Page 1

Curso de Conservador de Patrimonio LICEUS – CIDEIH Universidad de Alcalá de Henares

Fundación Internacional ALFREDO KRAUS Un compromiso con el maestro de la voz “Cuando se empieza a cantar hay que hacer una elección y decidir si uno quiere servir a la música y estar en la cima de su arte o ser un tenor popular. Yo quiero ser recordado por el público que comprende la ópera, que aprecia el belcanto, la gente que tiene más sensibilidad.”

LIDIA DÍAZ DE ÁVILA DÍAZ PROYECTO DE DIFUSIÓN Y DINAMIZACIÓN DE RECURSOS PATRIMONIALES 2010


Cantar es una forma de admitir que estoy vivo.

1


El proyecto que aquí se presenta pretende ser una propuesta sobre la futura sede de la Fundación Internacional Alfredo Kraus que se ubicará en Las Palmas de Gran Canaria. El edificio está aún en fase de “licitación de obras”. La única información disponible se ha recopilado a través de las noticias sobre el convenio suscrito con el Cabildo Insular. Con motivo de la celebración del X Aniversario del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, se realizó una exposición sobre la figura del tenor. Las fotografías de esta exposición, publicadas en internet, permiten conocer el tipo de bienes que conforman los fondos de la fundación. En definitiva, el punto de partida es una fundación cuya sede aún no está abierta al público y no es posible acceder a los fondos.

2


INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN Alfredo Kraus y su cátedra de la voz

ALFREDO JOSÉ KRAUS TRUJILLO Nació el 4 de noviembre de 1927 en el barrio de Vegueta de la capital grancanaria. Era hijo de Josefa Trujillo, una joven grancanaria, y de Otto Kraus, un periodista vienés que se encargaba de la administración del periódico “La Provincia”. El edificio que hoy alberga la Casa de Colón era entonces la sede del periódico y allí vivió hasta los cuatro años. En su casa se unían la disciplina musical vienesa y la tradición musical canaria, ambiente en el que nacerá su vocación. Comenzó a estudiar piano con cuatro años y a los ocho pasó a formar parte del coro de su colegio. Su preparación musical se completaría con clases de canto junto a su hermano Francisco en las veladas musicales de Dª María Suárez Fiol. A los 17 años participó en el coro de la Filarmónica y en la Coral Polifónica. Terminados sus estudios universitarios de Ingeniería Técnica Industrial, se trasladó a Barcelona en 1948 para ampliar sus estudios de canto con la maestra rusa Gali Markoff. Marchó a Valencia para cumplir el servicio militar y allí continuó sus estudios con el maestro Francisco de Andrés. Finalmente, en 1955, se marcha a Milán donde perfecciona y concluye su formación musical con la soprano Mercedes Llopart. Gracias al Concurso Internacional de Canto de Ginebra, premiado en la categoría de “Lied”, y a una audición con el empresario Milani, consigue su primer contrato en 1956. El 17 de enero de 1956 llega su debut en la Real Ópera de El Cairo con el papel del Duque de Mantua en el “Rigoletto” de Verdi, junto a la soprano Anna Maccianti y el barítono Enzo Mascherini, aunque obtendría más éxito con el Cavaradossi en la representación de “Tosca” de Puccini. […]

El 10 de septiembre de 2009 se cumplieron diez años del fallecimiento del ilustre tenor grancanario Don Alfredo Kraus Trujillo. Considerado, por la crítica internacional y el público más entendido y exigente, como uno de los mejores tenores líricos del mundo y el más grande belcantista de su generación. La Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus le cita como “sin duda, el mejor tenor líricoligero de la segunda mitad del siglo XX, sin rival en el repertorio al que se ciñó durante su larga carrera, el de la ópera romántica italiana y la francesa”. Con motivo de este aniversario, se rindieron numerosos homenajes a lo largo del pasado año; coincidiendo también con el traslado de los restos mortales del artista y de su esposa Rosa que inicialmente fueron enterrados en la localidad de Boadilla del Monte, donde tuvieron su última residencia, sepultados ahora en el cementerio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal. Allí, en su ciudad natal, en la Casa de Colón entre cuyas paredes nació, su hija Rosa suscribió un convenio con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, el 8 de octubre de 2009 para la “difusión y conocimiento general de la figura del tenor y el fomento de actividades artísticas y culturales”. Gracias a este convenio, el legado artístico y personal del mítico tenor tendrá definitivamente su sede en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria; la institución asumirá la cesión y adecuación del inmueble, sita en la calle Buenos Aires número 46, que acogerá la sede de la Fundación Internacional Alfredo Kraus al tiempo que se compromete a colaborar en su financiación aportando fondos propios. La fase de “licitación de obras” se publicó en febrero y está a la espera de que se conceda y concluyan las obras para poder inaugurarla en septiembre de 2010. La Fundación Internacional Alfredo Kraus adquiere el compromiso de promover la difusión del legado del artista y especialmente en continuar su labor didáctica y de apoyo a los cantantes jóvenes.

3


Existe una necesidad de suscitar un mayor nivel de conciencia, especialmente entre los jóvenes, de la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su salvaguardia. Para asegurar la salvaguardia, el desarrollo y la valorización de este patrimonio es imprescindible el apoyo gubernamental, adoptando medidas jurídicas, administrativas, técnicas y financieras adecuadas para favorecer la creación y el fortalecimiento de instituciones, públicas o privadas, así como para la formación, la gestión y la promoción. El patrimonio cultural inmaterial debe ser transmitido y expresado. El gobierno tiene en sus manos poner los medios para asegurar el reconocimiento, el respeto y la valorización del patrimonio cultural inmaterial en la sociedad, en particular mediante programas educativos de sensibilización y de difusión de información dirigidos al público, en especial el más joven, mediante medios formales y no formales de transmisión del saber.

El tenor Alfredo Kraus destacó a lo largo de su vida por su dedicación a difundir y enseñar su pasión por la lírica, buscando en todo momento que su interlocutor se sintiera amigo y colega. Durante más de 40 años triunfó por todo el mundo y se erigía como soberano de la técnica, divulgando durante muchos años un método ya perdido en el mundo de la enseñanza y que se dedicó a recuperar: la impostación de la voz. Históricamente tiene sus raíces en Pietro Francesco Tosi y su tratado sobre el arte de cantar publicado en 1723, Opinione de' cantori antichi e moderni, o sieno osservazioni sopra il canto figurato, centrado en la “messa di voce”, colocación de la voz en un punto único. Con independencia de sus extraordinarias cualidades para el canto, es importantísima la formación técnica que recibió. Estudió en Barcelona con la profesora Markorff, aunque más significativas fueron las enseñanzas del maestro Francisco de Andrés mientras realizaba el servicio militar en Valencia, de quien manifestó “tenía una técnica soberbia y me enseñó mucho”. Se considera su gran maestra a Mercedes Llopart, en Milán, cuya técnica le llevó a enfocar su carrera con un repertorio mucho más ligero. Era un hombre metódico y muy disciplinado, conocedor de que su voz era un valioso intrumento y debía cuidarla con mimo. Dedicó gran parte de su tiempo a la investigación de la técnica del canto, siendo invitado a dar numerosas conferencias sobre su

4

Otra fecha muy señalada en su vida será ese mismo año, el 7 de octubre, al contraer matrimonio con Rosa Blanca Ley Bird, de cuyo amor nacieron sus cuatro hijos. En 1958, alcanzó su consagración internacional en el teatro San Carlo de Lisboa, cantando “La Traviata” junto a María Callas. Afrontó el reto y lo superó causando sensación incluso a la propia Callas. A lo largo de su carrera mantuvo una relación muy especial con este teatro.

