Issuu on Google+

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

.

Facilitador Dr. Eustiquio Aponte Liderazgo Educativo


INTRODUCCION Un líder apasionado es aquel que sabe escuchar, es flexible y abierto a los cambios. Este blog tiene como fin, dar a conocer la importancia del liderazgo en las organizaciones para lograr los objetivos propuestos. Esto se refleja en el libro la paradoja de James Hunter y paradigmas de J. Barker. El objetivo del líder es buscar cómo influir en las personas. Podrá influir cuando practique en mayor medida ciertos comportamientos, como por ejemplo, los que más se observan en los líderes:

Ser Honrado, digno de confianza Ser el ejemplo Estar pendiente de los demás Estar Comprometido Estar atento Exigir responsabilidad a la gente Tratar a la gente con respeto Animar a la gente Tener actitud positiva, entusiasta Apreciar a la gente.


El liderazgo es una forma de llevar a cabo planificaciones y decisiones que tratan de cómo lograr que la gente realice las acciones que nosotros como administradores proponemos. Intelectualmente podemos crear proyectos, para luego llevarlos a cabo o practicarlos en una simulación, pero en la realidad también vamos a necesitar desarrollar nuestra parte emocional, para que nos permita vincular la visión con la acción, ya que como somos parte de organizaciones, trabajamos con otras personas con las que tenemos que relacionarnos. El liderazgo, como parte del proceso, nos puede ayudar a obtener la participación de la gente en esa vinculación.

El liderazgo es una función que relaciona un grupo de personas en una organización, con un líder, tomando en cuenta que las personas se agrupan para alcanzar objetivos, pero necesitan tener un comportamiento ordenado y encauzado para que sus aportes al grupo sean más eficientes y se logren mejores resultados. A mi entender la función del líder es lograr ordenar estos esfuerzos y lograr aumentar la motivación y el compromiso de los integrantes para poder obtener juntos el mejor resultado posible. Por lo cual, el liderazgo es la grandeza en todo lo que uno hace tomando en cuenta, que la grandeza reside en encontrar una voz propia e inspirar a los demás para que encuentren la suya.

Esp. Lidis Madrid


Reconocidos autores hablan del liderazgo, la gran mayoría determina en sus obras un perfil determinado, y propone además un modelo que facilite al lector visualizar cómo llegar a tener ese perfil. Observando algunos de estos modelos, descubro que tienen muchas cosas en común, sólo que cada autor le da mayor importancia a ciertas características, según el enfoque de su estudio. Muchos están llegando a la conclusión de que la grandeza interna es el motor de todo, puesto que la grandeza implica buscar la excelencia en todo, y así trascender. Es por ello, que encontramos líderes en todas las organizaciones, porque son personas que buscan mostrar lo mejor de sí.

El liderazgo que perdura en el tiempo debe construirse sobre la autoridad y esta siempre se funda en el servicio y en el sacrificio. Tomando en cuenta que para que la gente se comprometa debemos dedicarnos a su servicio para satisfacer sus necesidades. Gracias a ese sacrificio se puede lograr la influencia, porque nos estamos esforzando para amar, es decir, comportarnos bien hacia la gente. Y para llevar a cabo este camino, primero que nada necesitamos la voluntad de querer ser líderes, es decir, la voluntad de servicio. El servicio nos hace crecer como personas, nos sentimos mejor porque salimos de nuestra naturaleza egocéntrica, reconocemos que no estamos solos en el mundo, y nos damos cuenta que nuestra felicidad también depende de la felicidad del otro.

Esp. Lidis Madrid


Es importante que nos conozcamos a nosotros mismo lo más profundamente posible, porque de esta forma sabremos cuáles son nuestras necesidades legítimas y por qué nos motivan. Al saberlo, nos damos cuenta también cómo pueden estar sintiéndose los otros respecto a la misma circunstancia. Si comprobamos que sienten igual, y se los hacemos ver a ellos, estamos compartiendo un fin. Una vez que les hacemos ver el objetivo, estamos creando una motivación a actuar. Si todos nos comprometemos con ese fin, cada uno lo más efectivamente posible, a través del efecto sinergia conseguiremos un resultado mayor que el que hubiera conseguido el líder solo.

