Page 1

Noviembre de 2019

Revista de Maestrantes UPED

MAESTRANTES: Licenciada Cortez de Sorto, Flor De María Licenciada Meléndez Dueñas, Fany Vanessa. Licenciada Pineda Contreras, Marcela Antonieta. Licenciada Sigüenza Hernández, Andrea Del Carmen Licenciada Torres Vásquez, Marina Elizabeth.

LIDERANDO-NORUEGA: Es una revista creada por Maestrantes en Administración de la Educación de la Universidad Pedagógica de El Salvador, con la finalidad de mostrar a los lectores sobre los avances en LIDERAZGO EDUCATIVO que tiene Noruega, un país considerado de los más nórdicos de Europa con una democracia parlamentaria, bajo una monarquía constitucional, cuya capital es la ciudad de Oslo. Cuenta con una población de no mas de cinco millones de habitantes y un inhóspito clima en gran parte del país . Finalmente se estima que Noruega es uno de los países mas seguros y que ofrecen mejor calidad de vida a sus habitantes

MÓDULO IV: Diseño y Gestión de Currículos Educativos. CÁTEDRA/CURSO: Liderazgo y Gestión de Currículos Educativos. INVESTIGACIÓN: El Liderazgo Educativo en Noruega. TUTOR: Maestra Rebeca Capriles Ramos.

Las ocho claves de la educación en Noruega:  El sistema.  Acceso gratuito y equidad.

 Los profesores.  Búsqueda y evaluación de

la calidad.  Estrategia

de Competen-

cias Efectivas.  Gestión local.  Fuerte

vínculo

con

los

hogares.  Educación

El sistema educativo noruego está considerado como uno de los mejor evaluados por las pruebas PISA, gracias a su notable organización e inversión.

muy claros.

con

valores


Eduación para todos en Noruega: Es responsabilidad de los centros educativos transmitir tanto conocimientos como cultura, así como fomentar la movilidad social y proporcionar una base para la creación de riqueza y bienestar para todos. Ciclo de la educación en Noruega

Claves del éxito educativo en Noruega: El sistema: la educación es obligatoria de los 6 a los 16 años, aunque está garantizada desde el primer año. Posteriormente, los niños pasan a la escuela elemental (6-13 años), a la escuela secundaria inferior (13-16 años) y, si así lo quieren, a la secundaria superior (16-19) que les abrirá la puerta a la educación terciaria a la que tiene mayor acceso que el promedio mundial.

Acceso gratuito y equidad: los municipios aseguran el derecho del niño a una plaza en educación infantil gracias a una notable inversión en la educación pública gratuita que, a su vez, redunda en una altísima equidad, ya que todos los niños tienen derecho a una enseñanza adaptada o a la asistencia especial si así lo requieren. Los profesores: deben superar una formación inicial de cuatro años más una práctica. La ratio de alumnos por clase es menor que la media de la OCDE y sus salarios están por encima. permanentemente se llevan adelante programas para aumentar la calidad, la formación y el estatus docente, así como la mejora de la dirección escolar. Búsqueda y evaluación de la calidad: se ha implementado el programa de evaluación para el aprendizaje (2014-17) que busca complementar el sistema nacional de evaluación de calidad (2004) con el objetivo de mejorar la evaluación efectiva en los centros. Estrategia de Competencias Efectivas: Noruega y la OCDE llevan a cabo un proyecto conjunto para aumentar el rendimiento en la secundaria inferior, tanto en la competencia lectora y de cálculo de los alumnos, como en las prácticas de los profesores en el aula. Gestión local: En la educación terciaria, la toma de decisiones recae en la región. Fuerte vínculo con los hogares: la cooperación entre padres, escuela y alumnos es muy importante, dejando muy claro que la educación de los hijos es responsabilidad paterna, siendo la escuela la que busca colaborar con los padres. Educación con valores muy claros: en la educación noruega hay unos valores muy claros con una profunda raíz humanista, que implican el respeto a la dignidad humana, a la naturaleza, la libertad intelectual, la igualdad, la solidaridad.

