Issuu on Google+

¡Relaja tu vida participando de los mejores juegos de ingenio y gana todos los meses un útil set laboral!

Los mejores TIPS para tu salud laboral

Infórmate sobre los mejores temas: - Los mejores métodos que puedes sugerir en la Empresa donde trabajas -Los nuevos métodos anti estrés. Esto y mucho más en…

Exclusivas entrevistas a profesores de grandes Colegios

NOTICIA Teletrabajo, una nueva forma de trabajar en Chile. ¡Infórmate!

¡Esta vez se parte de la Revista y déjanos tus mejores consejos!

Trabaj Ideal/Real

Por tus buenas decisiones Revista 25 de Noviembre, 2013 3ª Entrega La insatisfacción Laboral


Trabajo Ideal/Real

Por tus buenas decisiones

            

Índice. Editorial. Cuestionario Respuesta a tus preguntas. Artículo Central:” ¿Se puede hacer del trabajo una Actividad satisfactoria y atractiva?. Tips para tu salud. Entrevistas Testimonio de experiencia. Artículo: Trabajo satisfactorio con una pausa activa. Encuesta Mensual Consideramos tu opinión. Noticias del Mundo. Noticias Nacionales Entrevistas Testimonio de experiencia. Sitio Recomendado Entretención igual salud.

Pág. 2. Pág. 3. Pág. 4 – 5. Pág. 6 – 7 – 8. Pág. 9. Pág. 10 – 11. Pág. 12 – 13. Pág. 14. Pág. 16. Pág. 17 Pág. 18 - 19. Pág. 20. Pág. 21.


Trabajo Ideal/Real

Por tus buenas decisiones

A los lectores:

Este año 2013 tenemos el agrado de presentar una nueva revista llamada “Ideal/Real Trabajo” que tiene como principal objetivo orientar a todas aquellas personas que estén en busca de un trabajo de tal manera que sean capaces de identificar en este proceso el empleo ideal.

Dentro

de

esta

revista

encontrarán

una

serie

de

consejos,

debidamente estudiados y certificados por especialistas, necesarios para poder identificar cual es o podría ser el empleo ideal/real, es decir, aquel trabajo que no solo permita al empleado demostrar y potenciar sus habilidades y capacidades profesionales sino que además cumpla con los ideales o requisitos que la persona tenga frente a su trabajo futuro, teniendo esta revista siempre presente y como base de la entrega de información y ayuda, la real situación laboral del país permitiendo de este modo que el trabajador no integre en sus pretensiones, deseos que escapen de lo que el sistema permite.

La

revista “Ideal/Real Trabajo” está diseñada además con un

innovador sistema en el cual se plantean artículos desarrollados de tal manera que una vez leídos el lector podrá reflexionar sobre el a través de una sección ubicada después de cada artículo que contiene una serie de preguntas capaces de orientar aún más al lector sobre cómo mejorar su estado de satisfacción en el trabajo o de como identificar correctamente el empleo apropiado para si mismo.

En conjunto con lo anterior incluimos un espacio donde cada persona que se sienta animada o tenga la necesidad, pueda escribir y publicar en la revista sus inquietudes, problemas o satisfacciones laborales de tal manera que sus experiencias les puedan ser útiles a otros o sus problemas puedan ser resueltos y/o aconsejados por la Revista.

Además y en conjunto con los contenidos mencionados, hallarán una entretenida sección de juegos de ingenio, test psicológicos y unas útiles recetas de almuerzos para alegrar el día laboral.

Para finalizar les deseamos un próspero futuro y agradecemos que hayan obtenido la revista. Esperamos que “Ideal/Real Trabajo” les sea útil y productiva.

eSTAFF Aracely Bravo Rojas

Colaboradores Profesora Aida Navarrete Sra. Corina Aravena


2.- ¿Cuáles son los principales

“Satisfacción Laboral”?

factores que provocan la

Se entiende como aquel sentimiento de autorrealización laboral que en síntesis significa y demuestra que el trabajador se encuentra satisfecho o realizado con la labor que realiza. Este realización personal se puede distinguir a través del desempeño en el trabajo, la personalidad e incluso el carácter mismo de la persona.

insatisfacción laboral?

