Page 1

GOBERNACIÓN DEL HUILA SECRETARÍA DE HACIENDA DEPARTAMENTAL

BOLETÍN DE COYUNTURA FISCAL DEPARTAMENTO DEL HUILA

PRODUCTIVA

Boletín N˚ 1

[ III Trimestre - 2008 ]


GOBERNACIÓN DEL HUILA SECRETARÍA DE HACIENDA DEL DEPARTAMENTO LUIS JORGE PAJARITO SANCHEZ GARCÍA Gobernador CARLOS ANDRÉS CANTE PUENTES Secretario de Hacienda MIGUEL HUMBERTO TÉLLEZ MURCIA Tesorero EBERT BARRERA ÁLVAREZ Coordinador Financiero HECTOR GALINDO YUSTRES Coordinador Impuestos y Rentas COMITÉ DE REDACCIÓN CARLOS ANDRÉS CANTE PUENTES BERENICE STERLING MANRIQUE IRMA GUZMAN GARCÍA LUCRECIA ACHURY TORRES ROSA LILIANA STERLING VARGAS

PRESENTACIÓN

E

l presente documento es el primero de una serie de informes trimestrales que el gobierno departamental, a través de la Secretaria de Hacienda, entrega a disposición de los ciudadanos, con el objeto de servir de fuente de información sobre los avances en materia de ingresos departamentales, su comportamiento y la influencia desde y hacia el entorno económico regional. Esperamos con ésta primera edición del Boletín de Coyuntura Fiscal, mostrar la evolución de los principales componentes de los ingresos departamentales, que permitirán el logro de los objetivos propuestos en el Plan de Desarrollo “Huila Naturaleza Productiva”.

CARLOS ANDRÉS CANTE PUENTES Secretario de Hacienda

COORDINACIÓN EDICIÓN BERENICE STERLING MANRIQUE LUCERO MORENO DE MURCIA

PRODUCTIVA Certificado No. GP 019-1

Certificado No. SC 4353-1


Secretaría de Hacienda Departamental

1. ADMINISTRACIÓN

DE LOS INGRESOS

Como resultado de los diferentes mecanismos implementados por la Secretaria de Hacienda Departamental para el logro de las metas de recaudo, con corte el tercer trimestre (mes de Septiembre) de la presente vigencia, los Ingresos Corrientes presentaron un Superávit de $72.642.5 millones frente a lo presupuestado, de acuerdo al siguiente comportamiento:

IPC. Variación mensual por grupo de gastos Septiembre (2007-2008)

Ingresos en millones de $

CONCEPTO INGRESOS TRIBUTARIOS INGRESOS NO TRIBUTARIOS

2007 44,114.9 150,104.2

2008 45,989.9 202,947.0

VAR.% 4.3% 35.2%

Esta tendencia es producto de la alta demanda registrada en los últimos años y denota, junto con los datos de crecimiento sostenido del sector de la construcción, un comportamiento favorable de las transacciones tanto de vivienda nueva como de vivienda usada, lo que hace que el ingreso tenga comportamientos positivos como han sido los resultados del recaudo por éste concepto. IMPUESTO DE REGISTRO Los ingresos por este concepto presentan un superávit equivalente a $519.2 millones, tomando como referencia los valores ingresados frente a lo estimado al periodo en análisis.

De acuerdo a estos comportamientos positivos, se estima un superávit al concluir la presente vigencia de $509 millones aproximadamente.

De acuerdo al informe registrado por el DANE, la Vivienda, es uno de los elementos que más representación tienen en la variación mensual del IPC, tal como se registra en el siguiente análisis:

PRODUCTIVA Certificado No. GP 019-1

Certificado No. SC 4353-1


Boletín de Coyuntura Fiscal

Vale tener en cuenta que en uno de los últimos informes de Econometría, firma de reconocido prestigio en análisis de coyuntura económica, se advierte que “la tendencia indica que al final del año se puede llegar a las 225.000 unidades vendidas, que significarían una reducción de las ventas del 11% frente a 2007, también estaría 14% por encima de las registradas en 2006 y 50% superior ante las de 2005”.

