Issuu on Google+

ABRIL 2014 AÑO 2 NÚMERO 10 TIRADA GRATUITA

Estrenamos Estrenamos Sección Sección

+ CRÍTICAS + ADELANTOS + NOTICIAS + ESTRENOS Y mucho más

BLANCO/NEGRO

“El Vengador Vengador del del Futuro” Futuro” “El

Informe Especial

CLÁSICO RECOMENDADO

Repasamos Repasamos

LAS SERIES DEL AÑO

DANIEL FANEGO

Especial POLICIAL

MANO A MANO CON EL ELENCO DE

MERCEDES MORÁN

ALBERTO AMMANN


STAFF STAFF LIONEL ALISI ALISI LIONEL

Noticias//3// Estrenos de cine//4// Adelanto//6// Blanco y Negro- EL VENGADOR DEL FUTURO//7// Las series del año//10// MERCEDES MORÁN//13// Clásico de cine//17// DANIEL FANEGO//18// ALBERTO AMMANN//23//

LIHUÉ CAPDEVILA CAPDEVILA LIHUÉ [Diseño yy armado] armado] [Diseño HECTOR BINETTI BINETTI HECTOR USANDIVARES L.L. USANDIVARES FEDERICO DUBICKI DUBICKI FEDERICO SHEILA MOLA MOLA SHEILA [Colaboración especial] especial] [Colaboración

CONTACTO Revista: 0351 5483489 / 03541 628031 /REVISTA 16:9 Ejemplar coleccionable de distribución gratuita. Villa Carlos Paz. Córdoba. Registro en trámite. Ninguna parte de ésta publicación puede ser reproducida por ningún medio, ya sea mecánico, electrónico, óptico o digital sin previa autorización del editor. Los conceptos y contenido de los artículos son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de los editores, lo mismo se aplica a los anuncios publicitarios y entrevistas que se incluyen en ésta publicación.


NOTICIAS

BRYAN SINGER OFRECE LOS PRIMEROS DETALLES DE “X-MEN: APOCALIPSIS”

PARAMOUNT PREPARA UNA SERIE DE “EL SHOW THE TRUMAN”

La nueva entrega de los mutantes de Marvel que se estrenará en primavera de 2016 será “Apocalipsis”. Mientras vivimos este mes el estreno de X-Men: Días del Futuro Pasado, Bryan Singer ya está trabajando en la próxima entrega de la saga. De momento lo único que sabemos de "Apocalipsis" es que sería una secuela directa de "X-Men: Primera Generación" y que estará ambientada en los años 80s.

La fantástica película protagonizada por Jim Carrey dará el salto a la pequeña pantalla. Han pasado más de 15 años desde que se estrenó la fantástica "El Show de Truman", la película protagonizada por Jim Carrey. Ahora Paramount está planteándose llevar la película dirigida por Peter Weir a televisión en forma de serie y al parecer ya están trabajando en buscar la forma para realizar esta adaptación.

VISIÓN EN “LOS VENGADORES 2”

JAMES CAMERON DESCARTA A ARNOLD SCHWARZENEGGER PARA AVATAR 2

El actor Paul Bettany habló acerca de su papel en 'Los Vengadores 2'y es el elegido para llevar adelante al superheroe Visión. Recalcó que, aunque no está autorizado a revelar todos los detalles, su personaje no desplegará plenamente su potencial en el metraje dirigido por Joss Whedon. 'Los Vengadores 2' se estrenará en cines el 1 de mayo de 2015.

El cineasta James Cameron habló acerca de las próximas entregas de la saga Avatar. Concretamente para descartar -al menos por ahora- la llegada del actor Arnold Schwarzenegger, tal y como se había rumoreado meses atrás.


ESTRENOS

LOS MUPPETS 2 [1 de Mayo] El primer argumento de 'Los Muppets 2' nos habla de la compañía de espectáculos Muppet y de lo bien que les va en su gira mundial. Aunque la mente criminal de Constantine está preparando el robo de un gran diamante. Plan que se cruzará de lleno con nuestros entrañables amigos.

LA MEJOR OFERTA [1de Mayo] Virgil Oldman (Geoffrey Rush) es un hombre solitario; un excéntrico experto en arte y agente de subastas, muy apreciado y conocido en todo el mundo. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento afectivo hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven (Sylvia Hoeks) que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. La aparición de esta joven, que sufre de una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará para siempre la vida de Virgil.