La gran mayoría de las veces la insatisfacción laboral puede ser provocada: 1) Porque el trabajador no se está desempeñando en la profesión u oficio que deseaba, por cualquier sea el motivo. 2) Salario bajo. 3) Mala relación con los compañeros de trabajo y/o jefes. Entre otras.

3.- ¿Qué significa “Empleador”?

En un contrato de trabajo constituye la parte que provee un puesto de trabajo a una persona quien debe prestar sus servicios bajo la dependencia del empleador, a cambio de una remuneración por ellos.

4.- Máximo de horas de la jornada laboral ordinaria semanal

Según el Artículo 22° del Código del trabajo la jornada ordinaria de trabajo no puede exceder las 45 horas semanales, las cuales no pueden ser distribuidas en menos de 5 y en más de 6 días.

Respuestas de orientación sobre la Insatisfacción Laboral

1.- ¿Qué se entiende por

Trabajo Ideal/Real Por tus buenas decisiones

Para comenzar con la lectura de esta Revista es muy importante que los lectores tengan conocimiento de las respuestas a estas preguntas y de las definiciones de conceptos, todos (as) ellos relacionados con el trabajo.

Pág. 4

Trabajo Ideal/Real

Por tus buenas decisiones


6.- ¿Qué es un contrato de trabajo”?

Es una celebración que se realiza entre un empleador y una persona física (futuro trabajador) a través del cual el trabajador debe prestar sus servicios bajo la dependencia del empleador quien a cambio otorgará remuneración o salario

7.- ¿Qué se entiende por acoso laboral?

Según el inciso segundo del Artículo 2° del Código del trabajo el acoso laboral es toda conducta que constituya agresión u hostigamientos reiterados, ejercidos ya sea por el empleador o trabajadores a otro (s) trabajador, por cualquier medio y que tenga como resultado maltrato o humillación o bien que amenace o perjudique su situación laboral.

8.- ¿Qué puede hacer un trabajador si su empleador lo acosa laboralmente?

En caso de acoso, ya sea por parte del empleador o trabajadores, el afectado debe presentar un reclamo ante la Inspección del Trabajo y posteriormente realizar una denuncia dentro de 60 días hábiles de sucedió los hechos. La denuncia se puede realizar sólo si se hubiere interpuesto un reclamo a la Inspección del Trabajo.

9.- ¿Dónde encontrar las normas que regulan los derechos de los trabajadores?

Existe un “texto” llamado Código del Trabajo que es un cuerpo normativo que regula la relación laboral entre empleador y trabajador, es decir son aquellas leyes que establecen los derechos y reglas a respetar tanto por el trabajador como por el empleador. El conocimiento de este Código es fundamental para desarrollar una óptima relación Empresa-Trabajador.

Respuestas de orientación sobre la Insatisfacción Laboral

Es aquella actividad o trabajo que realiza una persona.

Trabajo Ideal/Real Por tus buenas decisiones

5.- ¿Qué se entiende por realizar una “Labor”?

Pág. 5

Trabajo Ideal/Real

Por tus buenas decisiones


Sin embargo hay casos en los que el trabajo significa para las personas una continua fuente de Insatisfacción esto debido principalmente a que limita su vida personal en lo que se refiere al tiempo que ya no se tiene para compartir con la familia, realizar otras actividades y en algunos casos incluso realizarse profesionalmente Recuerda que puedes encontrar los mejores consejos laborales en la sección Tips de la revista. Pág.

Regresando a la pregunta principal, si un trabajador se hiciera y respondiera esta pregunta, seguramente obtendría, en su mayoría, una respuesta negativa, ahora bien ¿A qué se atribuye esta negatividad?

