Issuu on Google+

donación S/. 10.00

una revista de la liga peruana de lucha contra el cáncer

MANO DURA

Políticas de fondo y concientización para enfrentar el tabaquismo Mente y cuerpo sanos a través del tenis SANDRA PLEVISANI Y SUS IMPERDIBLES Postres con frutas de la estación ¿Es posible frenar El deterioro cognitivo? autolesiones en JÓVENES


en contacto

editorial PREVENCIÓN POR LA VIDA Decir que el ser humano nace con un cuerpo puede parecer obvio e irrelevante. Pero adquiere otro significado cuando tomamos conciencia de que es parte integral de nuestra esencia y que no podemos desprendernos de él. Recordemos que los seres humanos somos la única especie que degrada paulatinamente su integridad física y su hábitat, al punto de deteriorar sus cualidades esenciales. Por ello, en el caso de nuestro cuerpo, es fundamental revalorar su concepto —orgánico y psicológico— porque, mientras más lo conozcamos y mejor informados estemos, tendremos la capacidad de atender con anticipación cualquier daño que podamos sufrir. Para este fin, tenemos la prevención, un ejercicio responsable que nos permite estar más protegidos y seguros. Lo más atractivo es que posee varias aristas y puede ser abordado de diferentes maneras: unos toman conciencia de su cuerpo bailando, otros haciendo deporte y algunos apostando por una dieta balanceada. En Lazos nuestra preocupación se centra en desarrollar mecanismos de prevención para ayudar a la comunidad. Así, al adquirir esta revista, estamos ayudando a financiar campañas masivas de despistaje de cáncer. En otras palabras, estamos salvando vidas. Con 50 soles (una suscripción anual de seis ediciones), podemos salvar más de 2 vidas. Con 100 suscriptores, 252 vidas. A veces es fácil ser un héroe. Solo basta decidirse. Por último, no duden en escribirnos. No duden en escribirme. Lazos es un vínculo abierto y, sobre todo, humano. Silvia Miró Quesada de Lira Directora de Lazos smiroq@ligacancer.org.pe 2 lazos - Liga Contra el Cáncer

EDAD SEGURA

CHEQUEO SEGURO

Quiero felicitarlos por la labor médica que vienen realizando en beneficio de la población. Mi mujer ha pasado por exámenes preventivos de mama en su sede de la avenida Brasil y siempre la atención ha sido de primera; pero quería preguntarles acerca del cáncer de cuello uterino: ¿a partir de qué edad una mujer debe recibir las vacunas contra el virus del papiloma, causante de la enfermedad? ¿Cada cuánto tiempo debe aplicárselas? Mi hija mayor tiene 11 años y deseo protegerla de la enfermedad. Alberto García, Magdalena

Quisiera saber si el cáncer de próstata solo se puede detectar a través de un chequeo preventivo, o si existe alguna manera de hacerse un autoexamen, como sucede en el caso del cáncer de seno. Ángel Beteta, Pueblo Libre

Gracias, Alberto, por escribirnos. Según las especificaciones médicas, las mujeres pueden vacunarse a partir de los 9 y hasta los 26 años, aunque en los últimos tiempos la recomendación se ha ampliado hasta los 45 años. Finalmente, lo ideal es que la persona reciba la vacuna cuando aún no ha iniciado su vida sexual; en ese sentido, los 12 años puede ser una edad sensata. La vacuna debe aplicarse en tres dosis, y todavía no se ha determinado si necesita un refuerzo posterior.

¿SEÑALES DE RIESGO? Soy muy aficionada a ir a la playa y disfrutar del sol y el mar. Por eso, me preocupé cuando leí en una revista que las manchas y los granitos en la piel, derivados de una continua exposición al sol, pueden ser síntomas de un tumor. ¿Esto es así, o, simplemente, es una exageración? Si fuera cierto, ¿cómo salir de dudas? ¿Las manchas deben tener algún aspecto, color o tamaño determinado? Catarina Buscaglia, Surco Buena pregunta, Catarina. En general, los lunares podrían ser señales de tumor si cambian de aspecto, se tornan asimétricos, mutan de coloración, presentan bordes irregulares o incrementan su diámetro. Ahora, hay algunas lesiones pigmentadas que pueden relacionarse con neoplasias internas, que se manifiestan como manchas de piel color café o pigmentación en pliegos.

Estimado Ángel: lamentablemente, para el cáncer de próstata no existe un autoexamen válido. Lo aconsejable es acudir a un chequeo preventivo a partir de los 50 años, incluso si no se presentan síntomas. En esta evaluación, se solicitan exámenes de orina y de sangre, y se realiza el examen tacto-rectal con el fin de determinar si existe un riesgo real. Ahora, si la persona tiene antecedentes de cáncer de próstata en la familia, esta evaluación debe realizarse desde los 40 años.

PSICOLOGÍA DEL PACIENTE A mi tía abuela le detectaron un cáncer hace unos meses. Felizmente, el tratamiento está resultando positivo; sin embargo, se le ve deprimida y cansada. Quiero ayudarla, pero no sé cómo. ¿Es recomendable buscar asesoría psicológica o, por el contrario, basta con el apoyo familiar para no “maximizar” el problema? Pamela Higa, San Borja Hola, Pamela. El cansancio que muestra tu tía puede ser un síntoma asociado con el tratamiento, pero también podría deberse a un estado depresivo. En casos así, es importante contar con asesoría psicológica. Recuerda que, muchas veces, el cáncer desata una serie de sentimientos que permanecen negados en el inconsciente, de allí que se observan diversas reacciones a nivel emocional. En nuestra sede central contamos con un departamento de asistencia psicológica diseñado para las necesidades del paciente y su familia. Solo debes llamar al teléfono 204-0404 y solicitar una cita. En esta ocasión respondieron los oncólogos Julio César Mariátegui, José Medina y Álvaro Díaz, y la psicóloga Ana Cecilia Brozovich.

La comunicación es fundamental para el equipo de Lazos. Por eso, queremos conocer tus inquietudes, consultas y opiniones. Escríbenos a encontacto@lazos.org.pe y nuestros especialistas tratarán de absolver tus dudas en caso sea necesario. Por razones periodísticas y de espacio, nos reservamos el derecho a editar los correos recibidos.


PANORAMA

autocontrol. el desayuno regularía la neglina, hormona causante del hambre.

Mañanas dulces

Al compás de la salud ¿Quién dijo que bailar es solo un pasatiempo? Especialistas de la Universidad de Texas han comprobado que disfrutar de treinta minutos de baile al día ayuda tanto a prevenir el cáncer como a superarlo. La razón es simple: el baile es una excelente forma de hacer ejercicio, pues ayuda a mejorar nuestro estado físico y emocional, factores clave para combatir una de las enfermedades más mortales en el mundo. Los expertos añaden que, al bailar, fortalecemos las funciones del aparato cardiaco, quemamos grasas y tonificamos los músculos. Grandes beneficios, sin duda.

4 lazos - Liga Contra el Cáncer

Bien sabemos que un desayuno completo es esencial para iniciar el día. Pero algo que tal vez ignoramos es que agregarle a esta comida un postre puede ayudarnos a conservar nuestro peso. Así lo revelaron científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, luego de dividir en dos grupos a 139 voluntarios y someterlos durante 32 semanas a dos regímenes de desayunos: uno que incluía el postre (600 calorías) y otro ligero (300 calorías). Los integrantes del segundo grupo se sintieron menos satisfechos que los del primero y presentaron antojos durante el resto del día. Los especialistas recalcaron que comer un poco más por la mañana no afecta nuestro metabolismo, pues gran parte de estas calorías se convierte en la energía que se emplea durante las labores cotidianas. De todas formas, manifestaron que, antes de emprender cualquier medida, hay que consultar a un nutricionista.

A nivel mundial, el 19% de todos los cánceres es atribuido al medio, en especial al entorno laboral. Esto supone 1,3 millones de muertes cada año.

Líbranos de ese peso Aunque cueste imaginarlo, el dolor de espalda en niños que asisten a la escuela es cada vez más común. Su principal causante es fácil de identificar: la mochila escolar. A continuación, un breve listado para prevenir esta afección músculo-esquelética. 1. Peso: La mochila no debe pesar más del 10% del peso del niño. Un peso superior arqueará su columna. Lo mejor es ubicar los elementos más pesados cerca a la espalda. 2. Tamaño: La mochila debe ser de un tamaño acorde con la edad del pequeño. La altura recomendada va de 5 centímetros sobre la cintura hasta la base del cuello. 3. Elasticidad: La mochila debe tener asas anchas y acolchadas que sean fáciles de ajustar a la estatura del pequeño. 4. Uso: Se debe procurar usarla con las dos asas. Emplear con regularidad una sola produce asimetría en la carga, lo que podría derivar en una torcedura de columna.


positivo. la vacuna reduce la reaparición de males relacionados al VPH en un 46% .

Doblemente inmunes La reconocida revista British Medical Journal publicó un estudio realizado por científicos de la Universidad Médica de Viena que demuestra que la vacuna empleada para evitar el virus del papiloma humano (VPH) —mayor responsable de los casos de cáncer de cuello uterino— también es beneficiosa para reducir las posibilidades de volver a contraer el virus. La investigación contó con la participación de aproximadamente 17 000 mujeres de entre los diecisiete y veintiséis años, afectadas por el VPH en el pasado, que fueron seguidas y examinadas tiempo después de aplicárseles la vacuna. El resultado fue contundente: la reaparición de la enfermedad se redujo cerca de dos tercios en este grupo en comparación con otras pacientes que no recibieron la vacuna luego de padecer el VPH.

Exceso de velocidad La arraigada costumbre de aconsejar a los niños con frases como “mastica bien” o “come despacio” tiene, al fin, fundamento científico. Un grupo de científicos del Hospital General Laiko de Atenas, Grecia, ha demostrado que ingerir alimentos con demasiada rapidez contribuye a ganar peso. Esto se debe a que, durante la ingesta, se liberan hormonas que generan la sensación de saciedad en el cerebro y que, al comer apresuradamente, no les damos el tiempo suficiente para realizar su labor, por lo que corremos el riesgo de ingerir de más. Ojo: este mal hábito no solo es común en pequeños, sino en personas de todas las edades. Por eso, ya estamos advertidos: ¡A bajar las revoluciones!

Depresión al acecho Un equipo conformado por estudiosos de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Navarra, en España, ha encontrado un vínculo entre la ingesta de comida chatarra y la depresión. Los resultados de esta investigación, publicados en la revista P ublic H ealth N utrition , revelan que los consumidores de comida rápida incrementan en 51% el riesgo de sufrir depresión respecto de aquellos que consumen cantidades mínimas o nulas. Además, indican que existe una relación “dosis-respuesta”: a más comida consumida, mayores son las posibilidades de ser diagnosticado con depresión. Los investigadores indicaron que "aunque son necesarios más estudios, debería controlarse el consumo de este tipo de alimentos debido a su impacto en la salud física y mental".

¿Qué son los probióticos?

EL DATO

Son aquellos microorganismos que acompañan la preparación de una amplia variedad de productos, que incluyen alimentos, medicamentos y suplementos dietéticos. Estos microbios, suministrados en cantidades suficientes, contribuyen al equilibrio de la flora intestinal, pues impiden la reproducción de bacterias dañinas y la producción de toxinas. Además, mejoran la digestión de las proteínas, las grasas y la lactosa, incrementan la inmunidad del organismo, protegen de infecciones intestinales y reducen el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer de colon.

"La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada" Arthur Schopenhauer, filósofo alemán lazos - Liga Contra el Cáncer 5


panorama

palabra santa. el diálogo ayudaría al médico a identificar mejor las afecciones.

Hable con él Un estudio publicado en la revista Health Services Research, a cargo de científicos del Centro MacColl de Seattle, Estados Unidos, concluyó que la comunicación entre médico y paciente ayuda a que el segundo tome mayor conciencia respecto al cuidado de su salud. Durante la investigación, los estudiosos entrevistaron a 8140 personas sobre diversos temas (diálogo doctor-paciente, participación conjunta en el proceso de recuperación, etcétera). Al final, aquellos que establecieron una mejor relación con el profesional fueron más propensos a controlar su presión arterial, hacer ejercicios semanalmente y adecuarse a los regímenes prescritos, entre otros hábitos saludables.

Cuestión de físico La salud de los dientes está relacionada con el estado físico. Así lo reveló la Universidad de Florida, Estados Unidos, al comparar el índice de masa corporal (relación del peso con la altura) y el consumo de oxígeno con la salud dental de un grupo de personas. Los científicos encontraron que los que sufrían de exceso de peso o realizaban poco ejercicio tenían mayores posibilidades de sufrir periodontitis, una enfermedad crónica que debilita las encías y los ligamentos que sostienen las muelas. Se estima que la relación radicaría en el consumo desmedido de alimentos poco nutritivos y en la falta de higiene bucal.

6 lazos - Liga Contra el Cáncer

Cancerpedia Una buena noticia: científicos de The Broad Institute de Estados Unidos y del Wellcome Trust Sanger Institute del Reino Unido fusionaron las bases de datos de ambos centros médicos con el objetivo de crear la primera enciclopedia sobre el cáncer. The Cancer C ell L ine E ncyclopedia (La enciclopedia de las líneas celulares del cáncer) es el título de esta publicación que registra, entre otros datos, las diferentes reacciones de las células tumorales a determinados medicamentos, lo que, sin duda, permitirá profundizar en la investigación de nuevos fármacos para combatir el cáncer de modo eficiente. Dichos centros han anunciado que el libro podrá descargarse próximamente en la internet.

Alternativa efectiva Existen afecciones que no pueden ser tratadas en su totalidad por la medicina convencional, sino que necesitan apoyarse en métodos alternativos. Ejemplo de ello es la lumbalgia (dolor crónico en la parte baja de la espalda), que, de acuerdo con un estudio del Life Chiropractic College West de Canadá, puede ser tratada eficazmente a través de la quiropráctica. La institución analizó el impacto y los beneficios de diecisiete terapias alternativas (como el taichi, el yoga o los masajes) entre un amplio número de voluntarios con lumbalgia que habían empleado con anterioridad tratamientos convencionales. Al final, los resultados fueron inesperados: el 74% de los participantes obtuvo mejores resultados con la quiropráctica, que, al trabajar directamente sobre las vértebras, genera un alivio notable.


NUESTRA PORTADA

CECILIA BROZOVICH

Divina

gracia Hace un tiempo Cecilia decidió explorar otros caminos, más allá de la actuación. Hoy está feliz: es vocalista del dúo Abbril, conduce un magazine en TV perú y es psicóloga de la Liga. Talento y sensibilidad revela en cada una de estas facetas. el gusto, obvio, es todo nuestro. ¿Qué rasgo te define? Perseverancia, aunque antes no lo hubiera dicho. ¿Qué artista no puede faltar en tu iPod? Me da vergüenza, pero debo confesarlo: Erasure. Y, claro, Abbril. Una canción que te ponga pilas: Varias. Vaporous, de Elsiane, por ejemplo. Tres cosas para un fin de semana perfecto: Una película, una pasta, mi familia. ¿Qué te hace reír? Las locuras de mi hija Lucía. ¿Qué te hace renegar? Las travesuras de Lucía. ¿Cuándo pierdes los papeles? Antes los perdía, cuando notaba la injusticia. Un gusto que te has dado últimamente: Zapatos.

Un lujo que aún no has podido tener: Dominar el bajo y las baterías. Me falta tiempo para practicar. Una clave para cuidar tu físico: Comer sano. ¿Qué no puede faltar en tu refrigeradora? Yogur y frutas. ¿Música o actuación? Música. Me llena la vida. ¿El secreto para interpretar una canción? Debe salir del alma. ¿De qué te arrepientes? De cosas que ya están en el pasado y no importan. Lo único que nos define es el presente. ¿Qué te enorgullece? Mi hija, verla crecer y reconocer que es una niña con un corazón de oro.

Un temor: De chiquita le tenía miedo a los tsunamis. Un(a) cómplice: Mi pareja. ¿Cuál ha sido tu mejor inversión? Materialmente hablando, mi Mac. ¿Planes a corto plazo? Estoy participando en el disco en Ricardo Gallardo, mi compañero en Abbril. Sale en julio. Lo primero que se te viene a la mente con las siguientes palabras: Psicología: pasión y redefinición. Conducción de tv: disfrute total. Filosofía: ser positiva. Telenovelas: una experiencia buena. Lucha contra el cáncer: la bandera de mi vida. Vida: regalo de Dios. lazos - Liga Contra el Cáncer 7


48

SET DE BENEFICIOS

En un país donde se respira fútbol, el tenis bien podría convertirse en una afición olvidada. Felizmente, esto no ha sucedido: el “deporte blanco” ha encontrado una gran masa de seguidores a lo largo de nuestro territorio e, incluso, contamos con un grupo de profesionales que han destacado en los torneos más importantes del mundo. Hoy, el tenis goza de un buen estado. Chicos y grandes lo practican y reconocen tanto sus beneficios físicos como la emoción derivada de su dinámica. Raqueta en mano, entran a la cancha y muestran pasión por el juego y —porqué no— por la vida.


SUMARIO 28

ENEMIGO PÚBLICO

Ya lo han subrayado diversos medios especializados: el tabaco mata. Y si bien la concienciación, producto de las numerosas campañas antitabaco, ha crecido, y algunas de las disposiciones legales para proteger a la población del humo del cigarrillo se han ejecutado, el panorama sigue siendo gris. Mayor información, iniciativas conjuntas de todos los actores de la sociedad y estrategias más enfocadas en el impacto de la adicción pueden ser armas efectivas en esta cruzada en la que está en juego la vida.