3 DÍAS PARA MATAR [1 de Mayo] Kevin Costner juega el papel de un peligroso espía internacional que está decidido a renunciar a sus altas apuestas de toda la vida para finalmente construir una relación más estrecha con sus distanciadas esposa e hija, a quienes intentó mantener fuera de peligro. Pero primero, tiene que completar una última misión – incluso si eso significa hacer malabares con las dos tareas más duras: la caza de los terroristas más despiadados del mundo y el cuidado de su hija adolescente por primera vez en diez años, mientras que su esposa está fuera de la ciudad.

CASI UN GIGOLÓ [1 de Mayo] Fioravante decide convertirse en un Don Juan profesional como una forma de ganar dinero para ayudar a su amigo con problemas de liquidez, Murray. Con Murray actuando como su “manager”, el dúo se encuentra rápidamente atrapado en las corrientes encontradas del amor y dinero

THE OTHER WOMAN [8 de Mayo] Después de descubrir que su novio está casado, una mujer (Diaz) intenta recuperarse de su arruinada vida. Pero cuando conoce accidentalmente a la esposa que ha estado engañando (Mann), se da cuenta de que tienen mucho en común, y su jurada enemiga se convierte en su mejor amiga. Cuando otro asunto se descubre (Upton), las tres mujeres se unen para trazar la venganza mutua.


ESTRENOS GODZILLA [15 de Mayo] Un resurgimiento épico de la emblemática película Godzilla de Toho, enfrenta al monstruo más famoso del mundo a criaturas maléficas que, fortalecidas por la arrogancia científica de los humanos, amenazan nuestra propia existencia.

MUERTE EN BUENOS AIRES [15 de Mayo] Un terrible homicidio ha ocurrido en uno de los lugares más selectos de Buenos Aires y el Inspector Chávez, es ahora el encargado de llevar a cargo la investigación. Hombre de familia, pero rudo policía, unirá fuerzas con el agente Gómez, un novato para descubrir al asesino. Pero pronto descubrirá que las pistas no son claras y que su entorno podría estar involucrado. Chávez deberá elegir en quién puede confiar y en quién no.

X-MEN DÍAS DEL PASADO FUTURO [22 de Mayo] La última formación de X-Men disputa una guerra para la supervivencia de la especie en dos periodos de tiempo diferentes. En X-Men 2: Días del futuro pasado, los personajes originales de la trilogía ""X-Men"" unen sus fuerzas con ellos mismos años atrás (""X-Men: Primera Generación""), en una batalla épica que deberá cambiar el pasado - para salvar el futuro. Secuela de la exitosa película X MEN PRIMERA GENERACIÓN, en la que conocimos los orígenes del grupo de mutantes del Profesor X, y sus contrarios, seguidores de Magneto. La nueva entrega se desarrolla en países de todo el mundo como Rusia, China o Japón. Se especula que un gran ataque a Francia por parte de la Hermandad de Mutantes Diabólicos será el principal catalizador para que los gobiernos creen los "Centinelas" que perseguirán a todos los mutantes.

MALÉFICA [29 de Mayo] Maléfica narra la historia jamás contada de la villana Maléfica, del clásico de 1959, La Bella Durmiente. El film revela las cuestiones que endurecieron su corazón y que la llevaron a maldecir a la princesa Aurora cuando aún era un bebé.

AL FILO DEL MAÑANA [29 de Mayo] El nominado al Oscar® Tom Cruise y Emily Blunt (protagonizan en el thriller de ciencia ficción que se desarrolla en un futuro cercano en el cual una raza extraterrestre ha desatado un imparable ataque a la Tierra, invencible por cualquier unidad militar del mundo. El Comandante William Cage (Cruise) es un oficial que nunca ha visto un día de combate cuando, sin ceremonia alguna, es dejado a su suerte en lo que parece ser una misión suicida.


ADELANTO

GUARDIANES GUARDIANES DE LA LA DE GALAXIA GALAXIA

En GUARDIANES DE LA GALAXIA, de Marvel, el aventurero espacial Peter Quill se convierte en presa de una cacería de recompensa luego de robar una esfera codiciada por un traicionero villano, pero cuando Quill descubre el poder que ésta encierra, debe encontrar la forma de reunir cuanto antes al cuarteto de heterogéneos rivales para salvar el universo. Guardianes de la galaxia tiene previsto su estreno en la Argentina para el mes de julio.