Enseñar en las escuelas noruegas significa adaptarse a las habilidades y capacidades de cada alumno. Se imparte una educación especial para personas con discapacidades o aquellos con necesidades específicas. Como resultado del aumento de la inmigración también ha subido el número de alumnos que pertenecen a minorías lingüísticas.


Educando protegemos Es un proyecto binacional que se implementa en Honduras y El Salvador; financiado por la Cooperación Suiza en consorcio entre la Cruz Roja Noruega, Cruz Roja Salvadoreña y el Consejo Noruego para Refugiados. Estudiantes salvadoreños celebran el convenio del proyecto “Educando Protegemos”

Entre las instituciones con las cuales se coordina para

“Educando protegemos” es el nuevo proyecto que ejecuta Cruz Roja salvadoreña. Cruz Roja Salvadoreña realizó el lanzamiento del proyecto “Educando Protegemos” en los municipios de Apopa y Tonacatepeque en donde se ejecutará hasta el 31 de diciembre del 2019.

ejecutar el proyecto está el Ministerio de Educación (MINED), las Alcaldías Municipales, Comité Municipal de Prevención de violencia (CMPV), Comisión Municipal de protección Civil (CMPC), Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) y

OBJETIVO: Este proyecto tiene como objetivo de impacto: “Mejorar las condiciones de protección de ni-

Comisiones Comunales de

ños, niñas, adolescentes y jóvenes en zonas altamente afectadas por otras situaciones de

Protección Civil (CCPC).

violencia”. “Este proyecto busca generar cambios para los niños y niñas (adolescentes y jóvenes) y con el Ministerios de Educación brindar las oportunidades para que regresen a la escuela, ya sea en modalidades regulares de lunes a viernes o en modalidades flexibles de sábados y domingo”, dijo Leticia Mendoza, Jefa de Inclusión Social de Cruz Roja salvadoreña.

BENEFICIOS: Con los talleres y acciones, a ejecutarse a través del proyecto, se pretende beneficiar a unos 8,000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) entre las edades de 6 a 22 años que viven en las zonas urbanas y que son afectados por otras Situaciones de Violencia (OSV) en los municipios antes mencionados.“Jóvenes: es una oportunidad para nosotros y para ustedes ver el cambio que habrá respecto a las políticas educativas, el acceso educativo para todos los niños y niñas”, expresó Adriana Pita, Representante del Consejo Noruego para Refugiados

(NRC).

La Delegada país de Cruz Roja Noruega en El salvador, Arlen Cordero, comentó que el proyecto busca dos aspectos importantes: volver a incluir a los NNAJ que esten fuera del sistema educativo, y dentro de los centros escolares apoyar en la organización de Brigadas Escolares de respuesta.

Autoridades de la delegación de Cruz Roja Noruega, inauguran el programa “Educando Protegemos” junto a las autoridades de la Cruz Roja Salvadoreña.


La Ecofilosofía y la Ecología, son un movimiento con responsabilidad social Noruega es el vivo ejemplo de políticas más justas, donde el

capital

humano y el ambiental se fusionan dando paso a un entorno armónico, lleno de paz y

tranquilidad....

Algunas de las funciones básicas de la educación de Noruega son:

La educación y el Medio Ambiente en Noruega, de la mano.

“El Sistema educativo de Noruega y su compromiso con el medio ambiente” La presencia de la naturaleza en el sistema educativo, puede fundarse en diferentes principios. La Ecofilosofía y la Ecología, este es un movimiento con responsabilidad social del siglo XX, que influenció en lo social, político y con ello los valores de la filosofía de vida, con la formulación de políticas y las acciones específicas de Noruega. Este movimiento se relaciona con la justicia social, la igualdad y la paz. Cabe mencionar que, la inversión en educación es de las más altas del mundo. “La educación en Noruega cuesta 6,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Para los Noruegos y para el mundo, la calidad de la vida y el bienestar social debería de ser prioridad y poseer la capacidad de ser alumbrada por un sistema educativo y por tanto más relacionado entre el hombre con la Tierra y con otros humanos. La currícula educativa de Noruega está amparada por las mismas leyes, que son concretizadas en los centros escolares.

