Page 1


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

Sector II Aldea San José Chicalquix, San Carlos Sija, Quetzaltenango

Proyecto: P.213-001/2015 - S05-GTM01/2015 “Construyendo resiliencia ante el riesgo de desastres a través de la preparación y manejo de emergencias en comunidades rurales Mayas de los Departamentos de Baja Verapaz, Quetzaltenango y Quiché, Guatemala”.

INFORME DE ANÁLISIS DE RIESGO COMUNITARIO

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Sector II, Aldea San José Chicalquix San Carlos Sija, Quetzaltenango, Guatemala

Pastoral Social Cáritas Arquidiócesis de los Altos Quetzaltenango – Totonicapán Septiembre 2016

3


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

Sector II Aldea San José Chicalquix, San Carlos Sija, Quetzaltenango

1. Introducción 3 2. Contexto general de la comunidad 4 2.1 Contexto geográfico-ambiental 4 2.2 Contexto social 6 2.3 Contexto económico 7 3. Metodología 8 3.2 Selección de las herramientas utilizadas 9 3.2.1. Cuadro resumen de herramientas utilizadas para análisis de riesgo 9 3.3 Fase de campo 10 3.3.1. Desafíos en la aplicación de las herramientas 11 3.3 Fase de gabinete 11 4. Análisis de los resultados 12 4.1 Resultados de la aplicación de las herramientas 12 4.1.1. Herramientas de Reflexión 12 a. Herramienta: Los Desastres y el Desarrollo 12 b. Herramienta: Definición de Términos 13 c. Herramienta: Croquis Comunitario 14 4.1.2 HERRAMIENTAS DE REFLEXION Y AMENAZAS 16 a. Herramienta: Perfil Histórico 16 b. Herramienta: Dibujando la Historia de la Comunidad 17 4.1.3 HERRAMIENTAS DE AMENAZAS, VULNERABILIDADES Y CAPACIDADES 18 a. Herramienta: Formulario de Amenazas 18 b. Herramienta: Formulario de Vulnerabilidades 21 c. Herramienta: Matriz de análisis de amenazas y vulnerabilidades 23 d. Herramienta: Formulario de Capacidades 25 4.2 Mapa de riesgo 27 4.3 Carta de resiliencia 28 5. Conclusiones con respecto a los riesgos en la comunidad 30 6. Recomendaciones 31 7. Anexos 31

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Contenido

5


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

Sector II Aldea San José Chicalquix, San Carlos Sija, Quetzaltenango

1. Introducción Guatemala está considerado como uno de los países con un alto potencial de riesgo, principalmente por la ocurrencia de amenazas naturales, como sismos y tormentas tropicales que, en los últimos años, han azotado al país y han afectado a las personas más desfavorecidas o vulnerables ante estos fenómenos. Según el informe mundial de riesgo, recién publicado en Alemania, Guatemala quedó categorizado como el cuarto país más expuesto a riesgos en el mundo. Ante esta preocupante situación la Pastoral Social – Cáritas Arquidiócesis de los Altos, por su influencia en la región occidental, específicamente en los municipios de Quetzaltenango y Totonicapán, ha visto la necesidad de atender y apoyar a algunas comunidades para fortalecer sus capacidades, mediante la ejecución de proyectos de gestión de riesgos. Es por ello que el Proyecto Construyendo Resiliencia ante el Riesgo a Desastres, con el apoyo de Cáritas Alemania y la Cancillería del Ministerio de Relaciones exteriores de Alemania se suscriben al convenio para apoyar a comunidades de los municipios de Cabricán, Huitán y San Carlos Sija en relación a la preparación y manejo de emergencias.

En la comunidad Sector II de la Aldea San José Chicalquix, se ha culminado el proceso de análisis de riesgos, el cual se llevó a cabo durante los meses de febrero a mayo del presente año y se contó con la participación activa de 20 personas, quienes representan la minoría activa de la comunidad, donde existió mayor participación de mujeres. El presente documento es el resultado del proceso participativo de análisis de riesgo, desde la perspectiva de los comunitarios que habitan en dicho Sector. La comunidad esta expuesta a amenazas naturales como; terremotos, tormentas o fuertes lluvias y bajas temperaturas, socio-naturales como; sequía y derrumbes. Sus principales vulnerabilidades son la ubicación de las viviendas en lugares vulnerables, la falta de aplicación de técnicas de conservación de suelos, la poca disponibilidad de agua para uso doméstico, infraestructura dañada o inexistente, entre otras. A partir de los resultados del presente diagnostico se identificarán las áreas a ser priorizadas y atendidas por este proyecto, además es una herramienta que debe emplearse para la gestión del desarrollo comunitario.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Dicho proyecto contempla diferentes acciones de preparación, prevención y mitigación con enfoque de multi-amenazas y pertinencia cultural, entre las cuales está la elaboración participativa de análisis de riesgos, del cual se desprenden actividades como la elaboración de planes de acción de reducción de riesgos, organización local para la reducción de desastres y micro proyectos de reducción de riesgos, todo esto para fortalecer la resiliencia de las comunidades.

7


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

Sector II Aldea San José Chicalquix, San Carlos Sija, Quetzaltenango

1. Contexto general de la comunidad 2.1 Contexto geográfico-ambiental 2.1.1 Ubicación El Sector II de la Aldea San José Chicalquix se localiza a 6 kilómetros al oeste de la cabecera municipal, a 28 kilómetros al norte de la cabecera departamental y a 228 kilómetros de la Ciudad Capital, por la ruta de Sibilia-Esquipulas Seque dista de la cabecera departamental 19 kilómetros, se encuentra ubicado en la longitud 91° 35’ 59” y en la latitud 15° 1’5.4” y su altitud es de 2,650 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: Oficina municipal de planificación, San Carlos Sija.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Colinda al norte con el Caserío Bella Vista, al este con el Caserío los Cifuentes y Paloma, al sur con el Sector Centro de San José Chicalquix y al oeste con el Caserío La Fuente.

9


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

2.1.2 Historia de la comunidad Anteriormente todo el terreno de lo que hoy es la aldea San José Chicalquix era una finca propiedad de su primer habitante quien fue Miguel Quiñones Mejía, la cual media 555 cuerdas de 25 varas, seguidamente en el territorio de la finca los trabajadores de este señor fueron formando su familia y fue así como la población fué aumentando, luego la finca fue nombrada aldea y se le dio el nombre de San José Chicalquix. La primera parte del nombre es en honor a San José y el segundo nombre se le dio porque al inicio en la comunidad habían arboles con el nombre de Calquix por eso la aldea actualmente se llama San José Chicalquix. Por el crecimiento de la población en el año de 1980 se sectorizó debido a las necesidades de cada lugar poblado de la aldea. Anteriormente era conocido el lugar cono la Zona 2, pero con el paso de los años adoptó el nombre de Sector II.

2.1.3 Clima

PASTORAL SOCIAL CARITAS

El clima de la comunidad es frio, los pobladores actualmente indican que el clima ha cambiado con el paso de los años por el cambio climático, la temperatura promedio es de 13 a 15.5ºC la cual varia según la época del año, la precipitación anual es de 1,500 a 2,000 militros aproximadamente.