INFORME BLANCO / NEGRO

EL VENGADOR DEL FUTURO [1990] El vengador del futuro o también conocida como Total Recall fue dirigida por Paul Verhoeven en 1990 y protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Fue escrita por Ronald Shusett, Dan O'Bannon, y Jon Povill. Esta película cabe destacar que ganó el Oscar a los Mejores efectos visuales y está basada en el relato de Philip K. Dick “Podemos recordarlo por usted al por mayor” (1966). Además de que fue una película de alto presupuesto, lanzó al estrellato a Sharon Stone. La sinopsis de la película plantea la siguiente trama: En 2084, uno de los sueños de Douglas Quaid es poder ir de vacaciones a Marte. Pero, su mujer no lo comparte y por ello él decide acudir a una compañía especializada en implantar falsos recuerdos en la mente humana para creer que ha viajado al planeta rojo. Lo que no imagina es hasta qué punto puede resultar peligroso no saber si un recuerdo es falso o verdadero: tras un error en la implantación, Quaid creerá que es un agente secreto al que han descubierto y al que quieren matar. Pronto descubrirá que, realmente, alguien quiere acabar con su vida y que se encuentra en una situación muy complicada. Esta película narra una historia interesante y difícil de realizar para la época que fue planteada, esta historia nos presentaba un tema interesante como es “el manejo del cerebro humano y los recuerdo”. Con un buen desempeño actoral y de dirección nos narran una historia grande pero a sus vez pequeña que va al interior del protagonista. Actoralmente Arnold Schwarzenegger esta en los papeles que nos tiene acostumbrados, aquí cabe destacar el personaje de Sharon Stone y la dirección desde los planos está bien pensada realizando una buena película de ciencia ficción con piscas de acción y suspenso asegurado, también la historia recurre a diversos gags de humor. El resto del elenco tiene papeles que se cruzan en la historia pero no son el centro como es el caso de Douglas Quaid y gradualmente la figura de antagonista principal al margen de los pequeños villanos. Aquí el antagonista principal tiene a su mando un escuadrón humano de sicarios en la implementación de su orden y la búsqueda de Quaid. Los efectos visuales hacen a la historia y son grandes efectos pero también hay una limitación marcada de los mismos por la época, no posee grandes decorados y vemos muchos interiores. Es una historia que te muestra algunos exteriores pero la acción por lo general se desempeña siempre en lugares pequeños e intimistas. Escenas como la de rayos X han quedado en la retina de todos al igual que esa escena que Arnold se quita la “mascara” de mujer, cabe destacar que es una película que realizo la gran totalidad de sus efectos por miniaturas. Una buena combinación de historia y efectos para una película innovadora en los 90 con un relato atrapante.

PUNTUACIÓN: 8/10


BLANCO / NEGRO

EL VENGADOR DEL FUTURO [2012] Esta nueva versión fue dirigida por Len Wiseman y protagonizada por el actor Collin Farrell en el papel de Douglas Quaid, el elenco se completaba con actores de la talla de Kate Beckinsale, Bryan Cranston y Jessica Biel un punto a destacar es que muchos marcan que esta película no es una adaptación sino una versión diferente del cuento de Phillip K. Dick que inicialmente se usó para El Vengador del Futuro de 1990. el argumento de la película es similar al original, la realidad es que no varía mucho. si viste el primer film, esta te va a sonar conocida solo que tiene más efectos, si nunca la viste te sorprenderá. Las actuaciones no desentonan y hacen a la diegesis de la historia, si bien Collin Farrell ha tenido mejores papeles como protagonista. lo mejor del film son los efectos especiales que sin duda hacen más grande la historia, con escenas increíbles sumado a la disposición de llevar adelante cualquier toma y que se vea creíble como la secuencia de persecución en los autos de policía. el lenguaje visual de la película está bien realizado para el cine actual con secuencias dinámicas que llevan tensión al espectador, sin dudas Wiseman es un director que sabe trabajar la acción y crear secuencias entretenidas como lo hizo con Duro de Matar 4 y los films que realizó en la saga Inframundo. en esta película ser realizaron secuencias de acción muy entretenidas y dinámicas en sus planos. Además es cierto que avanza todo demasiado rápido, en algunos puntos no se da el tiempo para desarrollar situaciones y personajes que podrían resultar interesantes para el espectador como también enriquecer la historia. Si buscas una película de ciencia ficción con secuencias de acción, buenos efectos, y una historia llevadera, la vas a pasar bien. PUNTUACIÓN: 7/10


INFORME

LA PANTALLA QUE SE VIENE [LAS SERIES DEL AÑO] Las series de televisión han logrado posicionarse en el público y a nivel de producción como una opción distinta ocupando un lugar que dejo bacante el cine. Aquí te contaremos cuales son las series más comentadas y lo que se viene para la tv, recordando éxitos como fueron “The X files”, “24”, “Lost” o “Prison Break”. Detectives con segunda temporada

Los zombies la nueva fórmula de Fox

Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Esta serie se centra en dos detectives, Rust Cohle y Martin Hart, cuyas vidas se cruzarán cuando un caso se reabra sobre un extraño asesinato hace 17 años atrás. Para ello utilizará varias líneas de tiempo para mostrar la caza al asesino de los dos detectives.

2010 cosechando gran repercusión en su primera temporada. Esta ficción plantea una historia que nos traslada a un escenario postpandémico en el que un virus ha acabado con la práctica totalidad de la población mundial convirtiéndolos en zombis. Seremos testigo de la lucha de un grupo de supervivientes por mantenerse a salvo en este entorno infestado de zombis o, como ellos prefieren llamarlos, caminantes. Hoy los zombies viven su cuarta temporada.

True Detective, es protagonizada por

Los médicos en la pantalla

A la hora de citar este tipo de ficción podemos recordad House o ER Emergencias pero sin

“Greys Anatomy”

dudas desde el 2005 es una de las apuestas que sedujo a gran parte del público ocupando el lugar mencionado anteriormente. Meredith Grey es hija de una de las cirujanas más respetadas de la profesión. Ahora, ella quiere seguir los pasos de su madre en el Hospital Grace de Seattle.

The Walking Dead arrancó allá por el

Lo épico es muy rentable

Game of Thrones

presenta su cuarta temporada. HBO, desde la calidad que caracteriza a la cadena, nos brinda una vez más una magistral adaptación televisiva de la serie de novelas 'Canción de hielo y fuego' del escritor estadounidense George R. R. Martin. La versión para la pequeña pantalla de esta historia comparte título con el primero de los libros de la saga, 'Juego de tronos', y está escrita y producida por David Benioff y D.B. Weiss.


INFORME

Revenge, otra opción

Vuelve Jack Bauer El agente Jack Bauer, interpretado por Kiefer

Con Emily VanCamp, es un drama al estilo 'Gossip Girl' que intenta darse aires intelectuales reinterpretando la novela de Alejandro Dumas 'El Conde de Montecristo', sólo que en versión femenina. Emily Van Camp da vida a Emily Thorne, una misteriosa mujer que viaja hasta los Hamptons para vengarse de los que destruyeron a su familia.

Sutherland vuelve a la pantalla de Fox con en mayo con un nuevo día donde deberá sobrepasar diversas situaciones al límite junto al personaje de Chloe y un nuevo elenco. Ahora la serie estará situada en Londres y será una continuación directa del final de la octava temporada.

Revenge

Arrow, Gotham y Flash más personajes de DC Dc comics apuesta a la pantalla grande y chica, calentó los motores con la segunda temporada de

Arrow. Esta serie es desarrollada por Greg

Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg. Arrow moderniza el personaje de Flecha Verde creado en 1941 por Mort Weisinger y George Papp. Además se prepara la serie Gotham que narrara la historia de Jim Gordon como policía de ciudad Gótica y una serie propia para el personaje de Flash.

Kevin Spacey la cara de House of Cards Basada en la ficción inglesa del mismo nombre,

House of Cards sigue a un político en sus

intentos por alcanzar un alto puesto en Washington. A diferencia de la versión de la BBC, la serie está ambientada en la actualidad. El representante Frank Underwood es un político con unas grandes ambiciones. Miembro del congreso, su máximo deseo es escalar puestos, y para ello no duda en manipular y mentir con tal de conseguir sus objetivos.

24

Los piratas debutaron en la televisión Basada en la famosa novela de Robert Louis

'La isla del tesoro'

Stevenson , 'Black Sails' es un drama de aventuras ambientado veinte años antes de los hechos narrados en el libro. Michael Bay es el creador de esta serie de ocho capítulos rodada en su totalidad en exteriores.

Gilligan Anderson vuelve a la TV

The Fall es un thriller psicológico escrito por

Allan Cubbit que se adentra en la mente de dos cazadores completamente opuestos: uno, un asesino en serie, el otro un policía encargado de encerrarlo entre rejas. esta serie pone nuevamente a Gilligan Anderson como protagonista, luego del éxito de la TV internacional “The X Files”


ENTREVISTA

MANO A MANO

MERCEDES MORÁN La actriz de “Guapas”, Mercedes Morán protagoniza el film policial “Betibu” y estuvo en Córdoba presentando la película. Así como dialogamos con Daniel Fanego y Alberto Ammann, estuvimos a solas con Mercedes Morán hablando de todos los temas que te interesan.


ENTREVISTA

Betibu es una película policial que apunta a una nueva propuesta en el cine nacional Betibu retoma una vieja tradición del cine argentino, un género que se hacía en aquellos tiempos. En este caso es sobre una obra de Claudia Piñeiro, un libro que es bestseller así que tenemos todas las expectativas con Betibu.

¿Qué fue lo que te sedujo del guion? Lo primero que me sedujo fue que estaba muy bien escrito, porque soy muy consciente de lo difícil que es escribir un guion sobre una novela. Es muy difícil sintetizar todo lo que se debe sintetizar en un género como este, en donde todas las informaciones son importantes, hay que hacerlo dinámico con un creyendo dramático sin perder el suspenso. Tenía muchas expectativas después de leer la novela para ver cómo había sido escrito el guion y me sorprendió gratamente, me pareció excelente como estaba escrito de la mano de Ana y Miguel Cohan.

¿Tuviste algún trabajo previo con la obra literaria y con el género? No especifico. Si tuvimos reuniones con el director y vimos algunos films por impronta propia y otros aconsejados por el director. Este es un punto caprichoso, cuales son las películas que siente el director tienen un espíritu o lenguaje que se busca; uno no ve películas para bajar una línea sino para meterse en el universo.

¿Cuál es la esencia de tu personaje? El personaje se llama Nurit Iscar, y el apodo es Betibu que da nombre a la película y a la novela. Betibu es una escritora de ficción policial que por determinadas circunstancias se ve metida en la investigación de un crimen que ha sucedido. Me parece que la experiencia más importante que hace el personaje es que se le revela la enorme diferencia que hay entre la ficción y la realidad. Una escritora de policial, que supongo yo, se cree muy familiar con el tema de la muerte se ve muy conmocionada cuando le toca muy de cerca estar inmersa en esa situación con la realidad. Se le revela ese abismo profundo que hay entre la muerte real y la muerte ficcionada.


ENTREVISTA

¿Encontraste algún rasgo tuyo para trabajar el personaje? Un poco siempre el trabajo es encontrar en uno que resortes, particularidades o semejanzas tiene con el personaje. Lo primero que me apareció fue que yo como actriz de una manera semejante a una escritora manejamos las realidades imaginarias, somos guiadas por una enorme curiosidad que nos mete en líos de todo tipo. Algo del género es que a las mujeres les cuenta separar lo afectivo del trabajo, así que Nurit lleva a esta investigación todo lo que le está pasando. Empieza la película en un estado de depresión bastante grande, resultado de una historia amorosa que la dejo mal a tal punto de dejar de lado su oficio de escribir novelas policiales y está convertida en una escritora fantasma. Ella accede a escribir las columnas ficcionales sobre el caso, de manera que poco a poco la investigación la vuelve a apasionar y a darle color a su vida. Empieza a mirar con unos ojos más esperanzados las cosas paradójicamente tanto Nurit como los dos investigadores mientras avanza el caso se meten en un túnel oscuro de mucho peligro, ellos descubren la punta de un iceberg que no saben lo inmenso que es. Por diversos motivos los tres personajes comienzan desesperanzados y la investigación los vuelve a apasionar, cuando los personajes creen haber visto la luz el espectador sabe que están en una zona muy oscura.


ENTREVISTA

La película tiene tres aristas: la historia, el trabajo con el género pero también un gran elenco En este tipo de películas el gran elenco es literal, la acción en el género policial avanza de la mano una innumerable cantidad de pequeños personajes que van dando datos y tirando líneas que los investigadores tienen entre vista. Todos estos pequeños pero importantes personajes afortunadamente fueron interpretados por actores increíbles y buenísimos con larga trayectoria junto a prestigio. Estos personajes son fundamentales porque son parte de la credibilidad del género, y esa credibilidad descansa en ellos. Para mí fue una alegría ir al set cada vez que iba a rodar y me encontraba con los artistas que interpretaron estos personajes.

Antes de cerrar la nota, también estas realizando Guapas. Una novela muy particular en la televisión. Guapas es un programa novedoso en el sentido de novela. Los autores son muy jóvenes y talentosos, son políticamente incorrectos entonces la línea de la comedia no está apoyada en lo verosímil sino que es muy delirante. Guapas se separa un poco de otras cosas y mi personaje trata dos temas que me parecen novedosos en la televisión como “la ira” y “el miedo a la intimidad”. Estos temas gobiernan a mi personaje y le hacen pagar precios bastante altos en sus vínculos, en su trabajo; además tenemos un elenco formidable. Guapas es un trabajo arduo pero muy regocijante. Betibú © 2013, Haddock Films, Tornasol Films - Foto: Agustina Isidori.


CLÁSICO RECOMENDADO

Tiempo de Valientes [2005] Damián Szifrón El Licenciado Mariano Silverstein (Diego Peretti) es un psicólogo obligado a cumplir algunas “labores comunitarias” luego de perder un juicio por un accidente de tránsito, que incluyen la atención clínica ambulante del inspector Alfredo Díaz (Luis Luque), un policía deprimido y con tendencias frecuentes a los brotes de violencia. En cuestión de horas, Mariano irá adentrándose en el mundo de la investigación policial de la mano de su nuevo e impuesto paciente. Inevitable y conflictivamente para su acostumbrada y plácida vida, se verá involucrado en un caso internacional que incluye a peligrosos criminales, agentes corruptos de la SIDE y contrabando de uranio, materia prima para fabricar armas de destrucción masiva. Al mismo tiempo que la historia policial tome peso y se torne más oscura, comenzarán a aparecer los problemas comunes entre los dos; pero también aflorará un sentimiento de compañerismo en el que la amistad terminará por imponerse. Damián Szifrón, director de El fondo del mar (2003) y la ya legendaria serie televisiva Los Simuladores (2002/2003), nos trae un film que bien puede emular a nuestro país en su abanico climático, ya que incluye un vasto recorrido que va desde el film noir hasta el buddy movie, pasando por el drama, la comedia propiamente dicha, el suspenso, el western spaghetti, el thriller de espionaje y, por supuesto, la acción trepidante. Dirigida magistralmente con un estilo cálido y natural que refleja acciones cotidianas propias de seres humanos normales (con todo lo que eso significa) más allá de sus responsabilidades profesionales, es un film con un aire fresco que demuestra que, aunque sea sobre moldes preestablecidos con antelación por la maquinaria hollywoodense, sólo se necesita un par de buenos (y me quedo corto, cortísimo) actores sobre un aceitado guión confeccionado a la medida de sus dotes histriónicas. Además cuenta con un “guiño” a lo que podría referirse como la historia pasada de Emilio Ravenna, personaje interpretado por Peretti en Los Simuladores, que los seguidores del trabajo artístico de Szifrón han querido reconocer en el Licenciado Mariano Silverstein (como punta del ovillo, el misterioso personaje que, finalizado el caso, aparece y pide hablar con Díaz tiene características muy semejantes al Agente Marcos Molero en Los Simuladores, además de estar encarnado por el mismo actor, Alejandro Awada, y, como afirma el mismo Díaz “…ese tipo trabajó diez años en los Servicios de Inteligencia, está armando un organismo de seguridad internacional, no le entendí si depende de la ONU o del gobierno, y está reclutando gente para armar células independientes de dos o tres agentes y entrenarlos...”). En fin, un film altamente disfrutable, otro “nuevo clásico” del cine nacional, y más si estás al tanto de la obra de Damián Szifrón. Hasta la próxima!

HB Título Original: Tiempo de Valientes. País: Argentina. Año: 2005. Director: Damián Szifrón. Producción: Oscar Kramer & Hugo Sigman. Guión: Damián Szifrón, con la colaboración de Agustín Rolandelli y Nicolás Smudt. Fotografía: Lucio Bonelli. Sonido: José Luis Díaz & Fernando Soldevila. Música: Guillermo Guareschi. Montaje: Alberto Ponce. Duración: 110 minutos. Intérpretes: Diego Peretti (Licenciado Mariano Silverstein), Luis Luque (Inspector Alfredo Díaz), Óscar Ferreiro (Lebonian), Gabriela Izcovich (Diana), Martin Adjemian (Comisario), Tony Lestingi (Arias), Daniel Valenzuela (Pontrémoli), Ernesto Claudio (Lomianto), Carlos Portaluppi (Villegas), Marcelo Sein (Farina ), Alejandro Awada (Agente Ex SIDE)..-–


ENTREVISTA

16:9 A SOLAS CON

DANIEL FANEGOBETIBÚ NOS HABLA SOBRE

Daniel Fanego es parte del elenco de “Betibú” y vino a córdoba junto a sus colegas Mercedes Morán y Alberto Ammann para presentar la película. En ese ámbito en el hotel Sheraton 16:9 dialogó con él.


