Issuu on Google+

GUIA DIADACTICA: PROYECTO LA PAZ

Construyendo, Creando y Recreando para La PAZ en la Familia y la Escuela

Carmen Liliana Mora Nov. 22 de 2010 Colombia


GUIA DIDACTICA PROYECTO LA PAZ INTRODUCCIÓN

El Proyecto, Construyendo, Creando y Recreando para LA PAZ en la Casa y Escuela se ha realizado , vinculado y utilizado como parte de las dinámicas de socialización e interacción y con la intensión de generar un proyecto colaborativo en la comunidad educativa de la Institución Educativa Magdalena. En ese sentido queremos compartir a todo nuestros estudiantes, seguidores, amigos y colaboradores el documento “Guía de uso proyecto Construyendo, Creando y Recreando para La PAZ en la escuela y la Familia, para que nos aporten sus comentarios y sugerencias sobre todo que se beneficien y aprovechen el materiales didácticos que este proyecto ofrece a los docentes en sus procesos y acciones cotidianas.


FICHA DEL PROYECTO:

Proyecto: Construyendo ; Creando y Recreando para la PAZ en la Familia y la escuela

Tema: La Paz

Ubicación:

http://lilianamora14.wordpress.com/

Idioma: español

Contexto de aprendizaje

Descripción: Este proyecto está centrado en tema La PAZ. El sitio está dividido por categorías que contienen lecturas y actividades alusivas a la temática tratada como Lectura: Hilo conductor del proyecto Para lograr ^La Paz, no basta con dibujar Palomas^; Sensibilización y motivación; Actividades Creando y Recreando, foro de discusión y enlaces a otros sitios de interés.

Grado escolar Grado :-5º

Población objetivo

Educación Básica

Estudiantes Docentes Familia y comunidad

Palabras Claves Valores, Paz, Deberes, Derechos, Tic, Ciudadanía, Competencias

Autor: Carmen Liliana Mora Gómez

Sugerencias de uso

País de origen Colombia

Investigación Comunicación Uso de TIC Fecha de Publicación: Nov.22- 2010


INTRODUCCION

OBJETIVO

CONSTRUYENDO, CREANDO YRRECRANDO PARA LA PAZ EN LA FAMILIA Y LA ESCUELA

ACTIVIDADES

EVALUACION

INTRODUCCIÓN El Proyecto Construyendo Creando y Recreando para la PAZ en la Familia y la Escuela es una actividad colaborativa para contribuir a cultivar y generar en nuestros estudiantes valores que lleven a no recurrir al uso de la violencia para resolver los conflictos, a trabajar por un mundo más justo y solidario, a aceptar a todas las personas independientemente de su condición, a desterrar la violencia de nuestro entorno social. La educación para la noviolencia que se imparte en la Institución quiere fomentar y destacar que las formas noviolentas no sólo son la manera más auténtica y legítima de reivindicar algo, sino que tienen un valor en sí mismas como estilo de vida y generadoras de la necesaria Paz y armonía personal. Resulta fundamental fomentar valores en los educandos y comunidad en general a través de proyectos y actividades colaborativas en pro de una armonía y de desarrollar competencias ciudadanas de manera transversal a todas las áreas del plan de estudios. El proyecto se compone de categorías con actividades y talleres para lograr el desarrollo de la competencia ciudadanas así:


   

Hilo conductor del Proyecto: Lectura Para lograr ^La Paz, no basta con dibujar Palomas^. Sensibilización y motivación, mediado por glóster Actividades Creando y Recreando, taller de creatividad y fortalecimiento en valores mediado por el Audiocuento:¨Un cuento Para sentir¨ El Arbolito Enano. Enlaces a otros sitios de interés.

La metodología utilizada para el proyecto es Lúdico-participativa, se comparte con los compañeros de otras instituciones, se utiliza TIC, como corroeos y redes sociales, páginas Web.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE Propiciar la casa y escuela como lugares en donde los estudiantes aprenden a aplicar sus competencias emocionales, se fortalecen como personas y desarrollan capacidad de discernimiento de sus derechos y deberes.


