Page 1


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricán, Quetzaltenango

16

PLAN LOCAL DE RESPUESTA COORDINADORA LOCAL PARA LA REDUCCION DE DESASTRES COLRED, ALDEA BUENA VISTA EL CERRO CABRICÁN, QUETZALTENANGO, GUATEMALA.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

PROYECTO:

Proyecto: P.213-001/2015 - S05-GTM01/2015

“Construyendo resiliencia ante el riesgo de desastres a través de la preparación y manejo de emergencias en comunidades rurales Mayas de los Departamentos de Baja Verapaz, Quetzaltenango y Quiché, Guatemala”.

MARZO 2017

1


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricán, Quetzaltenango

I.

FUNDAMENTOS DEL PLAN LOCAL DE EMERGENCIA (PLR) INTRODUCCIÓN

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), consciente de la importancia de planificar acciones claras antes, durante y después de una emergencia y/o desastre, presenta el formato para la Estructuración del Plan de Local de Respuesta, como un modelo para organizar todos los recursos y elementos disponibles con que cuentan las Coordinadoras para la Reducción de Desastres en el nivel Local (COLRED), con la finalidad que los integrantes de las mismas tengan un formato para estructurar el plan y que establezcan grupos de trabajo y asignen funciones que en forma integrada y coordinada permitirán responder ante las necesidades surgidas de una emergencia y/o desastre de manera eficiente y oportuna.

Fue diseñado para ser implementado por las instituciones que acuden en auxilio de las comunidades que han rebasado su capacidad de respuesta instalada, el cual establece el vínculo de comunicación para la administración de la información, con el nivel inmediato superior jurisdiccional (Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres COMRED).

FIN PRINCIPAL DEL PLAN Responder eficientemente para salvaguardar vidas humanas, proteger bienes materiales, la protección del medio ambiente y la atención a la comunidad.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Este documento ha sido diseñado con base en los lineamientos generales del Plan Local de Respuesta a Emergencias y/o desastres, cuyos procesos constituyen la experiencia de varios años en el manejo de la respuesta a emergencias y/o desastres en el ámbito nacional. Sin embargo constituye una guía con sentido de flexibilidad, el cual permite adaptarlo a las necesidades y recursos de cada coordinadora que la implementará.

3


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricán, Quetzaltenango

1.1 Datos Generales de La Comunidad Contexto geográfico-ambiental I.1.1 Ubicación La Aldea Buena Vista el Cerro, perteneciente al municipio de Cabricán del Departamento de Quetzaltenango. Se encuentra aproximadamente a 2,900 msnm, y se localiza en la Latitud 15º06’51” y en la Longitud 91º40’09”. La Aldea se encuentra ubicada a 11 km de distancia de la cabecera municipal y a 56 Km de Quetzaltenango. Colinda al Norte con el Caserío la Vega, al sur con el Caserío Los Rojas, al este con la Aldea el Cerro y al oeste con La Ranchería.

Fuente: Departamento de planificación municipal, Cabricán.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Mapa de Ubicación, Aldea Buena Vista el Cerro Cabricán

5


INFORME

Local de Respuesta

2.1.2 Historia de la comunidad Anteriormente la Aldea Buena Vista el Cerro formaba parte de la Aldea el Cerro como un Caserío y era conocida como Las Barrancas y fue poblada por personas provenientes de Huehuetenango y Comitancillo San Marcos. Debido a que los niños debían trasladarse hacia el centro de la Aldea el Cerro para asistir a la escuela el señor Emiliano López, alcalde comunitario de 1982 promovió la iniciativa de separarse de la Aldea para gestionar una escuela para la comunidad que tomaría el nombre de Buena Vista el Cerro, debido a la perspectiva que tiene la comunidad de los diferentes puntos cardinales. Fue en el año 1989 cuando se concluyó la construcción de la escuela en el terreno donado por Sebastián Rojas y Lacadio Miranda.

2.1.3 Clima El clima de la Aldea Buena Vista el Cerro es generalmente frio, principalmente en los meses de noviembre a febrero, por el contrario en los meses de marzo a octubre es templado. La temperatura promedio anual es de 13 a 15.5 grados centígrados y la precipitación media es de 900 a 999 milímetros, es un área en donde las lluvias no son tan intensas, los mayores registros se obtienen de mayo a octubre.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

2.1.4. Agua y suelo

6

• Agua La Aldea Buena Vista el Cerro, está ubicada en la parte alta de la cuenca del Rio Cuilco. La comunidad cuenta con tres riachuelos, el primero se ubica entre el límite con la Aldea Quiquibaj y el Cerro es un rio intermitente que únicamente en época de invierno cuenta con caudal. El segundo riachuelo recorre del Cerro al sector los Rojas y el tercero recorre la comunidad. Actualmente en la comunidad se abastecen por medio de pozos y cosechadoras de lluvia, tanto para consumo como para riego, ya que no se cuenta con un sistema de distribución de agua potable y en época seca algunas personas se ven obligadas a ir a los riachuelos para abastecerse del recurso. La falta de disponibilidad y acceso a este recurso es una de las necesidades más sentidas de la población. • Suelo Los suelos del municipio de Cabricán son suelos profundos sobre relieves inclinados y escarpados, son tierras no cultivables, salvo para cultivos perennes como especies forestales. El material madre del suelo es de ceniza volcánica, de color claro, de relieve inclinado con drenaje interno rápido, la capa superior es de color café oscuro, su textura es franca friable de un espesor


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricán, Quetzaltenango

aproximado de 20 centímetros; el subsuelo es de color café amarillento, de consistencia friable, con textura franca y de 50 centímetros de espesor. Las características importantes que influencian su uso son: El declive es de 5% a 20%, mediana fertilidad natural, baja capacidad de abastecimiento de humedad, suelos muy susceptibles a la erosión, el manejo del suelo es uno de los principales problemas. Las características mencionadas arriba, indican que el uso del suelo y la potencialidad de los suelos son eminentemente forestales. Los recursos naturales como los bosques y el suelo, se han deteriorado paulatinamente, por la tala inmoderada y los efectos de la erosión de los suelos y por no tener un plan de manejo, por lo que estos recursos se han degradado aún más.

2.1.5. Recursos naturales •

Flora y fauna

La flora presente en la comunidad es principalmente pino, Cipres, roble, palo negro, lansina, bocales y madrón. También hay presencia de arboles frutales de manzana, durazno, durazno, ciruela, pera, aguacate. Entre las plantas medicinales se encuentran ruda (Ruta chalepensis), altamisa (Artemisia vulgaris), pericón (Tagetes lucida), anoj, borraj y eucalipto.

• Bosque La comunidad Buena Vista el Cerro cuenta con área boscosa, no muy densa sin embargo si cuentan con el recurso, y dentro de las especies que existen en estas áreas se encuentran especies como Pino (Pinus spp.), ciprés (Cupressus spp.), roble (Quercus spp.), entre otras especies. Según comentan los comunitarios en años anteriores por la sequía prolongada se propago la plaga del gorgojo de pino (Dendroctonus frontalis), lo que provoco perdida en la cobertura forestal por tala y por incendios que sucedieron en la misma época.

2.2. Contexto social 2.2.1 Población La comunidad Buena Vista el Cerro es integrada por 197 familias1, con aproximadamente 6 o 7 integrantes. La población total es de 1058 personas.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

En relación a la fauna que destaca en la Aldea Buena Vista el Cerro, se pueden mencionar ardillas, comadrejas, conejos, gatos de monte, coyotes, armadillos, guarda barrancas, pájaros carpinteros, zorros y animales domésticos como aves de corral, caballos, ganado vacuno y bobino, perros, gatos, entre otros.

1Censo poblacional Aldea Buena Vista el Cerro, Walter Avisai Argueta – Técnico en Salud Rural 2015.