Por lo cual, se afirma que en el desarrollo del liderazgo, los líderes educativos deben instruirse apoyándose en la lectura, puesto que es una fuente útil. En nuestros escenarios escolares y especialmente en estos tiempos en que vivimos hay una diversidad de situaciones que hacen de cada caso uno único. Es decir, lo que funciona en una situación, no necesariamente funcionará en otra. Por lo tanto, nos hace bien aprender de las experiencias de otros, de manera que seamos personas abiertas a las diferentes formas de pensar de nuestros seguidores, abiertas a los diferentes escenarios educativos, abiertas a la diversidad, a los nuevos cambios, entre otros.

Esp. Lidis Madrid


Existen líderes que se encierran y no están dispuestos a experimentar nuevos cambios, examinarlos o darle a oportunidad a sus seguidores a que se desarrollen, un buen líder crea líderes. Puesto que todos los grupos que desean cumplir un objetivo necesitan tener una persona que los guíe y motive, que sea el motor que recolecte lo mejor de cada uno y lo coloque al servicio de todos. Y el líder también necesita del grupo, porque sus características personales le hacen sobresalir del grupo y poner en marcha aquel motor. No podemos hacerlo todo y tampoco seremos eternos, por lo tanto, debemos dar espacio a nuevos líderes y nuevas ideas.

Por lo cual, debemos ser un buen ejemplo, conducirnos bien en todo momento, porque somos “el molde” para nuestros subordinados. Debemos ser agentes de cambio en nuestra sociedad. Dar el primer paso y ayudar a nuestros seguidores, conducirlos efectivamente hacia el camino del éxito personal y laboral. Si nos lo proponemos, haremos la diferencia. Continuamente debe actuar también como compensador, porque nunca llegamos a la meta final, la meta va cambiando, y la organización no se puede paralizar. Entonces el líder debe seguir reduciendo la diferencia entre lo que la organización es actualmente y lo que se quiere ser.

Esp. Lidis Madrid


Finalmente siempre nos encontramos con dos dinĂĄmicas: tarea y relaciĂłn humana. La clave del liderazgo es llevar a cabo las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas, construyendo relaciones que funcionen con todos los integrantes de las distintas organizaciones. Y vamos a lograrlo si somos capaces de satisfacer las necesidades legĂ­timas de "nuestros clientes", y si somos dignos de confianza de esas personas. Y esta Ăşltima llega cuando uno se la merece, Si se compra, con el tiempo se pierde.

Esp. Lidis Madrid


LIDERAZGO EDUCATIVO Esp. Noiralih Vargas.


LIDERAZGO EDUCATIVO El proceso educativo debe tener muy presente que el desarrollo de la personalidad del hombre, depende del desarrollo de las dimensiones como el autoconocimiento, autonomía, autorregulación, capacidad de dialogo, capacidad para transformar el entorno, comprensión critica , habilidad social y razonamiento moral, dicho esto puedo decir que el liderazgo en la docencia se enfoca específicamente en el docente ya que por su naturaleza se le exige mucha mas preparación técnica idónea, debe ser un líder y convertirse en la locomotora que arrastre el tren educativo que va a dirigir, ejerciendo una mayor influencia en las actividades y en la organización de los miembros de su grupo.

Un educador como líder puede ser un modelo especial, ya que los estudiantes ven en él una persona ejemplar. Para esto debe poseer creatividad, estimulación, interés, logros entre otras cosas y reunir características como: Dominio de si mismo. Iniciativa. Sentido común. Espíritu de logro. Sencillez y humanidad. Disposición al riesgo.

Esp. Noiralih Vargas.


