Page 1

Liliana Itzel Sรกnchez Borrego A01270030 Laura Laguna Sรกnchez A01201850 Daniela Mora Lรณpez A01205320


Entregable 1

SUMERGETE - Proyectos de dise帽o Social - Comunidades en situaci贸n vulnerable


Liliana

Investigación de proyectos de diseño social La ONU premió a 17 iniciativas de diseño en favor de la sociedad y del medio ambiente. Dichos proyectos fueron realizados en diversas partes de mundo y destacan por atender necesidades urgentes que inconscientemente se convierten en oportunidades de innovaciones para el diseño que pretenden mejorar la calidad de vida. Estos son algunos de los proyectos premiados de Ghana.

Iniciativa- Recycle not a waste

Iniciativa- Bamboo bikes

Se basa en ayudar a jóvenes de la calle y artesanos locales a convertir los residuos en una oportunidad de negocio para fabricar mobiliario para venta.

Mujeres en lucha contra el cambio climático se dedican a construir bicicletas de bambú de alta calidad, a partir de materiales locales abundantes y cosecha sostenible. Generando al mismo tiempo puestos de trabajo.


Purificador Solar Debido a la escasez de agua potable en países en vías de desarrollo el diseñador italiano Gabriele Diamantí creo un purificador solar de agua salada inspirado en la población africana.

Su mecanismo es muy simple. El sol calienta el agua salada que se introduce en el purificador, la convierte en vapor y la presión del mismo la guía hacia una tubería en donde se condensa, para después gotear en un contenedor donde se puede recoger ya purificada.

Se pueden introducir hasta 5 litros de agua al día y sólo necesita estar 8 horas al sol. Además su producción es simple porque involucra el uso de metal reciclado y barro, y al mismo tiempo impulsa la economía local al necesitar alfareros para producirlo.


Orquesta de Instrumentos Reciclados

En una ciudad de Paraguay llamada Cateura miles de habitantes se dedican a hurgar entre los escombros de un gran vertedero con el fin de rescatar objetos que puedan reciclar, reutilizar o incluso vender. Y fue ahí donde Fabio Chavez, un trabajador de los vertederos y músico decidió crear una orquesta de instrumentos reciclados conformada por 20 jóvenes habitantes que habitan en ese lugar. “The world send us garbage. We send back music.”


• Laura

Filtro de agua portátil LifeStraw

Este es un filtro de agua a modo de caña que permite disponer de agua potable de ríos, lagos, hasta charcos, ya que es capaz de eliminar el 99.9999% de las bacterias transmitidas por el agua y el 99.9% de parásitos protozoarios. Es capaz de filtrar casi 1000 litros de agua contaminada y ofrece un gran caudal de flujo, ademas no requiere de electricidad, baterías ni reemplazo de ningún tipo de piezas. “Se distribuyeron en Kenya cerca de 900,000 filtros que están beneficiando alrededor de 4 millones de personas” LifeStraw. Este proyecto es socialmente responsable porque está beneficiando a personas que no cuentan con agua potable pudiendo así hidratarse con mayor comodidad y cuidando su salud; esto les permite mejorar su calidad de vida.


Hippo Water Roller En muchos países es común que las personas tengan que desplazarse muchos kilómetros para transportar sobre sus cabezas pesados recipientes llenos de agua. Esto les provoca dolorosas lesiones. El proyecto Hippo water roller propone una ingeniosa forma de transportar hasta 90 litros de agua cómodamente, como si de un carrito se tratara. Es un producto ergonómico que cuida de la salud de quienes lo usan. El precio es de unos 75 dólares, muy caro para esas economías. La organización Africa Foundation centraliza la captación de ayudas para financiar el proyecto en África.


Stenop Estos son unos lentes diseñados por Nacho Martí. Es un modelo único que pueden ser usadas por personas con problemas visuales. Son de bajo costo porque están hechas de un solo material. “Están basadas en el concepto de la visión estenopeica, que es la que se realiza a través de un pequeño agujero. Esta visión siempre produce imágenes correctamente enfocadas, ya que sólo dejan pasar los rayos de luz que inciden perpendicularmente en la retina, mientras que los rayos divergentes, que son los que producen el desenfoque en los ojos miopes e hipermétropes, no pasan a través del agujero." asegura Nacho Martí el diseñador de las gafas stenop ("ste no pilla").


Orquesta de instrumentos con material reciclado ¿Dónde? Cateura, Paraguay

¿Qué? Orquesta conformada por instrumentos construidos a partir de material reciclado

¿Cómo? Fabio Chávez, músico y trabajador de un vertedero de basura el cual es sustento de los habitantes de Cateura, fue el que tuvo la idea de rescatar utensilios como latas, platos de aluminio, etc., para conformar instrumentos musicales y con ello una orquesta de jóvenes locales y de comunidades vecinas.


DISS ¿Dónde? Chile

¿Qué? Productos orientados a grupos de escasos recursos a partir de material de desecho.

¿Cómo? La compañía de diseño ideazzione s.a. pide a sus cliente que, una vez que ya no utilicen sus productos de la línea de cartón, los devuelven a la compañía para que así esta pueda trabajar -junto con alumnos de escuelas involucradas- en la fabricación de nuevos productos.


Fábrica social ¿Dónde? Comunidades en México

¿Qué? Empresa social que impulsa el desarrollo de las capacidades de mujeres artesanas y una marca que garantiza la venta de sus productos bajo lineamientos de Comercio Justo. ¿Cómo? Trabajan como escuela rural de diseño itinerante en la cual capacitan a las mujeres artesanas en diferentes comunidades indígenas a través de cursos donde impulsan la promoción, el rescate y conservación de técnicas artesanales buscando el mejor ingreso para las artesanas y así puedan sostener una empresa autónoma.


Definiciones


• Liliana Diseño incluyente Se refiere al diseño centrado en lo humano, es decir al diseño de todas las cosas y servicios pensando en todas las personas. Propone soluciones para la accesibilidad de las personas a lo largo de toda su vida, evitando estigmatizar personas por motivos de discapacidad, edad avanzada, etc. Diseño social Busca trabajar para y por las personas para que se tenga algo más que el beneficio de una transacción de compraventa de servicios. Huye de buscar simplemente soluciones a través de diseño, ya que en realidad pretende fomentar el debate social y dotar de nuevos espacios y herramientas. Y es una alternativa que busca que el diseño sea aplicado a iniciativas de emprendimiento social, pues considera que el profesional tiene cierta responsabilidad con su comunidad.

Accessibility Es la condición con la que deben cumplir los productos, entornos, procesos, objetos, instrumentos, herramientas y servicios para que ser comprensibles y utilizables por todas las personas en una condición de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Este término está ligado al diseño para todos.


Changemaking Son grandes ideas en acción. En donde la gente se involucra y comparte su tiempo libre con el fin de crear un mundo mejor; no considera al dinero como herramienta principal de contribución. Tiene que ver con emprender soluciones a las necesidades de nuestra sociedad. Como respuesta a al mundo tan desafiante en el que nos encontramos Bottom up urban engagement A través de la co-creación ciudadana busca generar estrategias de colaboración en donde las ideas de todos se unen para dar solución a retos de ciudad de forma inclusiva y abierta; fomentando la participación y el empoderamiento de la ciudadanía. Es aquí donde la creatividad, la inspiración, el trabajo en equipo, la retroalimentación y la innovación son el camino para superar los problemas que enfrenta la ciudad.


• Laura Diseño incluyente Se habla de diseño incluyente cuando se centra en lo humano, es decir, que toma en cuenta las capacidades de las personas a las que pretende adaptarse el producto o servicio a diseñar. Esta es una ideología que busca humanizar el diseño, ser responsable socialmente, se requiere empatizar con el usuario. Se incorpora en el entorno social herramientas que permiten que personas con capacidades limitadas puedan desarrollarse totalmente y acceso a todos los establecimientos, servicios y sea de calidad. Diseño social Se refiere a un diseño ético, el cual busca tener impactos positivos en la sociedad, creando cambios que mejoren la calidad de vida de las personas. Uno de sus objetivos es facilitar la comunicación humana, comprendiendo el modo de relacionarse, la cultura, los grupos, clases sociales, el arte, la tecnología. Además busca diseñar soluciones. Accessibility Este término hace referencia a las características de los espacios u objetos que permiten que cualquier persona, sin importar sus características (incluyendo personas con capacidades diferentes), puedan acceder y hacer uso de todos los elementos sin


esfuerzos innecesarios y de manera independiente; lográndolo de manera segura. Que los productos y servicios puedan ser usados de manera efectiva y satisfactoria por todos los usuarios. Es necesaria para la participación social de personas con limitaciones. Changemaking Las personas que se asocian con este término buscan ser el cambio que ellas quieren ver en el mundo o en su comunidad; transformándolo de individualismo y competitividad a cooperación e innovación. Es mejor buscarlo en equipo y con ideas innovadoras para un impacto positivo, con una visión del futuro y construir el entorno en que se quiere vivir, transformando las ideas en acciones. Bottom_up urban engagement Se innova para promover estrategias que inspiren compromiso social en espacios públicos, de esta manera se generan pensamientos positivos que hacen que la comunidad vea de otra forma su entorno, sus espacios.


• Daniela Diseño incluyente El diseño incluyente es diseño para las personas, por ellas y con ellas. Diseño social A diferencia del diseño incluyente, el diseño social pretende que el fin del proyecto vaya más allá de la remuneración económica que se tendría. Pone a los profesionales en primer plano para que estos cambien la perspectiva que se encuentra a su alrededor y busca brindar herramientas a la gente y crear un debate social. Algo que con diseño haga ruido y comience a mover a la gente para mejorar una situación que les afecta. Accessibility Pretende que el diseño sea cómodo y para todas las personas con diferentes condiciones buscando cubrir la mayor parte de las condiciones posibles. Es condición ergonómica. Changemaking Son proyectos innovadores en acción. Ideas brillantes por una o varias personas a las que se le pueden sumar más y más, sin importar que haya dinero de por medio normalmente el dinero no frena el proyecto-.


Anรกlisis de tendencias urbanas y demรกs links


• Liliana


• Laura


Entregable 2

SUMERGETE - Observaci贸n del problema


Datos relevantes de 100 tendencias urbanas. Decidimos enfocarnos en la tendencia del “Inclusive Desing”, la cual se enfoca en generar un diseño en el cual todas las personas puedan acceder a él, independientemente de su edad, cultura o habilidades. La ley general para la inclusión de personas con discapacidad, artículo 2, fracción X dice: "Diseño universal. Se entenderá el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El diseño universal no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad cuando se necesiten." (Secretaría de gobernación, 2011)

Necesidad Identificamos a la discapacidad motriz en las personas del estado de Querétaro un área de trabajo en la que el diseño puede potencialmente ayudarlos a desarrollarse. Creemos que es indispensable generar un diseño que los incluya porque en muchas


ocasiones se ven limitados a desarrollar actividades diarias. Tiene dificultades para desenvolverse de manera independiente en la ciudad, en su vida diaria.

Discapacidad en Querétaro, México y el mundo Según el Informe mundial sobre la discapacidad publicado en el 2011 por la Organización Mundial de la Salud: Se estima que el 15% de la población mundial vive con un tipo de discapacidad, más de 1.000 millones de personas.

En Querétaro hay 67 mil personas que viven con alguna discapacidad. Y según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), 27 mil personas declararon sufrir discapacidad para moverse. Según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2010, existen en México 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad, lo que representa el 5.1 % de la población total del país. De ellos, el 58.8 % tiene una discapacidad motriz y el 8.5 % una discapacidad mental. En México, de las personas que presentan alguna discapacidad, 49% son hombres y 51% mujeres.


Desde temprana edad un obstáculo para los niños con discapacidad es el acceso a la educación y conforme avanzan de nivel, la inclusión es menor. Los niños mexicanos con alguna discapacidad que asisten a la escuela son el 50% aunque según la OMS, sólo el 2% de los alumnos con discapacidad en México concluye sus estudios.


¿Quién podría necesitar el diseño? ¿Quiénes son, cuántas personas son y que solucionaría si se resuelve esta problemática? Creemos que el diseño inclusivo puede ser necesitado por personas que tienen discapacidad motriz, especialmente es difícil para los adultos que tienen derecho a llevar una vida normal realizando todo tipo de actividades de manera independiente que tienen necesidades que implican salir a las calles y en ocasiones la mayoría de los lugares a los que necesitan acudir no cuentan con las medidas necesarias para que ellos puedan ingresar o realizar actividades. Aunque también somos conscientes que para los niños es necesario porque se encuentran en su etapa formativa, donde aprenderán herramientas para desenvolverse y llevar una vida normal.

