Issuu on Google+

M.C. Ligia C. Mu単oz Arenas


Vienen de‌.


Algas rojas  Su hábitat es en su mayoría marino, aunque pueden

estar en agua dulce y ambientes terrestres.

 Pueden ser unicelulares o pluricelulares  Son fototróficas (obtienen su energía a través de la luz

solar)

 Cuentan con clorofila a, pero no con la b 

.


Polysiphonia: alga roja, crece sobre la superficie de plantas marina El color rojo de las algas es debido a una ficobiliproteĂ­na, la ficoeritrina, la cual enmascara el color verde de la clorofila (presente en los cloroplastos). A mayores profundidades, mayor concentraciĂłn de ficoeritrina y mĂĄs rojas.


Galdieria: alga roja, A pesar de ser un alga roja, su color es verde debido a que viven en las superficies, tienen mayor contacto con la luz y producen menos ficoeritrina. Esta alga crece a bajo pH y altas temperaturas


 La mayoría de las algas rojas son

 

consideradas o llamadas algas marinas. De estas algas se obtiene el agar. La mayoría de estas algas son multicelulares y no cuentan con flagelo. Diferentes especies son filamentosas y algunas producen carbonato de calcio. Pueden jugar un rol importante en el desarrollo de arrecifes de coral


Algas verdes  Cuentan con clorofila a y b  Su color es verde   Habitan en agua dulce en suelos y nieve (aquí suelen

tornar a un color rosa)  Otras algas viven como líquenes (simbionte mutualista con los hongos ¿recuerdan?)  Llevan a cabo fotosíntesis oxigénica.


MorfologĂ­a Filamentosas (punta con punta)

Unicelulares

CĂŠlulas agregadas


Comunidades algales Fotótrofos endolíticas  Son las algas que crecen dentro de las rocas , dentro

de sus poros, principalmente en las que contienen cuarzo.


 Son las algas más comunes en los ambientes desiertos

y en los lugares congelados y secos (son secos porque no hay agua líquida, todo está congelado).  Son comunes en la Antártica, donde la T y la humedad son extremadamente bajas.  Cuando las rocas son calentadas por el sol, las algas pueden absorber y retener el agua (de la nieve o hielo) y utilizarla para sus procesos de crecimiento.  El crecimiento es lento, por las mismas condiciones.


Algas