Artículo Central “¿Se puede hacer del trabajo una actividad …

Factores que provocan esta disconformidad pueden ser muchos como por ejemplo el ambiente físico del lugar de trabajo, la personalidad de los colegas o el cargo y los años que lleve desempeñándose en él, entre otros. Factores como estos pueden ser superables en un 100% ya que muchas veces la falta de personalidad y la inseguridad en el trabajador provoca temores que pueden llegar a un punto tan alto que impide al trabajador ver lo que realmente le rodea, es decir, el ambiente que realmente influye en su estado emocional/psicológico.

Trabajo Ideal/Real Por tus buenas decisiones

Para muchas personas el trabajo se ha convertido en una actividad que le da sentido a sus vidas y a través de la cual se pueden sentir útiles generando además con esto un alto porcentaje de autorrealización y satisfacción. Hay también personas que consideran el trabajo como el espacio indicada o para relacionarse con la sociedad, hacer amigos e incluso buscar pareja. Y personas para las cuales el trabajo es sólo parte de su rutina diaria que no influye mayormente en su estado emocional/psicológico.

Pág. 6

Trabajo Ideal/Real

Por tus buenas decisiones


de

los

trabajadores

llevan

demasiados años desempeñándose en el mismo cargo y desarrollando las mismas tareas provocando que la

rutina

monótona

laboral y

se

vuelva

muchas

veces

estresante.

Según un estudio realizado por Laborum a 10.000 egresados de 40 distintas carreras profesionales y 4 técnicas, del total de encuestados sólo un 24% de ellos se encuentra conforme con su remuneración actual, concluyendo además que uno de los factores que determinan la felicidad y conformidad en los profesionales es la remuneración. Se puede afirmar que la remuneración se convertido en un importante porcentaje de influencia en el alcance de la Satisfacción Laboral porque con la evolución de los tiempos, y en ello incluimos la creación de aparatos tecnológicos, nuevos alimentos, utensilios sofisticados, competitividad, etc, las necesidades del ser humano han cambiado al igual que el modo de pensar provocando que las personas se preocupen de adquirir bienes adicionales a lo que fisiología humana realmente necesita derivando esto en un consumismo que la remuneración del trabajador muchas veces no puede cubrir.

Otro factor que se debe considerar es el de la profesión u oficio estudiado ya que muchas veces se elige una profesión que más tarde no le será agradable ya sea por el tipo de labor al que se enfrenta una vez egresado o por la cantidad del sueldo que se recibe.

Es así como va aumentando la disconformidad laboral en el mundo que, según un estudio realizado por los EEUU, llega a un 40% promedio.

Artículo Central “¿Se puede hacer del trabajo una actividad …

debe principalmente a que muchos

Trabajo Ideal/Real Por tus buenas decisiones

La respuesta a la respuesta se

Pág. 7

Trabajo Ideal/Real

Por tus buenas decisiones


Aquí te dejamos La pirámide de Maslov que es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslov donde se ordenan las necesidades humanas a satisfacer planteando que mientras se satisfagan las necesidades primordiales el ser humano puede alcanzar la autorrealización Para concluir podemos definir Insatisfacción Laboral como una respuesta por parte del trabajador hacia su trabajo la cual dependerá de las condiciones laborales generales y de la personalidad tanto de los colegas y jefes como del mismo trabajador.

Artículo Central “¿Se puede hacer del trabajo una actividad …

Para dar solución a la Insatisfacción Laboral se puede realizar una pirámide cuya base sean las necesidades primordiales.

Trabajo Ideal/Real Por tus buenas decisiones

Y volviendo a nuestra primera pregunta se puede responder que: ” SI se puede hacer del trabajo una actividad satisfactoria y muchas veces atractiva” ¿Cómo lograrlo? Superando la carencia de ciertas características psicológicas nombradas anteriormente.

Pág. 8

Trabajo Ideal/Real

Por tus buenas decisiones


Trabajo Ideal/Real

Según un estudio realizado por Alemania en el año 2002, el alto contenido de Vitamina C en estas frutas ayuda en gran manera a prevenir y reducir el estrés.

