a la Concejal de la Ciudad, Jennifer Ramos, y a otros para celebrar el inicio de esta renovación en los Departamentos Lewis Chatham. “Estas mejoras y reparaciones tan necesarias han sido posibles a través de los fondos de Estimulo Federal recibido,” dijo el Comisionado de SAHA Richard Gambitta. “Vamos a crear un ambiente mucho más confortable para nuestros residentes al mejorar su calidad de vida.” A finales del 2009, los residentes que vivían en los Departamentos Lewis Chatham fueron reubicados en otras

viviendas públicas o propiedades de renta. Los 119 residentes reubicados tendrán la opción de regresar a principios del año 2011, una vez terminada la renovación. Un residente, Robert Álvarez, de 70 años planea regresar cuando se termine el trabajo. “Tengo un departamento muy cómodo en Lewis Chatham pero estoy emocionado con los cambios. Estoy ansioso porque, cuando lo terminen, será aún más cómodo,” dijo Álvarez. Para leer más sobre las especificaciones de las actividades de la Ley de Recuperación de SAHA, visite www. saha.org/aboutsaha/html/stimulus.html.


Escogen Representantes de SAHA para Servir en los Concejos Nacionales de Vivienda La Presidenta y Directora Ejecutiva de SAHA, Sra. Lourdes Castro Ramírez fue seleccionada para participar en el Consejo Nacional de Directores del Consejo de las Autoridades más Grandes de Vivienda Pública (CLPHA). CLPHA está integrada por las 60 autoridades de vivienda pública más grandes de la nación. Esta organización trabaja para conservar y mejorar la vivienda pública y viviendas a costos razonables a través de su defensa, investigación, análisis de pólizas y educación pública. Recientemente, Castro Ramírez también fue electa al Consejo de Directores de la Asociación Nacional de Funcionarios de Renovación y Vivienda (NAHRO) de Texas. La Comisionada del Consejo de SAHA, Yolanda Hotman, también fue nombrada para participar en el Consejo Nacional de Gobernadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de Renovación y Vivienda (NAHRO). Los 3,200 integrantes de la agencia NAHRO incluyen las autoridades de vivienda, los departamentos de desarrollo comunitario y compañías para renovar viviendas.

Lourdes Castro Ramírez

Yolanda Hotman

“Es un gran honor para ambas personas que se hayan reconocido los logros de Lourdes en su carrera y el compromiso de Yolanda como voluntaria en cuestiones de vivienda a precios accesibles, y al mismo tiempo, que se le haya proporcionado a SAHA una posición en las dos ‘mesas’ de más influencia en la industria de vivienda a precios razonables,” expresó el Director del Consejo Sr. Ramiro Cavazos.

Ser Contados: ¿Por qué es Importante el Censo? La Constitución de los Estados Unidos requiere que se realice un censo – que sean contadas todas las personas de los Estados Unidos – y que se realice cada 10 años. El Censo del 2010 consiste de únicamente 10 preguntas que contestará en 10 minutos. La información del censo se utiliza de diferentes maneras: 8El gobierno federal usa la información del censo, en parte, para asignar más de $300 billones de dólares. 8La información del censo se utiliza para determinar los lugares para las escuelas, hospitales, desarrollos de vivienda y otras instalaciones comunitarias. 8La información del censo se utiliza para repartir las 435 posiciones en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y para definir posturas políticas dentro del estado. Un conteo preciso de la población en el estado puede proporcionarle a Texas dos o más posiciones adicionales

en el Congreso. Estos funcionarios electos trabajan para atraer fondos federales a las comunidades que representan, para proyectos como las viviendas a través de SAHA y programas de inmunización a través de los departamentos de salud, al igual que servicios sociales como el cuidado de niños y Medicaid. El censo le afecta directamente a usted y a sus vecinos ya que si usted y su familia no han sido contados con precisión, puede no recibirse la cantidad asignada de fondos en base a la población. SAHA se ha asociado con la oficina de Censos de los Estados Unidos para que se involucren en el conteo del censo más residentes y la comunidad en sí. Varias propiedades de SAHA, incluyendo Christ the King, Raymundo Rangel, Riverside y los Departamentos Springview han facilitado áreas para que la Oficina de Censos capacite a enumeradores (aquellas personas que