10

SALIR, COMER Y NO SUFRIR

Sencillos y fáciles de poner en práctica: aquí una serie de tips propuestos por la nutricionista Marilyn Fitts para comer fuera de casa y asegurar el balance soñado.

16

GUSTOS DE LA ESTACIÓN

Para recibir la llegada del otoño, invitamos a Sandra Plevisani para que nos sorprenda con un trío de postres con frutas de la estación. El resultado, más que sorprendente, fue irresistible.

34

TODO FLUYE

Mitos sobre la digestión hay muchos: algunos se relacionan con los supuestos perjuicios que generan determinados alimentos, mientras otros apuntan a los beneficios de ciertas acciones. Lo mejor es conocer la verdad oculta detrás de estas sorprendentes y, a veces, exageradas suposiciones.

36

DEBILIDAD MAYOR

Se calcula que más de la mitad de la población adulta mayor sufre de algún tipo de deterioro cognitivo. Ante esta realidad, conviene prestar atención a ciertas recomendaciones que podrían estimular la actividad cerebral y ayudar a la prevención del problema.

44

FRACTURAS INTERNAS

Las lesiones autoinfringidas constituye un tema poco tratado en nuestra sociedad, lo que resulta cuestionable pues se trata de un problema que aqueja, principalmente, a adolescentes y que suele revelar un trasfondo psicológico importante. Tristeza, soledad y crisis de identidad son algunos de los componentes asociados a estas conductas. La ayuda especializada y el apoyo familiar son claves para la recuperación del afectado.

Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer www.ligacancer.org.pe t 204-0438 / Av. Brasil 2746, Pueblo Libre Directorio Presidente Adolfo Dammert Ludowieg Vicepresidente Roberto Muttini Bertolero Directores Manuel José Ayulo Polo, Jaime Cáceres Sayán, Fernando de la Flor Belaúnde, Caridad de la Puente Wiese, Manuel Sotomayor de Azambuja, Inés Temple Arciniega Director médico Raúl Velarde Galdós Director legal Marino Costa Bauer Gerente general José Méndez López (jmendez@ligacancer.org.pe)

Año 3, número 11 Mayo-junio 2012 Directora Silvia Miró Quesada de Lira (smiroq@ligacancer.org.pe) Editor general Jaime Akamine Editor gráfico Gonzalo Santa Cruz Vital Redactores Nicolás Ponce, Paloma Reaño, Alfredo Salvador Colaboradores Angel Muñoz, José Tsang Fotógrafo Luis Gavancho, Antonio Incháustegui Historietista Amadeo Gonzales Banco de imágenes Shuttersotck, Thinkstock Retocador fotográfico Fabrizio Piazze Coordinadora Carol Ramos Cuidadora de edición María Eugenia de Vinatea Portada Fotografía y dirección de arte César Guerrero Modelo Cecilia Brozovich Cuidadora institucional de contenido Nancy Chang Publicidad Erika Young t 988262279 / asgerencia@ligacancer.org.pe Desarrollo editorial y diseño Solar t 7194232 / www.solar.com.pe Ca. Elías Aguirre 125, oficina 502, Miraflores Preprensa e impresión Quad Graphics www.gq.com Distribución Edciones Zeta Jr. Pachacútec 1414, Jesús María Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú No. 1234567. ISBN 987654321 La redacción de Lazos se esfuerza en comprobar la veracidad de la información publicada, así como la integridad de las fuentes. Sin embargo debido a los crecientes descubrimientos en fármacos, tecnologías, y en la naturaleza misma de las enfermedades, recomendamos a los lectores consultar siempre con un médico. Además, recomendamos mantener fuera del alcance de los niños las bolsas y/o muestras que puedan tener esta publicación.


NUTRICIÓN


SALIDAS

NUTRITIVAS CÓMO comer fuera de casa SIN ARREPENTIRSE luego Por Marilyn Fitts, nutricionista

En estos días no es raro llegar a nuestro res-

taurante favorito y tener que pasar a la lista de espera por no encontrar mesa disponible. No hay duda: estamos fascinados con la revolución culinaria que vive nuestro país. Por ello, actualmente el concepto de “comer en la calle” ha variado. Años atrás, la mayoría de personas aprovechaba alguna celebración o cumpleaños para darse el gusto de comer fuera de casa y consentir el gasto que ello conllevaba. Hoy, debido al aumento de la calidad de la comida y a la mayor capacidad adquisitiva de la gente, comer fuera ya no representa un lujo. También es cierto que la oferta ha crecido considerablemente. Según un estudio desarrollado por la empresa consultora Arellano Marketing para la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), en el Perú se abren 16 restaurantes a diario; y, de los 66 000 que operan en nuestro territorio, casi la mitad (32 000) se encuentra en Lima. ¿Y cuáles son las preferencias a la hora de elegir? Nada menos que las pollerías y las cebicherías. Si proyectamos las secuelas de tan apetitoso placer, cae la pregunta de rigor: ¿Este cambio de las rutinas alimenticias afectará, a largo plazo, nuestra salud, pasándonos la factura con la nutricionista o el doctor? La respuesta resulta compleja, sobre todo si se toman en cuenta las recientes investigaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática

(INEI), que señalan que el Perú se encuentra inmerso en una suerte de “transición nutricional”, proceso en el que el sobrepeso y la obesidad aparecen como riesgos principales para la salud pública. No se trata, por supuesto, de generar sentimientos de culpa por comer fuera. Nada de eso. La idea es tener en cuenta que la nutrición debe formar parte de nuestro día a día a través de buenas decisiones. En efecto, podemos construir una alimentación balanceada —que contribuya a una salud óptima— tomando las decisiones adecuadas que compensen el hecho de disfrutar el placer de comer. Más que perfecta y rigurosa, la dieta debe ser inteligente. He allí la clave del tema. Por eso, comer fuera no debería suponer un desafío, menos un sufrimiento. En efecto, mantener una dieta equilibrada cuando no estamos entre las cuatro paredes de nuestro hogar (con todas las comodidades que eso implica) resulta un objetivo al alcance de nuestras manos. Podemos evitar caer en tentaciones o malos hábitos midiendo nuestras decisiones y, sobre todo, eligiendo correctamente. Debemos actuar de modo planificado y considerando, en su verdadera dimensión, las recomendaciones nutricionales básicas. En estos tiempos resulta contraproducente elegir los platos por puro gusto o porque simplemente “lucen bien”. Ante la diversidad de

nuestra comida y la cantidad notable de locales, estamos en la capacidad de evaluar y escoger la opción que más convenga a nuestras necesidades nutricionales. Eso es un hecho. Reglas de oro Muchos de los menús ofrecidos por los restaurantes son extremadamente calóricos y, en ciertos casos, contrarios a una buena nutrición. Por eso, salir a comer puede representar un dolor de cabeza para las personas que desean conservar su figura o, simplemente, mantener una dieta balanceada. Para aliviar la situación, lo recomendable es seguir unos consejos sencillos: • Para evitar sorpresas, escojamos el restaurante con anticipación y segurémonos de que su carta contenga opciones saludables. • Pidamos un piqueo light para evitar esa cesta de pan caliente con mantequilla que ofrecen muchos restaurantes y que trae abajo cualquier plan dietético. Algunas alternativas saludables son unos champiñones a la plancha, un carpaccio, un tiradito o cebiche de pescado y —por qué no— una ensalada surtida para compartir. • Para beber, ordenemos agua, limonada o chicha con edulcorante. Tratemos de postergar o evitar el alcohol. Si, finalmente, es necesario (por tratarse de una celebración, por ejemplo), no lo consumamos teniendo el lazos - Liga Contra el Cáncer 11


NUTRICIÓN

RECOMENDACIONES SEGÚN EL TIPO DE RESTAURANTE Cebichería: Nada mejor que un cebiche o tiradito, pero tengamos cuidado con la cancha, que alberga gran cantidad de calorías. Otras buenas opciones son los mariscos, los choritos a la chalaca, las conchas de abanico, una tortilla de langostino o cangrejo. De fondo, un buen sudado o un pescado a la chorrillana deben ser nuestras primeras elecciones. Evitemos las frituras, como la jalea, y los acompañamientos con papas fritas. Parrilla: La carne contiene muchísima cantidad de grasa saturada. ¡Ni hablar de los fiambres procesados, como el chorizo y la morcilla! La recomendación es pedir un corte bajo en grasa, como el lomo. Si nuestras preferencias van por un corte más grasoso (un churrasco, por ejemplo), lo mejor será compartir la porción. El anticucho también es muy recomendable, salvo que tengamos problemas con el colesterol. No olvidemos escoger solo un complemento (el choclo o la papa) para no duplicar la ración de carbohidratos.

estómago vacío y alternemos su ingesta con vasos de agua. Obviamente, bajo ninguna circunstancia manejemos de regreso a casa. • No tengamos miedo de cambiar el plato original según nuestras preferencias. El restaurante está para servirnos y, como clientes, somos importantes para él. • Antes de ordenar, observemos los platos de las mesas vecinas y evaluemos el tamaño de la porción para evitar comer de más. No olvidemos que un plato estándar debe tener 22 centímetros de diámetro (aproximadamente la distancia existente entre los dedos pulgar y meñique de una mano extendida). • Si nos apetece un plato calórico, compartámoslo con alguien de la mesa y combinémoslo con otro light para lograr un balance. • Cambiemos los acompañamientos o la técnica de cocción de los platos. Por ejemplo, si el restaurante accede, podemos cambiar un arrebozado por una preparación al vapor, o sustituir las papas fritas por legumbres. • Pidamos el aliño de la ensalada aparte. Así, podremos dosificarla (la cantidad recomendada es máximo dos cucharadas). 12 lazos - Liga Contra el Cáncer

• Ordenemos de manera inteligente. Evitemos, en la medida de lo posible, frituras, apanados y salsas grasosas. La mayoría de las veces las salsas triplican el valor calórico del plato. • Iniciemos la comida con la preparación que contiene menos calorías. Por ejemplo, la ensalada o la sopa; luego, podemos seguir con las proteínas del plato de fondo (pollo, pescado, carne); y, finalmente, con las fuentes de carbohidratos (papas, arroz, pasta). • Tomemos un buen tiempo para comer (al menos media hora). Lo ideal es masticar cada bocado al menos veinte veces antes de pasarlo. • El postre siempre aporta calorías adicionales. Lo mejor es evitarlo, pero también podemos compartirlo con otras personas de la mesa. Recordemos que los postres a base de fruta son, generalmente, los menos calóricos. • Por último, tengamos presente que la regla de la compensación siempre funciona: si hoy nos excedemos, tenemos las siguientes 24 horas para arreglarlo y comer mejor. No olvidemos que el proceso digestivo total toma hasta 72 horas

Pollería: El pollo a la brasa también entra en la lista de comidas altas en grasas, pero imposibles de perder. La recomendación es preferir la pechuga, dejar el pellejo a un lado, y acompañar el plato con una buena ensalada aliñada con limón y sal. Criollo: Dentro de nuestra comida criolla se pueden rescatar varias preparaciones con alto valor nutritivo. La clave es aprender a combinarlos adecuadamente. Por ejemplo, las menestras no generan un aumento de peso si la porción es moderada y viene acompañada de un huevo frito en teflón y una buena salsa criolla. Los guisos, como el seco y el estofado, son deliciosos, pero evitemos acompañarlos con papa, arroz y choclo, pues en esos casos se convierten en una bomba de carbohidratos.


CUESTIÓN DE ACTITUD

El impacto de nuestras decisiones alimenticias en el ambiente

Nuestra alimentación tiene un impacto decisivo en el ambiente, y una de las formas de

medirlo es a través de la huella hídrica, que es el volumen de agua que se requiere para la producción y distribución de los alimentos. En este sentido, la carne de res es un alimento altamente antiecológico, ya que cada kilo producido requiere más de 15 000 litros de agua, a diferencia de, por ejemplo, el plátano, que necesita apenas 850 litros por kilo. Los alarmantes efectos del cambio climático nos hacen dar un paso al costado y reflexionar sobre ciertas actitudes que repercuten en nuestro medio. Como dice Al Gore, el tema supone una “verdad incómoda”; pero está en nuestras manos evaluar nuestros hábitos y medir sus consecuencias inmediatas. No se trata de erradicar la carne de res de la dieta, sino de reducir su consumo. Ello constituiría no solo un aporte al cuidado del ambiente, sino también al de la salud porque, si bien es una fuente importante de proteínas y hierro, no se puede pasar por alto el alto contenido de grasas (especialmente, saturadas y trans) y colesterol de la carne de res. Otro punto en contra: su consumo debe ser muy limitado en casos de ácido úrico elevado, hipercolesterolemia e insuficiencias renales o cardiovasculares. Es interesante constatar que aquello que no nos hace bien, tampoco le hace bien al planeta, y viceversa. Otras voces, otros ámbitos Por su parte, la producción agrícola actual causa también un impacto a nivel global. En el campo, las máquinas reemplazan a los hombres. Un litro de petróleo produce la misma energía que cien pares de brazos durante veinticuatro horas; sin embargo, la producción del combustible domina el planeta, y en países desarrollados, como Estados Unidos, solo quedan alrededor de tres millones de granjeros. No solo eso. Según Home, un revelador documental elaborado por el fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand (disponible en YouTube: http://tinyurl.com/on5a7n), solo la producción de cereales del país del norte podría alimentar a más de dos mil millones de personas, pero ello está lejos de ocurrir: esta producción acaba transformándose, primordialmente, en comida para animales y agrocombustibles. Escandaloso, por decir lo menos. El uso de transgénicos es otro punto controversial. Al igual que en el caso de los pesticidas y agroquímicos, su aparición obedece al interés de aumentar la actividad agrícola concentrada en el desarrollo de agrocombustibles y alimentos para animales. Sin embargo, aún no se descartan los posibles efectos negativos de estos productos en el organismo. Somos lo que comemos, en última instancia. Por ello, nos compete estar informados y tomar buenas decisiones. Esto no quiere decir que debemos privarnos necesariamente de lo que nos gusta comer, sino que necesitamos encontrar el equilibrio adecuado para incluir, combinar y moderar todos los grupos de alimentos. En otras palabras, hay que conocernos y saber escuchar a nuestro cuerpo. La actitud es un eje importante en esta línea: ser coherentes con nosotros mismos y con el entorno en nuestra alimentación y hábitos en general nos ayudará a alcanzar el ansiado bienestar integral, como seres individuales y como agentes de un ecosistema

14 lazos - Liga Contra el Cáncer

Talia Schvartzman Nutricionista clínica


TODA DULZURA ENCANTO y pasión: dos ingredientes capitales en la vida de Sandra Plevisani

Nos recibió a propósito del GALARDÓN internacional QUE OBTUVO por su último libro. Pero nuestra repostera de bandera nos habló TAMBIÉN de su vida y SU DEBILIDAD POR LOS POSTRES DE ANTAÑO. Como cereza del pastel, nos sorprendió con tres postres a bases de frutas de la (nueva) estación. Todo un placer.


recetas

De entrada hay que decir que la vida de Sandra Plevisani transcurre

a mil por hora. No solo acaba de ganar el prestigioso Gourmand World Cookbook Award —máximo galardón mundial de las publicaciones gastronómicas— en la categoría Mejor Libro de Cocina Latinoamericano, también acaba de grabar su sintonizado programa de repostería, Dulces secretos, en distintas ciudades de Italia, y se dispone a inaugurar un nuevo restaurante. Sobre su última y galardonada publicación, El gran libro del postre peruano, nos comenta que concibió la idea durante sus viajes por todo el Perú como representante de dos reconocidas marcas (una de alimentos y otra de menaje). “El ir y venir a distintas ciudades del interior me llevó a redescubrir toda la pastelería de mi niñez. Para mis hijas, eran postres nuevos, no los conocían. Esto último me sorprendió muchísimo e hizo que me dijera ‘voy a hacer un libro que recupere todos estas preparaciones’”, señala con inocultable emoción. “Entonces, decidí recorrer el país de Tumbes a Tacna, con la intención de visitar los lugares y probar los postres más emblemáticos de la repostería regional”, continúa. Fue así como volvió a probar dulces clásicos como el huevo chimbo, los huevos a la nieve, el antecoco y el chumbeque. Si bien aclara que fue una enorme sorpresa llevarse la máxima distinción del mundo editorial gastronómico (en la ciudad de Paris, nada menos), también lo ve como un reconocimiento legítimo al esfuerzo, tanto de ella como del calificado equipo que estuvo detrás de la publicación. OPTIMISTA Y SOLIDARIA En paralelo a la salida de su premiado libro, Sandra publicó un libro de ensaladas, cuyas ventas fueron destinadas a la Fundación Pide un Deseo, que asiste a niños que sufren enfermedades terminales. En total lleva veintiocho libros publicados, de los cuales, estima, veinte han favorecido a instituciones que velan por el cuidado de niños con neoplasias. Esa sensibilidad provino de un incidente muy personal. “Tuve una hija pequeña, Camilla, que falleció de un extraño cáncer (sarcoma de Ewing) hace ya nueve años; por ella, me he abocado a ayudar a centros especializados que ayudan a menores que padecen la enfermedad”, nos explica. A pesar de lo dramático de su experiencia, Sandra encontró fuerzas donde más lo necesitaba. Vio unión y fortaleza al interior de su hogar y, con gran valor, siguió adelante. La energía que revela ahora, por ejemplo, es signo de una mujer que aprecia la vida desde otra óptica y valora cada momento y cada cosa que tiene a su lado. Su fortaleza es evidente. En su vida cotidiana, ella se considera una persona sana, optimista y disciplinada. Siempre está en constante movimiento, planificando algún proyecto, probando una receta, atendiendo a su familia, evaluando mejoras en sus restaurantes. “Trato de emplear mi día lo mejor que puedo y que no se me pasen las horas. No quiero llegar a mi cama en la noche y decir ‘no he hecho nada’. Eso me resulta inaceptable”, confiesa. Como si tal ritmo de vida fuera poco, Sandra practica mucho deporte: corre maratones y juega tenis de manera regular. Otra importante ocupación —que comparte con su esposo Ugo— son sus tres hijas: Arianna, María y Valentina, de veintidós, quince y diez años, respectivamente. Sin duda, estas tres pequeñas, junto a Camilla, son el dulce secreto detrás de sus maravillosas creaciones

18 lazos - Liga Contra el Cáncer


Terrina de frutas al Moscato D’Asti

10 porciones

Tiempo: 1 hora

••

INGREDIENTES

••

2 naranjas 175 g de uvas verdes, chiquitas y despepitadas 125 g de fresas chiquitas 125 g de frambuesas frescas 125 g de moras 125 g de uvas moradas, pequeñas y sin pepas

Jarabe de gelatina: ¾ de taza (150 ml) de agua ½ taza de azúcar blanca granulada 9 hojas de colapez ½ limón 2 tazas de vino dulce espumante: Moscato D’Asti o Sauternes

Salsa de naranja: 4 naranjas de jugo de hojas de menta fresca

• •

1 puñadito

Jugo de limón: ½ limón 2 cucharadas de azúcar blanca granulada 2 cucharadas de chuño • Con un cuchillo pequeño, pela las naranjas sobre un tazón para no desperdiciar el jugo. Quítales toda la piel blanca y córtalas en gajos. • Lava las uvas, las moras y las fresas, y córtalas por la mitad. Las frambuesas no se lavan.

