Page 1

MODELOS DE ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL ICOMOS MEXICANO Este trabajo busca a través del análisis de la estructura del ICOMOS MEXICANO ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………….

LIGIA IBARRA GONZÁLEZ


MODELOS ORGANIZACIONALES PARA ICOMOS MÉXICO

ÍNDICE

1.-INTRODUCCIÓN 2.-ANTECEDENTES 3.- OBJETIVOS

4.1.- ICOMOS MEXICANO 4.2.- ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

5.- MODELOS DE ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA (MOEs) 5.1.- DESARROLLO DE MODELOS DE ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA 5.1.1.- MODELO CENTRALIZADO DE GESTIÓN NO AUTÓNOMA (JERARQUÍA CENTRAL) 5.1.2.- MODELO DESCENTRALIZADO DE GESTIÓN NO AUTÓNOMA (DESARROLLO PARCIAL) 5.1.3.- MODELO CENTRALIZADO DE GESTION AUTÓNOMA (NEGOCIACIÓN LIMITADA) 5.1.4.- MODELO DESCENTRALIZADO DE GESTIÓN AUTÓNOMA (REGIONALIZACIÓN ABIERTA)

6.- UBICACIÓN DEL ICOMOS MEXICANO 7.- CONCLUSIONES 8.- BIBLIOGRAFÍA

2


MODELOS ORGANIZACIONALES PARA ICOMOS MÉXICO

"La Mejor Herencia que Podemos Dejarle a Nuestros Hijos es: Amor, Conocimiento y un Planeta en el que puedan vivir"

1.-INTRODUCCIÓN.-

L

a búsqueda de un mejor funcionamiento estructural ha motivado a los estrategas a idear diferentes modelos de gestión, siempre con la idea en mente de eficientar los procesos.

En este viaje de exploración a través de los diferentes procesos con que funciona cada organización, se ha podido comprender que es fundamental analizar las principales variables con que funcionan, y a partir de ellas intentar elaborar los distintos modelos ideales para poner en una perspectiva real los posibles caminos a tomar. Sin por esto dejar de lado que cada organización funciona de forma particular y única, por lo que los modelos deben plantearse para cada una y que no se puede llegar a generalidades. Con esto como base, este ensayo analiza el funcionamiento del ICOMOS MEXICANO, define variables a partir de sus objetivos generales y plantea cuatros escenarios posibles para conducirlos a diferentes opciones estratégicas. Además de sugerir el que se creé más apropiado para un futuro ejercicio. 2.-ANTECEDENTES.A partir de la Primera Guerra Mundial surge la preocupación por la conservación de sitios1 históricos culturales y naturales que se encontraban en peligro. El acontecimiento que da pie a la preocupación internacional fue la decisión de construir la gran presa de Asuán en Egipto, con lo que se inundaría el valle donde se ubicaban los templos de Abú Simbel, un tesoro de la antigua civilización egipcia. En 1959 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decide lanzar una cruzada mundial a raíz de un llamado de ayuda de los gobiernos de Egipto y Sudán. Se incrementaron las exploraciones arqueológicas en los lugares que iban a ser inundadas. 1

3


MODELOS ORGANIZACIONALES PARA ICOMOS MÉXICO

Con lo que se decide que los templos de Abú Simbel y Filae fueron desmontados y trasladados a terreno seco y ensamblados de nuevo. La campaña costó cerca de 80 millones de dólares, la mitad de los cuales fueron donados por unos 50 países, lo que demostraba el valor de compromiso compartido entre las naciones para la conservación de sitios culturales excepcionales. El éxito de esa campaña condujo a otras campañas de salvaguarda tales como la de Venecia en Italia, la de Moenjodaro en Pakistán y la de Borobodur en Indonesia. Con esto nace un movimiento en la búsqueda de crear una organización especializada que se encargara de de coordinar esfuerzos, así se crea La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural el 16 de noviembre de 1972. Pero no es sino hasta 1992 cuando se cumplen veinte años de la creación de la Convención del Patrimonio Mundial, del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y de la aprobación por el Comité del Patrimonio Mundial de la categoría paisajes culturales, que hace de la Convención del Patrimonio Mundial el primer instrumento legal internacional que reconoce y protege los paisajes culturales. Lo que le da un status con derechos para catalogar, clasificar y nombrar los sitios declarados como patrimonio cultural2 y natural3 mundial. Es para 1994 que el Comité del Patrimonio Mundial aprueba la Estrategia Global para una Lista Representativa del Patrimonio Mundial con el objetivo de tener igualdad regional y una mayor variedad temática en la Lista del Patrimonio Mundial. A la vez que se exhorta la candidatura de sitios en zonas del mundo escasamente representadas y sobre todo en aquellas categorías que no están aún plenamente representadas en la Lista. Al mismo tiempo la UNESCO lanza una campaña con la intención de desarrollar enfoques educativos para que los jóvenes a nivel mundial se involucren de forma activa en la protección del patrimonio mundial y su promoción. 3.- OBJETIVOS.2 3