10

Agua y suelo a. Agua En la aldea se cuenta con agua entubada y la captación se encuentra en un cerro de la comunidad desde el año 1,980, los usuarios del proyecto de agua entubada no le dan ningún tipo de mantenimiento, además para el uso del agua no se cuenta con un reglamento. En la comunidad no existen nacimientos de agua y los que abastecen actualmente a la comunidad han disminuido el caudal por la demanda de la población creciente. El perímetro de la comunidad es delimitado por el cause de diferentes ramales del Rio Samalá, son riachuelos pequeños que en época de invierno aumentan su caudal y fuerza y esto representa una amenaza para quienes transitan cerca de estos riachuelos.


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

Sector II Aldea San José Chicalquix, San Carlos Sija, Quetzaltenango

a. Suelo En la comunidad las personas le dan el siguiente uso al suelo; un 60% a la agricultura, un 10% para vivienda, un 20% para bosque y un 10% para pasto. Los suelos de la Aldea San José tiene la capacidad se emplearse como suelos agrícolas con limitaciones, en los cuales deben emplearse técnicas de conservación de suelos y no utilizar ningún tipo de mecanización. También son suelos no cultivables para uso forestal y pastos. Los terrenos de la comunidad son en un 60% inclinados mientras el otro 40% de su topografía es plana, lo cual se erosiona y provoca una baja producción agrícola, además se cultiva en partes muy inclinadas y no se protege el suelo con técnicas de conservación de suelos, para evitar la erosión de los suelos y que estos se conviertan cada día menos fértiles. . Recursos naturales

En el tema de fauna se puede apreciar a algunas especies silvestres como conejos, ardillas, comadrejas, pájaros y coyotes. En relación a la fauna domestica en la comunidad existen perros, gatos, aves de corras, ganado vacuno, bobino y porcino, entre otros.

2.2 Contexto social 2.2.1 Población La población de la comunidad se desconoce, ya que no existen registros oficiales que brinden esa información, por lo que los datos presentados son de un informe de la municipalidad de San Carlos Sija del año 2002. Sin embargo, se puede mencionar que en promedio las familias están integradas por 6 personas.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

En la comunidad se cuenta con recursos naturales como riachuelos que son ramales del rio Samalá, también con un área de bosque pequeña aproximadamente equivale a un 20% de la total del territorio, esta área es privada y no se cuenta con bosque comunal. Las especies forestales que existen son aliso, roble, pino, ciprés y eucalipto, normalmente estas especies son empleadas para leña, madera y broza.

11


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

2 Idiomas/Etnias La comunidad pertenece a la etnia maya Quiché, la mayoría se comunican en el idioma Quiché y también el idioma español y por ello no hay dificultad en comunicarse con los vecinos y personas externas a la comunidad. El 95% de la población son indígenas y el 5% son ladinos. Las mujeres aun conservan su traje típico, y en general las costumbres y tradiciones se practican hasta estos días.

2.2.3 Salud Actualmente en la comunidad no existe un centro de atención médica al que puedan acudir las personas cuando lo necesitan, por lo que deben trasladarse al centro de la aldea o al centro del municipio según la magnitud del caso. Las enfermedades más frecuentes que afectan a la población son: Gripe, infecciones respiratorias, infecciones intestinales, parasitismo y problemas odontológicos.

2.2.4 Educación

PASTORAL SOCIAL CARITAS

En la comunidad existe una población analfabeta del 28%, un 33% tiene la primaria incompleta, 12% tienen primaria completa, el 11.37% tiene el nivel básico, un 14.48% ha cursado el diversificado y un 0.44% han cursado la universidad.1

2.2.5. Demografía La población de la comunidad ha aumentado desde sus inicios, pero es importante mencionar que no ha existido una actualización o censo que permita visualizar datos oficiales. Los líderes y autoridades indicaron que aproximadamente dentro del Sector hay 115 viviendas y aproximadamente 760 habitantes.

1Plan comunitario de desarrollo, OPM-AECI 2002 12


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

Sector II Aldea San José Chicalquix, San Carlos Sija, Quetzaltenango

2.2.6. Organización La comunidad está organizada a través de autoridades que actualmente son el Consejo comunitario de desarrollo –COCODE-, quienes son los representantes de la comunidad ante el COMUDE y autoridades municipales, este grupo velan por generar oportunidades para el desarrollo comunitario, otra autoridad es el Alcalde Auxiliar. Existen otros grupos organizados como el grupo de mujeres Flor del campo, el cual es parte de la oficina municipal de la mujer y realizan actividades para fortalecer a las mujeres en el tema de producción agrícola, artesanías y talleres de cocina e higiene. Hay otro grupo que se llama comité provisional, quienes se activan cuando existe algún proyecto de mejoramiento de la comunidad, como la construcción de caminos o carriles, o mejoramiento de algún puente, entre otros temas.

2.3 Contexto económico

Otra fuente de ingresos a la comunidad es la venta de artículos de consumo diario o pequeños comercios dentro y fuera de la comunidad, como tiendas, panaderías, u otros. Por el fenómeno de la migración muchas familias reciben remesas de Estados Unidos y eso ayuda a sustentar a las familias.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

La principal actividad económica es la producción agrícola y pecuaria, tanto para consumo como excedentaria y lo comercializan en los días de plaza del municipio o en lugares vecinos como Sibilia o Huitán. También trabajan como jornaleros en terrenos de comunidades vecinas o en la costa sur.

13


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

1. Metodología 3.1 Definición de conceptos y palabras claves 3.1.1. Amenaza Una AMENAZA es cuando sentimos que algo nos puede hacer daño a nosotros o a la comunidad y no tenemos la capacidad para enfrentarlo. Las amenazas pueden clasificarse en: − Amenazas naturales:son aqueas en donde no interviene la acción humana. − Amenazas socio-naturales: son las amenazas producto de un proceso natural modificado por la actividad humana. − Amenazas antrópicas: son generadas por el ser humano.

3.1.2. Vulnerabilidad

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Es la situación que afecta a las personas por no contar con posibilidades económicas. Sus viviendas están ubicadas en lugares poco seguras o no cuentan con luz, drenaje, alumbrado en las calles, ni buenos caminos. Esto limita la capacidad para prepararse y para hacer frente a las amenazas y desastres que puedan afectar.

14

3.1.3. Riesgo Es la posibilidad que podamos ¡sufrir algún daño o pérdida! Esto lo puede provocar la naturaleza, las personas o ambas. Estos riesgos los podemos sufrir en el trabajo, en la casa y en las comunidades.

3.1.4. Desastre Es el resultado después de ocurrida una amenaza puede causar perdidas humanas y económicas, que no pueden ser atendidas por la comunidad.

3.1.5. Capacidad Es la combinación de todos los recursos, conocimientos, herramientas que están disponibles dentro de la comunidad, para reducir el riesgo.


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

Sector II Aldea San José Chicalquix, San Carlos Sija, Quetzaltenango

3.1.6. Reducción del Riesgo Es la forma o las actividades que se realizan en una comunidad para disminuir los daños que puede causar un riesgo o una amenaza. − Preparación: es cuando nos organizamos en la comunidad para tener los recursos para enfrentar algún desastre. Esto nos ayuda a exigir a las autoridades para que trabajemos juntos para Reducir los Riesgos ante un Desastre. − Prevención: busca asegurar y mantener una protección permanente en la comunidad, las personas y sus casas frente a los desastres. La prevención es la clave para que los cambios de clima no nos dañen. Nos permite tener información para exigir a los gobiernos su apoyo para disminuir los riesgos. − Mitigación:son acciones fisicas que podemos hacer en la comunidad antes de que ocurra un desastre.

