Issuu on Google+

Línea de estudio: Exploración de nuevos modos pedagógicos y análisis de la dimensión pedagógica del propio trabajo de “investigación artística”.

SUBTRAMAS PLATAFORMA DE INVESTIGACIÓN Y DE CO-APRENDIZAJE SOBRE LAS PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL COLABORATIVAS Investigación artística dirigida por Diego del Pozo, Montse Romaní, Virginia Villaplana Madrid, 16 de Marzo de 2011

La investigación pone el énfasis en una serie de experiencias que han cuestionado las relaciones entre el conocimiento y el poder para abonar un recorrido de experimentación estética políticamente consciente, que entronca con la producción, el intercambio de conocimientos compartidos dentro de la esfera del arte, la cultura visual, la democracia participativa, la educación y la vida cotidiana. La realización de SUBTRAMAS parte de una metodología de trabajo en colaboración con el Programa de Actividades públicas del MNCARS. La investigación tiene como base la confluencia del material recopilado en una previa fase (entrevistas a agentes, grupos, creadores), y la relectura del legado diseminado por determinadas prácticas experimentales de la imagen documental -que integran procesos de co-aprendizaje o bien potencian tangencialmente una dimensión pedagógica radical-, desarrolladas durante el siglo pasado, a la luz de las condiciones del presente. Lejos de toda aproximación nostálgica, planteamos una lectura transhistórica que nos permita vislumbrar las paradojas de los procesos de desaprendizaje, entonces y ahora, como estrategias disruptivas de las formas de gestión, eficiencia y autoridad en las sociedades disciplinadas. Eje1._ Prácticas artísticas colaborativas / Producción audiovisual de nuevos imaginarios. Eje2._ Experiencias que experimentan con la Recepción Eje3._ Educación Crítica formal y no-formal. SUBTRAMAS se concibe como un PROTOTIPO EXPERIMENTAL que no se plantea como un catálogo de modelos, sino como un generador de experiencias de co-aprendizaje colaborativas. Este prototipo se activa en base a la creación de nuevos imaginarios sustentados en la idea que la imaginación es una facultad política que activa la memoria, la ideación y la subjetivación. Pensamos que la existencia de códigos, símbolos y protocolos en las formas de hacer se han disciplinado al interno de las instituciones culturales, perdiéndose así la capacidad subversiva de la imaginación. Para pensarnos primero es necesario imaginarnos.


ABECEDARIO ANAGRAMÁTICO “¿Qué es lo que trabaja en un documento de trabajo, qué es lo que ha trabajado, cómo, de qué tipo de trabajo se trata, de qué manera nuestro trabajo se distancia del TRABAJO que no queremos hacer, repetir o consentir? Un documento empieza a “activarse”, a vibrar cuando empieza a aparecer la duda sobre si mismo, cuando se muestra como proceso, cuando se permite decir no. Es de este modo que la negación , que no es evidente, surge no como una apariencia sino desde el interior, como una forma no fijada en la concreción de innumerables pérdidas.”

(Alejandra Riera)

Esta investigación artística toma como base la creación de una guía de conceptos o ABECEDARIO que concilie: Educación Economía del conocimiento Cultura visual Democracia participativa Vida cotidiana Prácticas colaborativas Imaginarios Esta guía de conceptos o abecedario se diseña a modo de estructura poética-colaborativa que imprima la lógica del aprendizaje como un proceso crítico, abierto y autoreflexivo. Se trata de un ABECEDARIO ANAGRAMÁTICO que nos permita explorar otros modos y análisis de la dimensión pedagógica en la investigación artística. (cita al anagrama de Maya Deren): “Un anagrama es una combinación de letras en una relación tal que cada una de ellas es, simultáneamente, un elemento en más de una serie lineal. Esta simultaneidad es real, e independiente del hecho de que normalmente se perciba en sucesión. Cada elemento de un anagrama está en relación con el conjunto, de tal modo que ninguno de ellos puede ser cambiado sin que afecte a sus series y, de este modo, afecte al conjunto. De modo opuesto, el conjunto guarda una relación tal con cada una de sus partes que, se lea del modo en que se lea, horizontalmente, verticalmente, en diagonal o incluso por su reverso, la lógica del conjunto no se ve afectada, sino que permanece intacta. […] En un anagrama todos los elementos existen en una relación simultánea. Consecuentemente, en su interior, nada es primero y nada es posterior, nada es futuro y nada es pasado, nada es viejo y nada es nuevo”.