ENTREVISTA

“Betibú” es una nueva propuesta del cine nacional de género…

Es una una película película de de género, género, Es escrita a partir de una escrita a partir de una novela que que está está probada probada novela como novela. novela. “Betibú” “Betibú” es es como de una una escritora escritora que que tiene tiene de sus antecedentes antecedentes literarios literarios sus en el el buen buen sentido, sentido, yy de de un un en director con con un un rigor, rigor, una una director paciencia, voluntad voluntad yy dedicación dedicación paciencia, de llevar llevar adelante adelante un un libro libro como como de este. El El policial policial tiene tiene sus sus reglas reglas yy este. requiere cierto cierto rigor. rigor. “Betibú” “Betibú” es es un un requiere policial singular. singular. policial

¿Qué fue lo que te sedujo del guión? Me sedujo sedujo la la riqueza, riqueza, el el ritmo ritmo yy las las Me vueltas que da el guión para llegar vueltas que da el guión para llegar aa su objetivo. objetivo. Toda Toda escena escena deseada deseada es es su rara en un guión de este estilo. rara en un guión de este estilo.

¿Hubo algún trabajo previo con la obra literaria?

Cuando el el director director me me conto conto que que Cuando habían quedado quedado en en el el camino camino algunos algunos habían tips de de la la novela novela decidí decidí no no leer leer la la tips novela para para no no tentarme tentarme con con tratar tratar novela de trasladar trasladar cosas cosas que que el el autor autor de había decidido decidido no no llevar llevar adelante adelante había la película. película. aa la

¿Cómo fue el trabajo con su personaje?

Brena, es es un un viejo viejo jefe jefe de de policiales policiales Brena, que trabaja trabaja en en eso eso que hace muchos muchos hace años. años. Mi personaje personaje es es un un poco poco más más grande grande que que pero pero Mi generacionalmente estamos estamos cerca cerca yy su su lenguaje lenguaje me me generacionalmente resulta familiar, familiar, no no me me es es ajeno. ajeno. resulta


ENTREVISTA En el momento que la película se abre al público, mi personaje está siendo segregado en el diario que trabaja un poco por mérito propio, otro poco por oficio del sistema y otro poco por cambio generacional.

¿La película habla del trabajo de los medios en el ámbito policial?

La película es un policial, y ahí es donde está puesto el acento. Ese es el ritmo y la tensión del film. A lo largo de la historia hay cosas que aparecen y resuenan, pero creo que resuenan mucho más por la historia previa que hay de ellas que los ámbitos donde se tratan, hace que la película que está muy bien hecha toque tangencialmente algunas situaciones.

¿Cómo se vivió el rodaje de la película?

Fue un rodaje intenso, muy cordial y muy grato en cuanto a las personas que fuimos parte de ello. El policial requiere mucha toma, mucho detalle y dinámica entonces requiere mucho trabajo.

También Daniel, esta película se compone de un gran elenco como Mercedes Moran Trabajar con Mercedes para mí fue un placer enorme, la conozco desde hace muchos años, la respeto, la admiro. Habíamos trabajado juntos en el comienzo de nuestra carrera en una telenovela de la televisión pública, de modo que es un desafío encarar un personaje junto a ella. Mercedes Moran es una gran actriz y yo sé de su solvencia como tal.

Para concluir, ¿Cómo ve al cine nacional que se está haciendo hoy? A mí me gusta mucho el cine Argentino. Creo que tiene un lugar en la cinematografía internacional, tenemos una personalidad determinada y creo que también una variedad muy importante. Hay directores distintos, se podría decir que tenemos un cine industrial, un cine comercial y un cine de arte nacional propio, con un sello nacional que tiene su tradición.

Betibú © 2013, Haddock Films, Tornasol Films - Foto: Agustina Isidori.


JUNIO

DE LA CONSOLA A LA PANTALLA


ENTREVISTA

EXCLUSIVO PARA 16:9

ALBERTO AMMANN Alberto Ammann, es uno de los puntos en trio protagonista de “Betibu” y estuvo dialogando con nosotros en exclusiva para darnos su visión de la película.

Betibú © 2013, Haddock Films, Tornasol Films - Foto: Agustina Isidori.


