Issuu on Google+

POLÍTICA DE DIVIDENDOS

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

“PORTAFOLIO UNIDAD III”

DE LA MATERIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

PRESENTA: LILI ADRIANA ARGUMEDO LEÓN

PUEBLA, PUE.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

5 DE DICIEMBRE 2012

Página 1


POLÍTICA DE DIVIDENDOS

ÍNDICE

¿QUÉ ES LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS?

3

OBJETIVOS

3

CLASIFICACIÓN

4

IMPLICACIONES

5

BIBLIOGRAFÍA

6

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Página 2


POLÍTICA DE DIVIDENDOS

¿QUÉ ES LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS?

La política de dividendos determina la forma en que se distribuyen as utilidades de una empresa. Estas utilidades se pueden retener o reinvertir, o bien, pagarse a los accionistas. La retención de utilidades ha sido una importante fuente de financiamiento accionario para la industria privada. Las utilidades retenidas son la fuente más importante de recursos de inversión, ya que pueden utilizarse para estimular el crecimiento de las ganancias futuras y, en consecuencia, pueden influir en el valor futuro de las acciones. Por otra parte, los dividendos proporcionan a los accionistas rendimientos corrientes tangibles. Por lo general, las políticas de dividendos que siguen las pequeñas empresas difieren en forma significativa de las que siguen las compañías más grandes y maduras. A medida que las empresas maduran, su necesidad de fondos para respaldar su rápido crecimiento disminuye, al mismo tiempo que su acceso a los mercados de capital mejora. Es claro que las políticas de dividendos de las grandes y pequeñas empresas difieren de manera considerable. (Moyer, 2003)

OBJETIVOS Las políticas de dividendos se deben formular con dos objetivos básicos en mente: proporcionar financiamiento suficiente y maximizar la riqueza de los propietarios de la empresa. (Gitman, 2003)

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Página 3


POLÍTICA DE DIVIDENDOS

CLASIFICACIÓN . Política de razón de pago de dividendos constante: Un tipo de política de dividendos implica el uso de una razón de pago de dividendos constante. La razón de pago de dividendos indica el porcentaje de cada dólar ganado que se distribuye en efectivo entre los propietarios. Con una política de razón de pago de dividendos constante, la empresa establece que se pague cierto porcentaje de utilidades a los propietarios en cada periodo de dividendos. El problema con ésta política es que si las ganancias de la empresa disminuyen u ocurre una pérdida en un periodo dado, los dividendos pueden ser bajos o incluso inexistentes. Puesto que a veces se considera a los dividendos como un indicador de la condición y estado futuros de la empresa, el precio de las acciones de la empresa puede verse negativamente afectado. Política de dividendos regulares: La política de dividendos regulares se basa en el pago de un dividendo monetario fijo en cada periodo. Por lo general, esta política da información positiva a los propietarios, con lo que se minimiza su incertidumbre, A menudo, las empresas que utilizan esta política incrementan los dividendos regulares una vez que ha ocurrido un incremento comprobado en las ganancias. Bajo esta política, casi nunca se reducen los dividendos. Política de dividendos regulares bajos y adicionales: Algunas empresas establecen una política de dividendos regulares bajos y adicionales que paga un dividendo regular bajo, complementado con un dividendo adicional cuando las utilidades son más altas de lo normal en un periodo dado. Al llamar dividendo extra al dividendo adicional, la empresa evita dar falsas esperanzas a los accionistas. Esta política es especialmente común entre compañías que experimentan cambios cíclicos en sus utilidades. Política de razón de pago: Que se calcula dividiendo el dividendo en efectivo por acción de la empresa entre sus utilidades por acción, indica el porcentaje por unidad monetaria percibida que se distribuye a los accionistas en forma de dividendos. Uno de los inconvenientes de esta política es que si las utilidades de la compañía decaen, o si ocurre una pérdida en un periodo dado, los dividendos pueden resultar bajos o incluso nulos. (Gitman, 2003)

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Página 4


POLÍTICA DE DIVIDENDOS

IMPLICACIONES Las implicaciones de la Política de Dividendos están ligadas a la estructura de capital. Por ello se argumenta sobre los efectos que pudiese tener la política de dividendos sobre el valor de la empresa, suponiendo: 1. La inexistencia de impuestos 2. La ausencia de costos de transacción 3. Simetría de información 4. Las utilidades que genera la empresa 5. El tamaño de la empresa 6. El tipo de acciones Por lo anterior se concluye que la política de dividendos también dependerá de ciertos factores, los cuales sean causa de las variantes de los dividendos, de su generación y de su reparto. (Moyer, 2003)

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Página 5


POLÍTICA DE DIVIDENDOS

BIBLIOGRAFÍA Gitman, L. J. (2003). Principios de administración financiera. México: Pearson Educación. Moyer, R. C. (2003). Administración Financiera Contemporánea 9a. edición. México, D.F.: Thomson Learning.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Página 6


portafolio unidad 3 politica de dividendos