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS AUTOMOTORES Como mecanismos de recaudo por éste concepto, la Administración viene desarrollando estrategias contenidas en aplicación de incentivos como descuentos por pronto pago, operativos persuasivos, implementación de campañas masivas de invitación al pago, así como continuidad a del cobro coactivo del impuesto. No obstante, gran parte de comportamiento de esta renta, depende en gran medida del nivel de ventas de vehículos nuevos, los cuales, generan un mayor valor de impuesto. Lo anterior ha evidenciado un recaudo con un crecimiento del 3.7% frente al año anterior, teniendo a la fecha un superávit de $78.4 millones frente a lo presupuestado al mes de Septiembre de la presente vigencia y de acuerdo al comportamiento de éste ingreso, se estima al concluir la presente vigencia un recaudo con un superávit de $264.6 millones, superávit que podría ser mayor dependiendo de la tendencia de las ventas y el efecto de los incentivos generados en el último trimestre con la modificación de la estructura tributaria en esta materia.

Pero si bien la baja en las ventas no tiene discusión, se destaca, según lo revela el informe de Econometría, que las cifras de vehículos para uso particular, automóviles y utilitarios 4x4 mantienen el mismo nivel del año 2007 y la reducción se da en un mayor porcentaje en el segmento de los comerciales y taxis, que son los que no pagan impuesto sobre vehículos. De otro lado hay otros aspectos que también han incidido en la reducción de la compra de vehículos como es el crecimiento económico del país que, aunque este año se espera que oscile entre el 4% y el 5%, no alcanzaría el 7,5% de 2007 ni el 6,8% de 2006. Otro factor está asociado con el comportamiento del crédito, que no sólo viene mostrando cada vez más exigencias para su aprobación, sino también ha aumentado sus tasas de interés, pasando en un año del 11 al 14%.

PRODUCTIVA Certificado No. GP 019-1

Certificado No. SC 4353-1


Secretaría de Hacienda Departamental

Nielsen, el consumo de cigarrillos en Colombia se ha contraído un 28% durante los últimos 8 años (1999-2007). Otro de los factores que ha incidido en la reducción del consumo registrado oficialmente, es el nuevo avance del contrabando, que ha venido ganando el terreno que pierde la industria legal. Dos estudios especializados (Framework Convention Alliance y la ONG Corporate Accountability) señalan que el contrabando en Colombia viene aumentando, situándose en niveles del 15 al 20%. Según los mismos registros, hoy en día se comercializan en Colombia más de 50 marcas de manera ilegal.

IMPUESTO AL CONSUMO DE CIGARRILLOS Los ingresos por este concepto al mes de Septiembre están representados en un total de $4.697 millones frente a $5.149.6 millones presupuestados para el mismo periodo, con un déficit de $452.5 millones. Comparado este recaudo frente al mismo periodo de la vigencia 2007, presenta una disminución del 11.1% en los ingresos y un 42% en los consumos. Frente a éste comportamiento, se estima un déficit total al concluir la vigencia 2008 de $900 millones, guardando un equilibrio frente a el comportamiento en el ingreso estimado a nivel nacional, el cual registra una disminución en el consumo del 16.45%, efectos presentados por las diversas campañas publicitarias, las cuales son cada vez más fuertes en contra del consumo de tabaco, a los proyectos de ley que pretenden prohibir toda publicidad de estos productos y a la permanente información sobre los riesgos para la salud.

Los registros departamentales nos permiten observar que los meses de agosto y septiembre de la presente vigencia registran un crecimiento en el recaudo del 47% frente al año 2007, evidenciándose un inicio de abastecimiento de productos, por cuanto en el primer semestre se ha comercializado gran parte de productos que se encontraban en inventario. No obstante, las proyecciones de venta y consumo no permitirán alcanzar el nivel de recaudo apropiado en el presupuesto, por lo que se ha tomado la determinación de decretar la reducción de 1.070 millones de pesos en el ingreso y su correspondiente en el gasto.

Es que, de acuerdo con un estudio realizado recientemente por la firma de medición A.C

PRODUCTIVA Certificado No. GP 019-1

Certificado No. SC 4353-1


Boletín de Coyuntura Fiscal

so estimado de $28.830.8 millones, con un superávit de $1.604.8 millones. Este comportamiento positivo en el ingreso ha sido influenciado en gran medida por los frecuentes cambios en los hábitos de consumo de los huilenses, lo que para esta época ha significado un impacto positivo en la demanda de estos productos por parte de los consumidores, aunado al impacto positivo de la publicidad, los esquemas de distribución que les permite colocar los productos en los rincones más apartados y por supuesto, los bajos precios de adquisición.

