Page 1


PLAN

de acción para la Reducción del riesgo a Desastres

Caserío La Fuente, San Carlos Sija, Quetzaltenango

Proyecto: P.213-001/2015 - S05-GTM01/2015 “Construyendo resiliencia ante el riesgo de desastres a través de la preparación y manejo de emergencias en comunidades rurales Mayas de los Departamentos de Baja Verapaz, Quetzaltenango y Quiché, Guatemala”.

Plan de Acción para la Reducción del Riesgo al Desastres RRD

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Caserío La Fuente, San Carlos Sija, Quetzaltenango.

Pastoral Social Cáritas Arquidiócesis de los Altos Quetzaltenango – Totonicapán 2016 - 2018

1


PLAN

I.

de acción para la Reducción del riesgo a Desastres

Caserío La Fuente, San Carlos Sija, Quetzaltenango

ÍNDICE

I. ÍNDICE 2 II. INTRODUCCIÓN 3 III. OBJETIVOS 4 3.1 Objetivo General 4 3.2 Objetivos Específicos 4 IV. CONTEXTO GENERAL DE LA COMUNIDAD 5 V. METODOLOG ÍA 6 VI. RIESGO DE LA COMUNIDAD 8 VII. PLAN DE ACCIÓN 10 VIII. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS ACCIONES 13 8.1. PREPARACIÓN 13 8.2. PREVENCIÓN 14 8.3. MITIGACIÓN 16 8.4. RESPUESTA A EMERGENCIAS 17

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Contenido

3


PLAN

I.

de acción para la Reducción del riesgo a Desastres

Caserío La Fuente, San Carlos Sija, Quetzaltenango

INTRODUCCIÓN

La situación de vulnerabilidad de las familias guatemaltecas, especialmente las del áreas Rurales de nuestro país, resulta ser cada día más crítica, debido a los diferentes factores que conllevan el debilitamiento social, institucional, político, educativo etc. Ante tal situación en el marco del proyecto sobre “Construyendo resiliencia ante el riesgo de desastres a través de la preparación y manejo de emergencias en comunidades rurales Mayas de Quetzaltenango, Quiché y Baja Verapaz, Guatemala.” Se han implementado acciones que puedan generar cambios de actitud y de situaciones de vulnerabilidad en las comunidades.

Esta fase del proyecto ha podido determinar según las capacidades de las organizaciones comunitarias (COLRED’) que acciones podrían ir desarrollando o ejecutando, considerando sus propios recursos conjuntamente con el apoyo de otras organizaciones o instituciones externas. La priorización de acciones de reducción de riesgos a desastres – RRD – se desarrolló aplicando instrumentos que permitieran y facilitaran a los líderes comunitarios considerar en cuanto tiempo (corto, mediano y largo plazo) y con qué recursos (internos o externos) se podrían desarrollar dichas acciones. En el presente plan comunitario de acciones de reducción de riesgos a desastres, se presentan las diferentes características comunitarias, así como la descripción de las acciones que pueden implementarse en las diferentes fases de la gestión de riesgos (preparación, prevención, mitigación y respuesta a emergencias). Al mismo tiempo se presentan los diferentes riesgos evaluados o detectados en los análisis de riesgos y finalmente se describen las acciones a desarrollar a nivel comunitario, que puedan generar mayor grado de resiliencia de la población más vulnerable a los diferentes riesgos.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Se ha desarrollado un proceso de Análisis de Riesgos Comunitarios, con la participación activa de líderes comunitarios y sectores presentes en el área, brindando información suficiente para determinar los diferentes componentes del riesgo (amenazas, vulnerabilidades y capacidades).

5


PLAN

de Acción para la Reducción del Riesgo a Desastres

I.

1.1

OBJETIVOS

Objetivo General

Establecer mediante un plan de acción comunitario, la priorización de actividades que contribuyan a la reducción de riesgos a desastres en las familias y sectores más vulnerables.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

1.2

6

Objetivos Específicos

Generar el interés de los líderes comunitarios a través del uso de este tipo de herramientas la gestión del sus propios riesgos.

