Issuu on Google+

TIPOLOGÍA DE GRUPOS Institución: ITSUR Maestro: Juan Azahel Cortez Sánchez GRADO: 2

GRUPO: C

24/02/2014

Integrantes: *Francisco Javier Sánchez Arellano

*Karla Paola Álcantar Villagómez *Liliana Alejandra Mascott Aguilar *Jazmín Sánchez Carbajal


Un grupo se define como un sistema de interacción social, dotado de organización interna. No obstante, se presentan determinadas diferencias al interpretar el concepto desde diversas perspectivas. La

Sociología, estudia la conducta de los grupos como unidad y la Psicología Social, estudia la conducta de las personas dentro del grupo y en relación a otros grupos, es decir, la unidad de estudio son los individuos y no los grupos.

Equipó

U

n equipo comprende a cualquier grupo de dos o más personas con pensamientos diferentes que interactúan, discuten y piensan de forma coordinada y cooperativa, unidas con un objetivo común (una investigación o un servicio determinado). Un grupo en sí mismo no necesariamente constituye un equipo. Son muchos los distintos componentes que forman un equipo como el gerente y agentes.

logística de transporte pueden seleccionar los equipos de caballos, perros o bueyes para el objetivo de transportar mercancías, etc.

1.- por ejemplo, los equipos de jugadores deportivos pueden formarse para practicar su deporte. 2.-Ejecutivos de

Masa

M

asa fue definida por el sociólogo francés Gustave Le Bon como "Una agrupación humana con los rasgos de pérdida de control racional, mayor sugestionabilidad, contagio

emocional, imitación, sentimiento de omnipotencia y anonimato para el individuo". Asimismo, entiende el concepto de "Alma de masa" como un espíritu colectivo, distinto al de cada uno de los individuos componentes de este fenómeno


Características de la masa

Cuenta con un líder que es seguido por toda la masa Reunidos por un fin común aceptado por todos Sentido de pertenencia y obediencia Unidad

sociedad, es decir, desde un punto de vista elitista. Puesto que la masa no tiene ni identidad ni criterio propio, son estas élites -que se encuentran en un lugar privilegiado desde la perspectiva política y/o económica- las que imponen las pautas de la educación de la sociedad. Por tanto, esta educación tiene un carácter social pero, sin embargo, se proyecta desde un grupo reducido grupo dominante.

Identidad Cohesión Totalidad Homogeneidad Heteronomía (en oposición a autonomía)

La masa no es tanto una realidad sino una proyección o programa social, una forma de esa sociedad de proyectarse al futuro bajo la idea de masa. La sociedad se considera a ella misma una masa por diversos factores:

Moldeabilidad y maleabilidad No hay debate

Causas de la conducta de la masa

Por el mero hecho de integrarse en una multitud, el individuo adquiere un sentimiento de poder invencible, que hace que la muchedumbre se vuelva más primitiva y menos sujeta al control ejercido por la conciencia o por el temor al castigo. El sujeto se vuelve altamente sugestionable, como hipnotizado. Existe el contagio emocional o imitación, una suerte de comunicación subterránea que Le Bon enlaza con la hipnosis.

Emplear el término masa implica situarse en un plano superior respecto a la

Tiene capacidad de totalización del espacio social y globaliza dando unidad a una sociedad necesitada de unificación (debido a todas las revoluciones que tuvieron lugar en el siglo XIX), permitiendo manejar la sociedad de forma equilibrada amortiguando los cambios que están teniendo lugar y encauzándolos.

Forma una identidad colectiva que es tratada de un mismo modo y de forma homogénea. Facilita el control tanto político como económico, ya que es lo que necesita un modelo de estado en la sociedad y en la cultura moderna: una sociedad homogénea. El mercado, que estandariza la producción y al productor para agilizar el sistema, también necesita una sociedad homogénea, por lo que el surgimiento de la sociedad de masas tiene lugar por la necesidad de dichos


cambios políticos, culturales.

económicos

y

Por el hecho de ser una masa, necesita de un agente exterior que le dé forma, que la moldee, ya que ella sola no tiene ni capacidad ni autonomía sobre el control de sí misma. Una sociedad de masas siempre necesita un líder y la necesidad es mutua, necesitan una dirección fuerte y externa, porque llega un punto en el que está fuera de control.