Falta de motivación: estrés, tristeza o depresión. Hay situaciones en que las personas llevan un estilo de vida sedentario o poco dinámico muchas veces por opción propia, provocando esto un estado de Depresión que puede caer finalmente en la Insatisfacción Laboral. Frente a esto puedes guiarte con el primer Tip.

Se puede confundir la insatisfacción laboral con el estrés y/o carga laboral. La mejor forma de descubrir cuál de estos problemas te aqueja es realizando antes o después del trabajo alguna actividad que te sea agradable para que de esta manera logres sentir si tu descontento aminora o se mantiene. Si se mantiene es estrés de otra manera es Insatisfacción Laboral.

Realizar una lista Recuerda enviar tus más útiles tips relacionados con el trabajo.

TIPS para tu salud

Los mejores consejos para superar tus problemas laborales.

Con los aspectos positivos y negativos de tu trabajo puede ayudar a que el trabajador logre ver de manera más exacta si su trabajo es realmente tan malo o bueno como él lo ve e incluso a formular posibles soluciones a sus disgustos o problemas.

Por tus buenas decisiones

Frutas Cítricas

Por tus buenas decisiones

Trabajo Ideal/Real

TIPS para tu salud

Para solucionar esto debes realizar una lista que separe y enumere aquellos aspectos agradables y desagradables de tu trabajo para que de esta manera logre visualizar cual (es) de ellos son posibles de superar. Hay casos en los la Insatisfacción Laboral se produce por la desmotivación a trabajar.

Pág.9

Muchas veces no se sabe con exactitud qué es lo que te produce este descontento laboral.


Trabajo Ideal/Real

Buena Tarde profesora, cuéntenos ¿Cuántos años lleva impartiendo su profesión? Soy profesora de Matemáticas desde hace 35 años.

¿Alguna vez padeció o padece de Insatisfacción Laboral? La verdad es que si, a veces siento un gran descontento con mi trabajo y mi rutina

¿Sabría decirme cual fue o fueron las razones de su Insatisfacción? Sí, eh, la razón en realidad es una y es que la gran mayoría de las veces no se valora mi profesión o mejor dicho no se valora a los profesores en este país y es ahí cuando no me siento contenta con mi labor, aunque más bien el sentimiento que surge es de enojo por la injusticia de esta desvalorización y en esto incluyo todo, el trato, salario y condiciones de trabajo. Pero a pesar de esto a mí me gustan mucho las matemáticas y cada día es un aprender con ellas.

Profesora Aida Navarrete

Si tuviera la oportunidad de volver atrás ¿Estudiaría una carrera distinta? No, yo no cambiaría mi trabajo ni mi profesión por ningún otro por la simple razón de que enseñar es lo que desde joven me apasiona y quizá más adelante, gracias a las enseñanzas que doy a mis alumnos, mi profesión si sea valorada. Además es muy lindo ver como día a día las alumnas a las que les hago clases van creciendo en lo físico y psicológico y la satisfacción de sentirse parte de ese crecimiento es incomparable, yo creo que ningún otro profesional tiene ese gran beneficio, el de formar futuros adultos. Es como criar a un hijo sol que en mi caso pueden a llegar a ser más de 50.

Pág. 10

En colegio Politécnico Santa Ana ubicado en la comuna de Quinta Normal, entrevistamos a Profesora Aida Navarrete quien imparte la materia de Matemáticas en los cursos de Media.

Trabajo Ideal/Real Por tus buenas decisiones

Entrevistas de tus experiencias

Por tus buenas decisiones


Entrevistas de tus experiencias ¿Qué consejo daría Ud. A aquellos trabajadores que hoy en día no se sientes conformes con su trabajo o profesión?