Los índices de discapacidad motriz en Querétaro son altos y comúnmente como diseñadores nos enfocamos en crear objetos para la población en general, sin considerar que existen grupos de personas con capacidades y padecimientos distintos a los nuestros.


Creemos que desarrollar un diseño inclusivo enfocado a mejorar la parte de independencia en personas con discapacidad motriz enfocada en personas con uso de silla de ruedas, y nuestra meta es poder impactar mínimo en el 30% de la población queretana que equivale a 8100 personas. Un diseño inclusivo va más allá de satisfacer una necesidad inmediata, ya que también ayuda a incrementar el nivel de confianza y autoestima de los usuarios con discapacidad motriz; haciendo que se sientan importantes y parte de la sociedad.

Definición preliminar del problema y fin último del proyecto La discapacidad motriz es una realidad en Querétaro, que afecta a chicos y a grandes en su desarrollo; por lo que nos interesa enfocarnos en facilitar el desarrollo de personas con discapacidad motriz necesitando silla de ruedas para que puedan salir a las calles sin necesidad de estar dependiendo de los demás para realizar sus actividades, enfocándonos en el estado de Querétaro. Nuestro objetivo será identificar alguna de sus necesidades básicas que dificultan su desarrollo independiente y generar propuestas de diseño que les ayuden a realizar ese tipo de tareas de una forma más placentera y simple. Y al mismo tiempo pretendemos usar al diseño como un medio que brinde a las personas la seguridad para desenvolverse en su vida diaria.


Asociaciones civiles para personas con discapacidad en QuerĂŠtaro


Asociciones civiles para personas con discapacidad en Querétaro Nombre

Servicios

Representante

ASOCIACION QUERETANA DEPORTIVA SOBRE SILLA DE RUEDAS A.C

Servicios deportivos y Prof. Moisés Ochoa recreativos. Olvera

Calle 27 #213 Col. Lomas de casa blanca

CENTRO DE REHABILITACION NABILA, A.C.

Rehabilitación física, educación especial, deportivos y recreativos.

Av. Olmo #30. Col. Álamos 2da sección.

7

Coordinación y representación de asociaciones, rehabilitación física, educación especial, orientación psicológica, deportivos FUNDACION MEXICANA PARA y recreativos, artísticos Ing. Gabriel Morales LA DISTROFIA MUSCULAR A.C. y culturales. Díaz.

Carrizal #10 (Entre Ezequiel Montes y Nicolás Campa.) Col. Centro.

0

Coordinación y representación de asociaciones, rehabilitación física, ASOCIACION NACIONAL DE asistencia médica, REHABILITACION A.C. (ANDERI orientación A.C.) psicológica.

Prol. Zaragoza #504 Col. Jardines de la Hacienda. (Entre hda escolasticas y hda. Lira.)

55

Quintana Roo #31, (entre Nicolás Campa y Ezequiel Montes) Col. Centro.

73

Av. Arquitos II #139 Col. Aquiles.

23

Irma Ángeles de Ahedo.

Dr. Víctor Jiménez Escutia.

Capacitación laboral, deportivos y recreativos, artísticos y Rosalio Sanbrais culturales. Medina

ASOCIACION DE MINUSVALIDOS "LA LUZ" CLUB DEP. Y SOCIAL SOBRE SILLA DE RUEDAS "QUERETARO Deportivos y 2000" Recreativos

Evelyn Enciso Cervantes

Dirección

Afiliados

44


Entregable 3

SUMERGETE -Investigaci贸n sobre el posible cliente (instituci贸n, empresa privada o p煤blica)


Su historia, su imagen, su filosofía y lenguaje de marca FUNDACIÓN MERCED Su Historia: La fundación Merced se formó hace 50 años por iniciativa de la Familia Munguía en la Ciudad de México. En el año de 1999 nace Fundación Merced Querétaro gracias al capital semilla de Fundación Merced y en el 2001 se constituye legalmente como Asociación Civil. Es una Fundación comunitaria sin fines de lucro que ayuda a los más necesitados del Estado de Querétaro, bajo el concepto de Segundo Piso, lo cual significa que no trabaja con los beneficiarios directos sino que apoya económicamente y con servicios profesionales a instituciones que tienen el conocimiento y se comprometen a solucionar diversos problemas sociales. Y hoy en día en Querétaro, fundación merced enfoca sus esfuerzos hacia niños, ancianos desprotegidos, enfermos, personas con capacidades diferentes, entre otros, con la intención de iniciar una cadena de solidaridad formada por eslabones de ayuda al prójimo.


Su imagen: Es simple, clara y en su slogan expresa precisamente su objetivo y su misión.

Su filosofía: “Somos una fundación con un esquema que promueve la participación ciudadana y la vinculación entre todos para mejorar la calidad de vida de los que menos tienen. Servimos a los queretanos más necesitados para que obtengan una vida digna, con énfasis en los niños y su entorno, apoyamos, promovemos e interactuamos con instituciones comprometidas con la solución solidaria y subsidiaria de las necesidades sociales más sentidas” Y se rigen por los valores: confianza, compromiso, compartir, calidad y calidez


Empresa (pública o privada) o institución podría comprar el diseño La fundación Merded de Querétaro podría estar interesada en comprar nuestro diseño debido a que es una fundación que genera capital social gracias a los donativos que reciben de diferentes benefactores, y además los destinan a diversas organizaciones que se encuentran afiliadas a ella. Entre esas organizaciones se encuentran varias que están involucradas en la ayuda a personas con silla de ruedas. Creemos que sería mas viable presentar un proyecto de diseño directamente con esta fundación ya que se encarga de ayudar a demás organizaciones y además el capital que maneja es mucho mas grande que el que podría tener una sola organización. Por otra parte consideramos que haciéndolo a través de esta fundación será mas accesible obtener un apoyo para el desarrollo de nuestro proyecto, ya que esta fundación ha apoyado anteriormente proyectos socialmente responsables que han propuesto alumnos del Tecnológico de Monterrey.


Implicaciones de problema, Definición del problema, por qué es un problema. El problema es la falta de un diseño urbano inclusivo, en el centro de Querétaro y en comunidades necesitadas, que involucre como parte de la sociedad a las personas con distintos tipos de discapacidades; en este caso personas en silla de ruedas. Este problema implica la inexistencia de una zona urbana apropiada para que las personas que tienen esta discapacidad puedan transportarse segura y fácilmente por la ciudad de Querétaro. Un ejemplo de ello son las banquetas, que no poseen la anchura indicada, ni las cualidades optimas para que una persona con silla de ruedas pueda transitar por ahí. Esto es un problema porque además de que son muy angostas, generalmente tienen algunas barreras que delimitan el paso como macetas, jardineras estorbosas, etc. Otro problema es la inexistencia de rampas de acceso en varios lugares públicos o el complicado acceso a dichas rampas. Lo anterior es un problema ya que impide que las personas en silla de ruedas puedan desarrollarse libremente en el medio urbano y acceder a una gran cantidad de lugares. Además de que complican su autonomía.


Investigación del contexto/cultura ¿En dónde? Historia del producto, bajo que condiciones se diseñó La primera silla de ruedas fue fabricada por un inventor desconocido para el monarca Felipe II. Su diseño era muy similar al actual. Estaba equipada con cuatro llantas pequeñas, reposapiés y un respaldo reclinable.


Sin embargo aunque se cree que este fue el primer intento de fabricar una silla que transportara a una persona, anteriormente en el año 4000 A.C. existió una representación grafica que ilustra una silla con ruedas que parece ser impulsado por terceras personas.

Fue en 1900 cuando se introdujeron las ruedas radiadas en las sillas manuales y en 1916 se fabricó en Londres la primera silla de ruedas motorizada. En 1932 el ingeniero Harry Jennings, construye en Nueva York la primera silla de estructura tubular plegable, para su amigo parapléjico Herbert Everest. Y ese mismo diseño de la silla plegable se sigue utilizando hoy en día en todo el mundo.


Investigación de la competencia ¿Con qué comparará el usuario antes de decidir? ¿Qué comunica el producto en sí y los de diferentes marcas? La competencia en cuestión de diseño es mucha ya que en diversos países se han desarrollado tecnologías innovadoras para satisfacer este tipo de necesidades de diseño inclusivo. Sin embargo tenemos que considerar que no todas estas opciones están disponibles en nuestro país. Y más que intentar diseñar un nuevo estilo de silla de ruedas nos gustaría enfocarnos en crear algún aditamento que ayude al usuario a desplazarse con facilidad y transitar por lugares complicados. Algunos de los productos ya existentes o en vías de desarrollo son los siguientes: • Rampas movibles que salen de la parte inferior de los camiones y permiten el descenso de personas en silla de ruedas.


• NEWS (New Electric Wheelchairs) by Ju Hyun Lee El diseñador Japonés, Ju Hyun Lee utilizando el concepto de parkings para bicicletas donde los usuarios recogen las bicis, las utilizan y posteriormente las dejan en otro parking, decidió crear un objeto similar que se adhiere a la silla de ruedas dándole poder motorizado.


• Silla Salvaescaleras Es una propuesta de la arquitecta Rovira Beleta que está compuesta por un banco que se desplaza a través del barandal de las escaleras, ayudando al usuario a desplazarse fácilmente. En espacial está solución nos parece muy rudimentaria, además emplea la ayuda de terceras personas a la hora de que el usuario pretende subirse a ella.

• Oruga Es una propuesta de una especie de rampa mecánica, que es dinámica y que se incorpora a la silla de ruedas mediante anclajes o palomillas. Sin embargo es claro que necesita la ayuda de otra persona.


•

Otra propuesta son las sillas de ruedas ajustables que permiten distintas posturas al usuario.


• El equipo de diseño de Adam Wood, Samuel Geoff, Mike Lambert, Birkett Lee y Josefina Chaves-Posse en los diseños del ingeniero Haywire crearon la silla de ruedas Zenith. Una silla de funcionamiento manual con escaleras de escalada capacidades.


En conclusión se puede decir que muchas de estas propuestas comunican innovación y lucen como soluciones viables. Sin embargo es claro que varias de ellas pertenecen a países primer mundistas donde la tecnología ha alcanzado altos niveles y donde además la población tiene la capacidad de adquirirlas. Y por el contrario hay 2 propuestas que son totalmente rudimentarias e inseguras para el usuario. Además cabe resaltar que algunas propuestas son tan ostentosas que pareciese que olvidan la parte empática con el usuario. Hablando de tendencias futuras, the New Electric Wheelchairs es una opción en vías de desarrollo y que se visualiza como una posible solución a los problemas de movilidad.


Mercado ( marcas, descripción, ubicación) oportunidad de mercado. Tendencias futuras. Otras tecnologías. En México existe una empresa llamada MEDICALM que vende diversos modelos de sillas de ruedas alrededor de la república mexicana. Algunos de los estados que tienen acceso a dichos productos son México, Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Hermosillo, Veracruz y Mérida. MEDICALM, además de comercializar diversos modelos de sillas cuenta con el servició de envió a diversos lugares del país e incluso de Estados Unidos, también cuenta con el servicio de instalación en donde ofrece atención al cliente. Algunos de sus productos son los siguientes:


• Health and Home Es una tienda en línea en México de productos para el cuidado del paciente ofrece variedad de productos como Andaderas, Rollators, Bastones y Muletas, Cómodos, Accesorios para baño, Cuarto del paciente, Sillas de traslado, Sillas de ruedas, Sillas deportivas, Sillas eléctricas, Sillas PCI y PCA y Productos Respiratorios Los cuales les ayudan a facilitar la vida a las personas para poder mejorar y disfrutar de una mejor calidad de vida. Además ofrece traslado y la capacitación en la República Mexicana. Contacto: Circuito Bosques de Viena No. 64, Bosques de Lago, Cuautitlán Izcalli, CP: 54766, México. Correo electrónico: ventas@medicalbuy.mx Teléfonos: 01 800 16 14550, (55)63857188 - (55)63863547, 46, 45 (55)22292858 http://healthandhome.com.mx


• Fábrica Ortosillas Anáhuac Esta es una empresa mexicana formada por ingenieros mecánicos, por lo que son productos de calidad y tecnología. Fabrican productos como sillas de ruedas, andaderas fijas y recíprocas, bastones, muletas y refacciones para sillas al menor costo del mercado. Contacto: Laguna de San Cristóbal No. 158 Col. Anahuac C.P. 11320 México D.F. Teléfonos: 53 41 9093 y 53 96 22 53 ortoventas@prodigy.net.mx


Definición de recursos (materiales, presupuestos, humanos, de tecnología, etc) para el proyecto De acuerdo a lo que hemos investigado y la información que hemos obtenido a través de personas que trabajan con organizaciones que se enfoca a la inclusión de personas con capacidades diferentes hemos notado que los recursos con los que se cuentan para el desarrollo de nuevos proyectos son limitados en cuanto al presupuesto. Sin embargo la disposición de generar soluciones innovadores y de cooperar en el desarrollo de las mismas es grande. Por lo que para desarrollar un proyecto inclusivo de esta índole implica no solo la colaboración de instituciones o fundaciones sociales sino también de empresas dedicadas a adaptar la tecnología a diversas situaciones. Y una de las empresas que ha trabajado con este tipo de proyectos vinculados a organizaciones de la sociedad civil y de gobierno es Mobility Car Solutions, S.A. de C. V. Dicha empresa se dedica a proporcionar soluciones de movilidad y acceso a personas de la tercera edad, personas con discapacidad y usuarios de sillas de ruedas a través de la venta, instalación y adaptación de tecnología de uso personal, para el hogar, espacios de uso público y el transporte. Y de hecho esta empresa ha realizado varios proyectos para el Estado de Querétaro.


