Puerto Rico Cooperativista - Edición Especial Marzo 2022

Page 1

Mujeres líderes del cooperativismo

TODAS, narra historias desde P.8 una mirada feminista

El impacto de la pandemia en P.11 mujeres del campo de la salud

P.15

8 de marzo

P.17

GRATIS

MARZO 2022

AUMENTA LA REPRESENTACIÓN DE LA MUJER EN EL LIDERATO COOPERATIVO

Páginas 4-6


PUERTO RICO COOPERATIVISTA - EDICIÓN ESPECIAL MARZO 2022 - PÁGINA 2


EDICIÓN ESPECIAL - MARZO 2022

EDICIÓN ESPECIAL

Mildred Santiago Ortiz Directora Ejecutiva Liga de Cooperativas

MENSAJE DEL

PRESIDENTE

Juan R. Luna Otero

Presidente Liga de Cooperativas

Desde el pasado año, optamos por preparar una edición digital de nuestro periódico Puerto Rico Cooperativista durante el mes de marzo. Además de ser el mes de inicio de la primavera, destacamos la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En el cooperativismo, durante ese mes acostumbramos a desarrollar actividades educativas sobre el origen de esa efeméride. También, honramos a nuestras antecesoras: Aida Pérez, Clara Lugo de Sendra, Ana María O’Neill, Lydia Félix entre muchas socias fundadoras lideres que contribuyeron a levantar organizaciones de base comunitaria que hoy le sirven bien al país. Fueron las que abrieron senderos para que hoy participen miles de mujeres activamente en este glorioso sistema cooperativo. Esa es la inspiración y por lo que deseamos compartir datos recientes que destacan como las mujeres continúan abriendo espacios y fortaleciendo el movimiento mediante su participación. Aunque todavía falta camino por recorrer. Deseamos que muchas más se inspiren a participar activamente en los cuerpos de dirección del cooperativismo. Además, incluimos valiosa información que nos plantea la lucha constante por erradicar la violencia de género de nuestro entorno. Al advenir en conocimiento de que el sistema 911 de llamadas de emergencia recibió sobre 10 mil llamadas sobre este asunto el pasado año provoca a cualquiera consternación. Es por lo que el deber y compromiso es redoblar esfuerzos para ese cambio que añoramos hacia una sociedad más justa, de armonía y equitativa. Eso se construye día a día y desde el cooperativismo abrazamos esa encomienda con la urgencia y seriedad que amerita.

Unidos a los esfuerzos mundiales para erradicar el discrimen y la desigualdad de género el Movimiento Cooperativo puertorriqueño conmemora este próximo 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer. Aprovechamos la ocasión para reflexionar sobre las grandes aportaciones de la mujer en el sistema cooperativo y en la importancia de superar una cultura de atropello y trato desigual. En la Liga de Cooperativas sabemos de los buenos frutos que ofrece el contar con la capacidad y talento de la mujer en todas las áreas de nuestra estructura. En este año 2022, celebramos el advenimiento de una jornada liderada por nuestras mujeres. Con un cuerpo rector y un colectivo de trabajo en los que la mujer es mayoría, la Liga da muestras de su confianza en liderato femenino. Hoy renovamos nuestro compromiso con los postulados de justicia social y equidad del modelo cooperativo. En armonía con estos valores a través de este instrumento, nos hacemos eco de las exigencias de nuestra mujer trabajadora. Por una jornada que distinga su naturaleza y reconozca sus talentos, por compensaciones justas y un trato verdaderamente respetuoso de su dignidad humana. Profundamente convencidos de que este cambio de paradigma redundará en grandes beneficios sociales y colectivos nos solidarizamos con su lucha reivindicadora.

CRÉDITOS

3

Editora Mildred Santiago Ortiz Comité de Comunicación Institucional Aida L. Torres Cruz Carmen Rosado León Christian E. Cruz Colón Dahlia Torres Valentín Katherine M. Rivera Cardec Maritza Florán Hernández Coordinación Cynthia Díaz Martínez Colaboradores de esta edición Amary Santiago Torres, TODAS Arleen Medina Rodríguez Dahlia Torres Valentín Gabriel O. Negrón Meléndez Mayra Velázquez López Mildred Ramos Benítez Olga Coqui López Báez Xiomara Núñez de Céspedes Diseño y Diagramación Luis J. Díaz Rivera Ventas Dahlia Torres Valentín / Cynthia Díaz Martínez

Puerto Rico Cooperativista es una publicación de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. Las opiniones aquí vertidas no representan necesariamente la opinión oficial de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico. La publicación de anuncios en este periódico tampoco implica un endoso, de parte de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, al producto o servicio anunciado. Aceptamos colaboraciones que aporten al debate ciudadano y a la discusión sobre economía cooperativa y solidaria. Nos comprometemos a revisarlos, pero no necesariamente a publicarlos, ni contestar correspondencia relacionada. Puerto Rico Cooperativista se reserva el derecho de editar los textos por razones de espacio y hacer correcciones de estilo. Para más información comuníquese a: Liga de Cooperativas de Puerto Rico PO Box 360707, San Juan, Puerto Rico 00936-0707 761 Avenida Muñoz Rivera Río Piedras, San Juan PR 00925 Tel. 787-764-2727 Fax. 787-250-6093 www.liga.coop dahlia@liga.coop Búscanos en las Redes Sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube Derechos Reservados © 2008-2022 La Liga de Cooperativas no necesariamente se solidariza con las opiniones y expresiones contenidas en los artículos y escritos publicados.


4

PORTADA

EDICIÓN ESPECIAL - MARZO 2022

AUMENTA LA REPRESENTACIÓN DE LA MUJER EN EL LIDERATO COOPERATIVO Por: Gabriel O. Negrón Meléndez

Hace poco más de un siglo atrás, durante esta misma época, distintos colectivos obreros y feministas se convocaban en diferentes partes del mundo a las calles, para reclamar el derecho de la mujer a desarrollarse en paridad con el hombre y poder así participar plenamente de nuestra sociedad. Hoy día, el 8 de marzo de cada año es reconocido internacionalmente como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Sí, es cierto que las luchas y los sacrificios por la equidad de género, a través del tiempo, han rendido grandes frutos como, por ejemplo: el derecho al sufragio y la entrada de la mujer al mundo laboral. No obstante, las mujeres aún enfrentan graves desventajas en cuanto a su representación en espacios de toma de decisiones, tanto el ámbito público como también el privado, político como empresarial. Esto último, incide significativamente en las oportunidades que se les pueden proveer y en el acceso a recursos o servicios para sus necesidades particulares. Tal como se puede observar en las desigualdades salariales que existe entre los géneros por hacer el mismo trabajo o en políticas públicas existentes que buscan restringir a la mujer de tomar decisiones sobre su propio cuerpo. Reconociendo lo anterior mencionado y en concordancia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, sobre los cuales se ampara el 7mo principio cooperativo de “preocupación sobre la comunidad”, el Movimiento Cooperativo puertorriqueño ha reconocido y ha asumido en estos últimos años el adelanto de la equidad de género. Además, la reivindicación de los derechos de la mujer como una causa inalienablemente crucial para el continuo fortalecimiento del cooperativismo como una alternativa viable para el desarrollo económico y social de un Puerto Rico resiliente, solidario e inclusivo. Más allá de adoptarlo meramente como un discurso, como movimiento hemos diseñado herramientas para evaluar nuestro desempeño en cerrar la brecha entre hombres y mujeres dentro de las cooperativas del país. Entre estas herramientas se encuentra la gestión realizada recientemente por el Comité de Género Petra González de la Liga de Cooperativas. Durante el año 2021, se estudió la composición de género dentro del liderato cooperativo. Este censo se realizó mediante encuesta entre el mes de septiembre a octubre del año 2021. La muestra de 84 cooperativas, de las cuales 61 son de ahorro y crédito y 23 de tipos diversos. La encuesta recopiló entre todas las cooperativas participantes el género de las presidencias ejecutivas y juntas de directores, la cantidad de miembros en juntas de directivas. La metodología consistió primero en el cálculo de la proporción de género, en las presidencias en términos porcentuales seguido por la promediación

de las proporciones porcentuales de género en las juntas directivas, dado que la cantidad de miembros en cada junta de directores puede variar en cada cooperativa. Luego se utilizaron distintas técnicas para agrupar cada cooperativa en grupos distintos con características similares y poder así analizar cómo se ha ido adelantando la equidad de género en ellas. Finalmente, los resultados de este estudio se compararon con aquellos obtenidos por un estudio realizado por el Comité de Género de la Liga de Cooperativas en el 2013, permitiendo así efectivamente contrastar y medir el esfuerzo por parte de las cooperativas en cerrar la brecha entre hombres y mujeres en posiciones de liderazgo cooperativo a lo largo de la última década. Los hallazgos de este estudio se encuentran a continuación.

La representación promedio de las mujeres como miembros de las juntas de directores es de 44.3%.

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO De las 84 cooperativas encuestadas, las mujeres ocupan 29 presidencias de juntas de directores, representando un 34.5% mientras que los hombres representan un 65.4%.

Respecto a las presidencias ejecutivas, las mujeres ocupan 42 de 83 presidencias, agrupando un 50.6 % frente al 49.4% de los hombres. La sumatoria de ambas no llegan a 84 cooperativas, pero esto se debe a que una de las cooperativas encuestados no cuenta con una presidencia ejecutiva.

Ya analizando las distintas agrupaciones, se puede observar que 30 cooperativas encuestadas tienen a hombres como presidentes de juntas de directores y presidentes ejecutivos. Este grupo cuenta con la más baja representación de la mujer entre sus juntas de directores, estando un poco por debajo del promedio en 43.9%.

Continúa en la página 6 >


PUERTO RICO COOPERATIVISTA - EDICIÓN ESPECIAL MARZO 2022 - PÁGINA 5

Feliz Día Internacional de laMujer Trabajadora Johanna Oppenheimer Directora de Asuntos Cooperativos

Johanna Santana Presidenta de PRISMA

Sylvia Ríos Vicepresidenta de Operaciones

Arleen Medina Presidenta

Gretel González, CPA Directora de Auditoría

Shirley Merced Vicepresidenta de Informática y Tecnología

in

Marigely Báez Directora de Recuros Humanos

Damaris Vera Directora de Mercadeo y Servicio

cosvi cosvi.com 787-751-5656

¡Sólo tienes una Vida, ASEGÚRALA!


6

PORTADA > Continuación página 4

Por otro lado, 17 cooperativas tienen a mujeres en ambas presidencias. En promedio, las mujeres agrupan 62.1% de la representación en juntas de directores, la cifra más alta entre los diferentes grupos.

En cuanto a cooperativas que dividen estos roles entre los dos géneros, hay 11 cooperativas que tienen a mujeres como su presidenta de junta de directores y a un hombre como presidente ejecutivo. En estas, las mujeres representan un 47.7% de los miembros en sus juntas de directores.

En las 25 cooperativas donde un hombre funge como presidente de junta y una mujer como presidenta ejecutiva, las mujeres representan 49.6% de los miembros de juntas de directores.

EDICIÓN ESPECIAL - MARZO 2022

COOPERATIVAS DE TIPOS DIVERSOS/ NO FINANCIERAS Además de estos hallazgos, la distinción entre cooperativas de ahorro y crédito y cooperativas de tipos diversos, nos permiten observar tendencias distintas entre ambos grupos. En el caso de las 23 cooperativas de tipos diversos, las mujeres ocupan un 52.2% de las presidencias de juntas de directores y un 63.6% o 14 de las presidencias ejecutivas. En contraste, en las 61 cooperativas de ahorro y crédito que participaron, las mujeres solo ocupan 27.7% de las presidencias de juntas de directores y 44.6% de las presidencias ejecutivas. En cuanto a la representación en las juntas de directores, las mujeres promedian un 44.9% como miembros en las cooperativas de tipos diversos, mientras en las cooperativas de ahorro y crédito disminuye a un 44%. En las cooperativas que tienen a hombres como presidentes de juntas de directores y presidentes ejecutivos, las cooperativas de tipos diversos tienen un 30.8% en cuanto a la representación de la mujer en sus juntas directivas, mientras las de ahorro y crédito tienen un 43.9%. Para ambos casos representa estar por debajo de sus respectivos promedios. Por otro lado, en las cooperativas donde las mujeres ocupan ambas presidencias, las mujeres representan un 62.1% en las cooperativas de tipos diversos y un 49.7% en las cooperativas de ahorro y crédito. Estas son las cifras más altas para ambos grupos. En las cooperativas que tienen a mujeres como su presidenta de junta de directores y a un hombre como presidente ejecutivo, las mujeres representan 47.7% de los miembros en las de ahorro y crédito. Esta muestra no cuenta con cooperativas de tipos diversos con esta composición. Finalmente, en las cooperativas donde un hombre funge como presidente de junta y una mujer como presidenta ejecutiva, las mujeres representan 39.1% de los miembros de juntas de directores en las cooperativas de tipos diversos y un 49.6% en las de ahorro y crédito. Al comparar estos datos con los últimos trabajados por el Comité de Género en el 2013, podemos claramente observar un gran aumento de la representación de la mujer en puestos de liderazgo en las cooperativas. Para los años 2007, 2010 y 2013, las mujeres representaban respectivamente un 29%, 21% y 23% como presidentas de juntas de directores, mucho menor al 34.5% hoy día. En cuanto a las presidencias ejecutivas, las mujeres en aquel entonces representaban un 38%, 34% y 31%, mientras hoy día representan un 50.6% de las presidencias de acuerdo con la tendencia de esta encuesta. Por ende, podemos concluir por este muestreo que la representación dentro del cooperativismo es cada vez más inclusiva. Cabe también interpretar, que las cooperativas que cuentan con mayor equidad representativa entre los miembros de sus juntas son aquellas donde hombres y mujeres comparten las presidencias. Los grupos con dos hombres en sus presidencias o

dos mujeres en ella son más polarizados en cuanto a la representación de género. Como seguimiento a los hallazgos realizados por este estudio, el Comité de Género de la Liga de Cooperativas se encuentra actualmente realizando otro censo para extender este tipo de estudio a la representación de la mujer en los distintos comités de las cooperativas para continuar así con nuestro compromiso de hacer del cooperativismo puertorriqueño una presencia inclusiva, progresista y equitativa que sirva no solamente para fortalecer a nuestras mujeres y a nuestras niñas, sino también como extensión a todo el pueblo de Puerto Rico.


PUERTO RICO COOPERATIVISTA - EDICIÓN ESPECIAL MARZO 2022 - PÁGINA 7

Este Día del Amor

¡Haz Planes! Solicita tu

¿que tal un viaje?

Préstamo Personal hasta

$30,000 $30,000 3.95% 3.95%

APR*

desde

¡Solicita en línea ahora! www.trabajacoop.com

787-765-5925 *Ciertas restricciones aplican. Sujeto a verificación de crédito y capacidad de pago. Oferta aplica con crédito excelente, 760 o más, 0,0,0. .Esta institución no está asegurada por el Gobierno Federal. Acciones y depósitos asegurados hasta $250,000 por la Corporación para la Supervisión y Seguros de Cooperativas. Cossec


8

EDICIÓN ESPECIAL - MARZO 2022

MUJERES LÍDERES DEL Mildred Santiago Ortiz Directora Ejecutiva Liga de Cooperativas de Puerto Rico 37 años de servicios en el cooperativismo ¿Cómo conoció el cooperativismo? Mi madre, Eneida Ortiz fue una líder excepcional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Caguas. Fomentó en todos en la familia el ahorro y la importancia de participar en las asambleas. Llegó a ser la primera mujer Vicepresidenta de esa cooperativa. Años más tarde, me correspondió ser la primera mujer en presidirla. El cooperativismo transformó mi vida. Detalle retos como mujer que dificultan su liderazgo como ejecutiva cooperativista. El proceso de crecimiento y de vencer obstáculos es constante. Los múltiples roles de la mujer, así como vivir en un entorno donde se percibe aún la fuerza del patriarcado es fuerte. Sin embargo, en el cooperativismo trabajamos con el quinto principio la educación. Hay que educarse y formarse y sobre todo la práctica de valores y principios éticos y democráticos hacen la diferencia. Se aprende con el ejemplo, con las acciones no a base

de discursos. Cuando ocupas posiciones destacadas los ojos están puestos ahí todo el tiempo en uno. Si uno se cae, hay que levantarse de inmediato ante cualquier situación. Hay que recabar más y mayores espacios y procesos que faciliten una mayor participación de las mujeres en los procesos de dirección y liderato. “El reto siempre es y será vivir a la altura de ese ideario que nos legaron nuestros precursores”. ¿Cómo el cooperativismo ha servido a su desarrollo profesional y personal? El cooperativismo te transforma. Te prepara e impulsa a creer en ti y tu potencial. Te inspira a trabajar por el bien colectivo. Cambia la forma en que te relacionas con los demás no importa la posición. “Te hace ser paciente, actuar con responsabilidad, practicar la ayuda mutua, la solidaridad, mantenerte preocupado por los demás”. Conocí una forma distinta de las personas relacionarse tanto en el ámbito de los negocios, como en lo personal y con la comunidad que habitas.

En su agenda diaria, ¿qué es primordial en los procesos de dirección? Dar ejemplo todo el tiempo. En las buenas y las menos buenas uno tiene que practicar en cada acto su ideario de vida. El respeto en todas las relaciones y el pensar siempre en colectivo, anteponer el nosotros al individualismo que promueve el yo. “El saber escuchar detenidamente y el ser fiel a tus principios”. ¿Qué consejo daría a MUJERES que interesan incursionar en el cooperativismo como líderes profesionales? Mi mayor recomendación es que acepten el reto. Son muchas las compañeras que hoy están desafiando obstáculos, participando y transformando los espacios para abrir camino. De eso es que se trata, de atreverse. El miedo paraliza. “Que se comuniquen, estamos para orientar y fomentar una mayor participación. Para esa agenda siempre estaré disponible”.

¿Cómo conoció el cooperativismo? Al iniciar mi carrera profesional en la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico. Detalle retos como mujer que dificultan su liderazgo como ejecutiva cooperativista.

Arleen Medina Rodríguez Presidenta Ejecutiva COSVI 39 años de servicio en el cooperativismo

Creo que, como yo, muchas enfrentamos el reto que se reconozca la capacidad que tenemos para asumir puestos de liderato. ¿Cómo el cooperativismo ha servido a su desarrollo profesional y personal? Este sistema me dio la oportunidad de prepararme profesionalmente en temas de mayor complejidad como lo es la industria de seguros y asumir posiciones de liderato gerencial.

En su agenda diaria, ¿qué es primordial en los procesos de dirección? Mantener una comunicación efectiva con mi equipo ejecutivo que nos permita cumplir con las metas estratégicas que hemos establecido en la empresa y lograr, con mucho esfuerzo y sacrificio pasar al próximo nivel. Algo que nuestra empresa cooperativa necesita. ¿Qué consejo daría a MUJERES que interesan incursionar en el cooperativismo como líderes profesionales? Educarse, identificar oportunidades, participar, demostrar que se tienen las competencias y dar lo mejor de nosotras en el logro de los objetivos trazados. Este sistema siempre va a necesitar de mujeres emprendedoras que den un paso adelante para beneficio de nuestras empresas cooperativas, desde un ámbito profesional o voluntario.


EDICIÓN ESPECIAL - MARZO 2022

COOPERATIVISMO 2022

9

Mayra Velázquez López Presidenta Banco Cooperativo de Puerto Rico 33 años de experiencia en el cooperativismo ¿Cómo conoció el cooperativismo? En la universidad, buscando alternativas que su fuerte fuera el servicio y de relación con la gente. Detalle retos como mujer que dificultan su liderazgo como ejecutiva cooperativista. En unos inicios el reto mayor era que se viera a la mujer al mismo nivel de ejecutar puestos dominados por hombres, quizás ahora en estos tiempos es más el equiparar igual trabajo por igual paga y no verlo por tamaño solo de la empresa o tiempo en ella sino en los riesgos. No obstante, “aunque visualicé esos elementos en algún momento siempre tuve la seguridad y valentía de enfrentarlos con profesionalismo y poder prevalecer no con palabras sino con las acciones”.

¿Cómo el cooperativismo ha servido a su desarrollo profesional y personal? El cooperativismo por su esencia misma me ha ayudado en ambas vertientes, ya que se entrelazan. Sus valores y principios son la base de no solo un profesional de altura sino un gran ser humano si los ejecutamos siempre. Ver a través del cooperativismo que el ser nosotros es más importantes que el yo, es de vital importancia para una sociedad más equitativa en donde con la aportación de todos podemos realizar un mejor mundo. En su agenda diaria, ¿qué es primordial en los procesos de dirección? Es importante la organización y planificación de los trabajos, pero siempre colocando en primicia el estatus de mi recurso humano, saber que están bien y que tengan las herramientas necesarias para lograr lo

que deseamos. Y todo esto lo inicio con mi líder por excelencia mi Dios quien me guía y me da la fortaleza y sabiduría para guiar a otros con mi ejemplo siempre. ¿Qué consejo daría a MUJERES que interesan incursionar en el cooperativismo como líderes profesionales? Que tengan la seguridad de creer en sí mismas, que por ser mujer estamos dotadas de herramientas naturales que nos ayudan a realizar las cosas con mayor facilidad porque somos sensibles, inteligentes, podemos realizar trabajos múltiples a la vez y por naturaleza somos luchadoras. Que se atrevan a realizar cosas diferentes y no se limiten. Nunca dejen de soñar, porque todo se logra con voluntad, humildad en poder aprender de otros y sobre todo mantenerse educadas siempre.

¿Cómo conoció el cooperativismo? Lo conocí gracias a mi amigo, mentor y excelente educador el Sr. Jesús Andrés Aranda Valdez. El cual me indicó que yo podía ser parte de un Comité de Educación de la Cooperativa A/C Familiar Progresista, mi cooperativa base. Actualmente soy directora de la Junta de Directores.

Mildred Ramos Benítez Presidenta Junta Cooperativa Servicios Funerarios 10 años de servicio en el cooperativismo

¿Cómo el cooperativismo ha servido a su desarrollo profesional y personal? Me ha desarrollado mediante la educación continua. Todos los talleres que me ha ofrecido la Liga de Cooperativas y también el Instituto de Cooperativismo, de la Universidad de Puerto Rico. Además, cuando se participa de reuniones y actividades. También el diálogo con otros líderes del sistema cooperativo. Por otro lado, he podido compartir con mis familiares, amigos y compañeros de trabajo los beneficios y la solidaridad que te ofrece el cooperativismo.

En su agenda diaria, ¿qué es primordial en los procesos de dirección? Darle gracias a Dios y hacer todos los días una comunicación con mis directores ya sea a través del chat que tenemos y dar seguimiento a los trabajos pendientes. ¿Qué consejo daría a MUJERES que interesan incursionar en el cooperativismo como líderes profesionales? Les diría que es la mejor decisión y que no se van a arrepentir, por todo lo que va a conocer y aprender. Si les gusta el servicio en el Cooperativismo hay mucho para hacer, ese apostolado.


PUERTO RICO COOPERATIVISTA - EDICIÓN ESPECIAL MARZO 2022 - PÁGINA 10


11

EDICIÓN ESPECIAL - MARZO 2022

Medio de periodismo Todas, narra historias desde una mirada feminista Desde hace tres años, cuatro periodistas se unieron para narrar el acontecer de nuestro archipiélago desde una perspectiva feminista a través del medio digital Todas. Todas es un proyecto de periodismo feminista que nació el 25 de noviembre de 2018, Día Internacional de No Más Violencia contra las Mujeres, para tomar posturas en favor de las mujeres, las minorías y las poblaciones más desfavorecidas. Surgió para defender un periodismo que se basa en los derechos humanos y que denuncia situaciones de opresión, injusticia y discriminación. Las periodistas y editoras Cristina del Mar Quiles y Amary Santiago Torres, la fotoperiodista Ana María Abruña y el reportero Rafael Díaz Torres, conforman el equipo fundador del medio independiente, que apuesta por un periodismo con perspectiva de género y con una cobertura responsable y empática de la violencia de género. Al trabajo de sus fundadores, se suma un grupo diverso de columnistas e ilustradoras para contar el país. Con una mirada crítica y fiscalizadora, desde Todas, se cuestionan los atentados a los derechos de las mujeres en toda su diversidad y de la población LGBTQIA+. Además, en sus publicaciones, se destacan las voces de estas poblaciones en la política, economía, artes,

deportes y gestión social. “El periodismo no puede ser neutral ante las injusticias y las inequidades. En Puerto Rico y en todo el mundo, las mujeres y personas de la comunidad LGBTQIA+ son discriminadas por no cumplir con las normas que nos impone el patriarcado. Nuestro medio es antipatriarcal, pero también es antirracista, antihomofobia y anticlasismo”, expresó Quiles sobre la línea editorial del proyecto, cuyo lema es “periodismo solidario”. “Además de destacar las voces y las luchas de las mujeres, Todas quiere hacer una aportación al periodismo al alejarnos de un lenguaje sexista, discriminatorio y estereotipado. Queremos también sumar voces de mujeres expertas en distintos temas en nuestras historias”, añadió Santiago. Las editoras agregaron que el proyecto estrenó con el objetivo de documentar las luchas feministas que se libraban en Puerto Rico y que hacían eco de otras luchas en Latinoamérica y Estados Unidos. Reconocieron, además, que forjan un trabajo de continuidad del periodismo feminista puertorriqueño que se remonta a finales del Siglo 19. No obstante, en el momento histórico en que nació Todas, no había ningún medio que contara con perspectiva de género lo que estaba pasando en el país. Por otro lado, el compromiso del equipo de Todas trascendió sus coberturas, en el 2020,

Ana María Abruña, Cristina del Mar Quiles, Amary Santiago Torres y Rafael Díaz Torres.

cuando lanzó la campaña contra la violencia machista ¡Cambia ya!, en alianza con la organización internacional Oxfam. Se trató de un esfuerzo mediático dirigido a jóvenes para provocar la reflexión sobre las actitudes machistas, los estereotipos de género y combatir la violencia contra las niñas y las mujeres. ¡Cambia ya! tenía como objetivo promover el cambio hacia familias, comunidades y ambientes de trabajo de equidad, donde todas las personas puedan tener oportunidades de desarrollarse sin que el discrimen por razón de género sea una amenaza. Como parte de la campaña, se creó un vídeo animado, La sombra, que sirve como herramienta pedagógica para educar y conversar sobre las múltiples manifestaciones de la violencia machista, sobre todo, aquellas que se han normalizado.

En sus dos fases, se logró impactar a más de 100 jóvenes, de entre 16 y 22 años, de diversos puntos geográficos de Puerto Rico, mediante los talleres de liderazgo contra la violencia machista. Durante la segunda fase, se continuaron los talleres a jóvenes en temas de liderazgo contra la violencia machista y se ofrecieron talleres dirigidos exclusivamente a varones para la deconstrucción de masculinidades. Se impactaron, además, a cerca de 50 estudiantes de periodismo, periodistas profesionales y profesores de periodismo sobre las mejores prácticas al reportar sobre violencia de género. Una de las coberturas sobresalientes de Todas es el reportaje Digamos sus nombres: los feminicidios que hay que contar. Este trabajo periodístico ilustró cómo el Estado ha fallado en contar los asesinatos de las mujeres. El

reportaje recibió, en 2021, el Premio Nacional de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y el Premio a la Excelencia Periodística del Overseas Press Club. El Overseas Press Club también reconoció con una mención de honor a Amary Santiago Torres por la entrevista a la analista deportiva Natalia Meléndez y su reto de enfrentar las machoexplicaciones de sus colegas. Asimismo, premió a la fotoperiodista Ana María Abruña, por su fotografía Rabia, sororidad y un reclamo de justicia para todas, y a la ilustradora Ivia Pantoja, por su ilustración Perspectiva de género para un mejor futuro.

Todas se encuentra en Facebook, Twitter e Instagram como TodasPR.


PUERTO RICO COOPERATIVISTA - EDICIÓN ESPECIAL MARZO 2022 - PÁGINA 12


13

EDICIÓN ESPECIAL - MARZO 2022

Xiomara Nuñez de Cespedes Presidenta Comité de Género Alianza Cooperativa Internacional - Américas

Esperanza y Acción Terminamos un año de muchas altas y bajas, altas las expectativas, bajas las acciones, la pandemia del COVID19 nos mantuvo en un carrusel de ascenso y descenso del contagio creando en su actuar una ola de incertidumbres y malestar. Para las Mujeres, las expectativas de este 2022 siguen siendo inciertas los retrocesos que sufrieron las conquistas obtenidas después de años de luchas persistirán por mucho tiempo, tendremos que pasar de las denuncias a la acción de empoderar a cada mujer y niña de sus derechos y la necesidad de participación activa en la vida política y social. Poseemos una larga lista de pendientes desde la eliminación de los matrimonios infantiles que tanto daño hacen a nuestras niñas, la lamentable tasa de feminicidios que llenan de luto las familias y aumentan el número de infantes huérfanos, situación que se vio agravada de manera sorprendente durante la pandemia, qué decir del pesado e incompartible trabajo doméstico no remunerado que llegó a niveles inimaginables cuando miles de mujeres se vieron en las multitareas del teletrabajo, es para repensar y socializar con nuestros pares varones. La esperanza consiste en que la virtualidad dio inicio a una mayor proyección de los problemas propios de la desigualdad de género, generando un interés en las organizaciones que promueven las agendas de un desarrollo sostenible para todos y todas. ¨La firma del documento de la CEPAL que tiene por objetivo ampliar el conocimiento sobre el vínculo entre la igualdad de género y la autonomía de las mujeres en el contexto del cambio climático, con el

propósito de que la igualdad de género sea priorizada y abordada de forma integral en las acciones sobre cambio climático a nivel local, nacional y regional, y se asegure la plena participación de las mismas como actoras en materia climática, para alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los objetivos del Acuerdo de París, es un avance significativo. Asimismo, dicho documento, busca ser un apoyo para que los Gobiernos puedan avanzar en la implementación de los acuerdos expresados en el Compromiso de Santiago, que se alcanzó como resultado de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe¨. Las acciones deben ser encaminadas a una mayor promoción y ejecución de todo plan encaminado a una igualdad de derecho y participación de todas las personas. Se hace necesaria una utilización correcta de los medios de comunicación, estos son una pieza clave para evidenciar las trabas y los avances en materia de equidad que necesitamos socializar. Las cooperativas deben unir esfuerzos para que su democracia sea fortalecida y permear cada estamento social en el cual tenga incidencias. Las mujeres cooperativistas deben crear conciencia de nuestro número y saber que podemos participar en igualdad de derecho en los estamentos de toma de decisiones por nuestros propios méritos. Sin lugar a duda estamos avanzando, necesitamos ir por más.

siguen siendo dueñas de los empleos más inestables y menos rentables dicha práctica las mantiene el peor reglón de la pobreza, de acuerdo con la ONU las mujeres necesitaran más de 70 años para lograr la equidad en los salarios y ni mencionar el poder acceder a los grandes créditos en aras de desarrollar proyectos a gran escala. Siempre que se habla de financiamiento para las mujeres se habla de microcrédito como si fuéramos micro personas, sin grandes planes ni sueños. Marzo es el mes para evaluar la situación de la mujer, las barreras que impiden su pleno empoderamiento y la distancia que resta por recorrer hacia la equidad, muchas de las cuales afrontan cada vez con más intensidad nuevos desafíos como el cambio climático y la migración. Necesitamos la participación de todas las personas e instituciones para promover leyes y políticas orientadas a fortalecer las oportunidades económicas y sociales de las mujeres, el acceso en pie de igualdad a los salarios y servicios que mejoran su subsistencia, como el agua, la energía, el transporte y las tecnologías. El progreso se construye con la equidad como base, no es lícito para ninguna nación vivir de espalda a la desigualdad en que habita más de la mitad de su población.

