Issuu on Google+

CICLO

LECTOR

IV

PLAN LECTOR

ES AUTÓ

NOMOS

y comprendo

Hoyos Por qué

¿ leer este libro? El Campamento Lago Verde es un lugar donde se castiga a los adolescentes que han infringido la ley. Las autoridades de la correccional piensan que si se coge a un chico malo y se le pone a cavar un hoyo todos los días bajo un sol abrasador, se convierte en un muchacho bueno. Stanley Yelnats es acusado de robar unos zapatos deportivos y lo llevan a Lago Verde. Allí descubrirá terribles secretos.

Quién

¿ escribió este libro? Louis Sachar. Nueva York, Estados Unidos, 1954. Además de escritor, es economista y abogado. Algunas de sus novelas para jóvenes son: Hoyos, Hay un chico en el baño de las chicas y Pequeños pasos. Con Hoyos ganó en 1998 los Premios Nacional de Literatura Juvenil de la National Book Fundation y el Newbery Medal, en los Estados Unidos. Temas

clave

(MATERIAL FOTOCOPIABLE)

del libro

• Justicia • Miedo • Autoritarismo • Abuso del poder • Machismo • Amistad

EL BARCO DE VAPOR SERIE ROJA NÚMERO DE PÁGINAS 240 A PARTIR DE 11 AÑOS

Talleres para desarrollar Competencias lectoras Desarrollo de la personalidad moral Inteligencia emocional Animación a la lectura


PLAN LECTOR

y comprendo

Presentación El nuevo Plan lector Leo y comprendo es una propuesta integral que Ediciones SM ofrece a los docentes colombianos con el fin de colaborarles en la construcción de una cultura lectora en las aulas. Este factor es determinante en el alcance de altos estándares de calidad académica, de desarrollo personal y de convivencia escolar. Leer bien, de modo permanente y con interés diferente tipo de textos, proporciona herramientas p ara ser exitoso en la vida, hallar una forma de ocio constructiva y comprender mejor la realidad. También la literatura infantil y juvenil les puede ayudar a los estudiantes a tener referentes para el desarrollo de su responsabilidad moral y consolidar competencias socioemocionales para construir una identidad personal firme, proactiva, basada en la empatía y el liderazgo personal. Esta enseñanza responde a la evidente necesidad de una educación integral que no solo forme a los estudiantes para el éxito académico y el conocimiento enciclopédico, sino para “aprender a ser” y “aprender a convivir”.

Ciclos y ejes El plan lector Leo y comprendo se organiza en torno a ciclos y ejes. Los ciclos son cada uno de los grupos de grados escolares, desde primero a once, organizados según las competencias lectoras de los estudiantes. El Plan Lector Leo y comprendo contiene 48 títulos, organizados en cuatro ciclos. Cada ciclo tiene doce títulos con el fin de que los docentes seleccionen para sus estudiantes lo mejor de las colecciones El Barco de Vapor y Gran Angular de Ediciones SM. Los ejes son las cuatro grandes áreas de educación emocional: Cómo soy yo, Qué siento, Cómo me relaciono con los otros, Cómo percibo el mundo, los cuales se pueden trabajar a lo largo de los cuatro periodos académicos del año escolar.

Contenido

proyecto didáctico: equipo ediciones sm

Taller 1. Competencias lectoras

editor: carlos sánchez lozano

En versión digital Taller 2. Desarrollo de la personalidad moral Taller 3. Inteligencia emocional Taller 4. Animación lectora No está permitida la reproducción total o parcial de esta Guía, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier otro medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros medios, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

dirección editorial: césar camilo ramírez autor: serafín barreto

© ediciones sm colombia, 2009 carrera 85k 46a - 66, oficina 502 bogotá d.c. www.ediciones-sm.com.co pbx: 595 33 44 edicionlij_co@grupo-sm.com isbn: 978-843-487-860-0 impreso en colombia


Antes de leer

Competencias lectoras

1. Observa la carátula de Hoyos. Escribe sobre qué puede tratar una novela que tenga ese título.

2. Relee el primer párrafo de la contracarátula. ¿Qué efectos puede causar en un joven estar “todos los días bajo un sol abrasador” cavando un hoyo?

3. ¿Qué ideas se te vienen a la mente al leer las expresiones del recuadro? Chico bueno

Chico malo

4. Consulta en un diccionario el significado de estas palabras. a. pipas: b. colada: c. arpillera: d. cavernícola: e. chulito:

5. Consulta en internet. a. ¿Qué es el trabajo forzado? b. ¿Quiénes son las víctimas del trabajo forzado? c. ¿En qué lugar del mundo se sufre más el trabajo forzado? d. ¿Qué opinas de que haya personas en el mundo que sufran trabajos forzados? Guía Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM ©. Esta Guía es propiedad del Editor y en consecuencia está protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocópiela exclusivamente para sus estudiantes.




Durante la lectura Lee de los capítulos 1 al 28 y luego realiza las actividades.

6. Escribe F si el enunciado es falso o V si es verdadero. a. En Lago Verde la temperatura ronda los 10 grados centígrados. b. El señor Sir fue el monitor de Stanley. c. A Kate Barolow la obligaron a andar descalza sobre el suelo ardiente. d. Zero permanentemente recuerda a su madre. 7. Explica cada una de las situaciones. Stanley Yelnats, ante el juez, eligió el Campamento Lago Verde...

