Boletín acreditación en acción julio septiembre 2015

Page 1

Evento de difusi贸n del convenio interinstitucional MOPTVDU y OSA

OSA capacita a profesionales de entidades p煤blicas y privadas en la gesti贸n de no conformidades

OSA y SIECA organizan el curso sobre control de calidad en el muestreo con el apoyo de PRACAMS


CONTENIDO

Cursos OSA

5

OSA apoya el desarrollo y talento humano de profesionales en el manejo de sistemas de gestión de calidad a través del curso abierto: “Auditorías Internas”.

6

Profesionales de entidades públicas y privadas se capacitan en la gestión de no conformidades.

7 2

OSA imparte curso taller para gestionar los riesgos a la imparcialidad según las normativas internacionales.

Eventos

9 10 12 13

OSA participa en la segunda feria de producción mas limpia.

Empresarios y representantes gremiales del sector de la construcción y transporte conocen sobre el proceso de acreditación en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre eL OSA y el MOPTVDU. OSA impulsa el fortalecimiento de la competencia técnica de empresarios y profesionales que realizan inspecciones eléctricas según normas internacionales.

El OSA y SIECA organizan el curso sobre control de calidad en el muestreo con el apoyo de PRACAMS.


Eventos

14 15 16 17

El OSA participó en el establecimiento de reglamentos técnicos de Eficiencia Energética.

Acreditación de Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN).

Evaluadores del OSA fortalecen sus conocimientos a través del curso “formación en requisitos y fundamentos para organismos que certifican productos, procesos y servicios”.

Evaluaciones

20 21

Tabla de vigilancia a OEC acreditados.

Estadísticas del programa de vigilancia, renovación y ampliación de OEC.

Estudiantes de Maestría en calidad de la Universidad Don Bosco conocen sobre el rol del OSA dentro del Sistema Nacional De Calidad. 3


CURSOS OSA

4


OSA apoya el desarrollo y talento humano de profesionales en el manejo de sistemas de gestión de calidad a través del curso abierto: “Auditorías Internas” Consciente que el mercado laboral cada vez es más exigente el Organismo Salvadoreño de Acreditación ofreció el Curso Abierto de Auditorías Internas, ya que es importante mejorar los conocimientos y las capacidades técnicas del recurso humano, en ese sentido asistieron al curso personal de entidades públicas y privadas interesadas en implementar o mantener un sistema de gestión acorde a normativas nacionales e internacionales.

Este curso tuvo como objetivo de proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para llevar a cabo actividades de evaluación sobre la adecuada implementación de un sistema de gestión. La formación se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) del 21 al 23 de Julio de 2015, impartido por Licda. Ligia Salazar . Algunos de los contenidos impartidos en el curso fueron los pasos para seguir en una auditoria, la definición de la competencia para auditores o puestos claves, criterios de evaluación, etapas de la auditoria y como agregar valor durante el proceso de una auditoria. Con estos cursos se promueve que el personal técnico adquiera competencias técnicas y la formación necesaria para realizar auditorías internas con valor agregado.

5


Profesionales de entidades públicas y privadas se capacitan en la gestión de no conformidades

La gestión de no conformidades es una actividad clave dentro de los sistemas de gestión ya que mediante ésta los organismos manejan adecuadamente las desviaciones de los requisitos que deben cumplir.

En el curso se desarrollaron de manera teórica y práctica todos los aspectos relacionados con la gestión de no conformidades logrando de esta forma transmitir a los participantes aspectos importantes para la identificación y formulación de acciones correctivas, así como acciones preventivas apropiadas en las cuales queden definidos responsables, plazos de ejecución y métodos de monitoreo. Como parte del apoyo que el OSA brinda al fortalecimiento de conocimientos del talento humano de las organizaciones que cuentan con sistemas de gestión, se llevó a cabo del 27 al 28 de Agosto el curso Gestión de No Conformidades y No Conformidades Potenciales, enfocado al análisis de causa y determinación de acciones preventivas en un sistema de gestión.