Se habla de ella en términos cuantitativos, dejando aparte un problema cualitativo. Es incomprensible que una sociedad moderna, intelectual, ilustrada, progresista, liberal...se defina a sí misma como "de masas" cuando dicho término conlleva la necesidad de ser dirigido, ya que no es capaz de gobernarse y dirigirse a sí mismo.

Conjunto

C

onjunto (del latín coniunctus) es lo que está unido, contiguo o incorporado a otra cosa, o que se encuentra mezclado, combinado o aliado con otra cosa diversa. Un conjunto, por lo tanto, es un agregado de varias cosas o personas.

LOS GRUPOS Según su facilidad de acceso pueden ser abiertos o cerrados ABIERTOS/CERRADOS-Ejemplo: Los grupos abiertos puede ser autoayuda pueden ser personas que tienen la misma enfermedad, estos acuden a un centro para conocer más de cerca su enfermedad y al mismo tiempo recibe apoyo psicológico, estas personas tiene plena libertad de asistir cuando quiera o salir. Los grupos cerrados puede ser las personas que pueden pertenecer a Club de status social alto, son grupos cerrados, no permitiría que se hicieran socios las personas de clase baja y no están dispuesto a modificar sus normas y la estructura.

Explicación de grupos Abierto/cerrado: Grupo abierto de autoayuda puede asistir y marcharse del centro sin ningún impedimento, en cambio el grupo cerrado, estos no dejan entrar a todas las personas que quieran acudir al club, si no pertenece al status social de clase alta y tampoco el club no cambiarían sus normas, debido a que sus socios no se lo permitiría, las individuos de clase alta no abandona el club para conservar su status.


2. Se puede aplicar con las personas que le gusta trabajar sin prisa y con calma. Desventajas:

1. Los que realizan el trabajo lo hacen a su criterio y su voluntad. 2. Las actitudes de las personas depende de su estado de ánimo.

LIDERAZGO LIBERAL Es el estilo donde el líder delega toda la autoridad a sus seguidores, dejando así de asumir las responsabilidades mientras que los seguidores obtienen su propia motivación, guía y control alcanzando así una mayor independencia operativa y es entonces cuando el líder depende de los seguidores para establecer los objetivos.

Características: 1. Tiene una estipulación número mínimo de reglas.

de un

2. Proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. 3. El o los seguidores deben ser altamente calificados y capaces para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio. 4. Es eficaz si prevalece los factores situacionales. 5. No importa cómo se logre el objetivo si no que se haga bien. Ventajas:

1. La realización de los trabajos son de manera indefinida en el tiempo como en la calidad.

3. Promueve la desunión de los grupos. 4. Promueve las acciones desorden y pérdida de tiempo. 5.

de

El líder carece de autoridad.

6. Tienen situaciones indefinidas en la conducción del grupo, no saben si son subordinados o seguidores. Se reconoce al decir " Aquí está el trabajo que van hacer. Háganlo como quieran con tal de que salga bien. Solamente espero que se me informe cuando tengan problemas sumamente difíciles" Liderazgo autoritario Este liderazgo está constituido por un líder que pretende mantener la solidez de su equipo de trabajo, de sus normas, de sus controles sobre el grupo, y del cumplimiento de su trabajo, basado en una rigurosa autoridad, que no se permite flexibilidad alguna, en ninguno de los casos. Las personas que están bajo su autoridad, simplemente deben acatar órdenes y cumplirlas sin derecho a opinión, sin derecho a solicitud de explicaciones o aclaratorias, y sin poder dar sugerencias, hacer observaciones, o


solicitar algún cambio a las medidas ya propuestas. Este tipo de liderazgo, dificulta las relaciones dentro del equipo, porque lejos de haber un ambiente de respeto, se crea un ambiente de presión, nerviosismo, temor, rabia, e impotencia. Los líderes con estas características pueden lograr contener su liderazgo, solo hasta que las personas por debajo de él, consigan una manera de enfrentarlo, rebelarse, e incluso suplantarlo, por otro líder que sea más acorde a lo que requiere el grupo. Líder

Se considera que el crecimiento de los grupos en tamaño, condiciona un incremento de las interacciones en el seno del mismo; pero esto, como se verá, no sólo tiene consecuencias cuantitativas, sino que también se producen cambios cualitativos. La distinción más frecuente, se hace entre grupos pequeños o micro grupos (con menos de 15 miembros) y grupos grandes o macro-grupos (con más de 30 miembros). Entre 15 y 30 miembros, se considera que existe una "zona de transición" en la que los grupos pueden definirse como pequeños o grandes, dependiendo de otras características que se verán posteriormente.