4


MODELOS ORGANIZACIONALES PARA ICOMOS MÉXICO

Dentro de los objetivos de la Convención del Patrimonio Mundial es la de prestar asistencia a los Estados Partes en la identificación, preservación y promoción de los sitios. Para esto las naciones que forman parte de la misma aportan recursos económicos. Ésta labor de identificación, conservación y preservación es costosa, por lo que es imposible satisfacer todas las solicitudes de asistencia internacional con los recursos del Fondo del Patrimonio Mundial. Con lo que los fondos de acuerdo con un orden de prioridades, centrado en los que figuran en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, y aquellos bienes que se hallan en países en vías de desarrollo. Las solicitudes se clasifican en: La asistencia preparatoria presta ayuda en la elaboración de inventarios de sitios que podrían formar parte del Patrimonio Mundial que incluyen la presentación de propuestas de inscripción en la lista de Patrimonio Mundial y solicitudes de cooperación técnica, incluyendo cursos de capacitación. La asistencia de emergencia se presta a sitios que se hallan en peligro inminente debido a graves daños ocasionados por fenómenos naturales o la posibilidad de guerra. La asistencia de emergencia puede suministrar ayuda en la elaboración de un plan de emergencia para salvaguardar un bien que esté en peligro o para adoptar otras medidas urgentes de protección del sitio. La asistencia de conservación y gestión se aplica a diversos ámbitos relacionados con el seguimiento, la conservación y la gestión del Patrimonio Mundial. Esto incluye la formación de especialistas, la realización de estudios sobre cuestiones científicas y técnicas, el suministro de equipos, así como programas y reuniones para la promoción de la Convención del Patrimonio Mundial, especialmente entre los jóvenes. 4.- ORGANISMOS CONSULTORES.EL Comité del Patrimonio Mundial está compuesto por representantes de 21 Estados Partes en la Convención, es quien dicta las instrucciones de carácter procedimental para la inscripción de los bienes culturales y naturales en la Lista del Patrimonio Mundial.

5


MODELOS ORGANIZACIONALES PARA ICOMOS MÉXICO

Para dicha tarea está asesorado por distintos organismos independientes como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM). Es precisamente este órgano ICOMOS, organismo "A" de UNESCO de carácter no gubernamental y fines no lucrativos, que reúne actualmente a más de 200 países a través de Comités Nacionales, agrupando personas e instituciones que trabajan en la conservación de monumentos4, conjuntos5 y sitios, de interés arqueológico, histórico o artístico. 4.1.- ICOMOS MEXICANO.Dentro de estos mas 200 países que cuentan con un órgano como este se encuentra México, El ICOMOS MEXICANO, A.C., es un organismo no gubernamental consultivo de la UNESCO, dedicado a la salvaguarda del Patrimonio Monumental. El ICOMOS MEXICANO, A.C. se constituye como el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), cuenta con personalidad jurídica propia y se rige por las leyes de la República Mexicana. En sus estatutos con los cuales se rige el ICOMOS MEXICANO se enlistan los siguientes:

4 5 6

a.

Constituir un medio de enlace entre las autoridades, instituciones e individuos a quienes concierne la conservación de los monumentos, conjuntos, sitios e itinerarios culturales6.

b.