6

El dinamismo y enfoque con el que fue abordado el tema fueron los comentarios que los participantes expresaron con satisfacción al finalizar el curso.


OSA imparte curso taller para gestionar los riesgos a la imparcialidad según normativas internacionales El Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) desarrolló el curso taller “Gestión de los Riesgos a la Imparcialidad” el pasado 29 y 30 de Septiembre de 2015, al cual asistieron personal técnico y directivo de organizaciones que realizan actividades de certificación, inspección u otras actividades en la que se requiera asegurar la imparcialidad en la ejecución de sus operaciones. “Los riesgos para la imparcialidad de un Organismo de Evaluador de la Conformidad (OEC), son aquellas fuentes de sesgos potenciales que puede comprometer, o puede esperarse razonablemente que comprometan la capacidad de un servicio, verificación o auditoria de tomar una decisión no sesgada”, expresó Nelly Amaya de López, facilitadora del curso.

Durante los días del curso los participantes pudieron conocer de una forma práctica la perspectiva de las diferentes normativas que exigen la gestión del Riesgo a la Imparcialidad, como en la ISO/IEC 1720, ISO/IEC 17021, ISO/IEC 17025, ISO/IEC 17065, ISO/IEC 17024. De esta forma los participantes lograron identificar los tipos de riesgos originados o potenciales, y analizar los efectos de estos riesgos y su impacto potencial sobre la imparcialidad del alcance de su servicio, verificación, auditoria, entre otros; permitiéndoles además establecer acciones y mecanismos para eliminar o minimizar dichos riesgos. La imparcialidad es un pilar fundamental que se debe gestionar de la manera correcta para cualquier empresa que desea alcanzar el éxito y calidad en sus operaciones o procedimientos.

7


Difusiones OSA

8


OSA participa en Segunda Feria de Producción Más Limpia y Consumo Sostenible El Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), participó con un Stand en la Segunda Feria de Producción Más Limpia y Consumo sostenible que se llevó a cabo del 22 al 24 de julio en las instalaciones de la Hacienda de los Miranda. Este evento fue organizado por La Fundación Centro Nacional de Producción Más Limpia (CNPML) y Patrocinado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco de Desarrollo de El Salvador Iniciativa Regional de USAID de Energía Limpia (BANDESAL), Consejo Nacional de Energía (CNE), e instituciones públicas y privadas

El acto de inauguración contó con la presencia de representantes de las entidades auspiciantes y de gobierno, entre ellas la Msc. Lina Pohl, Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales institución que forma parte del Consejo Nacional de Calidad; Ing. Luis Reyes, Secretario Ejecutivo CNE; Sr. Larry Sacks, Director de USAID El Salvador; Ing. Guillermo Funes, Director de País BCIE El Salvador; Sr. Manfred Haebig , Director Programa 4E GIZ e Ing. Yolanda de Tobar, Directora CNPML. La Msc. Lina Pohl, destacó la importancia que reviste este tipo de eventos, ya que ahora es imposible hablar de progreso económico sin tomar en cuenta el cambio climático, “como país debemos tomar conciencia de la manera de enfrentarlo y es imperativo cambiar la forma de producir para no seguir abusando de los recursos del planeta”, acotó.

Por espacio de tres días, la feria fue un punto de encuentro para el diálogo, aprendizaje, la promoción de nuevas tecnologías y el intercambio de conocimientos y experiencias en temas relacionados a la producción más limpia. Participaron 36 empresas e instituciones públicas del ámbito de turismo, servicios ecológicos, venta de servicios relacionados a la producción energética limpia y sustentable, entre otros. Además, la Segunda Feria de Producción Más Limpia y Consumo sostenible fue visitada por el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien hizo un recorrido por las diferentes exhibiciones. El stand del Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) ofreció a los asistentes al evento información sobre el trabajo que realiza como autoridad competente en materia de acreditación dando a conocer los beneficios, requisitos y proceso para una acreditación ante el OSA e información sobre el Consejo Nacional de Calidad, ente rector en el tema de calidad en el país.