ENTREVISTA Con Betibu viene una nueva propuesta del cine nacional

Es un policial con todos los elementos del género, estamos muy contentos con la película y para mi venir a Córdoba a presentarla es un placer. Voy en la ventana del auto mirando todos los lugares y disfrutando mucho.

¿Te gusta el género policial?

Me gusta, no soy un conocedor en profundidad del género si bien reconozco los elementos principales. Para mí fue un aprendizaje la esencia que requiere a la hora de interpretar o a la hora de los tiempos, una atmosfera que hay que generar con misterio e inquietud, con peligro todo en el aire. Eso hay que crearlo desde el cuerpo, desde las miradas, desde cómo se habla.

¿Cómo fue tu trabajo con el libro y el libreto de Betibu?

En este caso leí una parte inicialmente para la película, exclusivamente para plantear las diferencias del Mariano que yo iba a hacer al Mariano original del libro. Mi personaje en el libro es más joven con 21 años y yo tengo 35 años, todo el pasado de Mariano había que adaptarlo a mí. No me gusta mucho leer las novelas antes de rodar, porque el guion es lo que vamos a trabajar salvo que sea un tema puntal de que pueda servirme de inspiración. Con el director trabajamos que cambios teníamos en el traslado del personaje, es un tipo q ue no tiene práctica en el trabajo de calle y trabaja con l os medios tecnológicos, con el internet. Él llega a Argentina y se encuentra con una situación distinta, se encuentra con que tiene que salir a la calle y tener contactos, eso es lo que sabe hacer el personaje de Daniel Fanego.

En una película con mucha tensión ¿Cómo se vivió el rodaje?


ENTREVISTA El rodaje fue muy tranquilo. Tuve la oportunidad de trabajar con compañeros maravillosos como Mercedes y Daniel. Se agradece cuando coincidís con actores de tanto prestigio, que sean accesibles, sencillos y sinceros.

¿Cómo fue el trabajo con el director de la película?

El trabajo con Miguel fue maravilloso desde el primer momento, desde que nos sentamos a hablar del personaje y de cómo adaptarlo. Miguel es muy inteligente y muy encantador, muy sencillo… da gusto trabajar con él. Es un director que escucha y valora mucho lo que se le propone, luego toma su decisión y tiene las cosas claras. Si es un director mando que se apega al guion, lo mejor que te puede pasar es que tuviste tiempo de ensayar y lo que se podía modificar se haya hecho para cuando se está en el set no tengamos que modificar nada. Cuando estas rodando la película, capaz te cae la ficha de algo que pasa o como decirlo, también incorporar algo. El proceso crece todo el tiempo.

¿Tuvieron mucho trabajo previo?

Yo llegue bastante antes para lo que se acostumbra en mi caso. Por suerte, en las dos películas que hice en Argentina (Tesis sobre un homicidio y Betibu) tuve alrededor de un mes para estar acá. Hacia lecturas de guion, charlaba con los compañeros, le dábamos vueltas a las escenas. Si tenes tiempo de ensayo todo juega a favor.

¿Encontraste algún punto en común entre las dos películas?

Tienen una diferencia de tema y ámbito donde se da la historia, una en la justicia y otra en el periodismo. Tesis sobre un homicidio es un thriller más psicológico más allá de que tenga elementos del policial. Betibu es claramente un policial.

¿Has podido ver la película luego de grabarla?

Si, la vi en Madrid. El balance es muy positivo, fue un gusto poder trabajar por primera vez con acento cordobés. La anécdota es que me costó, cuando gritaban corte Miguel venia y me decía “Alberto se te fue el acento, más cordobés”, yo pensaba “como puede ser”. Llegó un momento que tenía que improvisar acerca de la escena y ponerme a hablar antes de empezar a rodar para mantener el acento. En términos generales la pase muy bien, rescato cosas muy bien afiladas y sobre todo el estar trabajando y uno como actor este con una línea de pensamiento concreta.


LLEGÓ LO QUE ESTABAS ESPERANDO…

TODOS LOS JUEVES DE 11 hs. a 12 hs. POR CANAL


Realización de de Proyectos Proyectos Realización AUDIOVISUALES AUDIOVISUALES EDICIÓN EDICIÓN FOTOGRAFÍA yy FOTOGRAFÍA PRENSA PRENSA

almendracontenidos@gmail.com almendracontenidos@gmail.com Tel: Tel: 03541 15628031 15628031 03541 0351 155483489 155483489 0351 /Almendraconteidos /Almendraconteidos


Revista 16:9 MAYO 2014