Recabar, analizar y difundir la información relativa a los criterios, estudios y documentos en los que se contengan los principios, políticas y técnicas de conservación, restauración y valorización de monumentos, conjuntos, sitios e itinerarios culturales.

c.

Cooperar y prestar asesoría, a nivel nacional e internacional, a cualquier persona e institución ya sea pública o privada en relación a la conservación, restauración y valorización de monumentos, conjuntos sitios e itinerarios culturales.

d.

Cooperar, a nivel nacional e internacional, con la creación e implementación de centros de documentación relativos a monumentos, conjuntos, sitios e itinerarios culturales.

e.

Impulsar la adopción e implementación de acciones, instrumentos jurídicos y normas, así como recomendaciones regionales, nacionales e internacionales que conciernan a la conservación, restauración y valorización de los monumentos, conjuntos, sitios e itinerarios culturales.

6


MODELOS ORGANIZACIONALES PARA ICOMOS MÉXICO

f.

Cooperar en la preparación de programas de formación de especialistas en materia de conservación, protección y valorización de monumentos, conjuntos, sitios e itinerarios culturales.

g.

Establecer y mantener estrecho contacto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Centro Internacional para el estudio de la preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM), Centros Nacionales y Regionales de Conservación que auspicie la UNESCO y cualquier otro organismo público o privado, ya sea nacional o internacional, que persiga objetivos similares a los del ICOMOS MEXICANO, A.C.

h.

Llevar a cabo cualquier otro acto jurídico o material que de manera directa o indirecta permita la obtención de los objetivos señalados anteriormente.

Dentro de este mismo estatuto se mencionan la lista de líneas de acción que puede seguir el organismo para llevar a cabo sus objetivos y son: a.

Apoyar, asesorar y coadyuvar con las instancias públicas o privadas competentes en la vigilancia de los monumentos, conjuntos, sitios e itinerarios culturales para su adecuada conservación, restauración, protección y valorización.

b.

Actuar como organismo asesor en materia de protección, conservación y valorización de monumentos, conjuntos, sitios e itinerarios culturales, cuando sea requerido para ello por autoridades, instituciones públicas o privadas, así como particulares.

c.

Formar parte de órganos colegiados, ya sean de carácter público o privado, con funciones de asesoría y consulta en materia de protección, conservación y valorización de monumentos, conjuntos, sitios e itinerarios culturales.

d.

Analizar y emitir su opinión sobre cualquier acción de carácter público o privado que tenga relación con la protección, conservación, restauración y valorización de monumentos, conjuntos, sitios e itinerarios culturales. Promover y colaborar en la elaboración de normas para el estudio, conservación, restauración o valorización de monumentos, conjuntos, sitios e itinerarios culturales.

e.

Colaborar en la formación de inventarios y catálogos de monumentos, conjuntos, sitios e itinerarios culturales.

f.

Proponer a las instancias nacionales e internacionales competentes la adopción de medidas de protección de monumentos y sitios acordes con la legislación mexicana o con los tratados y convenciones internaciones en esta materia suscritas por el Gobierno Mexicano.

g.

Promover y organizar la realización de eventos de intercambio de experiencias en materia de conservación de monumentos, conjuntos, sitios e itinerarios culturales.

h.

Promover y colaborar en las campañas de sensibilización y difusión que las instituciones públicas o privadas dirijan a la población sobre el tema de la conservación de monumentos, conjuntos, sitios e itinerarios culturales.

i.

Coadyuvar en la identificación, registro y protección de los monumentos, conjuntos, sitios e itinerarios culturales que sean declarados por el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad, especialmente aquellos que se encuentren localizados en el territorio mexicano.

j.

Promover y elaborar publicaciones y estudios relacionados con la protección, conservación y valorización de monumentos, conjuntos, sitios e itinerarios culturales.

7


MODELOS ORGANIZACIONALES PARA ICOMOS MÉXICO

k.

l.

Adquirir todo tipo de bienes muebles e inmuebles, incluso derechos de propiedad industrial e intelectual, y celebrar cualquier acto permitido por las leyes mexicanas, con objeto de alcanzar los fines y actividades mencionadas tanto en el artículo anterior como en el presente. Impulsar cualquier otra acción que sea coincidente con los objetivos y líneas de acción que se mencionan en los presentes estatutos.

m. Celebrar y llevar a cabo cualquier acto jurídico o material que de manera directa o indirecta, permita alcanzar los objetivos y líneas de acción del ICOMOS MEXICANO, A.C.