7


INFORME

Local de Respuesta

2.2.2 Idiomas/Etnias El 100% de la población de la Aldea pertenece a la etnia maya, su idioma es el Mam y al menos la mayoría de las mujeres conserva el traje típico. En relación a sus costumbres y tradiciones aun se continúan practicando. 2.2.3 Salud En la Aldea Buena Vista no existe centro de salud, únicamente centro de convergencia, por lo que los comunitarios deben trasladarse al centro de salud de la Aldea el Cerro o al centro de Cabricán, donde existe atención permanente, sin embargo por la distancia muchas personas tienden a auto medicarse o simplemente no reciben atención médica. Dentro de la comunidad habitan dos comadronas las cuales brindan atención a las mujeres en estado de gestación, pero si los casos se complican deben referirlas al Centro de atención integral materno infantil -CAIMI- del Centro de Cabricán. Según los datos proporcionados por el centro de salud de la Aldea el Cerro la tasa de natalidad ha decrecido, la tasa de mortalidad ha aumentado un 3.78% en comparación con el año 2012.1 2.2.4 Educación

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Dentro de la comunidad existe una escuela que atiende el nivel pre-primario y el nivel primario, para el nivel básico y diversificado los jóvenes deben trasladarse al centro de la aldea el Cerro o al centro de Cabricán, sin embargo por el difícil acceso son pocos quienes tienen la oportunidad de continuar con su educación. Según el diagnóstico integral en salud realizado en el año 2015 el 57% de la comunidad es analfabeta y el 43% lee y escribe. Se menciona también que el 52% de la población alfabeta culminó el nivel primario, el 2% ha estudiado a nivel básico y nivel diversificado y el 25% no tuvo acceso a educación. La causa de la deserción escolar es debido a la falta de recursos económicos y a la distancia que deben recorrer los jóvenes para continuar con sus estudios en la comunidad vecina. 2.2.5. Demografía La población de la aldea ha aumentado en los últimos años, ya que algunas personas mayores mencionan que en el año 1982, año en el que inicio la aldea, la población era de 525 personas aproximadamente. A continuación se presenta la población de la comunidad para el año 2015 según el censo realizado por la Escuela Nacional de Técnicos en Salud Rural del municipio de Cabricán.

1Diagnóstico integral en Salud, Aldea Buena Vista el Cerro, Cabricán (Walter Avisai Arqueta – Técnico en Salud Rural, 2015)

8


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricán, Quetzaltenango

Población por género y edad – Año 2015 Por género

Por edad

M

F

0 a 10 años

10 a 19 años

20 a 39 años

40 a 59 años

60 a mas años

Total

532

526

316

301

301

98

42

1058

Fuente: Censo poblacional –ENATESARO- 2015.

2.2.6. Vivienda Las viviendas de la Aldea Buena Vista el Cerro, son en un 84% de adobe, el 14% de block, el 1% de madera, de estas viviendas el 73% tienen piso de tierra, el 13% de cemento y el 23% restante de otros materiales.

2.2.6. Organización

Existen otros grupos organizados como el grupo de catequistas que fomentan la espiritualidad católica principalmente con jóvenes, también el comité educativo que coordina con los maestros de la escuela.

2.3 Contexto económico

La principal actividad económica de la población es la agricultura, principalmente la producción de granos básicos como el maíz (Zea mays), frijol (Phaseolus vulgaris) y haba (Vicia faba) los cuales son para el consumo familiar. Otros productos que se cultivan en la comunidad son la papa (Solanum tuberosum) y trigo (Triticum). También produce durazno (Prunus persica) la cual se comercializa a nivel municipal y departamental. La crianza de animales domésticos como carneros, cerdos, pollos, gallina y vacas, constituyen otra actividad económica de la población. Otro aspecto importante para la economía del lugar es que un 70% de los jefes de familia migran a Estados Unidos. Otra de las actividades económicas que se realizan en la comunidad es el trabajo como albañil, jornalero y comerciante a las cuales únicamente el 3% de la población se dedica, sin embargo, el 17% son amas de casa y el 81% agricultores. Una actividad del área es el procesamiento en forma artesanal de la cal para la construcción

PASTORAL SOCIAL CARITAS

La Aldea Buena Vista el Cerro está organizada mediante un consejo comunitario de desarrollo quienes son los encargados de velar por el bienestar de la comunidad, a su vez deben coordinar con la alcaldía auxiliar de la aldea que está integrada por un alcalde comunitario y alcaldes auxiliares. Las autoridades de la aldea están integradas en su totalidad por hombres ya que la participación de la mujer es muy poca en el lugar.

9


INFORME

Local de Respuesta

1.1 1. Antecedentes de Emergencia y/o Desastres en la Comunidad Año

Acontecimiento

1976

Terremoto, causó daño en las viviendas

1978 – 1980

La comunidad se apartó de la Aldea el Cerro.

2002

Incendio forestal, se necesitó el apoyo de los bomberos, sin embargo en época seca siempre sucede aunque no de gran magnitud.

2005

Tormenta Stan, se perdieron los cultivos por las fuertes lluvias.

2010

Tormenta Agatha, se dañaron los cultivos.

2012

Terremoto, se dañaron la mayoría de las casas con rajaduras.

2013

Sequía, se perdieron los cultivos por la falta de agua y la comunidad no cuenta con sistema de distribución de agua.

1.2 Descripción del plan

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Documento que establece actores, responsabilidades, procedimientos y normas que ante un evento adverso permite ejecutar acciones dirigidas a trasladar a una o varias personas de un lugar de alto riesgo a un lugar de menor riesgo y brindar la atención primaria, de manera efectiva y eficiente, utilizando adecuadamente los recursos disponibles de la comunidad, para la pronta respuesta en caso de emergencia.

10

El plan local de respuesta a emergencias, son los procedimientos a realizar ante una situación de emergencia en el nivel Local se activan cuando surge un evento y sobrepasa la capacidad de respuesta en la atención al evento. Las principales actividades que se desarrollan desde el nivel Local son:      

Coordinación Integración de las comisiones de trabajo para atender el evento Establecimiento de mecanismos de comunicación Implementación de niveles de alertas Activación de brigadas Gestión de Recursos


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricán, Quetzaltenango

Coordinación: Establecer, fomentar metodologías y regulaciones que den una adecuada línea de acción por su competencia se activa para atender los diversos eventos y establecer las funciones de cada una de las brigadas para el evento. Integración de las Brigadas de Trabajo para atender el evento: Para que los procedimientos de respuesta sean funcionales, se debe coordinar la integración de las personas con especialidades, funciones y conocimientos que se tenga como recurso local, para que todos trabajen bajo la misma estructura de trabajo y se consensué todas las actividades de respuesta en la comunidad. Establecimiento de mecanismos de comunicación: Las comunicaciones dependiendo del evento se deben establecer con un procedimiento de comunicación y mantener la unidad de mando. Implementación de niveles de alerta:

Activación de Brigadas: Se implementa la movilización de un grupo de personas como primeros respondientes ante un evento de estacionalidad o de ocurrencia súbita Ejecución de procedimientos de respuesta ante una situación de emergencia o desastre: Se debe establecer los parámetros y criterios para activar total o parcialmente los sectores a nivel local, tomando en cuenta que no basta únicamente con sobrepasar la capacidad de respuesta a nivel local. La estructura organizacional Local, por tener actividades de respuesta de la sociedad civil, no se puede activar bajo la estructura de un el centro de operaciones de emergencia.

Gestión de Recursos: En el nivel local se coordinará la utilización de los pocos recursos que se tienen en la comunidad para la atención del evento, si no tiene la capacidad de respuesta para atender el evento se debe de gestionar el apoyo a un nivel superior.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Serán decretados por el nivel municipal, quedando solamente bajo la responsabilidad del coordinador de la COLRED de la comunidad la divulgación y trabajar bajo las actividades que contemplara dicha Alerta.

11


INFORME

Local de Respuesta

1.3 Justificación del Plan El presente plan local de respuesta a emergencias expone un conjunto de acciones, destinadas a la prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación, y reconstrucción, para afrontar emergencias o desastres con posibilidades de éxito en las comunidades intervenidas. Con el mismo se busca organizar las acciones a realizar ante la manifestación de un evento adverso, ordenando el trabajo de cada una de las comisiones que integran la Coordinadora Local Para La Reducción de Desastres COLRED, así mismo lograr un nivel adecuado de coordinación entre los distintos niveles organizativos presentes en el área de cobertura, interrelacionándose a su vez con el gobierno municipal y la SE-CONRED. La importancia de este plan se centra en los siguientes aspectos: • • • •

PASTORAL SOCIAL CARITAS

12

Se desarrollan acciones de prevención y mitigación para emergencias y desastres. Brinda seguridad a las comunidades en casos de presentarse una situación adversa. Permite que cada miembro de la comunidad, tenga la información y el entrenamiento necesario para protegerse ante un suceso. Evita y minimiza estados de pánico o estrés en la población que pongan en peligro la seguridad individual y colectiva. Facilita la transferencia de los aprendizajes entre el hogar, los centros educativos, el lugar de trabajo, entre otros, para que se replique la información y el conocimiento de la cultura de prevención de riesgos a desastres.