Entre los Micro grupos, se pueden considerar los siguientes: Características

PAR o DIADA: pareja o grupo de dos, es cuantitativamente el más elemental, pero no por ello el más simple. Las relaciones de pareja pertenecen a esta categoría y habitualmente suelen ser complicadas.

Tienen metas muy altas Enfocados en ganancia y costos Muy orientados hacia rendimiento Son duros con ellos mismos Confían más en sus propias habilidades que en las de sus colaboradores Declaran su propia opinión Influye mucho el logro de objetivos Influye poco la satisfacción necesidades inter-personales

de

Los grupos se clasifican por su tamaño o volumen

TRIO O TRIADA: grupo de tres. Aparecen fenómenos nuevos como los celos, las coaliciones internas o los "chivos expiatorios". El grupo ideal según diversos autores, es el comprendido entre cinco y siete miembros, pues aún presentando una gran riqueza de interacciones, permite mantener en su seno la intimidad y la unidad grupal. Los Macro grupos, se caracterizan por permitir la formación de subgrupos en su


interior, habitualmente muchos y de pequeño tamaño. Las relaciones psicológicas y sociales varían con el volumen de los grupos.

Se distinguen los grupos espontáneos o naturales, que se generan de forma emergente, involuntaria e inconsciente;

De los grupos artificiales, que se crean voluntariamente, con objetivos concretos. Una pareja, es un grupo espóntaneo, mientras que un grupo escolar es artificial.


CONCEPTO

DEFINICIÓN

GRUPO

Es cualquier número de personas que interactúan entre sí y que comparten una conciencia de pertenencia o afiliación, basada en expectaciones de conducta comunes.

GRUPOS VOLUNTARIOS GRUPOS INVOLUTARIOS

El individuo puede elegir los grupos a los cuales desea pertenecer. Los individuos pueden ser colocados en grupos que ellos no han escogido

INTRAGRUPO

Está constituido por un número de personas en cuya presencia el individuo se siente a gusto y como en casa.

LIMITES FORMALES

Pertenencia o afiliación al grupo está basada a un criterio predeterminado, tal como la elección para formar parte del grupo. Separan a los miembros de los no miembros Un grupo al que no pertenece un individuo.

LIMITES INFORMALES EXTRAGRUPO

DISTANCIA SOCIAL

Sirve para medir el grado hasta el cual las personas tienen un sentimiento de cercanía o de aceptación hacia los miembros de otros grupos. Es el grado de posible intimidad en las relaciones sociales que hay entre miembros de diferentes grupos raciales y étnicos.

GEMEINSCHAFT

Término que se emplea para designar una comunidad en cuyo seno la ,mayoría de relaciones son íntimas, personales y tradicionales

GESELLSCHAFT

Sociedad basada en relaciones impersonales y en el desapego a los lazos tradicionales. Es un pequeño grupo en donde la interrelación es íntima y personal.

GRUPO PRIMARIO GRUPO SECUNDARIO

Es un grupo en donde la interacción de los miembros es impersonal, utilitario y específica

ESTRUCTURA FORMAL

Está representada por las reglas, regulaciones y condiciones formales reconocidas que determinan los roles de sus miembros.

ESTRUCTURA INFORMAL

LIDER

LIDER INSTRUMENTAL

Es la que da a las personas flexibilidad para adaptarse a condiciones cambiantes, sin que tengan que esperar a que los procesos formales de la organización les digan que hacer. Es el individuo que puede estar en condiciones de influir y dirigir el comportamiento de los demás. Es aquél que organiza y dirige el grupo teniendo en cuenta sus metas y objetivos, y que es el responsable de formular los medios que han de utilizarse para alcanzar esos fines.

