Issuu on Google+

LILIAN LUCERO ANDRADE CHAVEZ ESCUELA LA PLATA MOTILON

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA SEDE LA PLATA MOTILON 2009 1


LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA SE SIENTE ORGULLOSA DEL TRABAJO REALIZADO POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA LA PLATA MOTILON Y SUS LÍDERES CON EL FIN DE PROMOVER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y APROPIAR EL PROGRAMA: “LA ESCUELA RURAL COMO PROYECTO PEDAGÓGICO PRODUCTIVO”. LA GUÍA QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE COMO PROPÓSITO

RECOGER

LAS

EXPERIENCIAS

MÁS

SIGNIFICATIVAS CONSTRUIDAS EN LA ESCUELA PARA QUE SE

CONVIERTAN

EN

MEMORIAS

COLECTIVAS

DE

LOS

PROCESOS QUE SE REALIZAN E IR AVANZANDO CON PASO FIRME

EN

EL

ENRIQUECIMIENTO

DE

LA

IDENTIDAD

CAMPESINA COMO EXPRESIÓN DEL AMOR Y LA RELACIÓN SOLIDARIA CON EL MEDIO VIVIENTE.

2


Hagamos una lluvia de ideas sobre las experiencias que tenemos respecto al trabajo que se ha realizado en la escuela sobre el rio las Ceibas, la Vereda y sus habitantes y el que está por realizar en lo que queda del año 2009 y consignemos las ideas más importantes que la resumen: Nosotros realizamos la huerta y ahí tenemos más plantas para sembrar. También hemos aprendido a reciclar, aquí en la escuela tenemos canecas donde colocamos los residuos que debemos depositar en ellos. Profe a mi me gusta mucho que vengan practicantes por que tengo con quien jugar y aprendo mucho. A mi me gusta que todos los de la escuela vayamos a la finca de don Pedro a sembrar árboles porque allí no hay nada de árboles.

3


Completemos este texto con un dibujo que recoja los aportes de los diferentes grados.

4


Saquemos las preguntas que queremos responder con base a la reforestación (lugares donde se pueda reforestar, especies vegetales) de la vereda de la Plata Motilón. 1. ¿Qué plantas nativas hay en la vereda La Plata Motilón? 2. ¿Qué especies vegetales podemos sembrar y cuál es el sitio indicado para hacerlo? 3. ¿Cómo garantizar el cuidado de la siembra realizada? 4. ¿Cómo demostrar a la comunidad los productos del trabajo realizado durante la investigación?

5


Volvamos a leer las preguntas y expliquemos porque es importante responderlas. __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ _________________________________________________. Si estamos de

acuerdo en hacer este ejercicio de investigación

propongamos un nombre para el proyecto:

Por amor al medio ambiente reforestemos y cuidemos. (Lorena-5º) Reforestemos nuestra región. (Yeison-4º) Reforestemos la vereda La Plata Motilón. (Yeison-4º)

6


Salvemos el medio ambiente reforestando. (Leidy 5ยบ) Reforestemos nuestra vereda con amor. Ahora votemos por el que nos parezca mรกs apropiado para lograr los objetivos que nos proponemos y escribรกmoslo a continuaciรณn con letras especiales:

7


Inventemos una copla para presenta el nombre del proyecto a los padres de familia y otras personas de la comunidad.

El mundo se estรก acabando (Bis) Porque el hombre no lo cuida (Bis) Sigamos reforestando (Bis) Porque es fuente de vida (Bis) Olelolelolelolaila Porque es fuente de vida

El cielo estรก llorando (Bis) Por la deforestaciรณn (Bis) Salvemos el medio ambiente (Bis) Reforestando la regiรณn (Bis) Olelolelolelolaila Reforestando la regiรณn

8


Establezcamos unos acuerdos que permitan integrarnos de manera creativa y responsable a todas las actividades que se programen para que aprendamos mรกs y nos entendamos mejor.

1. Cuidar el medio ambiente. 2. No talar los รกrboles. 3. Apadrinar un รกrbol. 4. Cumplir y comprometernos con el trabajo del proyecto. 5. Cumplir y comprometernos con el trabajo del proyecto.

9


Escribamos nuevamente la primera pregunta y hagamos un plan para responderla.

Para solucionar esta pregunta podemos hacer una lluvia de ideas y recoger los conocimientos previos que tenemos, podemos hacerle preguntas a nuestros padres, abuelos y vecinos, deber铆amos hacer dibujos y cuentos para identificar las plantas nativas de mi vereda La Plata Motil贸n.

10


Realicemos un listado identificando las plantas nativas y los nacederos que conocemos de nuestra vereda La Plata Motilón. PLANTAS NATIVAS. Roble.

Guamo.

Cedro.

Chunche.

Cañofisto.

Chachafruto.

Arbolloco.

Caucho.

Lulomoco.

Bodoquedo.

Laurel. Cordoncillo.

11

NACEDEROS Nacedero de la finca el

Pino.

mirador.

Huesito.

Nacedero de la colonia.