Bueno, yo les diría que deben mantener ante todo la calma ya que muchas veces, cuando nos sentimos presionados o atrapados por así decirlo en nuestros problemas, nos alteramos y cometemos errores o tomamos malas decisiones, así es que les digo que lean la Revista que tiene muy buenos consejos (risas) y si es necesario se tomen un tiempo para pensar porque como te contaba anteriormente, sobre enseñar a los alumnos a valorar a los profesores, a veces somos nosotros mismos el único camino para generar un cambio que signifique la solución a nuestros descontentos y problemas que por cierto a mi parecer se dan porque la sociedad actual va cada día más acelerada y no se da el tiempo de hacer las cosas con calma.

Trabajo Ideal/Real Por tus buenas decisiones

Trabajo Ideal/Real

Por tus buenas decisiones

Pág. 11

Muy bien, muchas gracias Profesora por su testimonio, que tenga una buena tarde.


Trabajo Ideal/Real

En Chile la gran mayoría de trabajadores tiene un horario de salida establecido que en conjunto con el tiempo utilizado en el transporte necesario para regresar al hogar provocan la escases del tiempo necesario para realizar algún tipo de ejercicio que, como bien saben, ayudan a prevenir enfermedades varias como los problemas de circulación de la sangre, problemas en músculos y articulaciones, afecciones psicológicas e incluso puede llegar a corregir la postura que muchas veces se ve deformada por la posición que se toma frente al escritorio-computador. Situación que se ve reafirmada con la declaración del Kinesiólogo Mladen Tadic quien durante una charla con alumnos de INACAP sostuvo que las Pausas Activas ”ayudan a prevenir enfermedades propias de profesionales como la tendinitis, lesiones musculares, el estrés y fatigas visuales ayudando con ello desde el mismo trabajador hasta al empleador, así como a la empresa aseguradora, es un beneficio triple”

El estrés puede derivar en accidentes laborales que se producen mayoritariamente debido a la falta de concentración de los trabajadores en sus labores que a la vez se produce por la insatisfacción que les produce el tener que trabajar en un lugar que ya no les son agradables y/o presenta una gran carga laboral

Trabajo Ideal/Real

El estrés laboral ha sido durante muchos años un gran obstáculo para las Empresas ya que cada fin de año, época del año en que hay mayores producciones debido a la demanda comercial que se genera, reciben una gran cantidad de licencias médicas por parte de trabajadores, cuyos puestos deben ser reemplazados, generando con esto gastos adicionales para las Empresa.

Pág. 12

La Pausa Activa es una actividad física de carácter suave que se realiza durante la jornada laboral con una duración aprox. de 7 a 10 minutos. Esta podría ser sin duda una novedosa y divertida forma de lograr erradicar de las empresas y sus trabajadores el ya muy común “Estrés Laboral” que muchas veces puede desencadenar una serie de enfermedades que ponen en riesgo la salud del trabajador y la seguridad de la Empresa.

Artículo:” Trabajo satisfactorio con una pausa activa”

Por tus buenas decisiones


Trabajo Ideal/Real

Sin embargo es muy importante incorporar a la rutina anterior una serie de actividades ya sea en pareja o en grupos entre los compañeros de trabajo de tal manera que se logre mejorar y/o fortalecer la buena convivencia.

En el mundo son cada vez más las Empresas que han implementado esta actividad, así es que si en tu Empresa aún no se implementa, toma la iniciativa y haz una recomendación a tus superiores que el beneficio es mutuo. Actualmente la Pausa Activa está sugerida en la página Elige Vivir Sano del Gobierno de Chile

www.eligevivirsano.cl/

Trabajo Ideal/Real

Los programas de Pausas Activas incluyen generalmente una rutina que incorpora movimientos articulares, de estiramiento de los diferentes grupos musculares, como lo es la cabeza, cuello, hombros, codos, manos, tronco, piernas y pies además de incluir muchas veces ejercicios de respiración que permiten activar la circulación de la sangre y evitando además las muy comunes fatigas físicas y mentales que a la vez favorecen el funcionamiento cerebral, es decir, mejora e incrementa la productividad.