4.2.- ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN.Las actividades del ICOMOS MEXICANO, A.C., serán planeadas, organizadas, y dirigidas por el Consejo Directivo. El Consejo Directivo para coadyuvar en el estudio y ejecución de las acciones contará con el apoyo de los Comités Regionales, Estatales y Científicos, quienes formarán parte del Consejo Técnico Consultivo. Por su naturaleza de órganos de apoyo del ICOMOS MEXICANO, A.C., los Comités Regionales, Estatales y Científicos, no cuentan con personalidad jurídica ni patrimonio propio. Toda acción o gestión que lleven a cabo estos Comités que impliquen la creación, modificación, transmisión o terminación de derechos u obligaciones legalmente exigibles, deberán ser aprobadas previamente por el Consejo Directivo. Cada

Comité

Regional,

Estatal

o

Científico,

podrá

elaborar

su

Reglamento

de

Funcionamiento, mismo que deberá ser aprobado por el Consejo Directivo y ser congruente con lo establecido con los estatutos. Existen 10 Comités Estatales oficialmente constituidos: Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz y además con miembros de los estados de Aguascalientes, Colima, Coahuila, Guanajuato, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Además de 14 Comités Científicos: Patrimonio Arqueológico, Arqueología Subacuática, Arquitectura Vernácula, Arquitectura del siglo XX, Construcción de Adobe y Tierra, Piedra, Ciudades Históricas, Asuntos Jurídicos, Administrativos y Financieros, Itinerarios Culturales,

Jardines

Históricos,

Madera,

Turismo

y

Patrimonio,

Fortificaciones

Patrimonio Militar y Análisis y Restauración de Estructuras de Arquitectura Patrimonial. 5.- MODELOS DE ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA (MOEs).-

y

8


MODELOS ORGANIZACIONALES PARA ICOMOS MÉXICO

Los modelos de orientación estratégica, son modelos ideales, de desarrollo para organizaciones, que se definen a partir del análisis de variables claves para la estructura, al igual que para los procesos internos. A partir de esto se crean escenarios de desarrollo organizacional para colocar los diferentes

MOEs.

Y

desplegar

sus

características

particulares,

incluyendo

los

Configuradores Estratégicos de la Organización (CEOs), los cuales ayudan para explicar la orientación estratégica de cada MOEs de una forma más particular. Los CEOs más comunes son: Estrategia, Estilo, Sistema, Estructura, Personal y Procedimiento. 5.1.- DESARROLLO DE MODELOS DE ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA.A partir del análisis del funcionamiento de la estructura, dinámicas de trabajo, recursos, perfiles de los directivos y rutinas del ICOMOS MEXICANO, , basados en un enfoque de reingeniería, donde los objetivos generales permanecerán constantes y en la estructura del organismo será en la que se propongan cambios con base en los siguientes MOEs:

GESTIÓN INTERNA NO AUTÓNOMA

MODELO CENTRALIZADO GESTIÓN NO AUTÓNOMA JERARQUÍA CENTRAL

MODELO DESCENTRALIZADO GESTIÓN NO AUTÓNOMA DESARROLLO PARCIAL

CENTRALIZADO

DESCENTRALIZADO

MODELO CENTRALIZADO GESTIÓN AUTÓNOMA NEGOCIACIÓN LIMITADA

MODELO DESCENTRALIZADO GESTIÓN AUTÓNOMA REGIONALIZACIÓN ABIERTA

GESTIÓN INTERNA AUTÓNOMA

9


MODELOS ORGANIZACIONALES PARA ICOMOS MÉXICO

Tomando como base los diferentes MOEs que la gráfica anterior muestra, sus características particulares de cada una se explican a continuación, con la idea de dar a conocer los posibles escenarios en que el ICOMOS MEXICANO podría desarrollar su organización de acuerdo a las específicas diferencias. 5.1.1.- MODELO CENTRALIZADO GESTIÓN NO AUTÓNOMA (JERARQUÍA CENTRAL)