3.1.7. Resiliencia

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Es la capacidad de la comunidad para soportar un riesgo, emergencia o desastre o reponerse después de que ocurra.

15


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

1.2 Selección de las herramientas utilizadas Durante el proceso de análisis de riesgo se emplearon 11 herramientas de las metodologías participativas Análisis de Vulnerabilidad y Capacidad -AVC- de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, la metodología Construyendo Comunidades Resilientes -GCRRD- del Instituto Internacional de Reconstrucción Rural y Organización Católica para Ayuda de Emergencia y Desarrollo y la metodología Conozcamos el riesgo de la Comunidad de ASECSA.

3.2.1. Cuadro resumen de herramientas utilizadas para análisis de riesgo

No.

3

Los desastres y el desarrollo Definición de términos Croquis Comunitario

4

Perfil histórico

1 2

5

PASTORAL SOCIAL CARITAS

6

16

Herramienta

7 8

Dibujando la historia de la comunidad Calendario Estacional Formulario de amenazas Formulario de Vulnerabilidades

9

Matriz de análisis de amenazas y vulnerabilidades

10

Evaluación de Capacidades

11

Mapeo de riesgos

Clasificación Reflexión

Amenazas

Vulnerabilidad

Capacidad

Metodología

X

GCRRD

X

GCRRD

X X

X

AVC X

AVC

X

AVC

X

AVC

X

GCRRD

X

X

X

X

GCRRD

X

ASECSA

X

X

GCRRD

X

GCRRD


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

Sector II Aldea San José Chicalquix, San Carlos Sija, Quetzaltenango

Fase de campo El análisis se llevó a cabo en 4 sesiones o talleres, durante los meses de marzo a mayo, distribuidos de la siguiente manera:

1. 25 de febrero de 2016 2. 10 de marzo de 2016 3. 31 de marzo de 2016 4. 28 de abril de 2016

Tema

Herramientas utilizadas •

Reflexión e introducción a la gestión de Riesgos.

Conceptualización y evaluación de amenazas y vulnerabilidades.

Análisis de Riesgo Comunitario

Evaluación de capacidades y mapa de riesgos

• • • • • •

Los desastres y el desarrollo Perfil histórico Dibujando la historia de la comunidad Calendario Estacional Definición de términos Formulario de amenazas Formulario de Vulnerabilidades

Participantes

15 personas

24 personas

• •

Croquis Comunitario Matriz de análisis de amenazas y vulnerabilidades

20 personas

Evaluación de Capacidades Mapeo de riesgos

23 personas

El equipo del programa de Ayuda Humanitaria y Gestión de Riesgos –AHGER- de la Pastoral Social Cáritas Arquidiócesis de los Altos, fue el encargado de realizar los talleres de análisis de riesgos en la comunidad Sector II de San José Chicalquix. El equipo estuvo conformado por: • • • •

Roberto Orozco – Coordinador del Proyecto Velveth Rodríguez - Practicante Trabajo Social Angela Cajas – Practicante Gestión Ambiental Rosario Yac – Técnico de campo

Las funciones del equipo fué facilitar a la comunidad los procesos de análisis de riesgos, dando acompañamiento al momento de realizar las diferentes herramientas.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Taller

17


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

3.3.1. Desafíos en la aplicación de las herramientas El principal desafío que se enfrentó en la comunidad fue la baja escolaridad y gran edad de los participantes, ya que muchos no comprendían el porque del proyecto y por las herramientas que solicitaban información especifica y poco compleja las personas se desesperaban, pero para poder facilitar el proceso se invitó a que participaran jóvenes y ellos motivaron al grupo y eran moderadores durante las discusiones. Otro desafío fue que las mujeres que participaron, que eran la mayoría, llevaban a sus hijos porque no había quien los cuidara y los niños provocaban distracción durante el desarrollo de los talleres, la medida correctiva fue llevarle a estos niños actividades extras como dibujos o juegos para que se entretuvieran.

3.3 Fase de gabinete El trabajo de gabinete consistió en trasladar la información recolectada en cada taller a la computadora, se llevó al mismo tiempo una base de datos de los participantes. Posterior al traslado de la información se realizó un análisis y discusión de los datos recolectados con el equipo AHGER para la elaboración de los documentos finales.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Se buscó información general de la comunidad en diagnósticos

18

Municipalidad de San Carlos Sija, el Centro de Salud y el COCODE.

que proporcionó la


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

Sector II Aldea San José Chicalquix, San Carlos Sija, Quetzaltenango

1. Análisis de los resultados 4.1 Resultados de la aplicación de las herramientas 4.1.1. Herramientas de Reflexión a. Herramienta: Los Desastres y el Desarrollo - Resultado documentado:

¿De qué manera afecto el desastre a la comunidad?

Provocó desastres, muertes, miedo, pérdidas económicas y materiales

¿Cuál fue la respuesta de la comunidad?

La comunidad abandonó el área afectada, pidieron ayuda a otros.

¿Qué lecciones se pueden extraer?

Estar atentos y preparados ante los eventos que puedan suceder.

Las respuestas anteriores fueron el resultado de la discusión de la comunidad, según lo observado en el video, lo cual se realizó por medio de una lluvia de ideas. - Análisis Los participantes pudieron introducirse en el tema ya que después de observar las imágenes iniciaron a relacionarlo con algunos eventos que han sucedido en la comunidad y que les ha afectado en el pasado. Las mujeres que participaron fueron empáticas con el sufrimiento que se mostro en el video, existieron reacciones de asombro y tristeza. - Conclusiones Al observar el video la comunidad pudo visualizar las consecuencias de los desastres y la falta de preparación u organización a nivel local y se resalto la importancia de la prevención. La herramienta sirvió como introducción al tema de gestión de reducción de riesgos y como preámbulo a la aplicación de la herramienta perfil histórico.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

La herramienta se empleó para que la comunidad pudiera reflexionar sobre la importancia de la preparación ante los diversos riesgos. A través de la proyección de un video “Stan un desastre no esperado”, se generó la discusión por medio de las preguntas generadoras:

19


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

a. Herramienta: Definición de Términos - Resultado documentado Esta herramienta se empleó para introducir a la comunidad en la gestión de riesgos, dando a conocer la terminología básica de la RRD. Como introducción al análisis de riesgo. En esta matriz se presenta la evaluación del conocimiento de los participantes en relación al dominio de los conceptos de RRD, esta calificación se realizó como trabajo de gabinete. Concepto

Alto

Amenaza

Medio X

Vulnerabilidad

X

Riesgo

X

Preparación

X

Mitigación Desastre

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Capacidad

20

Bajo

X X X

Alto: A los participantes se les facilitó la comprensión del término y lo ejemplificaron adecuadamente. Medio: Los participantes asimilaron con dificultad el término y lo ejemplificaron adecuadamente. Bajo: A los participantes se les dificultó la comprensión del término y lo ejemplificaron erróneamente. -

Análisis

Durante la aplicación de la herramienta el equipo pudo identificar que los participantes no manejaban los términos y algunos eran nuevos dentro de su lenguaje, por ello se relacionaron los términos con ejemplos cotidianos y de esa forma ellos pudieron comprender de mejor manera lo que se estaba transmitiendo. El termino desastre lo manejaron muy bien, ya que es común y solo se necesitó aclarar algunas dudas, el termino amenaza, preparación y riesgo lo relacionaron con lo acontecido en el Cambray II, por otro lado la vulnerabilidad, mitigación y capacidad fueron poco confusos pero adoptaron la idea central. -

Conclusiones

Los términos nuevos no son comunes dentro del lenguaje de los participantes y por ello no se apropiaron de las palabras, pero sí de los conceptos. Es necesario fortalecer la terminología para apropiar a los participantes sobre el tema de gestión de riesgos.