Entregable 4

SUMERGETE - Investigaci贸n etnogr谩fica, entrevistas y requerimientos


“Investigación etnográfica en CAFSI, UAQ”. Como complemento de nuestra investigación fuimos a la Universidad Autónoma de Querétaro, específicamente al Centro de Atención en Fisioterapia y Salud Integral, para observar el funcionamiento práctico de un modelo parecido a la silla hidráulica que queremos rediseñar. Primeramente hablando de las necesidades que soluciona este diseño, el director del lugar nos comentó que utilizan la silla para introducir a los pacientes con alguna discapacidad permanente o temporal a una alberca terapéutica. Esto facilita el trabajo tanto para los terapeutas como de los pacientes y ayuda a evitar que exista alguna lesión al introducirse a la alberca. Nos comentó que la silla lleva 4 meses en funcionamiento y que les ha sido muy útil ya que realmente para una persona discapacitada, de otra forma le resulta muy complicado acceder a ella puesto que los escalones están muy reducidos y los barandales no son muy seguros. En esta visita más que enfocarnos a observar cómo es que las personas discapacitadas se introducen a la alberca, nos centramos en analizar cómo es que funciona la silla, que mecanismos emplea y cómo es su parte ergonómica; ya que posteriormente está información nos será muy útil. Además de que en realidad no pudimos observar a un paciente discapacitado entrando a la alberca porque no coincidimos en tiempo con él. Sin embargo si experimentamos el uso de este instrumento y las fallas del mismo.


Entonces en cuanto a estudio etnográfico podríamos decir que detectamos como necesidades inmediatas el realizar cambios de diseño y material en la hamaca, ya que es muy incómoda para el paciente porque lo mantiene comprimido y las cintas lastiman los brazos. También nos dimos cuenta de que es muy importante la experiencia de uso porque por ejemplo el mecanismo estaba fallando y era ruidoso, y entonces eso generaba un sentimiento de miedo y desconfianza en el usuario; cosa contraria a la que deseamos generar.

Por lo que los requerimientos específicos que debería tener el producto que llegásemos a diseñar para este fin son: • Un diseño mucho más amigable de la estructura de la grúa, con esto nos referimos a que la estructura no sea tan rígida y sobria, sino que genere inquietud en el usuario y lo motive a hacer uso de este sistema • Una silla o reposadera mucho más segura y que no presione demasiado al paciente, porque si se conserva como hasta ahora puede llegar a generar daños perjudiciales en los músculos y extremidades del mismo.


• La silla debe ser mucho más amplia y segura para el usuario, sobre todo en la parte de la columna. • Debe ser estructuralmente estable y duradero ya que se someterá a cargas continuas y distintas. • Debe tener una estructura simple y poco estorbosa • Debemos evitar el uso de mecanismos eléctricos porque implicarían un grande riesgo al estar en contacto con el agua Aspectos emocionales que genera el diseño de la silla: Hablando de la parte empática nos comentaron que los pacientes no se habían quejado de la silla, sólo de los ruidos y movimientos raros que ésta generaba cuando tenía alguna falla técnica y que ahí si les daba desconfianza y sentían inseguridad al subirse a ella y por lo mismo en varias ocasiones la han tenido que dejar de usar por cierto tiempo. Los pacientes consideran que es una silla muy funcional porque se adapta a la complexión de la persona y además la mantiene completamente sujeta evitando que exista riesgo a que se caiga, sin embargo dicen que en ocasiones las cintas llegan a ser molestas porque mantienen a los pacientes comprimidos. También nos comentaron que les gusta porque es una forma más simple para acceder a sus fisioterapias y que evita que sufran lesiones por movimientos


articulares en falso. Y finalmente comentaron que si pudieran realizarle algún cambio sería que fuera una silla más rígida y con mayor soporte porque como se mencionó anteriormente en ocasiones las cintas llegan a ser molestas, además de que pensarían en mejorar el mecanismo para que no se descomponga tan seguido y sobre todo dijeron que les gustaría que fuera un poco más estético porque se ve demasiado serio y tiene un aspecto meramente industrial

Entrevistas Después de haber investigado acerca de las asociaciones civiles que atienden a personas con discapacidad, decidimos ir al “Club deportivo y social sobre sillas de ruedas”, ubicado en las instalaciones del parque “Querétaro 2000”.

La presidenta del club es A. Janet Caltzonti Callejas, una mujer que está en silla de ruedas debido a que también padece una enfermedad que la afecta motrizmente. Elentrenador de los chicos medallistas que acuden a este Club es Jorge Uribe. Con él fue con el que tuvimos contacto al principio y muy amable nos presentó a dos de las madres de estos chicos que entrenan arduamente para rehabilitarse y al mismo tiempo para participar en competencias a nivel estatal y nacional.


Tere, la mamá de una de las chicas nos contó cómo es que en su familia hay más personas con discapacidad motriz, pero han hecho las adecuaciones pertinentes dentro de su hogar para facilitarles la vida diaria. Parte de lo que nos comentaba ella y otra de las mamás era lo siguiente:

Dificultades en la vía pública:

Dentro del hogar hicieron adecuaciones como:

-rampas muy inclinadas / no hay rampas; -No hay espacio para sillas de ruedas / si hay, no se respetan; -calles empedradas; -acceso al transporte público; -escalones altos (para personas con distrofia muscular); -espacios angostos; -puentes peatonales; -sillas de ruedas pesadas y estorbosas; -coches chaparros.

-Pisos antiderrapantes; -Barandales para el baño / recamara / escaleras; -regadera de mangera; -espacios / entradas amplios; -interruptores y otros dispositivos a una altura agradable para las personas en silla de ruedas; -luz en todo el día para que puedan saber por dónde caminan.


Vimos a los chicos entrenar y, dentro del agua se mueven muy bien, como si no tuvieran una discapacidad, el problema está cuando salen del agua, se les complica muchísimo, ya que al tener una capacidad diferente que los afecta a nivel muscular, no pueden con su cuerpo o tardan mucho en realizar dicha acción con el peligro de que se resbalen. Las problemáticas que observamos en ellos cuando estuvieron fuera del agua fueron: -dificultad para levantarse; -dificultad para vestirse; -dificultad para mantenerse de pie (polio, amputación y distrofia); -espacios reducidos en los baños; -imposibilidad para cruzar un puente peatonal; -dificultad para usar el transporte público. Janet asiste a entrenamientos diariamente y tuvimos la oportunidad de hablar con ella. Nos sorprendió la manera en la que sobrelleva su enfermedad, ya que tiene un sentido del humor constante y es muy atenta - en cuanto llegamos al entrenamiento, nos saludó dentro del agua, con sus googles puestos y sin conocernos aún- Nos comentó que ella no sufre para nada en su vida diaria, ya que se había acostumbrado a su condición y mencionó que cada persona se las arregla para realizar las tareas cotidianas como puede. Ella tiene una silla de ruedas deportiva, la cual es muy fácil desarmar y subir al coche, pero las sillas convencionales, menciona ella, son muy pesadas y es un “relajo” desarmarlas para subirlas al auto.


Las dificultades con las que se encuentra ella en la vía pública son las siguientes: -Postes a la mitad de la banqueta; -aceras angostas y caminos empedrados; -baños sin espacio; -rampas demasiado inclinadas; -accesos a los lugares (entradas angostas y escalones); -estacionamiento (no se respeta), y cuando se le descompone el coche -acceso al transporte público. Mencionó que le encantaría que trabajáramos para que Querétaro fuera más incluyente con personas con capacidades diferentes en especial en espacios públicos y nos recomendó ir al CRIQ (Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro), ya que ahí se atienden a las personas que apenas comienzan a tratar su discapacidad y no tienen las habilidades que las personas que entrenan en el parque Querétaro 2000 tienen, pues acaban de sufrir accidentes o a rehabilitarse.

Hicimos cita para ir al CRIQ esta semana y poder entrevistar a las personas que comienzan a tener contacto con su discapacidad para identificar otras necesidades necesidades primeras- y así comenzar a enfocar el proyecto a una de ellas en específico.


Entregable 5

SUMERGETE - Investigaci贸n etnogr谩fica, secuencia de uso y lista de problemas


Secuencia de uso y esquema con tiempos

Problemática identificada: “Las personas con discapacidad motriz tardan más tiempo en salir de la alberca y necesitan ayuda de terceros para lograrlo”


(silla de ruedas)

1

3

2

• Acomoda sus brazos en el filo de la alberca y se impulsa para salir • Tiempo: 30 segundos

Se sienta en el filo de la alberca y espera a que el profesor le ayude a levantarse • Tiempo: 1 minuto

5

4

Sostenido de los brazos del profe se coloca delante de la silla de ruedas y flexiona las piernas para sentarse y acomodarse • Tiempo: 1.30 minuto

• Gira su cuerpo hacia el profesor y extiende los brazos hasta sostener los del profe y se impulsa para levantarse. • Tiempo: 1 minuto

Finalmente logra sentarse en la silla y se prepara para salir de la alberca • Tiempo: 15 segundos


1

2

Apoya sus brazos en el filo de la alberca y se impulsa con fuerza para salir • Tiempo: 25 segundos

Después del impulso logra sacar del agua su pierna izquierda y se apoya en ella y en sus brazos mientras el profe lo auxilia • Tiempo: 20 segundos

3 4

El profesor se acerca a auxiliarlo y le extiende las manos para que pueda levantarse • Tiempo: 1 minuto

Le acercan el bastón y se va caminando • Tiempo: 20 segundos


3

1

2

Apoya los brazos en el filo de la alberca y se impulsa para salir de ella • Tiempo: 35 segundos

Logra salir de la alberca y apoyar sus piernas en el piso y espera a que el profesor lo ayude a levantarse • Tiempo: 45 segundos

El profesor lo sujeta de los brazos y lo ayuda a levantarse • Tiempo: 20 segundos

5

4

Le acercan sus crocs y se los pone • tiempo: 15 segundos

el profesor se inca y le ayuda a enderezar sus piernas • Tiempo: 10 segundos


En las secuencias anteriores se muestran los tiempos que las personas tardan en salir de la alberca dependiendo de su discapacidad, sin embargo no se aborda la parte emocional que experimentan. Es por ello que nos gustaría mencionar que en los casos anteriores notamos que existe una cierta frustración o sentimiento de incomodidad por parte de los nadadores al no poder salir de la alberca por sí solos. En cierto modo esto afecta a su autoestima porque es un cambio radical de estar en el agua y poder moverse perfectamente a alta velocidad, a salir de la alberca y tener restricciones motrices que les impiden realizar ciertas acciones como: pararse por sí mismo después de salir del agua, ponerse en equilibrio de nuevo, etc. Y considerando el lugar en el que fueron observados estos esquemas de tiempo (una alberca olímpica), realmente resulta complicado para ellos salir del agua por sí solos porque al no tener un control inmediato de sus articulaciones esto les impide reaccionar de manera eficiente ante los estímulos presentes; charcos, piso resbaloso, etc. Y es por ello que hacen uso de requerimientos materiales para apoyarse al salir de la alberca como: el bastón y la silla de ruedas.

Mantenimiento: las que estará expuesto debe ser un material resistente, que no sea corrosivo al estar en contacto con el agua y que no contamine el agua de la alberca. Llegamos a la conclusión que el material que mejor se adapta para ello es el acero inoxidable, quizá con algunos elementos de plástico o fibra de vidrio para el asiento.


Pero esto aún no es una decisión definitiva ya que aún tenemos que ver las características del diseño y del mecanismo. En caso de usar los materiales mencionados, no necesitaría mucho mantenimiento, sólo habría que usarse adecuadamente y no habría realmente que estarse dando mantenimiento al producto.