La puerta del cine se abre ese año dando vida al tenor español Julián Gayarre con notable éxito y dos años después el largometraje “El vagabundo y la estrella”. Su éxito irá en aumento recorriendo los escenarios de todo el mundo: Londres, Milán, París, Nueva York, Buenos Aires, Viena, Tokio… siendo cada vez más aclamado por el público y elogiado por la crítica, con bises e históricas ovaciones. En 1962 llegará Fernando en “La Favorita” de Donizetti, un papel que le acompañará durante treinta años en su repertorio belcantista. Tras su favorita, así lo era, llegó su favorito: “Werther” de Massenet que constituye la cumbre de su carrera. La conexión de Kraus con este personaje se prolongará también a lo largo de toda su carrera; desde su debut en Piacenza en 1966 donde el público le “obligó” a bisar en plena representación, hasta la cancelación en julio de 1999 del que hubiera sido su último “Werther” en el Teatro Real, lo pospusieron demasiado. No fue el “mal de amores” de Werther sino la “pena de amor” de Kraus la que dejó que su enfermedad ganara la batalla y apagase su voz el 10 de septiembre de 2009. Se convirtió en el mejor tenor lírico del mundo, dentro de su tesitura y su repertorio belcantista francés e italiano:“Fausto”, “Lucia di Lammemoor”, “L’elisir d’amore”, “Roméo et Juliette”, “La Sonnambula”… Cada vez que subía a un escenario, fuese en Calpe o en París, suponía siempre un reto y una responsabilidad para este artista. Su otra responsabilidad era transmitir lo que sabía a los jóvenes cantantes.


técnica y vocalización. Tomó la decisión de enseñar y lo hizo entregándose a sus alumnos en cuerpo y alma, fortaleciendo la relación entre maestro y aprendiz; inculcándoles el estudio y el trabajo como medio para demostrar su valía y su talento: “Soy profesor porque disfruto con la pedagogía, pero también porque me siento responsable de una herencia que debo transmitir y porque también siento que aprendo mucho de los alumnos”. Esta es la faceta del artista que la Fundación Internacional Alfredo Kraus quiere continuar: su labor didáctica. Kraus se vio obligado a dejar su querida tierra canaria para poder gozar de mejores oportunidades y negándose a acceder por medio de favores al escenario. La fundación no sólo pretende conservar y difundir su legado fonográfico, fotográfico, sus trajes y sus premios; además proyectará actividades y cursos para que los jóvenes artistas aprendan toda la técnica necesaria para expresar su “talento natural”. En palabras del propio Alfredo Kraus “hay muchas y muy buenas voces pero hay un desconocimiento bastante importante de lo que es la técnica vocal. Por otra parte, los cantantes, los jóvenes, los estudiantes tienen unas prisas terribles en llegar, en hacer carrera muy pronto, en hacer óperas difíciles, hacer teatros importantes y en ganar dinero; esto es contraproducente. La carrera del cantante hay que afrontarla con una gran base técnica, una gran humildad y con una gran paciencia. Hay que ir poco a poco, afrontando el repertorio y construyendo una base sólida y, como dicen en Italia, no hacer nunca el paso más grande que la pierna”. Para Kraus, enseñar constituía una experiencia incomparable, una cuestión de responsabilidad y compromiso porque “una de las razones que explican la crisis de voces es que no existen los maestros de antaño, de modo que la obligación de un cantante reputado debe ser la de compartir con los que lo necesitan todas aquellas cosas positivas que has aprendido durante la carrera. Me agrada mucho ver cómo evolucionan mis alumnos y comprobar que las advertencias y consejos que les das tienen verdadera utilidad”.

La voz más ilustre a la “Sombra del Nublo”

Alfredo Kraus nunca ocultó su origen grancanario ni su amor por las Islas Canarias. No lo gritó a voces sino que lo hizo como mejor sabía, con su voz, cantando “Sombra del Nublo”, himno de Gran Canaria, con gran belleza y perfección junto a otras incursiones en la música canaria. Quiso el destino que el primer teatro y el último auditorio al que subió estuvieran ambos en la ciudad que le vio nacer y de la que fue nombrado “Hijo Predilecto”. En 1954 cantó en un concierto benéfico celebrado en el teatro Pérez Galdós y se despidió de su tierra el 21 de marzo de 1999 en el Auditorio que lleva su nombre. Ahora es el turno de las instituciones, asociaciones y festivales de música de rendir el merecido homenaje a quien dignificó su profesión a través de su técnica, su autoexigencia, su rigor artístico y su gran interés por la pedagogía. Por su parte, la Fundación Internacional Alfredo Kraus trasladará su sede a Las Palmas de Gran Canaria, donde instalará una exposición permanente sobre el tenor y se dedicará a recuperar el Concurso de Canto, publicar grabaciones inéditas, fomentar iniciativas y proyectos que mantengan vivo su legado artístico y estimular la enseñanza y la difusión del canto lírico.

5


Las Palmas de Gran Canaria es una isla con una variada oferta cultural abarcando todas las disciplinas artísticas y sus diversas tendencias: artes plásticas, conciertos de música clásica y de sonidos más actuales, festivales de ópera, de zarzuela, de teatro, de danza y de cine. Tres ciudadanos ilustres destacaron en diversas artes: Benito Pérez Galdós, Néstor de la Torre y Alfredo Kraus. La música está muy presente en la vida de la isla ya sea a nivel popular en fiestas y romerías o a través de conciertos y recitales en teatros y auditorios. Es una ciudad donde se mezclan culturas y gentes, un cruce de las rutas entre tres continentes: Europa, América y África. Su proyecto de cara al 2016 es intercultural, impulsando el trasvase cultural entre Europa y África, ampliando el concepto de “Capital Cultural” a “Capital-Isla Cultural” y buscando la participación de todos los habitantes y municipios de la isla en este proyecto. Su oferta cultural está compuesta por: -

-

Teatros: Teatro Pérez Galdós, Teatro Cuyás (con un patio que permite actos al aire libre y una sala alternativa y de ensayos), Sala Insular de Teatro y el Teatro Guiniguada (reformas). Auditorios y Palacios de Congresos: Auditorio Alfredo Kraus, Palacio de Congresos de Gran Canaria y el Centro de Iniciativas de la Caja de Ahorros de Canarias (CICCA). Museos y salas de exposiciones: Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Centro de Arte La Regenta, Museo Canario, Casa-Museo de Benito Pérez Galdós, Casa-Museo de Colón, Museo Elder, Museo Néstor, Museo Diocesano, el Museo Marítimo… Festivales: Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (también de Cine Fantástico y de Terror), Festival de Música de Canarias, Festival de Teatro y Danza, Canarias Jazz, WOMAD Las Palmas de Gran Canaria (World of Music, Arts and Dance), Festival de Zarzuela, Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus, Canarias Mediafest…

Mencionar también la presencia de la Fundación Mapfre-Guanarteme, la Casa de África y la Sala Dahe. La Sala Dahe es una empresa (Soportes, S.L) que apuesta por la capacidad creativa de los artistas canarios contribuyendo a su difusión y dinamización; destacando por promover cada año el Belén de Arena de Las Canteras, un escaparate de creatividad artística que permite al público disfrutar viendo como se realiza la obra y que se está convirtiendo en un éxito mediático y de visitas. Sin duda, la Fundación Internacional Alfredo Kraus también contribuirá y participará en este proyecto si finalmente la candidatura se convierte en una realidad.

6


DEFINICIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Fundación Internacional Alfredo Kraus (FIAK)

El 13 de marzo de 19961 se constituye la FUNDACIÓN INTERNACIONAL ALFREDO KRAUS, por iniciativa del propio tenor y su familia. Se trata de una fundación cuya finalidad principal es la de satisfacer las necesidades docentes y educativas en el marco del canto lírico, apoyándose en la técnica vocal que empleaba el fallecido tenor. Sus fines, según consta en sus estatutos, son “la conservación, el fomento, el desarrollo y la transmisión o difusión del género lírico a través de la formación, la educación, la investigación y divulgación de dicho género. La preparación y formación específica de profesionales y perfeccionamiento de cantantes líricos, en virtud de un programa permanente de enseñanza de alto nivel. El desarrollo de iniciativas y proyectos de carácter nacional e internacional que contribuyan a la vigorización y creación de nuevas obras dentro del género lírico. Para el cumplimiento de los fines anteriormente reseñados, la Fundación se apoyará en la técnica, experiencia profesional y artística, trayectoria y aportación singular de Alfredo Kraus Trujillo”. El 8 de octubre de 2009, la presidenta de la Fundación suscribió un convenio con el Cabildo Insular de Gran Canaria por el que su sede se trasladará a Las Palmas de Gran Canaria. El Cabildo inicia y asume los trámites para la cesión y adecuación del inmueble que acogerá la sede al tiempo que se compromete a colaborar en su financiación. La sede se ubicará en el número 46 de la calle Buenos Aires y se espera que pueda abrir sus puertas en septiembre de 2010. La Fundación contará con salas de audición y de exposiciones, con la intención de convertirse en una escuela de ópera y recuperar el concurso de canto. Albergará también una exposición permanente con las pertenencias del tenor: vestuario, fotografías, música, premios, libretos, etc. Este proyecto plantea un plan de actuación para llevar a la práctica los fines de la fundación, buscando la difusión y dinamización del legado del tenor así como catalizar diversas actividades pedagógicas y culturales. Objetivos de la Fundación

A lo largo de la introducción se ha reflejado el interés general de la Fundación que se centra principalmente en tres aspectos: -

Los fondos de la Fundación. La investigación y la docencia del canto lírico y técnica vocal. La promoción y oferta de proyectos iniciativas tanto culturales como de educación musical ciudadana relacionados con el canto lírico y/o la figura de Alfredo Kraus.

