Page 1

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Comprender la incidencia de la informática y tecnologías de la información en los procesos metodológicos de la Investigación Educativa.

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

ANÁLISIS INDIVIDUAL

INSTRUMENTALES

COMPETENCIAS PRÁCTICAS PRÁCTICA 1: CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS

Comprender la incidencia de las tecnologías en el mundo actual. Trabajar competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas.

Propiciar la participación efectiva y consciente del alumno en el uso de las tecnologías en su aprendizaje.

Desarrollar una actitud positiva, crítica y plural hacia la informática y las tecnologías.

ANÁLISIS INDIVIDUAL

ALTA

ALTA

PRÁCTICA 2: PLE Capacidad de análisis y síntesis.

ALTA

Aprender qué son los PLE de forma aplicada y cómo nos pueden ayudar en la investigación educativa.

ALTA

PRÁCTICA 3: DOCUMENTACIÓN Y ESCRITURA CIENTÍFICA Capacidad de comunicación multimedia

MEDIA

Adquirir un lenguaje propio de la informática y tecnologías de la comunicación.

Aprender a escribir una fundamentación teórica partiendo de una búsqueda científica de artículos de impacto.

ALTA

PRÁCTICA 4: TÉCNICA DE RECOGIDA CON SISTEMAS INFORMATIZADOS ALTA Gestión de la información

ALTA

Aprender a utilizar herramientas, preferentemente localizadas en Internet, para la recogida de datos que


posteriormente van a tener un análisis científico o técnico. Conocer la lógica subyacente en el uso de las herramientas informáticas y tecnológicas.

PRÁCTICA 5: VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS Y ANÁLISIS DE DATOS

Capacidad de resolución de problemas

ALTA Aprender a realizar una validación real de un instrumento de recogida de datos previamente diseñado.

Implementar el instrumento de recogida de datos tras ser validado por expertos, con una muestra/participantes determinados, para finalizar analizando los datos obtenidos con procedimientos cuantitativos y/o cualitativos. Iniciación en el empleo de recursos telemáticos e informáticos en la Investigación Educativa.

ALTA

ALTA

PRÁCTICA 6: EPORTAFOLIOS PROFESIONAL

INTERPERSONALES

Aprender a realizar un e-portafolios profesional que recoja todas las evidencias de aprendizaje a lo largo del paso por la asignatura, desde un análisis competencial

ALTA


que haga consciente el aprendizaje adquirido y las dudas o retos que nos planteamos. Ser capaz de hacer un uso práctico y ético– constructivo de las herramientas informáticas y tecnológicas.

Desarrollar destrezas intelectuales en el uso de la informática. Elaborar estructuras intelectuales y cognitivas que posibiliten integrar las tecnologías en actividades científicoeducativas, de aprendizaje y profesionales.

Trabajo en equipo

ALTA

Responsabilidad ante el trabajo

ALTA

Habilidades de relación interpersonal

ALTA

Razonamiento crítico

ALTA

Compromiso ético

ALTA

SISTÉMICAS

Aprendizaje autónomo

Adaptación a nuevas situaciones

ALTA

ALTA


Aceptación del riesgo y la incertidumbre

MEDIO

Creatividad

ALTA

Metacognición evaluativa

MEDIO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Planificar e implementar procesos de investigación educativa mediante el trabajo en equipo a través de diferentes sistemas informáticos o telemáticos.

Buscar, gestionar y analizar información científica mediante tecnologías y software específicos para ejecutar proyectos de investigación educativa.

Comunicar y evaluar resultados de trabajo o investigación educativa con eficiencia en diferentes foros presenciales o telemáticos.

ALTA

ALTA

MEDIO


ALTO: Se han alcanzado los objetivos de manera muy significativa y de forma eficaz. MEDIO: Los objetivos han sido logrados pero no en su totalidad. BAJO: No se han alcanzado los objetivos propuestos.

Con respecto a las competencias de la asignatura, considero que, en general, las he adquirido o potenciado casi en su totalidad. Esta asignatura me ha ayudado a potenciar mi capacidad de análisis y síntesis, así como la de gestión de la información, la de resolución de problemas, trabajo en equipo, la responsabilidad ante el trabajo, habilidades de relación interpersonal, el razonamiento crítico, el compromiso ético, aprendizaje autónomo, la adaptación a nuevas situaciones y la capacidad de creatividad. En relación a las competencias más específicas, he de decir que me ha aportado conocimientos nuevos sobre como investigar, en relación con la educación, a través de sistemas informáticos o telemáticos, así como buscar, gestionar y analizar información científica mediante tecnologías y software específicos para ejecutar proyectos de investigación educativa. Las competencias que he adquirido en menor grado son las relacionadas con la comunicación y trabajo mediante foros telemáticos, quizás porque no ha hecho falta hacer uso de estos en mi grupo de trabajo. En relación a las competencias de cada una de las prácticas, coincido con lo que he dicho anteriormente. Estas prácticas me han ayudado a comprender la importancia de la informática y de las tecnologías para mi desarrollo profesional, así como para mi desarrollo como estudiante de pedagogía. Considero que los contenidos y procesos que he aprendido, me serán muy útiles puesto que, aunque le investigación no sea la rama a la que me quiero dedicar, en muchas ocasiones tendré que aplicar las competencias que he aprendido, por ejemplo para fundamentar cualquier proyecto que realice o para buscar referencias bibliográficas fiables. Además, me han ayudado a poner en práctica ciertos conocimientos que tenía adquiridos a nivel teórico, como la realización de una validación real de un instrumento de recogida de datos previamente diseñados, y hacer el posterior análisis con los datos extraídos de la validación.

Lydia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you