IMPUESTO AL CONSUMO DE CERVEZA Los ingresos al mes de Septiembre por este concepto, representan el 40.8% de los ingresos de Libre Destino y el 8.5% de los ingresos corrientes del presupuesto departamental, registrando un superávit de $1.242 millones con un recaudo del 106.2% frente al total proyectado en el Plan Anualizado de Caja PAC, para el cierre del tercer trimestre de la vigencia.

SOBRETASA A LA GASOLINA Al mes de Septiembre de 2008, presenta un déficit de $294.3 millones, con un recaudo del 71% sobre el valor presupuestado para el mismo periodo.

De continuar con el comportamiento positivo registrado hasta ahora, se prevé un ingre-

En Colombia, al igual que en el resto del mundo, el consumo de gasolina está en franco retroceso por el impacto de los altos costos del petróleo, junto con otras variables que inciden en los consumos como es el ‘pico y placa’ en las capitales colombianas y las alzas mes a mes, los cuales han llevado a que la demanda

PRODUCTIVA Certificado No. GP 019-1

Certificado No. SC 4353-1


Secretaría de Hacienda Departamental

del carburante caiga en un 10% en el último año. De acuerdo a cifras registradas por Ecopetrol, las ventas de gasolina eran de 88.612 barriles por día en el 2007 y han caído a 74.600 barriles. También influye en la disminución del consumo de gasolina la tasa de conversión de vehículos usados al sistema de gas, que no paga ningún tipo de contribución territorial y la preferencia de los consumidores por los vehículos con sistema diesel, que consumen ACPM.

Comparados los consumos al mes de septiembre de la presente vigencia frente a la vigencia anterior, se observa una disminución del 14%, contrario a la situación presentada con el ingreso que registra un crecimiento del 4.3%, ocasionado por factores como los altos precios.

En el cuadro adjunto se puede observar y hacer comparativos de precios a nivel Nacional, siendo Neiva la ciudad con el mayor precio de referencia del país. Precio Referencia Gasolina Por ciudades Septiembre 2008

IMPUESTO AL CONSUMO DE LICOR DEPARTAMENTAL Los ingresos por este concepto continúan siendo los generados en el mes de enero, los cuales equivalen a un total de $3.692.9 millones, con un Déficit al mes de Septiembre de $973.5 millones. Fuente : MinMinas

Los productos comercializados y que hicieron presencia en el mercado durante el primer

PRODUCTIVA Certificado No. GP 019-1

Certificado No. SC 4353-1


Boletín de Coyuntura Fiscal

semestre de la presente vigencia, corresponde a productos en inventario declarados y pagados en la segunda quincena del mes de Diciembre de 2007, fecha en la cual termino el contrato de concesión.

La Administración Departamental, teniendo en cuenta la prioridad de dar inicio al proceso de licitación de la producción y venta del producto “Aguardiente Doble Anís” , ha contrato un estudio de mercado con la respectiva valoración técnica de la marca “Aguardiente Doble Anis” de propiedad del Departamento, con la firma CENTRO DE INVESTIGACION DEL CONSUMIDOR – CICO LTDA, para efectos de determinar el mercado real y potencial del Aguardiente en el territorio departamental, y con esto tener los parámetros necesarios para establecer las condiciones del proceso a iniciar. En el mismo sentido, la determinación de posponer la decisión del modelo de producción y comercialización de la marca Aguardiente Doble Anís, ha sido producto de las discusiones que se vienen dando a instancias de la Federación Nacional de Departamentos desde noviembre de 2007, cuando se cuestionó la necesidad de una reforma tributaria territorial y que, dentro de las propuestas del gobierno nacional, se viene planteando la reformula-

ción de los monopolios rentísticos de licores. Igualmente el Departamento, para evitar el desabastecimiento del producto en el mercado, ha contrato la producción de 600.000 unidades, cuya participación y demás condiciones económicas, ingresaran en su totalidad en la actual vigencia, ingresos que compensaran el déficit que se viene reportando por este concepto.