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

Sector II Aldea San José Chicalquix, San Carlos Sija, Quetzaltenango

a. Herramienta: Croquis Comunitario − Resultado documentado

PASTORAL SOCIAL CARITAS

En el croquis se plasmó información general de la comunidad donde se vislumbran los productos agrícolas y pecuarios, la infraestructura (Caminos, puentes, viviendas), los recursos naturales (Ríos, bosques), servicios básicos (Red de distribución de agua), entre otros.

21


INFORME -

de Análisis de Riesgo Comunitario

Análisis

La herramienta se empleó para conocer el contexto de la comunidad y sus particularidades. Los hombres líderes tomaron la iniciativa de dibujar los caminos principales y límites, posterior a ello las mujeres y los jóvenes colaboraron en dibujar los elementos de la comunidad como ríos, áreas de cultivos, viviendas, animales, puentes y otros. Durante la discusión mencionaron que existen conflictos con el Caserío La Fuente por parte del territorio que se desconoce si pertenece al Sector II o al Caserío La Fuente, otro tema que se menciono es que en época de invierno el rio con que limita la comunidad tiende a aumentar su caudal y los jóvenes y personas que transitan por el área corren peligro de ser arrastrados por la corriente como ha pasado en otras ocasiones, también mencionaron que cuando va a iniciar el invierno ha caído granizo en gran cantidad y esto ha provocado que muchos pierdan sus semillas ya que la milpa recién se siembra en esa época, además que bota las flores de durazno y se pierde ese cultivo.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Los principales cultivos de la comunidad son el maíz, haba, frijol, trigo y avena, también se dan las manzanas y duraznos. Tienen crianza de animales como aves de corral, ganado vacuno, bobino y porcino. Ellos mencionan también que dentro de la comunidad no hay bosque, solo áreas pero son privadas y aun se conservan pero la deforestación ha aumentado y se ha empezado a reforestar el problema que se tiene es que las ardillas se comen la corteza de los arboles pequeños y estos mueren y se secan, este problema se ha convertido en una plaga según la población.

22

-

Conclusiones

La comunidad Sector II, cuenta con diferentes recursos y en el croquis se visualizan como los ríos, áreas cultivables, escuela, entre otros. La principal actividad económica es la producción agrícola y pecuaria, tanto para consumo como excedentaria. Existen diferentes riesgos, pero el más latente en la actualidad es la falta de infraestructura para atravesar un rio que aumenta su caudal en época de invierno, que este lugar es transitado por jóvenes que se dirigen a estudiar en la comunidad vecina. Los recursos naturales se están degradando por factores como el aumento del área agrícola y de vivienda.


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

Sector II Aldea San José Chicalquix, San Carlos Sija, Quetzaltenango

a.1.2 HERRAMIENTAS DE REFLEXION Y AMENAZAS a. Herramienta: Perfil Histórico − Resultado documentado Año

Acontecimiento

2005

Huracán Stan, pérdida de cultivos se quedaron incomunicados debido a los derrumbes en las carreteras y la caída de un puente.

2006

Sequía, falta de agua potable y se secaron los nacimientos de agua

2010

Tormenta ágata, desbordamiento del rio, se quedaron incomunicados

2010-2011

Plaga del gorgojo, perdida de bosques

2012

Terremoto, daños a la infraestructura de las casas Granizo, perdida de cultivos

2013-2014

Sequía, perdida de bosque y cultivos

2015-2016

Plaga de ardillas, perdida de bosques

-

Analisis

La comunidad se ha visto afectada por diferentes eventos donde resaltan las tormentas que han provocado perdida de cultivos, daños en la vivienda, caminos y puentes ya que están han sido de gran magnitud. Otros eventos que han afectado es la sequía, que se relaciona más a la época de canículas, los pobladores indicaron que algunas personas perdieron sus cultivos y donde afecta mas es que el caudal de agua baja demasiado y se ven en la necesidad de comprar. En el año 2012 ocurrieron diversos eventos, el primero fue una granizada extrema que causo daño en el techo de varias viviendas y provoco que las semillas se perdieran porque acababan de sembrar y el granizo quemo la milpa que recién estaba germinando. El terremoto en el mes de noviembre provoco daños en las viviendas que no están bien construidas. La plaga de ardillas es algo que normalmente no sucedía antes, ya que estos animales consumen la corteza de los arbolitos recién sembrados y se secan, pero ellos mencionaron que antes existía más bosque y ahora que se ha degradado los animales buscan otra forma de alimentarse.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

La herramienta se apoyó en una lluvia de ideas, donde colaboraron y aportaron sus experiencias todas las personas, principalmente las personas adultas, sin embargo, los adultos jóvenes recordaron algunos de los acontecimientos según historias que les comentaban sus abuelos.

23


INFORME -

de Análisis de Riesgo Comunitario

Conclusiones

La comunidad se ha visto afectada por diferentes eventos que han causado pérdidas físicas y económicas, pero no han sido desastrosos. Las tormentas han provocado daños, por la fragilidad de la comunidad tanto en infraestructura, economía y otros. La sequía es relacionada a la falta de agua de lluvia y también de agua para consumo familiar, por ello es un problema sentido por los pobladores y más por las mujeres. La degradación del bosque ha provocado problemas como la pérdida de biodiversidad y hábitat para diferentes especies, en este caso de las ardillas.

a. Herramienta: Dibujando la Historia de la Comunidad o Resultado documentado

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Año

24

Participación De Mujeres

Viviendas

Ríos

Arboles

Personas

Animales

-

+++

+++

-

+++

-

+++

+++

-

+++

1940

-

++

++

+

+++

1960

+

+

++

+

++

1975

+

-

+

++

++

1990

++

-*

-

++

++

2005

++

-*

-*

+++

+

-

2016

+++

-**

-**

+++

-

-

Inicio de la comunidad 1925

Referencia: +++: Existe una gran población del recurso. ++: La población o calidad del recurso ha disminuido. +: La población o calidad del recurso es poca. -: La población o calidad del recurso es mínima. *: La población o calidad del recurso presenta signos de contaminación

Participación De Jóvenes

-


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

Sector II Aldea San José Chicalquix, San Carlos Sija, Quetzaltenango

La actividad hizo reflexionar a los pobladores sobre como ha cambiado la comunidad y sus diferentes elementos, durante el desarrollo de la herramienta surgió el análisis de que anteriormente existían menos familias con muchos integrantes, pero actualmente las familias son mas pequeñas pero aun así la población sigue aumentando y creciendo. Las viviendas también han ido en crecimiento y el área para cultivar, pero en el tema de la participación las mujeres inician a participar pero no tienen algún cargo dentro de las autoridades, ellas suelen participar en grupos pero tienen la potestad de tomar decisiones, los jóvenes poco a poco han iniciado a participar, sin embargo, son lideres solo los hombres adultos. En relación al tema de los recursos naturales como bosque se han degradado por la necesidad de cultivar y vivienda, los animales tanto silvestres como domésticos han disminuido, anteriormente todos transportaban sus productos en bestias pero ahora se emplean los automóviles.