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricán, Quetzaltenango

1.4.1 General Contar con un Plan Local de emergencias PLR que oriente la implementación de acciones que permitan la coordinación de los miembros de la COLRED en la Prevención, Mitigación y Preparación para la Respuesta ante posibles emergencias o desastres que afecten la comunidad. 1.4.2 Específicos

Describir los riesgos que se manifiestan en la comunidad a través de la identificación de las amenazas y el análisis de vulnerabilidades.

Definir los mecanismos para el funcionamiento de la estructura de la COLRED en la atención adecuada de las emergencias que puedan ocurrir en el municipio.

Establecer las funciones y responsabilidades de cada miembro de la COLRED procurando el aprovechamiento de los recursos disponibles.

Definir los recursos materiales, humanos y logísticos con los que cuenta la comunidad para la atención de emergencias.

Definir que Protocolos de contingencia relacionados con las amenazas principales se seguirán en la comunidad.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

13


INFORME

Local de Respuesta

1.5Valoración del riesgo El análisis de riesgos se realizó en coordinación con representantes de la COLRED, de acuerdo a la siguiente metodología: a) Análisis de Amenazas: para la identificación de amenazas se utilizó una matriz que definía los diferentes tipos de amenazas (más comunes en las comunidades) y su grado de ponderación, de las cuales se procedió a identificar las que más se evidencian en función de su recurrencia y afectación, utilizando valores cuantitativos en la escala del 1 al 5, donde el 1 indicaba menor valor de peligrosidad y el 5 peligrosidad extrema. b) Análisis de Vulnerabilidades: para la identificación de las vulnerabilidades presentes en las comunidades, se utilizaron 12 indicadores, cada uno con sus respectivos criterios de evaluación, de igual forma se utilizaron valores cuantitativos del 1 al 5, para este caso, el número 5 indicaba el menor nivel de vulnerabilidad y el 1 el nivel más alto. Los factores sujetos a análisis fueron: físico, estructural, social, funcional, ambiental, cultural e ideológica, político-institucional, económico y educativo.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

c) Análisis de Riesgo: para poder determinar el nivel de riesgo, se sumó el valor de la amenaza y el valor de la vulnerabilidad. El número obtenido de esta suma indica el nivel de riesgo, para lo cual entre más cercano es el valor a 10 mayor es el riesgo presente y entre más cerca está a 1 menor es el riesgo.

14

d) Mapa de Riesgos: la realización del mapa de riesgos consistió en un proceso participativo que permitió a los representantes de la COLRED, identificar los principales peligros a los que está expuesto las comunidades y sus habitantes, así mismo se recopilaran datos para la conformación de mapas de riesgo a través de herramientas SIG.


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricán, Quetzaltenango

1.5.1 Identificación de amenazas El análisis de amenazas en la Aldea Buena Vista el Cerro, se llevó a cabo a través de la división de éstas, en cuatro categorías: geológicas, hidrometeorológicas, Antrópicas y socio naturales, a través de la identificación de 14 amenazas:

Socionaturales Organización de grupos delincuenciales Contaminación por desechos sólidos (basura) Categoría Geológicas

Hidrometereológicas

Antrópicas Socio naturales

Amenaza Terremoto/ sismos Erupción Volcánica Derrumbes Hundimientos Erosión del suelo Deslizamientos Huracanes Temporales Inundaciones Deforestación Incendios forestales Agotamiento de fuentes de agua Organización de grupos delincuenciales Contaminación por desechos sólidos (basura) TOTAL PROMEDIO

Valor 3 1 3 1 2 2 4 1 2 3 2 3 3 5

Promedio

2 2.33 2.66 4 2.75

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Geológicas: Terremotos Erupción Volcánica Derrumbes Hundimientos Erosión del suelo Deslizamientos Hidrometereológicas Huracanes Temporales Inundaciones Antrópicas Deforestación Incendios Forestales Agotamiento de fuentes de agua

15


INFORME

Local de Respuesta

Gráfica No. 1 Niveles de amenazas

Gráfica no. 1 Niveles de amenazas 5 4 3 2 1 0

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Fuente. Análisis de riesgos Aldea Buena Vista el Cerro.

16

En aldea Buena Vista el Cerro del municipio de Cabricán Quetzaltenango. Tiene como amenaza en su nivel más alto las amenazas socio naturales, siendo estos los que ocasionan mayor vulnerabilidad en la comunidad, siguiendo las amenazas antrópicas, En un nivel intermedio las amenazas hidrometeorológicas y geológicas. Las amenazas socio naturales, son aquellas que se expresan a través de fenómenos que parecen ser productos de la dinámica de la naturaleza, pero que en su ocurrencia o en la agudización de sus efectos, interviene la acción humana. Dentro de la información recabada y dentro de los fenómenos socio naturales se menciona la organización de grupos delincuenciales con un valor de 3 puntos lo cual indica que debe de existir preocupación para que ello no eleve más y que se puedan realizar acciones en pro de brindar seguridad a la población. La delincuencia organizada es la actividad delictiva de un grupo estructurado de dos o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados  con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico, político u otro beneficio de orden material.


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricán, Quetzaltenango

La contaminación por desechos sólidos es muy preocupante en dicha comunidad ya que tiene una valoración de 5 puntos lo que indica que esta en un nivel alto de amenaza y que atenta en contra de la salud de la población, por lo que se requiere que se actué prontamente ya que no se cuenta con un plan para controlar o qué hacer con dichos desechos. La contaminación ambiental cada día crece más, y sin darnos cuenta estamos dañando poco a poco nuestro hábitat. Son muchos los agentes contaminantes que producimos, entre ellos se encuentran los desechos sólidos domésticos, lo que comúnmente llamamos basura. el crecimiento y la sobrepoblación en las regiones urbanas y rurales están trayendo consigo desequilibrios en nuestro ambiente. La basura que se produce por persona va en aumento, así como las enfermedades y daño ambiental que esto provoca. Es necesario tomar consciencia y comenzar a educar a los más jóvenes sobre el cuido y resguardo del ambiente, que en un día próximo será para su propio bienestar. La categoría de amenazas antrópicas, se refiere a todas aquellas que sean provocadas por el hombre o sus acciones bien sea directas o indirectas; para el presente caso: la deforestación cuenta con un factor alto de amenaza por la tala inmoderada de la población, incendios forestales y agotamiento de fuentes de agua.

LA DEFORESTACION EN GUATEMALA es un problema importante a lo largo de los trópicos. El descontrol en la tala de árboles, especialmente de maderas duras y preciosas, cada vez va a más. El cultivo de subsistencia es practicado por millones de gentes, los cuales cultivan la tierra quemando una parte del bosque y plantando cosechas en un suelo aparentemente rico. El problema es que a pesar del aspecto frondoso del bosque, el suelo subyacente no es fértil. Su fertilidad no es inherente, viene de una interacción compleja de las plantas, árboles, bacterias e insectos que viven únicamente en el bosque. Después de quemar el bosque, las cosechas pueden únicamente crecer por un par de años antes de que el suelo se agote y el granjero cambie a otro lugar para quemar otra sección de bosque, dejando detrás un espacio muerto, directamente expuesto al sol abrasador y a la lluvia torrencial. La tierra necesita muchos años para recuperarse y a veces nunca se recupera. Cada vez es más frecuente ver como algunas acciones que realizamos en nuestra comunidad deterioran no sólo la calidad del agua, sino también nos acerca más a la racionalización severa del recurso para poder cubrir las necesidades de todos los pobladores. Esta situación nos llevará en pocos años a una escasez del agua que pondría en riesgo el desarrollo social de todos. Cabe entonces preguntarse qué importancia tiene la sustancia  agua para cada uno de los componentes del medio ambiente.  Si bien es importante que cada persona valore el uso del agua para sus actividades básicas, es necesaria la organización comunitaria para el manejo eficiente del agua que nos permita preservarla para el futuro.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Las amenazas de categoría antrópicas presentes en las comunidades con nivel mayor de amenaza son: deforestación y agotamiento de fuentes de agua.