CONTENIDOS El proyecto destaca las temáticas de una sociedad como la nuestra, tratar de contrarrestar los antivalores y fomentar unos nuevos valores de una Cultura de Paz: Frente a: La justificación del uso de la violencia, el valor de la noviolencia, del derecho a la vida y a la integridad de todas las personas. La imagen del enemigo, y frente al odio que conlleva, la aceptación de la diversidad y el respeto para quienes piensan distinto, aunque no compartamos sus ideas, creencias o ideologías. La doble moral que exige los derechos para los de su propio "bando" y no para los demás, de forma que la violencia es mala dependiendo contra quién se utilice, el valor de la dignidad de cualquier persona, independientemente de su condición, y el carácter universal de los derechos humanos La indiferencia o el acostumbrarse a la existencia de esa violencia, el valor del inconformismo y del trabajo, a todos los niveles, empezando por los más cercanos y cotidianos, por un futuro sin violencia, junto a la solidaridad activa con todas las personas afectadas por ella. A posturas cerradas e intransigentes, que se creen en posesión de la “verdad absoluta”, desarrollar una cultura del diálogo, tanto a nivel político como social, que, partiendo del reconocimiento del otro como un interlocutor válido, facilite llegar a puntos de encuentro. Las competencias ciudadanas


ACTIVIDADES 

Hilo conductor del Proyecto: Lectura dibujar Palomas^

Para lograr ^La Paz, no basta con

Link lectura:

1. Realizar y analizar la lectura para dar una opinión breve de lo que piensas sobre ella. La paz debe tener contenido social y económico. 2. De la siguiente lista de roles elige el rol que más te guste y escribe cual sería su función. Guardianes de Paz Vigías de Paz, Promotores de Paz Dinamizadores de Paz Facilitadores de Paz Mensajeros de Paz Embajadores de Paz Comisionados de Paz Misioneros de Paz Ángeles de Paz Emisarios de Paz. 

Sensibilización y motivación, mediado por glóster

Abre el link y observa el poster


http://lilianamora14.wordpress.com/actividad-3-y-5/

Después de visto el glóster realiza las siguientes actividades 1. Analiza. Qué entiendes por paz? Escribe un cuento, historieta, poema donde representes tu concepto. 2. Haz un dibujo donde representes la paz que sueñas para tu comunidad y país (Colombia). Escanéalo y compártelo con los compañeros de página de la Institución. 3. Interpreta con tus compañeros la composición musical. -Realiza una composición cambiando algunas palabras por otrs que se acomoden a tu contexto. -Con base en la canción original y la composición realizada, crea en el computador un dibujo (esquema) de tu colegio ideal y adórnalo con palabras o frases positivas. -Envía a través del correo electrónico de los trabajos realizados a las diferentes instituciones.


Actividades Creando y Recreando, taller de creatividad y fortalecimiento en valores mediado por el Audiocuento: Un cuento Para sentir¨ El Arbolito Enano.

http://lilianamora14.wordpress.com/actividades-podcast/ Realiza: Que mensaje te deja Un cuento Para sentir: El Arbolito Enano Escríbelo en una diapositiva de PowerPoint. Y comparta con tus amigos en los correos o las redes sociales. Realiza una lista de los valores que en se resaltan en el audio libro y da un concepto sobre estos. Reflexiona: Cuánto haces que nos has ayudado a algún amigo, Respeta las condiciones e individualidades de los otros

Enlaces a otros sitios de interés

Siendo EL Proyecto Construyendo, Creando y Recreando para la PAZ en la familia y la escuela una propuesta de acciones desde el enfoque socioafectivo, para trabajar los valores, Derechos Humanos y la Noviolencia con los estudiantes de 5º grado de Básica primaria de la Institución educativa Magdalena, ofrece material didáctico los cuales pueden ser descargados, lecturas y actividades que apoyan proyectos de aula. El aprovechamiento de los recursos de Internet, facilita en gran manera la comunicación y el trabajo de las diferentes acciones en pro de la defensa, difusión y promoción de los Derechos Humanos y ha permitido la posibilidad de nuevos contactos, intercambios y apoyo solidario. Recomendamos los siguientes Páginas web.

http://www.derechos.org/informes/archives/cat_colombia.html


GUIA DIADCTICA PROYECTO LA PAZ