Orientar a la COLRED y organizaciones comunitarias, en la implementación de procesos que generen resultados concretos enfocados a la reducción de riesgos a desastres.

+


PLAN

de acción para la Reducción del riesgo a Desastres

Caserío La Fuente, San Carlos Sija, Quetzaltenango

CONTEXTO GENERAL DE LA COMUNIDAD

I.

Nombre de la Comunidad: Caserío La Fuente Municipio: San Carlos Sija, Quetzaltenango CONTEXTO GEOGRÁFICO AMBIENTAL Latitud: 15° 01’00”

Ubicación:

Longitud: 91° 36’00”

Distancia a la cabecera municipal:

Distancia a la cabecera municipal:

28 km

Colinda al Norte con el municipio de Huitán y caserío Bella vista, al Sur con El centro de la Aldea San José Chicalquix, al Este con El Caserío Sector II, y al Oeste con la Aldea de Esquipulas Seque.

Acceso a agua: La comunidad cuenta con un pozo mecánico que abastece al 80% de la población y el otro 20% se abastece de nacimientos o pozos artesanales.

Capacidad de uso del Suelo: tiene la capacidad se emplearse como suelos agrícolas con limitaciones, en los cuales deben emplearse técnicas de conservación de suelos y no utilizar ningún tipo de mecanización.

CONTEXTO SOCIAL Maya 90% y 10% mestizo

Etnia:

Idioma:

K´iche y Español, del 100% de los hablantes del K’iche el 60% domina el español.

Información Demográfica: No. Familias

Total

150

Grupos organizados:

Educación:

900 • •

COCODE Alcaldía comunitaria

Comités de mejoramiento

En la comunidad existe una escuela atiende a los niveles pre primario y primario en jornada matutina y en las tardes funciona un instituto por cooperativa para nivel básico.

A continuación se presenta la información de contexto del Caserío La Fuente, San Carlos Sija.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Colindancias:

10 km

Altitud: 2,650 msnm

7


PLAN

de Acción para la Reducción del Riesgo a Desastres

I.

METODOLOG ÍA

El presente apartado da a conocer la metodología que se empleó durante el proceso de recopilación de información para la formulación del plan de acción comunitario en reducción de riesgo a desastres. 5.1. FASE DE CAMPO El proceso de análisis de riesgo se realizó de forma participativa, dividido en dos sesiones, es importante mencionar que se ejecutaron las herramientas propuestas por la metodología Construyendo Comunidades Resilientes -GCRRD- del Instituto Internacional de Reconstrucción Rural y Organización Católica para Ayuda de Emergencia y Desarrollo, para la construcción de planes de acción en RRD. Sesión 1: Introducción al plan de acción comunitario en RRD. Objetivo de la actividad: Introducir a los comunitarios en el tema de planes de reducción de Riesgos de forma participativa, propiciando un momento de análisis con los pobladores de la comunidad.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Se emplearon las siguientes herramientas:

8

a. ¿Qué es un Plan de acción comunitario? Se les explicó a los participantes Qué es un plan, que conlleva el plan, elementos de un plan y la importancia de un plan. b. Análisis de las capacidades necesarias Partiendo del análisis de capacidades necesarias de la comunidad, los pobladores analizaron cuales de esas capacidades eran urgentes, importantes y factibles, de esta forma se descartaron alguna que la comunidad no considero dentro de los tres aspectos anteriores c. Desarrollo de la estrategia de reducción de riesgos de desastres A partir de la herramienta anterior, se analizó y discutió cuales de las medidas de reducción de riesgos priorizadas, se podían realizar con las capacidades internas de la comunidad y cuales necesitan apoyo externo, evaluando la posibilidad de que exista o no apoyo, de esta forma se priorizaron nuevamente mejores acciones.