El gran reto lo representa el empoderamiento económico, las mujeres siguen siendo las más perjudicadas en la asignación de los salarios, todavía

No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús. Gálatas 3:28


PUERTO RICO COOPERATIVISTA - EDICIÓN ESPECIAL MARZO 2022 - PÁGINA 14


15

EDICIÓN ESPECIAL - MARZO 2022

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN MUJERES DEL CAMPO DE LA SALUD Por: Dahlia Torres Valentín dahlia@liga.coop

En la búsqueda de visibilizar el impacto del Covid-19 en la vida profesional y personal de mujeres en el campo de la salud; la Liga de Cooperativas acudió a SanaCoop para auscultar la huella del coronavirus en sus labores y rutina cotidiana. Cinco mujeres, entre ellas una doctora y otras profesionales de la salud, nos detallaron sus experiencias y cómo continúan trabajando cara a cara con este virus. La doctora Camacho, quien tiene cerca de doce años de experiencia, nos detalla “que el proceso de desinfección antes, durante y después de cada paciente requiere tiempo y acoplamiento a nuevos estilos de cuidado. Lo más difícil de afrontar es la exposición constante al virus, que desemboca en una carga emocional y episodios de ansiedad. Son nuevas medidas de cuidados por el bienestar de los pacientes, sus familias y el nuestro como profesionales de la salud. Las muertes son los procesos más duros” puntualizó. En cambio, las profesionales administrativas en el campo de la salud tienen un promedio de cinco a diez años de experiencia. Entonces ¿cómo el Covid-19 ha afectado su rutina diaria en la profesión? En primer lugar, destacan el trabajo remoto. El cual fue un gran cambio dado que la visita presencial era la única relación existente y reconocida entre paciente y médico. En segundo lugar, el manejo de las redes sociales como un medio de avisos confiables y alternos para lograr establecer comunicación. En tercer lugar, la carga de trabajo se impactó con nuevas funciones y prioridades laborales. Por otro lado, entre las acciones más difíciles de desempeñar destacan: el uso de elementos de seguridad e instrumentos de protección, adoptar cambios en el ambiente laboral y trabajar la armonía del trabajo colectivo ante los cuidados de contagios de salud en una pandemia. En las rutinas diarias en relación con su vida personal matizan lo complicado

de cumplir con el distanciamiento social, manejar los miedos de otras personas ante un posible contagio y discernir la información provista en los medios de comunicación. Dado que la contaminación apela al pánico y es importante sobrellevar la salud emocional de las personas. Entre los mensajes que ofrecen a los futuros profesionales en el campo de la salud resaltan: “cuando elijan una profesión que sea por vocación”, “todo profesional de la salud debe tener educación continua en primeros auxilios psicológicos y el manejo de ansiedad” estas herramientas les ayudarán en su profesión y en mejores discernimientos para el cuidado de la salud de sus pacientes, sostuvieron estos profesionales. “Sanacoop es una cooperativa de tipos diversos, dedicada principalmente a la prestación de servicios relacionados a la salud, basado en el modelo del Hogar Centrado en el Paciente (PCMH). Son la primera institución privada en Puerto Rico en ser reconocida por NCQA como PCMH Nivel 3. Sirven a comunidades en una región comprendida entre Comerío, Naranjito, Corozal, Guaynabo, Cataño Toa Alta, Toa Baja, Dorado, Vega Alta y Bayamón. Provee acceso a subespecialistas en nuestro piso de Multi Specialty en áreas como cardiología, cirugía de espalda, cirugía general, cirugía ortopédica, dermatología, gastroenterología, geriatría, hematologíaoncología, internista, naturopatía, medicina primaria, nefrología, neumología, neurología, nutrición, OBGYN, oftalmología, ortopedia, pediatría, quiropráctica, reumatología, sicología, trabajo social y urología. Además, cuenta con un instituto de investigación clínica y educación a pacientes llamado Instituto Sanacoop. Para servicios ambulatorios cuentan con los servicios del CDT GMSP, INC. Dentro de

los servicios disponibles están clínicas de adultos, pediátricas y geriátricas, sala de emergencias/ urgencias, clínica dental, optometría, centro de vacunación, programa de úlceras, laboratorio clínico, centro de imágenes, audiología, espirometría, EKG y farmacia. Sanacoop está comprometida con la comunidad, trabajando con nuevos proyectos que aporten a la salud y bienestar tanto de sus socios, colaboradores y pacientes. SanaCoop brinda servicios en el CDT Grupo Médico San Pablo. Información al (787) 7809613, ext. 1724 sanacoop@gmail.com


PUERTO RICO COOPERATIVISTA - EDICIÓN ESPECIAL MARZO 2022 - PÁGINA 16

OFICINA CENTRAL | ARECIBO, San Daniel | ARECIBO, Hato Arriba | ARECIBO, Bo. Santana | BARCELONETA, Cruce Dávila | BARCELONETA, Pueblo BARCELONETA, Abbott (empleados) | CATAÑO | NUEVO GUAYNABO | TOA BAJA, Levittown | PONCE | SAN LORENZO | CAROLINA | TRUJILLO ALTO