Dentro de este sistema educativo existe una gran preocupación tanto por la autoestima como por el cuidado de los demás y de la naturaleza. El gobierno así lo expresa entre los propósitos educativos reflejados en su marco de trabajo para los kindergartens… (Noriega, 2018, p. 6) Como resultado final de una ardua labor, no solo de un gobierno o estado, sino, del trabajo de una generación, que piensa en un futuro más próspero y equitativo para sus hijos y a pesar de ir en contra de políticas de gobiernos (otros países) sin escrúpulos, la educación cada vez más se está convirtiendo en un nuevo estilo de vida y en armonía con el entorno natural.

 El desarrollo de la aptitud de los alumnos para pensar y valorar de una manera constructiva y creativa;

 La enseñanza de hábitos de trabajo eficaces y de la propia disciplina.

 El desarrollo de la curiosidad intelectual y el deseo de un aprendizaje de por vida;

 El desarrollo de la conciencia de las relaciones con el resto de la comunidad mundial.

La promoción de la solidaridad internacional. (Marit y Lundgren,1992, p.10)


Se encuentra también vinculado a la estrategia nacional de TIC en las siguientes áreas:

Centro Noruego Para Las TIC En La Enseñaza La finalidad del Centro Noruego para las TIC en la Enseñanza es contribuir a la aplicación y al desarrollo de políticas referidas a las TIC, especialmente la inclusión de las competencias digitales en los centros educativos

noruegos, tal y como se recoge en el plan de estudios nacional. 

Gobierno electrónico

El centro potenciará la cooperación con las instituciones públicas y privadas

Infraestructura y conexiones de banda ancha.

relevantes y también participará en iniciativas de cooperación internacional.

e-Learning.

alumnos y estudiantes mediante el uso de las TIC en la enseñanza.

Las TIC en los centros educativos.

El centro ha desempeñado un papel importante en la ampliación del plan de

Seguridad en las ICT (p. ej.: protección de los usuarios, seguridad en Internet, etc.);

Integración digital.

Alfabetización en medios digitales.

Desarrollo de habilidades digitales.

Los objetivos principales consisten en mejorar la calidad de la enseñanza y mejorar los resultados de ésta, así como el aprendizaje de los niños,

estudios nacional de 2006, que hacía hincapié en las competencias digitales. Esto se realiza principalmente mediante iniciativas de ámbito político,

así como proyectos de investigación y desarrollo y la colaboración con los centros educativos. El centro también ha desarrollado distintas herramientas para el control, el apoyo y la evaluación de centros educativos, docentes y alumnos como parte de su compromiso con las tecnologías digitales aplicadas a la enseñanza. libertad intelectual, la igualdad, la solidaridad.


El gobierno está trabajando para una escuela donde los estudiantes aprenden más. El gobierno de Noruega quiere que se desarrollen más investigación sobre cómo los estudiantes aprenden mejor, y por ello aporta 35 millones de dólares para fortalecer la investi-

gación en los procesos de formación de maestros para Investigación, la clave en la educación

las escuelas primarias. Los fondos se destinan a programas

35 MILLONES PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE: Actualmente, en Noruega, cerca de una cuarta parte de la población trabaja en el sector educativo, ya sea como alumnos o como profesores. Se dedica a la educación una porción importante del gasto público. La idea de un aprendizaje que dure toda la vida es un principio rector.

La educación ha sido fundamental para la transformación de Noruega en una sociedad moderna y dinámica. En este proceso, los esfuerzos para estimular la mejora de la libertad, la igualdad, la tolerancia y el desarrollo personal han tenido una importancia decisiva. Recientemente se ha centrado la atención en la toma de conciencia sobre la ecología. También se han concentrado los esfuerzos en la mejora de la formación del profesorado y de los recursos educativos. En los últimos años se han adoptado iniciativas especiales para erradicar los estereotipos relativos a los papeles en función del sexo y para estimular a las jóvenes y a las mujeres a elegir carreras que anteriormente no estudiaban. Actualmente, más del 90% de los alumnos pasan al nivel secundario de segunda etapa, el destinado a los alumnos de entre dieciséis y 'diecinueve años. Además, se ha producido un sustancial aumento de las instituciones de enseñanza universitaria. Esto es especialmente cierto en el caso de las escuelas universitarias regionales, y ha aumentado considerablemente el alumnado de este nivel. La educación pública es gratuita. Los alumnos de las escuelas obligatorias que vivan a más de cuatro kilómetros de la escuela más cercana tienen derecho a transporte gratuito. Los que no pueden vivir en su domicilio disfrutan de alojamiento gratuito. Hasta mediados de la década de 1960, la tarea principal consistió en ampliar el sistema con el fin de garantizar una educación para todos. En la última década, se ha insistido principalmente en los contenidos educativos, en los que en cierto modo subyace la cuestión de quién controla la educación.