PLAN

de acción para la Reducción del riesgo a Desastres

Caserío La Fuente, San Carlos Sija, Quetzaltenango

Sesión 2: elaboración participativa del plan de acción comunitario en RRD Objetivo de la actividad: elaborar el plan de acción comunitario en reducción de riesgos de forma participativa, involucrando a los diferentes sectores de la comunidad. a. Identificación de necesidades especificas A través de esta herramienta se obtuvo información sobre la situación actual de la comunidad sin la acción de RRD y la situación deseada después de instalada la acción de RRD. b. Elaboración de Plan de Acción comunitario de RRD Empleando el formato establecido en la herramienta “Plan de Acción”, la comunidad definió las acciones a ser integradas donde se anotaron; el objetivo, actividades específicas y estrategias, tiempo, responsables y recursos. 5.2. FASE DE GABINETE

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Ya concluido el trabajo de campo en la comunidad, se procedió a ordenar la información, analizando e interpretando los datos y finalizado se conformó el plan de acción comunitario en reducción de riesgo a desastres.

9


PLAN

de Acción para la Reducción del Riesgo a Desastres

I.

RIESGO DE LA COMUNIDAD

En base al análisis de riesgos realizado en el Sector II de la Aldea San José Chicalquix, se presenta el siguiente cuadro que resume los resultados obtenidos del análisis. Amenazas

Sequía

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Fuertes lluvias

10

Temblores o terremotos

Vulnerabilidades

Riesgos

-

Dependencia de lluvias para irrigación de cultivos

-

Enfermedades gastrointestinales en niños y adultos.

-

Los nacimientos bajan su caudal y ya no cubren la necesidad de agua de las familias

-

Erosión e infertilidad del suelo

-

Perdida de cultivos

-

Falta de protección y manejo adecuado de los medios de vida. (Cultivos y animales)

-

Enfermedades y muerte de los animales

-

Suelos sobre utilizados

-

Inseguridad alimentaria y desnutrición

-

Aumento de la población y por ende mayor demanda de agua.

-

Perdidas económicas

-

Caminos en mal estado e infraestructura deteriorada e inexistente.

-

Destrucción o daño en los caminos y puentes de la comunidad.

-

Derrumbes

-

Pérdida de cultivos

-

Perdidas económicas

-

Muerte o accidentes de personas de la comunidad.

-

Enfermedades respiratorias

-

Perdida de bienes inmuebles

-

Frágiles materiales de construcción y ubicación de viviendas

-

Poca implementación de técnicas de conservación de suelos.

-

Nula prevención ante enfermedades respiratorias.

-

Dependencia de la producción agrícola y pecuaria como fuente principal de ingresos.

-

Poca presencia municipal en acciones de reducción de riesgos

-

Poca preparación y prevención ante sismos

-

Mala ubicación y débiles materiales de construcción de las viviendas

-

Daño a la estructura de las viviendas

-

Eventos anteriores han dejado daños en las viviendas y estructuras de la comunidad

-

Perdidas económicas

-

Enfermedades psicológicas

-

Muerte o daño físico a las personas

-

Los niños de la escuela por falta de preparación en el tema


PLAN

I.

Fortalecer la cultura de organización ante el riesgo

G e n e r a r acciones de prevención de Riesgo a desastre.

Establecer acciones de mitigación de Riesgos con la comunidad.

Caserío La Fuente, San Carlos Sija, Quetzaltenango

PLAN DE ACCIÓN Tiempo

Elemento de RRD Preparación

Prevención

Mitigación

Actividades

Estrategias

Recursos

Responsable

Corto Plazo

Impactos esperados

Alianza con líderes comunitarios y la CONRED

Facilitadores Material didáctico Económico

Talleres de capacitación para la conformación de comités escolares para RRD

Alianza con las autoridades educativas

Maestros Alumnos M a t e r i a l didáctico Recursos económicos

Talleres de capacitación s o b r e co nservac ió n de suelos Taller práctico de capacitación sobre plantas medicinales

Gestionar para la capacitación

Humanos Financieros Materiales locales

COLRED COCODE

X

Cuidado del suelo obteniendo mejor cosecha.

Gestionar la capacitación

COLRED Comité de escuela

X

Elaboración de abonos orgánicos

Reuniones de la comunidad solicitar apoyo técnico

Humanos Financieros Plantas medicinales Espacio fisico Humanos Herramientas Materiales

Desarrollar j o r n a d a s médicas

Gestionar con el centro de salud e invitar médicos vecinos Motivar a toda la comunidad, gestionar a p o y o , comprar los árboles.

Humanos Materiales

COCODE Centro de convergencia

Se previenen enfermedades y mejora la salud a través del consumo de medicina natural. Reducir el consumo de abonos químicos y aprovechar los recursos locales, reduciendo los efectos negativos para el medio ambiente. Prevención de enfermedades a grupos vulnerables.

Humanos Vehículo Herramientas Diversidad de arbolitos

COLRED COCODE Comité de agua Pastoral Social

Gestionar con la municipalidad, organizar a la comunidad

Humanos Económicos Vehículo Materiales Herramientas

COLRED COCODE C o m i t é comunidad Municipalidad

Construcción del puentes y mejoramiento de caminos

X

Largo Plazo

Talleres de capacitación para la conformación de la COLRED

Jornadas de reforestación con la comunidad

Pastoral Social COLRED COCODE

Mediano Plazo

COLRED, conformada y realizando acciones para la RRD.

COLRED COCODE

Organización de los comités escolares para la reducción de riesgos.

X

X

COLRED Beneficiarios

X

X

Diversidad de árboles, mejorando los recursos naturales, aumento de la cantidad de agua para el consumo humano.

x

Reducir el riesgo para todas las personas que transitan en áreas de riesgo.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Objetivo

de acción para la Reducción del riesgo a Desastres

11


PLAN

de Acción para la Reducción del Riesgo a Desastres

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Establecer acciones de respuesta la atención de desastre.

12

Respuesta

Elaboración y ejecución del plan local de respuesta a emergencias.

Organizar a la comunidad, gestionar apoyo.

Humanos Económicos

COCODE Municipalidad COLRED

Jornadas de limpieza y eliminación de basureros clandestinos

Organizar a la comunidad, concientizar, colocar botes de basura y limpiar.

Humanos Materiales

COCODE Alcaldía Auxiliar COLRED

X

Dar a conocer a la comunidad las funciones de la COLRED.

X

Reducir la contaminación por desechos sólidos en la comunidad.


PLAN

I.

de acción para la Reducción del riesgo a Desastres

Caserío La Fuente, San Carlos Sija, Quetzaltenango

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS ACCIONES

8.1. PREPARACIÓN La palabra preparación puede tener diferentes usos, aunque en términos generales su significado es siempre similar. Una preparación, ya sea de un elemento o una actividad, siempre implica la puesta en marcha de un proceso de elaboración de algo o de un evento que requiere cierta planificación y organización con el fin de obtener los resultados que se esperan. Esta definición aplicada al contexto de la gestión de riesgos a nivel local se puede mencionar que, “La preparación es cuando nos organizamos en la comunidad para tener los recursos para enfrentar algún desastre. Esto nos ayuda a exigir a las autoridades para que trabajemos juntos para Reducir los Riesgos ante un Desastre”. Pueden realizarse diferentes acciones de Preparación como: •

Análisis de riesgos

Este proceso conlleva determinar las amenazas más latentes de una comunidad, las vulnerabilidades y las capacidades. Los resultados obtenidos del análisis, van a permitir aplicar alguno de los métodos para el tratamiento de los riesgos, que involucra identificar el conjunto de opciones que existen para tratar los riesgos, evaluarlas, preparar planes para este tratamiento y ejecutarlos, acciones de preparación, prevención y mitigación para la reducción de riesgos. Este análisis se lleva a cabo de forma cualitativa y cuantitativa, con la participación activa de la población ya que son ellos quienes conocen sus riesgos y deben estar conscientes de ellos para implementar acciones específicas para reducir los riesgos.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Un análisis de riesgo es el proceso a través del cual se evalúan las causas de las posibles amenazas y probables eventos no deseados y los daños y consecuencias que éstas puedan producir en un área específica.