17


INFORME

Local de Respuesta

En la gráfica anterior se puede observar que la comunidad tiene mediana incidencia de amenazas de tipo hidrometereológico; entre estás: Huracanes, temporales e inundaciones. La primera y segunda amenaza responde a que todo el territorio guatemalteco es amenazado continuamente por huracanes y temporales, de ésta cuenta la comunidad identifica y asigna un valor de 2.33 promedio a cada una de éstas amenazas, las cuales conllevan a los peores riesgos por fenómenos dentro de dicha comunidad. Finalmente, las amenazas geológicas se le da una valorización de 2 puntos lo que se puede observar es que no es tanto la afectación de dichos fenómenos en la comunidad. Pero también debe de hacerse un análisis para que dichas actividades no incrementen y dañen a la población. La siguiente gráfica, muestra el nivel de priorización de amenazas, según el análisis realizado:

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Gráfica No. 2 Priorización de amenazas.

18

Fuente. Análisis de riesgos Aldea Buena Vista el Cerro.

El promedio de amenaza es de 2.75 pues se confirma que la comunidad esta e el rango de medio alto.


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricán, Quetzaltenango

1.5.2 Análisis de Vulnerabilidad

Físico: Vías de acceso Ubicación de viviendas Calidad en la construcción de las viviendas Calidad de construcción de edificios e infraestructura (sistemas de agua, escuelas, puentes, caminos). Social: Nivel de organización (poblacional) Liderazgo Capacidad de respuesta para enfrentar los riesgos Participación en la toma de decisiones: familias, grupos de base y comunidad. Cultural: Percepción sobre los desastres Ambiental: Manejo de desechos sólidos Gestión del recurso hídrico con enfoque de cuenca Político: Participación Institucional local Tabla No. 2 Categoría de vulnerabilidad

Categoría

Vulnerabilidad

Valor

Vías de Acceso

2

Ubicación de viviendas

3

Calidad en la construcción de las viviendas

2

Calidad de construcción de edificios e infraestructura

2

Nivel de organización (poblacional) Liderazgo

3 4

Social

Capacidad de respuesta para enfrentar los riesgos Participación en la toma de decisiones

3 2

3

Cultural

Percepción sobre los desastres

3

3

Manejo de desechos sólidos

1

Gestión del recurso hídrico

1

Participación Institucional local

2

Físico

Ambiental Político

Total promedio

Promedio

2.25

2 2

PASTORAL SOCIAL CARITAS

El análisis de vulnerabilidades se llevó a cabo a través de la categorización de las identificadas en físico, social, ambiental, cultural, y político.

2.45

19


INFORME

Local de Respuesta

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Gráfica No. 3 Nivel de vulnerabilidad

20

Fuente. Análisis de riesgos Aldea Buena Vista el Cerro. La grafica anterior demuestra el nivel de vulnerabilidad presente en la comunidad, las cuales para su estudio fueron dividas en: físico, social, cultural, ambiental y político. Las vulnerabilidades de tipo físico están dadas por la deficiencia en la ubicación de las viviendas (la mayoría están asentadas en áreas propensas a hundimientos, inundaciones y deslaves, entre otras), la calidad en la construcción de las viviendas (la mayoría no cuentan con estructuras que resguarden la seguridad de sus habitantes además de la falta de aplicación de normas sismo resistentes. En cuanto a la calidad en la construcción de edificios e infraestructura, a pesar de ser construcciones de block y losa se realizan de una forma empírica, el valor que se obtuvo fue 2.25, lo que significa que entre el 70-85% utiliza técnicas y materiales de construcción inadecuados, sin considerar las amenazas existentes. La categoría ambiental, pone en manifiesto el grado de deficiencia ante el manejo de desechos sólidos en las comunidades, por motivo de no contar con un sistema de recolección de basura por parte de los vecinos y la falta en eliminar este tipo de contaminación y la proliferación de basureros clandestinos. La valorización a la vulnerabilidad en el manejo del recurso hídrico, responde a un 2, lo que significa en la escala que las autoridades, actores locales e instituciones públicas no asumen el compromiso del manejo sostenido de los recursos del territorio (suelo, agua y bosque). En cuanto a la vulnerabilidad de tipo social, es una de las que tiene un porcentaje medio de vulnerabilidad tomando en cuenta el desinterés de la población por temas de gestión de riesgo, el valor asignado al nivel de organización poblacional, muestra que la población actualmente no ésta organizada, por tal razón no están representados sus intereses.


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricán, Quetzaltenango

La vulnerabilidad ante la capacidad de respuesta para enfrentar los riesgos, comprueba que más del 90% de la población desconoce de la existencia de COMRED y COLRED, no poseen conocimientos sobre gestión de riesgos y planes de emergencia y la participación en la toma de decisiones es baja. Referente a la percepción sobre los desastres, obtuvo un valor de 3, lo que significa que una gran parte de la población no identifican las causas naturales y sociales que provocan los desastres. Finalmente, la percepción por parte de los comunitarios es que las autoridades municipales no propician programas y/o proyectos que brinden seguridad a todos los niveles. La siguiente gráfica muestra el nivel de priorización de las vulnerabilidades presentes en las comunidades.

Fuente. Análisis de riesgos Aldea Buena Vista el Cerro.

El grado de vulnerabilidad, actualmente existente en las comunidades es de 2.45, lo que representa un nivel medio-alto, que incrementa el riesgo en función de las amenazas presentes. Sin embargo, es importante mencionar que el factor vulnerabilidad dentro de la gestión de riesgo, se puede aminorar, en función de acciones conjuntas y fortalecimiento de las condiciones de sus habitantes, infraestructura y territorio.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Gráfica No. 4 Priorización de vulnerabilidades

21


INFORME

Local de Respuesta

1.5.3 Estimación del Riesgo

PASTORAL SOCIAL CARITAS

En base a la función de Riesgo: R=A+V (Riesgo=Amenaza+Vulnerabilidad), obtuvo un valor 5.2 de 10, lo que lo constituye a la aldea Buena Vista en un nivel riesgo medio-alto, resultado de la percepción y análisis de sus habitantes sobre el territorio a través de herramientas participativas.

22


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricán, Quetzaltenango

Croquis de la comunidad

- Análisis El croquis refleja en rasgos generales el contexto de la comunidad, durante su elaboración las mujeres fueron quienes participaron dibujando, pero no todas tenían la confianza de dibujar ya que la mayoría no sabe escribir. Un tema que se discutió, es que en la comunidad no cuentan con servicio de agua potable, porque en la comunidad no hay nacimientos de agua y ellos se abastecen de pozos artesanales o de los ríos menos contaminados, pero en época de sequía los posos no proveen el caudal necesario y se ven obligados a recoger agua de los ríos que se encuentran fuera de la comunidad para lo cual tienen que recorrer largas distancias. Anteriormente las autoridades han gestionado un pozo mecánico sin tener respuesta positiva

PASTORAL SOCIAL CARITAS

En el croquis se plasmó información del contexto de la comunidad como; recursos naturales, infraestructura, lugares clave, actividades económicas, producción agrícola y pecuaria, entre otros.

23


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricán, Quetzaltenango

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Parte II: Estrategia de respuesta de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres – COLRED

25


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricรกn, Quetzaltenango

PASTORAL SOCIAL CARITAS

2.1 Estructura de la COLRED Comunidad. Buena Vista el Cerro. Cabricรกn

27


INFORME

Local de Respuesta

2.2 Miembros de la COLRED responsables por comisión y procedimientos

Aldea Buena Vista el Cerro

Comunidad

Comisión

Nombre

No. Teléfono

DPI

Coordinador

Carlos Rojas

53237728

1850252420906

Sub-Coordinador Administración de la información

Alfredo Rojas

40825248

1907584060906

Romeo Ramírez

30658250

3635547260906

Hermán Escalante

50378188

1893477240906

Servicios de emergencia Búsqueda y localización

Primeros auxilios Seguridad Conato de incendios Evacuación

Alberto Rojas

2337931000906

Lucio Escalante

2902598760906

María López Margarita Rojas Carmelina Miranda Amelia Escalante Javier Pérez Violeta Rojas Rolando Pérez Rocael Escalante

40236908 48010779 58096191 46243844 31865058 46243844

1822570370906 1909772800906 1902600090906 1945629990906 1724345210906 25768109400906 2517588500906

Atención a la población Ayuda Humanitaria

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Administración de albergues

28

Florinda Miranda Laura Escalante Odilia Miranda Paulina Miranda

31423373 31117889

1893476780906 1891274220906 1909773370906


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricán, Quetzaltenango

2.3 Funciones del Coordinador • • • • • • •

Activar y desactivar el Plan local de respuesta parcial o totalmente según la evolución o gravedad del evento adverso, con las comisiones que correspondan según el tipo de evento. Coordinar las capacitaciones de los integrantes de cada comisión y velar por su actualización. Coordinar todas las operaciones de funcionamiento de la respuesta a emergencias en el nivel local. Supervisar y apoyar el buen desempeño del personal, en la aplicación de todos los procedimientos establecidos. Solicitar la información necesaria en el área de administración información sobre las acciones efectuadas y los requerimientos para el eficiente manejo de la emergencia. Oficializar la Declaratoria de Alerta y su desactivación en base a las directrices oficiales de los niveles superiores.