Pág. 13

La realización de esta actividad física permite que los trabajadores encuentren en su trabajo un momento dedicado para su bienestar generando en ellos un alto porcentaje de satisfacción laboral, alza en la productividad y una baja considerable de licencias dadas por estrés y que además mejora la salud general de las personas que cada vez realizan menos ejercicios.

Artículo:” Trabajo satisfactorio con una pausa activa”

Por tus buenas decisiones


Cada mes realizamos una encuesta que logre plasmar en un gráfico las opiniones de Uds. Los lectores y profesionales capaces de formular una opinión en base a sus experiencias. Este mes nos enfocamos en la Satisfacción e Insatisfacción Laboral que presentan los trabajadores de Chile hoy en día. Y tal como muestran los gráficos en la mayoría de las preguntas relacionadas con algún tipo de satisfacción laboral las respuestas fueron negativas, especialmente en la N°2 donde un 70% de los encuestados dicen no sentir preocupación, de parte de sus empleadores, por su salud tanto física como psicológica.

SI

NO

TOTAL

1.-

Mis jefes mantienen una actitud solidaria y comprensiva con sus trabajadores

4

6

10

2.-

En mi trabajo se preocupan de cuidar la salud física y mental de los trabajadores

3

7

10

3.-

La convivencia con los colegas es importante para formar un ambiente laboral ameno

8

2

10

4.-

¿Estoy conforme con mi salario actual?

5

5

10

5.-

¿Estoy conforme con mi trabajo actual?

6

4

10

NO

6

1

4 7

2 3

SI

3 2 8 5 5

4 5

4 6

Danos tu opinión también a través de las redes sociales. Visítanos en nuestro Facebook Revista Trabajo Ideal/Real.cl

ENCUESTA MENSUAL Consideramos tu opinión…

Consideramos tu opinión

Trabajo Ideal/Real Por tus buenas decisiones

Por tus buenas decisiones

Pág. 14

Trabajo Ideal/Real

ENCUESTA MENSUAL


Estadísticas advierten un incremento de accidentes laborales llegando a 28 mil accidentes en los primeros seis meses del año.

A unas cuantas horas de ocurrido el accidente, las autoridades municipales informaron a los medios que solo había 22 heridos y 2 muertos, sin embargo y con el paso de las horas estas cifras fueron aumentando Al menos 35 personas murieron en la explosión de un oleoducto en el este de China, donde los accidentes industriales son muy frecuentes, según lo indicó la agencia de noticias China Nueva. La detonación, que tuvo lugar en el puerto de Qingdao, fue muy potente y la onda que le siguió volcó varios coches y dañó algunas carreteras, tal como se logró ver en unas fotografías difundidas en internet, en los medios de comunicación y redes sociales.. Unas horas antes de la catástrofe se había registrado un escape en este oleoducto, que pertenece al gigante petrolero Sinopec. La explosión se produjo cuando los obreros intentaban frenar la fuga, indicó en un comunicado el Gobierno de Qingdao, en la provincia de Shandong.

Los accidentes industriales son frecuentes en China, a menudo debido a la falta de cumplimiento de las normas de seguridad. Según un estudio realizado por los medios de comunicación del país, cerca de 28.000 personas murieron en China durante los seis primeros meses del año en accidentes laborales, estadísticas oficiales.

Noticias del Mundo: Explosión de oleoducto deja 35 muertos en China

EXPLOSIÓN DE OLEODUCTO DEJA 35 MUERTOS AL ESTE DE CHINA

Trabajo Ideal/Real

del Mundo

Trabajo Ideal/Real

Por tus buenas decisiones

Pág. 16

NOTICIAS


Hasta La construcción del Mall Plaza Egaña en la comuna de La Reina, se trasladó personal de Labocar de Carabineros y el seremi del Trabajo para los respectivos peritajes tras muerte de un trabajador identificado como Pablo Romero Gómez de 21 años al caer desde una altura de 20 metros. El caso causó alarma entre los demás trabajadores, esto debido a que sería la tercera vez que se registra un accidente de este tipo desde que inició la construcción del centro comercial. En ese sentido, los operarios han mostrado su molestia y temor por lo sucedido en esta obra a cargo de la Constructora Sigro, Empresa cuestionada por edificios que sufrieron serios daños a raíz del terremoto de febrero de 2010. Cabe destacar que las obras no se paralizaron, excepto en el sector donde se produjo el accidente producto de los peritajes que se realizan y para evaluar la zona evitando futuros accidentes.