En este modelo se regresaría a los inicios de la organización, no se cerrarían las oficinas regionales, pero solamente servirían para recibir propuestas y hacerlas llegar a las oficinas centrales, como medio de enlace básico, así se retomaría el control de los procesos estatales y regionales. La cooperación y asesoría con los diferentes comités científicos se realizaría mediante juntas en las oficinas centrales, para no desaprovechar su experiencia y darle continuidad a la labor que se venía haciendo. El control financiero seguiría estando en manos del Consejo Directivo. La preparación de los programas de formación tendría lugar únicamente en sedes de la misma área geográfica de las instalaciones centrales. Cualquier trámite tendría que ser realizado en la sede nacional o través de la página de internet o vía correo electrónico. Se seguirá con la elaboración de eventos para dar a conocer la labor que se hace e intercambiar conocimientos con otros organismos internacionales. La elaboración de publicaciones, campañas y estudios relacionados con la conservación de los sitios continuará, pero se agrupará en un sólo sitio para lograr una mayor coordinación y unificación de ideas y objetivos. Los inventarios y la verificación de los sitios continuará con los mismos procedimientos, pero a través de visitas programadas desde la sede principal. Para esto se contrataría una mínima parte del personal de las sedes regionales que seguiría haciendo la misma labor, aunque desde la base matriz. Las rutinas y procedimientos tendrán una línea jerárquica de arriba hacia abajo, donde cualquier decisión vendrá del Consejo Directivo, así como la elaboración de cualquier decisión tendrá que ser únicamente consensuada por los mismos.

10


MODELOS ORGANIZACIONALES PARA ICOMOS MÉXICO

CEOs ESTRATEGIA ESTILO

DESCRIPCIÓN El cambio será semi-drástico en retroceso hacia sus orígenes. Con un modelo organizacional jerárquico. Sin consenso y centralizado. Con una gestión no participativa. Basada en una Administración de Sistemas. Con carácter anticipativo a los acontecimientos y problemas.

SISTEMA

En búsqueda de la centralización total. Relaciones con las demás organizaciones, pero desde el centro operacional. Cerrado al cambio interno.

ESTRUCTURA

Será con control jerárquico desde arriba hacia abajo, centralizado. Sin negociación interna. Se reducirá la estructura. Habrá recorte de personal y únicamente se mantendrá el esencial en las oficinas externas. Se reubicara el personal necesario en la sede central.

PERSONAL PROCEDIMIENTO

Adopción de reglas claras y ajuste a las nuevas rutinas de la organización.

5.1.2.- MODELO DESCENTRALIZADO GESTIÓN NO AUTÓNOMA (DESARROLLO PARCIAL)

Por su parte este modelo plantea que las oficinas regionales sigan su curso de ampliación a más estados y regiones en el país, pero dándole un carácter no únicamente de apoyo, sino las facultades necesarias para ser un órgano separado además de real, físicamente hablando y la posibilidad de buscar financiamiento extra al de las cuotas, para darle mayor seguridad económica a cada comité. Para así entablar relaciones más cercanas con los demás Comités Estatales y Científicos además de los miembros individuales, institucionales y patrocinadores. Incrementando la comunicación con cualquier persona interesada en asesoría o información sobre la labor y requisitos para el registro de posibles sitios para el Patrimonio Mundial. A la vez se capacitaría más personal para ayudar en la nueva labor de los nuevos comités regionales, para darle seguimiento de forma más eficiente a los programas, con objetivos dados desde el centro. Se aumentará la elaboración de eventos para dar a conocer el trabajo que se hace, además de incrementar el intercambio de conocimientos con otras instituciones internacionales. La publicación de revistas, campañas y estudios relacionados con la conservación de los sitios continuará, pero recibiendo apoyo por parte de los comités, para lograr una mayor consistencia.

11


MODELOS ORGANIZACIONALES PARA ICOMOS MÉXICO

Se aprovechara la cercanía de los comités para crear un vínculo mayor con la sociedad y crear así más conciencia sobre la importancia de la conservación de los sitios. Los inventarios y verificación de los sitios continuará con los mismos procedimientos, con visitas agendadas desde cada oficina. Pero ahora con un conocimiento mucho más cercano de la realidad de cada sitio o posible sitio. Los procedimientos tendrán una línea jerárquica de arriba hacia abajo, donde cualquier decisión vendrá del Consejo Directivo. Sigue siendo una organización centralizada en la toma de resoluciones, pero ahora las repercusiones afectan a un ente total mayor.