13


PLAN

de Acción para la Reducción del Riesgo a Desastres

Organización comunitaria para la reducción de riesgos

La organización comunitaria es la base para la gestión de reducción de riesgos a nivel local, por ello en Guatemala a través del Sistema CONRED, se integran las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres –COLRED-, las cuales son entes de coordinación y supervisión del manejo de emergencias y desastres en todas sus etapas. Tienen jurisdicción en una determinada comunidad. Algunas de las funciones de esta organización son: − Gestionar y administrar la información relacionada a la Gestión para la Reducción del Riesgo a Desastres (prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción) − Fortalecer las capacidades comunitarias de respuesta y de resiliencia en el nivel local, asegurando la participación de todos los actores (Plan de Desarrollo Local). − Promover la participación ciudadana en las acciones locales para la gestión de la reducción del riesgo con pertinencia cultural. − Implementar un proceso de capacitación y seguimiento periódico que permita la actualización constante de herramientas, conocimientos y procedimientos aplicables a la Gestión para la Reducción del Riesgo a Desastres. − Identificar actores, instituciones y sectores que puedan contribuir a la Gestión para la Reducción del Riesgo a Desastres y aportar al enfoque de género y diversidad cultural.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

14

Medicina Natural:

La capacitación sobre las propiedades de la medicina natural forma parte de la adquisición de conocimientos sobre las plantas adecuadas para la prevención de enfermedades, de tratar enfermedades y de contar con capacidades para la atención de cualquier emergencia que surge en la comunidad.

Talleres de capacitación y formación:

Capacitar es desarrollar habilidades y conocimientos para adquirir capacidades de ejecución de su propio trabajo y de la comunidad, los conocimientos pueden ser de diferentes tipos y este caso se enfoca a la conservación de suelos para reducir erosión y pérdida de cultivos en época de lluvias fuertes.


PLAN

de acción para la Reducción del riesgo a Desastres

Caserío La Fuente, San Carlos Sija, Quetzaltenango

8.2. PREVENCIÓN La prevención designa al conjunto de actos y medidas que se ponen en marcha para reducir la aparición de los riesgos ligados a enfermedades o a ciertos comportamientos nocivos para la salud, se puede mencionar también que es una medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que suceda una cosa considerada negativa. Para ello se proponen acciones enfocadas a la prevención: •

Sistemas de alerta temprana –SAT-

Un Sistema de Alerta Temprana (SAT) es aquel dispositivo complejo que avisa con antelación de la eventualidad de un acontecimiento natural o humano que puede causar un desastre, con el objetivo de evitarlo. Estos sistemas son diseñados y puestos en funcionamiento para avisar a la población de la proximidad de un evento y hacerla de forma inmediata mucho menos vulnerable.

-

El primer paso conocimiento y mapeo de amenazas se debe hacer de forma regular y mantenerlo actualizado. Para saber de qué nos tiene que alertar el sistema, hemos de tener un mapa de amenazas que nos permita determinar el tamaño del peligro que se acerca.

-

El segundo componente, monitoreo y pronóstico de eventos, es el que requiere la mayor dedicación, una vez identificada la amenaza, la vigilancia no cesa. Los diferentes tipos de eventos hacen también muy diversa la forma de actuar en esta fase.

-

En el tercer paso, el de alerta, se empieza a pasar del campo científico al político. Con la información en la mano y nunca con un grado de certeza del 100%, se tiene que decidir si se alerta a la población y en qué grado.

-

Toma de decisiones y medidas, o primero de una siguiente fase. Esta conexión que parece obvia es muy difícil de conseguir. No se trata sólo de la decisión política, sino que también incluye el desarrollo y mantenimiento de sistemas de preparación para respuesta.

Jornadas médicas

Las jornadas médicas tienen por objetivo examinar, diagnosticar, recetar y entregar el tratamiento completo (medicamento) a todos los pacientes que participen de manera gratuita o con un aporte económico representativo. Todo esto con el apoyo de personal profesional calificado en el tema de salud integral en sus diferentes especialidades. del suelo para que las plantas crezcan y se desarrollen correctamente. El aporte de materia orgánica forma parte de las técnicas que se incluyen en la agroecología

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Los sistemas de alerta temprana incluyen tres elementos, a saber: conocimiento y mapeo de amenazas; monitoreo y pronóstico de eventos inminentes; proceso y difusión de alertas comprensibles a las autoridades políticas y población, así como adopción de medidas apropiadas y oportunas en respuesta a tales alertas.

