Issuu on Google+

ARQ – RÚ Junio 2012


Uni ver sid ad

Comunidades de Aprendizaje

Aut óno ma de Sin alo Unia ver sida d Aut óno ma de Sin alo a

Técnicas de representación Diseño tridimensional Composición arquitectónica

Portafolio de Evidencias

P

Arq. Rodríguez Medrano Lizbeth, Arq. Uriarte Quintero Seyby 2-6


TECNICAS DE REPRESENTACION LAPICES DE COLORES Es un conjunto de materiales mezclados, procesados e integrados de varias sustancias minerales, como el grafito, la cera y la arcilla, para dibujar con ellos; es una barra de arcilla encerrada en un cilindro o prisma de madera. Conocidos comúnmente como lápices coloreados, estos tienen centro de cera con el pigmento y otros aditivos. Múltiples colores se mezclan a menudo juntos. La variedad de un set de lápices de crayón se puede determinar por el número de colores únicos que contiene, pueden encontrarse en el mercado lápices de colores triangulares, hexagonales, redondos y hasta plástico-flexibles. El lápiz de color es versátil y conveniente. Permite producir efectos variados desde finas y delicadas líneas, pasando por tramas paralelas, tramas cruzadas y tramas libres hasta zonas de sombreado denso. Los lápices de colores han demostrado que son de gran utilidad para el boceto de lo que posteriormente se convierte en storyboards, ilustraciones, carteles, diseños varios, cuadros, en técnica mixta.


TÉCNICAS DE EMPLEO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS LÁPICES DE COLORES SATURACIÓN DE LA SUPERFICIE Un soporte (papel, por ejemplo) está más o menos saturado según la cantidad de pigmento depositado en relación a la superficie de papel reservado en blanco. Podemos decir que la saturación está en relación inversa con la cantidad de papel sin pigmentar.

SATURACIÓN DE LA SUPERFICIE = 1 ________________________________________________ CANTIDAD DE PAPEL SIN PIGMENTAR (RESERVADO EN BLANCO)


MANCHA HOMOGÉNEA

En el primer caso las dos manchas tienen el mismo Grado de Cromicidad. La diferencia radica en la distribución del pigmento sobre el soporte. Cuando todo el pigmento está igualmente dispuesto sobre la superficie, la mancha coloreada es homogénea. A mancha con la misma cantidad de pigmento fijado y diferente saturación B mancha con diferente cantidad de pigmento fijado y misma saturación

En el segundo caso la mancha de la izquierda es más débil que la de la derecha pues esta última tiene mayor cantidad de pigmento. Ambas tienen la misma saturación es decir la misma distribución de pigmento sobre el soporte.


MANCHA DEGRADADA Cuando el pigmento está desigualmente dispuesto sobre la superficie, la mancha coloreada es degradada. A mancha degradada lograda sin modificar la saturación y depositando diferentes cantidades de pigmento. A1 en base a diferentes capas de pigmento depositadas en determinadas zonas. A2 en base a un mayor depósito de pigmento por la mayor presión del lápiz en determinadas zonas del dibujo.

B mancha degradada lograda por la variación de saturación

y la presión de lápiz sobre el soporte. C mancha degradada lograda en base a la variación de saturación pero manteniendo la misma presión del lápiz.

En cada uno de los casos anteriores, los efectos expresivos logrados son diferentes y dependerá de los objetivos del dibujante la elección de los procedimientos más adecuados. Obsérvese que los procedimientos descriptos en A2 y B, dan al dibujo mayor dinamismo y Frescura.


FORMACIÓN DE COLORES Para obtener un color mediante la mezcla � aditiva y partitiva � de otros colores diferentes se aplican sucesivamente los diferentes colores, sin saturar el papel, dejando reservas sin pigmentar para que las sucesivas aplicaciones encuentren soporte donde adherirse.

Para pasar de un color a otro se hace una mancha degradada de uno de los colores y en sentido contrario se aplica una mancha degradada del otro color. Formación del gris mezclando cian,

magenta y amarillo.


Para obtener la variaci贸n del grado de cromicidad de un color, (es decir la variaci贸n de saturaci贸n pero no de brillo), se aplica una mancha degradada del color y otra de gris aplicada en sentido contrario.

Para variar el brillo de un color manteniendo su grado de cromicidad se aplican capas de diferente saturaci贸n de gris sobre la mancha del color cuyo valor se desea modificar.


TRABAJOS REALIZADOS EN CLASE UTILIZANDO LAS TÉCNICAS ANTERIORES


LAPICES acuarelables


Que es el lápiz acuarelable? Por definición, el lápiz acuarelable es un lápiz de color que mezclado con agua, nos permite imitar la técnica de la acuarela, pero mediante un procesamiento más rápido, sencillo y seguro. Este lápiz, por sus características, nos permite utilizarlo y conseguir resultados tanto en seco como en húmedo. Es decir, una vez realizada la ilustración con el lápiz de color, podemos parar en esta fase previa al humedecido, quedando un dibujo realizado en técnica seca o podemos posteriormente realizar el humedecido para “acuarelar” la obra.

Ej. De la técnica de acuarelable


PLUMONES

CHARTPAK

Trabajos realizados en clase utilizando las tĂŠcnicas anteriores


DISEテ前 TRIDIMENCIO NAL


El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.


VOLUMENES

VOLUMENES APLICANDOS EN UN DESPACHO


CELOSIA DE PARED


PLANO SERIADO

VOLUMENES GEOMETRICOS


COMPOSICION ARQUITECTONICA La composici贸n en referencia al lenguaje visual supone la organizaci贸n de los elementos que forman el conjunto de imagen, con el fin de obtener un efecto de unidad y orden Entendiendo al dise帽o como proceso creativo encausado hacia una meta determinada, existen ciertas bases que apoyen su desarrollo. Estas bases no han sido formuladas a modo de reglamento a seguirse al pie de la letra, pues se rigen por la creatividad.



comunidades