Page 1

Ligia Samayoa #12003039 Gabriela Calvinisti #12003123

Manual de Signos de Puntuaci贸n


Uso del Punto El punto (.) es un signo ortográfico en forma circular. Es uno de los signos de puntuación más importantes y su función principal consiste en señalar el final de un enunciado (que no sea exclamativo o interrogativo). El uso del punto ayuda a que la redacción de un texto sea leída en forma ordenada en varias partes, cada una de ellas contiene una idea central.

Punto y seguido. Es el que separa las oraciones que forman un párrafo. Ejemplo: Hay muchas cosas que invariablemente se mejoran con los años, pero los libros son una de las excepciones. Al contrario de lo que muchos.... El punto y seguido viene inmediatamente después de la palabra excepciones. Punto y Aparte Cuando el punto está escrito al final de un párrafo y la oración siguiente inicia un párrafo nuevo, se denomina punto y aparte, aunque es común que en algunas zonas de América se diga punto aparte. Es pues, utilizado para separar dos párrafos que suelen tratar una ideas diferentes.


Ejemplo: Todo ensayo filosófico atiende, pues, dos instancias: lo que las cosas son y lo que se ha pensado sobre ellas. Esta colaboración de las meditaciones precedentes le sirve, cuando menos, para evitar todo error ya cometido y da a la sucesión de los sistemas un carácter progresivo. Ahora bien: el pensamiento.. Punto y final Si aparece al final de un escrito o es usado para dividir partes importantes de un texto, como sería el caso de los capítulos de un libro, se llama punto final. De esta forma, vemos que el punto tiene la principal función de organizar las diversas ideas que pueda tener un escrito.


Dos puntos Los dos puntos (:) son un signo de puntuación utilizados para señalar la producción de pausa que sea mayor a la establecida por la coma y menor que la señalada por el punto. Los dos puntos se escriben al lado de la palabra o signo que le antecede y deben estar separados por un espacio de la otra palabra o signo que le sigue. Ejemplos del uso de los dos puntos: Estas crisis del ánimo solían provocar las noticias del personal: el nombramiento de un Obispo joven, por ejemplo... ... también una palabra sola puede denotar por entero un suceso o una acción: chitón, alborea, obscurece, truena, etc.


Puntos Suspensivos Los puntos suspensivos (…) suponen una interrupción de la oración o un final impreso. Después de los puntos suspensivos, cuando cierra un enunciado, se escribe mayúscula. Cuando los puntos suspensivos no encierran un enunciado y este continúa tras ellos, se escribe minúscula. Se usan los puntos suspensivos al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera. Cuando se quiere expresar que antes de lo que va a seguir ha habido un momento de duda, temor o vacilación. En ocasiones, la interrupción del enunciado sirve para sorprender al lector con lo inesperado de la salida.


Ejemplo: Se convocó a una junta, se distribuyeron centenares de papeles anunciándola y, al final, nos reunimos… cuatro personas. Estamos ante un bosque mediterráneo de encinas, alcornoques, pinos… Bajo estos árboles es fácil encontrar níscalos en otoños lluviosos.


Coma La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa que se produce dentro de la oración o para separar distintas oraciones y frases que se refieran al mismo tema, pero que engloben diferentes ideas o conceptos. La coma se usa para separar y hacer pequeñas pausas en un texto, párrafo u oración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni.

Ejemplo: Tengo perros, gatos, conejos y ratones. Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: asimismo, obviamente (y todas las terminadas en el adverbio mente), en efecto, es decir, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase. Ejemplo: Dame eso pronto, es decir, si te parece bien. Pasó una mala noche. Al día siguiente, no obstante, leyó un artículo en Wikipedia y aprobó su examen. Hizo su práctica profesional, obviamente, en la minera estatal.


Punto y Coma El punto y coma (;) es un signo de puntuación representado por un punto el cual se halla superpuesto por una coma. Se utiliza para señalar en la oración una pausa más larga que la coma e inferior al punto y seguido. Este signo se escribe siempre pegado a la palabra u otro signo que lo precede, y se halla separado por un espacio de la palabra o signo que lo sigue. Dicha palabra posterior, debe ir en minúscula. Cuando queremos separar oraciones que tienen un sentido muy similar, pero no lo queremos hacer mediante el punto y seguido ya que ambas, por más que sean oraciones independientes, están muy relacionadas entre sí por el significado que expresan. En tales casos, es conveniente el uso del punto y coma.

Ejemplo: Un manual de gramática, al indicarnos ejemplos del sujeto en la oración, puede realizarlo de la siguiente forma: José juega en el parque: Marcos es un buen alumno; Todos iremos de paseo. El punto y coma es un signo de puntuación que la ortografía de la lengua española sitúa entre los llamados “delimitadores principales”.