El líder es aquel que tiene la capacidad de movilizar a un grupo determinado de personas conduciéndoles a partir de un poder que las mismas le otorgan. Los líderes son personas que han manifestado por sus características y capacidades poco comunes, como una interrelación por una serie de estrazas adquiridas o aprendidas, por lo tanto todos podemos aprender y desarrollar las destrezas necesarias para ser líderes, si unimos el deseo a las condiciones apropiadas. El líder debe seguir un desarrollo moral, ético y de desempeño, de manera que los sistemas de recompensa y las restricciones no alteren el manejo del equipo que tiene. Debe ser innovador, progresiva, creativo con apertura al cambio, el líder de hoy debe manejar un sinfín de funciones, que le facilite interactuar con el medio y dirigir con eficiencia, deberá ser estratégico organizador y proactivo, necesita saber hacia donde va como organizarse y en cada etapa saber ser líder. Es entonces donde deberá demostrar que puede hacerle frente a todo y junto al equipo humano que dirige.

Esp. Noiralih Vargas.


LIDERAZGO EDUCATIVO

El docente como líder de calidad debe concentrarse en el desarrollo de cualidades como facilitador, evaluador, consejero, atento a escuchar las necesidades de sus educando, funcionar constructivamente como coordinador de su grupo, emplear sus conocimientos profesionales en las distintas áreas disciplinares y también su ingenio. Hay que tener presente que el docente no es el centro del proceso educativo, pero debe convertirse en un líder, en un paradigma de la ciudadanía, en cuanto que su vida personal y profesional constituye un modelo de ciudadano respetuoso de la dignidad humana y convencido defensor de los derechos humanos. Así pues uno de los propósitos esenciales de la educación es formar un hombre con valores y principios que les permitan enfrentar las complejas situaciones, asimilar los cambios y buscar soluciones acertadas a los problemas complejos del mundo moderno, es muy importante que en la estructuración de la enseñanza y el aprendizaje se tome en cuenta aquellos componentes que mas directamente reflejan las normas de la convivencia social de una época como base de toda actividad humana, es obvio que al querer establecer y determinar como lideres, cuales son los valores actitudes y aptitudes que debe poseer un individuo y especialmente un educador nos encontramos con el problema de que la significación social del medio que nos afecta y puede ser tan extensa y tan variada que hace infinita la lista. Por lo tanto, la determinación recae en el líder en este caso educativo que como comprensión del proceso de formación del hombre, se trata de una interpretación teológica, filosófica, psicológica y pedagógica esencialmente.

Esp. Noiralih Vargas.


Es importante analizar que las formaciones de los valores como parte de la regulación inductora de la personalidad guían y dirigen la actuación del hombre y hace que asuma una actitud correcta y acertada frente a las exigencias que la vida y la sociedad le requiere, así pues se educa en valores es porque se espera que puedan ser modificadas, como consecuencia de la acción educativa y social que ha de ser motivadora y debe generar actitudes de superación y aumento progresivo de autoestima. Debe contribuir a que el individuo conozca sus limitaciones y debe ofrecer pautas para superarlas.

LIDERAZGO EDUCATIVO Esp. Noiralih Vargas.


Esp. Olga Flores.


Paradigmas. El Poder de una Visión Conceptos Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cabe señalar, que el paradigma está constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptarse y que se mueven dentro de una determinada comunidad. Los que trabajan dentro de un paradigma, ponen en práctica la ciencia normal. Es probable que al trabajar en ella, desarrollarán el paradigma en su intento por explicar el comportamiento de aspectos del mundo, resulten dificultades. Si estas dificultades se hacen inmanejables, se desarrollará un estado de crisis. Ésta se resolverá con el surgimiento de un paradigma nuevo, el cual cobrará cada vez mayor adhesión o aceptación por parte de la comunidad científica, hasta que finalmente se abandone el paradigma original.

