Page 1

Lilisbeth Valdes Javier Montagne

Industrializaci贸n y Postindustrializaci贸n Regular, Continua y de Presencia Constante


Industrialización La industrialización tuvo origen a finales del siglo XVIII cuando se dio la revolución industrial, en que muchos países dejaron de regirse por la agricultura y empezaron a desarrollarse industrialmente. La población de estos países obtuvo mas trabajo en este sector y por esa razón empezaron a originar las grandes edificaciones industriales en las cuales se metía a toda esta gente. .


Se puede medir por sus diferentes etapas: 1.Por el aumento de los ingresos por persona, la demanda de alimentos aumenta, alcanzando el sector agropecuario su límite natural. 2.Comienza una segunda etapa, aumentando en términos relativos su producción y la demanda de bienes industriales. 3.Las nuevas técnicas de maquinaria agrícola aumenta y con él la mano de obra, reduciendo el precio del producto y la participación de estos en el PIB. 4.La productividad relativa reduce la necesidad de trabajadores para el sector, incrementando el puesto de trabajo en la industria. Aumenta la participación de la producción industrial en el PIB a expensas del agro- oportunidad de trabajo en la industria.


Lo primero que hay que saber directamente sobre la industrialización, es que esta formo una serie de necesidades en la arquitectura, formando así una clase de pensamiento industrial. Un pensamiento en el que se busca la máxima economía, mayor desarrollo, eficiencia. Es así como se empiezan a ver que la arquitectura industrial tiene un sentido mas funcional que conceptual, ósea que las características de una arquitectura industrial dependen mas de su funcionalidad que de su estética.


Un ejemplo es la ventilación en los techos con formas triangulares en orden repetitivo, debido a la carencia de tecnologías como el aire acondicionado en esos tiempos. Otro es el ahorro de energía eléctrica generando entradas de luz natural en el día.


Post-Industrialización Llaman post industrialización a la industrialización antieconómica y parcial actualmente existente en los Estados Unidos, Europa Occidental, y Japón, porque la imposibilidad de industrializar más, y la necesidad de compensar la ruina empresarial en estos países fundando empresas en otros, ha hecho que esta economía se esté internacionalizando y no sabemos por cuanto tiempo, pues las empresas que se crean son tan decimonónicas como las que existieron en Europa, y ni son bien aceptadas, ni tienen futuro político ni económico, como se está demostrando ya en Iberoamérica.


La primera tentativa de respuesta a la cuestión tradición por industrialización (o entre las artes y los oficios) se dio con el pensamiento de los románticos John Ruskin y William Morris, proponentes de un movimiento estético que fue conocido justamente con el nombre de Arts & Crafts(cuya traducción literal es "artes y oficios"). El movimiento propuso la investigación formal aplicada a las nuevas posibilidades industriales, viendo en el artesano una figura a destacar: para ellos, el artesano no debería extinguirse a causa de la industria, sino hacerse su agente transformador, su principal elemento de producción. Con la disolución de sus ideales y la dispersión de sus defensores, las ideas del movimiento evolucionaron, en el contexto francés, hacia la estética del Art nouveau, considerado el último estilo del siglo XIX y el primero del siglo XX.


¿ Porqué es necesaria la industrialización en la arquitectura? La construcción convencional no puede afrontar la creciente demanda de calidad en la construcción y la adecuación técnica y productiva que requiere, debido a las posibilidades que ofrece el sector actual. Es por eso que es necesaria una mayor industrialización de los procesos constructivos por la vía de la racionalización, mecanización y automatización de los sistemas y técnicas constructivas.


Sin embargo, la construcción industrializada no es una realidad perfectamente acabada, ya que, la reducción de tiempo y costes de ejecución en la obra, y la mejor calidad de la construcción no son siempre reales. Las técnicas y sistemas industrializados son muy diversos y aun hay que perfeccionarlos y ponerlos a punto, para poder dar una mayor credibilidad material a este modelo constructivo.


En cuanto a las exigencias medioambientales, es necesario que la construcción industrializada sea más ambientalmente sostenible que la convencional, de otra manera no sería ninguna alternativa de futuro. Habrá que tener en cuenta la eficiencia en el uso de recursos materiales, las posibilidades de reciclaje y la reducción de residuos producidos en la obra.


La regularidad industrial en la arquitectura se definía de muchas formas. En estas épocas de industrialización se empieza a destacar mucho la arquitectura con formas mayormente regulares. Las formas regulares son aquellas en las que sus partes se relacionan entre si según un vinculo firme y ordenado. Generalmente sus características son estables, y sus formas simétricas con respecto a uno o mas ejes. Los ejemplos básicos de las formas regulares son los sólidos platónicos. También se definía por la simpleza y el mayor enfoque en la funcionalidad de la arquitectura que en la estética.


La continuidad en la industrialización va generando lo que se podría llamar una clase de arquitectura en serie que se vuelve repetitiva, para así acomodarse en menor espacio, y menores costos del diseño. Estos también van cambiando de manera constante con al pasar el tiempo.

Ciudad industrializada antigua

Hong Kong China en la actualidad después de los movimientos modernistas

La presencia constante de la industrialización en la sociedad cultural, económica, y social ha generado muchos de los patrones de arquitectura presentes y que rigen cada ves mas.


Bibliografía

 Arquitectura: forma, espacio y orden,

Francis D. K. Ching

 Historia de la arquitectura XX

Wikipedia.com  www.xoyaz.com  www.arkimia.nireblog.com

Presentacion 2  

presentacion 2

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you