CEOs ESTRATEGIA ESTILO SISTEMA ESTRUCTURA PERSONAL

DESCRIPCIÓN El cambio seguirá su proceso paulatino hacia la descentralización territorial y económica. Pero con un modelo organizacional jerárquico. Sin consenso interno. Con una gestión no participativa. Basada en un Proceso Burocrático parcial. Con carácter anticipativo a los problemas. En camino de la descentralización. Relaciones con otras organizaciones, desde las sedes de los sitios. Pero cerrado al cambio y opiniones internas. Será con control jerárquico desde arriba hacia abajo, pero descentralizado. Se aumentará la estructura en las nuevas sedes. Se contratará personal para las oficinas externas y recibirán capacitación. De preferencia del lugar donde se encuentra la sede del comité regional.

PROCEDIMIENTO Continuación de lineamientos de la organización.

5.1.3.- MODELO CENTRALIZADO GESTIÓN AUTÓNOMA (NEGOCIACIÓN LIMITADA) En el caso de este modelo, la organización vuelve a un régimen centralizado totalmente, no se cierran las oficinas regionales, pero solamente servirían para recibir propuestas y dar información, así se retomaría el control de los procesos estatales y regionales, pero se daría oportunidad al personal de participar en la gestión interna. La cooperación y asesoría con los diferentes comités científicos se realizaría mediante juntas en las oficinas centrales, para no desaprovechar su experiencia y para darle continuidad a la labor que se venía haciendo, tomando en cuenta propuestas particulares de todos los miembros. El presupuesto lo manejaría el Consejo Directivo, pero se tomaría

12


MODELOS ORGANIZACIONALES PARA ICOMOS MÉXICO

opinión de todo el personal para su mejor administración y el manejo de las cuotas de los

13

miembros. La preparación de los programas de formación tendría lugar únicamente en sedes de las instalaciones centrales. Cualquier trámite tendría que ser realizado en la sede nacional o través de la página de internet o vía correo electrónico. Se continuará con la producción de eventos para dar a conocer los logros que se han obtenido con propuestas del personal para darle un sello diferente. La elaboración de publicaciones, campañas y estudios relacionados seguirá su curso, pero agrupada en un sólo lugar para lograr una mayor coherencia y unión de ideas, pero estas se harán de forma que las propuestas de todos los participantes puedan ser valoradas. Los inventarios y verificación de los sitios continuará con los mismos lineamientos, pero a través de visitas programadas desde la sede principal. Para esto se contrataría algún personal de las sedes regionales que seguiría haciendo la misma labor, pero dándole una libertad al personal para hacer su trabajo con innovaciones en la gestión, para la búsqueda de incrementar su eficiencia, pero siempre dando cuentas al organismo central. La orientación de la organización será con una línea jerárquica horizontal, donde las decisiones serán consensuadas por las diferentes partes. La creación o modificación de cualquier rutina será el resultado de negociaciones, pero únicamente en las oficinas centrales. El desempeño será supervisado por el Consejo Directivo, pero con apertura para la opinión de las distintas partes. CEOs ESTRATEGIA ESTILO SISTEMA ESTRUCTURA PERSONAL PROCEDIMIENTO

DESCRIPCIÓN El cambio será drástico en retroceso hacia sus orígenes. Pero ahora con un modelo organizacional de consenso. Con una gestión participativa. Basada en un Desarrollo Organizacional. Con carácter reactivo a los acontecimientos. En búsqueda de la centralización total. Relaciones con las demás organizaciones, pero desde el centro operacional, pero con la opinión sobre la gestión de todo el personal. Será con control jerárquico horizontal, pero centralizado. Incluye negociación interna. Se reducirá la estructura. Habrá recorte de personal y sólo se mantendrá el esencial en las oficinas externas. Se reubicará el personal necesario, pero llegando a acuerdos. Ajuste a las nuevas rutinas de la organización con participación del personal.