PREPARACIÓN

Jarabe de gelatina • En una olla, mezcla 90 ml de agua con el azúcar y hazlo hervir. • Retira del fuego para que la mezcla no se haga caramelo y se vuelva marrón. Reserva. • Aparte, remoja las hojas de colapez en el agua restante (60 ml). Exprímelas y llévalas al microondas por 2 minutos, hasta que se vuelvan líquidas, cuidando que no vayan a hervir. • Incorpora la colapez disuelta al almíbar reservado. • Añade el jugo de limón y el vino espumante. Montaje • Con un cucharón de sopa, vierte en un molde de terrina 1/3 del jarabe de gelatina. Lleva al congelador y deja cuajar por 15 minutos. • Junta toda la fruta en un tazón. Teniendo cuidado de no aplastarla, ve poniendo la fruta sobre la gelatina cuajada en el molde de terrina. Una vez colocada, vierte sobre ella la gelatina restante. Refrigera hasta que cuaje. • Para desmoldar la terrina, remoja el molde por 1 minuto en agua hirviendo y desmolda sobre un plato. Vuelve a refrigerar para que cuaje mejor. • Decora con más gajos de naranja y frambuesas frescas. • Sirve con la salsa de naranja. Salsa de naranja • En una olla, vierte el jugo que obtuviste cuando cortaste las naranjas en gajos y el de las 4 naranjas adicionales, previamente colado. • Agrega las hojas de menta, el jugo de limón y el azúcar, y pon la mezcla a hervir. • Retira del fuego y cuela las hojas de menta. • Al final, añade el chuño y vuelve a poner al fuego para darle punto. lazos - Liga Contra el Cáncer 19


recetas

Panna cotta de vainilla con frutos del bosque

20 porciones

Tiempo: 3 horas

INGREDIENTES

• ••

2 litros + 1 taza de crema de leche 1 ½ tazas de azúcar blanca granulada 2 cucharaditas de vainilla 3 cucharadas de ron 11 hojas de colapez

Salsa de frambuesas: 1 kg de frambuesas Azúcar al gusto

• •

Salsa de vainilla: 8 yemas 1 taza de azúcar blanca granulada 3 tazas de leche evaporada 1 cucharadita de esencia de vainilla

PREPARACIÓN

• Calienta la crema de leche con el azúcar y la vainilla, cuidando que no hierva. Aparte, remoja las hojas de colapez. Escúrrelas y llévalas al horno microondas por 2 minutos. Cuela la colapez con un colador muy fino. • Retira la crema del fuego e incorpora la colapez disuelta. Mezcla todo y coloca la olla sobre un tazón con agua y hielo para enfríarla. • Añade el ron y mueve con una cuchara de madera hasta que la mezcla esté casi cuajada. • Vierte la panna cotta en un molde grande con tubo en el medio, previamente congelado para que, cuando viertas la mezcla, esta no se separe ni se asiente la colapez. • Refrigera hasta que cuaje y sirve con las salsas de frambuesa y de vainilla. Salsa de frambuesas • Hierve ligeramente las frambuesas con azúcar al gusto, la cantidad dependerá de la acidez de la fruta. No debe quedar como mermelada, sino como una salsa suelta. Salsa de vainilla • Bate las yemas con el azúcar hasta que la mezcla esté casi blanca. Agrega leche evaporada y la vainilla. Pon todo a cocer a fuego lento en una olla, para que tome punto sin que se corte. Panna cotta de café • Para prepararla, añade 28 g de café instantáneo a la crema de leche y sigues el mismo procedimiento.

Recomendaciones para diabéticos

Si eres diabético, en lugar de ponerle azúcar a la panna cotta, ponle edulcorante en polvo (50 g). Igual a la panna cotta de café. Para la salsa de frambuesa, añade el edulcorante de a pocos, de modo que puedas medir el dulzor deseado.

20 lazos - Liga Contra el Cáncer


Torta de mango al revés

12 porciones

Tiempo: 1 hora y 30 minutos

INGREDIENTES

Cubierta de mango: 75 g de mantequilla sin sal 1 taza de azúcar rubia 2 cucharadas de ron 2 mangos 1 taza de arándanos o pasas negras

••

Torta: 1 ½ tazas de harina sin preparar 1 ½ cucharaditas de polvo de hornear ½ cucharadita de sal 100 g de mantequilla a temperatura ambiente 1 taza de azúcar blanca granulada 3 huevos grandes a temperatura ambiente 1 cucharadita de esencia de vainilla 1 cucharadita de ron ¾ de taza de leche

•• •• •

PREPARACIÓN

Cubierta de mango • Engrasa un molde sin hueco de 9 pulgadas de diámetro y forra el fondo con un círculo de papel manteca. • En una ollita, derrite la mantequilla con el azúcar rubia y el ron. Vierte la mezcla sobre el papel manteca. • Corta el mango en tajadas y acomódalo en forma de abanico sobre la mezcla de azúcar y la mantequilla. • Coloca en el medio las pasas o arándanos. Torta • Precalienta el horno a 350 ºF (180 ºC). Cierne dos veces la harina, el polvo de hornear y la sal. • En la batidora, bate la mantequilla con el azúcar. Agrega los huevos de uno en uno. Incorpora la esencia de vainilla y el ron. • Baja la velocidad y añade los ingredientes secos cernidos (harina, polvo de hornear y sal). • Vierte la preparación sobre el molde donde previamente preparaste la cubierta de mango. Hornea por 40 minutos hasta que, al introducir un palito en la torta, este salga limpio. • Retírala del horno y déjala reposar por 15 minutos. Desmolda la torta tibia.

¿DÓNDE COMPRAR FRUTAS DE ESTACIÓN?

Además de las grandes tiendas de productos y alimentos, tenemos en Lima una serie de mercados que, con el paso del tiempo, han modernizado su infraestructura, elevado su calidad de servicio y ampliado notablemente su oferta. Los cocineros suelen recomendar estos lugares por la variedad y frescura de los insumos, incluidas las frutas. Mercado de Abastos N° 1 o: Av. Paseo de La República cuadra 53, Surquillo. Mercado de Magdalena: Cruce de calles Bolognesi y Leoncio Prado. Mercado de Miraflores, Av. Del Ejército cuadra 10. lazos - Liga Contra el Cáncer 21


Gadgets

SALUD CONTIGO

La tecnología puesta al servicio del cuidado de nuestro cuerpo y la prevención de enfermedades Dicen que el fin primordial de la tecnología es elevar nuestra calidad de vida. Estas invenciones confirman esas palabras: desde un moderno aparato para medir la glucosa hasta un tensiómetro de muñeca, pasando por novedosos equipos para el cuidado de distintas zonas de nuestro cuerpo, todos estos gadgets hacen la diferencia y dejan en claro que, hoy más nunca, la salud está a nuestro alcance.

Medidor de grasa e hidratación corporal

Glucómetro multiuso

Medidor de glucosa, dispositivo de punción y USB S/. 195 Mundo Salud

Con pantalla LCD y memoria para ocho usuarios. S/. 50 Radioshack

Termómetro digital

Medición de la temperatura corporal en un minuto S/. 21 Mundo Salud

Tensiómetro de muñeca

Medidor automático de presión y pulso. Con sensor inteligente S/. 175 Mundo Salud 22 lazos - Liga Contra el Cáncer


Audífonos para trotar

Con sistema de protección contra la humedad, ideal para usar en movimiento S/. 359 Adidas

Balanza electrónica

Con pantalla LCD y diseño extra delgado S/. 70 Radioshack

Curador de picadura

Trata la piel luego de las picaduras de mosquitos y otros insectos. Contiene placa de calentamiento S/. 141 Mundo Salud

Termómetro digital para baño

Con pantalla digital. Perfecto para niños y bebés. S/. 109 Mundo Salud

Mundo Salud

Av. Caminos del Inca 257 tienda 149, Surco T 255-3738 www.mundosalud.com.pe

RadioshaCk

Cinturón tonificador de abdomen

Con cinco velocidades para ntrenamiento muscular (fortalece y tonifica). Oferta: S/. 175 (precio regular: S/. 321) Mundo Salud

Av. Salaverry 3310 Magdalena del Mar T 711-0817 www.radioshackperu.com.pe

Adidas

Comandante Espinar 301, Miraflores T 241-9275


psicología

MEDICINA

INTERNA El estado de ánimo como aliado para hacer frente a las enfermedades

CON EL TIEMPO, las relaciones entre el estado anímico y los sistemas defensivos de nuestro cuerpo se han ido esclareciendo. Cuando el estrés y la depresión se apoderan de nuestra rutina, las posibilidades de defendernos de enfermedades como el cáncer se reducen.


psicología

La relación entre el cuerpo y la mente ha sido materia constante

de estudio desde tiempos remotos. Hasta hace aproximadamente medio siglo, era usual que los especialistas recomendaran a sus pacientes salir fuera de su medio habitual y relajarse con el fin de “controlar” las secuelas de las enfermedades orgánicas. Sin embargo, hoy el panorama es más concreto: ciencias médicas como la Neurología, la Psicología y la Inmunología —fusionadas en la Psiconeuroinmunología— han conseguido identificar los vínculos existentes entre el estado emocional y el sistema defensivo del organismo. En ese sentido, la Psiconeuroinmunología ha logrado evidenciar que enfermedades psiquiátricas, como la depresión o el estrés crónico, alteran el correcto funcionamiento de los sistemas inmunitario (SI) y endocrino (SE), encargados de la defensa del cuerpo frente a los agentes externos. Dichas perturbaciones permiten que padecimientos como el cáncer encuentren “desprevenido” a nuestro organismo, facilitándoles su ingreso y rápida propagación. Y no solo eso: según comenta el doctor Jorge Santiago, presidente de la Asociación Peruana de Psiconeuroinmunoendocrinología (APPNIE), “las personas diagnosticadas con cáncer tienen un pronóstico de menor tiempo de supervivencia cuando, además, padecen cuadros de estrés crónico o depresión”. Por esta razón, deben buscar la mejor manera de hacer frente no solo a su enfermedad, sino también a su estado anímico. Mucha consideración Detengámonos un momento en un elemento clave en el control de las emociones: la autoestima, que, básicamente, constituye el concepto que cada persona tiene sobre sí misma (alto o bajo, positivo o negativo). En palabras del psicólogo clínico Álvaro Valdivia, “las personas que tienden a no aceptarse y, por ende, presentan una baja autoestima son, usualmente, vulnerables a revelar pensamientos disfuncionales que podrían llevar a una depresión o estrés crónico”. Además,

26 lazos - Liga Contra el Cáncer

resalta que esta valoración personal no desaparece cuando se revelan los padecimientos, sino que continúa influyendo en su desarrollo. El estrés es la reacción fisiológica, cognitiva y emocional a estímulos provenientes del mundo exterior. Se produce de manera natural en el ser humano al tratar de adaptarse a situaciones exigentes. En su desarrollo participan, de manera automática e interrelacionada, diferentes mecanismos defensivos del sistema nervioso central (SNC), SE y SI. Esta respuesta se inicia en el cerebro, que, inmediatamente, envía señales al SE, el cual segrega ciertas hormonas que, al incrementar la concentración de glucosa en la sangre, generan la energía necesaria para hacer frente a dichas situaciones. Al mismo tiempo, el SI produce leucocitos, también conocidos como glóbulos blancos, así como anticuerpos necesarios para la defensa del organismo. Cuando la tensión se prolonga o se manifiesta de forma reiterada, el estrés pasa a llamarse "crónico". La comunidad científica lo considera una enfermedad psiquiátrica pues, en este proceso, la reacción del organismo se dilata y produce una cantidad excesiva de hormonas, que no solo no podrá ser aprovechada eficientemente, sino que, además, entorpecerá la labor defensiva de los glóbulos blancos. En tanto, la depresión puede alterar las funciones endocrinas y la labor del sistema inmune, lo que facilita el surgimiento de diversas enfermedades orgánicas. Ya hace más de una década la Organización Mundial de la Salud, en su Informe sobre la salud en el mundo 2001, relacionaba la depresión con múltiples padecimientos físicos, y sentenciaba que el estado psíquico (pensamientos, sentimientos, emociones, etcétera) repercute directamente en la salud física. Ahora, ¿de qué forma podría vincularse el estado de ánimo con males como el cáncer? Como bien sabemos, esta enfermedad es producida por la aparición de células anormales que, al incrementarse de modo acelerado, forman tumores. La función regular del SI sería reconocer estas células y eliminarlas antes de que el tumor se

desarrolle. Sin embargo, como ya lo hemos mencionado, un estado emocional desequilibrado entorpece las facultades inmunológicas y, por ende, les deja la “puerta abierta” tanto a

MOLÉCULAS EMOTIVAS En el ámbito de la salud, por años se mantuvo la idea de que el cuerpo y la mente eran universos distantes, que cada uno debía tratarse por separado. Sin embargo, este pensamiento cambió a inicios de los setenta, cuando la científica norteamericana Candace Pert descubrió, en algunas células del ser humano, moléculas capaces de “controlar” las emociones. Estas moléculas presentaban un receptor de opioides, agentes extracelulares que transportan información emotiva (dolor, placer, alegría e ira, por ejemplo). Al juntarse estos elementos al interior de la célula, originan una cadena de eventos bioquímicos dirigida por la carga emotiva trasladada. En un principio, la doctora Pert localizó los receptores de opioides en las células cerebrales; pero, al continuar con su investigación, descubrió que estos se encontraban en otras clases de células, como aquellas contenidas en el sistema inmunitario, la médula espinal o las válvulas del corazón. En términos generales, logró demostrar que una parte importante de nuestra organización fisiológica estaba determinada por nuestro estado emocional, esto debido a la información transportada por las moléculas de la emotividad. La misma Candace Pert recomienda que las personas aprendan a identificar y a expresar sus emociones desde la infancia. Esto les permitirá, cuando sean mayores, utilizarlas como indicadores de algún malestar y ayudar a su eventual tratamiento. En sentido opuesto, reprimir sentimientos nocivos, puede predisponer a nuestro organismo a diversos padecimientos y entorpecer su adecuado diagnóstico.


enfermedades neoplásicas como a otras de naturaleza diversa, como la osteoporosis y la diabetes tipo 2. El doctor Jorge Santiago añade que “el avance del cáncer por depresión o estrés crónico no se lleva a cabo solo por la reducción de la respuesta inmunológica, sino también por el aumento de la actividad del aparato endocrino, que produce en exceso hormonas capaces de estimular el crecimiento de los tumores. Hablamos, por ejemplo, del cortisol, la adrenalina y la noradrenalina”. Acción y prevención Por todo lo dicho, numerosos especialistas no dudan en recomendar el mantenimiento de una salud psicológica y emocional óptima. “Promover una buena autoestima por medio del optimismo y el sentido del humor, fortalecer los lazos familiares y amicales por la satisfacción interna que ello genera, e impulsar el desarrollo de la espiritualidad mediante la relajación y la meditación son acciones que debe empezar a implementar toda persona que se quiere saludable”, señala el doctor Santiago. En el caso de pacientes con cáncer que deseen mejorar su sistema inmunológico, se aconseja un trabajo en conjunto, mediante programas

que contemplen los aspectos médicos, psiquiátricos y psicológicos de la enfermedad. Este tipo de programas resulta más efectivo que aquellos que solamente toman en cuenta dichos aspectos por separado o que privilegian uno sobre otro (la parte orgánica sobre la psicológica, por ejemplo), ya que, así, el mal es combatido desde varios frentes. Otro método bastante empleado por quienes tratan enfermedades neoplásicas es la logoterapia, corriente psicoterapéutica iniciada por el neurólogo austriaco Viktor Frankl durante la segunda mitad del siglo XX. Al respecto, el psicólogo Álvaro Valdivia nos explica que “el tratamiento busca principalmente que el paciente encuentre un sentido a su vida frente a su estado de salud. Por ejemplo, si se trata de un paciente con cáncer que, además, padece estrés, depresión o simplemente baja autoestima, habría que examinar las raíces de estos males y confrontarlas con un propósito en particular que trascienda la enfermedad, como haberse amistado con un familiar o darse cuenta y querer superar ciertas carencias personales”. En la actualidad, no solo la ciencia ha avanzado: las presiones de un mundo laboral cada vez más

Nuestra misión: seguir salvando vidas

competitivo se han incrementado y nos quitan un tiempo que muy bien podríamos emplear en otras actividades tal vez no tan exigentes pero sí más relajantes e igual de necesarias, como practicar un pasatiempo o pasar más tiempo con la familia y los amigos. Ante este panorama, resulta cada vez más necesario el control tanto de las emociones como de la vida personal. Nuestra salud integral está en juego

psicología en la liga Vae recordar que la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer brinda un apoyo integral a los pacientes con cáncer. Así, conscientes de la necesidad de enfocarse en el estado de ánimo, la Liga cuenta con grupos de soporte liderados por especialistas que asisten, emocional y psicológicamente, a las personas que han sido diagnosticadas con cáncer. Además, brinda una atención personalizada al paciente y a sus familiares para ayudarlos en el arduo proceso de superar la enfermedad.