Lista de problemas • Los deportistas tardan hasta ocho veces más de lo que tardaría otra persona en salir de la alberca. • Casi todos los deportistas necesitan ayuda para salir de la alberca. • Algunos de ellos sí pueden salir pero tardan más y con mucho más esfuerzo, que podrían hasta llegar a lastimarse. • El espacio que tienen para entrenar en la alberca no está adaptado a sus necesidades. • Al salir de la alberca tienen que recorrer espacio para ir por sus prótesis, silla, muletas o lo que necesiten para caminar. • Las mamás de algunos pequeños tienen que cargarlos hasta el auto. • Les cuesta trabajo a algunos ponerse sus zapatos/chanclas. • Tardan mucho en caminar a los vestidores. • Hay un chavo que necesita ayuda para poder caminar hasta sus cosas o vestidores. • La señora en silla de ruedas necesita que alguien sostenga su silla para poder subirse y esta no se resbale.


Entregable 6

SUMERGETE - Investigaci贸n etnogr谩fica, elementos del sistema y hallazgos


Productos del Mercado Investigamos a cerca de los productos que hay en el mundo que se utilizan para la necesidad que encontramos, que las personas con discapacidad puedan entrar y salir de la alberca de una mejor manera. • La piscina municipal de verano, situada en el Complejo Deportivo ‘El Almarjal’, cuenta con una sillaelevador para minusválidos, para entrar y salir del agua sin esfuerzo alguno. • El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cehegín. Silla que adosada a un mecanismo hidráulico, sirve para que los discapacitados, sobre todo con problemas de movilidad en las extremidades inferiores, puedan descender hasta el agua y permanecer en ella.


Se trata de un elevador de piscina fabricado en acero inoxidable, accionado electromecánicamente y alimentado por 2 baterías recargables. Se coloca fácilmente el arnés, o bien el de baño o el arnés Sure Hands, y la grúa hará el resto, el acompañante sólo guiará la grúa. Otras ventajas adicionales son que lleva ruedas para su traslado y que queda totalmente plegado para guardarse en cualquier lugar y muy fácilmente.


Mecanismos Los mecanismos son elementos destinados a transmitir y/o transformar fuerzas y/o movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento conducido (receptor), con la misi贸n de permitir al ser humano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y menor esfuerzo.


Alternativas mecánicas Consideramos un mecanismo similar al de una polea para ayudar a los discapacitados a entrar o salir de la alberca, ya que las poleas permiten cargar con menor esfuerzo. También consideramos que podemos usar el principio empleado en la palanca, otra máquina simple que permite disminuir el esfuerzo para elevar un peso. Es una barra rígida que gira en torno a un punto de apoyo.

Mecanismos que se utilizan para modificar la fuerza de entrada: -Palanca -Polea simple -Polea móvil o compuesta -Polipasto. -Manivela-torno


Mecanismos que se utilizan para modificar la velocidad: -ruedas de fricción -sistema de poleas -engranajes (ruedas dentadas). -Sistemas de engranajes con cadena. -Tornillo sin fin-rueda dentada

Mecanismos que se utilizan para modificar el movimiento: -Tornillo-tuerca. - Piñon-cremallera -biela-manivela -cigüeñal-biela -excéntrica. -Leva. -Trinquete.


Conclusión • Necesidad: Mecanismo seguro para el acceso y salida de una alberca para poblaciones con discapacidad motriz e intelectual • Competencia en el mercado Después de hacer una exhaustiva investigación de los productos actuales en el mercado, encontramos que el mecanismo en cada uno de ellos es parecido: Un brazo que mueve una silla, el cual se ancla al suelo por medio de tornillos. Todos de acero inoxidable con capacidad de soporte de más de 130Kg y con capacidad de giro de al menos 95° de radio. La única variante común es el material de la silla, que va desde poliéster hasta polímeros. Los precios varían de los 3,558.69 USD hasta los 17,451.13 USD • Valor de la propuesta: Es necesario diseñar una herramienta que sea más pequeña, ya que la mayoría de los productos en el mercado necesitan un margen importante de distancia en


algún extremo de la piscina para poder ser manejados y por consiguiente funcionales. Buscar que nuestra propuesta se adapte al espacio y no que el espacio tenga que adaptarse a la propuesta. El precio tiene que tener una relación “consiente” al producto que vamos a ofrecer, por lo tanto debemos buscar materiales resistentes, que sean la mejor opción para nuestro diseño y disminuir el tiempo de producción de la propuesta, para así reducir costes y tener al final un producto más accesible. Debemos eliminar por completo el hecho de que el mecanismo sea eléctrico, ya que es muy peligroso estar manejando algo eléctricamente en contacto con el agua. De esta manera eliminamos un riesgo importante con los usuarios. En los estudios de productos en el mercado y en base a la experiencia con algunos de estos, nos dimos cuenta que para poder ser manipulados se necesitan de dos a tres personas: El que pone en marcha el mecanismo y le va dando dirección, el que se encarga de monitorear los movimientos del paciente, y el que espera dentro de la alberca para ayudar al paciente. Es por esto que nuestra propuesta deberá reducir el número de personas involucradas en la secuencia de uso, para hacer más útil nuestra propuesta. Por último, debemos pensar en un diseño que, a pesar de que tenga o no que tener un mantenimiento constante, este sea fácil, sencillo y de poco coste.


Entregable 7

ANALIZA An谩lisis ergon贸mico


Factores humanos a considerar • Personas con distrofia muscular • Personas en silla de ruedas • Personas amputadas

Antropometría Debido a que diseñaremos una silla para que las personas con alguna discapacidad motriz puedan acceder a la alberca, la antropometría que más se adecua al proyecto es la de personas en silla de ruedas. Es por ello que nos basaremos en las tablas que se muestran a continuación para desarrollar nuestro proyecto. En especial consideraremos las medidas del 95 percentil del hombre ya que generalmente este tipo de personas con discapacidad tienden a poseer huesos anchos y una complexión mucho más robusta. Además de que realmente nos interesa que sea útil para personas adultas o jóvenes, y que no tengamos que preocuparnos porque la ergonomía de la silla sea muy ajustada o insegura para el usuario. Cabe mencionar que dichos datos antropológicos fueron obtenidos de la población mexicana por la Sociedad de Ergonomistas de México.


ANTROPOMETRÍA MASCULINA


ANTROPOMETRÍA FEMENINA


MEDIDAS IDEALES QUE DEBERÍA DE POSEER NUESTRA SILLA


En síntesis: De las medidas descritas anteriormente las que más nos servirán para desarrollar nuestro diseño son: • El ancho del asiento • Altura asiento-suelo • Altura del respaldo / altura cadera- hombros • Medida muslo- rodilla • Inclinación de espalda

Conclusión En nuestra visita a CAFSI, Centro de Atención en Fisioterapia y Salud Integral, de la UAQ nos dimos cuenta de los cambios reales que necesitamos implementar en nuestro diseño de la silla y de los puntos fuertes que podríamos conservar. Sobre todo lo que más nos ayudó fue vivir en carne propia la experiencia de estar en un una silla hidráulica y creemos que eso nos ayuda a tener una visión más clara sobre lo que tenemos que diseñar y sobre todo la experiencia que queremos generar en los usuarios.


Estudio ergonómico basado en lista de problemas En pacientes con distrofia, suelen salir de la alberca apoyándose únicamente en uno de los lados de su cuerpo por lo que concentran su fuerza y es más pesado para ellos salir. Cuando otra persona tiene que ayudarlos a salir, su salud se puede ver afectada, específicamente puede lastimarse la espalda porque tiene que agacharse y cargar a la persona. Las mamás de algunos niños tienen que cargarlos afectándose también a la larga dañando su salud. A algunos deportistas les cuesta trabajo ponerse sus sandalias al salir de la alberca. No pueden agacharse para acomodarlas, necesitan de otras personas que los ayuden. El alcance de sus manos no es suficiente para esta tarea y no tienen la fuerza en los pies suficiente para hacerlo de manera eficaz. Tardan tiempo en llegar a los vestidores. Algunos de ellos tienen que ir apoyándose en la pared para caminar. No hay un barandal. En dado caso se tomaría en cuenta la altura que tiene que tener el barandal para facilitarles el apoyo. Los barandales y pasamanos deberán ser redondeados, sin filos cortantes y con diámetros de 32 a 38 mm. Soporte firmemente anclado, sin obstruir el deslizamiento de las manos.


Estudio ergonómico de propuesta ideal

Analizando la grúa que había en CAFSI encontramos medidas a considerar para nuestra propuesta ideal. Vimos la posibilidad de tener un asiento fijo, movible, rígido o flexible. Nos pareció interesante las oportunidades y ventajas que el asiento tenga también la función de flotador. Permite mayor control a los usuarios y a las personas que trabajan con ellos. Al ser asiento rígido se limita la ergonomía debido a que no se adapta a las características del usuario pero puede funcionar. Al ser asiento flexible, tiene la ventaja de que se puede adaptar a las características del usuario. Pero tiene que pensarse en un diseño que les de seguridad y sea cómodo. Esto porque el que tuvimos oportunidad de probar en CAFSI tenía demasiados listones de agarre y lastiman al usuario. Aprietan las manos siendo muy incómodo, además de que todos se concentran a la altura de la cara, lo cual crea una sensación de encierro y limita al usuario.


Nuestro reto es hacer es un mecanismo totalmente mecánico, pero este se convierte en un reto porque para que salga energía mecánica, tiene que entrar energía mecánica y esto podría implicar que una persona tenga que aplicar suficiente fuerza para la movilidad del mecanismo.


Estudio de Ergonomía y mecanismos Evidencias de trabajo de campo Visitamos el Centro de Atención y Fisioterapia de la UAQ y tuvimos la oportunidad de hablar con el encargado de esa área. Platicamos con él sobre los tipos de discapacidades que se tratan en ese lugar que son desde discapacidades permanentes como la distrofia muscular hasta las temporales como problemas de rodilla, y nos mostro la silla mecánica con la que cuentan en dicho lugar. La cual es una variación de las que habíamos investigado.


Primero que nada nos platicó que la silla con la que cuentan es un proyecto que hicieron los alumnos de ingeniería industrial y que se tardo en desarrollar aproximadamente 6 meses porque tenían que planear toda la parte de sistemas. Sin embargo nos confesó que la estructura fue realizada por un herrero. La silla mecánica se encuentra situada junto a la alberca terapéutica, y ha sido de gran ayuda para introducir a los pacientes a ella, ya que anteriormente los introducían entre 2 personas y resultaba algo riesgoso


En especial nos comentó que era muy inseguro y casi imposible que una persona con discapacidad motriz pudiera acceder a la alberca por sí misma apoyándose en los barandales

La alberca cuenta con un diseño colorido y varios desniveles que ayudan a que la terapia se más placentera y funcional


La alberca cuenta con unas ventanas que permiten al terapeuta observar el proceso de recuperaci贸n del paciente

Los escalones de acceso est谩n muy reducidos y aunque su superficie evita que la persona se resbale, el punto de apoyo es poco


Elementos del sistema

Brazo mecรกnico

Controlador

Motores

Gancho al que se sujeta la hamaca (silla)


Nos comentó que a la hora de poner en práctica este sistema se necesitan de 3 personas a cargo: • una que es la encargada del operador y manipula los movimientos • otra que se encarga de ajustar las cintas de la hamaca y asegurar al paciente en ésta • Una persona que recibe al paciente dentro del agua y lo ayuda a zafar las cintas de seguridad

Hamaca ( silla)

El material del que esta hecho permite que flote en el agua La hamaca cuenta con cintas con colores específicos y cada uno se usa dependiendo de la complexión del paciente. Se apoya al paciente en una silla mientras es sujetado en la hamaca


El paciente es sujetado desde la parte superior de la espalda hasta la corva de las rodillas. Y cada extensi贸n se sujeta a la argolla.

Una vez sujeto el paciente el operador puede iniciar el traslado

El display es simple y gr谩ficamente entendible.


Experiencia de uso Primero se alza al paciente y paso seguido el brazo gira hasta colocar al paciente arriba de la alberca. Una vez que est谩 en un punto ideal, empieza el descenso.

Soga demasiado ajustada e inc贸moda porque empieza a rapar los brazos


Mecanismos del sistema Toda la estructura est谩 hecha de acero al carb贸n. Cuenta con un eje de poleas en la parte media

Motor interno y cableado que permite el movimiento del brazo

Otro motor y conjunto de poleas


Anclaje al techo

Poleas en la parte inferior Anclaje al suelo

Resumen • Gustavo nos comentó que con este mecanismo tienen 4 meses de uso y sólo ha fallado 3 veces por problemas en el diseño de la estructura –no está alineada-. • Es mecánicamente seguro pero el paciente se ve tensionado y hasta lastimado por los amarres de la hamaca ya que son rasposos. • En cuanto a la ergonomía comentó que el espacio está muy reducido al estar la hamaca en el aire. • Hablando de la silla hidráulica que hay en el CRIQ mencionó que esa es más funcional pero no se adapta a personas con obesidad, por lo esta población no la puede usar.