9


Empresarios y representantes gremiales del sector de la construcción y transporte conocen sobre el proceso de acreditación en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el OSA y el MOPTVDU El Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) llevo a cabo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU) una jornada de socialización informativa en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito por ambas entidades en marzo del año pasado para la autorización y acreditación de laboratorios que se dedican a prestar servicios en las áreas de geotécnica, materiales, gases, pesos y toxicología.

Al evento se convocó a empresarios, profesionales independientes y representantes de gremiales del sector de la construcción y transporte que prestan servicios de pruebas de ensayos de laboratorio en las áreas descritas anteriormente con el objetivo de darles a conocer el proceso a seguir para la correspondiente autorización, el listado de ensayos que requiere el ministerio así como los tiempos que deberán cumplir para lograr ser una entidad acreditada. Durante el desarrollo del evento se hizo la presentación del Marco Institucional seguido del objetivo y alcance del convenio, así como los compromisos adquiridos por las partes. De igual forma se explicó a los asistentes sobre el proceso y requisitos para la autorización, listado de ensayos identificados en los que se solicita la acreditación, así como sobre el proceso de acreditación y tiempos establecidos para la exigencia de estas en los ensayos. Al finalizar el evento se brindó un espacio de interacción de preguntas y respuestas con los asistentes. Esta actividad se desarrolló el 29 de Julio de 2015 en el Auditórium Bicentenario de HOLCIM, Santa Elena. 10


De igual forma posteriormente el 21 de Agosto de 2015 se convocó a empresas que prestan servicio al Viceministerio de Transporte en las oficinas administrativas del Consejo Nacional de Calidad con la finalidad de ofrecer una inducción sobre el proceso de autorización y los requisitos para iniciar el proceso de la acreditación de sus laboratorios.

Estas actividades de difusión del OSA en conjunto con el MOPTVDU son una muestra de la transparencia y cumplimiento con los compromisos adquiridos en el convenio interinstitucional pero con el fin de desarrollar en el país una red de laboratorios que cuenten con la competencia técnica demostrada para la elaboración de estudios confiables en materia de suelos y materiales, para la ejecución de proyectos constructivos y a la vez que se protege la inversión privada y pública.

11


OSA impulsa el fortalecimiento de la competencia técnica de empresarios y profesionales que realizan inspecciones eléctricas según normas internacionales. El Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) convocó el 11 de Septiembre de 2015 a profesionales y empresas del sector eléctrico en las oficinas del Consejo de Nacional de Calidad a una reunión informativa que tuvo como objetivo dar a conocer en qué consistía el proyecto con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado: “Fortalecimiento de las competencias de organismos de inspección nacionales para la implementación de un sistema de gestión según los requisitos de la norma ISO/IEC 17020” a los Organismos de Inspección que se beneficiaran con el proyecto. Cabe destacar que el proyecto dará inicio oficialmente a partir del 19 de octubre de 2015. Por lo tanto en dicha reunión informativa fue importante abordar claramente a los asistentes los objetivos generales, objetivos específicos, actividades a desarrollar, resultados esperados y el plazo del proyecto.

Durante el período que se desarrolle dicho proyecto se les estará apoyando con formación técnica para que posteriormente puedan estar acreditándose y dar cumplimiento a lo establecido por SIGET en el Acuerdo 93-E-2013, el cual hace referencia a la verificación del cumplimiento de la norma técnica de conexiones y reconexiones de instalaciones eléctricas en redes de distribución de baja y media tensión, en la cual se establece que a partir del 1 de julio de 2016, toda instalación eléctrica, planos de diseño y planos como construido, deberán ser inspeccionados por Organismos de Inspección acreditados por el OSA.

12


El OSA participó en el establecimiento de reglamentos técnicos de Eficiencia Energética

El Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), institución que forma parte del Consejo Nacional de Calidad, participó de la consulta pública interinstitucional para hacer aportaciones a los reglamentos técnicos sobre eficiencia energética.

