Issuu on Google+

¿

QUÉ ES EL ABANDONO INFANTIL? Abandono es la falta de atención a las necesidades básicas de un niño. Existen cuatro tipos.  El abandono físico es una supervisión inadecuada y/o poco segura del niño.  El abandono médico es negarle al niño la atención médica que necesite o un tratamiento médico que se le haya prescrito, el cuál podría incluir nutrición, hidratación y medicación apropiadas.

 El abandono educativo es el incumplimiento de las leyes del estado respecto a educación infantil obligatoria.  El abandono emocional es ignorar las necesidades del niño para poder tener un desarrollo social y emocional normal.


CAUSAS: La tasa a la cual se presenta el abandono físico y emocional de los niños es difícil de definir. Los factores de riesgo pueden abarcar: •Enfermedad mental •Pobreza •Estrés en la familia •Consumo de sustancias por parte de los padres o personas a cargo


SEÑALES DE PELIGRO DE MALTRATO Y ABANDONO: EL MALTRATO DEJA HUELLAS

La identificación del maltrato y el tratamiento temprano marcan una diferencia. Los niños que son víctimas de maltrato pueden manifestar lo siguiente:


 Demostraciones sexuales  Imagen poco valorada de sí mismos  Incapacidad para confiar en los demás o amarlos  Comportamientos agresivos, desordenados y a veces ilegales  Enojo y furia


ALGUNOS NIÑOS ESTÁN MÁS EN RIESGO POR LOS EFECTOS NEGATIVOS QUE OTROS Los niños son más vulnerables a sufrir problemas psicológicos en las siguientes condiciones:  Son víctimas de maltrato en reiteradas ocasiones, crónicamente, con daño físico y por múltiples abusadores  Son pequeños al momento en que el maltrato o el abandono comienzan  Tienen una relación cercana con el abusador  No se desempeñaban correctamente antes del maltrato  Se culpan a sí mismos por el maltrato y por sus consecuencias  Ven el mundo como un lugar peligroso


UN MARCO LEGAL QUE LOS PROTEGE Diversas normas, declaraciones y convenciones rigen el marco legal internacional que posibilita la prevalencia de los derechos de los niños y las niñas, así como el principio del interés superior y su protección integral. La Declaratoria de los Derechos del Niño (1959), expresa en uno de sus apartes que “el niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación”.


 Desde 2006, la Ley de Infancia y Adolescencia (Ley 1098) modificó en Colombia el anterior Código del Menor, consagrando medidas para aquellos menores de edad que se encuentran en situación irregular, entre ellas la Adopción.  Esta medida, reglamentada por el Estado colombiano, es una forma de solucionar el problema de abandono infantil. Tácitamente, el Artículo 20 de esta ley expresa: “dentro de los derechos de protección, los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra el abandono físico, emocional y psicoactivo de sus padres, representantes legales o de las personas, instituciones y autoridades que tienen la responsabilidad de su cuidado y atención”.


ABANDONO INFANTIL