Diseño atractivo y seguro El display del controlador era atractivo y de fácil entendimiento

El color de la hamaca era atractivo y los puntos que tenía a favor era que las cintas de sujeción poseían colores distintivos que se usaban dependiendo de la complexión del usuario, además de que la hamaca flotaba en el agua.

Funcionalidad alta

Funcionalidad baja

El brazo de la grúa resulta funcional ya que gira 150 grados y tiene mecanismo de ascenso y descenso Los ejes de sujeción al suelo y techo mantienen estable al sistema pero se ve que no fueron muy bien planeados en cuanto a diseño Las poleas del mecanismo son muy funcionales, sin embargo el diseño de la carcaza de este sistema es totalmente rígido y formalmente poco atractivo

El motor del mecanismo es muy funcional sin embargo poco durable ya que el cable tensor se descompone a cada rato y rechina, lo que genera en el usuario un sentimiento de inseguridad.

La hamaca y los cintas de sujeción resultan poco funcionales ya que provocan que el usuario se sienta demasiado comprimido e incluso son muy molestas . Pensamos que pueden este tipo de asiento puede resultar peligroso ya que mantiene tenso al usuario y la compresión puede llegar a dañarlo.

Diseño poco atractivo y poco seguro


Ergonómicamente hablando: Para generar un diseño ergonómico similar al de la silla mecánica debemos de considerar que el ambiente de uso es sobrio ya que se trata de una alberca de entrenamiento o de fisioterapia, por lo cual el diseño debe resultar atractivo a la vista y generar una experiencia emotiva en el usuario. Consideramos que para ello nos podemos basar en la psicología del color para transmitirles un sentimiento de paz, seguridad y confianza. También debe ser un objeto muy seguro puesto que será utilizado por personas con diferentes discapacidades y que necesitan tener un cuidado muy especial en sus extremidades debido a los problemas que padecen y en los cuales nos estamos centrando, que son: distrofia muscular, discapacidad motriz de las piernas y personas amputadas. En cuanto a formas es bueno considerar el uso de formas mucho más orgánicas que posean orillas redondeadas y que estén fabricadas de materiales suaves pero que sean durables y tengan una alta resistencia al impacto.


Entregable 8

ANALIZA An谩lisis de requerimientos de fabricaci贸n


Propuesta En realidad no tenemos una propuesta definida, por lo que para el siguiente análisis tomaremos en cuenta los productos en el mercado que se utilizan en algunos lugares para el mismo fin que estamos buscando, tomando en cuenta que nuestra propuesta final puede tener cambios tanto de elementos, mecanismos o materiales. Este análisis nos servirá como punto de referencia para empezar a diseñar.

Análisis de elementos y materiales Las grúas que hasta ahora hemos tomado en cuenta tienen en común una base metálica, brazo metálico, una silla rígida o flexible y el motor electromecánico o hidráulico.


Materiales ACERO INOXIDABLE -Aleaciones de Hierro (Fe) y Cromo (Cr) -alta resistencia a la corrosión gracias a la película que se genera por la reacción entre el agua y el metal base. -Se dividen en austeníticos (no magnéticos, series 300) y ferríticos (magnéticos, series 400). -El acero 304 es principalmente corroído por el cloro (Cl) -Baja rugosidad en el acabado del material=mayor resistencia a la corrosión


POLIÉSTER -Elasticidad -Resistencia a arrugas -Secado rápido -Resistencia a la tracción en ambiente seco y húmedo -Buena resistencia a los ácidos -Baja absorción de humedad -buena resistencia a la abrasión y a la luz

POLÍMEROS -Ligeros -Alta resistencia a la tensión y a la compresión -Poca absorción de humedad -Bajo punto de fusión -Aislantes térmicos y eléctricos -Poca reactividad química

Análisis de procesos de fabricación Los procesos de fabricación involucrados en la estructura metálica son: Uso de perfiles y lámina soldados mediante soldadura autógena. Posteriormente se realiza un esmerilado para eliminar las rebabas de la soldadura. Y se lleva un acabado superficial ya sea P3, P4 o de pintura dependiendo del diseño de la grúa. En general este proceso es muy tardado debido a la complejidad de la soldadura y a que hay que tener especial atención en la intensidad de corriente que se emplea para evitar que queden demasiados cacahuates de soldadura o que el material se


carcoma. Por otra parte el acabado superficial requiere dedicación si es que se trata de un P3 o P4 porque es un proceso abrasivo que debe elaborarse cuidadosamente para evitar que el rayado superficial se vea disparejo, pero si se da un acabado de pintura el proceso es mucho más rápido aunque un poco más costoso. • Para la fabricación de la silla se emplean procesos como moldeo por inyección, que son procesos bastante simples y rápidos que además permiten lograr una gran versatilidad en cuanto a formas y texturas. Este proceso a nivel industrial es relativamente barato ya que los pellets son económicos; la verdadera complejidad del proceso es el molde del producto por los detalles que pueda tener además de que el costo es elevado. Sin embargo el proceso de inyección es rápido y fiel al molde, además de que el acabado superficial es muy bueno al igual que la textura del material. Sin embargo, el uso de esté proceso a nivel de producción pequeño es bastante caro.

Análisis del ciclo de vida de los materiales y procesos de fabricación. Análisis de durabilidad. El acero inoxidable es un material con una vida útil mayor a la de otros materiales, además de que es ecológico porque es 100% reciclable. Es de fácil mantenimiento ya que


ya que basta con limpiarlo con agua y jabón para que conserve su aspecto y su resistencia a la corrosión. En cuanto a su proceso de fabricación se puede decir que está bastante controlado y no daña a las personas que trabajan para su producción. Su durabilidad es alta ya que es un material resistente a la corrosión en ambientes diversos, a los cambios bruscos de temperatura y a la presión; por lo que se puede decir que realmente su costo beneficio es alto porque es rentable a largo plazo. El poliéster es una fibra que puede fabricarse a partir de botellas de plástico recicladas por lo que puede aportar beneficios al medio ambiente. Esto hace que su ciclo de vida sea sustentable y que sobre todo sea un material que pueda reciclarse. El poliéster es un material resistente, elástico, durable, resistente a la abrasión y a productos químicos. Su proceso de fabricación no implica ningún riesgo, más que en la parte en la que se hace uso de químicos para teñir el material, de resinas y solventes; pero para ello es necesario que el personal de manufactura cuente con la protección adecuada. Su durabilidad es alta y se eleva cuando es mezclado con otros polímeros.


Diseñar para eficientar. Propuesta de sustitución de material. Exploración del Futuro. Exploración de materiales locales La estructura conviene hacerla de acero inoxidable austenítico debido a que este es un material que no necesita mucho mantenimiento, tienen excelente resistencia a la corrosión, excelente limpiabilidad e higiene, excelente soldabilidad, facilidad de formado y embutido, es visualmente atractivo. Habilidad para manejar temperaturas criogénicas y altas temperaturas (hasta 925 grados Celsius)

En caso de que se decida que el asiento será más al estilo de silla que de hamaca puede ser de cualquier otro material con alta flotabilidad, lo cual esta presente en los polímeros. Por ejemplo puede ser de PVC, material que además de ser usado en algunos chalecos salvavidas, tiene buena resistencia química, bajo costo, alta tenacidad, buena apariencia superficial, se puede limpiar fácilmente, amplia variedad de colores, y puede tener apariencia brillante o mate.


Otro material posible es el nylon. El nylon es una fibra textil elástica y resistente, no la ataca la polilla, no absorbe agua, no requiere de planchado y se utiliza en la confección de medias, tejidos y telas de punto, también cerdas y sedales. En indumentaria, pueden mencionarse la suavidad de los géneros, el movimiento, la reflexión de la luz y el confort.


El polipropileno es apreciado por su fácil proceso, su versatilidad y por sus excelentes propiedades finales, que incluyen baja densidad, alto brillo y rigidez, resistencia térmica y química, entre otras. Además de que es un material con alta dureza y resistencia a la abrasión. Tiene múltiples aplicaciones por lo que es considerado como uno de los productos termoplásticos de mayor desarrollo en el futuro. Es un material totalmente reciclable y su tecnología de producción es la de menor impacto ambiental. Es un material que es muy usado en México y de igual manera muy distribuido.

Propuesta de mejora en probabilidades de fabricación Creemos que en la parte de la estructura de nuestro diseño es importante seguir considerando el uso del acero inoxidable, sobre todo por su gran durabilidad, resistencia al impacto y sus propiedades higiénicas, que en este producto deben ser altas para evitar que haya alguna infección o almacenamiento de bacterias. Además de que este material da un gran soporte estructural que es justamente lo que


necesitamos. En la parte del asiento nos gustaría crear una propuesta de diseño mucho más emotiva para el usuario porque creemos que es parte importante de la esencia de nuestro producto, y creemos que lo podemos lograr a través del uso de materiales suaves y ligeros al tacto, que además proporcionen seguridad y tengan una apariencia llamativa y estética, por lo que sin duda creemos que el uso algún polímero podría ser el más adecuado. También considerando su proceso de manufactura creemos que es un material que nos da una posibilidad formal amplia y además su producción es rápida.


Entregable 9

ANALIZA Definici贸n de valor y empat铆a


Mapeo de atributos


Barato

“SEMÁNTICA DEL PRODUCTO”

Vistoso

Amigable

Caro


¿Cómo generamos empatía con el usuario? Creemos que lo más importante de nuestro producto es la empatía o los lazos emocionales que logre establecer con el usuario. Con esto nos referimos a que entre más amigable, humano y acogedor parezca nuestro producto, el usuario se sentirá más identificado con él y eso generara un cierto nivel de confianza para que lo use. Nuestro objetivo central es que al usar nuestro producto el usuario se sienta independiente y protegido. Para lograr esto consideramos hacer uso principalmente de formas orgánicas que reflejen cierto movimiento y fluidez, al igual que de colores que sean relajantes y atractivos, también pensamos que es importante que el mecanismo sea simple ya que no queremos que el usuario se sienta observado o intimidado al usar un objeto que llame mucho la atención de los demás, ya que esto puede generar sentimientos de pena en el usuario. Por otra parte consideramos que otro aspecto importante es que el material de nuestro producto tenga una textura suave al tacto y a la vez, cierto grado de rigidez estructural para que haga lucir al producto como seguro .


Entregable 10

DECLARA Conceptualizaci贸n


Conceptualización Nuestro producto será un artefacto que ayude a personas con limitaciones motrices a entrar o salir de albercas o tanques de fisioterapia para que lo hagan de manera sencilla y sin tanto esfuerzo de ellos mismos como de las personas que los ayudan (entrenador, compañeros, familiares, fisioterapeutas). Lo que queremos que diferencie a nuestro producto de los demás es que no sea tan fijo como los ya existentes que además hacen que dependan del espacio. Queremos que sea un mecanismo más sencillo y mecánico, para de esta manera además no consumir energía eléctrica ni hidráulica. Además sabemos la importancia de implementar algo más empático con el usuario porque hasta ahora las grúas en el mercado se perciben muy industriales y frías. Buscamos inspiración en las olas del mar, el movimiento transmitido por otros objetos, mostrando dinamismo, libertad, protección, independencia.

¿Qué esperar? Creemos que nuestro producto puede ser muy útil porque la necesidad existe, las albercas no están adaptadas a este tipo de personas y los productos existentes son costosos en su mayoría y además requieren instalación. Nuestro producto puede ser más amigable logrando empatizar con el cliente haciendo que este lo elija.


Esperamos conseguir quien patrocine nuestro proyecto para lograr hacer un prototipo funcional, o un prototipo de apariencia para ejemplificar nuestra idea. Las limitaciones que puede tener nuestro producto serían quizá mecánicas porque para que exista energía, se necesita aplicar energía al producto o al mecanismo que vayamos a usar. Hay que cuidar que ésta sea mínima. Metas y deseos Nuestra principal meta es que nuestro producto logre adaptarse a las necesidades de nuestros usuarios, encajando también en lo que ellos desean usar, que sea amigable y seguro. Buscamos que ellos se sientan bien al usar nuestro producto, que lejos de sentirse limitados, se sientan capaces, libres, protegidos, seguros. Realmente deseamos que sea un mecanismo muy simple y mecánico porque eso traería ventajas, seguramente reduciría costos y mantenimiento.


Entregable 11

CREA Desarrollo de Alternativas


Técnicas creativas aplicadas a nuestro caso BRAINSTORMING…. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Con una grúa con una mano gigante Una alfombra mágica con una malla que se eleve desde el fondo de la alberca con una cuchara gigante con una rampa se pueda introducir a la alberca y por ésta suba el usuario con ayuda de cuerdas 7. Con una red y sacarlos como si fueran pescaditos 8. Con un balancín que esté en un extremo de la alberca 9. Con una cuchara que se sumerja, levante a la persona, la desplace hasta la orilla y la “vierta” para que pueda pararse. 10. con un elevador cilíndrico 11. una hamaca.