• • • • • •

2.4.1. Procedimientos para la Administración de Información Realización de inventario de presencia institucional. Recopilar y sistematizar la información generada por las comisiones de la COLRED. Recopilar y registrar los planes familiares existentes en la comunidad. Recopilar y generar información sobre los Sistemas de Alerta Temprana existentes en la comunidad. Elaborar el informe de situación de su unidad y remitirlo al Coordinador para su aprobación. Divulgar la información recopilada y aprobada a las autoridades correspondientes.

2.4.2. Procedimientos para la comisión de Servicios de Emergencia

Establecer la organización, coordinación y procedimientos para las COLRED que favorezcan con eficacia y eficiencia la ejecución de las acciones de respuesta en casos de emergencias y/o desastres. 2.4.2.1. Procedimiento: Sistema de Evacuación • • •

Identificar las zonas afectadas por el evento. Identificar zonas idóneas de acuerdo a los lugares existentes para evacuar a la comunidad. Definir y señalizar rutas de evacuación seguras.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

2.4 Descripción de procedimientos de cada comisión

29


INFORME • • • • • • • • • • • •

PASTORAL SOCIAL CARITAS

30

• • • •

• • • • • •

Local de Respuesta

Mantener el control del flujo vehicular. (si existe en la comunidad) Estar al tanto de las áreas afectadas por el evento. Determinar si existen nuevos riesgos que requieran la evacuación hacia nuevas zonas seguras. Mantener informado al encargado de los Servicios de Emergencia

2.4.2.2. Procedimiento: Búsqueda y localización Realizar la evaluación de la escena del impacto. Realizar la evaluación de los posibles daños estructurales. Establecer un perímetro de seguridad en la escena o zona de impacto. Apuntalar estructuras inestables. Ingresar a espacios confinados. Estabilizar e inmovilizar lesionados. Rescatar lesionados. Coordinar el traslado a Centros Asistenciales.

2.4.2.3. Procedimiento: Primeros auxilios Establecer un área de seguridad personal evaluando la escena y la situación para no exponerse ante cualquier amenaza. Evaluar a la víctima. Evaluar los signos vitales de la víctima. Revisión de las vías aéreas de la víctima. Realizar las maniobras requeridas de acuerdo a la evaluación. (Maniobras en caso de obstrucción de la vía aérea, Respiración de salvamento, Reanimación cardio-pulmonar, Manejo de heridas o hemorragias, Manejo de esguinces, luxaciones o fracturas, Aplicar vendajes de ser necesario). Coordinar acciones locales de traslado de víctimas.

2.4.2.4. Procedimiento: Conato de incendios En caso de presentarse una alerta de conato de incendio, realizar la evaluación en el lugar para determinar la necesidad de intervención. Si como resultado de la evaluación se determina que el incidente es un conato de incendio, seguir los pasos que se sugieren a continuación. El trabajo de la COLRED coordina la llegada de los bomberos para el control del conato de incendio y se mantienen disponibles como apoyo para los mismos. De ser necesario se coordinará otra máquina de bomberos, mientras se va efectuando el combate del fuego. En caso de no lograr su extinción, el evento se cataloga como incendio forestal y se requiere la intervención de Equipos especializados para el manejo de incendios forestales.


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricán, Quetzaltenango

2.4.2.5. Procedimiento: Seguridad En base al tipo de evento ocurrido determinar el área afectada en la comunidad. Localizar el incidente en base a la vía de acceso y áreas disponibles en los alrededores. Determinar áreas en riesgo de derrumbes, explosiones potenciales, caída de escombros, cables eléctricos. Verificar las condiciones atmosféricas para que los responsables de los procedimientos las tomen en cuenta. Ubicar posible ingreso y salida de vehículos. Coordinar la función de aislamiento perimetral con el organismo de seguridad correspondiente. Alertar sobre posibles alteraciones al orden público. Aplicar la evaluación de daños análisis de necesidades preliminar EDAN.

• • • • •

• • • • •

2.4.3 Procedimientos para la comisión de atención a la población 2.4.3.1 Procedimiento: Manejo de ayuda humanitaria Evaluar las necesidades humanitarias post-impacto del evento. Coordinar o apoyar la movilización de los insumos y la organización de centros de acopio. Gestionar elementos e insumos para la asistencia humanitaria como vestuario y paquetes de aseo e higiene para las familias afectadas. Proporcionar elementos de cocina y artículos personales a las familias afectadas. Aplicar normas y procedimientos para el manejo de ayuda humanitaria.

2.4.3.2 Procedimiento: Administración de albergues

• • • • •

Identificar el mecanismo de albergue temporal más adecuado a la situación. Seleccionar sitios seguros con condiciones de acceso y saneamiento básico. Coordinar mecanismos para la administración de los albergues temporales. Adecuar una red básica para almacenamiento y distribución de agua segura. Adecuar un sistema de letrinas, para niños, niñas y adultos.

• • •

Implementar un mecanismo y un sitio para disposición final de desechos sólidos. Establecer las normas de convivencia del alojamiento temporal. Organizar las actividades de bienestar y áreas sociales del alojamiento.

• •

Coordinar con las instancias correspondientes la seguridad de los albergues. Mantener y actualizar estadísticas de evacuados (por género, edad, etnia, discapacidad, etc.).

PASTORAL SOCIAL CARITAS

• • •

31


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricรกn, Quetzaltenango

Parte III: Activaciรณn del Plan

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Local de Respuesta (PLR)

33


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricán, Quetzaltenango

3.1. Tipos de alerta 3.1.1 Sistema de Alerta Será determinada por el Nivel Municipal, y serán divulgadas por el coordinador de la COLRED. Y se tendrán mecanismos como, sirenas, campanas de las iglesias para que los habitantes estén alerta en cualquier tipo de situación. 3.1.2 Interpretación para su implementación Actividades que se ejecutaran de acuerdo a la Alerta emitida por la COMRED para su aplicación en el nivel local, de acuerdo a su competencia que un evento adverso pudiera causar en los habitantes: INTERPRETACION

IMPLICACION • •

Actividades normales

• •

Verde

Amarillo

Cuando se tenga el conocimiento de la posible afectación por un fenómeno o situaciones especiales que requieran atención específica.

Naranja

Cuando exista notificación de que un fenómeno afectó o es inminente su afección y existe capacidad local para responder.