Muchos de los trabajadores explican que los accidentes en las construcciones son muy comunes ya que los empleadores, constructoras, se comprometen con construcciones de entrega rápida y para ello apresuran a los trabajadores produciéndose en ellos un alto porcentaje de estrés y distracción. "El trabajo consistió en la reanimación de la persona, debido a que (...) no poseía signos vitales. Comenzamos con las maniobras de reanimación y posterior a eso fue el traslado hacia el Hospital Militar", contó Mauricio Valderrama, teniente segundo del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa Según declaraciones de la Constructora el accidente se produjo por irresponsabilidad del trabajador. Sin embargo los peritajes continúan por lo que la responsabilidad del trabajador en el accidente no está confirmada de misma manera que de la Constructora.

Noticias Nacionales: Trabajador muere tras caer desde 20 metros de altura

TRABAJADOR MUERE TRAS CAER DESDE 20 METROS DE ALTURA

Trabajo Ideal/Real

Nacionales

Trabajo Ideal/Real

Por tus buenas decisiones

Pág. 17

NOTICIAS


ENTREVISTAS

Trabajo Ideal/Real

Testimonio de experiencia

En esta oportunidad nuestra entrevistada es la encargada de la Biblioteca del Colegio Politécnico Santa Ana, la Sra. Corina Aravena.

¿Cuál es su profesión? Estudie para ser Coordinadora del CRA y saque mi carrera de Pedagogía de Educación General Básica especializándome en lenguaje. ¿Cuántos años lleva desempeñándose en ella? Eh llevo 27 años trabajando en este Colegio y un año que trabajé en otro lugar como secretaria.

ENTREVISTAS Testimonio de experiencia.

Por tus buenas decisiones

¿ Está conforme con el trabajo que se encuentra desempeñando? actualmente? La verdad es que no porque yo estudié para ser Coordinadora del CRA pero de todas maneras hago mi trabajo con dedicación ya que aquí más que nada es darles un buen servicio a las alumnas

¿Alguna vez ha pensado en cambiar de trabajo? Si una vez lo pensé cuando abrieron la Biblioteca de Santiago pero no cambie porque cuesta mucho desprenderse del cariño que uno forma y siente por las alumnas y los colegas pero aún asi a veces dudo y pienso por qué no me cambie, pero bueno, ya no lo hice, además hasta el momento estoy bien aquí asi que, nada, seguir. ¿Está conforme con el sueldo que recibe y cree Ud. Que la familia es un factor importante en la conformidad que se tenga con el sueldo recibido? Bueno yo si estoy conforme con el sueldo que recibo por el hecho de que uno más que nada debe aprender a vivir con lo que se tiene y no ambicionar más de lo que se puede y sí, creo que cuando uno tiene hijos, tiene una familia a la que sustentar se hace difícil vivir con lo que se gana por el hecho de que la gran mayoría de las veces surgen situaciones fortuitas donde al hijo le piden materiales extras o se le pierde el delantal y hay que comprar uno nuevo, etc, etc y es ahí donde las personas más que nada nos frustramos, pero, como te decía, si sabes utilizar tu dinero uno debería estar bien, quizá no satisfecho pero si conforme y tranquila.

Pág. 18

SI, me gusta mi trabajo, porque me encanta trabajar con las alumnas, tengo el espíritu de servicio más allá de ser quien ser encarge de la biblioteca y su amplia variedad de libros.

Trabajo Ideal/Real Por tus buenas decisiones

¿Le gusta su trabajo?