Exclamación Los signos de exclamación son signos ortográficos dobles (¡!) utilizados para expresar enunciados cargados de afectos, sentimientos. Estos signos se encargan de dar una forma gráfica a esta particular forma de expresar las vocablos. Son signos dobles. Es decir, existe un signo de apertura y otro de cierre. El primero, lleva el punto supraescrito (¡) y el segundo, suscrito (!). Se escriben pegados a la primera y a la última letra de la expresión que enmarcan Debe dejarse un espacio entre las palabras que le preceden o lo siguen, a no ser que, si lo que sigue es otro signo de puntuación. En ese caso, no se deja espacio

Ejemplos: !Qué gusto que hayas llegado para el cumpleaños! ¡Me encanta tu actitud!.


Pronunciación de las oraciones exclamativas Al igual que las oraciones con signos de interrogación, los enunciados exclamativos requieren una pronunciación distinta que la diferencien de un enunciado común. Es decir, también debe pronunciarse con una curva melódica que tenga el efecto de transmitir al oyente que, efectivamente, quien pronuncia estas oraciones le está dando cierta emotividad y realce.


Signos de Interrogación Los signos de interrogación (¿?) son signos ortográficos dobles que se utilizan para indicar que un enunciado se transforma en una pregunta. Interrogar, significa, precisamente, preguntar o inquirir. Tiene la forma de un trazo en forma de curva y un punto encima. Los signos de interrogación, a diferencia de lo que ocurre en otros idiomas como el inglés, en donde solo es necesario colocarlos al final de la oración, son considerados como signos dobles. Es decir, siempre se debe escribir un signo de apertura en la parte izquierda del enunciado y uno de cierre al final del mismo. Son signos dobles. Es decir, existe un signo de apertura (¿) y otro de cierre (?). Se escriben pegados a la primera y a la última letra de la expresión que enmarcan. Debe dejarse un espacio entre las palabras que le preceden o lo siguen, a no ser que, si lo que sigue es otro signo de puntuación.

Ejemplo: ¿Cómo te llamas? Me llamo Claudio ¿Qué será que me espera en esa ciudad?¿Vivirá Juan todavía allí?.


Los paréntesis Los paréntesis son signos ortográficos dobles y en forma de curva ( ), utilizados generalmente para insertar en una oración una información adicional o aclaratoria. Se escriben pegados a la primera letra y última de la palabra u oración a la cual encierran y están separados por un espacio del elemento que lo anteceden o los sigue. Ejemplos: El hermano de José (en su juventud un brillante futbolista) permanece sentado frente el televisor. Ejemplos: El año de su muerte (1616) es el mismo.


Introducción Este manual está enfocado en los estudiantes de la Carrera “Ciencias de la Comunicación” de la universidad Galileo, los cuales busquen solucionar sus dudas en el área de redacción, mejorando su aprendizaje y calidad educativa. Hoy, más que nunca, la comunicación ya no conoce de fronteras y el lenguaje escrito se ha convertido, quizás, en el medio de comunicación más extendido. La importancia de estudiar la redacción de las palabras se encuentra en función de pulir esa comunicación. Estudiando las reglas de Signos de Puntuación, ayudamos a mantener la pureza de la lengua y facilitamos un sistema coherente para que podamos entender lo que expresamos mediante la escritura.


Asteríscos Es un símbolo tipográfico o glifo. Es llamado así por su parecido a una estrella. Este símbolo es usado en diversos campos desde la lingüística, computación, matemáticas, en la representación de ciertos eventos para los deportes tales como el cricket y el béisbol, telefonía, entre otros. Suele usarse como llamada de nota o de cita bibliográfica. Puede aparecer suelto o bien puede aparecer entre paréntesis. Puden usarse tantos asteriscos como se consideren necesarios. Según el número de notas que indiquemos que haya en la página, cada una de ella debera tener un asterisco más. A pie de página, la explicación debe contener el mismo número de asteriscos que la nota.


Referencias http://www.deperu.com/abc/gramatica/2447/usodel-asterisco http://es.wikipedia.org/wiki/Comillas http://reglasespanol.about.com/od/signosdepuntuaci on/a/Los-Par-Entesis-Principales-Usos.htm http://reglasespanol.about.com/od/signosdepuntuaci on/a/signos-de-interrogacion.htm http://reglasespanol.about.com/od/signosdepuntuaci on/a/signos-de-exclamacion.htm http://reglasespanol.about.com/od/signosdepuntuaci on/a/El-Punto-Y-Coma.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Coma_(puntuaci%C3%B 3n)


Comillas Son signos tipográficos utilizados para desmarcar niveles distintos en una oración. Generalmente se utilizan: Para citar textualmente algo que ocupe menos de tres o cuatro renglones. Si la cita ocupa más de tres o cuatro renglones, es usual eliminar las comillas, reducir un punto el tamaño de la letra y aumentar la sangría izquierda (que no la sangría de primera línea). Para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error. Para indicar la intención irónica del empleo de una palabra. Para presentar el significado de una palabra o expresión. En este caso se utilizan exclusivamente las comillas simples: «acechador» significa ‘que observa o aguarda cautelosamente con algún propósito’

Manual de signos