1

Según el Protectorado de Fundaciones de la Comunidad de Madrid: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata &blobheader =application%2Frtf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DDIRECTORIO+ FUNDACIONES+VICEPRESIDENCIA.rtf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220515274211&ssbinary=true. El propio Kraus explica los motivos por los que se crea la fundación: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1996/03/19/064.html La base de datos de INFORMA.es fecha su constitución el 1 de enero de 2002.

7


El proyecto se desarrollará vinculado al legado de Alfredo Kraus, con afán de viabilidad a medio y largo plazo, para que el esfuerzo personal y económico que se invierta tenga continuidad en el tiempo. Se pretende que la Fundación sea una “herramienta” para realizar programas de formación, divulgación y promoción dentro del género lírico, confiando en que los objetivos se vayan cumpliendo y puedan, año tras año, consolidarse y alcanzar la máxima excelencia y reconocimiento nacional e internacional. Se diseñan tres áreas básicas en las que se integran todas las funciones y servicios del museo:  Área de conservación e investigación El objetivo principal será la custodia del legado (fotografías, libretos, partituras, premios, trajes…) y el estudio de la figura del tenor: -

Identificar e inventariar cada uno de los objetos y conocer su valoración, historia y ubicación. Documentar y catalogar los bienes que conforman los fondos de la Fundación. Recopilar toda la información sobre el estado de conservación, tratamiento, bibliografía, etc. Conservar y preservar los fondos. Elaborar y ejecutar programas de investigación y estudio en el ámbito, directo o indirecto, de la figura del tenor y su carrera profesional. Facilitar el acceso a los investigadores para la contemplación y el estudio de los objetos que no estén expuestos al público y la consulta del catálogo. Recuperar, reeditar, remasterizar y digitalizar las grabaciones y videos del tenor.

 Área de educación y difusión El área de educación y difusión tendrá un papel fundamental dentro de los objetivos de la fundación: -

-

-

8

Exponer los fondos al público contextualizando los objetos con fichas didácticas y difundirlo mediante folletos, guías u hojas informativas. Formar, transmitir, difundir y fomentar el estudio y la docencia del canto lírico y su técnica promoviendo audiciones y recuperando el concurso de canto. Estructurar y programar cursos, talleres y clases magistrales dirigidas a jóvenes cantantes y profesionales. Apoyar, estimular y facilitar la actividad de los jóvenes cantantes que formen parte de la Fundación. Apoyar y colaborar con las universidades, conservatorios y auditorios dentro del ámbito canario. Impulsar y fomentar el interés por el canto lírico siendo un punto de encuentro abierto al intercambio de ideas y la colaboración de los entusiastas por la lírica. Organizar y potenciar actividades de carácter cultural y organizando cursos, conferencias, jornadas y recitales tanto buscando el disfrute y el conocimiento del público en general. Estimular, apoyar e impulsar iniciativas, eventos y actividades (conciertos, congresos, coloquios) que se lleven en el ámbito nacional e internacional para mantener vivo el género lírico. Promover el intercambio de información y colaboración con otras entidades, asociaciones o fundaciones de carácter afín, en pro de los fines de la FIAK.


-

Ofrecer una imagen didáctica y dinámica de la fundación utilizando los diversos medios de comunicación para dar a conocer las actividades. Dar a conocer la fundación y sus actividades a través de una página web donde, el público en general y los jóvenes en particular, puedan acceder de manera sencilla y en diversos idiomas (español, inglés, italiano, alemán y francés).

 Área de dirección y administración -

Coordinar el régimen interno del museo (gestión técnico-administrativa). Dirigir y coordinar los trabajos administrativos y técnicos de los fondos. Organizar y gestionar los servicios de la fundación. Adoptar los medios necesarios para la seguridad y custodia de los bienes de la fundación. Elaborar y presentar el plan anual de actividades relativas a las áreas básicas y la memoria anual de actividades. Realizar y publicar la programación de las actividades

Metodología

El proyecto debe ser un instrumento de consenso y por lo tanto la metodología de trabajo combinará el análisis técnico, la consulta a expertos y la participación de los miembros de la Fundación. Se estructurará en dos fases: Primera fase  Presentación, información y difusión del proyecto, dándose a conocer a personas, instituciones o entidades potencialmente interesadas en aportar recursos financieros y apoyo técnico para poner en práctica dicho proyecto y la puesta en funcionamiento de la web de la Fundación.  Entrevistarse con agentes de ámbito cultural y con los responsables de las universidades y conservatorios del archipiélago para realizar una primera aproximación.  Debatir, reflexionar y consensuar mediante mesas de trabajo que aseguren la participación de los sectores culturales del archipiélago.  Impulsar la aplicación del proyecto dándolo a conocer a toda la ciudadanía. Segunda fase  Realización del inventario y montaje de la exposición permanente.  Digitalización de toda la documentación fonográfica, fotográfica y escrita para facilitar el acceso a los investigadores, profesores, alumnos y a todos los miembros de la Fundación integrándolo a su rutina de trabajo.

9


 Definir unas pautas básicas de descripción documental mediante formularios normalizados y los procedimientos archivísticos para las operaciones básicas2 (transferencias documentales, préstamos, convocatorias, convenios, notas de prensa, etc.).  El equipo docente diseñará los programas de formación, talleres educativos y la convocatoria del concurso de canto.  Diseño del material informativo y de divulgación: folletos, fichas, boletín informativo…  Implicación activa de todos los miembros de la Fundación en la creación, ejecución y seguimiento de las diferentes actividades.

ESTUDIO PORMENORIZADO DE LA FUNDACIÓN A DINAMIZAR Inventario

Los fondos de la Fundación están integrados por objetos y documentos personales y artísticos del tenor Alfredo Kraus. Objetos o

Trajes y complementos utilizados en óperas como “La Traviata”, “Werther”, “Roméo et Juliette”, “Rigoletto”…

o

Esculturas

2

“Actividades Soporte”: documentos generados por las funciones horizontales y administrativas de la Fundación. “Actividades Objeto”: documentos originados por las funciones verticales/técnico-científicas de los distintos departamentos. “Actividades de Gobierno”: documentos producidos específicamente por la Presidencia y el Patronato de la Fundación. Cada una de las clases principales podrá estar divida en subclases cuidadosamente definidas.

10


o

Premios, distinciones y condecoraciones. Es uno de los intérpretes más premiados y condecorados del pasado siglo.

PRINCIPALES PREMIOS, CONDECORACIONES Y DISTINCIONES España  Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1991)  Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco, concedida por S.M. el Rey Don Juan Carlos I (1991) [Fig.1]  Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1996) [Fig. 2]  Encomienda de número de la Orden de Isabel la Católica  Gran Cruz de la Orden “Islas Canarias” (2002)  Premio Nacional de Teatro e Interpretación Lírica (1969-1970)  Medalla de Oro de Bellas Artes al Mejor Intérprete del Arte Lírico (1958)  Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (1981)  Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo de Barcelona  I Medalla del Instituto Vasco de las Artes y las Letras  I Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación (1999)  Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna (1983)  Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1992)  Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1984)  Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria Portugal  Oficial da Ordem de Sant’Iago da Espada (1967)  Grã-Cruz da Ordem do Infante D. Henrique (1998) [Fig. 3]

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Francia  Commandeur dans l’Ordre des Arts et des Lettres (1984) [Fig.4]  Chevalier de l’Ordre de la Légion d'Honneur (1990) [Fig. 5] Italia  Commendatore Ordine al Merito della Repubblica Italiana (1981)  Premio Verdi d’Oro di Parma, Palcoscenico d'Oro di Mantova e Arena di Verona  Fiorino d'Oro della Citá di Firenze y Premio Único “Tito Schipa” di Lecce (1986)  Premio Bellini d’Oro di Catania (1981), Premio Enrico Carusso (1987), Premio Arca d’Oro (1994), VI Premio Donizetti di Bergamo (1997)  Sigillum Magnum dell’Università di Bologna.