MODELOS ORGANIZACIONALES PARA ICOMOS MÉXICO

5.1.4.- MODELO DESCENTRALIZADO GESTIÓN AUTÓNOMA (REGIONALIZACIÓN ABIERTA)

14

Este último modelo propone una completa descentralización del ICOMOS MEXICANO, pero dándole un carácter no únicamente de apoyo, sino las facultades necesarias para ser un órgano separado y legalmente constituido, además de real físicamente hablando y la posibilidad de buscar financiamiento propio para darle independencia económica y el manejo total de las cuotas de los miembros de cada comité. Así el comité haría el cambio de gestión a una con autonomía de opinión, donde las oficinas regionales y estatales puedan realizar la labor completa del organismo, teniendo a la sede central sólo como un ente coordinador de la misión global. El control de los procesos estatales y regionales, estaría bajo en control del personal local de cada una, para tomar decisiones negociadas bajo un marco global, pero con independencia y la posibilidad de innovaciones. La cooperación y asesoría con los diferentes comités científicos se realizaría mediante reuniones en cada comité e incluso en cada sitio o posible sitio a evaluar. La preparación de los programas de formación tendría lugar en cualquiera de las sedes estatales o regionales. Cualquier trámite se haría en las sedes o través de la página de internet o vía correo electrónico. Los eventos para dar a conocer los logros obtenidos y el intercambio de conocimientos con otros organismos internacionales se llevarán a cabo desde las sedes regionales para crear una relación más tangible con los sitios por el contacto directo. Publicaciones, campañas y estudios relacionados con la conservación y promoción de los sitios continuará, dándole la posibilidad a cada comité de imprimirle su sello particular, además de que estas se harán de forma que las propuestas y creaciones que resulten exitosas se compartan con resto de la organización. Los inventarios y verificación de los sitios continuarán con los mismos lineamientos, pero ahora por el personal local más cercano del sitio. Se

contrataría

y capacitaría más

personal para las sedes regionales para incrementar su labor e intensificarla, y que puedan hacer su trabajo con la libertad de crear en la búsqueda de la excelencia.


MODELOS ORGANIZACIONALES PARA ICOMOS MÉXICO

La orientación de la organización será con una línea jerárquica horizontal, donde las modificaciones a la gestión serán consensuadas por las diferentes partes. La creación o modificación de cualquier rutina será el resultado de negociaciones, donde cada oficina decidirá su funcionamiento particular. Serán un enlace con los gobiernos locales para fomentar el turismo a los sitios, además de procurar una relación cordial. Se crearan canales de comunicación a lo largo de toda la estructura para incrementar la posibilidad de innovaciones en el manejo del organismo. El desempeño será reportado al Consejo Directivo, pero sólo para un control de resultados. Así se tendrá la apertura de opinión de las distintas partes y se conseguirá que el funcionamiento esté respaldado por el apoyo del personal.

CEOs ESTRATEGIA ESTILO SISTEMA ESTRUCTURA PERSONAL

DESCRIPCIÓN El cambio seguirá su proceso paulatino hacia la descentralización territorial y económica. Pero con un modelo organizacional horizontal. Con consenso total. Con una gestión participativa. Basada en un modelo de Conflicto y Negociación. Con carácter anticipativo a las dificultades. En camino de la descentralización. Relaciones con otras organizaciones desde las sedes de los sitios. Abierto al cambio. Control organizacional horizontal y descentralizado. Con completa negociación interna. Se aumentará la estructura en las nuevas sedes. Se contratará personal para las oficinas externas y recibirán capacitación. Se alentaran dinámicas de cambio y consenso.

PROCEDIMIENTO Apertura a nuevas ideas para la organización y la creatividad estructural.

6.- UBICACIÓN DEL ICOMOS MEXICANO El ICOMOS MEXICANO está en un proceso de descentralización, pero con control de la gestión interna, que es únicamente manejada por las cúpulas de la organización. Por

eso

se

encuentra

situado

en

camino

entre

centralizado

territorial

y

la

descentralización, aunque con la firme idea de continuar ese camino hacia la creación la mayor cantidad posible de comités estatales y regionales.