FUENTES DOCUMENTALES de INVESTIGACIÓN Fuentes Primarias: - entrevistas realizadas por SUBTRAMAS - nuevas aportaciones audiovisuales y textuales Fuentes Secundarias: - Database del Fondo audiovisual y bibliográfico de la biblioteca del MNCARS - Database del Fondo de la Colección del MNCARS Fuentes Documentales: Mediante el rastreo de los archivos y recursos documentales ubicados en la biblioteca y la colección permanente expuesta actualmente en el museo, se trata de explorar lo que contienen y las lagunas detectadas en relación a los ejes de nuestra investigación. El rastreo junto a las fuentes primarias aportadas por Subtramas, adquirirán la forma de FICHAS-material pedagógico. A partir del patrón convencional de ficha como elemento de indexación, se elaborará un prototipo de ficha vinculada al ABECEDARIO anteriormente descrito. Cada ficha estará compuesta por una serie de documentos textuales y audiovisuales. En consecuencia, la ficha seguirá una lógica:


+ relacional-asociativa en cuanto a los conceptos + interdisciplinar en las materias + hipertextual en cuanto a narrativa

FORMA MATERIAL de la INVESTIGACIÓN CÓMO y CON QUIÉN vamos a trabajar y a través de QUÉ Proponemos trabajar de forma colaborativa con el área de Programas Públicos del MNCARS. En concreto con los siguientes grupos, espacios y tiempos: 1) Con el Centro de Estudios: grupo de estudiantes de Master 2) Con las áreas de Educación/Mediación y Pensamiento/Debates 3) Con el Programa de Audiovisuales Temporalidad de la investigación Primera etapa - reunión informativa a doctorandos y estudiantes del Centro de Estudios de MCARS - fase de consulta por parte de los investigadores de los database y recursos del museo - ideación del ABECEDARIO ANAGRAMÁTICO - elaboración de FICHAS Segunda etapa_A - seminario con los estudiantes de Master - co-aprendizaje dirigido a releer como hacer una FICHA desde las perspectivas apuntadas. - generación de un grupo de lectura de materiales culturales diversos: introducción teórico-práctica a los contenidos de la investigación - construcción compartida de un BLOG a partir de las sesiones con los estudiantes (estamos consultando la posibilidad de generar el taller con los estudiantes fuera del museo) Segunda etapa_B - Trabajo con los educadores del museo. Se propone un trabajo de co-aprendizaje con ellos sobre los procesos de recepción de las prácticas audiovisuales colaborativas y sus modos de agenciamiento. Con ambos grupos (estudiantes y educadores del museo) se generará un debate sobre Cómo pensar una actividad pública, en base a las posibilidades de activación de nuevos imaginarios.

DISPOSITIVOS de PROYECCIÓN PÚBLICA SUBTRAMAS tiene como reto revisar las formas de co-aprendizaje en la creación y la recepción, en el marco de la producción artística, para explorar espacios de conocimiento social y simbólico de intercambio relacional con distintos interlocutores y receptores, que abran “otras” posibilidades de lectura para situar una acción política. Hablamos de unos modos de hacer “expandidos” en la medida que deseamos diseñar interfaces en colaboración con circuitos de producción de discurso y acción política en el marco de la docencia, el arte y los movimientos sociales. Para ello reivindicamos una práctica pedagógica que pase por desarrollar “gestos” que supongan un intercambio colaborativo para una revisión y negociación del lenguaje documental experimental, que permita la reescritura de un vocabulario sobre la imagen y sus funciones adecuadas a nuestro tiempo. Proponemos generar un dispositivo expandido en el museo siguiendo una dinámica de AUTOFORMATO.


Este dispositivo expandido se compone de: - El ABECEDARIO ANAGRAMÁTICO se articularía en base a un dispositivo móvil de material audiovisual y textual de consulta, que se ubicaria en diversas áreas de tránsito del museo. - El video-ensayo resultante de la Primera Fase de la Investigación se presentaría a modo de instalación expandida - Ciclo de cine Subtramas - Conversaciones de formato experimental con autoras invitadas. - Desplegable - Publicaciones de pequeño formato (BOOKWORKS) que se editarian durante el curso, de acuerdo a la producción de los contenidos del ABECEDARIO ANAGRAMÁTICO y las FICHAS La dinámica de Autoformato permite revelar las subtramas de relaciones, complementariedad y yuxtaposión, que se dan entre los componentes (antes citados) que conforman el dispositivo expandido para su disposición pública.

