Issuu on Google+

Empleados

Saludables Entrevista al orientador Manuel Navarrete

EMPLEADORES PRO

Los beneficios de implementar clases Zumba fitness en la oficina

El nos cuenta que consecuencia tiene no cuidar la salud de los trabajadores .

多COMO LOS JEFES CUIDAN LA SALUD DE SUS EMPLEADOS?


EMPLEADOS SALUDABLES

Estimados Lectores: En esta edición les entregaremos una completa guía de cómo los empleadores se preocupan de sus subordinados, mostrando la implementación de medidas para combatir el estrés laboral, la tendinitis, la enfermedad del túnel carpiano y la mala postura que adquieren los trabajadores. “Empleados Saludables”, les explica como tener trabajadores másDirector General sanos, mostrando útiles consejos, tendencias, CONSTANZA MUÑOZ ALCAINO productos y avances en materia de salud laboral.

Staff

Abordaremos como la Pausa Activa, el Yoga, el Pilates,Directora Contenidos Zumba y hasta la creación de pequeños salones de juegos y manicure en la oficina hacen que las licenciasVALENTINA ARRATIA GODOY médicas disminuyan logrando “empleados Colabores Saludables”. Por su parte en la revista de este mes el psicólogoCLAUDIO FERNANDEZ Manuel Navarrete nos hablara de cómo enfrentar una crisis de estrés y depresión. En la sección de “cocina Saludable” enseñaremos como elaborar una buena y rápida colación para llevar a la oficina, incluyendo múltiples recetas fáciles de preparar. Se expondrán casos de empleadores que no realizan ninguna de estas medidas en sus faenas dejando la salud de sus trabajadores de lado. Esperamos que disfrute esta edición y recuerde que ante cualquier duda consulte a su médico.

3 Diseñador Grafico


EMPLEADOS SALUDABLES

¿Cómo los jefes cuidan la salud de sus trabajadores? Los trabajadores hoy en día tienen una rutina monótona la cual los cansa más produciéndole cierto tipo de enfermedades laborales que disminuyen su productividad para esto los jefes están innovando en medidas para poder revertir esta situación

4


Nota de portada ¿Cómo los jefes cuidan a sus trabajadores?

EMPLEADOS SALUDABLES

En chile estas enfermedades han aumentado considerablemente ya que en muchas empresas no se toman medidas para cuidar la salud mental y física de los trabajadadores, ya que esto implica un gran costo monetario y también algunas personas opinan que al darles a los trabajadores una pausa estos se relajaran y no seguirán cumpliendo sus labores En chile un 30 % de las licencias médicas de trabajadores son por stress laboral situando al país como uno de los que presenta más casos. En países más desarrollados como España las pausas en la jornada laboral son muy habituales ya que esto disminuye la fatiga visual la mala postura y el síndrome del túnel carpiano y se tiene empleados más contentos y saludables lo que mejora aun más el clima laboral evitando peleas y controversias en la oficina

5


EMPLEADOS SALUDABLES

Los empleadores en el último tiempo han buscado medidas que implementar para que sus trabajadores estén más relajados, dejando de lado unos minutos sus labores.

Al hacerse la pregunta ¿Cómo los jefes cuidan a sus trabajadores? Podemos decir que se ha avanzado en ciertas medidas en este tema, ya que al agregar a la rutina laboral de sus subordinados, clases o pequeños talleres que no duren más de 15 min reducirá las licencias y aumentara la productividad.

Pero por otro lado están los que descuidan a sus subordinados, los que solo les preocupa la productividad.

Estos trabajadores que son expuestos a estas condiciones son los que después de un tiempo padecen de stress laboral, y enfermedades provocadas por el trabajo excesivo.

Entre las medidas que se han implementado en grande empresas encontramos las clases de yoga, el Pilates, zumba e incluso pequeños salones de spa y manicure

El cuidar a sus trabajadores implica un gran costo monetario pe para algunos jefes cuidar a sus empleados es algo muy importante.