FINNUT que financia proyectos de investigación e innovación en el sector de la educación. En el presupuesto de 2017, el Gobierno ha asignado fondos

considerables para fortalecer la investigación en el sector de la educación. FINNUT programa, administrado por el Consejo de Investigación de Noruega, recibe 35 millones. Los fondos asignados a diversos proyectos en la aplicación.


EL MAESTRO COMO LIDER En muchos aspectos, el sistema educativo ha sido dominado por los profesores. Sus ideas profesionales han configurado en gran medida las perspectivas de los alumnos en el ámbito del aula. Las modificaciones de los últimos años han tendido a reforzar la posición de la escuela y del profesor individuales. Se ha centrado la atención en la administración escolar y el liderazgo educativo. La mejora del liderazgo escolar es una de las tareas importantes de la investigación educativa y del desarrollo escolar. Se están realizando programas de formación en este ámbito en los diversos sectores educativos. Su finalidad es que el trabajo de desarrollo y de innovación se inicie principalmente en el ámbito local, por lo que existe un sistema de apoyo funcional para las escuelas que actúa en los ámbitos regional y local. Al mismo tiempo, los intereses externos a la escuela han demostrado una preocupación más acusada por los asuntos escolares. Las organizaciones económicas están adoptando criterios sobre las políticas educativas, lo mismo que los grupos profesionales de presión y las organizaciones ideológicas. También los padres participan ahora más activamente en los asuntos escolares, y los alumnos desean tener una mayor influencia. Los políticos locales quieren actuar de intermediarios entre la administración central y las escuelas, y los partidos políticos parecen menos inclinados a dejar los asuntos educativos a los profesionales de la educación. Las iniciativas para descentralizar el sistema han aumentado la autonomía profesional de las escuelas e instituciones individuales. En 1985 se dio un paso importante en este sentido al sustituir el sistema de subvenciones minuciosas destinadas a fines especiales por una subvención global que cubría todas las transferencias de la administración central a las autoridades locales. La finalidad es conceder mayor autonomía a las autoridades locales y . regionales y establecer prioridades locales sobre la utilización de los recursos en diversos sectores. Queda por ver si el nuevo sistema afectará a la calidad de la educación y al principio de igualdad de oportunidades para todos. El antiguo sistema estaba basado en una fuerte «discriminación positiva» que permitía transferir fondos muy superiores a zonas rurales y periféricas. En consecuencia, se han evitado las diferencias en la calidad de la oferta de escolarización. El número de alumnos por clase, la duración del año escolar, el número mínimo de clases y las obligaciones de los docentes se determinan desde el centro. El tamaño y el emplazamiento de las escuelas, la contratación de profesores y la administración diaria de las escuelas son de competencia local.

Proporciona una mejor escuela: Al investigar más sobre lo que lleva a los estudiantes a aprender mejor, vamos a tener una mejor formación del profesorado. Se volverá a ofrecer a los profesores más experimentados, con lo cual es importante para el aprendizaje de los estudiantes, dice el Ministro. La asignación de fondos es un paso en la transformación de la educación primaria y secundaria a los programas de maestría..

Urgente la necesidad de una mayor experiencia en la didáctica: La necesidad de conocimientos es particularmente alta en Inglés y las matemáticas, sino también didáctica en otros temas de interés para los proyectos. También es deseable que los proyectos que se otorgan los fondos es una colaboración entre varios establecimientos e instituciones educativas. Es muy probable que dar una buena dispersión de los resultados.

