Issuu on Google+

11/4/2010

Biografía de personajes importante que aportaron a la biología

Erwin Chargaff

Erwin Chargaff nació el 11 de agosto de 1905 en Czernowitz, Bukowina, Austria, y falleció el 20 de junio de 2002. Estudió química en Viena, y luego estuvo dos años en la Universidad de Yale. Aportó a la biología, demostrando que en el ADN la cantidad de guanina es igual a la de citosina, y el número de unidades de adenina es igual al de timina. Esto establece como estructura del ADN, los pares de bases.

Las reglas de Chargaff En la época de Chargaff se pensaba que el ADN era una molécula demasiado simple como para ser considerada portadora de la información genética. Esta idea fue desechada gracias al trabajo de Erwin Chargaff, quien analizó en detalle la composición de bases del ADN extraído de diferentes organismos. Llegó a la sorprendente conclusión de que las bases nitrogenadas no se encontraban en proporciones exactamente iguales en levaduras, bacterias, cerdos, cabras y humanos, sugiriendo que el ADN no debía ser tan monótono. Sin embargo, demostró que, independientemente del origen del ADN, la proporción de purinas era igual a la de pirimidinas. Es decir, adenina (A) aparecía con tanta frecuencia como la timina (T) y la guanina (G), con tanta frecuencia como la citosina (C). Había dos juegos de equivalencias, A y T por un lado y G y C por otro. En su artículo, publicado en 1950, señaló: “Los resultados ayudan a refutar la hipótesis del tetranucleótido. Es sin embargo notable, aunque no podemos decir que este hallazgo no sea más que accidental, que en todos los ADN examinados las proporciones entre el total de purinas y el total de pirimidinas, así como entre adenina y timina, y citosina y guanina, fueron próximos a 1” Este resultado reflejaba por primera vez un aspecto estructural del ADN, indicaba que independientemente de la composición de A o de G en un ADN, siempre la


concentración de A es igual a la de T y la de C igual a la de G. Sin embargo, en aquel momento Chargaff no sospechó las implicancias que podían tener estas reglas (denominadas más tarde “reglas de Chargaff”) en la elucidación de la estructura del ADN. Ni siquiera queda claro si Watson y Crick las tuvieron en cuenta para postular el modelo de la doble hélice. La explicación matemática del descubrimiento de Chargaff es el siguiente: La proporción de bases púricas (A+G) es igual a la de las bases pirimidínicas (T+C). (A+G) = (T + C). La relación entre (A+G) y (T+C) es igual a la unidad (A+G)/ (T+C)=1.

Matthew Stanley Meselson

Matthew Stanley Meselson nació el 24 de Mayo de 1930. Comenzó con sus estudios de química graduándose en la Universidad de Chicago en 1951. Continuó trabajando en cristalografía de rayos X sobre los que más tarde escribiría su tesis en 1958. Fue profesor asistente de química física en el Caltech hasta que finalmente obtuvo plaza en la Universidad de Harvard en 1960 donde dirige investigaciones sobre genética molecular y evolución. En esta universidad también ejerció de profesor de genética para no graduados durante muchos años. Al ser un genetista y biólogo molecular estadounidense, su aporte a la biología fue básicamente mediante sus investigaciones sobre la replicación de ADN, recombinación y reparación.


Franklin William Stahl

Franklin William Stahl nació el 8 de Octubre de 1929. Es profesor emérito en biología en el Instituto de Biología Molecular de la Universidad Estatal de Oregón. Junto con Matthew Meselson, Stahl aportó a la biología llevando a cabo el conocido experimento Meselson-Stahl que demostró que el ADN se replica de forma semiconservativa, es decir, cada una de las dos cadenas sirve como plantilla para la cadena replicada.

Experimento Meselson-Stahl El experimento de Meselson y Stahl en 1958 permitió demostrar que el mecanismo real se ajusta a la hipótesis de replicación semiconservadora. Para ello se hicieron crecer células de Escherichia coli en presencia de nitrógeno 15, un isótopo del nitrógeno más pesado de lo habitual. En consecuencia, el isótopo se incorporó a las cadenas de ADN que se iban sintetizando, haciéndolas más pesadas. Una vez conseguido el primer objetivo, las células fueron transferidas a un medio que contenía nitrógeno 14, es decir, un medio más ligero, donde continuaron su crecimiento. Se purificó el ADN y se analizó mediante una centrifugación en gradiente de cloruro de cesio, en donde hay más densidad en el fondo del tubo que en la parte media del mismo. En la primera generación se obtuvo una única banda de ADN con densidad intermedia. En la segunda generación se obtuvieron dos bandas, una con densidad ligera y otra con densidad intermedia o híbrida. En la tercera generación se obtuvieron dos bandas, una ligera (con una abundancia del 75%) y otra intermedia (con el 25% restante). La banda intermedia o híbrida representa una molécula de ADN que contiene una cadena pesada (original) y otra ligera (recién sintetizada). Las cadenas ligeras representan una molécula de ADN en la que las dos cadenas han sido sintetizadas (no existían aun cuando las células se pusieron en presencia de nitrógeno 15.


En conclusión, el hecho de que cada vez haya más moléculas ligeras y se mantenga el número de moléculas intermedias demuestra que la replicación del ADN es semiconservadora. Si fuera conservadora, aparecería siempre una banda pesada y el resto ligeras. Si fuera dispersante sólo aparecerían bandas híbridas de densidad intermedia en todas las generaciones.

Imágenes que explican el experimento de Meselson y Stahl

1.

Tres posibles modelos de replicación: a) Conservadora b) Dispersora c) Semiconservadora


2.

Lidor Ben-Basat


Biografia de personajes