6


Empleados pro

Como cuidar la salud de un trabajador

En esta edición comprobamos como implementar clases de zumba fitness ayuda a que los trabajadores pierdan stress y puedan seguir sus labores con ánimo si se implementa como pausa activa .también entrevistamos al destacado instructor de zumba fitnnes Claudio Fernández de la academia de Rodrigo Díaz el cual nos respondió unas preguntas De cómo la implementación de zumba en la rutina de los empleados ya sea como pausa activa o como un taller post jornada los beneficia.

7


La zumba es una disciplina de baile muy divertida, que pueden practicar hombres y mujeres ya que esta incrementa la energía , mejora la coordinación, reduce el stress, y mejora el peso corporal .Bailar tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso y actúa como un poderoso antidepresivo y stress. Algunos empleadores creen que esta disciplina de baile ayudara a sus trabajadores a rendir mejor en la rutina laboral por lo que la están implementando como pausa activa o entretenida o al termino de la jornada como taller. Al practicar zumba entre jornada ayuda a que los trabajadores despierten y pierdan el stress producida por la presión ejercida por sus jefes y además de que estos se ejercitan y se previenen lesiones como la tendinitis y las malas posturas. También esta ayuda a que el sedentarismo desaparezca ayudando a perder peso ya que al estar mucho tiempo sentados se adquiere más grasa corporal. Los trabajadores se sienten más felices al ejercer esta práctica ya que es divertida y dinámica. Esta es una de las medidas mas implementadas a nivel de país ya que en muchas empresas se están solicitando servicios de instructores de zumba para que sus empleados estén más sanos.

En esta edición entrevistamos a Claudio Fernández quien nos hablo de los beneficios de practicar zumba y como esta ayuda a las personas .

8


Claudio Fernández es instructor desde el año 2010 Y realiza clases de zumba en academia de Rodrigo Díaz teniendo cinco Cursos en el cual la mayoría de las personas que asisten son trabajadores que buscan una buena terapia para perder stress ya que mas de alguno de estos no debe tener en su empresa alguna de estas medidas. ¿Consideras que zumba es una buena pausa activa o una buena actividad post jornada laboral? Si considero que es una buena terapia o una pausa entretenida por que las personas se des-estresan y así vuelven mejor a trabajar ya que al practicar zumba las personas olvidan su rutina laboral pero siempre guardando el cuidado de no hacer una rutina muy fuerte para no lesionar a las personas

9


¿Tu en verdad crees que las personas se des estresan practicando zumba ? Si claro , lo veo en mis clases , las personas vienen del trabajo al votar el stress que les produce su jornada quedando un poco mas despejado para volver al otro día a su trabajo o continuar con su rutina si se utiliza como pausa activa ¿Crees que esto mejoraría el clima laboral y la producción? Por el hecho de des-estresarse 45 min. o 1 hora que dura la pausa activa o la clase de zumba les permite trabajar un poco mas relajados , se producirían menos peleas , mal entendidos y mejoraría la producción o llegarían un poco más tranquilos a sus casas si es post jornada.

Al ir a realizar esta entrevista presencie un a clase de este instructor el cual está siempre motivando a sus alumnas para que continúen y con muy buena disposición esto ayuda a un mas a las persona ya que se siente más realizada olvidando los problemas que abraca un extensa jornada laboral semanal de 45 horas máximo , ya que esta actividad se pude realizar 2 o 3 veces por semana. Esto también ayuda tener una mejor salud física una mejor resistencia además les sube el ánimo y el autoestima las personas se sienten más seguras y con mejor vitalidad, disminuyendo las licencias medicas y aumentando la producción como nos indico Claudio.

10

0


¿El estrés Laboral puede disminuir la producción de la Empresa? Claramente el estrés disminuye la producción de la empresa, si un trabajador padece de estrés, para que él, se recupere mentalmente de esta trastorno, necesita descansar y para ello el médico tratante da licencias medicas. Para una empresa no es favorable tener a sus trabajadores enfermos y con licencias medicas, debido a que perjudica a la producción por la disminución de personal.