Nuestras especialidades Cáncer de cabeza, cuello y piel Mastología Ginecología Oncológica Urología Oncológica Gastroenterología Oncológica Cirugía Oncológica Radiología Patología

Nuestras sedes Principal: Av. Brasil 2746, Pueblo Libre. T 204-0404 Comas: Jr. Unión 606 (Alt. km 1 de la Av. Tupac Amaru). T 542-4567 Surquillo: Av. Angamos Este 2514. T 271-6592

Nuestros servicios Despistaje clínico general Papanicolaou - Mamografía Ecografía - Colposcopia Endoscopia - Colonoscopia Proctoscopia - Examen de próstata - Psico-Oncologia Toma de biopsias - Cirugía preventiva - Tratamiento de displasias con cono Leep Histeroscopía - Charlas *todos nuestros servicios tienen costos sociales


Informe

MAL Al

DESCUBIERTO Hallazgos sobre el tabaquismo y el control de esta terrible epidemia

CONFORME LA CIENCIA AVANZA, MÁS ENFERMEDADES ASOCIADAS con eL CONSUMO DEl TABACO SALEN A LA LUZ: CARDIOPATÍAS, CÁNCER DE VEJIGA, INFERTILIDAD Y DEGENERACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO, ENTRE OTRAS. AQUÍ UN REPASO DE LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS SOBRE EL TABAQUISMO Y DE LAS VÍAS PARA COMBATIRLO.


Informe

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo

mata anualmente a seis millones de personas en todo el mundo, y, de continuar esta tendencia, la cifra se elevará a nueve millones en el año 2030. En nuestro país, el problema no es menos dramático: el número anual de fallecidos bordea los 9000 (aproximadamente una muerte cada hora), y tiene matices preocupantes relacionados a muchas de sus aristas. Por ejemplo, respecto a la iniciación y al arraigo del nocivo hábito dentro de las poblaciones más vulnerables, la OMS señala que el 3,9% de los niños peruanos de ocho a diez años ha probado al menos un cigarrillo. Para enfrentar este problema en el Perú, varias organizaciones han realizado campañas educativas desde el año 1985. Además, en la década del noventa fueron promulgadas las primeras leyes que moderaron el consumo del tabaco: se prohibió fumar en lugares públicos cerrados y se les exigió a los dueños de locales comerciales que destinen espacios aislados para quienes lo hicieran. Asimismo, se reguló la promoción y comercialización del cigarrillo. Años después, en 2003, el Gobierno firmó el Convenio Marco del Control del Tabaco (Colat) de la OMS, e implementó algunas de sus recomendaciones, tales como restringir los anuncios de cigarrillos en los medios masivos, exigir la colocación de advertencias gráficas en las cajetillas, elevar el impuesto a la industria y no volver a permitir el uso de términos como “suaves”, “light” y “bajo en alquitrán”. La última disposición legal se hizo efectiva en 2010 (Ley Nº 29517), año en que todos los lugares públicos cerrados pasaron a ser ambientes cien por ciento protegidos. Si bien los mecanismos de regulación han frenado, en cierta medida, la frecuencia del consumo de tabaco, no han servido para disminuir el número de adictos. Para el psicólogo y terapeuta Gustavo Gómez, esto se debe a la fuerte adicción que provoca el producto: “La nicotina es el alcaloide que causa la dependencia. En la década del cincuenta, las industrias estadounidenses aumentaron su

30 lazos - Liga Contra el Cáncer

nivel porque conocían este efecto. El hecho fue descubierto años más tarde, cuando miles de fumadores las denunciaron por no poder dejar el hábito debido a la ansiedad que surgía de la abstinencia”, explica. En tanto, aunque la dependencia física suele ser el problema más abordado, estudios recientes señalan el rol de algunos elementos psicosociales (el buen concepto que tienen los jóvenes del cigarrillo, su aparente poder de sugestión y efecto ansiolítico, por nombrar algunos) y ciertas condiciones psicológicas comunes entre los usuarios frecuentes (inadaptabilidad, inmadurez y baja autoestima, entre otras). Lo que no dicen las cajetillas El humo del tabaco ambiental (HTA) no solo daña las vías respiratorias, como suele suponerse, sino todos los órganos del cuerpo, pues sus más de 4000 sustancias nocivas se filtran por el torrente sanguíneo. Por ejemplo, el HTA se encuentra íntimamente ligado al cáncer de vejiga, uno de las neoplasias más delicadas de tratar. Sobre el tema, el urólogo Luis Susanibar señala que “se ha observado una mayor agresividad en los fumadores. En ellos, con mayor frecuencia, el tumor suele reaparecer una y otra vez, sin importar si fue descubierto a tiempo o si es pequeño”. Asimismo, se ha descubierto que el HTA perjudica la fertilidad, y, en las gestantes, induce a partos prematuros o inmaduros, abortos, niños con bajo peso o fallecidos súbitamente durante el primer año de vida. La ginecóloga Zelmira Cárdenas explica que los cigarrillos poseen dos elementos sumamente dañinos: la nicotina y el monóxido de carbono. “Ambos, en diferente medida, disminuyen el nivel de oxígeno que llega a la criatura y ocasionan insuficiencia respiratoria y daños neuronales que pueden acabar con su vida”, señala la especialista. No solo eso: si los bebés sobreviven, suelen padecer problemas de audición, visión, memoria e infecciones respiratorias. Según el pediatra William Salvador, las sustancias tóxicas del cigarrillo destruyen y alteran

la placenta. “Este órgano es el corazón, conducto de nutrición, riñón y pulmón del feto. Entonces, al contaminarse, compromete directamente sus funciones y su desarrollo”, aclara. Por otro lado, en los hombres el HTA puede causar disfunción eréctil, eyaculación precoz y acortamiento del pene, puesto que daña el sistema nervioso central (altera el eje hipotálamo (hipófisis)), el circulatorio y el respiratorio, y provoca la rigidez de los vasos sanguíneos, esenciales para una buena erección; asimismo, el HTA ocasiona neoplasias en la cavidad oral, laringe, esófago y pulmón, así como un sinnúmero de males respiratorios. Al

Deterioro mental masculino Investigadores británicos han descubierto la relación entre el tabaquismo y el deterioro cognitivo de los hombres (de acuerdo al estudio, este efecto no se produce en las mujeres). Según Severine Sabia, directora de la investigación, el daño puede notarse desde los 45 años. Asimismo, la especialista explicó que la degeneración equivale, aproximadamente, a diez años de salud mental: “Un hombre fumador de cincuenta años muestra un deterioro cognitivo similar al de un hombre de sesenta que nunca fumó”, explica Sabia. La doctora también reveló que los varones que dejaban el cigarrillo una década antes de su primera evaluación no disminuían el riesgo de sufrir problemas mentales, especialmente en la función ejecutiva, que involucra varios procesos complejos. No obstante, los ex fumadores que habían abandonado el hábito hacía muchos años, presentaban destrezas cognitivas normales. La edad promedio de los participantes al momento de la primera evaluación fue de 56 años. El estudio empleó seis pruebas durante 25 años y tres controles cognitivos durante diez años. 5099 hombres y 2137 mujeres formaron parte de esta iniciativa médica.


respecto, el neumólogo Alberto Mantilla advierte sobre la gravedad de la disnea, afección de la que se habla poco, pero que, eventualmente, es irreversible y muy difícil de sobrellevar: “Esta enfermedad conduce al paciente a una discapacidad severa y lo vuelve dependiente de cuidados especiales. En los países donde existe un índice alto de tabaquismo, es común observar a gente siendo transportada en carritos, junto con su balón de oxígeno”, observa el médico. Adicionalmente, en el terreno de la estética, cada vez con mayor frecuencia los cirujanos plásticos evitan operar a los adictos al tabaco, ya que suelen presentar trastornos en la elasticidad de la piel y en el tejido celular subcutáneo, lo que complicaría la cirugía y retardaría la duración de los resultados. Daño colateral Un fumador pasivo es aquel que, sin proponérselo, aspira el HTA generado por otras personas. Su situación comenzó a estudiarse en la década del setenta, debido al incremento de

males respiratorios en todo el mundo. Los resultados obtenidos han llevado a las autoridades de Salud a adoptar diversas medidas para protegerlo. Cabe señalar que el HTA afecta la circulación sanguínea de todos los que se encuentran en un mismo ambiente. En este sentido, se ha demostrado que veinte minutos de exposición son suficientes para aumentar la cantidad de plaquetas de un no fumador y volverla similar a la de uno activo (el incremento desmedido, lejos de ser positivo, puede formar coágulos en la sangre). Además, se ha descubierto que aumenta el riesgo de cardiopatía en 25% en los cónyuges de personas que fuman dentro de la casa, y que sus tóxicos en el ambiente agravan los cuadros de diabetes y dislipidemia (desorden metabólico), y provocan infartos. Para las gestantes, los efectos son similares a los del consumo directo, y, para los bebés, cuando la exposición se produce durante sus primeros dieciocho meses, crece el peligro de que padezcan enfermedades agudas del tracto respiratorio (laringotraquetitis,

El tabaco tiene más de sesenta componentes de tipo cancerígeno..

Medidas urgentes La Organización Mundial de la Salud ha diseñado seis políticas para ponerle freno a la epidemia del tabaco. Estas son: Monitoreando: Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención. Protegiendo: Cuidar a la población de la exposición al humo de tabaco. Ofreciendo: Brindar ayuda para poder dejar de consumir tabaco. Alertando: Advertir a la población acerca de los peligros del tabaco. Esforzando: Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio. Incrementando: Elevar los impuestos al tabaco.

lazos - Liga Contra el Cáncer 31


Informe

bronquitis, neumonía o asma, entre otras), síntomas respiratorios inespecíficos (tos, esputos, sibilancias), males otorrinolaringólogos (sinusitis, otitis, rinitis), caries (por la trasmisión de bacterias de los padres) y tumores. El humo del cigarrillo es uno de los contaminantes más dañinos para el ser humano, hecho que las tabacaleras se han empeñado en desvirtuar. Sin embargo, debido a la contundencia y seriedad de los datos recabados, las autoridades de Salud de todo el mundo están evitando su presencia en los espacios de uso compartido. En el Perú, una frase de Desilú León, ex presidenta de la Comisión Sectorial Antitabaco del Ministerio de Salud, resume con claridad el rechazo que despiertan: “Si hace cincuenta años se hubiera sabido lo dañino que era el cigarro, este producto no tendría registro para su venta”. Para no volver Los especialistas han determinado ciertas causales del tabaquismo. Probablemente, la más citada sea la adicción orgánica a la nicotina. Para el psicólogo Gustavo Gómez, este alcaloide es tan poderoso que dosis periódicas son suficientes para desatar la dependencia. “Las personas comienzan fumando uno o dos cigarrillos diarios en la universidad o el trabajo. Si repiten el proceso por 32 lazos - Liga Contra el Cáncer

más de noventa días, van a desarrollar una adicción leve”, señala el psicólogo. Para liberar del consumo frecuente a sus pacientes, Gómez emplea un método que combina la ingesta de valeriana y la terapia psicológica. “El principio activo de la valeriana inhibe el ácido gamma aminobutírico, que alerta al cuerpo sobre la falta de nicotina. Y las sesiones de conversación sirven para manejar mejor la recuperación”, precisa el especialista Por otro lado, uno de los sistemas de rehabilitación más difundidos a nivel mundial es el Allen Carr’s Easy Way. que, en el Perú, se publicita como “Deja de fumar al toque”. Su promotora, María Alicia Borjas, explica que la terapia dura ocho horas, durante las cuales su equipo se dedica a derrumbar los pensamientos positivos que la gente tiene sobre este producto. “En lugar de concentrarnos en todas las desventajas, le demostramos al fumador que cada cigarro, puro o pipa que ha consumido no le ha aportado ningún beneficio, apoyo o placer, sino que ha generado simples ilusiones”, revela la terapeuta. Asimismo, Borjas recalca que no les pide a sus clientes emplear la fuerza de voluntad pues eso solo les generaría ansiedad. “Si bien existe el síndrome de abstinencia física, el que realmente marca a las personas es el psicológico.

Tabacaleras en jaque Desde el año 2008, cientos de miles de canadienses han denunciado a las tabacaleras Imperial Tobacco Canada, Rothmans, Benson & Hedges y JTIMacdonald por haberles ocultado las consecuencias médicas del tabaquismo, y porque, a pesar de contar con estudios que demostraban la toxicidad de sus productos, en sus campañas publicitarias no lo advertían. Los demandantes también acusan a las empresas de destruir documentos comprometedores en un intento por entorpecer las investigaciones. El monto al que aspiran actualmente es de US$ 25 000 millones. Para los analistas y representantes de asociaciones contra el tabaquismo, una de las principales consecuencias de la acción legal será la pronta publicación de cientos de documentos que obran en poder de las compañías del sector, que permitirán el inicio de nuevas y reveladoras acusaciones.


Mientras que no lo removamos, seguirán sintiendo que hacen un sacrificio, quedarán vulnerables y, eventualmente, recaerán en el hábito”. Pero no todos los profesionales creen que el llamado “enganche” se produzca por asociaciones mentales. Este es el caso de Liliana Hurtado, médico cirujano, que emplea el láser frío para tratar la adicción. “Nosotros no enviamos al paciente al psicólogo si no lo desea. En mi experiencia, los tabaquistas no siempre lo necesitan”, señala la especialista. La técnica que emplea es una variante moderna de la acupuntura (básicamente se diferencia en que es indolora), pues estimula ciertos puntos faciales para motivar la generación de endorfinas, que disminuyen considerablemente la ansiedad y vuelven manejable el problema. El número mínimo de sesiones es cuatro, y, según Hurtado, la tasa de éxito bordea el 90%. Los casos fallidos se producen cuando las personas no están realmente convencidas de alejarse del cigarrillo porque no encuentran ningún beneficio en hacerlo. Ayuda extra Los fármacos para tratar la dependencia se emplean como herramientas complementarias al programa de rehabilitación. Su objetivo es restituir la nicotina que el ex fumador solía inhalar con el fin de aliviar el síndrome de abstinencia. Suelen suministrarse a pacientes con dependencia media y alta, y los resultados van de la mano con su compromiso con el tratamiento. Las presentaciones más usadas son gomas de mascar, parches y pastillas. Los chicles antitabaco contienen nicotina que, al momento de masticar, se va liberando. Son recomendados para quienes no tienen una adicción muy elevada (con frecuencia, calman la urgencia de fumar cuando esta se presenta). En tanto, los parches son similares a una vendita o curita que se adhiere al cuerpo; sus efectos se van sintiendo durante el día (algunos deben colocarse en la piel dieciséis horas y otros todo un día). Pueden colocarse en cualquier parte del tronco, brazo o cadera, sobre la piel limpia y seca, y, preferentemente, sin vello. Finalmente, se encuentran los comprimidos, que son

muy similares a una pastilla sublingual (se deshacen en la boca). Todos los productos mencionados poseen efectos secundarios y contraindicaciones, que deben ser monitoreados por un especialista (por lo general, el mismo que los prescribió). No es recomendable usarlos durante más de seis meses o sin haber dejado el hábito. Tampoco se debe emplear varios tipos a la vez, ya que la dosis de nicotina podría

como a aspectos de su personalidad, valores grupales y familiares, entre otros. Por ello, es muy importante que se lleven a cabo iniciativas educativas integrales de prevención, que involucren a docentes, padres de familia y, en la medida de lo posible, a profesionales médicos. Para elaborar un programa de prevención antitabaco exitoso, en primer lugar se deben plantear los objetivos