Para discutir este importante tema se ha conformado el Comité Nacional de Reglamentación Técnica en Eficiencia Energética integrado por entidades tales como: El Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica, (OSARTEC), Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), ambos integrantes del CNC, el Consejo Nacional de Energía, (CNE), Defensoría del Consumidor, Dirección General de Aduanas, Panasonic, El Salvador, Grupo Unicomer, Grupo campestre, Samsung, El Salvador, Mabe de El Salvador, entre otros. El enfoque de esta consulta se centra en la importancia de un sistema de estándares y etiquetas, ya que estos han probado ser unas de las políticas más efectivas.

Las medidas de eficiencia energética por el lado de la demanda son la manera menos costosa de adquirir nueva capacidad en el sistema energético y atender la demanda, ya que es más barata la implantación de equipos eficientes enérgicamente que la

construcción de nueva capacidad de generación. A la fecha, más de 40 países a nivel mundial han implementado 265 políticas de eficiencia energética para aires acondicionados y refrigeradores.

Los beneficios de los programas de estándares y etiquetas son: • Reducción de inversión de capital en infraestructura para suministro de energía. • Mejora de la eficiencia de la economía nacional a través de la reducción de facturas de energía • Mejora del bienestar de los consumidores • Mejora de la independencia energética. • Fortalecimiento de los mercados, mejora de la competitividad. • Reducción de las emisiones para cumplir con objetivos de cambio climático • Contaminación urbana/regional evitada.

Estos reglamentos, en materia de eficiencia energética, traerán beneficios a los consumidores, ya que recibirán el producto esperado y tendrán un importante ahorro en sus facturas, los importadores y fabricantes tendrán reglas claras y se fomentará la competencia y, finalmente, los legisladores podrán evaluar la efectividad del programa y plantear opciones de mejora del mismo.

13


OSA y SIECA organizan el curso sobre control de calidad en el muestreo con el apoyo de PRACAMS El Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) en coordinación con la Secretaria de Integración económica (SIECA) y bajo el auspicio del Programa Regional de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica (PRACAMS), desarrollaron el Curso de Control de Calidad en el muestreo, el cual contó con la participación de personal técnico de laboratorios y profesionales vinculados con la temática. Este curso tuvo como objetivo capacitar a profesionales de laboratorios de ensayo, calibración y clínicos, en todos los aspectos relacionados con el muestreo según la Norma ISO/IEC 17025; ya que en cualquier análisis de laboratorio el muestreo es importante para asegurar la representatividad y, consecuentemente, resultados confiables.

El ingeniero químico Manuel Soares, consultor internacional de nacionalidad portuguesa, compartió con los participantes la importancia de realizar el muestreo con el procedimiento adecuado según el caso de estudio y recalco que las técnicas de muestreo no deben ser subestimadas pues un defecto en cualquiera de ellas puede invalidar los resultados del análisis. Otros temas abordados durante el curso fueron los procedimientos y planes de muestreo de ensayos microbiológicos y fisicoquímicos, fuentes de error en el proceso de muestreo, transporte y preservación de muestras. El curso se desarrolló del 4 al 7 de septiembre de 2015 en las instalaciones de Holcim Santa Elena, El Salvador.

14


Se suman más organismos de evaluación de la conformidad que apuestan su compromiso por la calidad a través de la acreditación El Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN) recibe acreditación bajo el estándar internacional ISO/IEC 17021:2011 como Organismo de Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 por parte del OSA el pasado 6 de Octubre de 2015. La acreditación es la herramienta establecida a nivel internacional para generar confianza sobre los resultados obtenidos y la actuación de un tipo de organizaciones muy determinado que se denominan, de manera general, Organismos de Evaluación de la Conformidad y que abarca a los Laboratorios de ensayo, Laboratorios de Calibración, Organismos de Inspección, Organismos de Certificación. En ese sentido, el OSN ha demostrado que se encuentra cumpliendo con los requisitos de la Norma ISO/IEC 17021, en la cual se establecen los requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión y tiene por finalidad aumentar la confianza en los certificados emitidos.