15


PLAN

de Acción para la Reducción del Riesgo a Desastres

Elaboración de abonos orgánicos

Un abono orgánico, es un tipo de fertilizante que se produce a partir de plantas, animales u hongos o cualquier material de origen orgánico, sin implementar productos de origen sintético. Son una herramienta imprescindible para poder aportar nutrientes a la tierra para que ésta sea lo suficientemente fértil, y aumentar la actividad de los microorganismos del suelo para que las plantas crezcan y se desarrollen correctamente. El aporte de materia orgánica forma parte de las técnicas que se incluyen en la agroecología. 8.3. MITIGACIÓN La mitigación es el conjunto de medidas estructurales y no estructurales emprendidas para limitar el impacto adverso de las amenazas naturales y tecnológicas y de la degradación ambiental. Otra definición es que la mitigación son actividades diseñadas para proveer protección permanente de un desastre. Incluye Ingeniería y otras medidas de protección física, así como medidas legislativas para el Control del uso de la tierra y ordenación urbana. Medidas para aminorar o tornar menos grave los daños potenciales causados por desastre.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

16

Micro-proyectos de Reducción de Riesgos

Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar las metas específicas dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. Estas actividades están enfocadas en actividades que reduzcan los riesgos de la comunidad, partiendo de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos propios de la comunidad. Estos microproyectos se definen a través de la priorización realizada por la comunidad de las acciones planteadas en el presente plan de acción.


PLAN

de acción para la Reducción del riesgo a Desastres

Caserío La Fuente, San Carlos Sija, Quetzaltenango

Reforestación

Reforestar es establecer vegetación arbórea en terrenos con aptitud forestal. Consiste en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos; así como su cuidado para que se desarrollen adecuadamente, para recuperar la superficie en donde la vegetación natural se ha perdido. •

Mejoramiento de la infraestructura comunitaria

Debido a la falta de caminos o puentes que faciliten la comunicación y entradas o salidas de la comunidad se considera importante la implementación de un puente, el cual es una construcción que permite salvar un accidente geográfico como un río, un cañón, u otros. El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y de la naturaleza del terreno sobre el que se construye. La construcción de este puente tiene como objetivo reducir el riesgo de los transeúntes al atravesar dicho rio. 8.4. RESPUESTA A EMERGENCIAS

Se puede decir que la respuesta a emergencias es el conjunto de acciones, previamente planificadas, para salvar vidas, que se ejecutan en un área específica en caso de ocurrir un evento adverso. Una característica es que la respuesta tiene que ser cuidadosamente planificada, además se debe de haber probado y evaluado, a través de ejercicios de simulación, para que se asegure que es el mejor mecanismo de atención posible.

Plan Local De Respuesta

Un plan de respuesta es el conjunto de acciones planificadas que serán empleadas al momento de que ocurra un evento adverso o negativo que atente contra la seguridad de un grupo de personas. El objetivo del plan es garantizar que la comunidad esté preparada ante emergencias previsibles y en capacidad de responder a dichas emergencias, a fin de reducir al mínimo cualquier impacto adverso en la seguridad o salud de las personas o el medio ambiente. Este plan conlleva lo siguiente: - Fundamentos del plan, a partir del análisis de riesgo - Estructura organizativa, donde se abordan la funciones de cada involucrado a través de sus comisiones. - Protocolos de activación del plan, dependiendo del tipo de alerta. - Institucionalidad del plan y evaluación.

- •

Jornadas de limpieza

Son acciones a nivel comunitario donde se pretende realizar limpieza en lugares estratégicos, para evitar contaminación y taponamiento de cunetas y tragantes. En estas acciones deben están involucrados todos los pobladores de la comunidad para que sea efectiva la actividad y posteriormente se le de un manejo los desechos recolectados.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Una emergencia es un asunto o situación imprevistos que requieren una especial atención y deben solucionarse lo antes posible, a los cuales se les debe dar respuesta.

17


PLAN

PASTORAL SOCIAL CARITAS

de Acción para la Reducción del Riesgo a Desastres

18

Diseño e impresión Estudio Arte Digital 3315 - 8284

Pac la fuente  
Pac la fuente  
Advertisement