IMPUESTO AL CONSUMO DE LICOR NACIONAL Y EXTRANJERO Los ingresos por Licor nacional y extranjero al mes de Septiembre presentan un déficit de $694.6 millones, con un recaudo del 53.5% del total presupuestado para la presente vigencia. Comparados los ingresos del mismo periodo frente a la vigencia 2007, se observa un incremento del 16% y en el consumo un incremento del 6%. Esta situación se advierte debido fundamentalmente a la variabilidad en la ejecución de los inventarios de las empresas comercializadoras que ofertan sus productos en el departamento. Existen expectativas positivas de ingreso para el último trimestre del año, producto de la

PRODUCTIVA Certificado No. GP 019-1

Certificado No. SC 4353-1


Secretaría de Hacienda Departamental

variación en los inventarios del primer semestre, como es el caso particular el Ron Viejo de Caldas, cuya empresa comercializadora en el Huila, ha proyectado el ingreso de aproximadamente 600.000 unidades convertidas a 750 cc., lo que significaría un ingreso que revertiría la tendencia presupuestal actual.

precios internacionales del barril de petróleo. Las condiciones del mercado mundial petrolero por el lado de la mayor demanda de países desarrollados como Japón, China e India que se encuentran en períodos de expansión de sus economías, y el crecimiento moderado pero constante de las economías de los países emergentes, han presionado el alza continua del precio internacional del barril de petróleo, factor relevante en el ingreso. Por el lado de la oferta, las restricciones geopolíticas en la mayoría de países miembros de la OPEP, han generado incertidumbre en el mercado, presionando fuertes alzas como las observadas a mitad de año con precios que oscilaron cerca de los 140 dólares el barril.

PARTICIPACIÓN POR REGALÍAS PETROLÍFERAS Los ingresos por Regalías presentan un superávit de $73.551.6 millones al mes de Septiembre de 2008, ingresos positivos generados fundamentalmente por la variación en los

Los ingresos por regalías para el departamento representan un crecimiento del 45.2% frente a los registrados en la vigencia 2007, y se espera que para final de año se obtenga un superávit superior a los 50 mil millones de pesos que serán adicionados al presupuesto de la vigencia 2009.

PRODUCTIVA Certificado No. GP 019-1

Certificado No. SC 4353-1


Boletín de Coyuntura Fiscal

2. ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO FINANCIERO

2.1. RENTABILIDAD POR INVERSIONES: RECURSOS DE REGALÍAS Como política de inversión del recurso financiero, a partir del mes de enero de la presente vigencia, las colocaciones de los excedentes de liquidez, que se realizan fundamentalmente en Certificados de Depósito a Término en las instituciones financieras locales, presentan una variación promedio del 95% en su margen de rentabilidad, con respecto a las operaciones realizadas en el 2007, producto de las negociaciones en las tasas de interés efectivas, de acuerdo con la tasa de interés del DTF del momento de la colocación. (Grafico tasa de interés CDT´S vs DTF), que le han representado al departamento un incremento en los ingresos por rendimientos financieros, de los recursos de Regalías Petrolíferas, por un valor de $662.3 millones.

Como se puede evidenciar en la anterior grafica, las tasas de interés promedio pactadas en

las colocaciones de CDT´S han sufrido variaciones importantes, teniendo en el año 2008 no sólo la tasa más alta promedio negociada, sino el mayor gap entre la DTF promedio y la tasa de colocación promedio. Al respecto, en la evaluación del portafolio del departamento realizada por la Fiduciaria Popular a mediados del año se pudo constatar que “con relación a la calidad crediticia del portafolio, el portafolio presenta una participación de 74.86% en títulos emitidos por entidades calificadas AAA, un 19.92% en AA+, y 5.40% en AA. Dicha composición es adecuada pues la mayor exposición se encuentra en los emisores de calificación AAA. En este sentido, se puede afirmar que la calidad crediticia del portafolio es sobresaliente. La tasa promedio ponderada de compra del portafolio es de 10.46% EA y la tasa promedio ponderada de mercado del portafolio con corte al 24 de junio de 2008 es de 10.45% EA. Lo anterior es acorde con el nivel de duración del portafolio, el cual se ubica en 63 días, razón por la cual tiene una reducida exposición al riesgo de mercado asociado a la volatilidad de las tasas de interés”. Por su parte, la rentabilidad generada en la cuenta bancaria donde se manejan los recursos de las regalías, presenta una variación promedio positiva del 51% con respecto al 2007, con unos ingresos adicionales de $1.815,6 millones, los cuales han sido generados por la renegociación continua de la rentabilidad exigida a la entidad financiera origen de la cuenta.