SE ha REVELADo que el HUMO DEL TABACO perjudica la fertilidad, y, en las gestantes, induce a partos prematuros ser muy elevada y producir reacciones adversas. Otros fármacos no nicotínicos para la deshabituación del tabaco son el bupropión, comercializado con el nombre de Zyntabac y Quomem, y la vareniclina, cuya denominación comercial es Chantix. Por otro lado, los científicos de la compañía Selecta Biosciences de Boston están intentando crear una vacuna para ayudar a las personas a dejar de fumar. Aunque la nicotina no es un virus, el equipo de Selecta cree que puede ser combatida de la misma manera. Por ello, emplean nanopartículas sintéticas para estimular la creación de anticuerpos especiales en el organismo, que, luego de ser liberados por el sistema inmunológico, inhiben la sensación placentera que causa el fumar. El año pasado, las nanopartículas fueron probadas en el laboratorio, y, este año, la empresa ha comenzado a probar el tratamiento en personas. Sin embargo, esta alternativa aún tiene que superar muchos obstáculos para ser considerada clínicamente eficaz y que empiece su comercialización. Prevención en la escuela Los estudios han demostrado que muchos adolescentes desarrollan la adicción al tabaco, y que esta se relaciona a factores genéticos y biológicos, así

de acuerdo a la realidad de cada colegio y,luego, analizar si los medios de comunicación y el material didáctico con los que se cuenta son los idóneos. Además, el plan debe ser multitemático (debe involucrar diferentes aspectos de la vida del estudiante); es decir que, paralelamente a la transmisión de la información pertinente para reducir su consumo, debe estar orientado a la formación de valores, actitudes, así como al fortalecimiento de la autoestima y de las habilidades sociales del joven

Neoplasias asociadas con el tabaco Además del cáncer de pulmón, las principales neoplasias relacionadas con el tabaco son la de labio, cavidad oral (lengua, encías, mucosa oral y mejilla), faringe, laringe, esófago, páncreas y vejiga. Asimismo, estudios epidemiológicos realizados en tumores en otras localizaciones demuestran cierta incidencia en la de cuello uterino, riñón, estómago, colon y recto.

lazos - Liga Contra el Cáncer 33


BALANCE INTERIOR

Mitos y verdades sobre la digestión

Existen diversas creencias sobre los beneficios o perjuicios de determinados alimentos y productos en nuestra digestión. Ante la falta de información o el mal uso de ella, estos mitos han perdurado en el tiempo y, aunque parezcan inofensivos, muchos pueden resultar peligrosos por su estrecha vinculación con la salud. A continuación, la verdad detrás de estas suposiciones:

1

Un chicle tragado daña el aparato digestivo. Al ingerirla, una goma de mascar queda buen tiempo alojada en el estómago y tarda en ser expulsada. Sin embargo, no se pega al intestino, como usualmente se cree, sino todo lo contrario: el sistema digestivo se encarga de arrastrarla con el bolo alimenticio y de eliminarla mediante las heces tiempo después, como cualquier alimento.

2

Los alimentos picantes son los principales responsables de los problemas estomacales. Si bien el consumo exagerado de alimentos picantes puede irritar el tracto digestivo, estos por sí solos no ocasionan úlceras o lesiones graves. Cabe señalar que las infecciones bacterianas (helicobacter pylori) y el uso de medicamentos fuertes (antibióticos) son las causas más comunes de este tipo de problemas.

3

Los antibióticos perjudican el sistema digestivo. Cierto. La toma de antibióticos daña la flora intestinal, por lo que es recomendable, al mismo tiempo, el consumo de yogur, por el efecto reparador de algunos de sus componentes (los lactobacilos, principalmente). Otros productos que también son favorables para contrarrestar los efectos de los antibióticos en la flora intestinal son la leche fermentada o la que contiene probióticos.

4

Las menestras son las culpables de las flatulencias. Los principales responsables de los gases no son las menestras, sino los

34 lazos - Liga Contra el Cáncer

productos lácteos. Y es que, con el paso de los años, nuestro cuerpo muestra una mayor dificultad para absorber la lactosa, lo que genera estas molestas secuelas.

5

La toma de medicamentos causa estreñimiento. El consumo de fármacos puede determinar un cuadro severo de estreñimiento; sin embargo, habría que agregar que existen otros factores que tienen mayor influencia en el estreñimiento: una salud deteriorada, una dieta desordenada, escaso consumo de agua y poca actividad física.

6

La fibra resulta nociva para la digestión. Algunas personas creen erróneamente que el consumo excesivo de fibra puede perturbar el proceso digestivo e, incluso, causar consecuencias lamentables, como la diarrea. Todo lo contrario: la fibra regula la evacuación, ya que ayuda a hidratar y, a la vez, a controlar el exceso de agua en el intestino.

7

No es recomendable entrar al agua poco después de haber comido. En efecto, ingresar al agua inmediatamente luego de una comida podría ser perjudicial para nuestra salud. Como consecuencia de la diferencia de temperaturas de la superficie del cuerpo y del agua, la acción podría generar tensión muscular, falta de respiración e, incluso, pérdida del conocimiento (“síncope de hidrocución”).

8

La carne de res, racionada, es saludable. Pese a que el colesterol de la carne de res es muy elevado, no se debe suprimir su consumo. Lo ideal es racionarlo. Además, existen cortes magros cuyo contenido graso resulta mínimo. Cabe destacar que la carne de res contituye la mejor fuente de hierro para nuestro organismo.


LAS PUERTAS DEL OLVIDO Las disfunciones mentales y su dramática incidencia en la tercera edad

No obstante el aumento de la esperanza de vida, la prevalencia y el impacto social del deterioro cognitivo y de la demencia en la tercera edad continúan en alza. Hoy se calcula que el 10% de la población de más de sesenta años revela una pérdida, gradual o completa, de sus funciones mentales.


Gente grande

Las investigaciones científicas, los

avances tecnológicos y las políticas públicas en salud han facilitado el descenso de la tasa de mortalidad, al permitir el aumento de la esperanza de vida de la población mundial. En ese contexto, los países más desarrollados revelan una clara tendencia a invertir el orden de la pirámide poblacional, al ampliar la cúspide conformada por adultos y estrechar la base compuesta por los más jóvenes. Este panorama trae consigo un cambio ideológico, en el que el interés por una calidad de vida óptima —entendida como el bienestar psicológico, físico, social y económico— y la preocupación por su consecución resultan cada vez más populares. Sin embargo, en muchas ocasiones, esa misma población adulta ve truncado su bienestar por diversos padecimientos producto de su edad avanzada. El panorama es claro: ante el aumento de

deterioro cognitivo de la demencia: el primero consiste en la pérdida de las funciones mentales superiores —como la memoria, el lenguaje, la atención y el cálculo—, y se trata de un hecho natural ligado al paso de los años; por su parte, la demencia implica un severo daño mental del adulto en general (aunque con una prevalencia marcada en las personas mayores de setenta años) que afecta, de modo determinante, sus capacidades funcionales en los campos laboral, social y personal. Factores y cálculos Según los indicadores del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, la población de la tercera edad en estas regiones crecerá en más del 30% para el año 2025. Ello implicará un enorme impacto social, pues la incidencia de los casos de deterioro cognitivo y demencia será mayor.

las reservas cognitivas están influenciadas por la estructura, EL volumen y LA actividad del cerebro la esperanza de vida, crece también el número de personas por alteraciones físicas y mentales. Dentro de este último grupo sobresalen, particularmente, el deterioro cognitivo y las diversas manifestaciones de demencia. Y es que si los sentidos (la visión y la audición, principalmente) y nuestro sistema motriz se ven afectados por el paso de los años, nuestro cerebro también sufre cambios (el tamaño y el número de conexiones neuronales disminuyen). “Todo lo anterior provoca que las funciones del sistema nervioso central pierdan velocidad, y, así, interfirieran con la interacción social de la persona”, señala Raquel Hurtado, médico especialista en Salud Pública. Por su parte, el neurólogo de la Clínica Internacional, Nilton Custodio, comenta que debemos diferenciar el 38 lazos - Liga Contra el Cáncer

Ahora bien, cabe resaltar que los bajos niveles socio-económicos y educativos son determinantes para que estos padecimientos no puedan ser controlados eficazmente. Por ejemplo, “en nuestro continente, la falta de atención (prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación) de la salud mental en los hospitales vulnera el ejercicio del derecho a la salud en términos de disponibilidad y accesibilidad” sostiene la doctora Hurtado. Además, la especialista añade: “En una sociedad como la nuestra, que aún no ha superado problemas de salud de primera línea (como la desnutrición infantil y la mortalidad materna), el conocimiento sobre ciertos padecimientos de salud mental y las iniciativas de inversión en medidas preventivas son todavía insuficientes”.

El doctor Custodio, por otro lado, indica que “lamentablemente, no existen políticas de salud para el control y prevención de la demencia a pesar de que esta debería estar incluida en el grupo de enfermedades crónicas no transmisibles, como los males cardiovasculares, el cáncer y la diabetes”. Esto quiere decir que los seguros de salud pública, así como las empresas prestadoras de servicios de salud, no suelen ofrecer cobertura para los pacientes con demencia, y son los familiares quienes deben asumir los elevados costos directos e indirectos de su tratamiento. Memoria frágil El deterioro cognitivo es un padecimiento de evolución continua con posible progresión a demencia. “Hoy, los estudios señalan que siete de cada cien latinoamericanos padece algún tipo de demencia, condición que constituye un síndrome, es decir, un cuadro clínico que puede originarse por múltiples causas". Las más comunes son el alzheimer y sus variantes, las enfermedades cerebrovasculares y el parkinson. Dentro de los tipos de demencia propios de la edad avanzada, el alzheimer es el más frecuente. Por lo general, los síntomas se manifiestan en el lenguaje: problemas para encontrar palabras a pesar de que sean parte del vocabulario diario, dificultades para recordar nombres de familiares o amigos que no se frecuentan con regularidad, y cierta incapacidad para mantener una conversación coherente. Por otro lado, son habituales los problemas en el cálculo, lo que queda evidenciado en el mal manejo de los pagos y cobranzas. Cuando la enfermedad se acentúa, los riesgos son mayores (ver recuadro Claves del alzheimer) Los expertos han llegado al consenso de que el desarrollo del mal comienza una década —o más— antes de la aparición de los síntomas; así, cuando estos son evidentes, suele ser demasiado tarde para proteger el cerebro. En tal sentido, Enfermedad de Alzheimer Internacional (ADI, por sus siglas en inglés), organización dedicada a la lucha y prevención de este padecimiento, enfatiza la importancia


Consejos para mejorar las reservas cognitivas • Estudiemos de modo permanente y procuremos alcanzar elevados grados académicos. • Mantengamos una vida laboral estimulante y placentera. • Aprendamos el manejo de instrumentos musicales. • Ejercitemos el beneficioso hábito de la lectura. • Diversifiquemos los juegos intelectuales como el ajedrez, el sudoku y los crucigramas.

de un diagnóstico temprano para controlar el impacto de la enfermedad. El ex subsecretario general de las Naciones Unidas, Peter Piot, señala que más de 36 millones de personas viven con demencia en todo el mundo, 28 millones de las cuales están sin diagnosticar y, por lo tanto, no tienen acceso a un tratamiento adecuado. El experto resalta el vertiginoso aumento de la demencia comparándolo con la epidemia del sida debido a que, en nuestros días, “una persona es diagnosticada con esta enfermedad mental cada siete segundos”. Pasa lo mismo que con el cáncer: si el alzheimer es descubierto en su fase inicial, las posibilidades de combatirlo y disminuir su progresión son elevadas. En esa línea, se hace manifiesta la necesidad de que hospitales y centros médicos brinden, en sus servicios, programas preventivos y enfaticen la identificación de pacientes con síntomas de deterioro cognitivo cuyas condiciones sean tratables. Ejercicio mental ¿Cómo lograr, entonces, un envejecimiento con nuestras habilidades cognitivas intactas?, parece ser la pregunta de rigor. Para este fin, es aconsejable concebir el cerebro como un órgano con vida propia —especialmente sensible a la estimulación externa— pues, al igual que la sensación de fatiga y debilidad corporal tras varios días en

cama, la falta de actividad mental también puede generar distintos grados de atrofia. Así, se hace indispensable contar con reservas cognitivas, es decir, con una mayor tolerancia y capacidad cerebral para enfrentar el daño estructural que las enfermedades o el envejecimiento pueden producir. Estas reservas, que se fomentan con actividades intelectuales (de preferencia en edades tempranas), actuarán en los periodos de sobreexigencia mental o estrés, para soportar dicha carga sin lesiones o deterioro de las capacidades funcionales. Cada persona tiene una cantidad de reserva cognitiva diferente y sus variables están influenciadas tanto por la estructura y el volumen del cerebro como por la función cerebral cotidiana. De este modo, las reservas cognitivas dependen directamente de la morfología cerebral y de la eficiencia de las redes neuronales que permiten que el cerebro siga funcionando a pesar de una crisis emocional o el padecimiento de alguna enfermedad. “Está demostrado que las reservas cognitivas son el resultado de una combinación de eventos, como escolaridad del individuo evaluado, escolaridad de los padres, la ocupación, la formación musical, el dominio de idiomas, la frecuencia de lectura y la práctica de juegos intelectuales” afirma el neurólogo Nilton Custodio.

Claves del alzheimer Las personas con alzheimer suelen tornarse repetitivas en ciertos temas de conversación y olvidadizas en cuanto a las citas previamente programadas. Esto ocurre porque van perdiendo la capacidad de recordar lo leído, visto y convenido. • Conforme el tiempo pasa, la enfermedad se agudiza hasta comprometer gran parte de la memoria: las lagunas mentales son cada vez más hondas. • Alrededor del 30% de pacientes con alzheimer en estadios leves presenta síntomas depresivos, pérdida del apetito o insomnio; y, en estadios severos, pueden presentarse cuadros de paranoia. • Más del 75% de afectados revela agitación, así como conductas agresivas verbales o físicas contra miembros de la familia u otras personas. • Algunos estudios indican que llevar una vida intelectualmente activa reduce las posibilidades de padecer alzheimer o de retrasar su aparición.

lazos - Liga Contra el Cáncer 39


Gente grande

adolece de falta de métodos de diagnóstico efectivos debido, entre otros factores, a la falta de infraestructura adecuada y la mínima disponibilidad de especialistas en Neuropsicología. Con todo, podemos colegir que la comprensión del envejecimiento cognitivo es uno de los retos de la Medicina, sobre todo en estos tiempos en que la esperanza de vida va en aumento. Considerando las serias limitaciones existentes en nuestro país para hacer frente a esta enfermedad, todas aquellas medidas efectivas que puedan adoptarse diariamente en el terreno de la prevención resultan esenciales. No olvidemos lo fundamental: mantener un papel activo en cada etapa de la vida y permanecer abiertos a nuevos aprendizajes potencian nuestra salud mental

Ciertos juegos y ejercicios ayudar a dinamizar la actividad neuronal.

Y es que los ejercicios mentales favorecen la formación de nuevas conexiones entre las neuronas (sinapsis), al reforzar su actividad en áreas cerebrales como el hipocampo —que interviene en la memoria y el aprendizaje. En la práctica, da igual si entrenamos nuestro cerebro con sudokus, jugando al ajedrez, tocando un instrumento o leyendo con regularidad: cuando el deterioro cognitivo o un tipo de demencia se desarrolla, las neuronas sanas y con conexiones extra podrían aminorar, considerablemente, el deterioro cerebral. Por otro lado, el apoyo familiar, las oportunidades para la educación y la protección frente a la violencia son factores fundamentales para una vejez saludable y productiva. “Existe una notoria prevalencia de demencia de 3,7% en individuos con más de ocho años de educación, y de 15,2% en personas iletradas” indica el neurólogo Nilton Custodio. En este punto, “podemos señalar dos problemas clave: el acceso limitado a los servicios de cuidados primarios y los bajos niveles de educación. Ambas condiciones predisponen a los adultos mayores a presentar un cuadro de demencia originado por afecciones controlables o curables”, señala la doctora Raquel Hurtado.

40 lazos - Liga Contra el Cáncer

La importancia de investigar los elementos en torno a la demencia radica en la posibilidad de tratar aquellas causas que, potencialmente, sean reversibles. Al respecto, el doctor Custodio sostiene que “si bien factores como la edad y la herencia genética no se pueden modificar, existen agentes de riesgo prevenibles, como el grado de instrucción, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, el alcoholismo, la depresión crónica y los traumatismos cráneo encefálicos”. Más temprano que tarde En nuestros días, gracias a la disponibilidad de la información, las consultas de individuos preocupados por la posibilidad de desarrollar algún tipo de disfunción cerebral han aumentado. No obstante, es común que muchos de los supuestos síntomas sean confundidos y, en ciertas oportunidades, exagerados. Olvidar un número telefónico, repetir información o desorientarse repentinamente no son pruebas concluyentes de una enfermedad mental. Para un análisis certero, es prioritaria la participación de especialistas. Desafortunadamente, la mayoría de instituciones de salud de nuestro país

Si tenemos un familiar con deterioro cognitivo Si un miembro de nuestra familia es adulto mayor y sufre deterioro cognitivo, sigamos estas recomendaciones: • Establezcamos rutinas que aminoren su ansiedad y aumenten su seguridad: horarios y espacios determinados para actividades (por ejemplo, las tres comidas principales del día). • Tratemos de no poner en tela de juicio su independencia en aras de reforzar su autoestima. • Evitemos confrontaciones y recriminaciones. • Estimulemos su actividad física. • Procuremos ser pacientes con sus recuerdos. No importa cuán repetido sea el recuerdo, si le produce placer y sensación de bienestar, démosle el gusto cada vez que sea necesario. • Aumentemos la seguridad dentro del hogar. Hay que considerar que la coordinación psicomotora y la memoria de la ubicación de las cosas se ven perjudicadas por el padecimiento, lo que suele aumentar, de manera notable, la incidencia de accidentes.


