Page 1

SIEMBRA Y CULTIVO DEL TOMATE El tomate es un vegetal que se cultiva en casi todo el mundo, es originario de México, es pariente del Chile pimiento, la papa y la berenjena, pertenecientes a la familia de las solanáceas. Puede ser el cultivo de consumo más popular en el casco urbano, por su consumo habitual, aunque no es muy recomendable empezar a cultivar con este, ya que tiene un mayor grado de dificultad para ser cultivado. INICIO DE CULTIVO La siembra se hace en primavera, si tenemos invernadero, podemos empezar un poco antes; cómo se desarrolla muy rápido y precisa calor para germinar, lo haremos en semillero, poniendo tan solo una semilla por hueco porque si ponemos más serían muy difíciles de separar luego y dos plantas muy juntas no crecerían bien.

La semilla se debe enterrar aproximadamente un cm, podemos cubrir el semillero con alguna bandeja de plástico a modo de invernadero, la semilla precisa 20º para germinar, y tarda 4 o 5 días, cuando tenga unas 4 hojas y el grosor de una cerilla, la podemos trasplantar.

El trasplante definitivo suele darse a los 2 meses de la siembra, cuando desaparece el riesgo de heladas. En este momento, se entierran los tallos hasta las primeras hojas (si ha crecido mucho en altura se puede incluso doblar un poco el tallo para enterrarlo más y que tenga más raíces adventicias) con una distancia de 40 -50 cm de distancia entre plantas.

Se trata de una planta de gran porte (hay variedades de crecimiento indeterminado), que ha de soportar el peso considerable de sus frutos, los cuales, a su vez, no pueden tocar el suelo porque se pudren, por lo que una tarea esencial es el en tutorado, atar los tallos a unas cañas de unos 1,5 m que le van a servir de guía y soporte, siempre atándolas por debajo de cada ramillete, ya que es la zona que ha de aguantar más peso, y con cierta holgura para que no se estrangule el tallo.


REQUERIMIENTOS DEL TOMATE Riego: frecuente y regular, mรกs que espaciado y en grandes cantidades. Mejor riego por goteo para evitar la apariciรณn de hongos. Nutrientes: es una planta voraz, por lo que es un cultivo exigente que requiere un abonado rico en compost. Sustrato: 20 l de volumen para el cultivo en recipientes.

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CULTIVO DEL TOMATE Pulgรณn. Remedio: para prevenir se puede asociar con la albahaca, pero para la lucha directa se puede emplear jabรณn potรกsico e insecticidas vegetales.


Araña roja. Remedio: para prevenir se puede pulverizar en hojas la decocción de cola de caballo. Mosca blanca. Remedio: pulverizar el envés de las hojas con jabón potásico al 1% con agua de lluvia o destilada. Mildiu. Hongo que aparece en forma de manchas grises o negras que acaban secando las hojas. Remedio: eliminar las zonas afectadas, usar como prevención decocción de cola de caballo. Orugas (tuta absoluta, heliotis). Pueden producir daños en frutos, tallos u hojas. Remedio: seguimiento para evitar su proliferación, y en caso de que aparezcan recogida manual o aplicación de bacillus si tenemos muchas plantas. Virus (bronceado del tomate) Remedio: para evitar su aparición se utilizan variedades antivíricas, pero se trata de variedades híbridas. Agrietamiento del tomate. Daño producido por un riego poco uniforme que puede ser una puerta de entrada para los hongos. Planchado del Fruto. Daño producido por un exceso de sol que no conlleva ningún perjuicio para el consumo. PRINCIPALES VARIEDADES DEL TOMATE La mayoría de variedades existentes hacen referencia a las características del fruto. Actualmente proliferan las variedades híbridas seleccionadas por las multinacionales, en las que se prima más la conservación, apariencia y resistencia a enfermedades y plagas, que sus cualidades organolépticas, lo que está desencadenando una pérdida de variedades locales, y por tanto de biodiversidad y cultura agrícola.

ASOCIACIONES CON OTRAS PLANTAS Hay muchas plantas beneficiosas como la albahaca que mejora el gusto del tomate y aleja la mosca blanca, la menta, la caléndula, la melisa y el perejil, ya hablaremos más adelante del uso de las aromáticas en nuestra huerta, también van muy bien con sus primos los pimientos.

http://ecocosas.com/fichas-cultvos/cultivo-de-tomate-ficha/ http://www.planetahuerto.es/revista/el-tomate-un-cultivo-complejo_00012

Tomate  

Cultivo del tomate/décimosemestre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you