Issuu on Google+

Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnologĂ­a Lic. Carmen Liliana Mora


Introducción En los últimos tiempos, la enseñanza no presencial se organiza en torno a las tecnologías de la informática y comunicación, que abren nuevas posibilidades para una docencia y aprendizaje de calidad. Es por ello que el rasgo distintivo de este tipo de enseñanza no es la distancia, en la medida que las nuevas tecnologías de transporte y comunicación han reducido considerablemente este obstáculo. Lo distintivo de la enseñanza en línea, es el aprendizaje autónomo del estudiante sustentado en soportes multimedia-interactivos que son capaces de competir con la enseñanza presencial tradicional. Lo singular de esta nueva forma de aprendizaje educativo es cómo las nuevas tecnologías aplicadas a la educación actúan sobre el aprendizaje de los estudiantes.


Recursos Técnologicos Dentro de los recursos disponibles para ser aplicados a la educación a distancia y virtual podemos mencionar algunos utilizados por el Tecnológico de Monterrey en sus procesos de formación a distancia o modalidad en línea:

Audio y Video por Internet

Aprendizaje Movil

Radio Chat

PDI. Pizarrón Digital Interactivo


Implicaciones Pedagógicas del Aprendizaje Movil 

El tiempo potencial para la educación se puede incrementar.

Provee además de ayudas en su proceso de aprendizaje autónomo, un ambiente virtual de aprendizaje colaborativo.

Mayor flexibilidad para el acceso de contenidos educativos al facilitar el aprendizaje en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de dispositivos electrónicos móviles.

Personalización de experiencias de aprendizaje al permitirle al alumno escoger el dispositivo, el lugar y el tiempo que mejor se adapte a su ritmo de vida.

Aprendizaje significativo, a través del diseño de ambientes instruccionales que propicien experiencias de acuerdo a la realidad del alumno.


Radio Chat Es una herramienta tecnológica que permite la comunicación a través de dos canales, el primero un canal de radio por medio del cual se presenta un material en formato audio, y el segundo una plataforma de chat que permite la interacción sincrónica de envió de envió de mensajes entre los participantes y el moderador, creando un ambiente de aprendizaje flexible para el docente y accesible para el alumno. Envío Mensajes Escritos

Moderador / Instructor

Participantes

Transmisión de Audio

Modelo de Interacción del Radio-Chat (Ramírez y Burgos, 2005)


Video y Audio en Internet con fines did谩cticos Leon, 2007 citando a Martinez, 1997 presenta los medios audiovisuales en entornos educativos como herramientas que permiten integrar las capacidades emocionales y cognitivas, ya que son lenguajes que estimulan las emociones y provocan sensibilidad en los educandos. En este sentido el docente cumple un papel fundamental en la selecci贸n, planeaci贸n y dise帽o de ambientes educativos mediados por la multimedia.


LA PIZARRA INTERACTIVA... UN SALTO PARA LOS DOCENTES... UN PASO PARA LOS ESTUDIANTES... En palabras del autor, la pizarra interactiva, es un instrumento fácil de emplear y de apariencia familiar, que permite una progresiva innovación en las practicas docentes (Miller D, Glover D, 2002) mejorando la motivación y la atención de los alumnos, especialmente de aquello que tienen problemas de aprendizaje (Pugh, 2001)

se de fine como un medio de enseñanza parecido a una pantalla de televisión, con las dimensiones de un pizarrón tradicional, siendo su principal característica el estar conectado a una computadora, permitiendo la interacción entre ambos a través de un software especializado que varía de acuerdo a la marca, además debe contar con un proyector digital que completa el equipo.


Beneficios del Uso de las PDI  Las clases resultan más activas y vistosas, tanto para docentes como

para alumnos

 Se aumentan las oportunidades de participación y discusión de las

clases, dado a que aumenta el nivel de interacción entre el profesor y los alumnos.

 El uso de la pizarra optimiza el tiempo del que el docente dispone para

enseñar.

 Las primeras investigaciones en torno al uso de la pizarra interactiva

(pone en manifiesto la mejora que su uso supone para el proceso de enseñanza aprendizaje.

 La pizarra interactiva es un recurso que el docente puede utilizar con

los alumnos de todas las edades y en todas las aéreas del currículo.


Referencias 

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9)

Burgos Aguilar, J. V. (2010). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Referencias Web  http://www.elearningeuropa.info/files/media/media15974.pdf  www.tecvirtual.itesm.mx/seminariointernacional  http://www.pangea.org/dim/docs/teresaponce.pdf


Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología