La inserción de los adolescenteslatinoamericanos en España

Page 130

rreras. Yo quiero tener pecho de lata, como le dicen allá. Yo quiero tener mis estrellas... De mi padre parte eso, porque mi padre fue militar. Todo lo que me ha dicho él, eso es lo que más me llevó a mí, porque a mí me llenó todo eso. Echo de menos las costumbres, los sitios, los ríos. Allá la hora de levantarse era a las siete de la mañana. A esa hora, ir a jugar «pul» y escuchar música vieja. Y ya por la tarde, cuando hace más calorcito, irnos al río, a los pantanos, yo qué sé, jugar al fútbol. En mi país es una juventud tan grande que lo que yo no hice aquí en España, lo hice todo allá. Es algo que me daban ganas de madrugar para salir a la calle. Aquí me da una pereza levantarme... es que los Metros... allá nada, es andar. Si usted se quiere ir a Casa de Campo o a Batán, todo es andando, en la bicicleta o con los patines. Le da a uno más ganas de hacer las cosas. A los latinos, los parques porque los parques son más despejados, mucho más abierto, puede entrar mucha más gente. Es más... naturaleza, está uno más como en su país. Porque es naturaleza, de árboles. Por eso nos gusta más los parques. Mantenemos siempre en parques. En el parque, rumba... nosotros… siempre es bailar, «recochar», que es jugar entre nosotros, contar chistes, cuentos, cualquier cosa, jugar un partido. Yo qué sé, cosas así. A nosotros nos gusta hacer cosas así. Los campamentos de verano me parecen una tontería. Nosotros podemos hacerlo mejor que ellos. Nosotros nos podemos divertir mil veces mejor de lo que lo hacen en los campamentos. Aquí uno se vuelve más maleducado, uno cambia de pensamiento, la delincuencia se duplica más de lo que es allá. Claro que he ganado mucho aquí: me ha servido mucho la experiencia porque yo fui el que salió adelante.

Somos capaces de enfrentarnos a lo que sea En el instituto, el primer año hice algunos amigos españoles, porque aquí latinos no había casi. Sigo teniendo esas relaciones pero no tanto como antes. Pero aquí, por el problema que nosotros tuvimos muy grande, latinos contra españoles, ya se siente uno mal porque la gente va hablando mal de uno por las espaldas. Ya no es lo mismo que antes. Cuando llegué aquí, que vine de Toledo y, como repetí, estudiaba con mi hermana y dije: «Aquí tengo que ganarme yo a la gente y voy a hacer algo grande». A los profesores yo les tiraba duro, les tiraba las 133


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.