17

EDICIÓN ESPECIAL - MARZO 2022

Por: Olga Coqui López Báez Abogada feminista

de marzo

“El 8 de marzo no es una fecha para felicitaciones; es una fecha para recordar y conmemorar las luchas, esfuerzos y la historia de nosotras, las mujeres, por mejorar y adelantar nuestros derechos en la sociedad. Por esa razón, no existe un día internacional del hombre porque se reconoce que, como población, somos las mujeres todavía discriminadas solo por ser mujeres.” Ana Irma Rivera Lassén En 1910, Clara Zetkin empujó para que se reconociera el Día Internacional de la Mujer. Esta mujer alemana y socialista se empeñó hasta lograr que la II Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en ese año, reconociera este día. Gracias a su persistencia, hoy conmemoramos esta fecha año tras año. Hay muchas anécdotas históricas, principalmente en Estados Unidos, sobre el origen de esta fecha. Es preciso reconocer a las mujeres estadounidenses de ideología socialista que, de forma enérgica, denunciaban las condiciones de extremo peligro en que trabajaban las mujeres de Estados Unidos, principalmente en la industria de la aguja en el bajo Manhattan. Estas mujeres llevaron a cabo grandes protestas para exigir mejores condiciones de empleo y de salario. A esto se le unían otros reclamos de las mujeres de principios de siglo XX, como lo fue la reducción de la jornada laboral, la eliminación del trabajo infantil y el derecho al sufragio para las mujeres. Hago mención especial al trabajo y explotación infantil bajo condiciones infrahumanas y en jornadas extendidas de 12 a 14 horas diarias. Trabajo que se realizaba sin calefacción ni ventilación adecuada. Recordemos entonces el notorio fuego de la fábrica Triangle en 1911, donde fallecieron mujeres trabajadoras. Hoy día todavía existen muchas similitudes aun con algunas diferencias en esas condiciones infrahumanas que se denunciaron a principios del siglo XX. El impacto de la explotación infantil y la explotación del trabajo de las mujeres, de personas inmigrantes (Arco, A. y Montero J, How do Migrant Workers Respond to Labour abuse in local sweatshops (2016)), es también una de las denuncias que reciben organizaciones de derechos humanos, así como la Organización Mundial del Trabajo que en 2012 publicó en un informe expresó que 44% de las víctimas de trabajo forzoso son migrantes. Finalmente, en 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Internacional de la Mujer como un reconocimiento a las luchas de las mujeres por mejores condiciones de trabajo y para reconocer los derechos humanos de las mujeres del mundo.

La hoy senadora Ana Irma Rivera Lassén nos recuerda en su libro junto a Elizabeth Crespo Keebler, Documentos del Feminismo en Puerto Rico: facsímiles de la historia, Editorial UPR, Río Piedras. (2001) que la primera conmemoración del 8 de marzo en la Isla fue coordinada por el Frente Femenino del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en 1972. Y la primera organización feminista de Puerto Rico, Mujer Intégrate Ahora (MIA) lo conmemoró en 1974. La Legislatura aquí aprobó la Ley 102 del 2 de junio de 1976, en la que se conmemora el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Tati Fernós y el 8 de marzo Hace apenas unos días recibimos la triste noticia de la partida de María Dolores Tati Fernós LópezCepero. Tati fue mi profesora, jefa y compañera de luchas de la Organización de la Mujer Trabajadora (OPMT). Al escribir estas líneas, creo que la mejor conmemoración de este 8 de marzo es recordar sus iniciativas y continuar sus luchas. Mujer ilustrada, abogada, amiga, maestra, mentora, compañera, queridísima entre muchos sectores, Tati nos invita a realizar una introspección sobre dónde estamos y lo que nos falta. En ocasión de recibir la máxima distinción académica como profesora eméritus de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Tati en sus palabras de aceptación lanzó a las abogadas y abogados, su agenda pendiente para una sociedad más justa, liberada de “sus tres flagelos: la marginación por razón de raza, la violencia por razón de género, y la exclusión perpetua de quienes nacen y parecen condenados a no salir de la miseria, de la inhumana pobreza.” Invito a reflexionar en la exhortación lanzada por Tati, sobre todo en estos momentos históricos de tanta incertidumbre en el área fiscal de nuestro País, donde se está condenando a la miseria a miles de mujeres. En estos momentos, es preciso preguntarse con quiénes nos vamos a posicionar y apoyar. Sin duda, la contestación siempre es estar del lado correcto de la historia: estamos con las pensionadas, estamos con las maestras, estamos con las enfermeras, con las trabajadoras domésticas, con las mujeres que hacen el trabajo no remunerado. Estamos con las manos de las mujeres que levantan esta patria día a día y sobre cuyos hombros nos seguimos levantando como país.

Recuperado www.todaspr.com, Rivera Lassén Ana Irma, Historias del Día Internacional de las Mujeres

i


PUERTO RICO COOPERATIVISTA - EDICIÓN ESPECIAL MARZO 2022 - PÁGINA 18

COMPRA TÚ CASA

HOY

HASTA

$60,000

POR LA COMPRA DE SU PRIMER HOGAR

SOLICITA DESDE

SOLICITA HASTA

$1,000 hasta $10,000 dólares, comenzando a un 4.95 % APR. Y desde 720 en su puntuación de crédito.

$35,000 dólares, comenzando a un 5.95 % APR. Y desde 746 en su puntuación de crédito.

¡HAZTE SOCIO! ESCANÉAME

SÁCALE PROVECHO AL PROGRAMA DE ASISTENCIA DIRECTA AL COMPRADOR Esta institución no está asegurada por el Gobierno Federal de los Estados Unidos de América. Acciones y depósitos asegurados hasta 250,000.

Ciertas restricciones aplican Urb. Reparto Metropolitano,1100 Calle 54 SE San Juan. PR. 00921-2731