BIBLIOGRAFIA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO / ECONOMIA DEL APRENDIZAJE __Phil Cohen: “A Place to Think?: Some Reflections on the idea of the university in the age of the ‘Knowledge Economy’”, en New Formations journal. No. 53, 2007. __Anthony Davies: “Take Me I’m Yours: Neoliberalising the Cultural Institution”. MetaMute online magazine, 17 abril 2007, http://www.metamute.org/en/Take-Me-Im-Yours __Maurizio Lazzarato: “Tradición cultural europea y nuevas formas de producción y transmisión del saber”, en VV.AA (2004): Capitalismo Cognitivo. Propiedad intelectual y Creación Colectiva. Madrid: Traficantes de sueños. __Maurizio Lazzarato (2006): “El acontecimiento y la política”, en Por una política menor. Madrid: Traficantes de sueños. __ Stewart Martin (2008): “The Pedagogy of Human Capital”, en Mute Magazine, Vol.2, No.8. Primavera 2008 __Maria Puig de la Bellacasa (2008): Feminist knowledge politics in situated zones / A different hi/story of knowledge construction. http://www.women.it/cyberarchive/files/puig.htm __Nirmal Puwar y Sanjay Sharma (2007): Short-Circuiting Knowledge Production. http://www.edu-factory __Tizina Terranova, Marc Bousquet (2004): “Recomposing the University”,en Mute Magazine, No 28, verano-otoño 2004.


CONSTRUCCIÓN DE IMAGINARIOS DESDE LAS PEDAGOGIAS RADICALES __VV.AA: 23 Readings on Art, Activism & Education. http://thinktank.boxwith.com/2008/04/23-readingson-art-activism-education/ __ Olga Fernández y Victor del Río (ed.) (2007): Estrategias críticas para una práctica educativa en el arte contemporáneo. Valladolid: Museo Patio Herreriano. __Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto (2007): La intención. Un proyecto sobre la educación y para una alfabetización audiovisual. http://www.martaypublio.net/castellano/biblio_cast.html __bell hooks (1994): Teaching to transgress. Education as the Practice of Freedom. New York: Routledge. __Carmen Mörsch (2009): “At a Crossroads of Four Discourses. Documenta 12 Gallery Education in between Affirmation, Reproduction, Deconstructions, and Transformation”, en Documenta 12 Education. Zurich: Institute for Art education. __Irit Rogoff: “Turning”. e-flux journal, No 0, nov. 2008. http://e-flux.com/journal/issue/0 __Adela Zeleznik: “Between Radical Pedagogic and Participatory Art Practices. A conversation on Education as a Radical Social (and Aesthetic) Practice”, con Marta Gregorcin, Bojana Piskur, Marjetica Potrc y Dmitry Vilensky. Maska Performing Arts Journal, otoño 2007.

MICROPOLITICAS DE GRUPO: METODOLOGIAS Y PRÁCTICAS COLECTIVAS __ “The ass between the chairs”. A Communique to the Copenhagen Free University (2002). http://www.copenhagenfreeuniversity.dk/ __Félix Guattari: Prácticas ecosóficas y restauración de la ciudad subjetiva. http://inmanencias.blogspot.com/2008/02/prcticas-ecosficas-y-restauracin-de-la.html __Marta Malo (2004): “Nociones Comunes: del análisis institucional a experiencias contemporáneas entre investigación y militancia”. http://eipcp.net/transversal/0707/malo/es/print __Paola Melchiori (2000): The ‘Free University of Women. Reflections on the conditions for a feminist politics of knowledge. (Conferència) __VV.AA: Metodologías Participativas. CIMAS, http://www.redcimas.org

MEDIACIÓN, AGENCIAMIENTO Y CONFLICTO: POLÍTICAS DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO __Conferencia: “IndependentFilm-making in the 70s (1976) “, en Margaret Dickinson (ed.): Rogue Reels. Oppositional Film in Britain, 1945-90 (1999). Londres: BFI __Reece Auguiste: ”Aesthetics and Politics: Working on Two Fronts?”. Under Cut magazine, No 17, 1988. __Madeleine Bernstorff: “Contested Documentary Values”, en Sandra Schäfer (2009): Stagings. Berlin: metroZones,/media2/b_books. __Montse Romaní y Virginia Villaplana (2009): Subtrames. Pedagogies radicals, polítiques i narratives de gènere. 17 Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona. www.workingimages.org


Subtramas