Actualidad En la actualidad los paradigmas se han convertido en las concepciones intermedias entre los principios y conceptos teóricos propios de algunas disciplinas y los principios operativos y metodológicos de la investigación propiamente dicha. Sin la ayuda y colaboración de la actividad investigativa hubiera sido muy difícil alcanzar los niveles actuales en el desarrollo de la humanidad, ya que ésta con su acción ha posibilitado la transformación y los cambios que exige un mundo en permanente evolución y desarrollo

Esp. Olga Flores.


Los seres humanos por naturaleza somos resistentes a los cambios, nos ponemos parámetros y limites; cambiar paradigmas significa modificar la manera de hacer las cosas. La gente que establece nuevas reglas es el primer elemento clave en el proceso del cambio, los cambios invalidan éxitos pasados. No es necesario ser artífice de las nuevas reglas para tener éxito, basta entender el papel que cumple un grupo especial de personas que logra el desarrollo de un nuevo concepto hasta su aplicación práctica. Esp. Olga Flores.


Paradigmas son las personas con espíritu pionero, siempre van al frente porque reconocen nuevas posibilidades antes que los demás. Las personas que están dispuestas a triunfar, tendrán que estar dispuestas a manifestar su espíritu. Al hablar de paradigmas, no se habla de espacio, si no de tiempo, no de geografía, si no de cronología, no del este y oeste, si no del pasado y futuro. Los pioneros de paradigmas no inventan las reglas, pero saber cómo usarlas para su beneficio, un pionero de paradigmas debe tener intuición, La intuición es la capacidad de tomar decisiones acertadas con poca información. Pero la intuición no basta para ser un pionero de paradigmas, por lo que el coraje es el segundo atributo esencial de los pioneros de paradigmas Esp. Olga Flores.


El coraje es la voluntad de afrontar grandes riesgos, el coraje es la característica que permite concretar la intuición, a la intuición y el coraje se le agrega un ingrediente final, un compromiso con el tiempo. Los paradigmas comprenden el tiempo que requiere transformar una simple idea en un paradigma eficaz. Los beneficios y riesgos de ser un pionero de paradigmas es una realidad. Para que un pionero de paradigmas tenga éxito es necesario mantener una mejora continua y para llegar a ser un pionero de paradigmas se deben practicar algunos casos como tener la mente abierta, y superar las limitaciones del trabajo, la empresa y el país. Romper con las propias reglas con respecto a éxitos pasados para poder triunfar en el futuro y es probable que estas reglas sean impuestas por alguien ajeno a la organización. Como ya se ha mencionado para que se puedan resolver nuevos problemas a través de la nueva forma de producción del conocimiento en la época de la globalización, tiene que haber un cambio paradigmático y del imaginario social en la ciencia, para poder darle un espacio donde interactúen investigadores con la capacidad para la reconstrucción lógica de todos los objetos que forman parte de la actual visión del mundo, de tal manera que cambien sin transformarse en extraños, así que puedan convertir nuestras ideas a la nueva cosmovisión sin que nos resulten ajenas, que nos ayuda a entender que sin diversidad no puede haber innovación, y que sin innovación no puede haber riqueza Se deduce entonces, que los cambios deben preverse, estar siempre prestos a identificar las oportunidades para realizar este tipo de acciones.

Esp. Olga Flores.


Esp. Zaida Andara


La paradoja en su relato demuestra la importancia del líder dentro de cualquier organización empresarial o educativa. El papel del líder consiste en identificar y satisfacer las necesidades de la gente, logrando obtener la confianza de cada uno de ellos. Es por esto, que la confianza es el fundamento del liderazgo donde existe tres cualidades que un líder debe ejemplificar para ganarse la confianza de la gente: competencia, comunicación y carácter. La gente perdonará equivocaciones ocasionales basadas en la capacidad, especialmente si pueden ver que el líder aún está creciendo, pero no confiarán en alguien que tiene deslices en su carácter. Ningún líder puede quebrantar la confianza de su gente y esperar mantener el mismo nivel de influencia. La confianza es el fundamento del liderazgo.

