La Liga

Page 25

www.ligaeducacion.org

Jefes de Gobierno se han colocado al lado del primer ministro francés, incluyendo en este caso también al Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. ¿En qué ha quedado el enfrentamiento entre la Comisaria Europea Viviane Reding y el gobierno francés, después de varias semanas de dialéctica verbal? La última noticia al respecto es que la Comisión Europea insta a Francia a que cumpla el protocolo de las normas europeas en el caso de expulsión de algún ciudadano de un país a otro de la Unión. Después de una vulneración tan evidente de los derechos y libertades individuales todo se ha quedado reducido a casi nada. A pesar de que las palabras del actual Comisario de Asuntos Sociales, Lazlo Andor, parecen indicar otra cosa. “Es inaceptable en una Unión Europea basada en la solidaridad y la unidad” —dijo Lazlo Andor—, y añadió que “Europa es una de las regiones más ricas del mundo. Pero muchos niños y jóvenes gitanos crecen en guetos urbanos o en asentamientos rurales segregados. Esta gente joven tiene las mismas esperanzas y los mismos sueños que sus semejantes en Europa, pero no tienen las mismas oportunidades”. Por ello, Lazlo Andor apeló a la “responsabilidad colectiva” de la UE con los entre 10 y 12 millones de personas gitanas que conforman la mayor minoría étnica en Europa y recordó que muchas comunidades gitanas se ven afectadas por numerosos problemas relacionados entre sí, que los atrapan en un “círculo vicioso de desigualdades. Una educación inadecuada disminuye las oportunidades económicas de los más jóvenes; las viviendas en malas condiciones suelen llevar a una salud pobre y la pobreza evita que se mejoren las condiciones de vida”. Nº 14 / Febrero 2011

La descripción que nos ofrece Andor es acertada, pero hace ya muchos años que se conoce esa situación y en muchos países europeos no se ha hecho apenas nada. Y, sin embargo, en las actuales circunstancias un nuevo fantasma recorre Europa: el de asociar la inmigración y grupos étnicos como el gitano con delincuencia para buscar a un nuevo “culpable” de la actual crisis mundial. Es llamativo que sean grupos étnicos que viven en situación de marginación los que son utilizados para desviar la atención de los verdaderos responsables de esta grave situación económica. Ni los trabajadores, ni los gitanos, ni los millones de jóvenes desempleados han creado este sistema bancario, ni esta lógica neocapitalista que está provocando tanto desempleo y tanto malestar. Los verdaderos responsables son otros y no viven en campamentos marginales. Los delincuentes y los estafadores de “guante blanco” habitan en compañías financieras y en grandes multinacionales; sin embargo, algunos gobiernos europeos miran hacia otro lado y tratan de orientar el malestar de los ciudadanos hacia los más débiles sin atreverse a controlar a los más poderosos. La Unión Europea tiene que salvaguardar sus valores esenciales y buscar una salida justa a la crisis, de tal modo que sus políticas sociales sean prioritarias y traten de mejorar las condiciones de vida de millones de pobres y desempleados. Esa es la verdadera ciudadanía europea: la defensa de la igualdad y la justicia para todos los ciudadanos.

Luis María Cifuentes Pérez

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.