Fig. 4

Austria  Kammersänger de Viena (1986). Miembro de Honor de la Opera del Estado de Austria y Gran Cruz de Honor de las Ciencias y Artes de Austria Reino Unido  The Royal Opera House Covent Garden Silver Medal for 25 years' service (1991)

Fig. 5

Estados Unidos  Metropolitan Opera House Award in New York (1980)  VIII Premio “Opera Index” (1991) 11


Documentos Debido a la naturaleza de la Fundación, los fondos3 documentales y fonográficos son fundamentales para la investigación y serán elementos de gran interés expositivo y de difusión. o

Fotografías: de su infancia y entorno familiar, de sus óperas y recitales, de entregas de premios y con compañeros del mundo de la ópera.

o o o

Libretos y partituras con notas del tenor. Grabaciones sonoras y audiovisuales. Carátulas de discos y películas, programas de ópera o zarzuela, prensa, diplomas, sellos, cartas, contratos…

El inventario de los fondos documentales será fundamental para conseguir los objetivos de este Proyecto de Difusión pues los libretos y partituras, las grabaciones fonográficas (la discografía y las grabaciones inéditas) y los documentales sobre su técnica de canto son indispensables para apreciar la importancia de este legado y establecer planes para transmitirlo a los jóvenes cantantes y/o difundirlo al público en general. La elaboración de ese inventario necesitará la participación de su familia, vinculada profesionalmente al mundo de la música y a la enseñanza de la técnica vocal empleada por el tenor. El inventario no será un mero listado de bienes sino que aportará toda la información posible (identificación, descripción, historia, valoraciones personales, datos técnicos…) y tendrá en cuenta cualquier asociación con otros objetos del inventario4.

3 4

Podrán ser ejemplares no seriados (fotográficos, escritos…) o seriados (discográficos).

Si un alumno, profesor o investigador se centra en una grabación sonora concreta podrá conocer también su vinculación con otras grabaciones (p.ej.: un mismo tema grabado en los primeros años de profesión y otro en los últimos años), partituras con notas de ese mismo tema, fotografías, audiovisuales…

12


Documentación bibliográfica

La digitalización de los fondos documentales y de su inventario será indispensable para una mejor conservación y facilitar el acceso a la misma; convirtiéndose en un completo “Centro de Documentación” indispensable para las labores pedagógicas-didácticas, para su difusión y para la investigación sobre la figura del tenor y la historia del canto. En algunos casos, los fondos documentales son también documentación bibliográfica sobre otros objetos o documentos de los fondos. Uno de los objetivos de la Fundación será localizar y centralizar la máxima información posible sobre la figura y la trayectoria de Alfredo Kraus5 y temas relacionados con la canción lírica, cualquiera que sea el origen, procedencia, naturaleza y soporte de las mismas. BIBLIOGRAFÍA SOBRE ALFREDO KRAUS  GRABNER, Hermann. Teoría General de la Música. Madrid: Akal, 2001  PARKER, Roger (Ed.). The Oxford Illustrated History of Opera. Oxford University Press, 2001. ISBN13: 9780192854452; ISBN10: 0192854453.  STINCHELLI, Enrico. Les Stars de l’Opéra. Grands artistes lyriques de l'histoire de l'opéra : pp. 237240: “Une leçon de chat avec Alfredo Kraus”. Roma: Gremese Editore, 2002. ISBN10: 8873014992  LANDINI, Giancarlo. Alfredo Kraus: i suoi personaggi. Parma: Azzali, 2005. ISBN13: 9788888252315; ISBN10: 8888252312  VITALI, Giovanni. Alfredo Kraus. Bologna: Bongiovanni Editore, 1992.  LACOMBRADE, Francis. Alfredo Kraus: confidencias para una leyenda. Conversaciones con Francis Lacombrade. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria, 1997.  LUCAS, Eduardo. Alfredo Kraus: desde mis recuerdos. Alcalá la Real, Jaén: Alcalá Grupo Editorial, 2007  DENTICI BURGOA, Nino. Alfredo Kraus: el arte de un maestro. Bilbao: Fher, 1992.  DENTICI BURGOA, Nino. Alfredo Kraus: treinta y cinco años de arte en el País Vasco. Bilbao: [Fher], D.L. 1992.  NIN DE CARDONA, José María. Alfredo Kraus: el último ruiseñor. Madrid: 2000.

PÁGINAS WEB CON CONTENIDOS SOBRE ALFREDO KRAUS  http://alfredokraus.espacioblog.com  http://www.alfredokraus.com  http://www.amigoskraus.com/  http://www.operalaspalmas.org/documents/alfredo_kraus_2.html  http://www.weblaopera.com/voces/tenores/AKraus/akraus.htm  http://hemeroteca.abc.es  http://www.youtube.com/results?search_query=alfredo+kraus&aq=f  http://www.rtve.es/buscador/GoogleServlet?q=alfredo+kraus  http://www.auditorio-alfredokraus.com/index2.htm

5

Recopilar noticias en prensa nacional e internacional y entrevistas (oral y escrita).