¿Qué síntomas enfermedad?

presenta

¿Cuántas horas trabajan semanalmente los trabajadores chilenos? Según lo estipulado en el código del trabajo, un trabajador no puede trabajar más de 45 horas semanalmente, muchos empleados necesitan más horas para terminar el trabajo asignado, para lo cual existen las horas extraordinarias.

El exceso de trabajo ¿puede producir estrés laboral? El exceso de trabajo puede producir una sobrecarga de trabajo o estimulación excesiva esto se produce cuando estamos sometidos a más exigencias de las que podemos satisfacer.

esta

El estrés se presenta de diferente manera en cada persona, según su organismo. Cuando usted está muy estresado, puede notar: Una frecuencia cardiaca más rápida, sudoración, temblores, mareos, inseguridad, tensión muscular, cambios de ánimos, entre otros síntomas. En general el estrés produce un descontrol mental, esto afecta a nuestro organismo sin que nos demos cuenta, hasta presentar los síntomas de esté.

¿Qué debe hacer la empresa si un trabajador tiene estrés laboral?

¿A quién debo manifestar mi condición mental, si me siento con estrés laboral?

La empresa debe determinar las causas del estrés laboral, evaluar los riesgos y adoptar medidas preventivas para que no ocurra el mismo suceso a otro subordinado, aplicando esto la empresa ya estaría más organizado para estos eventos de estrés laboral en un trabajador.

El empleador debe preocuparse constantemente de la salud de sus empleados, la persona que sufre de estrés laboral presenta determinados síntomas que las personas de su entorno percibirán, debe ir al médico y luego el papel que el especialista le da debe presentarlo en la empresa.

11


Puede ser por dos estresores que son la demanda de trabajo y las características mentales de cada persona. Toda presión o la demanda excesiva de trabajo pueden desencadenar un cuadro de stress laboral y en algunos casos severos

¿Qué alternativas de trabajo hay para que no se desencadene un cuadro de stress laboral? En primer lugar debemos determinar las prioridades para ver lo que se puede hacer y lo que no y dejar márgenes de tiempo por si se produce un imprevisto esta organización hará que el trabajo sea más expedito

desencadenante de un cuadro stress? Numerosas investigaciones han demostrado que ciertas características personales influyen en la producción de stress haciendo que la vulnerabilidad de la persona aumente.

En primer lugar los directivos de una empresa deben evaluar cuales son los factores de mas riesgo implementado medidas que favorezcan un ambiente grato en el lugar de trabajo .

¿El trabajo repetitivo y monótono puede producir esta enfermedad?

El trabajo repetitivo puede producir trastornos musculares pero también stress ya que esto es lo que cansa la mente de los trabajadores haciendo que estos pierdan el entusiasmo por sus labores diarias

12


Entrevistas y testimonios

“Tienen que dejarnos trabajar tranquilos así no nos estresaremos “

El orientador Manuel Navarrete nos hablara en esta edición de que medidas pueden tomar los empleadores ante casos de trabajadores con stress y como solucionarlo.

13


¿Cuantos años lleva trabajando en este establecimiento escolar? -

Treinta años e incluso más era muy joven cuando entre a este trabajo estaba recién egresado de pedagogía en ingles

¿ cree que los profesores en general tienen demasiada carga laboral? -

Si sobre todo en este último tiempo que las planificaciones se hacen diarias y el ministerio de educación exige más. además que a los profesores en sus trabajos no solo se les exige que realice las actividades apropiadas a su cargo sino cargos administrativos y demás particulares.

Muchos profesores hoy en día sufren de estrés laboral ¿qué métodos se podrían aplicar para prevenirlo? -

-

Liberarlos de trámites administrativos y demases y permitirles que hagan clases, asignarles pago de horas liberadas. Además de permitirles que hagan sus clases tranquilos sin interrupciones, todo esto provoca que los profesores nos estresemos y tengamos que pedir licencias medicas .

¿Qué método le gustaría que implementen en este establecimiento? Hacer trabajos de terapia de vida sana y saludable, deporte ,l formación y convivencia entre compañeros .