visitan los hogares de aquellos que no enviaron la forma del Censo). SAHA también ha estado invitando a los residentes a que llenen la forma del Censo al educarlos a través de diversos folletos desplegados en las propiedades, en el boletín informativo y también en persona. Por favor tómese unos cuantos minutos para llenar el cuestionario del Censo que se le ha enviado por correo o que se le ha entregado a usted. Si no lo hace, un represente de la Oficina del Censo puede visitarlo para hacerle 10 preguntas en persona. Por ley, la Oficina del Censo no puede compartir sus respuestas con nadie, ni con otras agencias federales ni agencias del orden. Para recibir más información, visite la página Internet de 2010census.gov. NEIGHBORS | VERANO 2010 | PÁGINA 13


SAHA S A N

A N T O N I O

. . . for the people

ENCUESTA DE SERVICIO AL CONSUMIDOR DE SAHA Nombre (Opcional): _____________________________________________________ Propiedad: ___________________________________________________ Como cliente nuestro, SAHA valora sus puntos de vista y se ha comprometido a mejorar el servicio dado al cliente. Nuestra meta es proporcionarle a usted un servicio de alta calidad y esta encuesta ayudará a SAHA a servirle mejor. Por favor, tome unos minutos para contestar las preguntas que hacemos a continuación: 1.

¿En cuál programa de vivienda participa usted? (Indique uno) a) Vivienda para personas con recursos económicos limitado b) Tiquete para elección de vivienda (Sección 8)

2.

¿Alguna persona de su familia fuma tabaco? a) Sí b) No

3.

¿Alguna persona de su familia es veterano? a) Sí b) No

Por favor, califique las siguientes preguntas en una escala de 1 a 10, 1 siendo muy insatisfecho y 10 muy satisfecho. 4.

En general, ¿qué tan satisfecho se siente usted con lo siguiente?

5.

Basado en su experiencia del último año solicitando mantenimiento o reparaciones al personal o a su arrendador, qué tan satisfecho está usted con lo siguiente: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 a) ¿Qué tan fácil fue solicitar las reparaciones? b) ¿Qué tan bien le trató la persona que contactó para las reparaciones? c) ¿Qué tan bien se hicieron las reparaciones? d) ¿Qué cantidad de tiempo tomó la hechura de las reparaciones? e) ¿Qué tan bien le trató la persona que hizo las reparaciones?

6 .

a) b) c) d) e)

El servicio general proporcionado por SAHA La calidad y condiciones de su casa/apartamento Seguridad y tranquilidad en su vecindario Los servicios de mantenimiento El personal administrativo

1

2

3

4

5

6

7

8

9 10

Basado en su experiencia durante el último año con personal de SAHA (excluyendo al personal de mantenimiento), qué tan satisfecho se encuentra usted con lo siguiente: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 a) La forma como le trató el personal con el cual trató b) El cumplimiento para retornar sus llamadas c) La reacción a sus preguntas y preocupaciones respecto a la renta, responsabilidades del arrendamiento, políticas y procedimientos d) Comunicación referente a cambios o futuros eventos e) Su comprensión de la aplicación para vivienda y el proceso de certificación anual f) La rapidez con la cual procesaron sus papeles g) Su oportuna notificación sobre su fecha de inspección h) La forma como usted fue tratado por el inspector de SAHA

Comentarios adicionales: _________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________

Muchas gracias por llenar la Forma de Encuesta para Clientes de SAHA. Nosotros respetamos su confidencialidad; por lo tanto, solamente el personal superior de administración de SAHA verá los resultados. Por favor, remita la encuesta en el sobre prepagado que se incluye. Selle el sobre y mándelo por correo antes del 31 de julio, 2010. PÁGINA 14 | VERANO 2010 | NEIGHBORS


Neighbors Verano