PRODUCTIVA Certificado No. GP 019-1

Certificado No. SC 4353-1


Secretaría de Hacienda Departamental

Mientras que la tasa promedio DTF del 2007 se ubicó por encima del 8.5% e.a, la rentabilidad generada por la cuenta estuvo en promedio en el 6% e. a, es decir 250 puntos básicos por debajo. Para el 2008, mientras que la tasa promedio DTF se ha ubicado cerca del 9.44% e.a, la rentabilidad de la cuenta se negoció, a partir del 17 de enero, en el 8.2% e.a, es decir, tan sólo 124 puntos básicos por debajo de la tasa promedio DTF, lo que significa una recuperación en el margen de rentabilidad por depósitos a la vista del 100% con respecto a la vigencia 2007. A partir del mes de agosto se renegocio de nuevo la tasa, ubicándola ahora en el 8.6% e.a.

excedentarios de liquidez, concediendo el espacio necesario para la colocación de parte de estos recursos en Certificados de Depósito a Término, con duraciones promedio de 100 días. Estas acciones le representan recursos adicionales a las arcas departamentales por un valor superior a los $953 millones de pesos, sumados a los rendimientos generados por la renegociación de las tasas de los depósitos promedio en cuentas de ahorro. Vale aclarar que en años anteriores no se había dado este nivel de rendimientos financieros de recursos propios, por cuanto no se habían hecho inversiones de excedentes de liquidez. 2.3. ANALISIS DEL ENDEUDAMIENTO DEPARTAMENTAL A 30 de Septiembre se registra un decrecimiento del nivel de endeudamiento del 12% respecto al registrado a 31 de diciembre de 2007, al pasar de $54.050.6 Millones a 47.685.3 Mlls, y presenta la siguiente evolución a partir del año 2005, así:

2.2. RENDIMIENTOS CUENTA BANCARIA INGRESOS PROPIOS A partir de la presente vigencia, el gobierno departamental, a través de la Secretaría de Hacienda, en su política de administración eficiente de los recursos, ha estructurado un adecuado control del PAC de ingresos propios (Cervezas, Licores, Cesantías, entre otros), que le ha permitido determinar los períodos PERÍODOS

CONCEPTO RENTABILIDAD CUOTAS PARTES

CESANTÍAS

CERVEZA TÍTULOS JUDICIALES

LICORES

Enero-Septie/008

Rendimientos CDT

95,772,367

50,512,000

298,981,000

24,540,000

49,414,000

Estimado 4º Trim/08

Rendimientos CDT

48,152,935

0

321,919,750

12,347,500

51,450,000

TOTAL RENDIMIENTOS CUENTA RECURSOS PROPIOS: Enero-Agosto/008

Rendimientos Cta.

24,832,141

5,913,975

426,873,583

TOTAL RENDIMIENTOS CDT CON RECURSOS PROPIOS:

953,089,552 286,533

104,787,953

562,694,185

PRODUCTIVA Certificado No. GP 019-1

Certificado No. SC 4353-1


Boletín de Coyuntura Fiscal

Lo anterior explicado por la normalidad en los pagos del servicio de la deuda que incluye amortizaciones por $6.365.3 Mlls que representan el 57% del Servicio de la deuda y los intereses pagados por $4.810 Mlls constituyen el 47%.

La siguiente tabla muestra la composición por acreedores, así como las condiciones financieras de cada operación:

Para la vigencia 2008, el Departamento presenta indicadores sostenibles de endeudamiento con un Indicador de solvencia (Intereses Ahorro Operacional) del 3% y el de Sostenibilidad (Saldo Deuda/Ingresos Corrientes) se encuentra en el 20.92%, que incluye la operación de Crédito en trámite para financiar el proyecto vía Isnos – Paletará Popayán.

PRODUCTIVA Certificado No. GP 019-1

Certificado No. SC 4353-1

REVISTA SEPIA  

Boletin # 1 de Coyuntura Fiscal

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you