-

Conclusiones

El comportamiento de la población ha sido en forma creciente, pero los recursos naturales se están degradando.

La comunidad reflexionó que como ha cambiado la comunidad los recursos naturales se han degradado, y mencionaron que debe de existir un equilibrio.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

La participación de las mujeres ha ido mejorando, pero no han tenido participación dentro de las autoridades locales.

25


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

a.1.2 HERRAMIENTAS DE AMENAZAS, VULNERABILIDADES Y CAPACIDADES a.

Herramienta: Formulario de Amenazas o Resultado documentado

Se realizó un listado de todas las amenazas que afectan a la comunidad, después se realizó la priorización de cinco las cuales han afectado más actualmente. El siguiente cuadro resume la información proporcionada por la comunidad en relación a las amenazas que más afectan a la población. La actividad se realizó en grupos y cada uno analizó una de las amenazas priorizadas, según la perspectiva de la comunidad.

Amenaza

Bajas temperaturas

Altas temperaturas

Temblores y terremotos

Es cuando hay vientos Es un movimiento Descripción de Altas temperaturas y fuertes fríos, cae hielo telúrico que provoca la Amenaza falta de lluvia en la madrugada que se mueva la tierra.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Origen: es por la estación del año

26

Fuertes lluvias

Fuertes vientos

Cuando la lluvia es demasiada

Fuertes aires que provocan desastres.

Origen: por el Origen: cambio Origen: las erupciones Origen: calentamiento calentamiento global de clima y la tala del volcán global de árboles

Efecto: la Efecto: erosión de Efecto: perdida de desbordamiento del suelos, perdida cultivos, animales y Efecto: falta de lluvia, Efecto: sustos, miedo rio, inundaciones, de techos de provoca enfermedades daño en los cultivos y daños a las viviendas respiratorias a las daños a las cosechas y las viviendas personas humedad en las casas. y perdida de cultivos Signos: no llueve por Signos: Nubes grises, Signos: aires fuertes y un lago periodo de Signo: movimientos de fuertes lluvias y Características heladas tiempo, hay neblina y la tierra huracanes. nubes en el cielo.

Signo: días nublados

Frecuencia: todos los Frecuencia: 15 veces Frecuencia: todos los Frecuencia: cada Frecuencia: Cada año. años al año años dos meses Periodo en que ocurre: Periodo en que ocurre: Periodo en que ocurre: del mes de diciembre marzo y abril todos los meses a mayo

Duración: de 4 a 5 meses

Provoca enfermedades respiratorias, perdida ¿Cómo me de cultivos, de la afecta a mí? cosecha de los árboles frutales y animales

Periodo en que ocurre: de junio a octubre

Periodo en que ocurre: en verano e invierno

Duración: 40 días

Duración: unos minutos

Duración: variable de una semana a quince días

Duración: de un día a una semana

Provoca diferentes enfermedades

Perdida de bienes muebles, inmuebles, necesidades personales y sustos

Provoca diferentes enfermedades, no se puede trabajar y no pueden salir de la comunidad por los daños de la carretera

Con enfermedades respiratorias y afecta la economía


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

Sector II Aldea San José Chicalquix, San Carlos Sija, Quetzaltenango

No se puede sembrar porque el frio ¿Cómo le quema la semilla, se afecta a la elevan los precios comunidad? de la canasta básica afectando la economía de las personas

-

Aumentan los niveles Desbordamiento de pobreza en la del rio, daños a las comunidad. Los nacimientos se carreteras y puentes, Llega muy poca agua desvían y se pierden, lodo por toda la Enfermedades entubada a las casas perdidas económicas. comunidad y afecta la y el costo del agua es seguridad alimentaria. elevada. .

Analisis

La comunidad priorizó cinco amenazas, las cuales se analizaron con la población.

Esta amenaza se relaciona a la época de frio caracterizada por vientos fuertes, heladas y granizo principalmente durante la madrugada. Esta es una estación del año pero ha causado perdida de cutivos ya que las heladas o granizo provocan que las semillas se quemen, al igual que otros productos, también los animales se enferman y provoca enfermedades respiratorias en los niños y adultos. Esta amenaza sucede todos los años en los meses de diciembre, enero y febrero, otro problema es que en esa época aumenta el precio de la canasta básica. o Altas temperaturas Esta amenaza la relacionaron con la sequía, por la falta de agua de lluvia y poca agua para uso doméstico, según la comunidad es a causa del calentamiento global, ya que hasta ahora se han sentido estos efectos extremos como pérdida de cultivos. Lo que han considerado es que aumenta la pobreza por que se pierden los medios de vida, y no se cuenta con los recursos para poder comprar agua ya que tiene un precio elevado.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

o Bajas Temperaturas

27


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

o Temblores y terremotos Los temblores son movimientos de la tierra que son originados por la actividad interna de las capas de la tierra, que provoca miedo o susto en las personas, también daña las estructuras como viviendas y puentes. Sucede en diferentes magnitudes aproximadamente 15 veces al año. Tienden a durar poco tiempo pero depende de la magnitud puede causar mas daño. Provoca que los nacimientos se desvíen, sequen o se pierdan, y dependiendo de la magnitud afecta la seguridad alimentaria.

o Fuertes lluvias Se caracterizan por lluvias constantes provocadas por el calentamiento global, según la población, sin embargo son eventos de la época pero actualmente se han intensificado por el cambio climático, esto provoca que el rio se desborde y causa derrumbes, daños en los cultivos y viviendas.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Un problema grande dentro de la comunidad es que existe un tramo de camino que comunica con el Caserío La Fuente, a donde los jóvenes asisten para cursar el nivel básico y debido a la distancia que recorren atraviesan el rio, pero en invierno el lugar es intransitable y estas personas pueden sufrir daños.

28

o Fuertes vientos Son vientos fuertes que provocan daños en las viviendas, principalmente las que tienen techo de lámina, esto a causa de la tala de árboles y por la ubicación de la comunidad. Suelen suceder en invierno y a finales de año. También causan enfermedades.

-

Conclusiones

La comunidad se ve afectada por diferentes amenazas, principalmente naturales como los temblores, lluvias fuertes, bajas temperaturas y altas temperaturas, también fuertes vientos. Los cambios que han sufrido las condiciones climáticas a nivel mundial, han provocado que los fenómenos naturales sean extremos, y es por ello que la comunidad Sector II se ve en riesgo ante estos eventos, principalmente el granizo y la sequía. La comunidad ha reflexionado que el crecimiento poblacional ha requerido del uso de mas recursos como suelo, agua y bosque y es por ello que se deben proporcionar los servicios necesarios para que las comunidades se desarrollen de una forma sostenible. Los vientos fuertes no son una amenaza que ponga en alto riesgo a la población y esta se puede unir a los efectos de las fuertes lluvias o bajas temperaturas.