SIGA ENFOCADO EN SU NEGOCIO...

DISPONEMOS DE SOLUCIONES LOGÍSTICAS Y DE PAQUETERÍA, ENVÍOS MAS IVOS, VALORADOS, R ETAI L QU E LE PE R M ITI RÁN S EG U I R AD E LANTE Y CR ECE R E N LO QUE USTED SABE HACER BIEN.


¿CAPACIDAD LIMITADA?

Una mirada a la inteligencia con el paso de los años

Si bien la pérdida de la capacidad cognitiva suele estar asociada con una edad avanzada,

algunas investigaciones realizadas en los últimos tiempos vienen desmintiendo esta creencia. Por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad de Edimburgo en Escocia, publicado en la revista Nature a comienzos de este año, reveló que algunas personas se mantienen inteligentes durante el envejecimiento. ¿Por qué? Por una suma de factores genéticos y ambientales. En el estudio participó un grupo de 1940 personas a las que se les aplicaron pruebas de inteligencia a lo largo de su vida: a los 11, 54, 65, 68 y 79 años de edad. El equipo de expertos buscaba, específicamente, diferencias en sectores de los ADN asociados con personas cuya inteligencia había declinado o permanecido estable a lo largo de los años. Al final, los investigadores llegaron a la conclusión de que la inteligencia está estrechamente relacionada con la genética de cada persona y, con factores ambientales, tales como la salud cardiovascular, la exposición a toxinas y la educación. Basándonos en este estudio, es posible construir un “concepto” propio de envejecimiento que, en vez de implicar un desmedro de capacidades individuales, signifique una aceptación del tiempo recorrido y, a la vez, una oportunidad de oro para plantearse nuevas metas personales y desarrollar estilos de vida saludables. Es básico entender que el envejecimiento es un proceso que se inicia, aproximadamente, a partir de los treinta años y que incluye una serie de cambios biológicos, psicológicos y sociales. Pero, ojo, se trata de un proceso diferenciado: no todas las personas envejecen de la misma forma. En ese sentido, una alimentación balanceada, ejercicios físicos, entornos ambientales favorables y hábitos intelectuales activos determinan un envejecimiento saludable. La llegada de los 60, 70 o más años debe ser motivo de celebración, y no el inicio de temores y dudas profundas. Si los estudios científicos indican que la inteligencia y la agudeza mental pueden conservarse durante el paso del tiempo, ¿por qué no aprovechar la llamada “tercera edad” para disfrutar —o seguir disfrutando— la vida de manera productiva? Cada etapa conlleva exigencias y esta es una de las más importantes porque imperan las reflexiones sobre el sentido de la existencia; entonces, emprender nuevos proyectos puede significar una motivación extra y un paso fundamental para alcanzar la satisfacción personal. Nunca es tarde para aprender y buscar más objetivos en la vida, más aún cuando la experiencia es la gran aliada para ayudar a alcanzarlos. Sean estudios (universitarios, cursos), pasatiempos (viajes, disciplinas) o iniciativas personales (negocios), lo cierto es que todo es cuestión de decisión y de saber que se tienen todas las condiciones para alcanzar el éxito. Esa es la idea

42 lazos - Liga Contra el Cáncer

Elizabeth Simborth

Gerontóloga social


las autoagresiones se manifiestan en un sector de la poblaci贸n: personas que sufren de ansiedad, buscan llamar la atenci贸n o se sienten frustrados. es importante conocer las causas del problema para controlarlo y poder asistir a los afectados.


Juventud

HERIDAS

ABIERTAS ¿Qué estímulos y pulsiones pueden llevar a un adolescente a autolesionarse?

“La primera vez que me corté fue en el antebrazo. Estaba en tercer año de secundaria y me llevaba mal con mis compañeros. En casa, las cosas tampoco iban bien”, recuerda Ernesto, víctima de sus impulsos autodestructivos durante cerca de seis años. Al cabo de ese lapso, Ernesto decidió buscar ayuda especializada pues se sentía, sobre todo, confundido. “No recuerdo bien por qué me cortaba, no solo era cuestión de llamar la atención o castigarme por lo que sucedía a mi alrededor, también tenía el deseo de experimentar algo nuevo que me aliviara y diferenciara. Obviamente, en ese momento no medía las consecuencias”, añade. En nuestro país existen innumerables casos de autoagresiones, que es como se denomina a las lesiones reiteradas que una persona se inflige a sí misma con el propósito de mitigar una aflicción emocional. La psicóloga Melissa Kuwae explica que “las personas que se comportan de manera autoagresiva encuentran muchas veces alivio a sus problemas psicológicos. Esto se debe a que, mediante este tipo de conductas, logran canalizar o distraerse de las fuertes emociones que están sufriendo en un momento determinado de sus vidas”. Ejemplos de esta conducta son cortarse en distintos lugares del cuerpo, golpearse la cabeza y morderse las manos ansiosamente.

Conflicto interno Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, desarrollado por la American Psychiatric Association (APA), que clasifica las alteraciones mentales y describe cada categoría diagnosticada, las autoagresiones —también llamadas autolesiones o automutilaciones— se presentan, especialmente, como un síntoma del “trastorno límite de personalidad” o del “desorden borderline”. Sin embargo, también pueden acompañar otros padecimientos, como los desórdenes de la ansiedad (estrés o angustia), alimenticios (bulimia) o anímicos (depresión), el abuso de sustancias (alcohol o drogas). Según diversas investigaciones, estas conductas suelen presentarse por vez primera durante la pubertad e incidencia en ambos sexos (con una leve prevalencia en las mujeres). Este dato no es de extrañar, pues en esta fase de la adolescencia se desencadena una serie de transformaciones emocionales estrechamente relacionadas a cambios fisiológicos difíciles de enfrentar: el púber vive un periodo durante el cual es particularmente vulnerable, y la necesidad de desahogo puede llevarlo a acciones catárticas extremas. Sin embargo, este comportamiento autodestructivo no se limita a los adolescentes. Jóvenes, adultos e, incluso, miembros de la tercera edad pueden presentarlo. La psicóloga

clínica Marlene Luján manifiesta: “Existe una considerable propensión a conductas autoagresivas en mujeres y hombres de entre 15 y 29 años, cuyas causas se encuentran, principalmente, en una vida familiar accidentada. En el caso de las personas mayores, el comportamiento está vinculado, en su mayoría, con situaciones y padecimientos más dramáticos, como una depresión profunda”. Tampoco existe un factor único que provoque las autolesiones. Su aparición depende también de factores bioquímicos, genéticos, psicológicos y socioambientales, entre otros. Los primeros están asociados a la deficiencia o exceso de neurotransmisores (hormonas que transmiten información de una neurona a otra), como la endorfina, de marcada acción analgésica sobre los sensaciones de dolor e ira, o la serotonina y la dopamina, de fuerte influencia sobre el placer y la alegría, y cuyo desbalance origina desórdenes de personalidad, como los trastornos de bipolaridad o el borderline. Asimismo, alteraciones genéticas, como los síndromes de Lesch-Nyhan, de X Frágil o de Cornelia de Lange, también se relacionan a las autoagresiones (ver recuadro Trastornos mentales y autoagresividad). Desde el punto de vista psicológico, las autolesiones están asociadas con personalidades depresivas, histriónicas y aquellas cuya inestabilidad impide un manejo adecuado de


Juventud

las emociones. Vale mencionar que, en ocasiones, las predisposiciones bioquímicas y psicológicas de esta conducta son potenciadas por el contexto. Así, entre los principales elementos influyentes del ambiente colectivo, es posible citar un entorno familiar desarticulado, un medio educativo o laboral hostil y la desintegración social. Trasfondo del problema Después de terminar el colegio, Ernesto no dejó de cortarse. A esta etapa se sumó otra de marcada inestabilidad. “No sabía qué hacer con mi vida. Un día me preparaba para estudiar Derecho y, al siguiente, Diseño Gráfico. Incluso, ingresé a una universidad que abandoné casi al mes. Durante este tiempo, empecé a cortarme más los antebrazos. Andaba todo el tiempo con mangas largas, así hiciera calor”, cuenta, con cierto pesar.

que se caracteriza por la presencia de crisis emocionales que conducen a un limitado control de los impulsos. La otra cara de la moneda son aquellos pacientes que no sufren trastornos psicológicos, pero que se lastiman por diversos motivos, como la falta de atención o la frustración. Para tratar estos casos, la psicóloga Kuwae recomienda: “Primero, la persona debe reconocer que tiene un problema y que necesita ayuda. Ahora, esta ayuda debe buscarla en profesionales de la salud mental para que determinen qué procedimiento es el que se debe seguir. En esta etapa, es crucial el apoyo de su círculo íntimo”. “Yo pasé por tres tipos de tratamiento: psicológico, psiquiátrico y farmacológico. Al inicio, pensé que era inútil seguir las indicaciones; sin embargo, una vez que empecé a sentirme mejor, decidí cooperar en todo lo que pude”, recuerda Ernesto.

LOS cortes, mordeduras, rasguños Y quemaduras puede desfigurar y dejar la piel marcada de por vida Las automutilaciones no son fáciles de asumir. Todo lo contrario: esconden motivaciones complejas que, en el caso de Ernesto, apuntaban a una ilusión de desfogue. No extraña que, al analizar estos comportamientos, los psicólogos hayan encontrado ciertos tipos de búsqueda sublimada. La primera es de carácter analgésico y subjetivo, ya que la persona afectada experimenta un alivio a las aflicciones que padece; y la segunda, de naturaleza comunicacional e interpersonal, pretende llamar la atención de quienes conforman su entorno más cercano. Cuando Ernesto, presionado por amigos y familiares a quienes ya no podía ocultar sus laceraciones, buscó ayuda profesional, la aceptación del problema fue progresiva. Uno de los especialistas que vio su caso le diagnosticó un trastorno de personalidad borderline, 46 lazos - Liga Contra el Cáncer

Consecuencias de cuidado “El autoagresivo se expone a situaciones de alto riesgo para su integridad y apariencia, que pueden traerle perjuicios a nivel social”, manifiesta la psicóloga Luján. En este sentido, el daño físico, producido por cortes, mordeduras, rasguños o quemaduras, puede desfigurar y dejar la piel marcada de por vida y causar infecciones riesgosas si las heridas, por ejemplo, son causadas con instrumentos no esterilizados. Por otra parte, la calidad de vida del afectado disminuye, dado que estas conductas suelen estar acompañadas de hábitos desordenados, como una mala alimentación y una higiene personal descuidada. A nivel psicológico, la ausencia de un tratamiento oportuno podría empeorar la situación: las lesiones se harán más seguidas y la persona se irá alejando cada vez más de su entorno.

Encontrar una salida para este problema no es solo cuestión de someterse a una terapia psicológica y farmacológica. Se trata de un trabajo conjunto que depende, antes que nada, del compromiso del paciente para comunicar sus emociones y seguir las indicaciones del especialista. Tengamos en cuenta, por último, que la autoagresión podría ser solo la punta visible de un problema mucho mayor que se mantiene oculto

Trastornos mentales y autoagresividad Las conductas autolesivas muchas veces están asociadas a alteraciones genéticas hereditarias o congénitas. Algunas de estas son: Síndrome de Lesch-Nyhan: Trastorno hereditario que afecta la forma en que el cuerpo produce y descompone las purinas. Estos compuestos orgánicos, al no ser correctamente metabolizados, se acumulan en el organismo en forma de ácido úrico, ocasionando malformaciones en las articulaciones. Las conductas autoagresivas vinculadas a este síndrome son golpearse la cabeza o las extremidades, y morderse los labios y los dedos. Síndrome de X frágil: Forma más común de retardo mental hereditario. Es causado por la mutación de un gen que produce una proteína necesaria para el desarrollo del cerebro. Esta malformación reducce la elaboración de dicha proteína, lo que afecta las capacidades mentales de la persona. Quienes padecen este síndrome suelen morderse insistentemente las manos. Síndrome de Cornelia de Lange: Desorden genético congénito que produce malformaciones físicas, así como retardo mental. Sus principales características incluyen bajo peso al nacer, crecimiento retardado y cabeza pequeña (microencefalia). Las personas con este síndrome suelen morderse los labios con violencia.


DÍA MUNDIAL SIN TABACO

José R. Méndez

Gerente de la Liga

¿Por qué es importante detener la epidemia del tabaquismo?

Mi padre tenía un sueño que ahora voy a cumplir, aunque él ya no esté conmigo para disfru-

tarlo. En su época, fumar aportaba distinción y hombría. No era consciente de que el tabaco es el único producto que se vende legalmente y mata, de manera prevista, a quienes lo consumen. El 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, fue creado para remarcar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo, así como para reducir las muertes prevenibles y las enfermedades que causa. En Perú, el 19,6% de la población consume tabaco, y la mayoría de ese grupo se encuentra entre los diecinueve y veinticuatro años de edad, lo que resulta preocupante: diversas investigaciones demuestran que las personas que empezaron a fumar en una edad temprana y siguen haciéndolo durante las próximas dos décadas o más, viven un promedio de veinticinco años menos que aquellas que nunca fumaron. No es de extrañar: el humo de tabaco contiene más de 4000 sustancias químicas, de las cuales 250 son nocivas y más de 60 son cancerígenas. Pero no solo eso: los fumadores gastan al año más de S/. 400 millones por mantener su adicción. Si bien la cifra es considerable, esta no se acerca al cuantioso gasto que el Estado y las familias tendrán que asumir para enfrentar los problemas de salud que derivan del mortal hábito. La Ley Nº 29517 prohíbe fumar en establecimientos dedicados a la salud y a la educación, dependencias públicas, interiores de los centros de trabajo, espacios públicos cerrados y en cualquier medio de transporte público. Asimismo, está prohibida la venta de cigarros a menores de dieciocho años. Sin embargo, aún falta mucho por hacer. En ese sentido, la Liga Peruana Contra el Cáncer trabaja para acelerar la transición hacia una sociedad 100% libre del humo de tabaco. Por ello, desarrolla anualmente un programa educativo dirigido a la prevención de la iniciación y dependencia del tabaco en los colegios; además, promueve campañas para sensibilizar a la población sobre las peligrosas secuelas de la adicción. Y es que tenemos el compromiso —todos y cada uno de los actores de la sociedad— de frenar esta epidemia. El 14 de mayo de este año, en la fiesta de “cachimbos” de la Universidad Católica, con jóvenes que, en su mayoría, no cumplían la mayoría de edad, una tabacalera repartía gratuitamente cajetillas de cigarrillos. Actitudes comerciales como esa deben ser denunciadas. La comercialización sin ninguna responsabilidad, con el único propósito de incrementar sus beneficios a toda costa, es perversa. Volviendo a mi padre, debo decir que él fumó hasta los 65 años. Fue un hombre fuerte que nunca dejó de trabajar. Un día, a la edad de 74 años, le dolió el pecho y, 45 días más tarde, murió de forma predecible: tenía cáncer de pulmón. Su sueño era que le diera un nieto (ya le había dado cuatro nietas de las que siempre estuvimos orgullosos). Hoy sé que el hijo que esperamos mi mujer y yo será varón. Y, a pesar de la emoción, pienso en mi padre, en su ausencia, y en toda la alegría que hubiera sentido estando a mi lado. Si no hubiera fumado, probablemente hubiera vivido veinte a veinticinco años más y podríamos haber compartido la felicidad. Creo firmemente en que tenemos la voluntad, la energía para cambiar el panorama y detener las muertes que produce el tabaquismo. La población en riesgo de padecer cáncer de pulmón está bien identificada: los fumadores y las personas expuestas al humo de tabaco. Por eso, la recomendación es solo una: no fumar. Este 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, renovemos nuestro compromiso en esta lucha

lazos - Liga Contra el Cáncer 47


BIENESTAR AL SAQUE Cuando el tenis, más que un deporte, es una prueba definitiva de rigor físico y mental


Pura vida

El tenis es CONSIDERADO, CON JUSTICIA, un deporte total: depura el físico, los reflejos Y la técnica de sus golpes. ADEMÁS, INCREMENTA LA fortaleza mental E, INCLUSO, FORJA el espíritu. Todo eso y mucho más es capaz de provocar EL INTENSO MOVIMIENTO DE una raqueta.