14


Encuesta


1- Alguna vez he presentado síntomas de stress laboral 2- Tengo conocimiento de los beneficios en el área de salud que presta mi empresa 3- he observado en mi comportamiento que al realizar actividades como pausa activa o talleres ha mejorado mi salud mental 4- Conozco las actividades que se realizan en mi empresa 5- Realizo las actividades que mi empresa presta como talleres o pausa activa 10 10 9 8

7

7

6

6

55

55

5 4

4 3

si no

3 2 1

0

0 pregunta 1 pregunta 2 pregunta 3 pregunta 4 pregunta 5

Según este grafico la mayoría de los encuestados ha padecido de estrés laboral y la mitad de esto conocía los beneficios de salud que presta su empresa para tratarlos. Todos concuerdan con que realizar talleres y pausas activas mejoran la salud mental y física y conocen y realizan las actividades que prestan sus empleadores

15


Cultura Libros Películas más vistas

destacados del mes

Ranking

García Márquez

panoramas

-Cien años de soledad – Gabriel

-

Thor

-

Gravedad

-El alquimista Paulo Coelho

-museo de historia natural

Elysium

-inferno- Dan Brown

-museo interactivo mirador

Cuestión de tiempo

-Rayuela – julio Cortázar

-museo de la moda

-

-zumba al aire libre -yoga a luka

Festival de películas independientes comienza este 26 de noviembre y finaliza el 1 de diciembre exponiendo más de 600 trabajos en el auditorio telefónica.

Zumba al aire libre es un buen panorama para perder estrés y presión laboral junto a la familia

16


Horóscopo Aries Esta semana tendrás que relajarte quizás tomar una taller de yoga la presión de tu trabajo te hará perder el clima laboral

Tauro

Geminis

El tomar talleres para relajarte te hace bien esto te ayudara a ascender en tu cargo

Ten cuidado con tus compañeros el que estén estresados pude ponerlos de mal humor

Virgo

Cáncer

Leo

Mantén tu trabajo ordenado ocupa bien tus tiempos asi no te estresaras

Cuida tu salud esta te podría jugar una mala pasada .

Escorpión

Sagitario

Controla tu mal humor

Realiza otra actividad aparte de tu trabajo esto te ayudara a mantenerte sano

Descansa y organiza tu tiempo

Acuario Mantente controlado los impulsos podrían hacerte perder el trabajo

Ayuda tus compañeros cuando estos se sientan fatigados algunas ves podrías necesitarlos y te devolverán la mano

Capricornio Realiza los talleres que te ofrece tu empresa esto te ayudara es por tu beneficio

Picisis Acepta lo que te ofrecen esta semana se te presentaran buenas ofertas de trabajo aprovechalas.

17


Empleadores de Amazon mantienen a sus trabajadores como esclavos Estos son tratados como esclavos según muestra un infiltrado que pudo grabar en qué condiciones son tratados

Esta situación la vivió en carne propia el periodista Adam Littler, de 23 años, quien trabajó algunos días de forma encubierta como seleccionador -quien toma las órdenes de compra- en una bodega de 74 mil metros cuadrados de la compañía en Swansea, Gales Una vez adentro, el joven grabó en forma secreta los turnos nocturnos de 10 horas y media que realizaba -con descansos de una hora-, los cuales le demandaban caminatas de hasta 17 kilómetros y seleccionar órdenes de compra cada 33 segundos. Esta es la situación donde los trabajadores son explotados no se respetan sus tiempos de colación y descanso. A los empleadores de Amazon son los que solo se preocupan de los beneficios monetarios y no del su personal. Según relató Littler al programa “Panorama” de la BBC, donde se emitió la denuncia, en Amazon “Somos máquinas, somos robots. Nosotros conectamos el escáner, pero perfectamente ese aparato podría estar conectado a nosotros (…) nosotros no podemos pensar, tal vez ellos no confían en nosotros para que pensemos como seres humanos. No lo sé”.

18



RECURSOS HUMANOS