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

Sector II Aldea San José Chicalquix, San Carlos Sija, Quetzaltenango

b. Herramienta: Formulario de Vulnerabilidades − Resultado documentado El siguiente cuadro resume los resultados de la aplicación de la herramienta, la cual se trabajó en grupos.

Fuertes lluvias

Terremotos y temblores

Fuertes vientos

Elemento en Riesgo

Ubicación del elemento en riesgo

Grado de Vulnerabilidad

Alto

Medio

Carreteras

Entrada a la escuela, por la iglesia y cerca del rio

Casas

Las que se encuentran cerca de los ríos

El puente

Cerca del rio

X

Personas

Ubicadas cerca del rio

X

Siembra

En todo el sector

X

Carreteras

En medio

X

Personas

En todos lados

X

Animales

En todas las casas

Viviendas de adobe

En todo el sector

Fuentes de agua

En la montaña

Arboles

Orillas de las carreteras, ríos cerca de las casas

Casas

Orillas de los barrancos

Personas

Dentro del hogar

X

animales

Encorralados

X

Cultivos

Terrenos que están en la parte baja

X

Toda la comunidad

X

Los animales

Toda la comunidad

X

Los cultivos

Partes altas y bajas de la comunidad

X

En toda la comunidad

X

En las casas

X

Bajas temperaturas La salud

Altas temperaturas La humanidad (sequía) Los animales

Bajo

X X

X X X X X

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Amenaza

29


INFORME -

de Análisis de Riesgo Comunitario

Analisis

Las vulnerabilidades se determinaron analizando cada amenazas y sus propias características. o Fuertes lluvias Ante este evento se ven vulnerables la infraestructura comunitaria como las carreteras cercanas a la iglesia y cerca del rio, las viviendas que se ubican cercanas a los ríos y el puente en la entrada de la comunidad, esto debido a que la estructura de estos elementos no es de la mejor calidad y se han debilitado con el paso de los años. Los cultivos son vulnerables ya que por la intensidad de la lluvia se pierden, también son vulnerables las personas principalmente los jóvenes que transitan por el rio para dirigirse a estudiar.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

o Terremotos o temblores Ante esta amenaza son vulnerables las viviendas que tienen débil estructura como adobe, también las carreteras o puentes, las personas que sufren pérdidas físicas y por ende económicas y también por el miedo que provoca individualmente. Los animales por la construcción de sus corrales y las fuentes de agua ya que por los sismos fuertes se desvían o pierden.

30

o Sequía Ante la sequía son vulnerables los cultivos ya que esta amenaza se presenta durante la época de floración o fructificación, principalmente el maíz, frijol o haba. También los animales por la falta de agua y de calor pueden contraer enfermedades, las personas también son vulnerables por la falta de agua para consumo y por las pérdidas económicas que representan los daños a los medios de vida. o Fuertes vientos y bajas temperaturas Estas amenazas se relacionan, por ello se mencionan en conjunto, y ante estas son vulnerables los cultivos ya que se queman o se caen, también las viviendas por los techos débiles, las personas por las enfermedades respiratorias que estas provocan en especial los niños y adultos mayores.


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

Sector II Aldea San José Chicalquix, San Carlos Sija, Quetzaltenango

-

Conclusiones

Las vulnerabilidades del Sector II son: - - - - - - - - - - - - - -

Mala ubicación de la infraestructura de la comunidad Infraestructura deteriorada o ausencia de está en puntos de riesgos Viviendas contruidas en mala ubicación y con materiales débiles. Inexistencia de institutos educativos para los jovenes dentro de la comunidad. Falta de preparcion de la población ante eventos negativos como tormentas o sismos. La falta de conocimientos de tecnicas de conservación de suelos Dependencia de la epoca de lluvia para irrigación de cultivos Poca disponibilidad de agua para abastecer a toda la comunidad Debiles estructuras de los corrales de los animales Susceptibilidad a adquirir enfermedades, los niños y adultos mayores. Poca participación de jóvenes y mujeres en las autoridades locales Poca presencia municipal en acciones de reduccion de riesgos dentro de la comunidad. Falta de atención en salud dentro de la comunidad Inexiste registro de la demografía de la comunidad.

El riesgo que corren los pobladores y vecinos al transitarse por el rio para comunicarse con la comunidad La Fuente es un problema que pone en peligro la integridad física de los transeúntes y es un problema que no ha sido atendido y es una necesidad para la comunidad.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Los sectores vulnerables y expuestos a multiamenazas dentro de la comunidad se encuentran en un área del centro de la comunidad.

31


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

b. Herramienta: Matriz de análisis de amenazas y vulnerabilidades - Resultado documentado La herramienta se empleó para determinar las amenazas que tienen mayor impacto negativo en la comunidad y evidenciar la vulnerabilidad más sentida, relacionando los indicadores de vulnerabilidad con las amenazas que más afectan a la población. Se determinaron las puntuaciones según la discusión y análisis del grupo, en el cuadro se presenta una corta justificación de cada puntuación. Amenazas Indicadores de vulnerabilidad

Sequia

Estabilidad de medios de vida (cultivos, animales)

3 Los cultivos se pierden y los animales se mueren o enferman

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Estabilidad de las viviendas

32

Calidad y acceso al agua

Estabilidad de los servicios básicos (Energía)

0 2 3 No provoca Se dañan los techos de Se destruyen o se efectos negativos las viviendas dañan las viviendas, mas las de adobe

Economía familiar

Total

6

2 Las tuberías se dañan y los nacimientos cambian o se pierden

1 Si se dañan las tuberías se contamina el agua de la comunidad.

0 No genera efectos negativos

2 La energía se puede perder o dañar

2 Se va la energía y no hay señal telefónica

2 Se daña la energía y la red de distribución de agua

0 No genera efectos negativos

0 No genera efectos negativos

2 2 Dependiendo de la Genera enfermedades magnitud pueden respiratorias haber heridos o con nervios 2 Los puentes o carreteras se pueden dañar

3 1 1 Ya que los Puede afectar los cultivos Si son eventos cultivos son o animales y son la base extremos afectan la base de la de la economía la economía por las economía de la pérdidas materiales comunidad 10

9

13

9

7

0 No genera efecto negativo

2 Genera enfermedades respiratorias

Total

2 Se humedecen o se dañan, el techo

3 No hay acceso al agua se disminuye el agua por familia

2 Por la falta de agua o de granos Salud de las familias para alimentación

Estabilidad de la infraestructura comunitaria

Fuertes vientos y bajas Terremotos Fuertes lluvias temperaturas 2 1 3 Causa daño por las Los animales Se pierden los cultivos heladas se queman lo mueren o se y los animales se cultivos y se enferman los lastiman porque los enferman o mueren animales. corrales no son los adecuados

6

8

3 Daña los caminos, puentes e institutos.

5

3 Daña los medios de vida, vivienda e infraestructura.

8

16


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

Sector II Aldea San José Chicalquix, San Carlos Sija, Quetzaltenango

-

Análisis

La comunidad pudo identificar cuáles son las amenazas más latentes del Sector II y las que pueden generar mayores daños, también reflexionaron sobre sus vulnerabilidades, las cuales recaen en la debilidad de los medios de vida, la débil economía familiar y la salud por la falta de atención. Durante la discusión se evidenció que la comunidad ha sido afectada por los terremotos anteriormente y es por ello que son sensibles ante los efectos negativos de esta amenaza natural. -

Conclusiones

Las amenazas que afectan a la comunidad son los sismos o terremotos y las fuertes lluvias o tormentas, ya que en el pasado han sufrido por los efectos negativos que estas amenazas han causado en años anteriores. La debilidad de la comunidad está reflejada en la inestabilidad, deterioro o inexistencia de la infraestructura como caminos, puentes, entre otros.