EDICIÓN ESPECIAL - MARZO 2022

Entendiendo la Brecha Salarial de Género Por: Gabriel O. Negrón Meléndez

Este mes, el martes, 8 de marzo, conmemoramos tanto en Puerto Rico como a nivel internacional, el Día Internacional de la Mujer y reivindicamos los nobles reclamos por los cuales las mujeres aún siguen arduamente luchando para conquistar así el inalienable derecho a desarrollarse en paridad con el hombre. Entre aquellos reclamos que mayor resuenan es la necesidad de cerrar la brecha salarial de género, pero a pesar de que este reclamo se ha reconocido como de

los más puntuales en la lucha para alcanzar la equidad de género, son muchos quienes aún no reconocen la brecha salarial como un problema que trastoca muchas necesidades de la mujer, sino que sostienen concepciones erróneas sobre el tema. Por ejemplo, son muchas las personas que piensan en primera instancia, que la brecha salarial de género es un asunto limitado a tan solo a la remuneración menor que puede recibir una mujer por hacer el mismo trabajo que un hombre,

pero hay muchos otros factores importantes de considerar para así mejor comprender cómo este problema se comporta en Puerto Rico. De acuerdo con estimados publicados por el Foro Económico Mundial en el 2021, alrededor del mundo las mujeres ganan en promedio un 68% de los ingresos que ganan los hombres, mientras que en países con mayores disparidades de género el ingreso mediano de las mujeres puede llegar a ser tan

bajo como el 40%. Para calcular la brecha salarial de género se utilizan mayormente los ingresos medianos por horas trabajadas de hombres y mujeres. Los salarios dentro de la muestra son luego organizados en un rango de menor a mayor, donde la cifra del medio sirve como una cifra representativa y ajena de factores externos. Es decir, si la brecha entre los salarios medianos es positiva, existe una desigualdad. Esto es importante porque según un estudio realizado en el 2019 por los economistas Jose Caraballo Cueto y Eileen Segarra-Alméstica, Puerto Rico es el único país del mundo donde ese cálculo de la brecha salarial nos da un resultado negativo. No obstante, antes de concluir que no existe una brecha salarial en Puerto Rico, es importante adentrarnos en los distintos factores que pueden contribuir a esa cifra negativa y abundar sobre cómo estos han sido esfuerzos que las mujeres han tenido que hacer para sobre compensar por las desventajas que enfrentan. El estudio realizado por Cueto y Segarra nos permite adentrarnos efectivamente sobre las distintas disparidades de género que pueden parecernos desapercibidas. Según la data recopilada por el Puerto Rico Community Survey (PRCS), los ingresos medianos de las mujeres comenzaron a superar los ingresos medianos de los hombres a partir del año 2009 y ha sido una tendencia que ha permanecido a través de los últimos años. Analizando la data provista por el PRCS, los autores del estudio observaron otras tendencias que pudieron aportar a cerrar esa brecha entre ingresos. Entre dichas tendencias encontraron que la tasa de empleo entre las mujeres es mayor que las de los hombres siendo la diferencia en proporción un 9% para el 2014. Otra tendencia que ha contribuido ha sido la educación donde actualmente casi el 30% de las mujeres entre las edades de 22 a 28 años han obtenido un bachillerato comparado a un 18% entre los hombres de las mismas edades. De igual forma, las mujeres obtienen un promedio de 11.9 años en educación en

19

contraste con 11.2 años para los hombres. Al compensar por estas disparidades es un nuevo modelo ajustado, los autores encontraron que la brecha salarial negativa para Puerto Rico vuelve a ser positiva con las mujeres ganando 3% menos que los hombres. Los autores también hicieron hincapié en cómo la maternidad resulta en discriminación y menor compensación por la mujer, encontrando que a lo largo de las distribuciones de ingreso por hora, los hombres en distintas categorías de educación y experiencia tendían a superar la brecha con las mujeres de sus mismas categorías. Incluso, entre padres de ambos géneros y con mismas dotaciones, la tendencia favorecía aún más el ingreso de los hombres. Finalmente encontraron que hasta en profesiones donde las mujeres constituyen una amplia mayoría, los hombres son más compensados y son promovidos más rápido. Esto no prueba ser el caso cuando la situación es invertida. Aunque la falta de acceso a información socioeconómica en Puerto Rico limita el alcance con el cual se puede continuar investigando estos temas a profundidad, estudios como estos nos permiten discernir en efecto qué aspectos de nuestra cultura debemos revisar y cuáles esfuerzos conllevar para hacerle justicia a esa mitad de la población que día a día se levanta para hacer de nuestro país uno mejor. El entender estos factores detrás de la brecha salarial nos ayudará a comprender la necesidad de impulsar políticas que acomoden a las mujeres adecuadamente en su lugar de empleo como lo puede ser el otorgamiento de la licencia de maternidad, al igual que también adoptar nuevas actitudes culturales que nos ayuden a valorar el trabajo de la mujer con el mismo mérito con el que se valora el del hombre sin importar que estos sean padres y reconociendo la preparación académica y los años de experiencia de cada cual con criterio.


PUERTO RICO COOPERATIVISTA - EDICIÓN ESPECIAL MARZO 2022 - PÁGINA 20


21

EDICIÓN ESPECIAL - MARZO 2022

Comité de Género Petra González de la Liga de Cooperativas

COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN La Liga de Cooperativas de Puerto Rico, organismo representativo del cooperativismo puertorriqueño tiene organizado un colectivo de trabajo dirigido a educar sobre la equidad de género y para motivar la participación de las mujeres cooperativistas en los procesos de dirección. Las componentes son designadas por la Junta de Directores y estas son: Carmen Rosado León, Mildred Ramos Benítez, Milagros Ortiz Marrero, Altagracia Peña Suarez, Lissette Rodriguez Casado, Carmen Lugo Colón, Katherine M. Rivera Cardec, Juan Luna Otero y Mildred Santiago Ortiz, portavoz. Mantienen un plan de trabajo que se caracteriza por actividades educativas y este año estarán reactivando la compilación de datos estadísticos que brinden información sobre la participación de las mujeres en los procesos de dirección del sistema cooperativo. La tradicional actividad educativa de marzo se efectuará el día 31 a las 4:00 pm. Esta consistirá en un panel titulado La participación de la mujer en el ámbito cooperativista: historias para contar. Participarán varias líderes de cooperativas quienes narran sus experiencias en el proceso de desarrollo de liderato. En la actividad se rendirá homenaje a las pasadas presidentas de ese colectivo y reafirmarán el compromiso de trabajo. La actividad será virtual y requiere inscripción para participar, para detalles pueden contactar a cynthia@ liga.coop

NOTA DE DUELO En la Liga de Cooperativas de Puerto Rico lamentamos la pérdida física de la Lcda. María Dolores Fernós. En el cooperativismo compartimos actividades educativas y solidarias encaminadas a promover la equidad de género y erradicar la discriminación y la violencia de género. Su legado es inmenso y continuaremos trabajando desde nuestro Comité de Género Petra González González, para honrar su memoria y continuar la senda que ella nos mostró. DESCANSA EN VICTORIA QUERIDA HERMANA.


PUERTO RICO COOPERATIVISTA - EDICIÓN ESPECIAL MARZO 2022 - PÁGINA 22