Trabajo Ideal/Real

Si estoy bastante satisfecha porque mi empleador es comprensivo, aunque no digo que tenga sus falencias pero como todo ser humano nadie es perfecto asi es que soy feliz con mi trabajo en general pero no digo que no me gustaría cambiar algunas cosas o incluso cambiar de trabajo.

¿Si Ud. Tuviera la oportunidad de cambiar de trabajo, lo haría y cuáles serían sus pretensiones laborales en el nuevo trabajo? Si tuviera la oportunidad que tuve hace años, sí, me cambiaría y mis prensiones serían un sueldo mas alto, horarios un poco mas flexibles por el hecho de que a veces necesito hacer trámites o se enferma mi hijo y no tengo quien dejarla y eso me preocupa pero hay que tener en cuenta de que estos son, creo yo, ideales un poco irreales (risas) porque si fuera por uno trabajaría desde mi hogar.

Muchas gracias Profesora, ¡desea decir algo a los trabajadores? Nada más que sean pacientes y siempre intenten ver el vaso medio lleno y salgan con su familia que eso es lo mejor para des estresarse y gracias a ti por la entrevista.

Trabajo Ideal/Real Por tus buenas decisiones

Eh si, varias veces pero no es por el hecho de que no me gusta mi trabajo sino más bien por cansancio porque yo no creo que existan muchos trabajadores que digan que les gusta trabajar ¿o sí? Entonces es ahí donde muchas veces me aburro, me canso y me siento infeliz pero siempre me auto consuelo y me digo que el trabajo que a Dios gracia tengo es muy bueno, tengo colegas muy amables y las alumnas también son muy amistosas, asi es que no tengo mucho de lo que quejarme. Y se me olvida decir que a mi opinión la Insatisfacción se puede generar por el estrés que llega especialmente a fin de año

¿Está satisfecha con su empleador, en lo social, profesional, etc?

Pág. 19

¿Alguna vez ha sentido Insatisfacción Laboral

ENTREVISTAS Testimonio de experiencia.

Por tus buenas decisiones


Trabajo Ideal/Real

Una excelente idea es sin duda realizar unas des estresantes clases de Yoga en la escuela Padma Ashtanga Yoga ubicada en Ñuñoa con valores que van desde los $34.000 mensuales y con 2 clases semanales. Mas información en www.padma.cl

Exposición Artesanos Contemporáneos Una fina selección de trabajos de destacados artesanos nacionales y de piezas reconocidas por el CNCA, además de algunas distinguidas por la UNESCO. De Martes a Domingo desde el 5 de Septiembre al 8 de Diciembre. Entrada Liberada

Trabajo Ideal/Real Por tus buenas decisiones

Información y Orientación Laboral es sin duda un libro recomendable si desea encontrar la forma de mejorar su puesto de trabajo o encontrar un empleo. Además de orientar al profesional como desarrollar sus competencias laborales de tal manera de obtener una mayor eficiencia y desenvolvimiento en la sociedad laboral.

Pág. 20

En este año 2013 y especialmente en el mes de Noviembre la segunda película de Los Juegos del Hambre, En llamas, se ha transformado en la película más esperada del año con fecha de estreno el 21 de Noviembre. Sin duda una excelente oportunidad para desconectarse del estrés laboral.

Sitio Recomendado

Por tus buenas decisiones


Trabajo Ideal/Real

Por tus buenas decisiones

Trabajo Ideal/Real Por tus buenas decisiones

Envía la solución por mensaje interno a nuestro Facebook y estarás participando por un espectacular Bolso Ejecutivo.

Pág. 21

El objetivo de este rompecabezas es rellenar cada una de las celdas con un número del 1 al 9, de forma que cada fila, columna y cuadro contenga una instancia de cada número del 1 al 9.

Entretención igual Salud

Difícil Sudoku


¡Gracias por preferirnos!

Trabajo Ideal/Real Por tus buenas decisiones

NO TE PIERDAS NUESTRA PROXIMA EDICIÓN CON EL TEMA: “SUPERACIÓN ECONÓMICA”


RECURSOS HUMANOS III