Las tormentas afectan los medios de vida, viviendas, infraestructura, servicios básicos y es por ello que se determinó como la amenaza que puede generar más efectos negativos a la población del Sector II.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

Las familias de la comunidad son vulnerables por la ubicación y materiales de la construcción de sus viviendas y esto representa un riesgo para la población.

33


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

b. Herramienta: Formulario de Capacidades - Resultado Documentado La herramienta proporciona elementos para analizar las capacidades de la comunidad, en relación a la amenaza y vulnerabilidades, es por ello que se evaluó las capacidades de las amenazas que más afectan a la comunidad; sequía y contaminación por desechos sólidos. Amenaza

Elemento en riesgo

Elemento de tiempo

Capacidades existentes

Capacidades Necesarias

¿Qué hace falta para alcanzar las requeridas?

Antes

Prepararse con leña, ocote, granos básicos y plantas medicinales. Abrigarse bien por el frio

Atención médica y medicamentos

Una mejor organización en la comunidad para poder realizar las gestiones necesarias

Durante

Prepararse con suficientes tamalitos, no salir de sus viviendas para evitar mojarse.

Que la atención medica sea más accesible

Una mejor organización en la comunidad para poder realizar las gestiones necesarias

Antes

Circular el gallinero y guardas los animales, cortar grama y guardarla para varios días.

Medicamentos para los animales, materiales para mejorar la infraestructura de los animales.

Herramientas y materiales para mejorar la infraestructura de los gallineros

Durante

Cubrir al ganado con nailon, guardar a los pollitos y mantener limpio el gallinero

Antes

Quemar la basura, limpiar la lámina, canales, cunetas, tejados y tapar los agujeros de la lámina.

Salud

Fuertes lluvias

Animales

Casas Durante

Revisar que no se tapen las Tener un tapanco o cielo falso para que cunetas con la basura para que el la casa no sea tan fría agua no entre a la casa

Realizar las gestiones necesarias para recibir capacitaciones

Realizar las gestiones necesarias.

Se organizan los vecinos para arreglar y limpiar las calles.

Durante

Destapar los tubos que están abajo del puente

Limpiar las calles y puentes

Organizarse para mantener los puentes y calles limpias.

Antes

Hacer pequeñas zanjas para que circule el gua

Nada

Nada

Durante

Nada

nada

Nada

Antes

Nada

Buscar otro lugar donde construir. Tener herramientas por cualquier emergencia. Organizarse de una mejor manera.

Daños a las viviendas Durante

Terremotos

PASTORAL SOCIAL CARITAS 34

Poner piso o torta de cemento en las casas. Recursos económicos. Tener viviendas más seguras Tener una mejor organización

Antes Carreteras

Cultivos

Medicina para los animales y hacer un Organizarse para realizar las gestiones necesarias. corral para los animales grandes

Revisar que tanto afecto Medicamentos. Prepara o arreglar Materiales de construcción fuentes de Buscar otros espacios donde vivir. financiamiento o donación de recursos.

Antes

Nada

Durante

Salir corriendo a un lugar seguro Tranquilizarse.

Daños a la salud

Pavimentar las calles y hacer puentes Organizarse para realizar las gestiones necesarias.

Hacer un informe Ir a la municipalidad e instituciones a pedir ayuda

Tener una buena organización Comunicar a los COCODES

Tener un botiquín de primeros auxilios con medicamentos en el hogar.

Nada

Mantener la calma. Enfermeras o personas capacitadas en el área de salud. Contar con recursos, víveres y económicos. Primeros auxilios

Solicitar apoyo a las otras comunidades. Capacitarse mejor. Nombrar comisiones para realizar las gestiones necesarias. Solicitar apoyo al gobierno e instituciones.

Antes

Reparar los agujeros que tienen los puentes Darle mantenimiento a las carreteras.

Tener una buena organización para arreglar las carreteras y puentes

Tener una mejor organización

Durante

Nada

Maquinaria para arreglar las carreteras Apoyo de diferentes instituciones Estar organizados

Realizar las gestiones necesarias.

Daños a las carreteras y puentes.


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

Sector II Aldea San José Chicalquix, San Carlos Sija, Quetzaltenango

-

Análisis

La población al momento de realizar la actividad pudo identificar que no cuenta con acciones de preparación a nivel comunitario ante las amenazas que más los afectan, ya que generalmente actúan independientemente y cada uno vela por su bienestar y el de su familia. Ante la amenaza de terremotos se identifico que no han cuentan con capacidades de preparación ya que solo responden a la emergencia, pero ellos son conscientes de que acciones necesitan implementar en su comunidad. Ellos consideran que la organización de la población y la gestión ante entidades que manejan el tema pueden alcanzar las capacidades que necesitan.

-

Conclusiones

Las capacidades de la comunidad son enfocadas en la respuesta, y son actividades que se realizan con el objetivo de reducir daños, pero las realizan cuando el problema ya existe y son actividades a nivel familiar y no a nivel comunitario.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

La organización es la base para lograr alcanzar las capacidades internas de la comunidad para poder prepararse y responder antes los riesgos de una forma conjunta con el objetivo de buscar el bienestar para toda la población.

35


INFORME

PASTORAL SOCIAL CARITAS

4.2 Mapa de riesgo

36

de Anรกlisis de Riesgo Comunitario


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

Sector II Aldea San José Chicalquix, San Carlos Sija, Quetzaltenango

a.1

Carta de resiliencia

La carta de puntuación es una herramienta que permite a la comunidad evaluar el proceso de construcción de resiliencia durante diferentes lapsos de tiempo, empleando preguntas y posibles respuestas que determinen el nivel de resiliencia de la comunidad. A continuación se presenta un cuadro que resume los resultados de la aplicación de la herramienta en el Sector II, Aldea San José Chicalquix, donde participaron diferentes actores de la comunidad, líderes, autoridades locales, población en general (hombres, mujeres y jóvenes).