13


DISCOGRAFÍA La discografía de Kraus es muy amplia: óperas, zarzuelas, recopilatorios, napolitanas, tunas, etc. Algunos ejemplos de su discografía operística son: AUBER. La Muette de Portici (Masaniello) EMI 7 49284-2 [1986] Kraus, Aler, Anderson, Lafont, Ensemble choral Jean Laforge, Orch. Phil. de Monte-Carlo, Fulton. BELLINI. I Puritani (Arturo) EMI CMS7 69663-2 [1979] Kraus, Caballé, Manuguerra, Ferrin, Ambrosian Opera Ch., Philharmonia Orch., Muti. BELLINI. La Sonnambula (Elvino) Bongiovanni Golden Age of Opera 111/12 [1961] Kraus, Scotto, Vinco, Orch. e Coro del Teatro La Fenice di Venezia, Santi. BIZET. Les pêcheurs de perles (Nadir) Bongiovanni GB 516/7-2 [1970] Kraus, Maliponte, Bruscantini, Campo,Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Cillario. BOITO. Mefistofele (Faust) GOP 713, Ornamenti FE 101 [1965] Kraus, Ghiaurov, Tebaldi, Suliotis, Ch. and Orch. of the Lyric Opera of Chicago, Sanzogno. CHERUBINI. Ali-Baba (Nadir) Nuova Era 2361/62, Memories HR 4513/14 [1963] Kraus, Ganzarolli, StichRandall, Montarsolo, Santunione, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Sanzogno. DONIZETTI. Don Pasquale (Ernesto) Golden Age of Opera 202/03 [1973] Kraus, Montarsolo, Guglielmi, Panerai, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Bellugi. DONIZETTI. L'Elisir d'amore (Nemorino) GOP 719-2 [1968] Kraus, Peters, Sereni, Corena, Metropolitan Opera Ch. and Orch., Cleva. DONIZETTI. La Favorita (Fernando) G.O.P. 703-cd2 [1967] Kraus, Cossotto, Bruscantini, Vinco, Orquesta y Coro del Teatro Colón de Buenos Aires, Bartoletti. DONIZETTI. La Fille du régiment (Tonio) Angel CDMB-63128, EMI CDS7 63128-2 [1986] Kraus, Anderson, Trempont, T'Hezan, Ch. et Orch. de l'Opéra de Paris, Campanella. DONIZETTI. Linda di Chamounix (Carlo) Legato Classics LCD-121-2, Foyer 2CF 2045 [1975] Kraus, Rinaldi, Bruson, Zilio, Cava, Dara, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Gavazzeni. DONIZETTI. Lucia di Lammermoor (Edgardo) EMI Classics CDMB-64622, EMI Classics CMS7 64622-2 [1983] Kraus, Gruberova, Bruson, Lloyd, Ambrosian Opera Ch., Royal Phil. Orch., Rescigno. DONIZETTI. Lucrezia Borgia (Gennaro) RCA 6642-2-RG, RCA GD 86642 [1965] Kraus, Caballé, Verrett, Flagello, Orch. e Coro della RCA Italiana, Perlea. GOUNOD. Faust (Faust) Standing Room Only SRO-811-3 [1973] Kraus, Scotto, Ghiaurov, Saccomani, dal Piva, NHK Ch. and Orch., Ethuin. GOUNOD. Roméo et Juliette (Roméo) Angel CDCC-47365, EMI 7 47365-8 [1983] Kraus, Malfitano, Quilico, van Dam, Bacquier, Ch. et Orch. National du Capitole de Toulouse, Plasson. MASSENET. Manon (des Grieux) Angel CDCB-49610, EMI 7 49610-2 [1982] Kraus, Cotrubas, Quilico, van Dam, Ch. et Orch. du Capitole de Toulouse, Plasson. MASSENET. Werther (Werther) GOP [1966] Kraus, Rota, Mazza, Bordoni, Nosotti, Orch. e Coro del Teatro Municipale di Piacenza, Cristofori. MOZART. Così fan tutte (Ferrando) Angel CDMC-69330, EMI CMS7 69330-2 [1962] Kraus, Schwarzkopf, Ludwig, Taddei, Steffek, Berry, Philharmonia Orchestra, Böhm. MOZART. Don Giovanni (Don Ottavio) Arkadia CDKAR 202, Memories HR 4362/64, Nuova Era 2330/32 [1969] Kraus, Ghiaurov, Janowitz, von Halem, Zylis-Gara, Evans, Freni, Wiener Staatsopernchor, Wiener Phil., Karajan. PUCCINI. La Bohème (Rodolfo) EMI CDB7 67388-2, Classics for Pleasure CFPCDCFP 4708 [1979] Kraus, Scotto, Milnes, Neblett, Manuguerra, Plishka, Ambrosian Opera Ch., New Philharmonia Orch., Levine. ROSSINI. Il Barbiere di Siviglia (Almaviva) Golden Age of Opera GAO 137/138 [1958] Kraus, Scotto, Protti, Badioli, Campi, Orch. e Coro del Teatro San Carlo di Napoli, Bellezza. VERDI. Falstaff (Fenton) London/Decca 417 168-2 [1963] Kraus, Evans, Ligabue, Freni, Simionato, Merrill, Orch. e Coro della RCA Italiana, Solti. VERDI. Rigoletto (Il Duca) Dishi Ricordi ACDOCL-205, Ricordi 94009 [1960] Kraus, Bastianini, Scotto, Orch. e Coro del Maggio Musicale Fiorentino, Gavazzeni. VERDI. La Traviata (Alfredo) Angel CDCB-49187, EMI CDS7 49187-8 [1958] Kraus, Callas, Sereni, Cor y Orquestra del Teatro Nacional de Sao Carlo Lisboa, Ghione. VERDI. La Traviata (Alfredo) Angel CDC-47538, EMI CDS7 47538-8 [1980 o 1982] Kraus, Scotto, Bruson, Ambrosian Ch., London Philharmonia Orch., Muti.

14


Ubicación y equipamiento

El Cabildo Insular de Gran Canaria ha cedido un inmueble situado en el número 46 de la calle Buenos Aires, cuya construcción data de 18996 por lo que necesitará obras de rehabilitación y acondicionamiento para adaptarlo a su nuevo uso. El edificio tiene una superficie de suelo de 139 m2, con un total de 393 m2 construidos y repartidos en tres plantas.

DATOS DEL INMUEBLE Referencia catastral Localización Clase Superficie Uso local principal Año construcción principal

8890909DS5089S0001DL c/ Buenos Aires, 46. 35002 Las Palmas de Gran Canaria Urbano 393 m2 Residencial local 1934

DATOS DE LA FINCA A LA QUE PERTENECE EL INMUEBLE Localización Superficie construida Superficie suelo Tipo de finca

C/ Buenos Aires, 46. 35002 Las Palmas de Gran Canaria 393 m2 139 m2 Parcela con un único inmueble

ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN Uso Vivienda Vivienda

Superficie 266 m2 127 m2

CONTRATO DE OBRAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL INMUEBLE Propiedad del inmueble Cabildo Insular de Gran Canaria Tipo de licitación 550.000,00€ Plazo de obras 6 meses La intervención liberará la fachada de todo el cableado existente y supondrá la dotación de espacios adecuados para el desarrollo de los fines de la fundación: -

un área para el depósito y archivo de fondos equipado con armarios compactos sala de exposición sala de actos y usos múltiples (cursos, seminarios, conferencias) salas de audiciones sala destinada a la investigación, estudio y consulta de documentación recepción y aseos públicos sala de juntas y oficina de Administración y Dirección

66

http://www.laprovincia.es/cultura/2009/10/09/cultura-fundacion-alfredo-kraus-abre-septiembre-2010/262334.html El año de construcción es 1934 según los datos catastrales.

15


Aspecto actual de la fachada y simulación de la fachada tras la rehabilitación

Terminada la rehabilitación del edificio se equipará con todo el mobiliario necesario para los distintos usos: paneles y vitrinas expositivas, armarios compactos para el archivo de los fondos, mobiliario de oficina, piano, equipamiento informático y audiovisual, equipamiento de audio y sonido, sistemas de climatización, seguridad técnica y alarmas, etc. Estudio exhaustivo del público

Las Palmas de Gran Canaria es un enclave privilegiado en el Atlántico por sus infraestructuras, su clima y su amplia programación cultural. Sin duda, la pasión por la música queda reflejada a través de las entidades culturales, públicas y privadas, que cada año se centran en el crecimiento cualitativo de la programación para la difusión y formación, destacando la celebración del Festival de Música de Canarias, Festival Internacional de Jazz, Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus y el Festival de Zarzuela de Canarias. El clima es un factor determinante en el desarrollo de las actividades culturales y turísticas de la ciudad porque permite disfrutar de destacados eventos como el Carnaval o el Festival Internacional de Cine y pasear por sus cinco siglos de historia durante los doce meses del año gracias a su “eterna primavera”.

16


Además de este clima envidiable, la ciudad cuenta con una magnífica infraestructura para el desarrollo de congresos, festivales y otros eventos: dos palacios de congresos, teatros, museos, hoteles, transportes, etc. Un lugar privilegiado vinculado a tres continentes y comprometido en mantenerse como un destino turístico de primer orden y máxima calidad. Desde 1950, la ciudad vive una constante renovación gracias al boom turístico. La capital grancanaria tiene dos puertas turísticas: el Aeropuerto Internacional de Gran Canaria y el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, también conocido como Puerto de la Luz. El Aeropuerto está situado a 18 kilómetros de la ciudad y tiene un movimiento anual de más de diez millones de pasajeros. El Puerto es una escala tradicional en las rutas de los cruceros y a lo largo del año llegan un millón de pasajeros nacionales e internacionales, convirtiéndolo en el segundo puerto del archipiélago en cuanto a movimiento de pasajeros. En cualquier caso, el turismo que recibe la isla tiene un interés vacacional y deportivo por lo que su consideración como público potencial de la Fundación sería meramente anecdótica debiendo considerarse un “espectador”.