Eucalipto.

Nacedero del río las Ceibas.

Llarumo.

Nacedero del rio la Plata.

Incenillo.

Nacedero La Bocachica.

Romasa.

Nacedero del río del Perú.

Vatatillo.

Nacedero de la Danta.


Dibujemos las plantas nativas que conocemos de nuestra regi贸n.

12


Elaboro un cuento teniendo como referencia las plantas y los nacederos mencionados. VANESA Y SUS AMIGOS Había una vez una niña llamada Vanesa que vivía cerca del bosque, sus padres la querían mucho por ser tan cuidadosa con la naturaleza ella tenia muchos amigos y sus amigos eran árboles y nacederos, un día se fue a ver a sus amigos y se encontró con su amigo el cedro y le dijo, hola amigo, cómo estas, el cedro le contestó, muy bien pero te tengo una mala noticia, que pasó? dijo Vanesa; lo que pasa es que a nuestro amigo roble lo aserró un leñador del pueblo y piensa seguir acabando con los árboles de todo el bosque, pero tenemos que hacer algo dijo Vanesa, yo buscaré a mi padre para que me ayude Vanesa se fue para su casa y le dijo a su padre que le ayudara para salvar a sus amigos, su padre dijo que el le ayudaría y se fueron con su hija para el bosque pasaron por el nacedero La Plata, después, por el nacedero de la colonia y se encontraron con el laurel y el incenillo, le dijo ¿para dónde van? Vamos para el final del bosque a buscar al leñador que aserró al roble, el incenillo le dijo apresúrense porque pasó muy enojado con su hacha para acabar con los árboles del bosque; gracias dijo Vanesa. Poco tiempo después llegaron y lo encontraron cortando al cordoncillo y Vanesa le gritó “¿Oye tú salvaje leñador por qué piensas acabar con nuestro bosque?”, “porque necesito los árboles para sacar madera y venderla en el pueblo, niñita” dijo el leñador, pero Vanesa le dijo si no dejas de talar los árboles te demandaré ante el alcalde; el leñador le dijo: no me demandes, yo dejaré de talar los árboles y desde ese día todo cambio.

13


Realicemos un dibujo en un cuadro comparativo o comics a cerca de la deforestaci贸n y la reforestaci贸n.

14


Recordemos la segunda pregunta y elaboremos un plan para solucionarla.

Para responder esta pregunta podemos hacer entrevistas o encuestas a nuestros familiares o vecinos, podemos hacer salidas para reconocer estos sitios. Si necesitamos plantas podemos utilizar las del vivero o podemos hablar con las diferentes entidades como la CAM o la FAO para que nos aporten unas plantas.

15


Elaboremos una encuesta con el fin de conocer que plantas y en que sitios se pueden reforestar. ¿Dónde están ubicados los nacederos? El nacedero de la quebrada la Plata esta ubicada en el oriente, al pie de la colonia, ¿Qué ríos y quebradas encontramos en la vereda la plata? Está la quebrada la Bocachica, la quebrada de la colonia, la quebrada de la finca de los González, la quebrada La Plata y el río las Ceibas. ¿Dónde podemos reforestar? Podemos reforestar al borde de los ríos, en los nacederos y las quebradas más cercanas. ¿Qué plantas se pueden reforestar en este sitio? Las plantas nativas ya que se pueden cuidar solas o los árboles frutales se pueden sembrar en la casa de algunos estudiantes para cuidarlos

16


Redactemos una carta para la CAM o la FAO para que nos colaboren con el aporte de algunos árboles. 25 de agosto del 2009 Señores: de la CAM un cordial saludo y que se encuentren muy bien pasando a otro tema les quiero decir lo siguiente: No podemos sembrar los arboles que tenemos en la escuela Normal sede La Plata Motilón porque los árboles están muy pequeños y así no podemos sembrarlos porque se pueden morir y perderemos todo nuestro trabajo que con mucho esfuerzo que hemos puesto de nuestra parte, por eso queremos que nos hagan el favor de que si nos podían regalar unos árboles que por lo menos midan un metro de altura para que no se nos mueran y los árboles que necesitamos son los siguientes: Roble, cedro, cope, Cañofisto, Arbolloco, Lulomoco, cordoncillo, huesito, incenillo, caucho, laurel y manzanillo. No siendo mas por el momento nos despedimos agradeciéndoles mucho los niños de la escuela la plata Motilón.

17


Construyamos algunos problemas matemáticos que tengan relación al vivero y las plantas a reforestar.

En la escuela contamos con 168 plantas y en la vereda hay 9 familias, necesitamos que todos siembren la misma cantidad de arboles.

¿Cuántas

plantas

le

corresponde a cada familia?

En la escuela La Plata Motilón hay 25

naranjas,

15

guayabas,

32

limones y 82 chachafrutos, estas frutas se deben repartir de forma equitativa

ente

87

personas.

¿Cuántas frutas les corresponde a cada persona?