BRAINWRITING…. (de lo que no tiene que ser) No tiene que ser: o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

Rígido Rasposo Cintas cortas De proceso largo Tardado de ponerse Ser caro Ser ostentoso Ser incómodo Ser complicado Ser difícil de poner Ser muy colorido Ser un mecanismo muy elaborado Que lastime Estar apretado Tener tantos amarres Ser llamativo Ser excluyente Ser ostentoso Ser complejo Ser muy pesado Absorber mucha agua Ser angular

o o o o o o o o o o o o o o o o

Ser a la medida Ser fijo Ser inadaptable Ser muy pequeño Tener filos Permitir que el usuario pueda caer bruscamente y lastimarse Ser un mecanismo sin barreras ni seguridad Que el material al contacto con la persona sea frío Ser frágil Ser poco durable Ser muy rígido Ser de apariencia mecánica y sobria Balancearse mucho para dar sensación de inseguridad Hacer muchos ruidos que generen inseguridad Ser eléctrico Emplear mucho esfuerzo de terceras personas

o o

o

Emplear mucho esfuerzo de los usuarios Depender de más de dos personas para ser manipulado (contando al usuario principal) Ser dependiente


What IFs… Problema: “personas con discapacidad motriz tienen dificultad al entrar y salir de la alberca” Necesidades 1. Mecanismos de sujeción de las personas (al ser por correas, los aprieta y lastima, y al ser más holgados, no los protege al 100%). Sin usar grúa.

WHAT IF? o o o o o o o o o o

2. Las personas hacen mucho esfuerzo para entrar del agua. (cómo bajarlos)

o o o o o

Tiene un chaleco y se agarra de él sin tantas correas Son rampas Es un elevador de plataforma Se bajan con una mano gigante Si es una burbuja en la que se meten Si es una hamaca Si es un salvavidas en el que se pueda sentar Sólo es un cinturón No tiene que estar sujeto Si no son cintas y es una barra de seguridad como la de los juegos mecánicos de la feria Es como el pico de una cigüeña Es como una cuna Son unas carrilleras Son ganchos que se sujetan a la etiqueta del traje de baño Si es una rampa con barandales

WHAT IF? o o o o o o o

o o o o o o o

Es un trampolín al nivel del suelo y de ahí se avientan Es una resbaladilla Es un plano inclinado Es una rampa larga Es una tirolesa Se suben a una bola de demolición Es una burbuja como la de juegos infantiles en la que se meten los niños y pasean por el agua Es un tobogán Es un costal en el que te metes y te resbalas por un plano Hay cascaras de banana alrededor de toda la alberca para que se resbalen Es como un columpio y hay una persona que los empuje Es una resortera gigante La orilla de la alberca es un piso falso que se inclina al apretar un botón Es como una escalera normal


WHAT IF? 3. El esfuerzo que realizan terceras personas para sacarlos de la alberca es grande

o o o o o o

o o o

o o

Nadie los ayuda Sólo guía el mecanismo Solo los ayudan a pararse Hubiera como un resorte dentro del agua que los impulse a salir Si es un géiser (fuente que emite agua como las ballenas) Drenan el agua y surge una plataforma desde el fondo de la alberca hasta el nivel del piso Salen como en una silla de esquí Es una banda y la persona se adquieren a ella es un mecanismo como el de las escaleras eléctricas en rampa Es como un vaso en el que lo sacas Es como una plataforma con reja que lo recoge y al salir se escurra el agua


MIND MAPS…


Entregable 12

CREA Brainstorming


Sesión con usuarios Algunas de las propuestas obtenidas gracias al Brainstorming, fueron las siguientes:

Idea inspirada en el sistema giratorio del juego mecánico: “las tazas locas” Esta propuesta tiene forma cóncava y es mucho más alta del lado superior que se encuentra fuera de la alberca (cómo se puede observar en la figura 1); la altura considerada es la de una silla para que la persona pueda sentarse en ella sin riego alguno y una vez dentro pueda sostenerse de las manijas laterales. El mecanismo funciona cuando una persona externa al usuario gira el objeto hacia la derecha y entonces la parte alta queda sumergida unos cuantos centímetros dentro del agua, permitiéndole al usuario desplazarse con facilidad y acceder a la alberca. De igual modo se lleva a cabo el mismo mecanismo en el momento en que la persona sale del agua.

1


2

Este mecanismo funcionaría con la silla que permite deslizar a la persona por la banda giratoria hacia arriba y hacia abajo. La silla podría girar para facilitar a la persona sentarse o pararse de ella. Se piensa en una palanca que permita a una persona girarla para hacer girar la banda.

Esta propuesta consiste en dos postes fijados al piso y dos carriles al techo cada poste tiene poleas, las cuales funcionan de manera eléctrica o mecánica. Cada cable sujeta un asiento de tela el cual se desplaza de manera ascendente y en diagonal hasta sacar a la persona de la alberca

3


Una vez definidas nuestras propuestas fuimos a validarlas con nuestro usuario y en esta ocasión tuvimos la oportunidad de hablar con otra profesora del Parque Querétaro 2000 que se encarga de atender a los alumnos con problemas de motricidad y parálisis. La profesora Dolores tiene maestría en educación del deporte y junto con el profesor Jorge Uribe dirigen a este grupo de nadadores; la profesora se encarga de enseñar la parte técnica, mientras que el profesor se enfoca en la parte de rehabilitación.

Los comentarios realizados de la propuesta 1 fueron que es un mecanismo bien pensado pero que podría resultar inseguro para algunos alumnos ya que varios de ellos no tienen movilidad en las manos y mucho menos fuerza para sostenerse de una región tan limitada (manijas laterales). Sin embargo consideran que puede resultar seguro porque está protegido por los tres lados, además de que el esfuerzo que se hace para que gire es poco.


Los comentarios realizados de la propuesta 2 fueron que es una buena idea pero que quizá no deberá ser tan largo, sino enfocarse en el movimiento vertical. Que habría que pensar la manera de que la silla sea más segura para quienes no tienen control de su cuerpo. Los comentarios realizados de la propuesta 3 fueron que falta definir bien el mecanismo con el que funcionaría y que habría que pensar que la silla sea rígida para que los alumnos no se esfuercen tanto al bajar o subir. Pensar que el techo es muy alto y eso puede dificultar la colocación de los carriles

En conclusión

la propuesta ideal pensada por nuestro usuario sería una silla o hamaca en forma de burbuja –o huevo- que tuviera tres paredes alrededor del usuario, además de un cinturón de seguridad (dijo que podría ser uno grueso o uno parecido al de los juegos mecánicos). Dicha silla debería tener la capacidad de ajustarse a diferentes alturas ya que sería utilizados por distintos usuarios, Nos comentó que una forma ideal de anclar esa silla o mecanismo sería en los agujeros en los que se sujeta la escalera estándar. Otros aspectos que se deben de considerar para el diseño es que el problema de los usuarios no se localiza principalmente en la entrada, sino en cómo salir del agua sin realizar tanto esfuerzo. Para ello nos comentó


que idealmente la silla u objeto debería de bajar mínimo hasta que la cintura del usuario estuviera sumergida, porque de esta manera ya le es más sencillo al usuario subirse y bajarse del mecanismo.

Orificios donde se ancla la escalera

Finalmente nos dio algunas recomendaciones para el mecanismo y nos dijo que podríamos usar el principio de subir y bajar de las sillas de oficina y aplicarlo a nuestro diseño para que sea mucho más simple o que igualmente nos podría funcionar el principio del gato mecánico. También comentó que podría ser posible adaptar alguna silla ortopédica a nuestro proyecto porque esas son ergonómicamente ideales para nuestro usuario.


Otros aspectos que nos dijo que teníamos que considerar era que la altura mínima de nuestro objeto fuera similar a la de una silla de ruedas para que los usuarios con ese padecimiento pudieran trasladarse rápidamente de su silla al nuevo mecanismo. En cuanto a la parte estética nos comentó que es importante que los colores elegidos sean alegres para que el usuario se sienta emocionado por usar el objeto. Y nos puso el ejemplo del Hospital de Oncología en el que emplean colores vivos para las aulas ya que eso anima más al paciente a ir y a permanecer en su terapia.

VIDEOS https://www.dropbox.com/sh/1yialxva500s6bc/oQMdgXqsQr


Entregable 13

CREA Dise単o de detalle


1

Diseño inspirado en el juego mecánico de las “tazas locas”.

Este producto pretende hacer placentero y divertido el acceso y salida de la alberca a personas con discapacidad motriz; por lo que el diseño está pensado no sólo como un producto utilitario si no que hasta cierto punto también de juego. Los colores pensados para el mismo son colores aqua ya que resultan relajantes y atractivos al mismo tiempo .


Diseño de elementos adicionales: Se piensa que está diseño cuente con distintos aditamentos que se coloquen dentro de la silla para proporcionar una altura más cómoda al usuario a la hora de sentarse en él. El material de fabricación sería un plástico similar del que están hechas las tablas de natación. Tecnología y aplicación de mecanismos La tecnología empleada sería mínima y más bien utilizaríamos un principio mecánico basado en la rotación sobre un mismo eje. Puesto que se supone que el usuario se va a colocar dentro de la silla y está girará en sentido opuesto a las manecillas del reloj provocando que la parte superior del cuerpo de la persona quede sumergido hasta la cintura; para proporcionarle mayor movilidad para que se desplace y pueda incorporarse a la alberca. Y a la hora de salir la persona se introduce deslizándose a la silla y una persona auxiliar sujeta el barandal que contendrá la silla y hace un movimiento de palanca circular que provoca que la silla regrese a su posición original y la persona pueda salir de la alberca sin esfuerzo alguno.


El giro depende de la fuerza que aplique la persona de apoyo para introducir al usuario a la alberca asĂ­ como para sacarlo de la misma.


Portabilidad y movilidad Es un diseño que puede ser fácilmente retirado cuando no es empleado por lo que su movilidad es amplia ya que está pensado en que sea un objeto que puedan llevar incluso a competencias nacionales. El eje rotatorio está fijado a una base que se ancla directamente a los orificios de las escaleras de alberca estándar (como se muestra en la imagen anterior). Y aunque es un diseño grande pensado en que pueda ser usado por adolescentes y adultos y no es muy estorboso ya que se puede desanclar la silla del eje base y además de todo estaría fabricado de algún polímero de bajo peso para facilitar su movilidad.


Confort Cabe resaltar que es un diseño muy cómodo ya que la forma permite que la persona esté segura y pueda apoyar su espalda y proteger al mismo tiempo sus brazos y piernas. La forma es ergonómica debido a que el respaldo tiene un grado de inclinación óptimo para la columna, y el asiento permite que el usuario mantenga estiradas sus piernas. Por otra parte tiene tres paredes de protección que le brindan máxima seguridad y confort al usuario evitando que por el movimiento rotatorio se pueda salir de la silla.


2 En esta propuesta intentamos simplificar y ajustar la idea que presentamos de la banda giratoria con una silla. Se proponen colores morado y verde limón.

3

En esta propuesta se aplica el principio de la palanca, siendo así un mecanismo que emplea energía mecánica. Se propone el color verde limón y acero inoxidable para la estructura.


Diseño de elementos adicionales Pensamos que se puede incorporar aditamentos que se fijen al asiento para ajustar la altura del asiento. Tecnología y aplicación de mecanismos En la segunda propuesta podemos aplicar el uso de engranes y aplicando la fuerza a través de una palanca.

En la tercera propuesta estaríamos empleando una palanca y agregando un movimiento giratorio.


Portabilidad y movilidad Nuestra propuesta no es un mecanismo fijo, sino que se inserta en los huecos que tiene la alberca donde se coloca la escalera y queremos aprovechar éstos ya que además tienen una medida estándar. Se busca que nuestra propuesta no sea muy pesada para que pueda moverse con facilidad. Queremos que sea tan portable que puedan llevarla a sus competencias. Confort En ambas propuestas lo que definitivamente aporta al usuario el confort y la seguridad de agarre es el asiento que pongamos en él. Creemos que tiene que ser un material rígido porque aporta mayor seguridad a ellos ya que pueden sujetarse con más facilidad. Buscamos que su forma tenga suficiente soporte como para asegurar que personas que no tienen suficiente control de su cuerpo puedan sostenerse y permanecer sentados durante el proceso.


4

Esta propuesta consiste en un asiento que sube y baja por los rieles internos del barandal de la escalera convencional. El asiento tiene orificios por los cuales se drena el agua de la alberca y así el asiento no almacene agua evitando se desgastarse más rápido

Esta propuesta será impulsada por energía mecánica. Ya sea por piñóncremallera que transforma el movimiento circular en lineal (1), por un guiado lineal con discos (2), o con un rodillo de guía y un riel (3).