En la actualidad, el Centro Histórico de Las Palmas de Gran Canaria, formado por el barrio de Vegueta y el de Triana, forma parte de la Lista Indicativa Española como bien susceptible de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

17


El barrio colonial de Vegueta7, núcleo fundacional de la ciudad, es una concentración de historia y cultura atestiguada por la Catedral, el Palacio Episcopal y las Casas Consistoriales. En Vegueta se sitúa la casa donde nació Alfredo Kraus y que desde 1951 alberga el Museo-Casa de Colón, una institución cultural centrada en la investigación y la difusión de la historia de Canarias y sus relaciones con América. Los restos mortales del tenor y de su esposa fueron trasladados en 2009 al cementerio de este barrio que le vio nacer. El barrio de Triana, reconocido como centro histórico en 1993, es la cuna de otro ilustre grancanario, el escritor Benito Pérez Galdós, cuya casa es hoy una Casa-Museo y Centro de Estudios Galdosianos. El eje central de este barrio es la peatonal Calle Mayor de Triana, de larga tradición comercial, que destaca por su belleza arquitectónica8. El CICCA (Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias) [A], El Teatro Pérez Galdós [B], el Gabinete Literario y el Teatro Cuyás [C] son los referentes culturales de este barrio donde tampoco faltan locales que ofrecen música en vivo (sones cubanos, salsa, jazz…). El Conservatorio Superior de Música de Canarias y el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria comparten instalaciones en un edificio del casco histórico de Vegueta-Triana. Sus excepcionales instalaciones han sido específicamente diseñadas para la enseñanza, destacando el extraordinario auditorio para 500 personas. Es uno de los conservatorios nacionales con mayor número de especialidades ofertadas siendo la única entidad pública de la provincia dedicada a la enseñanza profesional de música con titulación oficial. A la gran concentración de espacios culturales del centro histórico hay que sumar el Auditorio Alfredo Kraus, ubicado junto a la Playa de las Canteras, escenario de importantes conciertos y festivales de música y cine. La sede de la Fundación se ubicará en la calle Buenos Aires, en el barrio de Triana. Su emplazamiento dentro del centro histórico, cultural y administrativo de la ciudad permitirá un contacto constante tanto con el público local como con el turismo cultural. Su relación y colaboración con las principales instituciones culturales y musicales será uno de los objetivos, particularmente con el Conservatorio Profesional de Música y con la Universidad. La relación de la Fundación con estas instituciones tendrá especial importancia porque justificará su proyecto de difusión. Este será el sector donde buscará motivar al público y donde podrá encontrar un público real. La Fundación no pretende ser un museo en sí mismo aunque sí exhiba sus fondos, sino prestar un servicio. Estudiar el público de un espacio cuya apertura no se ha realizado puede llevar a interpretaciones erróneas pero se trata de un proceso que debe estar en constante evolución: evaluar para cambiar y mejorar. La previsión de público necesita conocer las necesidades del que será el público real y el público potencial para llevar a cabo sus actividades con los mejores resultados cualitativos y cuantitativos. 7

Fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional por Decreto del 5 de abril de 1973.

8

ALEMÁN HERNÁNDEZ, Carmen / ALEMÁN HERNÁNDEZ, Agustín (1997). Guía histórica y arquitectónica: San Francisco, Vegueta, Triana: Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria : Gesturgran. ISBN 84-605-7103-3.

18


El público real determinará el uso social del proyecto y se identificará con tres perfiles diferentes: estudiantes, profesionales y aficionados locales9; este público estará motivado por la formación y la divulgación. Por ello, la Fundación se centrará en la formación de los cantantes jóvenes y la divulgación especializada. Se espera que la afluencia sea constante durante todo el año aunque será clave la programación de actividades para mantenerla. La comunicación con el público real será directa y periódica10, a través de las instituciones educativas, culturales y asociativas. El público potencial serán visitantes residentes y foráneos, fundamentalmente mayores de 30 años, motivados por la figura de Alfredo Kraus e interesados en el espacio expositivo. Hay que captar la atención del público potencial a través de la difusión y la publicidad mediante folletos, revistas y una señalización adecuada por la ciudad y en los establecimientos turísticos. Estas visitas serán muy variables y se prestará especial atención a la llegada de grandes cruceros y a los períodos en los que se desarrollan festivales. Durante el invierno encontraremos un perfil mayoritariamente extranjero y mayor de 60 años (alemán, nórdico y británico) mientras que el visitante nacional dependerá de los períodos vacacionales. La capacidad de carga del espacio expositivo y el salón de actos no será muy grande por las dimensiones del propio edificio, tal es así que determinadas actividades tendrán limitado el aforo. Partiendo del hecho de que los jóvenes son el futuro, como público y como profesionales, es importantísimo acercar el canto lírico a los jóvenes y a los escolares. Desde hace años existe la diplomatura de Magisterio con la especialidad de Educación Musical sin embargo la formación musical dentro de la escuela es muy escasa. No es tanto la enseñanza superior especializada que desarrollan los Conservatorios sino una educación básica para que los jóvenes tengan criterios y recursos adecuados para apreciar la música y fomentar la creación de coros en las escuelas. En el ámbito canario, la música es un aspecto fundamental en la cultura popular y el potencial de voces canarias es desbordante, por ello es necesaria esa conexión con la escuela. Otra vía educativa importante será la de la especialización de jóvenes cantantes y profesionales haciendo necesaria también la conexión con los Conservatorios y las Universidades.

9

La asociación “Amigos Canarios de la Ópera” (ACO) y la asociación “Amigos Canarios de la Zarzuela” reflejan la realidad y el futuro de un público aficionado; un público fiel a la programación cultural relacionada con la música y el canto lírico. 10 Se creará una base de datos con todos aquellos alumnos, profesionales y “Amigos de la Fundación” para enviarles información sobre las actividades que se vayan programando.

19


DESARROLLO DEL PROYECTO DE DIFUSIÓN El Área de Difusión y Formación será el departamento clave de la Fundación ya que su labor supondrá el desarrollo de los principales fines de la misma: -

Montaje de la exposición de los fondos y los medios didácticos correspondientes. Promoción de las actividades relacionadas con la difusión del contenido de la exposición: folletos y hojas informativas, presentación de libros o discos, etc. Crear y fomentar actividades de formación especializada. Crear, fomentar y potenciar actividades divulgativas sobre la figura de Alfredo Kraus y la lírica para el público general: seminarios, conferencias, talleres, etc. Fomentar y potenciar conciertos, concursos de canto, festivales de ópera, etc. Comunicar y difundir las actividades de la fundación a través de los diferentes medios de comunicación, centrándose en el desarrollo de una web propia.

La Fundación estará abierta al público con libre acceso a la exposición permanente y el salón de actos. Las aulas de formación y sala de estudio serán de acceso restringido y limitado a los alumnos, profesionales, investigadores y personal de la Fundación; salvo los días de “jornadas abiertas”. Se centrará en el desarrollo y la consolidación de unos programas prioritarios que irán ampliándose y mejorando a medida que vaya creciendo el acercamiento del público y el mecenazgo. HORARIO DE APERTURA AL PÚBLICO GESTIONES ADMINISTRATIVAS

CONSULTAS DOCUMENTALES*

FORMACIÓN**

EXPOSICIÓN

LUNES A VIERNES

LUNES A VIERNES

LUNES A VIERNES

LUNES A SÁBADO 10:00 a 14:00 17:00 a 20:00 Domingos cerrado OBLIGATORIO Grupos escolares con visita concertada previamente.

9:00 a 14:00

9:00 a 14:00 17:00 a 20:00 Cerrado sábados, domingos y festivos

9:00 a 14:00

*Previa solicitud a través de fax, teléfono, correo postal o electrónico.

** Sujeto a cambios en función de los cursos y/u otras actividades.

OTRAS ACTIVIDADES*** En función de las actividades

*** Las actividades dentro de la Fundación se realizarán preferiblemente dentro del horario de apertura.

Exposición permanente

Una importante selección de los fondos estará expuesta de manera permanente y será de libre acceso. En la recepción, el visitante podrá encontrar y/o adquirir: -

20

Folleto explicativo para orientarle en su visita y folleto de los “Amigos de la Fundación”. Información general sobre la Fundación y catálogo de los fondos. Publicaciones escritas, discográficas o audiovisuales sobre Alfredo Kraus y el bel canto. Souvenirs. Entradas o invitaciones para acceder a los recitales o conciertos organizados por la Fundación.


El visitante podrá hacer un recorrido por la vida del tenor contemplando fotografías, premios, trajes, partituras y libretos con anotaciones, etc. El discurso expositivo diferenciará la vida personal del artista y su trayectoria profesional, no estando excluida la posibilidad de vincular o agrupar determinados objetos muy concretos. Cada objeto o documento irá acompañado de la correspondiente identificación y señalización en portacartelas transparentes. Se reforzarán los contenidos con unos paneles informativos sobre la vida y carrera del tenor.

Se harán algunos cambios respecto a los planteamientos o criterios seguidos en la antigua exposición buscando una mayor utilidad didáctica. El criterio de presentación general será la agrupación por temática-contenido con cuatro bloques diferenciadores: 

“Alfredo Kraus y las Islas Canarias”: con fotografías de su infancia y objetos o documentos que muestren su vinculación a las islas personal y profesionalmente.