La acreditación otorgada tiene un alcance que abarca las certificaciones emitidas para un sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 en los siguientes sectores IAF: Sector 29 Comercio, reparación de vehículos de motor, motocicletas y artículos personales y de uso doméstico; Sector 30 Hoteles y Restaurantes; Sector 36 Administración pública y Sector 37 Educación.

De izquierda a derecha: Viceministra de Comercio e Industria, Licda. Merlin Barrera, Directora Técnica del OSN, Inga. Yanira Colindres, Directora Técnica del OSA, Licda. Gilma Molina.

Con esta acreditación se incrementa cada vez más la infraestructura de la calidad en nuestro país convirtiéndose en una opción acreditada para la evaluación de Sistemas de Gestión para entidades públicas y privadas, generando mayor confianza a la sociedad salvadoreña.

15


Evaluadores OSA fortalecen sus conocimientos a través del curso “Formación en requisitos y fundamentos para organismos que certifican productos, procesos y servicios”

Con el objetivo de formar a profesionales que realizan actividades de evaluación las normas ISO/IEC 17065 e ISO/IEC 17067, el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) en coordinación con la Secretaria de Integración económica (SIECA) y bajo el auspicio del Programa Regional de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica (PRACAMS), reforzaron los conocimientos de evaluadores OSA a través del Curso “Formación en requisitos y fundamentos para organismos que certifican productos, procesos y servicios”. Este esfuerzo conjunto pretende que los participates adquieran los suficientes conocimientos para que puedan identificar, documentar y clasificar hallazgos y desarrollar técnicas eficaces de recolección de información e intercambio de habilidades durante la evaluación a un organismo de certificación de producto, proceso y servicio. Cabe destacar, que esta capacitación se enmarca en el objetivo general 16

de capacitar a profesionales de los organismos de acreditación en la región, en todos los aspectos relacionados en distintas normas internacionales de evaluación de la conformidad, de acuerdo con los criterios y lineamientos establecidos por IAAC, ILAC e IAF.

En el curso se desarrolló el análisis de cada requisito de la Norma ISO/IEC 17065:2012, Norma ISO/IEC 17067:2013, y de las correspondientes directrices internacionales aplicables; con la inclusión de casos prácticos de estudio, técnicas de auditoría, trabajos de equipo entre los participantes y un examen final. El Consultor de Nacionalidad Argentina, Lic. Ignacio Manuel Guerreiro, fue el encargado de desarrollar el curso del 24 al 28 de Agosto de 2015 en las instalaciones de Holcim, Santa Elena.


Estudiantes de Maestría en calidad de la Universidad Don Bosco conocen sobre el rol del OSA dentro del Sistema Nacional De Calidad

En el marco de la cátedra de Sistema Nacional de la Calidad alumnos de la Maestría de Gestión de la Calidad de la Universidad Don Bosco recibieron una charla el pasado 24 de Septiembre dirigida por parte del personal del Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA). Los estudiantes conocieron sobre el rol importante que desempeña el OSA dentro del Consejo Nacional de Calidad, ente rector del Sistema Nacional de Calidad de El Salvador. En esta ocasión los estudiantes tuvieron la oportunidad de abordar directamente diferentes temáticas sobre la acreditación y además conocer sobre los acuerdos de reconocimiento multilaterales de acreditación, mediante el cual se reconocen las acreditaciones emitidas por cada organismo de acreditación firmante del acuerdo. Dicho sistema de reconocimiento mutuo de acreditaciones está basado en la adecuada operación de los sistemas de acreditación de los organismos que forman parte del acuerdo.

Tanto el personal docente como los alumnos se mostraron interesados por todos los temas abordados, que impacta positivamente en forjar una cultura de calidad en futuros profesionales beneficiando posteriormente a la sociedad salvadoreña. Al finalizar la charla el Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Don Bosco otorgó a la Licda. Gilma Molina un diploma de reconocimiento por la ponencia realizada.