Roja

Cuando por la afectación de un fenómeno no existan recursos propios para la atención , o a pesar de haber utilizado los existentes, es necesario solicitar apoyo a un nivel paralelo o superior

• • • • • • • •

• • • •

Situación Normal Vigilancia permanente de la presencia de eventos adversos. Revisión y actualización de recursos locales. Verificación de insumos locales. Verificación de rutas de evacuación, señalización y Albergues. Vigilancia y monitoreo minucioso de la evolución del evento. Verificación de la disponibilidad de personal para la respuesta. Verificación de los insumos locales. Monitoreo permanente Movilización de talento humano Habilitación e implementación de Albergues. Activación de los insumos locales. Determinar el grado de necesidad de evacuar a la población. Respuesta escalonada. Atención a la población. Continuación de evacuación de la población a los albergues establecidos en el Plan de Respuesta local. Permanencia de de las brigadas y/o lideres encargados de las brigadas

PASTORAL SOCIAL CARITAS

COLOR DE ALERTA

35


INFORME

Local de Respuesta

COORDINADOR Y SUB-COORDINADOR El coordinador es la persona encargada de coordinar las diferentes actividades con todas las comisiones, además, organiza y ordena al grupo, establecerá normas y reglas para asignar tareas a las comisiones de la COLRED. El coordinador se encargará de la coordinación con las comisiones que integran la COLRED, con el Alcalde Municipal, concejo municipal, con los encargados de la unidad de Información, y con las instituciones que puedan brindar ayuda a su comunidad. ALERTA

ACTIVIDADES • •

Verde

• • • • •

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Amarillo

36

Naranja

• •

• • • • • • • • •

Roja

• • • •

Velar por que los vecinos se preparen en temas relacionados a gestión de riesgos. Informarse de la ocurrencia de fenómenos adversos que puedan afectar al Municipio y por ende a su comunidad. Citar a las personas para reuniones programadas. Sostener reuniones con los miembros de cada comisión. Informar al Alcalde Municipal de cualquier situación que pueda provocar algún daño. Velar por que todas las comisiones se preparen para actuar en casos de emergencia. Informar a los encargados de las comisiones sobre la amenaza que está ocurriendo. Delegar funciones y verificar que cada comisión trabaje. Mantener comunicación estrecha con los encargados de la unidad de Información. Asistir al área donde se esté afectando por un fenómeno. Coordinar las tareas de ayuda. Anunciar y convocar a las comisiones. Ejecutar los lineamientos emanados en el plan de emergencia y sugeridos por las autoridades municipales. Llevar un control del trabajo de las comisiones. Proporcionar al encargado de la unidad de información, toda información recabada por las demás comisiones. Tener un inventario del personal que labora en el área. Coordinar el trabajo de las comisiones. Ejecutar los lineamientos emanados en el plan de emergencia y sugeridos por las autoridades municipales. Tener un inventario del personal que labora en el área. Proporcionar al encargado de la unidad de información, toda información recabada por las demás comisiones. Si la emergencia sobrepasa las capacidades de la COLRED inmediatamente informar y coordinar con las autoridades municipales, instituciones de apoyo y voluntarios.


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricán, Quetzaltenango

ADMINISTRACION DE INFORMACIÓN Esta se encarga de recopilar la información y realizar las evaluaciones de daños y trasladarla al coordinador y sub-coordinador de la COLRED y a las demás comisiones, para que estos puedan utilizarla para tomar decisiones y ejecutar acciones de contingencia. ACTIVIDADES

Verde

• • •

• Amarillo

• • •

Naranja

Roja

• •

• • •

Preparar boletas para la recolección de información y estandarizarlos con los miembros de la COLRED. Preparar mapas de riesgo y cartográficos de la comunidad. Realizar evaluaciones de áreas susceptibles a sufrir un desastre. Tener actualizado los censos de la comunidad.

Empezar a recolectar información por medio de enlaces o personas clave establecidos en los diversos sectores de la comunidad. Monitorear medios de comunicación u otras fuentes de información para determinar la evolución de la amenaza. Realizar las evaluaciones correspondientes. Realizar las evaluaciones de los daños causados o los posibles daños que se puedan causar por la amenaza o el evento. Recolectar información actualizada y objetiva por medio de las boletas. Informar inmediatamente al coordinador y a las demás comisiones sobre el desarrollo del fenómeno adverso. Realizar las evaluaciones de daños y necesidades. Informar objetivamente sobre la evolución del desastre natural o provocado. Mantener una estrecha comunicación con el coordinador del plan y los enlaces en los distintos sectores de la comunidad, para monitorear el estado en que se encuentran.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

ALERTA

37


INFORME

Local de Respuesta

COMISIÓN DE BUSQUEDA Y LOCALIZACIÓN: La comisión de búsqueda y localización, es la encargada de rastrear, buscar y localizar a las personas que se encuentran desaparecidas, que se han quedado enterradas o atrapadas en diferentes lugares, para salvar la vida de cada una de ellos o ubicarlos en zonas seguras. ALERTA

ACTIVIDADES • • • • • •

Verde

• • • • •

PASTORAL SOCIAL CARITAS

38

Amarillo

• • • • • • •

Naranja

Roja

• • • • • • • •

Realizar un croquis de la comunidad. Saber cuántos caminos están buenos, regulares y malos. Gestionar material de apoyo tales como palas, linternas, capas, cascos, botas, etc. Preparar al personal de esta comisión, para que estén capacitados en acciones de búsqueda y rescate. Preparar a las personas para que tengan sus documentos en lugares seguros. Instalar señales para indicar las rutas de evacuación, zonas de seguridad, albergues etc. Y socializarlas con las personas de la comunidad. Determinar puntos de aterrizaje de naves como helicópteros, determinando sus coordenadas. Tener conocimiento de primeros auxilios. Tener un censo de la población para tener identificadas las zonas y el número de habitantes. Prepararse para cualquier tipo de amenaza. Informar en todo momento al coordinador sobre lo que se esté realizando. Informar a todas las personas sobre la posibilidad de la llegada de un evento que pueda causar daño. Principalmente a la población que vive en zonas vulnerables. Conocer las rutas de entrada y salida de la comunidad. Revisar las señales hacia los lugares seguros y revisas estos sitios. Concientizar a las familias en zonas vulnerables sobre la posibilidad de que tengan que abandonar sus hogares. Informar sobre la ubicación de los albergues. Al escuchar la alerta temprana en la comunidad, iniciar la evacuación de personas en riesgo inminente. Informar en todo momento al coordinador sobre lo que se esté realizando. Revisar el estado en que se encuentran las viviendas, y si es necesario evacuar a las personas de sus casas. Brindar primeros auxilios, evacuar a las personas de sus casas. Trasladar a los evacuados al albergue. Evacuar inmediatamente a las personas en riesgo. Informar en todo momento al coordinador sobre lo que se esté realizando. Trasladar a las personas evacuadas a los albergues habilitados. Trasladar a los heridos hacia el puesto o centro de salud u hospital más cercano. Buscar personas desaparecidas. Mantener un control estricto sobre el personal que se encuentra realizando tareas de búsqueda, rescate y evacuación.


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricán, Quetzaltenango

COMISIÓN DE AYUDA HUMANITARIA Y MANEJO DE ALBERGUES La comisión de manejo de albergues es la encargada de administrar el lugar que se habilite como albergue temporal, con el objeto de coordinar internamente áreas específicas como cocina, seguridad, higiene personal, etc.

Además, los integrantes de esta comisión deben de mantener un control de ingresos y egresos de todo tipo, desde personas hasta insumos. Se deberán de establecer normas de higiene personal y ambiental, esto con el fin de evitar cualquier tipo de enfermedad, epidemias, problemas interpersonales y ambientales desagradables

ACTIVIDADES

• •

Concientizar a las personas sobre el tener siempre almacenada comida envasada en sus hogares. Identificar el edificio que funcionará como albergue, para que las personas de la comunidad estén informadas de la existencia del mismo y que se habilitará al momento de presentarse una emergencia. Ubicar lugares adecuados y seguros que llenen los requisitos para almacenar la ayuda. Identificar y solicitar al responsable del edificio la autorización para la utilización del espacio físico al momento de una emergencia. Elaborar un reglamento interno para llevar un mejor control de los insumos o donaciones. Indicar a los posibles cooperantes, cuál será el procedimiento y a donde se deberá entregar la ayuda. Registrar las coordenadas del albergue. Obtener insumos previos a la ocurrencia de cualquier evento adverso.

Informar en todo momento al coordinador del plan.

• •

Monitorear el estado, ubicación y funcionamiento del edificio. Sostener una comunicación estrecha con los demás integrantes de la comisión, para saber sobre los requerimientos del albergue. Solicitar al coordinador del plan lo que se considere necesario y urgente. Verificar fechas de caducidad de los insumos y medicamentos. Informar en todo momento al coordinador del plan. Revisar el estado de la cocina y de la estufa, suministrando el combustible para hacerla funcionar. Coordinar y prepararse para habilitar el o los albergues.