15


MODELOS ORGANIZACIONALES PARA ICOMOS MÉXICO

Pero definitivamente se sitúa dentro la variable de funcionamiento interno no autónomo, ya que todos sus procesos; funcionamiento económico y toma de decisiones sobre la

16

gestion, pasan por el Consejo Directivo y cualquier cambio en el funcionamiento de la estructura debe someterse a la aprobación del mismo. Asi es como a partir del análisis de las variables se desarrollan los cuatro MOEs y sus características antes explicadas, se puede ubicar actualmente el ICOMOS MEXICANO:

GESTIÓN INTERNA NO AUTÓNOMA

ICOMOS MEXICANO CENTRALIZADO

DESCENTRALIZADO

GESTIÓN INTERNA AUTÓNOMA

7.- CONCLUSIONES.Después de ubicar al ICOMOS MEXICANO en la gráfica anterior, la mejor opción posible es que la organización siga su curso hacia una descentralización gradual, pero total, para crear nuevas oficinas, aunque ahora con un carácter legal propio y con manejo financiero de las cuotas y la captación de apoyos, donde las opiniones sobre la gestión del personal de todo el comité sean tomadas en cuenta. Que se abandone la estructura jerárquica para dar paso una nueva, donde la negociación sea la base de su funcionamiento. Dando lugar a nuevas propuestas, ideas y


MODELOS ORGANIZACIONALES PARA ICOMOS MÉXICO

recomendaciones y que la toma de medidas sea en base a la aprobación del personal

17

para así crear motivaciones internas. Que repercutan en una vinculación entre los objetivos, una mejor marcha de las acciones y la labor que se le asigna al personal. Dándole una cohesión a la organización para que las metas sean conjuntas y los logros se hallen compartidos por todos. Así el MODELO DESCENTRALIZADO DE GESTIÓN AUTÓNOMA (REGIONALIZACIÓN ABIERTA) se percibe como la mejor elección a seguir.

GESTIÓN INTERNA NO AUTÓNOMA

ICOMOS MEXICANO CENTRALIZADO

DESCENTRALIZADO

GESTIÓN INTERNA AUTÓNOMA


MODELOS ORGANIZACIONALES PARA ICOMOS MÉXICO

8.- BIBLIOGRAFÍA:

18 Díaz-Berrio F. Salvador. (2001). El Patrimonio Mundial Cultural y Natural, 25 años de aplicación de la Convencion de la UNESCO. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. ICOMOS MÉXICO. Estatutos. Disponible el 9 de mayo del 2010 en: http://www.icomos.org.mx/estatutos.php ICOMOS MÉXICO. ICOMOS. Disponible el 9 de mayo del 2010 en: http://www.icomos.org.mx/quienes.php PATRIMONIO MUNDIAL EN ESPAÑA. DECLARACIÓN DE UN BIEN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Disponible el 9 de mayo del 2010 en: http://www.patrimonio-mundial.com/seleccion.htm PATRIMONIO MUNDIAL EN ESPAÑA. EVALUACIÓN DE LOS BIENES PROPUESTOS POR LOS ESTADOS PARTE. Disponible el 9 de mayo del 2010 en: http://www.patrimoniomundial.com/eval.htm PATRIMONIO MUNDIAL EN ESPAÑA. FINANCIACIÓN Y ASISTENCIA. Disponible el 9 de mayo del 2010 en: http://www.patrimonio-mundial.com/financiacion.htm PATRIMONIO MUNDIAL EN ESPAÑA. LA UNESCO Y LA DEFENSA DEL PATRIMONIO. Disponible el 9 de mayo del 2010 en: http://www.patrimonio-mundial.com/unesco1.htm UNESCO World Heritage. About World Heritage. Disponible el 9 de mayo del 2010 en: http://whc.unesco.org/en/about/ UNESCO World Heritage. World Heritage Convention. Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. Disponible el 9 de mayo del 2010 en: http://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf UNESCO World Heritage. World Heritage Information Kit. Disponible el 9 de mayo del 2010 en: http://whc.unesco.org/uploads/activities/documents/activity-567-3.pdf


MODELOS ORGANIZACIONALES  

ANALISIS ORGANIZACIONAL SOBRE ICOMOS MEXICO

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you