Page 1

Revista Blos


CONTENIDO 23 DE OCTUBRE DE 2013

REVISTA BLOS

PÁG.5 DROGADICCION EN LOS ADOLESCENTES.

PÁG 6. QUE SON LAS DROGAS?.

EDICION COLOMBIA DIRECTORA GENERAL EDITORIAL

LILIANA OSTOS

PÁG. 7 TIPOS DE DROGAS MAS CONOCIDAS.

DIRECTORA LILIANA OSTOS

PÁG. 8 “ALCOHOLISMO Y DROGADICCION ENEMIGOS ENCUBIERTOS”.

EDITOR LILIANA OSTOS

PÁG. 9 RIESGOS.

PÁG. 10 BUSCANDO UNA SALIDA.


DROGADICION EN LOS ADOLESCENTES LA DROGADICCIÓN ES DEFINIDA COMO UNA ENFERMEDAD, QUE CONSISTE EN UNA DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS QUE AFECTAN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y LAS FUNCIONES CEREBRALES, PRODUCIENDO ALTERACIONES EN EL COMPORTAMIENTO, LA PERCEPCIÓN, EL JUICIO Y LAS EMOCIONES; ESTE ES UN PROBLEMA QUE SE ESTÁ DANDO EN LA SOCIEDAD QUE CADA VEZ AUMENTA Y LEGA A CONVERTIRSE EN UN ESTILO DE VIDA. EL ADICTO NO ES VOLUNTARIAMENTE ADICTO; MÁS BIEN ES VÍCTIMA DE UN CONJUNTO DE CIRCUNSTANCIAS ÓRGANICAS Y AMBIENTALES QUE LO CONDUCEN A SEGUIR UNA LÍNEA DE COMPORTAMIENTO Y UN ESTILO DE VIDA QUE, SI BIEN PUEDE ABANDONAR, LE RESULTA MUY DIFÍCIL.


QUE SON LAS DROGAS? Son cualquier sustancia que una vez introducida en el organismo a través de distintas vías(inyectadas, fumadas, etc.,) tienen capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo, o las percepciones sensoriales (vista, oído, gusto, tacto y olfato). Existen muchas clases de drogas. Algunas son legales como el alcohol, el tabaco o los fármacos, otras son ilegales como el hachís, la cocaína, la heroína, etc. Todas las drogas tienen un denominador común: al ingerirlas (sea cual sea la forma)

Pasan a la sangre y, a través de ella, al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes que las caracterizan: excitar, relajar o distorsionar la realidad.


TIPOS DE DROGAS MAS CONOCIDAS Entre las más conocidas encontramos: alcohol, cocaína, cafeína, crack, inhalantes, LSD, marihuana, éxtasis, anfetaminas, nicotina, hachís, opiáceos, heroína, morfina, etc.), pellote y benzodiacepinas.


ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN ENEMIGOS ENCUBIERTOS Los adolescentes pueden estar comprometidos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Los jóvenes tienden a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o tabaco a una temprana edad aumentan el riesgo del uso de otras drogas mas tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas , sin tener problemas en cambio otros dependerán y usaran drogas mas peligrosas causando daños a ellos y a otros.

La adolescencia es la época de probar experimentar cosas nuevas por curiosidad , sentirse bien, por estrés, o por pertenecer a un grupo. Los que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas , incluye aquellos :que están deprimidos, que sienten poco amor propio o autoestima, que se sienten solos,


RIESGOS Todas las drogas afectan la salud de las personas y su desarrollo personal .cada vez que se recurre a las drogas como amuleto para disfrutar de la vida se esta limitando la oportunidad de demostrar y desarrollar los recursos y las capacidades propias. El consumo de drogas induce por otra parte, a comportamientos descontrolados. Un riesgo de las drogas muy importante es su capacidad de crear dependencia, además muchas de las drogas que se encuentran en el mercado ilegal están con frecuencia sometidas a estado de adulteración . En estos casos , el consumidor no sabe que es lo esta tomando y por lo tanto, se sitúa ante unos imprevisibles daños.

. La mezcla de drogas someten al sistema nervioso a sacudidas contradictorias y peligrosas provocando daños irreversibles


BUSCANDO UNA SALIDA Siendo una enfermedad y no simplemente una costumbre o un vicio, la adicci贸n a las sustancias psicoactivas demandan tratamiento especializado y apoyo familiar, pero sobre todo voluntad y deseo de superarlo de parte de quien esta enfermo. El proceso es una terapia dirigida por un equipo que involucra medico, psic贸logos y psiquiatras quienes junto con los familiares que rodean al paciente , le brindan el apoyo que necesita para superar la dependencia a las drogas.

El tiempo y la estrategia aplicada depende de la severidad del problema de cada paciente. Aun cuando el adicto logre salir adelante y abandone el consumo de las sustancias debe ser consiente de que su enfermedad, si bien ha sido tratada, no podr谩 ser curada. El adicto no es siempre adicto sino una victima y necesita de un gran apoyo familiar y fuerza de voluntad para superar esta enfermedad.

Portada drogadicion  

la drogadicción en los adoslecentes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you