Si el líder viola la confianza de la gente, ha terminado como líder. Por lo tanto, la confianza de un líder en si mismo, motiva la confianza en su seguidores y fortalece la moral del individuo, logrando que sus seguidores alcancen su sueño con una visión clara. Esto significa que el líder debe actuar según lo que dice y según los principios de la conciencia moral que va más allá de nuestro ego, por lo tanto, es lo que permite ejercer la autoridad moral, que es la influencia del líder.

Esp. Zaida Andara


Si el líder viola la confianza de la gente, ha terminado como líder. Por lo tanto, la confianza de un líder en si mismo, motiva la confianza en su seguidores y fortalece la moral del individuo, logrando que sus seguidores alcancen su sueño con una visión clara. Esto significa que el líder debe actuar según lo que dice y según los principios de la conciencia moral que va más allá de nuestro ego, por lo tanto, es lo que permite ejercer la autoridad moral, que es la influencia del líder.

Esp. Zaida Andara

La importancia de un líder reside en que no se trata de una tarea solitaria, sino en función de los integrantes de las instituciones, porque logra en ellos un efecto de sentido que hace coordinar las acciones de todos, para lograr los propósitos dentro de un marco de valores específicos. Por eso, un líder educativo es una persona que posee la actitud y las habilidades para cuestionar las órdenes existentes de modo de cambiar y transformar las formas habituales de la escolaridad. Es decir, que un líder no busca ser más eficiente haciendo más de los mismos, sino que imagina y construye nuevas posibilidades dentro y fuera de la institución.


Quienes asuman este rol deberán caracterizarse por ser emprendedores, flexible, creativos, críticos y estar atento a los nuevos cambios de paradigma. Para Joel Barker los paradigmas tiene una ampliación, sin embargo, existe una jerarquía en la ciencia y la tecnología que se sitúan en la parte superior. Un paradigma indica la existencia de un juego, que consiste como jugar con éxito con las reglas establecidas. Un cambio paradigmático, es por lo tanto, un Ç cambio hacia un nuevo juego, un nuevo conjunto de reglas. Es importante que los líderes educativos conozcan esas nuevas reglas que permitan dar lugar al cambio. Es necesario que los lideres reconozcan cuando comienzan a cambiar las reglas del juego, para tener una actitud abierta hacia esos cambios, dejar de pensar que ellos tienen la razón y que todos los demás están equivocados.

Un nuevo paradigma aparece cuando se acumula un exceso de cuestiones que se salen del marco ordinario y el paradigma actual no puede explicar. Todo nuevo paradigma implica un principio que siempre existió, pero que no ha sido reconocido, es una transformación de la sociedad industrial al de la sociedad del conocimiento. Por lo tanto, la dirección y el liderazgo son procesos necesarios en las dinámicas de cambio y mejora, que ambos son difíciles de separar pues se solapan, y que el liderazgo es particularmente relevante, dado que siempre habrá de hacerse frente a problemas para los que no hay soluciones fáciles. La principal función de la organización será la de hacer que el conocimiento sea productivo, es decir, administrar la inteligencia porque son un marco de pensamiento o un esquema de referencia para explicar y entender ciertos aspectos de la realidad.

Esp. Zaida Andara


Por último, estamos viviendo actualmente en un tiempo donde la globalización y la tecnología tienen gran peso en nuestros centros escolares. Debemos aprovechar lo positivo de estas fuerzas y utilizarlas para el éxito del liderazgo. Un buen líder debe ser capaz de utilizar todo lo que tenga a su alcance para lograr sacar a su organización hacia delante y mantenerla exitosa. Además, debemos recordar que a diferencia de otras organizaciones, nosotros los educadores estamos trabajando con seres humanos y eso hace la diferencia. Nuestro producto debe ser formar un ser humano capaz de desenvolverse efectivamente en nuestra sociedad y ser un agente de cambio positivo. Seres humanos que puedan pensar, analizar, reflexionar y tomar buenas decisiones.