LIDER EXPRESIVO

Es aquél que tiende a crear sentimientos de voluntad y armonía entre los miembros del grupo.

LIDER AUTORITARIO

Es aquél que toma las decisiones él sólo y simplemente ordena a los demás que las cumplan. Busca en el grupo ideas ó propuestas.

LIDER DEMOCRATICO LIDER LAISSEZ-FAIRE

Es la persona que tiene otros intereses y para quién el rumbo que toma la organización no es su principal prioridad.

GRUPO DE REFERENCIA

Es un grupo que sirve de modelo a la persona cuando ésta hace evaluaciones y juicios de sí mismo

GRUPOS TERAPEUTICOS

Están compuestos por personas que tienen un aflicción o problema común y se unen en busca de consuelo y ayuda mutua para resolverlo. Lo constituyen individuos con diferentes clases de necesidades.

GRUPOS DE ENCUENTRO SOCIOLOGO

Puede medir la distancia social existente entre diversos y variados tipos


es el grupo utilizado por un individuo a modo de comparación, con el fin de establecer sus conductas como forma de comportamiento propio. Es decir, es el grupo a través del cual una persona internaliza reglas o valores, pero al cual no sólo no pertenece, sino que tampoco es reconocido como parte del mismo por sus integrantes. Los grupos de referencia se utilizan con el fin de evaluar y determinar la naturaleza de un determinado individuo o características del grupo y otros atributos sociológicos. Es el grupo al que se refiere al individuo o aspira a pertenecer. Se convierte en el parámetro a partir del cual la persona toma su forma de actuar, ordena sus experiencias, percepciones, conocimiento e ideas acerca de sí mismo. Es importante para la determinación de la auto-identidad, actitudes y

relaciones sociales. Se convierte en la base de referencia para hacer comparaciones y contrastes, y en la evaluación del aspecto y el rendimiento. Los grupos de referencia y establecen las pautas y contraste necesarios para la comparación y evaluación del grupo y características personales de quienes lo conforman. Este concepto fue creado por Robert K. Merton

Quien sostuvo que las personas se comparan con otras personas, que forman parte de grupos que ocupan el papel social al que el individuo aspira. Los grupos de referencia tienen dos funciones: actúan como modelos de comparación y como fuentes de normas. El grupo representa el punto de mira con el que el individuo se compara y a través del cual evalúa lo apropiado de su conducta.


manera, las normas y reglas establecidas en los grupos de pertenencia son adoptadas y acatadas por sus miembros.

El término define el grupo al que un individuo pertenece. Aquí la persona forma parte del mismo y, a su vez, es reconocida como integrante. De esta

Los grupos de pertenencia son aquellos en que la persona se haya implicada a causa de haber nacido en uno de ellos (como por ejemplo la familia) o a causa de una afiliación elegida (como por ejemplo la escuela o un partido político). Se les denomina “de pertenencia” porque la persona forma parte a ellos. Una de las características sobresalientes de este tipo de grupos, es que los integrantes del mismo presionan a sus miembros para que éstos adquieran los valores, creencias y actitudes que se esgrimen.


GRUPO DE GRUPO DE PERTENENCIA REFERENCIA Grupo al que Grupo al que pertenecemos deseamos pertenecer No es necesaria la identificación Identificación plena con el grupo No explica necesariamente las acciones sociales de los individuos

Explica las acciones sociales de los individuos

Coinciden en el espacio y en el tiempo todos los individuos

No es necesario coincidir en el espacio ni en el tiempo

Socialización normal

Socialización anticipatoria

Por grupos formales nos referimos a los que definen la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. . Los seis miembros de la tripulación de un avión son ejemplo de un grupo formal. En cambio , los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. tres empleados de diferentes departamentos que comen periódicamente juntos son un ejemplo de grupo informal.


: están formados y estructurados por la empresa, son grupos de personas que tienen establecidas

tareas por la compañía y con el fin de alcanzar las metas de esta

Grupos informales: son

grupos de personas que están constituidos por relaciones personales, surgen en respuesta a la necesidad de contacto social en las empresas, pero no las impone la compañía, sino el personal.


Tipologia de grupos