Los materiales son:acero inoxidable para el barandal; -polipropileno/nylon/poliéster para el asiento. (Al usar los últimos dos materiales se busca que la silla se pueda adaptar al cuerpo de los usuarios y con ello cubrir un mayor rango de impacto.) -Aditamentos en lona de vinil para evitar que se guarde humedad en el producto.

El asiento mostrado no es el definitivo, sólo es para simular el espacio que ocuparía el asiento de la propuesta final. Se propone tonos de la gama del púrpura/azul turquesa.


B O C E T O S


Entregable 14

CREA Presentaci贸n 3 conceptos


Conceptos Los conceptos que se mostrarán a continuación están basados en mecanismos simples, unos con uso de la palanca y otro con carril; ya que se pretende reducir el esfuerzo de carga generado por el usuario hacia terceras personas.

1

Para el primer concepto nos inspiramos en la Silla Acapulco. Rescatando la seguridad que brinda a través de su forma.


El mecanismo de rodamiento cónico se muestra en el mercado de la siguiente manera: Es un tubo que contiene pequeños cilindros con la función de balines giratorios lo que permite que el tubular además de poder realizar un movimiento de palanca pueda girar 360 grados sobre su eje.

Nota: esté mecanismo está pensado para ser aplicado en los 3 conceptos diferentes


2

En esta propuesta nos inspiramos en la Egg Chair de Arne Jcobsen. Resaltando elegancia, estatus, comodidad. Que los usuarios no se sientan excluidos con un mecanismo de apariencia ortopĂŠdica.

Éstas son propuestas de asientos. Se aplicaría el mismo mecanismo con rodamiento y palanca.


3

Para estas propuestas tomamos como inspiración las conchas de los animales. En ellas resaltamos la comodidad, la sensación de estar envuelto, la protección, comodidad, el atractivo visual a través de colores, la estabilidad.

Estas son las 4 propuestas de asientos de acuerdo al concepto de la concha. Cada uno tiene indicado dónde se piensa poner el eje rotatorio y la gama de colores puede variar entre los dos seleccionados


Entregable 15

CREA Modelos de prueba


Modelos de prueba Modelo 1- Nuestra inspiración fue la Silla Acapulco y rescatamos la seguridad que brinda a través de su forma para generar una propuesta. Modelo 2- Inspirándonos en la Egg Chair quisimos crear una propuesta que resaltara la elegancia, estatus, comodidad. Logrando que los usuarios no se sientan excluidos con un mecanismo de apariencia ortopédica.

Modelo 3- Inspirándonos en una concha de mar quisimos resaltar la protección que debe generar al usuario esa forma marina.


Elementos de la propuesta 1 Cilindro de rodamiento c贸nico Base del mecanismo Patas de soporte que van ancladas a los orificios de la escalera

Se pretende que la palanca vaya anclada a la silla para que el punto de apoyo sea el adecuado para efectuar el movimiento sin la necesidad de ejercer gran fuerza

Asiento con forma c贸ncava que da mayor protecci贸n al usuario y pensando en la parte emp谩tica la superficie debe ser suave al tacto y de un color alegre


Propuesta 1 La base que efectúa el movimiento de palanca debe ser aproximadamente de 70 u 80 cm para que a la hora de bajar a la persona al agua pueda cubrirle medio cuerpo y pueda moverse fácilmente de ella; de igual manera esa altura le facilitaría el acceso para salir de la alberca .

La altura a la que queda la silla al salir de la alberca es la altura promedio de un asiento estándar por lo que no habría ninguna complicación para que el usuario se levantara.


Propuesta 2 Esta propuesta tambiĂŠn hace uso de la palanca y rodamiento.

El asiento gira quedando en la parte lateral del mecanismo. El movimiento es permitido por el rodamiento que hay en la parte central La base del mecanismo va anclada a los orificios dĂłnde se coloca la escalera, pero tiene un soporte en la parte de atrĂĄs.


Propuesta 3 Esta propuesta está basada en el mecanismo de dos rieles que guían el movimiento ascendente y descendente de la silla; a través de unos rodillos de guía que permiten que se lleve acabo éste movimiento.

El usuario se sienta en la silla y por medio de un control remoto una persona auxiliar da la indicación de descenso e igual manera funciona para salir del agua.

Rieles empotrados a los orificios de la escalera estándar Rodillo que permite el desplazamiento por los rieles

La forma del asiento es segura para el usuario porque es envolvente y le da seguridad por 3 paredes que son los laterales y el respaldo.


Entregable 16

CREA Prueba con usuarios


Desarrollo del modelo a escala real para prueba Simulación del eje de rodamiento cónico sustituido por un mecanismo de rotación guiado por la cuerda de dos tubos de PVC Esté mecanismo será el encargado de permitir que se lleve a cabo un giro a distintos grados; ya que tiene la capacidad de girar 360°.

Eje transversal apoyado en dos soportes laterales que permite que se lleva acabo el movimiento de palanca. Dicho eje evita que la palanca se desvié y la mantiene en un punto central en el que se basa la fuerza de apoyo.


Base de apoyo del mecanismo: para efectos del modelo nos apoyamos en el uso de materiales como mdf sustituyendo los tubos de PVC traseros para darle mayor estabilidad; sin embargo en realidad estos cuatro puntos estarían fabricados de tubos de metal que irían soldados a la base. Los tubos delanteros tienen que ser mucho más largos que los traseros para que puedan sujetarse de los agujeros de la escalera estándar.

La base central va fijada a los tubos inferiores y a la parte inferior del eje de rodamiento cónico.


La palanca tiene que ir fija a la parte central del asiento para disminuir la fuerza aplicada y asegurar que el punto de apoyo sea capaz de levantar tanto al asiento como al usuario Para efectos del modelo usamos una silla convencional y nos fue muy 煤til porque la altura de 茅sta es la adecuada y la que consideramos id贸nea para nuestro asiento; pensando en que la altura debe evitar que el usuario ejerza un esfuerzo mayor al levantarse de ella.

Sujeci贸n central y punto de apoyo clave para reducir la fuerza necesaria para el movimiento de palanca


Fuerza ejercida por el usuario se basa en el tamaño de la palanca y en la posición de la misma tanto desde su sujeción con el asiento como con el mecanismo central

La longitud del eje de la palanca es clave ya que es la que determina cual va a ser la reducción de peso que existirá entre el peso real del asiento+ el usuario.


Conclusiones y Aprendizaje Por efecto de seguridad y de economía decidimos hacer este modelo de materiales reciclados y similares al funcionamiento real; sin embargo a diferencia de un modelo funcional, éste no posee la resistencia y la dureza necesaria por lo que no fue probado con los usuarios reales; sin embargo si fue evaluado por observadores y diseñadores alternos que nos dieron retroalimentación sobre el mismo. Algunas de las conclusiones a las que llegamos después de realizar este modelo fueron las siguientes: • La altura del asiento debe ser similar al de una silla convencional para evitar un esfuerzo mayor en el usuario al levantarse • El punto de apoyo entre el asiento y el tubo de palanca es determinante ya que será el que cargará todo el peso y lo distribuirá • También es importante fijar la distancia que habrá entre el asiento y el eje del mecanismo ya que en este punto la fuerza y los pesos serán balanceados • El extremo en el que el ayudante ejerce el movimiento de palanca debe ser mayor al que se sujeta con el asiento ya que esto ayudará a reducir la carga y la fuerza ejercida • El ángulo de inclinación del tubo de palanca es indispensable considerarlo porque ese sistema de fuerzas es el que nos indicará la fuerza que se va a ejercer para sacar al usuario del agua. • Tenemos que reforzar la palanca para que ésta no se vaya a doblar con el peso. • Tenemos que fijar el eje de rotación de la palanca con el rodamiento.


Entregable 17

CREA Desarrollo de mejoras


En base a la propuesta anterior, las fallas que vimos del modelo y consultando con ingenieros en mecánica y mecatrónica pudimos deducir que un mecanismo de palanca ejercido por una persona requeriría un gran esfuerzo para elevar y descender al usuario; además de que implicaría un gran riesgo puesto que el punto de apoyo comparado con la extensión de palanca necesaria que es de 3 metros de longitud puede provocar una fractura de fuerzas. Por otra parte esta alternativa no cumple con la condición de no ser demasiado grande que fue uno de los puntos iniciales que queríamos cubrir. Analizando esto y con asesoría de dos ingenieros deducimos que podríamos sustituir el mecanismo de palanca ejercido por una persona por un levantamiento a través de un gato de tornillo o hidráulico. Provocando una disminución considerable de trabajo y de carga para el ayudante del usuario.

El gato de tornillo ejerce un movimiento en dos ejes: “X y Y”, provocando un movimiento ascendente y descendente. Este movimiento se da gracias a un tornillo central que guía este mecanismo.


El punto de acción en el que interactúa el ayudante es el extremo del gato y la forma más eficaz para resolver este movimiento sería adecuándole un volante o manivela que agilice este proceso. La desventaja de este mecanismo es que es un poco tardado el desplazamiento a través del husillo, sin embargo es una opción factible ya que puede cargar hasta 1560 kg.

Nueva Propuesta Usando el principio antes mencionado se desarrollo una propuesta que considera una reducción de espacio notable a comparación de la propuesta inicial. Lo que se pretende al usar el gato de tornillo es reducir la fuerza ejercida y hacer una extensión de los ángulos como si fuesen brazos de palanca apoyado en un punto que es el centro del gato.


Por otra parte esta propuesta contempla estar elevada por una plataforma que le de estabilidad al gato, proporcionando al mismo tiempo una altura adecuada para que el ayudante pueda hacer uso de este mecanismo. Es indispensable fijar a esta estructura dos extensiones de tubos que permitan que este sistema se ancle al piso para evitar que la fuerza de contrapeso (el usuario sentado en la silla) le gane al mecanismo y se caiga. A continuaci贸n se muestran algunos bocetos de la idea descrita.


Realizamos una prueba con elementos simples para determinar como funcionaría la extensión del brazo del gato de tornillo y para ejemplificarlo colocamos esta imagen que ilustra la idea.

73 cm 45 cm Punto de apoyo adicional que generaría un ángulo de inclinación entre el mecanismo del gato y el sostén del asiento evitando que este choque con el filo de la alberca.

Las alturas identificadas para sostener el mecanismo a una altura cómoda varían entre los 73 cm y los 80 cm y la altura del suelo de la alberca al asiento sería de 45 cm aproximadamente considerando las tablas de ergonomía mexicana.


Otra alternativa Analizando esta nueva propuesta descubrimos que los puntos débiles que tiene es que puede llegar a ser tardado el movimiento de giro para que el gato funcione, lo cual le restaría funcionalidad al producto por lo que decidimos rescatar esta misma idea haciendo uso de un gato hidráulico.

Esta otra alternativa tiene la ventaja de necesitar menos fuerza para que el mecanismo suba y además proporciona un descenso mucho más controlado y rápido que se obtiene al mover un solo botón. El reto aquí sería lograr usar este principio dándole una vista atractiva y mucho más empática con el usuario, evitando que se vea como un producto meramente mecánico y poco estético. Por otra parte en cuanto a precio éste sistema es accesible, lo cual puede darle un valor agregado a nuestro producto. A continuación se muestra un boceto de cómo sería la base de este sistema y el anclaje del brazo. El sostén de este brazo con la silla sería igual al descrito anteriormente.


Gato hidr谩ulico Punto central de anclaje

Brazo de apoyo para la extensi贸n

Ejemplo de la extensi贸n del brazo


En cuanto al diseño del asiento pensamos que la forma más simple de generar un modelo con la forma que deseamos es usando fibra de vidrio. Por otra parte nos estamos inspirando en sillas como la que se muestra en la parte de abajo para generar propuestas de asientos ergonómicos.

Otra propuesta que también nos está sirviendo de referencia es la silla Kobi del diseñador francés Patrick Norguet.


Fórmulas de brazo de palanca y variaciones “PROPUESTA IDEAL”

PROPUESTA IDEAL


Medidas ideales del sistema y del asiento


Entregable 18

CREA Modelo final


Para cuesti贸n del asiento del usuario decidimos hacer el modelo del asiento en fibra de vidrio para checar de mejor manera la ergonom铆a y la comodidad del mismo. En la primera foto se muestra nuestro molde y en la segunda el modelo ya en proceso.