17


PROGRAMA DE VIGILANCIA

18


PROGRAMA DE VIGILANCIA Y RENOVACIÓN A OEC ACREDITADOS 2015

El OSA, como parte del cumplimiento al programa de evaluaciones 2015 a Organismos Evaluadores de la Conformidad acreditados, realizó durante los meses de Enero a Septiembre las siguientes evaluaciones de vigilancia, renovación, ampliación. LABORATORIOS DE ENSAYOS

19


LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN

ORGANISMOS DE INSPECCIÓN

20

Laboratorios de ensayo Laboratorios de calibración Organismos de inspección Organismo de Certificación de sistemas de gestión

18 de 23 (78 %) 3 de 3 (100%) 3 de 3 (100%) 0 de 1 *Vigilancia programada para el cuatro trimestre


PORCENTAJE DEL PROGRAMA DE VIGILANCIA Y RENOVACIÓN EJECUTADO

NUEVO ORGANISMO ACREDITADO

Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN)

Organismo de Certificación de sistemas ISO 9001:2008

4 sectores

Del 30 de Julio de 2015 al 29 de Julio de 2018

ORGANISMOS EVALUADORES DE LA CONFORMIDAD ACREDITADOS

23

Laboratorios de Ensayo

03

Organismos de Inspección

03

Laboratorios de Calibración

02

Organismos de Certificación 21


Información Importante

¿Qué se requiere para ser una entidad Acreditada por el Organismo Salvadoreño de Acreditación OSA? a) Iniciar un proceso de Acreditación ante el OSA, a través del envió de una solicitud en la cual se defina el alcance a acreditar.

b)¿Cuales son los requisitos que debe cumplir un organismo, empresa, institución pública o privada para iniciar el proceso de acreditación ante el OSA?

Los Requisitos que se debe cumplir para iniciar un proceso de Acreditación son los siguientes: 1. Ser un organismo legalmente constituido.

5. Participar en ensayos de aptitud (aplica para laboratorios)

2. Contar con un sistema de gestión de calidad documentado.

6. Complementar la solicitud de acreditación de acuerdo al organismo que aplique.

3. Tener por lo menos cuatro (4) meses de implementado el sistema de gestión de calidad. 4. Presentar evidencias de haber realizado una revisión por la dirección y una auditoría interna en relación al alcance solicitado.

22

7. Cancelar el costo del proceso de acreditación.


El proceso de Acreditación se divide en las siguientes etapas:

Solicitud

Evaluación

Dictamen

Vigilancia

1

2

3

4

El Organismo entrega solicitud junto al sistema de gestión de calidad documentado.

El equipo evaluador del OSA realiza una evaluación del cumplimiento de los documentos y la implantación del sistema de gestión en relación a los criterios de acreditación.

La comisión de acreditación del OSA emite una decisión de acreditación basado en las evidencias de la evaluación.

Las acreditaciones que otorga el OSA tienen una vigencia de cuatro años para laboratorios de ensayo, calibración y clínicos, y de tres años para organismos de certificación e inspección.

Nota: Es importante que un organismo, empresa, institución pública o privada, que desea estar acreditada por el OSA en una fecha determinada deberá considerar el tiempo requerido para documentar e implementar el sistema de Gestión bajo la norma correspondiente.

5 Laboratorios de Ensayo ISO/ IEC 17025:2005

1

Laboratorios de Calibración ISO/ IEC 17025:2005

Organismo de Certificación de personas ISO/ IEC 17024:20122

Laboratorio Clínicos ISO 15189:2012

Organismo de Certificación productos, proceso y servicios ISO/ IEC 17065:2012

Organismo de Inspección ISO/ IEC 17020:2012

Organismo de Certificación de Sistema de Gestión ISO/ IEC 17021:2011

23


24


2590-5300

www.osa.gob.sv

1ÂŞ Calle Poniente y final 41 av. Norte NÂş18, Colonia Flor blanca, San Salvador

info@osa.gob.sv