En la escuela La Plata Motilón hay 25 naranjas, 15 guayabas, 32 limones y 82 chachafrutos, estas frutas se deben repartir de forma equitativa ente 87 personas. ¿Cuántas frutas les corresponde a cada persona?

18


Por medio de un dibujo identifiquemos los seres bióticos y abióticos de la región. S

SERES BIOTICOS

SERES ABIOTICOS

Leamos el siguiente texto a los pequeños de preescolar y primero, en seguida plasmemos un dibujo sobre lo leído y escuchado.

19


Recordemos la tercera pregunta planeada y elaboremos un mĂŠtodo para solucionarla.

Realicemos conversatorios y lecturas sobre la importancia de reforestar y cuidar el medio ambiente, tambiĂŠn podemos programar una

salida pedagĂłgica con el fin de sembrar los ĂĄrboles y

encargarnos con nuestra familia de cuidar algunos de ellos.

20


Leamos el siguiente texto para los niños de preescolar y primero, luego realicemos un dibujo para representar el texto.

Los

arboles

desempeñan

una

función

vital: mantienen la atmosfera

de la

tierra en buenas condiciones para que los

animales

respirar.

Las

las hojas

personas de

los

puedan arboles

absorben el dióxido de carbono del aire a cambio producen oxigeno. Los humanos no podríamos vivir la tierra si el aire tuviera demasiado bióxido de carbono y faltara oxigeno. CUIDEMOS LOS ARBOLES

21


22


Después

de

realizar

la

salida

pedagógica

elaboremos

una

descripción detallada sobre lo visto.

Hoy hicimos una salida con la profesora Dora y la practicante Lilian allá sembramos artos árboles como Olivos, Ocobos y el Cedro pero nosotros no fuimos solitos porque iba Caliche el hermano de Millercito, don Mauricio el papá de Laura y el chino un señor que vive solo en la vereda. También vimos árboles que tocaban el cielo y allí habían artos pajaritos como azulejos, toches pichinches; cuando pasamos por el pasto salieron muchos chapulines saltando y Cristian y Yeison los estaban cogiendo pero Lorena les dijo que no los cogieran porque ellos también sentían.

23


Para complementar este trabajo con los ni単os de preescolar y primero elaboremos un dibujo donde se plasme lo vivido.

24


DespuĂŠs de realizar la salida elaboremos un dibujo

de los

materiales y los sitios que encontramos para conocerlos en inglĂŠs.

25


Es hora de recordar la última pregunta propuesta, escribámosla y hagamos un plan para resolverla.

Para dar a conocer lo que aprendimos y realizamos podemos mostrar todos nuestros trabajos a nuestros compañeros, profesores y padres de familia, también podemos hacer una obra de teatro donde mostremos el trabajo de reforestación que hicimos con nuestros padres.

26


Hoy venimos a contarles lo que hemos aprendido en este último mes. Primero recordamos los trabajos anteriores, Negociamos el proyecto y así lo llamamos: “Salvemos el medio ambiente reforestando” Después realizamos nuestros acuerdos de trabajo para obtener un mejor resultado, Y enseguida nos pusimos a trabajar. En el vivero conocimos las figuras geométricas Trabajamos los problemas de las sumas, las restas y la división. Conocimos las clases de seres de la región, estudiamos el suelo y Los factores de contaminación. Por medio de las salidas Aprendimos a ubicarnos teniendo en cuenta los puntos cardinales. Un día muy contentos partimos a cumplir nuestro objetivo Reforestamos algunos árboles en la colonia y en la finca de don Mauricio La comunidad y las maestras nos apoyaron en nuestra misión, Y aunque somos muy pequeños ahijados ya tenemos Pues somos padrinos de unos arbolitos de cope, olivos y ocobos. Los cuidamos dándoles agua, abono y mucho amor.

27


LORENA: ¿Hola amigos como están? ¿De qué están hablando? LEIDY: estamos hablando de la gente de la vereda que está cortando arboles para sacar madera o para la cría de ganado. CRISTIAN: si, pero no sabemos qué hacer para recuperar este recurso natural. LORENA: pues fácil aprovechemos que en el vivero de la escuela tenemos varios árboles y que el profesor nos regalo 5 árboles mas para sembrar. YEISON: ¿pero qué clases de arboles vamos a sembrar? JORGE: sembremos arboles de copé, de cedro, olivos y ocobos. LEIDY: ¡Sí!, vamos al nacedero de la quebrada La Plata y a algunas fincas para sembrar los arbolitos. YEISON: y que esperamos, vamos a convidar a nuestros compañeros. (Cuando todos están reunidos se dividen por el escenario y hacen la semejanza que se ponen a sembrar los arboles.) ALEXIS: ¡Huy salimos cansados! LORENA: Sí pero llego la hora de cumplir nuestro último acuerdo. TODOS: (entre ellos se interrogan cual será) CRISTIAN: ¡Ah! ya se después de haber sembrado los arboles cada uno se va a encargar de apadrinar unos arbolitos, los van a cuidar para que crezcan sanos y fuertes.

GRACIAS

28


Escuela LA Plata Motilon