1

2

3

4

5

6

7

Carta de Resiliencia Sector II Aldea San José Chicalquix, San Carlos Sija, Quetzaltenango. Pregunta Puntuación Respuesta Justificación Hay conocimiento Por el proceso de análisis ¿Los miembros de de ciertas amenazas de riesgos los participantes las comunidades son 3 y vulnerabilidades, y conocen e identifican sus conscientes de los riesgos? conocimiento de algunos amenazas y riesgos. eventos históricos. Cómo es la relación entre Hay contactos su comunidad y las otras No existe coordinación con 2 personales con otras comunidades del mismo las comunidades vecinas comunidades municipio? Las personas que viven en las comunidades tienen Actualmente se emplean los acceso a algún tipo de Acceso limitado celulares como herramienta sistema de comunicación, 2 a sistemas de para la comunicación en que sirve para intercambiar comunicación caso de emergencias. informaciones durante una emergencia? De qué manera las Las comunidades están A través de asambleas se autoridades comunitarios implicadas en las tomas 3 toman decisiones en la involucran a la población de decisiones a nivel comunidad. para la toma de decisiones? comunitario Reconocen los miembros Identifican de manera de la comunidad las señales La personas mayores ancestral señales que identifican el peligro 2 identifican señales en la luna naturales que indiquen frente a un desastres en su y otros. peligro. comunidad? (ejemplo) Anteriormente se conformó COLRED está Cuenta su comunidad con una COLRED en la formada pero sus una COLRED funcional y comunidad, pero no se 2 responsabilidades no están consciente cuáles son acredito y la población no son conocidas por la sus responsabilidades. la conocía o tenia ideas comunidad. erróneas de sus funciones. En su comunidad existen No hay PLR o plan de No existen planes en el tema planes locales de respuesta 1 acción comunitario en de gestión de riesgos. o de acción comunitario? RRD

PASTORAL SOCIAL CARITAS

La metodología para determinar los puntajes fue dividir al grupo por género y se realizaron las preguntas, posteriormente en fase de gabinete se discutió con el equipo la puntuación final.

37


PASTORAL SOCIAL CARITAS

INFORME

38

de Análisis de Riesgo Comunitario

2

Los miembros de la comunidad realizan acciones para responder ante las emergencias, sin conocer sus capacidades para responder.

No las identifican, pero si las realizas de forma inconsciente, pero a nivel familiar.

Se puede emplear la escuela, pero no se encuentra en las condiciones adecuadas para ser un albergue.

9

Los miembros de la comunidad conocen sus capacidades para responder ante los riesgos de los peligros que afectan a la comunidad?

10

Existen infraestructuras que se puedan utilizar en caso de emergencias como albergues (colegios, centros de comunidades) y están integrados en los planes de acción de las comunidades?

2

Si hay infraestructuras pero no se utilizan como albergues

11

Realiza la comunidad acciones para cuidar su medio ambiente?

2

Esporádicamente se realizan acciones.

Se realizan acciones como jornadas de limpieza.

12

Quiénes son los más vulnerables ante los riesgo existentes dentro de la comunidad?

2

Si hay diferencias, pero no las reconocen.

La comunidad reconoce quienes son los mas vulnerables de la comunidad.

24

40%

PUNTUACION

-

Análisis

La herramienta Carta de Puntuación se emplea para evaluar el nivel de resiliencia de la comunidad Sector II, con la finalidad de que la población pueda aplicarla y seguir evaluando y fortaleciendo sus capacidades a nivel comunitario. Actualmente la comunidad se encuentra en un 40%, ya que existen algunos elementos presentes en la carta que se deben mejorar. Los resultados presentes en la carta reflejan un poco el proceso de formación que a comunidad ha tenido en el tema de gestión de riesgos. Las acciones del proyecto “Construcción de Resiliencia”, deben estar enfocados en fortalecer los aspectos evaluados durante el proceso de análisis de riesgo y que estas aumenten el nivel de resiliencia de la población del Sector II de San José Chicalquix.


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

Sector II Aldea San José Chicalquix, San Carlos Sija, Quetzaltenango

-

El Sector II de la Aldea San José Chicalquix, es una comunidad con aproximadamente 760 habitantes, cuentan con servicios básicos como energía eléctrica y agua entubada la cual no cubre las necesidades de las familias, existe una escuela que imparte el nivel primario y para el nivel básico los jóvenes deben trasladarse al centro de la Aldea o comunidades vecinas, aproximadamente el 28% de la población es analfabeta y el 72% lee y escribe.

-

El Sector II, es una comunidad que pertenece a la etnia maya Quiché, donde el 95% de los habitantes son hablantes se comunican en este idioma y practican sus tradiciones. La principal actividad económica es la producción agrícola y pecuaria para consumo y excedentario, también los jornales en comunidades cercanas o en la costa sur, otra importante fuente de ingresos son las remesas que se reciben de familiares en Estados Unidos y esto motiva a los habitantes a migrar.

-

Los recursos naturales en la comunidad se han degradado con el paso de los años, no cuentan con bosque comunitario y las áreas que existen son privadas, se han realizado esfuerzos de reforestación pero las ardillas han dañado los arbole pequeños comiéndose la corteza y meristemos y por lo tanto mueren, estos animales son considerados plaga dentro del Sector. La Comunidad está rodeada por ríos que son ramales de Samalá, los cuales están contaminados por drenajes o por desechos sólidos, este rio representa un riesgo para la población que se dirige al Caserío la Fuente porque tiende a desbordarse y en ocasiones anteriores ha arrastrado a algunas personas.

-

En la historia de la comunidad en relación a eventos de riesgos se mencionan las tormentas y los terremotos que han causado perdidas físicas y económicas a los pobladores, dentro de estos eventos resaltan la tormenta Stan y Agatha, también el terremoto de 1976 y el del 2012 y estos han afectado por la débil construcción de las viviendas e infraestructura.

-

Las amenazas de la comunidad son las fuertes lluvias o tormentas y los terremotos, ya que provocan pérdidas en sus medios de vida, infraestructura comunitaria como puentes, caminos y viviendas. Otras amenazas son la sequía por la falta de disponibilidad de agua para abastecer la demanda de las familias y la otra amenaza son las bajas temperaturas y fuertes vientos, por que en otras ocasiones las heladas y el granizo tienen a dañar las viviendas y los cultivos se queman.

-

Las vulnerabilidades de la población radican en la dependencia de la producción agropecuaria como medios de vida, también la falta y mal estado de la infraestructura, la ubicación y materiales de construcción de las viviendas y la centralización de Institutos de nivel básico, centro de salud, alcaldía auxiliar en el centro de la Aldea.

-

Las capacidades de la población en relación a sus amenazas se basan en la respuesta a nivel familiar, no cuentan con una estrategia para responder o prevenir a nivel comunitario, es por ello que durante el análisis se mencionó que la organización y la gestión son la base para fortalecer las capacidades.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

1. Conclusiones con respecto a los riesgos en la comunidad

39


INFORME

de Análisis de Riesgo Comunitario

1. Recomendaciones - Emplear la información presente en el análisis de riesgo como una herramienta para la gestión del desarrollo comunitario, con el enfoque de aumentar o fortalecer la resiliencia de la comunidad.

- Es importante enfocar las futuras acciones del proyecto enfocados en fortalecer las vulnerabilidades sobre la amenaza de tormentas o fuertes lluvias y terremotos, debido a que estas tienden a afecta más a la población y grupos vulnerables. - Dar a conocer los resultados del presente documento ante autoridades municipales, con el objetivo de informar sobre los riesgos a los que está sometida la comunidad, para en un futuro coordinar acciones en el marco de gestión de riesgos. - Actualizar los datos demográficos de la comunidad para determinar correctamente los grupos vulnerables.

PASTORAL SOCIAL CARITAS

- Realizar constante el proceso de fortalecimiento y evaluación de la resiliencia a nivel comunitario.

40

1. Anexos

Participantes en los talleres de análisis de riesgos.


Arc sector ii chicalquix  
Arc sector ii chicalquix  
Advertisement