Esp. Zaida Andara


ESP. DEGLYS PARRA


El paradigma nos explica el mundo y nos ayuda a predecir su comportamiento anotación que hace Smith sobre la predicción es importante, los paradigmas nos dan la ventaja adicional de poder crear un conjunto de expectativas válido sobre lo que tal vez ocurrirá en el mundo, basándonos en nuestro conjunto de suposiciones compartido. Los cambios de los paradigmas son especialmente importantes para todos nosotros puesto que, ya sea en los negocios, en la educación, en la política o en nuestras vidas personales, un cambio de paradigma, por definición, altera las reglas básicas del juego. y cuando las reglas cambian, el mundo entero puede cambiar.

De acuerdo con Joel A. Barker, existe una serie de palabras que representan algunos paradigmas culturales, asociados a valores paradigmáticos que suponen ciertas reglas, disposiciones y límites, que se encuentran implícitos y que son necesarias seguir, por parte de una organización para obtener el éxito.

ESP. DEGLYS PARRA


El mando y la autoridad están siendo reemplazados por los principios del liderazgo, entendiéndose éste el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común, generando líderes que compartan objetivos y trabajen juntos para alcanzarlos. En términos generales el poder ha sido considerado como un concepto más amplio que el de autoridad, entendido como un caso especial de poder. Al tratar el poder varios autores han retomado la definición de Max Weber, como la probabilidad de tomar decisiones que afecten la vida de otros pese a la resistencia de éstos.

ESP. DEGLYS PARRA

La autoridad es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres, debido a tu influencia personal, puede ser considerada como el derecho legítimo de ordenar y aplicar sanciones. Así pues la autoridad deriva de la organización formal. En la medida en que la autoridad tiene la facultad de imponer cierto grado de sanción, contiene algunos elementos del poder. Los límites de ambos son los puntos en que la gente se niega a obedecer y está dispuesta a sufrir las consecuencias. Los líderes poseen el poder y la autoridad que les confiere su posición; supuestamente tienen el poder de un mayor conocimiento de las actividades operativas de las unidades organizacionales bajo su área de influencia; por otra parte gozan del poder producido por el prestigio asociado con su actuación. Sin embargo nada de esas circunstancias hará a las personas un líder exitoso, debe aprender la forma cómo usar estos componentes a fin de influenciar positivamente en sus seguidores.


Para ser un líder que forme líderes, el primer requisito es saber escuchar y poder encontrar a las verdaderas personas más allá de las apariencias. Por su parte, el aprendiz de líder debe tener la ambición o la convicción de querer llegar a ser un verdadero líder. El líder también es sirviente, siempre está en capacidad de ayudar y servir de guía, orientando al grupo a conseguir metas y salvar obstáculos. El liderazgo se ocupa del cambio, fija una orientación y la alcanza a través de la motivación e inspiración. Coordina a las personas y motiva satisfaciendo sus necesidades humanas básicas de éxito, aprecio y autoestima.

Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas que tienden a convertirse en moldes inflexibles. Las personas que son flexibles en sus paradigmas tienen la capacidad de ver cambios y tienen la visión del futuro ya que son capaces de romper sus viejos paradigmas para construir constantemente nuevos. en consecuencia es la forma básica de percibir, pensar, valorar y actuar con base en una visión particular de la realidad.

ESP. DEGLYS PARRA


BIBLIOGRAFÍA "La paradoja: un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo", James C. Hunter, Empresa Activa, 1999. "Peter Drucker: La esencia de la administración moderna", John E. Flaherty, Pearson Educación, 2001. "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva", Stephen R. Covey, Ed. Paidós, 12a reimpresión, 2004. "Liderazgo", Harvard Business Review, Ed. Deusto, 1999.


La mitad de nuestras equivocaciones nacen de que cuando debemos pensar, sentimos, y cuando debemos sentir, pensamos.


Liderazgo del Siglo XXI