Jóvenes noruegos en su clase de investigación


“Países

más activos en inteligencia artificial”

Noruega, tercero entre los países nórdicos, tiene la major infraestructura digital del mundo y los noruegos se encuentran únicamente por detrás de los islandeses en el acceso a Internet (95 %). Noruega también puntúa alto en las medidas de impacto de la tecnología digital, donde puntúan como terceros del mundo en la adaptabilidad en el entorno de trabajo y en el uso en el sistema

educativo del país para mejorar los resultados del aprendizaje. Casi la

mitad de los trabajadores del país están empleados en puestos de conocimiento intensivo y

Noruega es el sexto país en el uso efectivo de las herramientas digitales para mejorar el acceso a los servicios básicos. Noruega piensa ya en el siglo XXII. El país escandinavo está llevando a cabo políticas que lo colocan en la entrada de una era más digital, más laica y aún más verde. El Ejecutivo conservador de Erna Solberg empezó el año con tres fuertes objetivos; separar a la Iglesia del Estado, eliminar los coches de combustión fósil a partir de 2025 y apagar la histórica radio FM para retransmitir en una banda 100% digital. “Está en nuestro ADN dejar a las generaciones futuras las cosas en mejores condiciones de las que las recibimos”, defiende Inger Solberg,

directiva de Innovation Norway (IN), la agencia pública que invierte 400 millones de euros anuales en sostenibilidad.


La Inteligencia Artificial (IA) a una escala superior está llamada a protagonizar una revolución de la misma magnitud que generó Internet hace unos años. Inauguración del centro de investigación sobre Inteligencia Artificial en la ciudad de Trondheim

Noruega abre un centro de investigación sobre Inteligencia Artificial La Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU, por sus siglas en inglés), Telenor y el centro de investigación SINTEF han inaugurado un centro de innovación sobre Inteligencia Artificial (IA) en Noruega.

El centro Telenor-NTNU Al-Lab será un lugar de

trabajo e investigación compartido donde tanto el mundo académico, como las empresas, organizaciones y autoridades puedan contribuir y beneficiarse del desarrollo de nuevos conocimientos.

Es el caso

La inteligencia artificial es tal vez la tecnología más importante de

del machine

nuestro siglo. En el futuro, la IA conducirá su coche, revolucionará el

learning, entendido

tratamiento del cáncer y hará que los servicios públicos sean más

como el

eficientes. Con esta apertura queremos acelerar la educación, la

aprendizaje

investigación y la construcción de competencias que serán cruciales

automático de las

para la capacidad de Noruega para competir en el futuro digital

máquinas y de generalizar

«, explicó Sigve Brekke, presidente y CEO de Grupo Telenor. El espacio de experimentación se ha ubicado en la ciudad de Trond-

comportamientos a

heim y a su inauguración acudieron las ministras de Comercio e

partir de una base de

Industria y de Cultura de Noruega. A continuación, se impartió un

información.

seminario sobre inteligencia artificial abierto tanto a estudiantes como a público en general.


Bibliografía 

https://www.definicionabc.com/geografia/noruega.php

https://edfu3007noruega.wordpress.com/2015/02/18/educacion-en-noruega-la-escuela-primaria/

https://edfu3007noruega.wordpress.com/2015/02/24/eduacion-para-todos-en-noruega/

http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:19c5ca22-8bb5-4ce1-8f71-49c048fd3f3a/re2990100487pdf.pdf

https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/23454/TFG_Mayoral.pdf?sequence=4&isAllowed=y

https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/4599/TFG-L338.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/14415/NoriegaDiezIsabel.pdf? sequence=1&isAllowed=y

http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/211581

http://keyconet.eun.org/

https://es.weforum.org/agenda/2015/04/que-paises-son-lideres-en-tecnologia-digital/

https://www.esmartcity.es/2017/04/18/noruega-abre-centro-investigacion-inteligencia-artificial

DERECHOS RESERVADOS MAESTRIA UPED

Profile for Ligia Guardado

LIDERANDO_NORUEGA  

Es una revista creada por Maestrantes en Administración en la Educación de la Universidad Pedagógica de El Salvador, con la finalidad de mos...

LIDERANDO_NORUEGA  

Es una revista creada por Maestrantes en Administración en la Educación de la Universidad Pedagógica de El Salvador, con la finalidad de mos...

Advertisement