Issuu on Google+

PLAN LECTOR

CICLO

y comprendo

LECTOR

III

ES FLUI

68

DOS

Pelea en el parque De qué

¿ trata este libro? Tacha y sus amigos, Poncho y Álex, tienen la ilusión de montar en el columpio del parque de su barrio. No más llegar, descubren que el columpio ya tiene dueños: los sobrinos del rector y el agresivo Cetina. Una historia que se inicia con el reclamo de un derecho, acaba en una feroz batalla campal y en el ataque alevoso a la dulce Tacha.

Quién

¿ escribió este libro? Evelio Rosero Diago. Bogotá, 1958. Es uno de los cuentistas y novelistas colombianos más reconocidos. Estudió comunicación social. Es autor de Cuchilla, El aprendiz de mago y Los ejércitos. Pelea en el parque es considerada una de las obras fundacionales de la literatura infantil moderna en Colombia y recibió el Premio Nacional de literatura juvenil en 1991. Temas

clave

(MATERIAL FOTOCOPIABLE)

del libro

• Respeto a la vida • Amistad • Violencia • Derechos de los niños • Convivencia • Solidaridad

EL BARCO DE VAPOR SERIE NARANJA NÚMERO DE PÁGINAS 64 A PARTIR DE 9 AÑOS

Talleres para desarrollar Competencias lectoras Inteligencia emocional Desarrollo de la personalidad moral Animación a la lectura


PLAN LECTOR

y comprendo

Presentación El nuevo Plan lector Leo y comprendo es una propuesta integral que Ediciones SM ofrece a los docentes colombianos con el fin de colaborarles en la construcción de una cultura lectora en las aulas. Este factor es determinante en el alcance de altos estándares de calidad académica, de desarrollo personal y de convivencia escolar. Leer bien, de modo permanente y con interés diferente tipo de textos, proporciona herramientas para ser exitoso en la vida, hallar una forma de ocio constructiva y comprender mejor la realidad. También la literatura infantil y juvenil les puede ayudar a los estudiantes a tener referentes para el desarrollo de su responsabilidad moral y consolidar competencias socioemocionales para construir una identidad personal firme, proactiva, basada en la empatía y el liderazgo personal. Esta enseñanza responde a la evidente necesidad de una educación integral que no solo forme a los estudiantes para el éxito académico y el conocimiento enciclopédico, sino para “aprender a ser” y “aprender a convivir”.

Ciclos y ejes El plan lector Leo y comprendo se organiza en torno a ciclos y ejes. Los ciclos son cada uno de los grupos de grados escolares, desde primero a once, organizados según las competencias lectoras de los estudiantes. El Plan Lector Leo y comprendo contiene 48 títulos, organizados en cuatro ciclos. Cada ciclo tiene doce títulos con el fin de que los docentes seleccionen para sus estudiantes lo mejor de las colecciones El Barco de Vapor y Gran Angular de Ediciones SM. Los ejes son las cuatro grandes áreas de educación emocional: Cómo soy yo, Qué siento, Cómo me relaciono con los otros, Cómo percibo el mundo, los cuales se pueden trabajar a lo largo de los cuatro periodos académicos del año escolar.

Contenido

proyecto didáctico: equipo ediciones sm

Taller 1. Competencias lectoras

editor: carlos sánchez lozano

En versión digital Taller 2. Desarrollo de la personalidad moral Taller 3. Inteligencia emocional Taller 4. Animación lectora No está permitida la reproducción total o parcial de esta Guía, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier otro medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros medios, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

dirección editorial: césar camilo ramírez autora: luisa suárez

© ediciones sm colombia, 2009 carrera 85k 46a - 66, oficina 502 bogotá d.c. www.ediciones-sm.com.co pbx: 595 33 44 edicionlij_co@grupo-sm.com isbn: 978-958-705-288-6 impreso en colombia


Antes de leer

Competencias lectoras

1. Reflexiona y responde. a. ¿Has peleado alguna vez?

d. ¿En qué momento se pasa de la discusión a la pelea?

b. ¿Con quién?

c. ¿Por qué motivo?

e. ¿Por qué crees que comienza la pelea?

f. ¿Cómo se habrían podido evitar las peleas?

2. Observa la carátula, la contracarátula y la dedicatoria del libro. Luego responde. a. ¿De qué puede tratar un libro con el título Pelea en el parque? b. ¿Quiénes serán los personajes de este relato? c. Describe cómo crees que es Tacha. d. Transcribe alguna oración que sea una opinión sobre el libro. e. ¿Cuál premio ganó este libro? f. ¿A quién está dedicado el libro? Investiga en internet quién es esa persona.

3. Complementa esta noticia.

Una niña resulta herida en un parque Tres niños están comprometidos en las heridas que sufrió una niña luego de que le impidieran montar en un columpio.

Guía Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM ©. Esta Guía es propiedad del Editor y en consecuencia está protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocópiela exclusivamente para sus estudiantes.




Durante la lectura Lee de la página 7 a la 21.

4. Describe a los personajes. Personajes Tacha

Descripción física Cabello negro y liso, delgada, 9 años.

Descripción de la personalidad Decidida, valiente, imprudente.