• • • • • Verde

Amarillo

• • • • •

PASTORAL SOCIAL CARITAS

ALERTA

39


INFORME • •

Naranja

• • • • • • • • • • • • • • • •

Roja

• •

PASTORAL SOCIAL CARITAS

• • •

40

Local de Respuesta

Habilitar los espacios de acopio de la ayuda. Controlar el ingreso y egreso de todos los insumos de ayuda que lleguen a la comunidad y hacerle llegar el inventario al coordinador del plan. Administrar los insumos recibidos. Entregar solo lo requerido. Verificar fechas de caducidad de los insumos y medicamentos. Informar en todo momento al coordinador del plan. Ubicar a las personas albergadas en los lugares designados para su estancia. Informar de las reglas del albergue. Revisar las condiciones de salud en las que se encuentran las personas albergadas. Administrar y distribuir los insumos enviados. Separar hombres, mujeres y niños. Identificar y separar a personas enfermas. Velar por la higiene del lugar. Mantener informado al coordinador del plan. Tener actualizado el inventario de insumos con que se cuenta. Controlar el ingreso y egreso de insumos que se entrega en el albergue. Hacer un reporte de lo que se necesita y entregárselo al coordinador del plan. Gestionar por medio del Alcalde Municipal, insumos necesarios para cubrir la emergencia. Tener actualizado el número de personas albergadas. Controlar el ingreso y egreso de insumos que entrega la comisión de ayuda humanitaria al albergue. Velar por que todas las personas albergadas sean atendidas correctamente. Hacer un reporte de lo que se necesita y entregárselo al coordinador del plan. Mantener informado al coordinador del plan.


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricán, Quetzaltenango

COMISIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS Los integrantes de esta comisión deberán atender a las personas lesionadas o que necesitan que se les brinde cualquier tipo de atención médica, se deberá mantener un botiquín de primeros auxilios disponible, que contenga medicamentos importantes y necesarios para socorrer a los afectados. Esta comisión deberá de tener capacidad para realizar una atención Pre-hospitalaria mientras se realiza el traslado hacia un centro asistencial ACTIVIDADES

Capacitarse constantemente en temas de salud y atención Pre-hospitalaria. Ubicar lugares adecuados y seguros que se consideren llenan los requisitos para realizar la atención médica. Identificar y solicitar al responsable del edificio su autorización para la utilización del espacio físico al momento de una emergencia. Informar a la población sobre la ubicación del sitio en donde se brindarán los primeros auxilios al momento de una emergencia. Obtener insumos previos a la ocurrencia de cualquier emergencia.

• • • • •

Monitorear el estado y funcionamiento del edificio. Verificar el contenido de los botiquines de primeros auxilios. Solicitar al coordinador lo que se considere necesario y urgente. Verificar fechas de caducidad de los medicamentos. Mantener informado al coordinador del plan.

• •

Habilitar el o los espacios de atención en salud. Administrar los medicamentos enviados por la comisión de ayuda humanitaria. Verificar fechas de caducidad de los medicamentos. Brindar primeros auxilios y atención pre-hospitalaria a quienes lo necesiten. Tener un control con los datos de las personas atendidas, así como de su ubicación y su estado. Mantener informado al coordinador.

• • • Verde

Amarillo

Naranja

• • • • • •

Roja

• • • •

Tener actualizado el inventario de insumos con que se cuenta. Controlar el ingreso y egreso personas atendidas, así como de su estado y ubicación de los pacientes si fueran trasladados. Brindar primeros auxilios y atención pre-hospitalaria a quienes lo necesiten. Hacer un reporte de lo que se necesite y entregárselo al coordinador. Gestionar por medio del Alcalde Municipal, insumos necesarios para cubrir la emergencia. Informar en todo momento al coordinador.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

ALERTA

41


INFORME

Local de Respuesta

COMISIÓN DE SEGURIDAD Y EVACUACION Su propósito principal es brindar seguridad a personas y sus bienes, de zonas evacuadas, así como, a los diferentes albergues habilitados, zonas de recreación u otros. También son los encargados de establecer estrategias para recorrer las rutas principales de acceso a los lugares afectados por un determinado evento, con la intención de conocer el estado actual de dichas rutas y poder de esta manera tomar decisiones en cuanto al envío de apoyo a zonas afectadas. Además, deberán de señalizar los caminos más seguros para poder desviar a las personas en caso de un desastre y elaborar un croquis de la comunidad, para conocer dichos caminos y se encarga de alejar a la población de las zonas de peligro, priorizando las áreas o lugares más seguros que se encuentren dentro de la comunidad. ALERTA

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Verde

42

Amarillo

ACTIVIDADES • • • • • •

Prepararse constantemente en temas de seguridad y aspectos legales. Tener un censo de los habitantes de la aldea. Realizar un croquis de la comunidad. Saber cuántos caminos, carreteras y calles están en buen o mal estado. Acordar señales de alerta con toda la población (pitos, etc.). Señalizar las rutas de evacuación y las zonas seguras

• • • • •

Organizar los grupos de seguridad en cada punto donde sea necesario. Asignar a los encargados de seguridad en cada albergue. Informar en todo momento al coordinador. Informar sobre la ubicación de los albergues. Al escuchar la alerta temprana del municipio o la comunidad, iniciar la evacuación de personas en riesgo inminente. Revisar las señales hacia los lugares seguros y revisas estos sitios. Concientizar a las familias en zonas vulnerables sobre la posibilidad de que tengan que abandonar sus hogares.

• •

Naranja

• • • • • • •

Roja

• • • •

Monitorear las áreas que van o están siendo evacuadas. Brindar seguridad principalmente a las personas y al personal que esta laborando en apoyo a la emergencia. Informar en todo momento al coordinador. Ordenar el tránsito vehicular en la zona afectada. Brindar seguridad a las personas así como a sus bienes. Hacer un reporte de que es lo que hace falta y entregarlo al coordinador del plan. Gestionar por medio del Alcalde Municipal, insumos necesarios para cubrir la emergencia. Informar en todo momento al coordinador del plan. Mantener un control extinto sobre el personal que se encuentra realizando tareas de búsqueda, rescate y evacuación. Cerrar o habilitar las vías de acceso del municipio. Ordenar el tránsito vehicular en la zona afectada.


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricán, Quetzaltenango

3.2. Criterios de activación y desactivación ESTACIONALIDAD Se utilizaran criterios superiores en este caso será el nivel de alerta municipal que se establezca. EJEMPLOS:     

Sismos Incendios Inundaciones Fuertes Vientos Deslaves o Derrumbes

OCURRENCIA SÚBITA

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Cuando de manera abrupta y sin existir avisos previos, exista incremento en actividad, caudal y/o volumen y el tiempo para monitoreo no fuera suficiente.

43


INFORME

Local de Respuesta

3.3. Protocolos de actuación según amenazas identificadas

A DENOMINACIÓN: RESPUESTA A NIVEL LOCAL

PROTOCOLO

Fecha de Elaboración:

PROPÓSITO: Establecer procedimientos puntuales para la activación apropiada de las diferentes fases de la etapa de Respuesta en el nivel local y procedimientos para solicitar apoyo a un nivel superior

PASTORAL SOCIAL CARITAS

CONDICIONES DE REGULACION:

44

a) De acuerdo a la información proveniente de distintas fuentes técnico científicas emitidas por varios medios de comunicación local sobre un evento monitoreable. b) Información sobre un evento de súbita ocurrencia que impacto una comunidad c) El Alcalde Auxiliar, COCODE o el grupo de toma de decisiones analizan y divulga la información activando los sectores para dar respuesta local a la emergencia. d) De acuerdo al evento se activan las Brigadas: 1. Verificación de sistema de evacuación 2. Brigada Búsqueda y Rescate 3. Brigada Primeros Auxilios 4. Brigada Contra Incendios 5. Brigada Seguridad 6. Brigada Administración de Albergues e) Si la emergencia fue atendida en su totalidad y no amerita apoyo externo, se desactiva sus sectores de servicio f) Si la emergencia sobre paso la capacidad de respuesta local, de acuerdo a lo establecido dentro del Plan, se solicita el apoyo externo a un nivel superior COMRED.


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricán, Quetzaltenango

3.3.1. Descripción del Evento o Amenaza Eventos Generadores: SISMOS, TORMENTAS TROPICALES, HURACANES Guatemala ha sufrido por los eventos naturales (sismos, desbordamiento de ríos, lluvias, deslizamientos, derrumbes. etc.) que cada vez han sido más fuertes y frecuentes, han dejado a su paso destrucción.