La base de este mecanismo tiene 2 puntos que est谩n sostenidos por 4 patas cada uno para mayor estabilidad, y se unen al eje de rodamiento c贸nico, que va soldado a esta misma base


El rodamiento cónico va fijado con la estructura que sostiene al tubo y que le permite un movimiento angular en el eje Y. Para que de esta manera el usuario pueda subir y salir del agua y el mecanismo pueda ser girado para posicionarlo en piso . La estructura de la base la realizamos con tubular de 1 ½ “ calibre 18 y está va soldada al resto del mecanismo La estructura que sostiene al tubo está conformada por dos placas que van unidas entre sí por unos tornillos que permiten su movimiento y a la vez, estas van soldadas al tubo; de manera que la parte inferior queda fija a la estructura base y la superior es la que se mueve.


La inclinaciรณn de la silla respecto al tubo es clave ya que eso permitirรก que cuando la persona sea introducida o sacada del agua no se resbale y caiga. Por otra parte pudimos observar que el anclaje del asiento a su base debe de ser mediante tornillos cรณmo se muestra en la imagen naranja, ya que eso le darรก mayor estabilidad y soporte. Es importante decir que lo mรกximo que baja la silla es 20 cm arriba del muslo de la persona por lo que el otro extremo queda a 70 cm.


70 cm

El modelo del asiento del ayudante también fue hecho de fibra de vidrio con el propósito de checar ergonomía y medidas de una forma mucho más real. Por otro lado una vez que el nadador es introducido al agua, la altura del asiento del ayudante alcanza una altura máxima de 70 cm, lo cual es bastante cómodo para que se siente y en dado caso saque al usuario de la alberca sin ejercer una fuerza superior.


Gracias a este modelo pudimos definir los detalles de funcionamiento de los mecanismos empleados y detallar las medidas del sistema.

35cm

34cm

70cm

80 cm

40 cm 50 cm

Nota: el tubo en total tiene una medida de 2.55 metros.


Entregable 19

CREA Prueba final


Validación y prueba final Debido a que el modelo de esta entrega es modelo funcional sin llegar a ser un prototipo final (que es el paso al que nos saltamos para poder hacer una prueba posterior con los usuarios) hasta este momento no hemos podido probar totalmente el diseño con nuestro usuario ya que para ello necesitamos tener un prototipo terminado al 100% funcional y estructuralmente sin fallas por lo que está validación de funcionalidad la respaldamos con datos duros de resistencia de materiales y de pesos aplicados que ya fueron verificados en sesiones anteriores mediante formulas matemáticas. Este proceso de adaptación a la metodología de diseño tuvimos que efectuarla debido a la complejidad del proyecto ya que es necesario tener un factor de seguridad alto para nuestro usuario.


Análisis de material estructural para nuestra propuesta de diseño El material que consideramos ideal para la construcción de la estructura es el acero inoxidable Austenítico al Cromo –Níquel 316 de 2” cédula 40 ya que es el más resistente a la corrosión . Cabe resaltar que este tipo de acero inoxidable es empleado para fines estructurales y marítimos debido a su buena resistencia a la tenacidad , y a absorber impactos sin que sobrevenga la fractura; debido a su buena ductilidad. Por otra parte considerando el costo-beneficio, el acero inoxidable sobresale de otros materiales gracias a su alta durabilidad, dureza ( alta resistencia mecánica a los impactos), a que es visualmente atractivo, higiénico y que además es de fácil mantenimiento. Por lo que realmente el costo a largo plazo de este material que es de 2, 930 no es tanto ya que durara bastante tiempo sin que se corroa; sobre todo porque estará en contacto con el agua. Sin embargo para cuestiones del prototipo decidimos usar un material que nos diera una resistencia estructural similar a la del acero inoxidable por lo que usamos un acero al carbón cédula 30 de 2 ½”. Ya que es el material que comúnmente es usado para


Sin embargo para cuestiones del prototipo decidimos usar un material que nos diera una resistencia estructural similar a la del acero inoxidable por lo que usamos un acero al carbón cédula 30 de 2 ½”. Ya que es el material que comúnmente es usado para los juegos mecánicos gracias buena ductilidad y dureza. Sin embargo es claro que este material si se oxida por lo que para aumentar su resistencia a la corrosión se le debe de aplicar pintura y nitrocelulosa.


Prueba del asiento:


Bibliografía Eliodomestico: el horno solar que purifica el agua salada. (s.f.). Recuperado el 15 de 01 de 14, de http://disenosocial.org/eliodomestico/

La ONU premia 17 gestos de diseño e iniciativas en favor del medio ambiente. (s.f.). Recuperado el 15 de 01 de 14, de http://www.archdaily.mx/271272/la-onu-premia-17-gestos-de-diseno-einiciativas-en-favor-del-medio-ambiente/ Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. (s.f.). Recuperado el 15 de 01 de 14, de http://disenosocial.org/category/socialdesign/ Accesibilidad universal y diseño para todos. (s.f.). Recuperado el 15 de 01 de 14, de http://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0578035.pdf ASHOKA- Change Making. (s.f.). Recuperado el 15 de 01 de 14, de http://changemaking.ashoka.org/ Bottom up urban engagement. (s.f.). Recuperado el 15 de 01 de 14, de https://www.changemakers.com/es/browse/public-participation-engagement/media Changemaking. (s.f.). Recuperado el 15 de 01 de 14, de http://makingchange.no/ DISEÑO INCLUYENTE. (s.f.). Recuperado el 15 de 01 de 14, de http://www.xn--diseoparatodostnb.es/es-es/glosario/Paginas/default.aspx diseño social. (s.f.). Recuperado el 15 de 01 de 14, de http://www.arqhys.com/construccion/diseno-social.html diseño social. (s.f.). Recuperado el 15 de 01 de 14, de http://disenosocial.org/diseno-socialconcepto/


abx ArchitectureBoston expo. (2014). Recuperado el 16 de enero de 2014, de http://www.abexpo.com/conference/bottom-up-urbanism-the-engagement-of-public-space Derios, J. (16 de enero de 2013). Innovación Social. Recuperado el 16 de enero de 2014, de http://www.innovasocial.com/responsabilidad-social-corporativa/que-es-el-diseno-social/ La Salle. (10 de agosto de 2011). Recuperado el 15 de enero de 2014, de http://www.xn-diseoparatodos-tnb.es/es-es/glosario/Paginas/default.aspx Muñoz, G. L. (2012). ForoAlfa. Recuperado el 16 de enero de 2014, de http://foroalfa.org/articulos/que-es-el-diseno-social Sañudo Vélez, L. G. (5 de marzo de 2011). Recuperado el 15 de enero de 2014, de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/pensar_en_un_diseno_incluyente_tiene_beneficio s/pensar_en_un_diseno_incluyente_tiene_beneficios.asp SEDIC. (2011). Accesibilidad Web. Recuperado el 16 de enero de 2014, de http://www.sedic.es/autoformacion/accesibilidad/2-definicion-accesibilidad.html The Art of change-making. (18 de abril de 2013). Recuperado el 16 de enero de 2014, de http://theartofchangemaking.com/ Utrilla Cobos, S. A., & Rivera Gutiérrez, E. e. (enero-junio de 2013). Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Recuperado el 15 de enero de 2014, de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/la_investigacion_en_formacion_docente/E12.pdf Web design. (2014). Recuperado el 16 de enero de 2014, de http://webdesign.about.com/od/accessibility/g/bldefaccessibil.htm Hippo Water Roller. (2013). Recuperado el 16 de enero de 2014, de http://www.hipporoller.org/product


LifeStraw. (2013). Recuperado el 16 de enero de 2014, de http://www.ansam.com.mx/ansam_filtros_lifestraw.html Pous i Sabadí, M. (2012). Infonomia. Recuperado el 16 de enero de 2014, de http://www.infonomia.com/if/articulo.php?id=138&if=55 OMS. (s.f.). Discapacidad de mundo. Recuperado el 20 de 01 de 14, de http://www.citamericas.org/arquivos/8eb24c8f67879c1b5b9bfdef68ba48f2.pdf Querétaro, E. U. (s.f.). Ciudad aloja 80% de discapacidad motriz. Recuperado el 20 de 01 de 14, de http://www.eluniversalqueretaro.mx/metropoli/21-06-2013/ciudad-aloja-80-de-discapacidadmotriz TELETON. (s.f.). Recuperado el 20 de 01 de 14, de https://teleton.org/teayudamos/sistema-crit/abc-de-la-discapacidad Premio BID12/Fundación ONCE “Diseño para Todos”. (s.f.). Recuperado el 20 de 01 de 14, de http://bid-dimad.org/noticia/premio-bid12fundacion-once-diseno-para-todos-estudio-indio-dacosta-con-la-carteira-escolar-inclusiva-para-instituto-noisinho-da-silva/ Secretaría de gobernación (2011) "Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad". Diario Oficial de la Federación. México. Recuperado en enero del 2014 de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5191516&fecha=30/05/2011 Inés Gracía Ramos. (2013). El martitio escolar de los niños discapacitados. ZETA. México. Obtenido en Enero del 2014 de: http://www.zetatijuana.com/ZETA/ezenario/el-martirio-escolar-de-los-ninosdiscapacitados/ Davies, T. D. (1994). Accessible Design for Hospitality. United States: McGraw-Hill. Diseño de Sillas de Ruedas. (s.f.). Recuperado el 22 de 01 de 14, de http://amicucubelles.com/sillasde-ruedas/


Davies, T. D. (1994). Accessible Design for Hospitality. United States: McGraw-Hill. Diseño de Sillas de Ruedas. (s.f.). Recuperado el 22 de 01 de 14, de http://amicucubelles.com/sillasde-ruedas/ Hannah, G. A. (1997). Access by design . USA: John Wiley & sons. MEDICALM. (s.f.). Recuperado el 24 de 01 de 14, de http://www.sillasderuedas.com/index.html Mobility Car Solutions. (s.f.). Recuperado el 24 de 01 de 14, de http://www.mobilitycarsolutions.com/nosotros.php NEWS (New Electric Wheelchairs) by Ju Hyun Lee. (s.f.). Recuperado el 24 de 01 de 14, de http://tendencias2009.wordpress.com/category/hibridos/page/3/ PLATAFORMAS ELEVADORAS. (s.f.). Recuperado el 22 de 01 de 14, de http://www.rovirabeleta.com/ayudas_plataformas.asp Health and home. Recuperado el 24 de enero de 2014 de http://www.healthandhome.com.mx Fábirca Ortosillas Anáhuac. Recuperado el 24 de enero de 2014 de http://www.sillasderuedas.com.mx/entrada.htm Tecnología. http://www.areatecnologia.com/MECANISMOS%20Y%20TIPOS.htm Sistémas. http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/mecanismos/mec_levas.htm Arquitectura. Urbanismo. Antropometría. Ergonomía INTRODUCCIÓN Recuperado el 05 de 02 de 12 de http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/tecnicaantropometrica/ C., S. d. (s.f.). ANTROPOMETRÍA PARA DISCAPACITADOS . Recuperado el 04 de 02 de 14, de http://www.semac.org.mx/archivos/6-22.pdf


MEDIDAS PARA DISEÑAR MUEBLES A PERSONAS DISCAPACITADAS. (s.f.). Recuperado el 04 de 02 de 14, de http://mueblesdomoticos.blogspot.mx/2010/11/medidaspara-disenar-muebles-personas.html Bustamante, A. (2008). Ergonomía para diseñadores. España: FUNDACIÓN MAPFRE. Flores, C. (2011). Diseño y ergonomía para poblaciones especiales. México: DESIGNIO. http://www.iminox.org.mx/es/# http://aplicainox.org/sitio/sectores/ http://thepoliestiren.blogspot.mx/2013/02/el-poliester-y-todas-suscaracteristicas.html http://www.eis.uva.es/~macromol/curso07-08/pvc/tiposdepvc.html http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.mx/2011/07/nylon.html http://www.pck.com.cn/UploadFiles/20140125104803_.jpg http://www.cablered.es/wpcontent/uploads/2012/04/cable_de_acero_inoxidable_cable_inoxidable_cablered.j pg http://www.colored-stainlesssteel.com/photo/pl854413embossed_textured_finish_stainless_steel_sheet_checkered_sheets_4mm_for_subway.jp g http://www.metalesindustriales.com/media/File/aceros_inoxidables.pdf https://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/6202/1/Article01a.pdf http://www.eis.uva.es/~macromol/curso03-04/PP/caracteristicas.html http://www.slideshare.net/miguelangelrdz/polipropileno-pvc


CRISTI, I. (s.f.). SOBRE PALANCAS, POLEAS Y . Recuperado el 29 de 03 de 14, de http://casanchi.com/fis/05_palancas.pdf Palanca de primer grado. (s.f.). Recuperado el 30 de 03 de 14, de http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/operadores/ope_pal_primergrado.htm 2. Propiedades del acero inoxidable. (s.f.). Recuperado el 30 de https://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3319/4/55868-4.pdf

03 de 14, de

Prueba 2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you