Poncho Max Cetina Daniel Sergio Alex Lee de la página 22 a la 31. Luego responde. 5. En cada enunciado marca verdadero (V) o falso (F) según el caso. a. Alex forcejeó con el menor de los mellizos. b. A Tacha le salió la primera lágrima. c. Tacha le lanzó un zapato a Cetina y le dio en la nariz. d. Alex le dijo a Poncho que deberían ir a ayudar.

6. Completa.



a. ¿Quién dijo?

Nadie es dueño del columpio

b. ¿Quiénes gritaron?

Tú no te metas

c. ¿Quién dijo?

Voy a contárselo al mundo

d. ¿Quién gritó?

Cuidado. Están llenándose de piedras los bolsillos

Guía Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM ©. Esta Guía es propiedad del Editor y en consecuencia está protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocópiela exclusivamente para sus estudiantes.


Durante la lectura Lee de la página 32 a la 43.

7. Subraya la respuesta correcta. El gordo Cetina se quedó sentado llorando en la mitad de los dos grupos porque... a. No se reponía del golpe que le dio Tacha luego de lanzarle su maletín. b. Había peleado con los mellizos y estos lo sacaron del combate. c. Uno de los mellizos le ordenó que no se metiera en la pelea. d. Tacha se burló de él cuando no pudo columpiarse.

8. Encierra en un círculo la respuesta correcta. ¿Quiénes iniciaron la guerra de piedras? a. Alex y Tacha

b. Los mellizos

c. Alex y Poncho

d. Los mellizos y Cetina

9. Marca con X. Por qué Álex le dijo a Max: “Estoy llorando de rabia, pero no se lo cuentes a Tacha, o te mato”. Porque no quería quedar como “mujercita”.

Porque quería mostrarse valiente ante Tacha. Porque se le entró una basura al ojo. Porque Tacha le tenía prohibido llorar.

10. Escribe lo que sintió cada personaje durante la guerra de piedras. Alex

Max

Tacha

Poncho

Cetina

Mellizo menor

Mellizo mayor

Lee de la página 44 a la 57.

11. Completa. a. Tacha le dejó a Poncho su b. Tacha le dejó a Max su c. Tacha le dejó a Álex su Guía Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM ©. Esta Guía es propiedad del Editor y en consecuencia está protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocópiela exclusivamente para sus estudiantes.




Después de la lectura Comprensión literal 1. ¿Por qué uno de los niños dice que Tacha “Está más loca que una cabra”? 2. Escribe sobre la línea el sinónimo del recuadro que corresponda. lamento, chispazo, vibrar, murmurar, desamparo, fingido, lamento, intimidar, atardecer, independencia. libertad

hipnotizar

desolación

mascullar

plañido

crepuscular

lloro

teatral

cimbrar

ramalazo

3. Describe cómo terminaron y cambiaron los personajes al final de la historia. Sigue el ejemplo. Personajes

Cómo terminó físicamente

Qué pasó con la personalidad del personaje

Terminó: con la camisa sin un botón.

Cambió en que: dejó de ser provocador, enardecido, imprudente, compungido, afligido. Se mantuvo en ser: miedoso, indeciso, cauteloso, rencoroso.

Tacha

Poncho

Max Cetina Daniel Sergio Alex



Guía Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM ©. Esta Guía es propiedad del Editor y en consecuencia está protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocópiela exclusivamente para sus estudiantes.


Después de la lectura Comprensión inferencial 4. Escribe dos posibilidades. Qué hubiera pasado si….

a. ¿Tacha decide no atravesar el parque sino dar un rodeo para llegar a su casa? • • b. ¿Álex decide no acercarse a los mellizos y a Cetina en el parque? • • c. ¿Tacha decide aceptar la propuesta de Sergio, el mellizo? • • d. ¿Tacha no se hubiese quedado a presenciar qué pasaría con la llegada de Álex al parque? • •

5. Escribe las iniciales que correspondan a cada enunciado. Idea clave

Idea secundaria

Idea global

Tema

(IC)

(IS)

(IG)

(T)

Tacha y sus amigos soñaban con columpiarse en el parque y todo terminó trágicamente. Los profesores del colegio hacían caso omiso cuando los mellizos se portaban mal. Sergio, el mellizo menor, tiene un diente de oro. La violencia que empezó con amenazas, insultos y estrujones, pasó rápidamente a una cadena de acontecimientos cada vez más peligrosos. Tacha, Álex, Max y Poncho lograron sobreponerse al miedo. Guía Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM ©. Esta Guía es propiedad del Editor y en consecuencia está protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocópiela exclusivamente para sus estudiantes.




Después de la lectura Comprensión crítica 6. Asígnale a los personajes una característica esencial de su personalidad. Álex

Poncho

Max

Tacha

Sergio

Daniel

Gordo

Cetina

7. Subraya la respuesta correcta. El autor de Pelea en el parque tiene la intención de… a. Criticar las preferencias que tienen los profesores en algunos colegios. b. Demostrar que los bienes de los parques son de todo el mundo. c. Analizar el origen de la violencia infantil. d. Cuestionar la intolerancia latente en la sociedad colombiana.

8. Escribe un diálogo de reconciliación entre estos personajes.

Tacha

Álex

Max

9. Completa. Este libro lo recomiendo

o No

porque

8

Guía Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM ©. Esta Guía es propiedad del Editor y en consecuencia está protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocópiela exclusivamente para sus estudiantes.


Guia de pelea en el parque