3.3.2. Activación Comunitaria Alerta Es el período anterior a la ocurrencia de un desastre, declarado con el fin de tomar precauciones específicas, para evitar la existencia de posibles desgracias personales. Alarma Un aviso de alarma, es una señal por medio de la cual se informa sobre la presencia real o inminente de una amenaza. Activación del Plan Es establecer una labor de coordinación entre los integrantes de las coordinadoras, para analizar la situación planteada y proponer medidas de actuación para dar una respuesta adecuada ante las emergencias.

• Establecer rutas de evacuación rápidas desde su casa o lugar de trabajo hacia los lugares altos que se hayan previsto como refugios. • Estar pendiente de las señales de aviso, alarma, emergencia y manténgase informado. Esto ayudará a prepararse ante cualquier situación. • Empacar documentos personales (actas de nacimiento, escrituras, documentos agrarios, cartillas, CURP, etcétera) en bolsas de plástico bien cerradas y en morrales o mochilas que pueda cargar, de tal manera que le dejen libres los brazos y manos. • Tener disponible un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios. • Limpiar azotea y desagües, así como la calle y sus atarjeas para que no se tapen con basura. • • Guardar objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etcétera) que pueda lanzar el viento. • Retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes. • Buscar un lugar para proteger a los animales. • Mantener reservas de agua potable. • No dejar solos a los niños. • Conservar la calma. • Tener a la mano los artículos de emergencia. • Mantener un radio encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales. • Cubrir con bolsas de plástico aparatos u objetos que puedan dañarse con el agua. • Seguir instrucciones de las autoridades o bien dirigirse de inmediato a los lugares o refugios previstos. • Evitar caminar por zonas inundadas; considere que puede ser golpeado por el arrastre de árboles, piedras u otros objetos.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

3.3.3. Acciones de la Comunidad Durante las Emergencias

45


INFORME

Local de Respuesta

3.3.4. Implementación Logística Requerida Si bien debe haber un coordinador general que haga el enlace entre todos los segmentos, no se puede pretender que una sola persona controle todo el proceso. Así que cada una de las comisiones tendrá un responsable a cargo de su coordinación. Las partes de la cadena logística son: El abastecimiento Este consiste en poner al servicio de las organizaciones que se encargan de la asistencia, los recursos identificados como necesarios y solicitados para la atención de las necesidades detectadas, para lo que se requiere también la identificación de las fuentes y las formas de adquisición. El transporte Es el medio para hacer llegar los suministros al sitio donde son necesarios y cuya estrategia debe tomar en cuenta no solamente los medios requeridos sino las posibilidades reales y las alternativas para la entrega pronta y segura de la asistencia.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

El almacenamiento Permite proteger los suministros mediante un sistema organizado, hasta que puedan ser entregados a su destino final y prever las dotaciones de reserva para necesidades ulteriores.

46

La distribución El gran objetivo de toda la cadena logística y consiste en entregar la asistencia a las personas afectadas por el desastre o a las organizaciones encargadas de su manejo, procurando que esta sea proporcional, equitativa y controlada para evitar los abusos y el desperdicio. Es importante insistir en el hecho de que estos componentes se hayan en relación estrecha y como los eslabones de una cadena, dependen recíprocamente unos de otros y la ruptura o mal funcionamiento de uno de ellos afectará el rendimiento de los demás. Por ejemplo, si se ha organizado adecuadamente el transporte de una carga de suministros, pero al llegar al sitio de entrega no se ha previsto el lugar para el almacenamiento. O bien, si se dispone de los recursos necesarios para llenar las necesidades solicitadas desde la zona de emergencia, pero no hay transporte disponible o este es inadecuado, el esfuerzo hecho en una de las etapas de esta cadena será malogrado por la falla en la sincronización con la etapa siguiente.

3.3.6. Evaluación del Impacto del Evento La evaluación se realizara por medio de los protocolos establecidos por la SE-CONRED en donde se tomara en cuenta la amenaza específica que impacta a la comunidades, la forma de coordinación los miembros de la COLRED se establece según su funciones establecidas y la comisión de Administración de Información será la encargada de efectuar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- preliminar oficializado y unificado por la SECONRED.


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricรกn, Quetzaltenango

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Protocolo

47


INFORME

Local de Respuesta

Parte IV: Institucionalidad y evaluación del Plan Local de Respuesta -PLR4.1. Institucionalidad del plan El presente plan fué realizado con miembros de la COLRED con el apoyo de personal técnico del programa Ahger, dirigido por Pastoral Social Arquidiócesis de los Altos, bajo el financiamiento de Caritas de Alemania y La Cancillería Alemana; Este plan no es autoritativo el mismo puede estar sujeto a modificaciones bajo el consentimiento de los entes involucrados. 4.2. Validación y actualización del plan El plan ha sido validado por la SE-CONRED Quetzaltenango a través de su delegado Sandino Monzón García, quien emite el documento de técnico de soporte que indica que dicho plan cumple con los requerimientos mínimos establecidos por CONRED.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Este plan debe de revisarse de forma anual y hacer los aportes o modificaciones que se consideren pertinentes en su momento, o al aplicarse y/o activarse el mismo dentro de la manifestación de un evento y/o desastre, y se detecte alguna debilidad o se desee fortalecer alguna acción.

48


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricán, Quetzaltenango

GLOSARIO CONRED: Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CODRED: Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres de origen Natural o Provocado, es presidida por el Gobernador Departamental. COMRED: Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres de origen Natural o Provocado, es presidida por el Alcalde Municipal. COLRED: Coordinadora Local para la Reducción de Desastres de origen Natural o Provocado, es presidida por el Alcalde Auxiliar o el Presidente del COCODE. SE-CONRED: Secretaría Ejecutiva de CONRED, es presidida por el Secretario Ejecutivo, delegado Sandino Monzón García, quien se encarga de coordinar el sistema CONRED en todos sus niveles. DESASTRE: es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria, desembocando con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, ecosistemas y medio ambiente. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar.

RIESGO: Es la suma de una amenaza mas una vulnerabilidad y cuya consecuencia puede ser un daño. AMENAZA: Hecho que puede producir un daño. VULNERABILIDAD: Es una medida de cuán susceptible es una población o un bien expuesto a ser afectado por un fenómeno perturbador.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

EVENTO: se refiere a cualquier acontecimiento, circunstancia, suceso o caso posible. Así, se dice eventualmente o ante todo evento en previsión de algo que, conjetural o previsiblemente, pudiera ocurrir en una circunstancia determinada y es generalmente un hecho imprevisto.

49


INFORME

Local de Respuesta

BIBLIOGRAFIA 1. Interpretación de alertas, Guatemala CONRED 2010. 2. Criterios para la aplicación del sistema de alerta temprana SAT, CONRED, Guatemala 2010.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

3. Análisis de riesgos por personal a cargo de la ejecución del proyecto Construyendo resiliencia ante el riesgo de desastres a través de la preparación y manejo de emergencias en comunidades rurales Mayas de los Departamentos de Baja Verapaz, Quetzaltenango y Quiché/Guatemala

50

4. Guía para establecer procedimientos de respuesta ante una situación de emergencia o desastre a nivel local. Secretaria ejecutiva de la coordinadora nacional para la reducción de desastres CONRED, elaborados por dirección de respuesta, Guatemala 2013. 5. Diagnostico Rural Participativo de Aldea Buena Vista el Cerro, municipio de Cabricán Quetzaltenango.


PLAN Local de Respuesta Aldea Buena Vista El Cerro, Cabricán, Quetzaltenango

ANEXOS 1. Directorio de integrantes de COLRED 2. Directorio de instituciones de apoyo durante una emergencia 3. Formato oficial de SOSEP: Formato de inventario de suministros 4. Formato oficial de SOSEP: Formato de almacenamiento y suministros 5. Formato oficial de SOSEP: Ficha de registro familiar 7. Formato de registro de responsables para la coordinación de protocolo de actuación según amenazas identificadas. 8. Boleta de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades del Área Rural, con instructivo.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

6. Formato oficial de SOSEP: Ficha de control diario

51


Diseño e impresión Estudio Arte Digital 3315 - 8284

Profile for Lilian Loarca

Plr buena vista el cerro  

Plr buena vista el cerro  

Advertisement