Issuu on Google+

MEB Medicina Basada en la Evidencia.

• Un nuevo Abordaje para la Enseñanza de la práctica Médica


Nuevas habilidades  Búsqueda

eficiente de la literatura

médica.  Aplicación formal de reglas para la revisión y evaluación de la literatura clínica.


Escenario Clínico. 

Una médico interna de un hospital universitario recibe un hombre de 43 años con un cuadro de ataque de gran mal. Él consume alcohol con una frecuencia de una o dos veces a la semana, pero el día del ataque el no había tomado, ni había presentado ningún trauma reciente en la cabeza. Los hallazgos al examen físico son normales, el paciente está tomado una carga de fenilantoína intravenosa y drogas orales. La tomografía de cabeza es completamente normal y el electroencefalograma muestra solo hallazgos no específicos. El paciente está muy ansioso con el riesgo de recurrencia de otro ataque.


 ¿Cómo

podría proceder la interna?


El camino del Pasado. 

Le preguntó a su residente acerca del riesgo de recurrencia.

  

El paciente salió con una sensación de inquietud acerca del riesgo de un ataque subsecuente.

No maneje Continué con su medicación. Vea al medico de su familia para su seguimiento.


El camino del Futuro. 

Va a una biblioteca y utiliza una herramienta computadorizada que guía la búsqueda de literatura, ella introduce los términos epilepsia, prognosis y recurrencia y el programa recupera 25 artículos relevantes, revisa los títulos que le parecen más relevantes y aplicables al caso, busca y reúne los criterios que ella ha aprendido para validar la investigación y determina los resultados más aplicables a su paciente.

Los resultados de los estudios muestran que el riesgo de recurrencia en un año está entre el 43% y el 51% y en los siguientes tres años el riesgo está entre el 51% y el 60%, y que después del ataque en un período de 18 meses el riesgo es menos del 20%.

Recomienda la visita regular al médico, tomar sus medicamentos y hacerse revisiones periódicas.

El paciente se va más tranquilo y con una idea clara acerca de su pronóstico de recurrencia.


ď ŽUn

cambio de Paradigma


Debido a la abundancia de artículos que han sido publicados el clínico necesita conocer como accesar, evaluar e interpretar la literatura médica.

El meta-análisis está ganando aceptación como un método de sumarización de resultados de un número de pruebas aleatorias.


El Viejo Paradigma. 

Validado por la experiencia, la construcción y mantenimiento de los conocimientos se basa en esta. La fisiopatología es suficientes para guiar la práctica clínica. Entrenamiento tradicional y el sentido común son suficientes para evaluar las pruebas y tratamientos. La pericia y la experiencia clínica son suficientes para generar las directrices de la práctica clínica


Los Expertos ď Ž

ď Ž

Da un alto valor a la autoridad cientĂ­fica tradicional y a los abordajes estandarizados heredados. Las soluciones se buscan por medio de contactos directos con expertos o la referencia de los escritos de expertos internacionales.


El nuevo paradigma.  

Intenta llevar una anotación sistemática objetiva de las observaciones. En la ausencia de observaciones sistemáticas debemos tener cuidado con la interpretación de la información derivada de la experiencia clínica y la intuición podría con el tiempo ser engañosa. El estudio y el entendimiento de los mecanismos básicos de las enfermedades son necesarios pero insuficientes para guiar la práctica clínica. Entender ciertas reglas de la evidencia son necesarios para la correcta interpretación de la literatura sobre las causas, pruebas diagnósticas y estrategias de tratamiento.


Los Expertos? 

El nuevo paradigma pone un poco más abajo el valor autoritario de los expertos y tiene la creencia que los clínicos pueden ganar habilidades e independencia para valorar la opinión y credibilidad de las opiniones ofrecidas por expertos. No implica un rechazo de lo que se ha aprendido


Requisitos para la Práctica de la MBE 

Ejercicio Crítico de Evaluación Aplicación de habilidades del entrenamiento médico tradicional Entendiendo la fisiopatología podemos evaluar si los resultados son aplicables al caso.

El clínico está sensibilizado ante las emociones del paciente Involucra a la persona en el desarrollo del plan de cuidados


Barreras para la aplicación de la MBE. 

El uso herramientas y habilidades rudimentarias para la valoración crítica lo cual significa muchas veces una amenaza para el pedagogo. A la gente le gusta las respuestas fáciles y rápidas. “Los libros de cocina son más atractivos” La valoración crítica involucra el uso de tiempo y esfuerzo adicional. Para muchas preguntas clínicas, no hay suficiente evidencia de alta calidad. Si predominan estas preguntas hacer valoraciones críticas puede resultar inútil. Los conceptos de MBE son vistos con escepticismo por miembros de la facultad o por personas poco entusiastas acerca de la modificación de su enseñanza.


MBE en la Práctica Clínica McMaster University Cuando inicia el nuevo año académico el residente dedica medio día a la semana para iniciar la revisión sistemática en artículos específicos concernientes a terapia, diagnósticos, pronósticos, pruebas diagnósticas, etc. y en sesiones subsecuentes decide un caso clínico que pueda presentar. Cada residente es responsable de criticar y valorar los artículos

Se ofrecen las facilidades para la literatura computarizada que va a ser valorada.

House staff: Médicos Personas enfermas o familiares que buscan la mejora de sus parientes.

Evaluación de desempeño.


Proyecto EBE en UCR 

Iniciar en año nuevo académico, dedicando horas para ejecución. Facilidades de acceso a computadoras y programas. House staff: Profesionales de enfermería Personas enfermas o familiares que buscan la mejora de sus parientes. Estudiantes y egresados.


Proyecto EBE en UCR 

Alianza con la Fundación IHCAI y la colaboración COCHRANE. Capacitación en EBE. Crear alianzas con Universidades, instituciones, grupos y personas que trabajan con la MBE.


EBE EnfermerĂ­a Basada en la Evidencia

• Una Herramienta para Mejorar


La enfermería se halla en un período crucial en el desarrollo del conocimiento enfermero o, como diría Khun, puede afirmarse con total certeza que la ciencia de los cuidados se halla inmersa en plena revolución científica, es decir, "las enfermeras están comenzando a ver el mundo de otra forma".

Autor: José Ramón Martínez Riera

Localización: Enfermería clínica, ISSN 1130-8621, Vol. 13, Nº. 5, 2003 , pags. 303-308


La Investigación Enfermera 

“Es incuestionable la importancia que está cobrando el hecho de investigar en nuestra disciplina.” “Actualmente se multiplican el número de cursos donde la investigación es el temario central…” MSC. Enrique Limón Cáceres, Universidad de Barcelona


“Las enfermeras se ven cada vez menos reflejadas en el papel de ayudantes de investigación de otras disciplinas.” MSC. Enrique Limón Cáceres, Universidad de Barcelona


“La necesidad de responder a nuestras propias preguntas, de resolver nuestras propias dudas, de encontrar las respuestas profesionales que nos satisfagan y avanzar en el campo de los cuidados hace de la investigación la clave del asentamiento de nuestra identidad como disciplina científica y como profesionales.” MSC. Enrique Limón Cáceres, Universidad de Barcelona


Evidencia? 

Precursores

Utilización concienzuda, juiciosa y explícita de las mejoras pruebas disponibles, en la toma de decisiones sobre el cuidado de la salud del individuo.


Definición EBE 

La aplicación consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia científica disponible relativa al conocimiento enfermero para tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes, teniendo en cuenta sus preferencias y valores e incorporando la pericia profesional en esta toma de decisiones.


Conocimiento Enfermero y cuidado 

La aportación de la investigación cualitativa y de la investigación cuantitativa queda implícita en la visión holística del cuidado y además contribuye a engrosar el conocimiento enfermero.


Toma de decisiones ď Ž

Es el primer paso para la consecuciĂłn del objetivo de la EBE


Paciente ď Ž

El destinatario de la EBE es el paciente, bien el paciente individual o bien un grupo de pacientes (toma de decisiones correspondientes a la comunidad)


Pericia profesional 

Juicio crítico, experiencia profesional, habilidades y empatía se unen a los anteriores aspectos.


Fases 1. 2.

3. 4. 5.

Formulación de preguntas clínicas. Búsqueda bibliográfica. Lectura crítica. Implementación. Evolución.


EBE = Evidencia cient铆fica + experiencia profesional + opini贸n del usuario


Enfermería Basada en la Evidencia