Issuu on Google+

EXPLICACIÓN DE MI PLE Mi PLE está compuesto por una margarita que simboliza, en general, mi aprendizaje. Así, cada pétalo mostraría las diferentes herramientas utilizadas para aprender, actualizarme y compartir los conocimientos. Como podemos observar, la mayoría de mi aprendizaje se lleva a cabo de manera digital, es decir, a través de Internet. De este modo, y como indica Jordi Adell en su video, soy productora y receptora de conocimiento. Después de llevar a cabo un largo proceso de reflexión, he decido que las herramientas mostradas en cada pétalo son las más utilizadas para mi aprendizaje. Así, pasamos a explicarlas todas. En primer lugar, para aprender utilizo multitud de herramientas donde destacan: 

Fama+. Me quiero referir a los libros, principalmente los ofrecidos por la biblioteca de la Universidad de Sevilla. Estos libros me han proporcionado la mayoría de mi aprendizaje más teórico durante mi carrera universitaria.


Google Chrome. A través de google podemos buscar todo lo que necesitamos en cualquier momento. Por ello, la base de todo mi aprendizaje ha sido buscado a través de google chrome, que me parece la herramienta más sencilla y eficaz. Wikipedia. Con esta herramienta podemos informarnos sobre prácticamente todo de manera bastante sistemática. De este modo, wikipedia me ofrece una alternativa de aprendizaje fácil e intuitiva que puedo utilizar siempre que no entiendo algo. Scoop it/twitter/facebook. Las redes sociales están cada vez más presente en muchos aspectos de la vida de las personas. Así, estas redes están continuamente informándonos de todo lo que pasa en el mundo. Por ello, podemos aprender bastante a través de estas tres redes sociales.

En segundo lugar y centrándonos en cómo me actualizo, me gustaría destacar las redes sociales. A través de twitter, facebook y scoop it puedes seguir a personas o grupos que te interesen y que te mantienen al día de lo que van realizando. Con todo esto, la información que vas aprendiendo está continuamente actualizándose y puedes estar al tanto de ello para tu poder ir actualizando y renovando tu aprendizaje en todo momento. Por último lugar, la forma en que yo comparto mi aprendizaje es obvia. Las herramientas más utilizadas son gmail, blog, facebook y twitter ya que son las que más fácilmente nos permiten comunicarnos y compartir digitalmente. A través de gmail puedo compartir con una o varias personas los aprendizajes adquiridos y que estos receptores puedan retroalimentar mi información y aumentar, así, mi conocimiento. Por otro lado, a través de un blog puedo compartir lo que pienso en todo momento, por lo que estoy transmitiendo continuamente mi aprendizaje y conocimiento. Finalmente, a través de facebook y twitter podemos ir escribiendo todo aquello que nos interese compartir con nuestros amigos/seguidores, de modo que estos observen mis adquisiciones y opinen sobre ellos. En conclusión, podemos deducir que las redes sociales han sido utilizadas como herramientas dentro de todos los aspectos tratados anteriormente. Quizás, por esta razón, sean facebook y twitter las estrategias que más utilizo a la hora de hacer una primera consulta sobre un tema que me interese.


CONCLUSIONES ¿QUÉ ENTIENDO AHORA POR UN PLE? Hace unos días no sabía que significaba las siglas PLE ni el uso que eso podía tener en mi carrera. Sin embargo, tras haber realizado un poco de investigación y, sobre todo, con el vídeo de Eduardo Herrero, he comprendido perfectamente el concepto. Ahora puedo entender que un PLE se refiere a mi aprendizaje, a mi forma de aprender, a como comparto mi conocimiento… Además, he descubierto que cada PLE será totalmente diferente en función de la persona, ya que cada persona entiende y concibe su propio aprendizaje de manera distinta.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ UN PLE? En mi opinión, con la realización de un PLE te das verdaderamente cuenta el por qué y para qué de tu conocimiento. Es decir, para llevar a cabo este PLE he necesitado reflexionar sobre como estoy llevando a cabo mi aprendizaje ya que, hasta día de hoy, era algo que hacía sistemático. Un punto importante que he descubierto con este trabajo es la necesidad de Internet en mi vida académica ya sea buscando un simple concepto en wikipedia o investigando a través de páginas especializadas. Con este trabajo me he dado cuenta de que utilizo Internet, y los recursos que este proporciona, para cualquier aspecto de mi vida académica. Con todo esto quiero decir, que un PLE es necesario para organizar tus ideas sobre cómo aprendes y para qué. Darte cuenta que todo tiene una finalidad y que la herramienta más insignificante es una pieza clave para facilitarte la adquisición de conocimientos.

