Page 1

TALLER DE ESTRUCTURAS LILIANA RUEDA QUINTERO YOLANDA GUIERREZ ARROYAVE

RUBY MOSQUERA TECNOLOGIA I.E. LA GABRIELA CLEI 5ª

BELLO, 2012


TALLER DE PROFUNDIZACIÓN

1- Por qué se construyó la torre Eiffel?

La torre Eiffel una de las construcciones más famosas del mundo, fue levantada en París en 1889 con motivo de la exposición Universal que celebró el primer centenario de la revolución francesa. Su edificación comenzó en 1887 estuvo a cargo del ingeniero Gustave Eiffel.

¿Qué utilidad se le dio?

En su origen, la torre Eiffel estaba planificada como una gigantesca central de comunicaciones. Durante un tiempo sirvió al ejército con este propósito, aunque no tardó en ser abandonada. Hoy en día se utiliza para la Emisión de programas de radio y televisión, aunque esto es poco menos que anecdótico, su importancia sigue estando en el reclamo turístico.


¿Qué materiales se emplearon para su construcción?

Como materiales básicos se empleó hierro forjado y colocado sin revestir.

2- Investiga las ventajas e inconvenientes que ofrecería hoy este tipo de puentes, si por debajo de las viviendas pudiesen pasar personas y vehículos

VENTAJAS: El vano central puede ser muy largo en relación a la cantidad de material empleado, permitiendo comunicar cañones o vías de agua muy ancho.


Pueden tener la plataforma a gran altura permitiendo el paso de barcos muy altos.

No se necesitan apoyos centrales durante su construcción, permitiendo construir sobre profundos cañones o cursos de agua muy ocupados por el tráfico marítimo o de aguas muy turbulentas.

Siendo relativamente flexible, puede flexionar bajos vientos severos y terremotos, donde un puente más rígido tendría que ser más grande y fuerte.

De esta manera también se puede evitar congestiones en el tráfico y menos accidentes.

DESVENTAJAS:


Al faltar rigidez el puente se puede volver intransitable en condiciones de fuertes vientos o turbulencias, y requeriría cerrarlo temporalmente al tráfico.

Esta falta de rigidez dificulta mucho el mantenimiento de vías ferroviarias bajo grandes cargas de viento, las torres ejercen un gran momento (fuerza en sentido curvo) en el suelo, y requiere una gran cimentación cuando se trabaja en suelos débiles, lo que resulta muy caro.

En ocasiones los puentes pueden perjudicar a la misma sociedad por ser construidos en lugares no indicados o por su mala elaboración y mal mantenimiento.

3- Cuál es el proceso de construcción de un edificio. Consúltalo y escribe un breve resumen. En los campos de construcción se encuentran proceso, presupuesto, urbanismo, seguridad, salud, normativa, espacios, medidas críticas,


edificación de elementos, saneamiento, componentes, levantamiento, croquis, grafostática, fuerzas, resistencia, electricidad, agua gas, telecomunicaciones. Tiene como objetivo la construcción de un edificio que albergará un uso o varios usos predeterminados y estos configuran las dimensiones, las proporciones, el funcionamiento, las características constructivas de este edificio.

En ellos se encuentran cinco tipos primordiales de la construcción que son: Residenciales. Comerciales. Industriales. Obras públicas. Si las determinaciones del planteamiento dificultan la elaboración de un proyecto o criterio de sostenibilidad, transmiten a los técnicos municipales las observaciones permitentes para favorecer los cambios hacia un planteamiento urbanístico sostenible.

Elegir materiales sanos de bajo contenido energético , debajo impacto ambiental y nula incidencia negativa sobre la salud de los trabajadores y usuarios.

Preparación del terreno: Si hay elevaciones se debe nivelar el terreno, demoler los antiguos edificios y recoger los escombros.

Cimentación: La colocación de cimientos y columnas que van a sostener el edificio.


Evaluaciรณn de la estructura: Es la construcciรณn de pilares y placas sobre la que se va a construir las plantas del edificio.

Cubrimiento de agua: Es la colocaciรณn de la cubierta del edificio mรกs conocida coloquialmente como el tejado.

Colocaciรณn de pavimento:

Es una superficie artificial que se coloca sobre la placa de cada planta del edificio para conseguir un suelo limpio.

Alzamiento de muros:

Los tabiques son los muros que se dividen y cierran las plantas del edificio para aislarlo del exterior y distribuir los espacios del interior.

Trabajos de acabados:

Consiste en un conjunto de operaciones destinadas a preparar el edificio para el uso en el que ha sido proyectada la vivienda.


4- Construye la estructura de la izquierda y compruebe quĂŠ sucede al dejar caer la bola dentro de la pieza 1. Pega una parte de tirantes como en la figura de la derecha y deja caer de nuevo la bola en la pieza 1 y anota tus conclusiones.

Conclusiones:


Al dejar caer la bola en la figura 1 la bola llega a la segunda pieza, aumenta su velocidad debido a que al caer en dicha pieza su posición se encuentra en una especie de plano inclinado lo que hace que su velocidad sea alta . En cambio la figura número 2 la figura posee unos tirantes la cual hace que dicha pieza quede en una especie de recta y esto hace que al caer la bola sufra un pequeño rebote el cual debido a su posición la hará perder su velocidad dejando así un movimiento más suave.

5. Coge un palillo plano o un palo de paleta y apóyalo sobre dos trozos de madera como se muestra en la figura 1. A continuación pulsa lentamente con el dedo hasta que se rompa.


¿Qué pasa con el palillo antes de romperse? El palillo antes de romperse se dobla y luego la textura se rompe. ¿Si dejamos de presionar antes de que el palillo se rompa, qué sucede? Al dejar de presionar el palillo no se rompería, pero quedaría doblado un poco. ¿Qué sucede?, has tenido que hacer más fuerza o menos? El palillo se rompe y la mano izquierda hace más fuerza para que se rompa. ¿Eres capaz de romperlo? No, porque es más la resistencia que tiene vertical que horizontal.


Historia de las estructuras  

En este taller podemos apreciar claramente las estructuras de un puente, edificio o torres etc...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you