Como la mayoría de los deportes, si el tenis es practicado con disciplina y seriedad, se propicia una serie de beneficios para el cuerpo. Sin embargo, varias características singulares del deporte de las raquetas conducen también al fortalecimiento mental. Veamos. La duración de un partido de tenis la imponen los jugadores. Depende de su pericia, resistencia y ganas de triunfar para concretar un match point. No se trata, por ejemplo, de un partido de fútbol, con una extensión predeterminada que, por lo general, es de noventa minutos. Un cotejo de tenis puede prolongarse por horas, hasta la extenuación física, y por este esfuerzo maratónico es común escuchar los alaridos proferidos por los tenistas, como los de la bella María Sharapova, para muchos insoportables y tan bien imitados por el “Djoker” Novak Djokovic, el actual número 1 de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales). Ahí es cuando la fortaleza mental se convierte en un factor de importancia para seguir enfocado en un solo objetivo: ganar. Al respeto, Iván “Chino” Miranda, ex tenista profesional y ex integrante del equipo peruano de la Copa Davis que logró clasificarse por primera vez al grupo mundial de esta competencia por naciones, comenta: “Este deporte 50 lazos - Liga Contra el Cáncer

es sumamente exigente porque obliga a que uno sea fuerte de la cabeza. Debido al rigor físico, no se trata solo de una disputa con un adversario, sino una lucha contra uno mismo, una superación constante”. Para mantener la mente equilibrada y lúcida, además de controlar las emociones, en una ocasión el escocés Andy Murray, el número 4 del mundo, comentó con humor: “El secreto es practicar yoga en una sauna”. Un ejemplo extremo de cuán interminable puede volverse un partido de tenis lo protagonizaron el norteamericano John Isner y el francés Nicolas Mahut durante la primera ronda de Wimbledon 2010. El encuentro, que se jugó durante tres días y duró once horas y cinco minutos, es considerado el más largo en la historia del deporte blanco. A lo largo de cinco sets, Isner selló a su favor el siguiente marcador insólito: 6–4, 3–6, 6–7(7), 7–6(3), 70–68. Las cifras fueron tan dignas de los Récords Guiness que las bromas brotaron de inmediato, algunas incluso con un guiño al célebre micro cuento de Augusto Monterroso: “Cuando despertó, Isner y Mahut todavía estaban ahí”. Miranda agrega otras exigencias positivas fomentadas por la duración particular de un cotejo tenístico: “Disciplina la concentración, el esfuerzo y la perseverancia. Induce a que una

persona no se rinda ante la adversidad y logre lo que se ha propuesto”. De una opinión similar es Percy Melzi, capitán del equipo peruano de la Fed Cup, la versión femenina de la Copa Davis, quien acota: “En el fútbol, si está jugando el Bayern de Múnich contra el Chelsea, y el marcador es de 5 a 0 en el minuto 85, debe ocurrir un milagro para que el equipo perdedor voltee el partido. En el tenis no es así: siempre está la posibilidad de que un jugador remonte el marcador, así esté 5-2 abajo. Para eso, hay que ser fuerte mentalmente. Si no, miren la manera en que Djokovic, Nadal y Federer se rompen dentro de una cancha”. Un fuego competitivo que es trasladado a la vida cotidiana por Melzi, quien ha trabajado en la mítica academia de Nick Bollettieri en los Estados Unidos, donde se forjaron campeones como André Agassi y María Sharapova. Detalla: “Si alguien no logra ser un tenista profesional —porque casos exitosos como los de Agassi o Sharapova son contadísimos en el mundo entero—, y termina siendo un abogado, un contador u otro tipo de profesional, igual conservará ese espíritu de lucha y coraje para sobresalir en su carrera. Al final, digamos que hay un plan A, pero también un plan B, con muchas universidades extranjeras que becan a alumnos que saben jugar bien al tenis”.


Anécdotas de tenistas famosos • Es conocido el infierno por el que pasó André Agassi para erigirse en la leyenda del tenis que es. Su padre estaba tan obsesionado con su éxito, que llegó a fabricar su propia máquina de lanzamiento de pelotas y lo obligaba, siendo niño, a golpear 3000 bolas al día. Ya en la adolescencia, el otrora “Kid de Las Vegas” odiaba entrenar y amenazó con fugar de la academia, en donde vivía como si estuviera encarcelado. Para su fortuna, tenía enorme talento y supo superar las presiones que, en otro chico, hubieran generado, posiblemente, un trauma psicológico. • En 1999, el serbio Novak Djokovic, actual número 1 del mundo, tenía nueve años. Debido a los bombardeos que sufría Belgrado, la casa de su abuelo Vladimir pasó a ser su refugio habitual. Gracias a ello, mantuvieron una relación muy estrecha. En el 2012 su querido abuelo falleció mientras él disputaba el Máster de Montecarlo. Antes del partido, el deportista más importante de la historia de Serbia lloró. Pese a su consternación, Djokovic ganó. Tras el último punto, se arrodilló y señaló al cielo con los brazos abiertos.

El "Chino" Miranda se despidió este año de las canchas. en un match contra el chileno Massú.

La soledad del singlista El tenis puede ser practicado individualmente (en pareja) o en la modalidad de dobles; sin embargo, es más frecuente que se compita de la primera forma, en la categoría de individuales o singles, aunque este término anglosajón también se traduce como “soltero” o “solo”. Por algo se habla de “la soledad del singlista”. Este no es un deporte colectivo como el fútbol o el básquet, en los que el apoyo de los compañeros resulta indispensable. El carácter de lucha de un tenista es, antes que nada, individualista. Por si fuera poco, los profesionales viajan por el mundo desde pequeños, usualmente sin la compañía de los familiares, por lo que llevan una vida poco convencional, con sistemas educativos y diversiones distintas a las del común de la gente.

Lo beneficioso es que, acota Miranda, “estas condiciones ayudan a que uno madure pronto y se trace objetivos. La organización y el tiempo pasan a ser primordiales, lo que forja un carácter ordenado que te acompaña por el resto de la vida. Uno aprende a tomar decisiones dentro y fuera de la cancha. Y lo hace tratando de meditar las consecuencias, sin apurarse y sin que las emociones lo traicionen”. Hay más sobre esta “soledad del singlista”. Una vez que empieza un partido, está prohibido que los tenistas reciban instrucciones de sus entrenadores, quienes suelen permanecer en la tribuna. Dentro de la cancha, están solo los jugadores y nadie más. Por ello, tal vez, las descargas de emociones son tan notorias. Ahí está el clásico berrinche de un tenista destrozando su

• La Unión Soviética se desintegraba a fines de los ochenta, y Max Mirnyi, hoy un bielorruso de 34 años y ganador de cinco Grand Slams en dobles, sabía que tenía que emigrar para sobrevivir. Ya en Estados Unidos y con trece años, encordaba raquetas para ganar dinero. Su padre Nikolai decidió cruzar el charco para acompañarlo. La situación de ambos era tan precaria que, incluso, llegaron a rebuscar objetos en los basurales de Brooklyn, hasta que el talento de Max llamó la atención y fue invitado a practicar en la academia de Nick Bollettieri, quien lo becaría y comentaría: “Solo necesité 30 segundos para ver que era especial”. El resto es historia.

lazos - Liga Contra el Cáncer 51


Pura vida

Se cree que el tenis empezó a jugarse a finales del siglo XVIII entre las clases altas de Europa.

raqueta para canalizar la rabia, o esa explosión radical del ruso Mikhail Youzhny, quien en el año 2008 se golpeó la cabeza con la raqueta hasta sangrar, aunque eso le sirvió para distraer al español Nicolás Almagro y ganar, a la postre, el partido. También se puede recordar el conmovedor llanto del norteamericano Pete Sampras durante los cuartos de final del Abierto de Australia de 1995, cuando se enfrentó a su compatriota Jim Courier, pues su entrenador y amigo, Tim Gullikson, había tenido que volver a los Estados Unidos luego de desmayarse y de que le diagnosticaran cáncer. Las lágrimas asomaron cuando un espectador gritó: “Hazlo por tu coach”. Luego, en pleno partido y ante los ojos de miles de personas, Courier le preguntó: “¿Estás bien? Podemos seguir esto mañana”. Sampras no se rindió y, pese a su llanto, ganó el encuentro. Una escena de lucha y lealtad deportiva que es citada hasta hoy, con justicia, por miles de fanáticos.

52 lazos - Liga Contra el Cáncer

Salud, físico y técnica Además de la entereza mental, el ejercicio del tenis incide en el cuerpo de manera altamente positiva. Quizá uno de los beneficios más relevantes sea el descubierto por el doctor Ralph Paffenbarger de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, luego de examinar a más de 1o 000 personas durante dos décadas: las personas que juegan tenis al menos tres horas por semana, a una intensidad moderada, reducen en cerca del 50% los efectos de cualquier padecimiento que podría ocasionarles la muerte. Al entrenar, se queman alrededor de trescientas calorías cada treinta minutos. Además, la circulación mejora, por lo que estimula tanto el corazón como el cerebro, y se potencia la coordinación motriz y los reflejos. En este punto, es preciso aclarar que la televisión engaña, pues en la pantalla chica todo se ve más lento, cuando en realidad una pelota de tenis viaja a una velocidad de bala que oscila entre los 50

y 200 kilómetros por hora. En este aspecto, el croata Ivo Karlovic, que mide 2,08 metros, ostenta el récord absoluto del saque más veloz registrado: 251 kilómetros por hora. Casi nada. Por otra parte, Percy Melzi agrega que el tenis requiere que la mayoría de los músculos del cuerpo trabaje debido a la variedad de golpes: derecha, revés a una mano o a dos, slice, saque, volea (que consiste en impactar la pelota sin que caiga al suelo, cerca de la net), smash (suerte de mate con la raqueta), saque-volea, etcétera. “Si se toma en cuenta que estos golpes se ejecutan a gran velocidad y con potencia, se entiende por qué el tenis es un deporte completo, en el que la coordinación y el físico tienen que estar perfectamente alineados”, acota el profesor. Otro rasgo propio del tenis es que se lleva a cabo en distintos tipos de canchas. En Sudamérica son comunes las de arcilla o pistas lentas; y en Estados Unidos, Oceanía y parte de Europa,


las de cemento, las sintéticas y las rápidas. Además, hay que considerar si se entrena bajo techo o al aire libre, así como las condiciones geográficas y climáticas. Por ejemplo, en el Abierto de Australia, que empieza en enero de cada año, se compite bajo una inclemente sensación térmica cercana a los 40 °C. También las tradiciones influyen: el Wimbledon de Inglaterra se sigue jugando en canchas de césped, que están en vías de extinción. Sobre ellas, la leyenda argentina Guillermo Vilas, ganador de cuatro Grand Slams o torneos máximos del planeta tenis, ironizó: “El pasto es para las vacas”. Estas condiciones inciden en la velocidad de la pelota y en su bote en el suelo. Por ello, a los principiantes y a los adultos mayores se les recomienda practicar en canchas lentas y bajo la asesoría de un entrenador, a fin de prevenir las lesiones. Anota el “Chino” Miranda: “No se trata de golpear la pelota por golpear. Hay que comprender las técnicas, los giros de las diversas partes del cuerpo y los movimientos de desplazamiento. Ya a un nivel profesional, el tenis es tan competitivo que las lesiones son frecuentes”. Como muestras, ahí están las fracturas en los codos, el estiramiento de los abductores, los males a la columna que provocaron que el chileno Marcelo Ríos —el primer latinoamericano en alcanzar la primera posición de la ATP– se retire con apenas veintiocho años, o esa crónica tendinitis de rodilla que aqueja al español Rafael Nadal, considerado el mejor jugador sobre canchas lentas de todos los tiempos. Por ser un ejercicio de alto impacto, no resulta aconsejable que personas con artritis o artrosis tomen la raqueta. Del mismo modo, quienes padecen males de la columna vertebral, del corazón o sufran de presión alta, deben golpear la pelota bajo estricto control médico. Del estilo a la belleza Otro nivel de la acción tenística es el estilo, que está ligado a la técnica. Los estilos abundan: ofensivo como el del estadounidense Andy Roddick, poseedor del saque más mortífero y regular

del circuito; contragolpeador como el de Nadal, quien, debido a su potencia y extraordinaria mentalidad ganadora, parece atacar aun cuando está defendiendo; o anacrónico como el del francés Michael Llodra, uno de los pocos baluartes del saque-volea, es decir, aquel que ejecuta el saque y se acerca a la net de inmediato, sin quedarse en el fondo de la cancha. Estos estilos, además de las tácticas adoptadas de acuerdo al oponente, según Miranda, “mejoran considerablemente las capacidades de visualización, de análisis, y de toma de decisiones del jugador”. Precisamente, estas habilidades determinan que un tenista ataque, tome las riendas del partido y lance tiros ganadores (los famosos winners); o, por el contrario, mantenga una postura conservadora, entregada a aguantar y esperar los yerros del rival, los conocidos “errores no forzados”, un rubro que siempre figura en los cuadros estadísticos. ¿La síntesis de dos posturas de vida?

Un nivel más trascendental sería el que exhibe el suizo Roger Federer, para muchos el mejor tenista que haya habido jamás. La belleza de su juego hasta mereció un texto del escritor estadounidense David Foster Wallace titulado Roger Federer como una experiencia religiosa, en el que destaca la nobleza de su estilo, un oasis en medio de los “códigos de guerra” profesados por los hinchas fanáticos, una cualidad secreta del tenis capaz de ennoblecer los espíritus más allá de los beneficios físicos. “Por razones poco comprensibles, los códigos de guerra les resultan más seguros a las personas que los códigos del amor”, apunta Foster Wallace en su mezcla de perfil con ensayo. En este vertiginoso y confuso mundo actual, no estaría de más que esa depuración del espíritu sea tomada como referencia inmediata por los entusiastas que se decidan a tomar una raqueta y empiecen a practicar el deporte blanco. Los beneficios se dan por descontados

Dónde practicarlo Conocido como el deporte blanco debido a la vestimenta que usaba la aristocracia inglesa para jugarlo, el tenis es, por suerte, cada vez más popular. En nuestro país, este año el Instituto Peruano del Deporte impulsará un plan de construcción de canchas públicas, que comenzará con la pavimentación de dos pistas de laykold en la Explanada Norte del Estadio Nacional. Luego, este proceso continuará en Villa María del Triunfo, Canto Grande y otros distritos de Lima y provincias. También van en aumento los centros que brindan clases particulares de tenis, cuyos precios, por una sola sesión, oscilan entre los S/. 40 y los S/. 60. Se recomienda a quienes quieran entrenar metódicamente que cuenten con raqueta propia, que puede costar desde S/. 80 hasta S/. 400, según las marcas y las necesidades del usuario. Academia Laura Arraya Calle Pío XII 389, Monterrico, Santiago de Surco T 437-1179 Centro Promotor de Tenis Las Terrazas Malecón Cisneros 800, Miraflores T 242-1919 www.clubterrazas.com.pe/s.promotor.php

Escuela de Campo de Marte Federación Peruana de Tenis / Jr. Nazca, cuadra 7 S/N, Jesús María T 719-5289 www.tenisperu.com.pe Academia Horna-Venero Centro Naval del Perú Av. San Luis, cuadra 24 S/N, San Borja T 98 143*9720 www.academiahorna-venero.com Academia Alejo Aramburú Avenida Monterrico Chico 291, Santiago de Surco T 275-1990 www.tenisalejoaramburu.blogspot.com Deporcentro Casuarinas Calle Tomasal 1145, Santiago de Surco T 344-0745 www.deporcentro.com Academia Tenis Plus Club Lima Cricket / Calle Justo Vigil 200, Magdalena T 9934-54550 www.academiatenisplus.com

lazos - Liga Contra el Cáncer 53


HOMENAJE

54 lazos - Liga Contra el Cรกncer


NOBLE VOCACIÓN De incansable espíritu de servicio, y entregado por más de cinco décadas al estudio y la prevención del cáncer, hoy el doctor Oscar Barriga, desde su descanso eterno, nos deja el recuerdo de su labor pionera.

Un héroe no es una persona con súper poderes. Nada de eso. Un héroe es aquel ser humano que lleva a cabo una acción heroica y, no contento con eso, continúa demostrando día a día su inagotable vocación de servicio hacia los demás. Por eso, el término le calza, exacto, al doctor Oscar Barriga Noriega, especialista en Ginecología y Cirugía Oncológica que, durante décadas, luchó por la prevención del cáncer en nuestro país y, hoy, es recordado por su capacidad profesional y virtudes personales. El doctor Barriga formó parte de la segunda promoción del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) egresada en 1952. En ese contexto, tan importante para el desarrollo del estudio del cáncer en nuestro país, comenzó a destacar por la lucidez de sus ideas y el carácter pionero de sus iniciativas. Prueba de su visión precursora es el impulso que el doctor Barriga dio, como director médico de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, a la creación de las unidades móviles para la detección del cáncer, servicio que sigue

siendo un vínculo con los sectores de menores recursos y que permite combatir esa enfermedad a través de un diagnóstico temprano. Asimismo, promovió una serie de campañas médicas gratuitas, entre ellas las del Cerro San Cosme, gracias a las cuales cientos de pacientes se beneficiaron periódicamente con exámenes preventivos. Igualmente, impulsó la creación de centros de detección en El Callao, Pamplona, Pachacutec y Ventanilla. La docencia también fue parte de las labores del doctor Barriga: dictó cátedra en la Universidad Cayetano Heredia y capacitó, como responsable del departamento médico de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, a varias generaciones de médicos oncólogos, obstetras y enfermeras. Gracias a su dedicación y compromiso se ganó el respeto de alumnos y personal a su cargo. Con el paso de los años, el doctor Barriga llegó a ser vicepresidente de la Federación Médica del Perú, jefe de los Centros Detectores de Cáncer de Lima y jefe de Ginecología del INEN. También formó parte de la

Sociedad Peruana de Cancerología y de las primeras directivas del Colegio Médico del Perú. Asimismo, promovió la creación de un laboratorio de Citología, iniciativa que permitió desarrollar una labor más eficiente al mejorar los diagnósticos de neoplasias y los programas de prevención de cuello uterino a nivel nacional. Gracias a su vitalidad pudo conjugar sus tareas profesionales con la dedicación a su familia. Durante 57 años estuvo casado con Amalia Tantaleán, tuvieron dos hijos: Oscar y Luis, quienes actualmente son reconocidos médicos oncólogos. En el año 2010, la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer distinguió la actividad del doctor Barriga con la Medalla de oro por sus cincuenta años de servicio. En marzo pasado, la noticia de la muerte del doctor Oscar Barriga impactó a quienes lo conocieron y trabajaron a su lado. Desde entonces su recuerdo es y será un poderoso estímulo para todos los involucrados en la tarea de combatir el cáncer

lazos - Liga Contra el Cáncer 55


la LIGa

Bodas de diamante La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo celebró sesenta años trabajando a favor de la comunidad. La institución fue fundada el 14 de abril de 1952 con el fin de unir voluntad de trabajo y obtener recursos para destinarlos a la lucha contra el cáncer para las personas de bajos recursos económicos. Fue reconocida por el Ministerio de Salud mediante R.S. Nº 03075-SA/DPS. Desde aquella fecha, se ha consolidado como una institución benéfico-social reconocida por autoridades y población en general, dedicada a la prevención del cáncer (de cuello uterino, mamas, próstata, estómago y colon) a través de su detección precoz. Para ello, promueve la motivación y la toma de conciencia de las personas a través de charlas educativas y otros medios de difusión; además, realiza atenciones médicas en el Centro de Prevención y dentro de las múltiples campañas masivas. Entre los servicios que brinda la Liga de Trujillo se encuentras las pruebas de Papanicolaou, exámenes clínicos de mamas, ecografías (transvaginal, de mamas, pélvica, etcétera), examen de próstata y mamografías. Vale destacar que el Consejo Directivo para el periodo 2012-2014 está liderado por la señora Clara Quevedo, presidenta, y el ingeniero Virgilio Santander, vicepresidente.