“Trayectoria y repertorio”: fotografías de sus representaciones, libretos, partituras, trajes (agrupando los roles principales).

“Una voz con honores”: fotografías y documentos de los reconocimientos recibidos, medallas y premios, etc.

“El maestro de la voz”: se centrará en una proyección compuesta de grabaciones de sus clases magistrales, ensayos y explicaciones del artista sobre su técnica y la enseñanza de la misma (intercalando fragmentos de sus mejores interpretaciones).

21


Para una mejor conservación de los fondos11 y buscando la comodidad para el visitante se tendrán en cuenta varios aspectos:

11

-

Todos los objetos y documentos, salvo las fotografías, serán expuestos en vitrinas herméticas y diseñadas especialmente para su contenido.

-

Se situarán oportunamente reguladores de humedad y dispositivos de seguridad.

-

La iluminación de la sala se cuidará especialmente para una buena conservación de los fondos. Las vitrinas tendrán iluminación interior y en la mayoría de los casos se mantendrá en 50 lux. Las fotografías y paneles tendrán una iluminación directa y apropiada para su visión y lectura. Este estado de penumbra facilitará también el visionado de la proyección.

-

Los objetos colocados en vitrina-mesa campanal estarán a una altura de 80-85 centímetros. Las fotografías y las vitrinas situadas en altura se mantendrán siempre por encima de 1 metro de altura respecto al suelo y por debajo de 1’80 m.

-

Los trajes también se ubicarán en vitrinas-maniquí por la extrema sensibilidad de los tejidos. Con el fin de conservarlos en toda su integridad, se mostrará especial cuidado en la conservación, limpieza y exposición de los mismos esforzándose en detener el deterioro progresivo. Si es conveniente, se retirará temporalmente una pieza concreta para dar un “descanso” a los tejidos.

-

Las medallas y condecoraciones se mostrarán sin sus estuches y en los debidos soportes: portamedallas o portacondecoraciones. En los casos necesarios, se utilizarán lupas o espejos para conseguir una visión completa y detallada de la pieza. La exposición mostrará aquellas distinciones y premios más relevantes. Serán retiradas temporalmente aquellas que sufran oxidación para su correcta limpieza.

-

Se emplearán soportes adecuados para que los libros y partituras exhibidos sufran lo menos posible.

-

El espacio donde se visionará el audiovisual estará acondicionado para que el visitante pueda sentarse cómodamente y se empleará un proyector situado en el techo.

La mayor parte de los fondos son objetos y documentos extremadamente sensibles (a la luz, el polvo, la humedad…)

22


“Amigos de la Fundación”

El visitante podrá adquirir un boletín semestral donde encontrará toda la actualidad sobre la Fundación, memoria de las actividades del último semestre y la posibilidad de colaborar como “Amigo de la Fundación”. El mecenazgo es importantísimo para el desarrollo de las principales actividades y de esta forma podrán colaborar directamente todas aquellas personas y/o empresas que lo deseen. Además de la desgravación fiscal en la parte correspondiente a su donación, los Amigos tendrán una serie de ventajas básicas en función de su grado de colaboración12: 

Colaborador (aportación anual a partir de 80 €): - Envío gratuito de información de la Fundación y boletín semestral. - Descuento de un 10% en los cursos organizados para el público en general. - Descuento de un 10% en los souvenirs de la Fundación. - Actividades exclusivas para los “Amigos de la Fundación”.

Estudiante (aportación anual de 50 €; imprescindible presentar fotocopia del carnet de estudiante correspondiente al año en curso): - Mismos beneficios.

Colaborador de mérito (aportación anual a partir de 300 €): - Mismos beneficios, figurando en el carnet como “Colaborador de Mérito”. - Entrega de una publicación al año, seleccionada por la Fundación. - Podrá asistir con un invitado a las actividades exclusivas para los “Amigos”. - Descuento de un 10% en las publicaciones de la Fundación y actividades externas.

Protector (aportación anual a partir de 1.800 €; también empresas): - Mismos beneficios, figurando en el carnet como “Miembro Protector”. - Agradecimiento público y entrega de dos publicaciones al año. - Visitas guiadas y acceso libre a la Sala de Consulta de Documentación. - Invitación para asistir a las actividades organizadas por la Fundación. - Cursos de conferencias, actividades y publicaciones exclusivas para este grado.

Benefactor (aportación anual a partir de 6.000 €; también empresas) - Mismos beneficios, figurando en el carnet como “Miembro Benefactor”. - Agradecimiento público y entrega de todas las publicaciones de la Fundación. - Invitación a las actividades y actos organizados o promovidos por la Fundación. - Posibilidad de realizar actos de empresa y cócteles en las instalaciones de la Fundación.

12

La Fundación podrá ampliar estas ventajas de manera específica y programar actividades concretas en función del grado de colaboración.

23


Concurso Internacional de Canto “Alfredo Kraus”

La Fundación recuperará el Concurso Internacional de Canto “Alfredo Kraus” que se celebrará en la primera quincena de septiembre. El concurso estará abierto a la participación de cantantes de cualquier nacionalidad siempre que no sean mayores de 30 años ni menores de 18 años al comenzar las pruebas del concurso13. Se aprovecharán las nuevas tecnologías con la intención de que los jóvenes talentos no tengan que invertir demasiado dinero para su participación en el concurso. De este modo, las eliminatorias presenciales se sustituirán por el envío de un DVD y los seleccionados pasarán directamente a la Semifinal, haciéndose cargo la Fundación del alojamiento y desayuno durante el tiempo que dure su participación en el concurso. La Fundación y las entidades colaboradoras en el concurso estimarán las dotaciones de cada premio para voces femeninas y voces masculinas. El Jurado Internacional será el único órgano que podrá otorgarlos, pudiendo declarar desiertos aquellos que estime convenientes. El primer premio consistirá en una dotación económica, bolsa de estudio y posibilidad de un contrato profesional. El segundo premio tendrá una dotación económica y bolsa de estudios. El Jurado también determinará la concesión de otros premios especiales (dotación económica, contrato/invitación, bolsas de estudio) pudiendo recaer sobre un mismo participante o quedar desiertos si el Jurado así lo estima. Los concursantes que reciban algún premio, bolsa de estudios o sean especialmente propuestos por los miembros del jurado, podrán asistir como alumnos activos a las clases magistrales que se impartirán terminado el concurso. El resto de finalistas, si lo solicitaron previamente en la inscripción, podrá asistir como oyente. Clases magistrales

Alfredo Kraus, como maestro, tuvo ocasión de ayudar a muchos jóvenes con talento y tenía una sentida y auténtica vocación por la enseñanza. La Fundación considera necesario ese aprendizaje directo y ofrecerá encuentros líricos con grandes maestros y pedagogos de la lírica internacional. Estas clases magistrales ayudarán a conseguir la perfección técnica y artística, superando defectos y dificultades en la técnica vocal y orientándoles a una adecuada elección del repertorio según la condición y edad del cantante. La Fundación realizará al menos dos encuentros anuales: uno vinculado al Concurso Internacional de Canto, en el mes de septiembre, y otro al terminar el curso académico (juniojulio). Las clases tendrán sesiones colectivas y otras individuales, con dos niveles: “formación” y “perfeccionamiento”; con el objeto de conseguir una mayor homogeneidad en los grupos y una 13

La Fundación establecerá unas normas de admisión y un reglamento que todos los candidatos tendrán que cumplir y respetar.

24


mayor eficiencia. Los participantes podrán asistir como alumnos oyentes14 o como alumnos activos. La Fundación seleccionará a los alumnos activos entre las solicitudes-grabaciones enviadas o mediante una prueba de audición, dándoles la posibilidad de recibir sesiones individuales. Las clases magistrales se clausurarán con un concierto del maestro invitado en el que podrán participar los alumnos activos. Este concierto se realizará en un auditorio externo y estará abierto al público. Simposio Internacional Anual “Alfredo Kraus”

Durante una semana, al término del Concurso Internacional de Canto y coincidiendo con las Clases Magistrales, la Fundación quiere fomentar y promocionar convenios de colaboración con otras entidades y asociaciones15, públicas y privadas, para la creación y desarrollo del Simposio Internacional Anual “Alfredo Kraus”. Consistirá en un evento que promoverá la excelencia artística, la cooperación y el intercambio de conocimientos, al reunir a artistas y profesionales del mundo de la ópera y la zarzuela, profesores especialistas de Técnica Vocal, otorrinolaringólogos, críticos… Se ofrecerá un amplio programa de conferencias, seminarios, talleres, representaciones, recitales y conciertos distribuidos por las diferentes infraestructuras de la ciudad16 que tratarán distintos asuntos relacionados con la ópera, la zarzuela y la técnica vocal. Este evento tendrá un importante impacto cultural, turístico y socio-económico sobre la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por lo que será imprescindible la implicación y participación de los organismos públicos así como el patrocinio de grandes empresas17. Entre los actos que se celebrarían cabe destacar: 

Recepción de todos los participantes individuales, coros e invitados especiales; acreditación y ruedas de prensa.