¿QUÉ PROCESOS TRABAJA EL PLE? Un PLE te obliga a realizar varios procesos. En primer lugar, necesitas bastante tiempo para la reflexión, es decir, debes pensar y plantearte como aprendes, que herramientas utilizas, como lo llevas a cabo… para plasmar todo eso en una representación gráfica. Una vez realizado el primer paso de reflexión, necesitas llevar a la práctica todo lo que has reflexionado. Una imagen, un objeto, un sonido… cualquier cosa puede recoger tu aprendizaje, siempre con una explicación posterior. Con todo lo dicho anteriormente, podemos decir que un PLE implica varios procesos como pueden ser la reflexión, la búsqueda de herramientas para crearlo, búsqueda de información… Es decir, aunque la imagen o dibujo se realice en un corto periodo de tiempo, el tiempo de reflexión anterior es bastante largo y difícil.


¿CÓMO Y EN QUÉ NOS PUEDE AYUDAR A INVESTIGAR? A través de un PLE puedes descubrir muchas cosas que no puedes hacerlo de ninguna otra forma. Un PLE puede constituir un método más de investigación como podremos comprobar en el ejemplo que voy a mostrar a continuación. Imaginémonos que somos orientadores/asesores en una empresa y el director de ésta nos solicita que investiguemos que han aprendido sus empleados en el tiempo que llevan trabajando allí y cuál es su trabajo en el día a día. Un método que podíamos seguir es explicar a los empleados en qué consiste un PLE y pedir que realicen uno con lo que han aprendido desde que están trabajando allí y las funciones que desempeñan en la misma. De este modo, cada persona nos mostraría una visión diferente de las premisas que le hemos pedido y podríamos extraer unas conclusiones que, posteriormente, le mostraríamos al director. Como hemos comprobado, un PLE es un método bastante original, innovador y, aparentemente, fácil que puede motivar mucho a los trabajadores y del cual se pueden obtener una gran variedad de resultados.

¿QUÉ SENTIDO TIENE EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA? Como hemos visto anteriormente, un PLE puede considerarse un método alternativo de investigación, diferente a los que hemos venido utilizando hasta ahora. El único inconveniente, por llamarlo de alguna manera, puede ser que sólo es útil para conocer el aprendizaje de una persona, es decir, que sólo se centra en un aspecto concreto como es el cómo y con qué se aprende. A pesar de todo esto, considero que es un método bastante fructífero que yo no conocía y que me ha ayudado bastante a replantearme una serie de aspectos de mi vida académica, como hemos podido ver en cuestiones anteriores.

¿EN QUÉ ME HA AYUDADO EL PLE? Como vengo diciendo a lo largo de este texto, esta herramienta me ha servido, sobre todo, para detenerme y replantearme como estoy llevando a cabo mi aprendizaje. Es decir, estamos acostumbrados a que los profesores nos manden cualquier trabajo y, directamente, hacer uso de Internet para su realización. Cuando me han mandado hacer mi PLE y he tenido que reflexionar sobre como adquiero mi conocimiento, me ha dado cuenta de que, en realidad, soy capaz de utilizar más herramientas y estrategias de búsqueda de las que yo pensaba.


RÚBRICA FLUIDA PARA EVALUAR UN PLE Nombre: Rosa Mª Ramos González CRITERIOS

INDICADORES

Temporalización Mucho tiempo en

Creatividad Herramientas

la realización Dificultad en la adquisición del concepto Facilidad para plasmar el concepto Originalidad Utilidad Fácil de entender Facilidad Disponibilidad Gratuidad

VALOR (*)

RENDIMIENTO (**)

N

P

P

P

P P N N N P

P

N

CALIFICACIÓN 8 (***) MARGEN DE MEJORA Eliminar: libertad para hacer el PLE. El profesor debería dar un programa específico para realizar el PLE. Añadir: explicación previa del concepto fundamental del trabajo (PLE). Cambiar: explicación de un programa específico para hacer el PLE.

(*) Valor: P (Positivo) – N (Negativo) – I (Interesante) (**) Indíquese si se da algunas de estas combinaciones:  P si se da: PPP-PPI-PPN  I si se da: III-IIP-IPN  N si se da: NNN-NNP-NNI-IIN (***) Indíquese 1-10 según las P P P combinaciones: P P P P I N 10 9 8

I I P 7

I N P 6

I I I 5

I I N 4

N N P 3

N N I 2

N N N 1


Rosa