El Campamento Lago Verde no tiene rejas ni vallas...

Elya Yelnats sugiere que Myra decida entre él o Igor para marido... porque...

Zero robó las zapatillas de la vitrina en el Refugio de niños...

8. Completa el cuadro. Problema

Consecuencias Inmediata:

“Derrick había cogido el cuaderno Mediata: de Stanley y, después de haberle tomado un rato el pelo, lo tiró en el retrete del servicio de chicos”. Posterior:

4

Guía Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM ©. Esta Guía es propiedad del Editor y en consecuencia está protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocópiela exclusivamente para sus estudiantes.


Durante la lectura Lee de los capítulos 29 al 50 y luego realiza las actividades.

9. En Hoyos se cuenta la historia de Kate y Sam. A este episodio se le puede considerar... Una tragicomedia

Una tragedia

Un ensayo

Una comedia

10. Explica por qué el señor Peraski recibe el apodo de “Mami”.

11. Enumera las tres razones por las cuales Stanley y Zero volvieron al Lago Verde.

12. Escribe los hechos que llevaron a Elya Yelnats a no casarse con Myra Menke.

Guía Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM ©. Esta Guía es propiedad del Editor y en consecuencia está protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocópiela exclusivamente para sus estudiantes.

5


Después de la lectura Comprensión literal 1. Subraya el sinónimo de la palabra resaltada.

a. El padre de Stanley “no tenía ni pisca de suerte”.

algo

nada

poco

b. “El señor Peraski sería su monitor” .

mentor

subalterno

colega

c. “Era un poco raro que Rayos X fuera el jefe del grupo”.

caudillo

caporal

cabecilla

d. “−¡Ahí está! −gritó Trucha−.¡La mujer diabólica!”.

satánica

despótica

difamadora

denodadas

ávidas

ácidas

e. “Vertieron el agua en sus obstinadas bocas.”

2. En las páginas 71 y 72 se describe a Linda Miller. Hazlo tú mediante una paráfrasis. Paráfrasis es la repetición de un texto con palabras diferentes, sin cambiarle el significado al original. Linda Miller es

3. Escribe tres situaciones que hayan vivido Katherine y Sam. Inicio



Nudo

Desenlace

Guía Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM ©. Esta Guía es propiedad del Editor y en consecuencia está protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocópiela exclusivamente para sus estudiantes.


Después de la lectura Comprensión inferencial 4. Lee A y B. Concluye en C. Sigue el modelo. A

B

C

a. El padre de Stanley era un hombre muy trabajador, pero creía en una maldición que había afectado a sus antepasados y pesaba sobre él y sus descendientes.

El padre y la madre de Stanley lo querían mucho, eran poco exigentes con él y le transmitían cierto pesimismo.

Stanley se formó acomplejado, inseguro de sí mismo, poco sociable en el colegio y permitía que sus compañeros le pasaran por encima. Tenía carácter débil.

b. Cuando estaba en libertad, Stanley comía mucho, era gordo, y no hacía ejercicio.

En el Campamento la ración alimentaria era poca y tenía que cavar hoyos todos los días.

c. Los carceleros de Stanley le impusieron normas severas y estrictas, le asignaron tareas específicas, le exigían cumplimiento y le dejaron claro que tenía que cuidarse por sí mismo.

Los compañeros del campamento eran hostiles, rudos, peligrosos, acostumbrados a la ley del silencio y del más fuerte.

d. La pedagogía ambigua del hogar y del colegio no le ayudaron a Stanley a desarrollar una personalidad sana.

La pedagogía del miedo y del dolor del campamento atentaron contra la dignidad humana de Stanley.

5. Subraya la frase que enuncia el tema de la novela. a. La historia de la maldición de la familia Yelnats. b. La historia de un adolescente inocente en una prisión. c. La historia de los buscadores de un tesoro. d. La historia de una cárcel para menores. Guía Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM ©. Esta Guía es propiedad del Editor y en consecuencia está protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocópiela exclusivamente para sus estudiantes.




Después de la lectura Comprensión crítica 6. Completa el cuadro. Personajes

Tu opinión sobre ellos

Consejo que les darías

Sir y Perski

7. Marca con una X las intenciones que tuvo Louis Sachar al escribir su novela Hoyos. a. Demostrar la maldad de los delincuentes en una correccional texana. b. Criticar el funcionamiento de un penal para menores de edad en los Estados Unidos c. Describir las violaciones a los derechos humanos que se cometen en una correccional. d. Señalar que es posible la transformación positiva del ser humano aún en circunstancias dolorosas e injustas. 8. Escribe una reseña del libro Hoyos. (Título de la reseña) (Autor)

Descripción de los principales eventos del libro La novela comienza cuando

. Luego pasa que

Finalmente Comentario y valoración personal Las cualidades del libro son Lo recomiendo porque Sobre cinco estrellas, yo le adjudico



Guía Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM ©. Esta Guía es propiedad del Editor y en consecuencia está protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocópiela exclusivamente para sus estudiantes.


Guia de hoyos