56 lazos - Liga Contra el Cáncer


Prevención en verano “Así como el sol da vida, también la puede acortar”. Este fue el lema de la campaña gratuita de despistaje de cáncer de piel que la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer realizó en las playas de Lima el verano pasado, con el auspicio de Unique y Rimac. Así, durante cada fin de semana, voluntarios especialmente capacitados recorrieron diferentes playas invitando a los veraneantes a someterse a un despistaje de cáncer de piel (se realizaron más de 1500) y brindando información sobre sus factores de riesgo y formas de protección. También se llevaron a cabo juegos que, además de instruir sobre medidas preventivas, premiaron a los participantes con bloqueadores solares y polos. La campaña contó con el apoyo de las municipalidades de Barranco, Chorrillos, La Punta, Lurín, Miraflores y Ventanilla.

lazos - Liga Contra el Cáncer 57


la LIGa

Capacitación para enfrentar el cáncer El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la mayor fuente de financiamiento para programas de población y salud reproductiva a nivel mundial, puso en marcha una escuela de desarrollo de competencias en prevención, diagnóstico y tratamiento temprano del cáncer de cuello uterino, dirigida a capacitar a profesionales de la salud. Hasta el momento se ha llevado a cabo un total de diez cursos-talleres: cinco en Lima y uno en Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Chiclayo y Ucayali. Para iniciar el funcionamiento de las escuelas se preparó a 18 capacitadores, quienes brindaron los cursos-talleres a más de 270 médicos, obstetras y técnicas enfermeras. Asimismo, se acondicionaron ambientes y se adquirieron maquetas de ginecología y un equipo de crioterapia para permitir que el personal en capacitación efectuase sus prácticas de diagnóstico y tratamiento incipiente de las lesiones premalignas.

No estarás sola El grupo de apoyo a la paciente con cáncer de mama de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer no solo es un espacio creado para ofrecer servicios de orientación, educación, acompañamiento y soporte a las pacientes que padecen esta enfermedad, también constituye un punto de encuentro para compartir experiencias de vida y facilitar el nacimiento de nuevos lazos y relaciones sociales. La iniciativa está dirigida por un equipo multidisciplinario conformado por Martha Paredes, psicooncóloga; Cecilia Brozovich, psicóloga clínica; Julio Acha, psiquiatra; Ricardo Gallardo, musicoterapeuta; y Raúl Velarde, mastólogo oncólogo y director médico de la Liga. Durante sus reuniones, se abordan generalidades sobre el cáncer de mama y temas como la reacción y adaptación al cáncer, los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia, la importancia de la familia en el tratamiento, y cómo seguir una dieta saludable. A fines de mayo se iniciarán las reuniones de un nuevo grupo. Las personas interesadas pueden inscribirse llamando al 204-0404 o escribiendo a educacion@ligacancer.org.pe. Recuerden que los cupos son limitados.

58 lazos - Liga Contra el Cáncer


Peruanas libres del cáncer En el Perú, los casos de cáncer de cuello uterino han aumentado durante los últimos diez años. Por eso, es fundamental crear una cultura preventiva, sobre todo si se considera que el 98% de casos detectados a tiempo se puede curar. En ese sentido, la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, con el apoyo de Roche y Energizer, realizó una campaña para animar a la población a tomar conciencia sobre la importancia de prevenir ese tipo de cáncer. Así, el 23 de marzo último, Día Mundial de Cáncer de Cuello Uterino, se realizó una concentración en el Circuito Mágico del Agua. A las más de 1600 mujeres que asistieron se les realizó un despistaje de la enfermedad y, asimismo, se les proporcionó información sobre nutrición, estilos de vida saludables y prevención del cáncer. Entre el 7 y el 31 de marzo también se realizaron despistajes clínicos gratuitos de cáncer de cuello uterino en las unidades móviles de la Liga y en sus centros de prevención y detección de Pueblo Libre, Comas y Surquillo, donde se atendió a más de 3500 mujeres. Durante este año, la Liga proyecta realizar 60 000 despistajes en Lima y 120 000 a nivel nacional.

lazos - Liga Contra el Cáncer 59


EL CAPITAL ERÓTICO

¿Es el atractivo una herramienta básica para tener éxito en la vida?

La socióloga británica Catherine Hakim se decidió a escribir no un libro, sino una pro-

vocación. La experta en políticas sociales y autora de varios libros sobre la condición de la mujer debe haberse dicho a sí misma: ‘quiero crear polémica’, porque eso es, precisamente, lo que ha logrado con la publicación reciente en España de Capital erótico. El poder de fascinar a los demás. Y tanto hombres como mujeres ya empezaron a hablar acaloradamente sobre el tema, a favor o en contra. La teoría expresada en su obra es la siguiente: “Además de los capitales social, humano y económico, existe el erótico: una mezcla de belleza, atractivo sexual, vitalidad, saber vestirse bien, encanto y don de gente. A más capital erótico, más resultados en la vida, por lo que los hombres y, sobre todo, las mujeres deberían mejorar su apariencia y aprovechar a fondo su atractivo para obtener lo que se propongan”. No es que Hakim haya descubierto la pólvora ni mucho menos, porque basta repasar los tips de cualquier revista de moda para constatar que esa es la dirección que se recomienda seguir. Pero una cosa es leerlo en una revista mientras uno está en la peluquería y otra es digerir el contenido en un libro sesudo respaldado por datos y estadísticas, así como reflexiones e investigaciones rigurosas sobre el asunto. “No se trata de acostarte con cualquiera”, ha afirmado Hakim, echándole gasolina al fuego, “sino de tener atractivo y usarlo para tus propios fines sin avergonzarte”. Para la autora, claros ejemplos son Christine Lagarde (la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional), Madonna, la actriz Victoria Abril y el presidente Obama, por mencionar a algunos poseedores de capitales eróticos bien administrados. Como era de esperarse, esta profesora de la London School of Economics ha recibido ya algunas sonrisitas de complicidad y muchas trompadas por escrito que la acusan de machismo recalcitrante. Pero ella, inmutable, dice que el capital erótico es genético en un 50% de personas, y que el resto depende de los esfuerzos individuales. La investigadora concluye, finalmente, con un dato sumamente revelador: es erróneo pensar que hombres y mujeres comparten una idea similar de la vida (con lo cual estoy plenamente de acuerdo) y que tienen el mismo interés por el tiempo invertido en el terreno laboral. Para un 20% de las féminas, su carrera es la prioridad absoluta; sin embargo, la mayoría desea mantener un equilibrio entre su trabajo y su vida familiar, y no aspira a un puesto directivo ni a un empleo full time. Y una minoría ni siquiera quiere trabajar. He conversado largamente sobre el tema con amigas muy exitosas profesionalmente. Una de ellas le acaba de decir a su jefe que prefiere “ser feliz y tener más tiempo libre aunque gane menos”, y otra me comenta que el secreto para estar radiante —como ella lo está— es “encontrar a un hombre que te ame y se ocupe de los gastos”. Esto es, sin duda, una vuelta de tuerca en el panorama que todos conocemos. No sé qué pensarán las feministas al respecto, pero usted, ¿qué opina?

60 lazos - Liga Contra el Cáncer

Marcela Robles

Poeta y periodista


ruta de escape

EL CAMINO A SANTIAGO

a Trujillo

Cachicadán Angasmarca

Entre nubes de algodón se erige Santiago de Chuco, un pueblo con tradición Enclavado a 3120 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de La Libertad, Santiago de Chuco representa, para el viajero, un destino fascinante por descubrir. En primer lugar, hay que dejarse llevar por el apacible ambiente de esta provincia, que combina a la perfección sus paisajes naturales con la práctica de deportes de aventura, como el ciclismo de montaña y el trekking. Para continuar con las emociones, se impone una visita a la catarata de Huambo, donde siempre existe la posibilidad de acampar en los alrededores y ponerse en contacto con las prodigiosas flora y fauna de la zona. El arte rupestre y los restos arqueológicos no son ajenos a los parajes de Santiago de Chuco. Recordemos que esta es la cuna de los aguerridos guerreros chucos catequizados en el siglo XVI por la orden de los Agustinos, quienes, más tarde, fundaron la ciudad, que dedicaron al apóstol Santiago. Por ello, cada 25 de julio los santiaguinos le rinden honor a su santo patrón, entre danzas multicolores, oficios religiosos, verbenas, desfiles cívicos y degustación de platos típicos (resaltan el shambar y el cuy guisado). La celebración es el momento cumbre para entrar a contacto con todo el acervo cultural de los pobladores.

Más atractivos Santiago de Chuco es un pueblo espiritual y generoso, como sus antepasados. Precisamente, al hablar de ellos, la mirada —y quizás, el corazón— reposa sobre su hijo más ilustre: César Vallejo. Una buena noticia: desde el 16 de abril del presente año se sumó al circuito turístico de la provincia la restaurada casa donde el poeta nació y vivió cierta etapa de su juventud. Además de poder observarse sus cuartos, cocina y jardín interior, la vivienda contiene una interesante exposición fotográficaque recoge escenas de la vida de Vallejo. Todo un viaje en el tiempo para recordar a un hombre que nunca olvidó sus raíces. La expectativa por conocer Santiago de Chuco va creciendo, de manera notoria, año tras año. Por esa razón, encontramos una oferta hotelera (desde hoteles de lujo hasta albergues económicos) y mejores alternativas de esparcimiento. Algo más para destacar: la hospitalidad de su pueblo. La comprensión de la historia y la preservación de las tradiciones de la provincia están en su gente. Conocerla de cerca es una oportunidad inmejorable para comprobar su amabilidad y sus grandes cualidades como anfitriones

Santiago de Chuco

Huanabamba Santuario Nacional Calipuy

Calipuy

MAPA DE LA RUTA

DATOS PARA EL VIAJERO - Para llegar al lugar, se debe arribar antes a la ciudad de Trujillo (por vía aérea, el viaje dura alrededor de 45 minutos, y por carretera entre 7 u 8 horas). Desde allí hasta Santiago de Chuco, la ruta se hace en ómnibus y tiene una duración aproximada de 7 horas. - Entre los meses de diciembre y abril las lluvias son abundantes, por lo que es recomendable tomar precauciones (vestimenta, utensilios, etcétera).

lazos - Liga Contra el Cáncer 61


miscelánea

INFIERNO BLANCO Vuelve el polifacético Liam Neeson para dar vida a un hombre que, luego de sufrir un accidente aéreo, se despierta en un territorio desolado de Alaska, donde deberá luchar contra las inclemencias del clima y una manada de lobos salvajes. Con una narración seca y una atmósfera que privilegia el misterio y la tensión, esta producción pretende mantener al espectador atornillado a su butaca. ¿Lo logrará? Estreno: 31 de mayo

CINE

VIVIR CON EL CÁNCER DE MAMA John Link es un experimentado estudioso del cáncer de mama en los Estados Unidos, y en esta obra pone a disposición todos sus conocimientos a quienes transitan por el complejo proceso de convivir con la enfermedad. Con datos actualizados y respuestas a múltiples interrogantes, este libro funciona como una guía práctica que no solo ayuda a disminuir la incertidumbre ocasionada por el mal, sino que transmite optimismo y confianza en cada una de sus páginas. John Link Librerías Crisol, S/. 113 El JARDÍN OLVIDADO A principios del siglo XX una niña es abandonada en un barco rumbo a Australia. Ella no entiende las razones, pero, a medida que avanzan los años, una sorprendente intriga se va insinuando en su destino. Con una trama cargada de nostalgia, misterios y saltos en el tiempo, esta novela —bestseller en Estados Unidos y Europa—arrastra al lector a desvelar un gran secreto. Ideal para un fin de semana. Kate Morton Librerías Crisol, S/. 89

COMANDO ESPECIAL Dos jóvenes policías se hacen pasar por alumnos de un instituto para desarticular una peligrosa red de narcotráfico en escuelas y otros centros educativos. Ese es el núcleo argumental de la adaptación cinematográfica, en clave de comedia, de la recordada serie de televisión que protagonizaba, allá por los ochenta, un novicio Johnny Depp. Para sorpresa de muchos, la película ha ganado la aceptación tanto del público como de la crítica estadounidense. Estreno: 7 de junio 62 lazos - Liga Contra el Cáncer

REFLEXOLOGÍA, LA SALUD A TUS PIES Considerada como una medicina alternativa, la reflexología es también una especialidad preventiva de diversas enfermedades. Esta publicación se enfoca, en particular, en los pies, pues los considera “una puerta de entrada” al ansiado bienestar y salud de nuestro cuerpo. Para ello, propone de modo ameno una serie de técnicas y ejercicios para realizar en la tranquilidad del hogar y conseguir resultados claros. Carlos Adolfo Oribe Librerías Crisol, S/. 22

LIBROS


DRÁCULA Jonathan Harker, joven abogado a punto de casarse con Mina Murray, decide posponer sus planes de matrimonio para cumplir una diligencia laboral: viajar a Transilvania y cerrar un contrato con el conde Drácula. Sin embargo, una vez alojado en el castillo del conde, las cosas se complican y lo sobrenatural se abre paso. Se trata de la legendaria obra de Bram Stoker, en esta oportunidad llevada a las tablas por el director Jorge Castro en el teatro La Plaza de Larcomar. La obra cuenta con un reparto reconocido que incluye a Robert Moll, Wendy Vásquez, César Ritter, Pietro Sibille y, en el papel del mítico vampiro, Miguel Iza. Va hasta el 3 de julio. Entradas desde S/. 50 en Teleticket

Teatro

TALLER

CON CIERTO

ASHTANGA YOGA Una buena noticia para los seguidores del yoga, sobre todo de la variante ashtanga: esta es la oportunidad para ampliar sus conocimientos, ya que el destacado profesor australiano Mark Robberds anuncia una parada en nuestra capital para ofrecer un conjunto de clases y talleres. Una experiencia que ayudará a mejorar la conexión con nuestro interior y, de paso, alcanzar la armonía física-espiritual. Del 1 al 3 de junio. Informes en http://ashtangayogaperu.com/

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DEL PERÚ Bajo el título de G eneración peruana del 20, nuestra destacada Orquesta Sinfónica Nacional inicia su temporada de otoño rindiendo homenaje a la música peruana. En ese afán ha incorporado a sus presentaciones composiciones de míticos autores nacionales como Daniel Alomía Robles, Ernesto López Mindreau y Theodoro Valcárcel, entre otros. Una buena oportunidad para conocer más sobre nuestro acervo musical, pero, esta vez, vestido de gala. Del 20 de abril al 22 de junio, auditorio del Museo de la Nación Entradas desde S/. 8 en Teleticket

SPINETTA Y LAS BANDAS ETERNAS No es un lanzamiento (la producción data de finales de 2009), pero se trata, sin duda, de un material imperdible para recordar a quien en vida fue uno de los mayores músicos latinoamericanos: Luis Alberto Spinetta. Este set-box registra las incidencias del concierto definitivo que realizó el artista en el estadio Vélez Sarsfield de Buenos Aires, en el que repasó su trayectoria musical con amigoscomo Charly García y Gustavo Cerati, y con los integrantes originales de sus bandas ya míticas, como Pescado Rabioso e Invisible. Un dato: el recital duró nada menos que cinco horas. El set-box incluye 3 CD , 3 DVD y 2 libros Venta en www. spinettaylasbandaseternas.com/home.html

MÚSI CA

lazos - Liga Contra el Cáncer 63


risoterapia

64 lazos - Liga Contra el Cรกncer



Revista Lazos # 11