Issuu on Google+

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO.

“TEORIA DE LOS INVENTARIOS APLICADO A LA INVESTIGACION DE OPERACIONES” MATERIA: INVESTIGACION DE OPERACIONES II.(4F4B)

REALIZADO Y DESARROLLADO POR:

*LIDIA NALLELY GARCIA ALVARADO 09231547. * SEMESTRE IV GPO “B.”

TITULAR: ING. RICARDO BUSTAMANTE.

1


INDICE

Introducción…………………………………3

Desarrollo……………………………………3

Costos………………………………………..3    

Costo de orden Costo unitario Costo de mantener unidades Costo de escasez, ordenes pendientes

Supuestos en modelos de inventarios…….4    

Ordenes repetitivas Demanda constante Lead time constante Ordenes continuas

Bibliografía……………………………………5

2


TEORIA DE LOS INVENTARIOS APICADO EN LA INVESTIGACION DE OPERACIONES.

Introducción Se ha hablado del tema, sin embargo, nunca que ha llegado a un punto específico, por ello el intento de abordar el tema de manera más apreciable y entendible.

Desarrollo Con el interés de adentrarme más en el tema, recorrí espacios de la web, en busca de solucionar la falta de ventaja cultural. De forma teórica la teoría de los inventarios afirma: “El objetivo de la Teoría de Inventarios es establecer técnicas para minimizar los costos asociados a un esquema de inventario para satisfacer una demanda.” Desde un punto de vista abstracto puedo decir que, esta teoría, que es parte fundamental de la investigación de operaciones, busca darle solución a problemas cotidianos pero específicamente cuando se trata de llevar en decremento un gasto, un costo o una inversión, con el fin de hacer más factible un resultado.

Costos La teoría de inventarios consta de una variedad de herramientas o pasos para alcanzar un objetivo, el cual es la reducción de costos. Solo con el fin de hacer énfasis en la importancia de la teoría, hare mención de algunos de los costos asociados, con una explicación breve con algún tipo de ejemplo aplicable para tener conocimiento de su significado he importancia en el tema.

3


Costos de orden o producción: ambos son identificables, pues el de orden pudiese referirse a una llamada telefónica pues esta descrita como un gasta asociado al producto; y de producción es un gasto directo al producto como el funcionamiento de la maquinaria.

Costo unitario de compra: aunque parece redundante el término especifica su actividad, los gastos involucrados con el material, proveedores, envíos, etc, entran en esta clasificación de costo.

Costo de mantener unidades en inventario: se sabe que retener un articulo o producto es un gasto extra, pues el articulo no solo ocupa espacio en el área, sino que utiliza todo lo que el proceso de cada empresa involucre. Aparte la empresa determina un periodo o lapso de retenimiento, ya sea anual, semestral, semanal. Incluso no solo es degradar o depreciar el producto, sino que la organización debe hacerse responsable por impuestos o la seguridad que este retenimiento involucre.

Costos por escasez o mantención de órdenes pendientes: cuando el proceso falla, los productos o artículos cambian de periodo, es decir, son terminados después de la fecha. Cuando esto ocurre, la organización no debería quedar mal con el cliente, pues sufriría de desprestigio. Este tipo de costo entra en el momento que el cliente acepta recibir artículos fuera del periodo determinado y cuando no los acepta se dice que existe ‘perdida en ventas’.

Supuestos en modelos de inventarios 

Ordenes repetitivas- son llamadas así cuando el producto no varía y, dependiendo del tamaño del pedido, el inventario aumenta y reduce.

Demanda constante- se refiere que el auge del producto es benéfico y está, sino en aumento, se mantiene constate su venta. Digamos, si es vendido día con día y H representa el producto entonces, demanda .

Lead time constante- lead time representa el tiempo transcurrido entre una orden y la llegada del producto.

4


Ordenes continuas- es la revisión periódica del inventario. Es difícil concebir un resultado factible a un problema si no existe la observación, en este caso la revisión, pues sería imposible darse cuenta de los elementos que afectan, los costos más empleados, o las ordenes mal dirigidas.

Bibliografía

Pagina web principal: www.investigacion-operaciones.com http://www.investigacionoperaciones.com/material%20didactico/inventarios_2004.pdf

Pagina web auxiliar: www.investigacion-operaciones.com http://www.investigacion-operaciones.com/Modelo%20Inventarios.htm

5


teoria de los inventarios