Issuu on Google+

MITO 1: EL CÁNCER ES SOLO UN PROBLEMA DE SALUD REALIDAD:

EL CÁNCER NO ES SOLO UN PROBLEMA DE SALUD Tiene enormes repercusiones en el ámbito social y económico, en el desarrollo y en los derechos humanos.

EL CÁNCER Y EL DESARROLLO El cáncer constituye un gran obstáculo para el desarrollo, y socava los avances sociales y económicos en todo el mundo.

HECHOS • Cerca del 47% de los casos y del 55% de las muertes por cáncer se producen en las regiones menos desarrolladas del planeta. • Se prevé que la situación seguirá empeorando: si las tendencias actuales persisten, en 2030 el cáncer se incrementará en un 81% en los países en desarrollo. • Hoy en día, los efectos del cáncer en las personas, las comunidades y las poblaciones atentan contra el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015. • El cáncer es a la vez causa y consecuencia de la pobreza. Los efectos negativos reducen la capacidad de generar ingresos por el alto costo de los tratamientos, y las familias se van hundiendo aún más en la pobreza. Al mismo tiempo, la pobreza y la falta de acceso a la educación y a la atención de salud incrementan los riesgos de contraer cáncer y morir de esta enfermedad. • El cáncer pone en riesgo las mejoras en materia de salud de la mujer e igualdad de género. Tan solo dos tipos de cáncer, el de cuello uterino y el de mama, producen más de 750.000 muertes al año, y gran parte de estas muertes tiene lugar en los países en desarrollo.

MENSAJE DE DIFUSIÓN MUNDIAL La prevención del cáncer y las intervenciones de control deben incluirse en los nuevos objectivos de desarrollo mundial para después de 2015. La ampliación de los objetivos futuros de desarrollo mundial para incluir intervenciones eficaces comprobadas y económicamente viables en todo el proceso de control y atención del cáncer, puede fortalecer los sistemas de salud y mejorar la capacidad de respuesta a los obstáculos que enfrentan las personas, las familias y las comunidades en materia de salud.


OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son ocho objetivos de desarrollo internacional que se establecieron oficialmente tras la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, en el año 2000, después de la adopción de la Declaración del Milenio. Los 189 Estados miembros (naciones) de las Naciones Unidas prometieron liberar a los pueblos de la pobreza extrema y de las múltiples privaciones. Esta promesa se plasmó en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que abarcan la pobreza y el hambre extremos, la salud materna, la mortalidad infantil, la igualdad de género, la sostenibilidad ambiental, la educación primaria universal, el VIH/SIDA, y una alianza mundial para el desarrollo. Visite http://www.undp.org/content/undp/en/home/mdgoverview.html para más información.

POLÍTICA DE SALUD Y DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER Para prevenir y controlar el cáncer es necesario crear una estrategia que incluya todas las áreas del gobierno (no solo los ministerios de salud).

HECHOS • Gran parte de las muertes prematuras por cáncer son prevenibles si se introducen cambios de política en los sectores de la salud, y en otros no directamente relacionados con la salud, como la educación, las finanzas, el desarrollo, el transporte, la agricultura, etc. • Adoptar un enfoque que tome en cuenta a toda la sociedad - que incluya a la sociedad civil (por ejemplo, las ONG), el sector académico, el sector privado, las personas que viven con cáncer y que están afectadas por esta enfermedad, entre otros -­ es tan importante como prestar apoyo a la prevención y al control del ­cáncer.

MENSAJE DE DIFUSIÓN MUNDIAL Es esencial crear una estrategia en la que participen todas las áreas de gobierno, con acciones y alianzas multisectoriales para desarrollar y aplicar políticas y programas que reduzcan la exposición a los riesgos, promuevan comportamientos saludables, e impulsen intervenciones para la detección precoz, el tratamiento y la atención médica del cáncer.

LA INVERSIÓN EN EL CÁNCER Invertir en la prevención y la detección precoz del cáncer es mucho más económico que afrontar las consecuencias de esta enfermedad.

HECHOS • Se estima que, para 2030, los costos del cáncer llegarán a aproximadamente USD 458.000 millones anuales; sin embargo las estrategias con buena relación costo-beneficio para contrarrestar los factores de riesgo más comunes (como el tabaquismo, el abuso del alcohol, la dieta insalubre y el sedentarismo) tendrían un costo de solo USD 2.000 millones anuales. • A pesar de que las enfermedades no transmisibles representan el 65% de las muertes anuales en todo el mundo, menos del 3% (USD 503 millones de un total de USD 22.000 millones) de la asistencia general para el desarrollo de la salud fue asignada a esta causa en 2007, en comparación con el 40% asignado al VIH/SIDA.

worldcancerday.org UNION FOR INTERNATIONAL CANCER CONTROL UNION INTERNATIONALE CONTRE LE CANCER 62 route de Frontenex • 1207 Geneva • Switzerland Tel. +41 (0)22 809 1811 • Fax +41 (0)22 809 1810 • info@uicc.org • uicc.org

MENSAJE DE DIFUSIÓN MUNDIAL Es fundamental promover las inversiones en soluciones comprobadas y con una buena relación costo-beneficio para luchar contra el cáncer. La asignación de recursos dependerá de las circunstancias y necesidades específicas del país, que habrán de determinarse en el marco de un plan nacional de control del cáncer.


Mitos 1 El Cáncer es sólo un problema de salud