Concierto de Gala como Apertura y Cierre del Simposio: con la participación del ganador del Concurso Internacional de Canto, coros y cantantes invitados. Diversos Recitales y Conciertos de cantantes y coros cada día de la semana. Se reservará el “Kiosco de música” del Parque San Telmo para la participación de las agrupaciones corales del archipiélago.

Clases magistrales impartidas por figuras de renombre internacional. La Fundación organizará las Clases Magistrales de Técnica Vocal pero promoverá la colaboración de otras instituciones para la organización de clases magistrales de pianistas y directores de orquesta.

Presentación de instituciones y publicaciones. Encuentros con cantantes, coros, directores de escena, compositores, etc. Mesas Redondas sobre proyectos educativos, financiación, producciones operísticas y situación actual.

14

Los alumnos oyentes podrán participar activamente en las sesiones colectivas y presenciar las sesiones individuales.

15

Organismos públicos (locales e insulares) de Cultura y de Turismo, Fundación-Auditorio Alfredo Kraus y Palacio de Congresos de Canarias, Teatro Pérez Galdós, Teatro Cuyás, Asociación “Amigos Canarios de la Ópera”, Asociación “Amigos Canarios de la Zarzuela”, Conservatorios de Música, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Sociedad Filarmónica, etc. 16 Auditorio-Palacio de Congresos, Teatros, Fundación Internacional Alfredo Kraus, Conservatorios, etc. 17

Máxime teniendo en cuenta el impacto económico y turístico (empresas hoteleras y de restauración, comercio y ocio, transportes…)

25


Conferencias sobre Alfredo Kraus y el Bel Canto; sobre la Historia de la Ópera, otros géneros líricos y los repertorios; sobre las Técnicas Vocales y de respiración, etc.

Foro de jóvenes cantantes.

Proyecciones: películas, documentales y grabaciones de óperas.

Día de descanso: el cuarto día será para que los participantes puedan hacer turismo por la ciudad.

Cátedra de Técnica Vocal “Alfredo Kraus”

Se creará una Cátedra de Técnica Vocal para 8-10 alumnos. La Fundación promoverá la colaboración y participación del Aula “Alfredo Kraus” de la Universidad de Las Palmas de G.C. y de los Conservatorios de la isla, así como el mecenazgo por parte de entidades públicas o privadas que se hagan cargo de las becas para los alumnos seleccionados (ámbito internacional). Tras la conclusión de la Cátedra, los alumnos contarán con un programa de fomento, mediación de contactos artísticos y representación. Es importante que, para asegurar el futuro de la Fundación, los becados que logren el éxito profesional mantengan un vínculo con la Fundación a través de su colaboración económica o personal en las actividades; de esta manera, el antiguo alumno reintegraría el coste de la beca recibida participando en el patrocinio de nuevas becas.

Programa “Alfredito”

El programa “Alfredito” englobará todas aquellas actividades que estén enfocadas al ámbito escolar. Inicialmente se centrará en las visitas escolares pero se irá ampliando con cursos de verano, maletas didácticas, recitales y publicaciones destinadas al público más joven. Las visitas escolares se concertarán previamente con la fundación solicitando fecha y día de la visita y seleccionando el módulo didáctico y/o programa de actividades. El número de alumnos del grupo deberá adaptarse al aforo del Salón de Actos. La visita variará en función de los objetivos buscados por el profesor18: 

18

Módulos didácticos adaptados a distintas edades y grados de cultura musical. El contenido de las fichas no se centrará en el trabajo “in situ” sino que tendrá actividades para trabajar en el aula. El módulo didáctico se enviará por correo electrónico al profesor (en formato pdf) para que facilite una copia a cada alumno y realicen las actividades

Previamente se establecerá con el profesor un programa específico adaptado a la edad y cultura musical del grupo así como los objetivos que se pretendan con la visita.

26


previas en el aula. El módulo tendrá que llevarse a la visita y tendrá también unas actividades para trabajar posteriormente en el aula. Los módulos se dividen en: - Introducción e información general sobre los fondos de la Fundación y el contenido de cada bloque de la exposición. - Contenido del módulo correspondiente al nivel educativo de los alumnos. Objetivos. Plano de la exposición. Introducción conceptual al tema de trabajo. Bibliografía básica. Orientación al profesor y soluciones de los ejercicios. - Actividades previas a la visita. Actividades durante la visita. Actividades después de la visita. 

Acto de bienvenida: se recibirá a los alumnos con una breve charla acompañada de una proyección sobre la Fundación y la figura de Alfredo Kraus. Indicaciones sobre la visita.

Carpeta de bienvenida al alumno: Tríptico de la Fundación y postal con fotografía autografiada de Alfredo Kraus. Programación de las actividades de la Fundación. Guía de la visita: reseña biográfica de Alfredo Kraus, programa de la visita (horario, recorrido y contenido) y presentación de la página web de la Fundación.

Visita por las instalaciones de la Fundación: breve recorrido mostrándoles las aulas, archivo, sala de estudio, etc.

Visita de la exposición: breve visita guiada y posteriormente los alumnos tendrán un espacio de tiempo para poder realizar sus actividades.

Descanso musical: un pequeño descanso para tomar un zumo y pastas mientras escuchan algunas canciones grabadas por Alfredo Kraus junto a Los Sabandeños.

Otras actividades complementarias de las visitas escolares: o Proyección de la película “Gayarre”, en la que Alfredo Kraus interpreta el papel del tenor navarro Julián Gayarre. o Proyección de alguna ópera o recital del tenor Alfredo Kraus. o Taller de canto-técnica vocal (destinado a los colegios que tienen agrupación coral). o Presenciar una clase de técnica vocal con uno de los alumnos de la Fundación y breve recital por parte del alumno19.

En el mes de diciembre, con motivo de las fiestas navideñas, la Fundación promoverá la creación de un Encuentro de villancicos en el que participen agrupaciones corales de los centros educativos de Canarias, para potenciar la creación de coros en los colegios. Con el tiempo se estudiará la posibilidad de organizar un encuentro en primavera con la participación de agrupaciones de otros centros educativos del territorio nacional y/o internacional. 19

Interpretará un aria de ópera o zarzuela acompañado de un breve recitativo, una canción española y un oratorio o motete

27


Programa DISMUSICAPAZ — “El discapacitado con música es capaz”

La música favorece la integración social y emocional de la persona e influye sobre su actitud hacia el juego y el trabajo, hacia sí mismo y hacia su entorno. Si la música abre canales de comunicación e integración entre las personas en general, lo hace de una manera aún más especial entre las personas con discapacidad. El primer viernes de cada mes se organizará un pequeño recital abierto única y exclusivamente a personas con discapacidad20 y su acompañante. Se solicitará la colaboración de los Servicios Psicopedagógicos del Cabildo y la Consejería para cuidar y estudiar los repertorios más apropiados. Se realizarán talleres y otras actividades centradas en su participación e integración.

Otras actividades de Difusión y Promoción

Reuniones-encuentros con las asociaciones de “Amigos Canarios de la Ópera” y “Amigos Canarios de la Zarzuela” buscando que la Fundación se convierta en un punto de encuentro para los profesionales y aficionados.

Charlas y conferencias promovidas por la Fundación o en colaboración con otras instituciones o asociaciones. Jornadas sobre Alfredo Kraus21 con especialistas y profesionales (cantantes, profesores de música, gestores culturales, críticos, otorrinolaringólogos…) en las que se analizarán diversos aspectos de la vida y trayectoria del tenor, su técnica, su repertorio, etc.

Ciclos de recitales con jóvenes cantantes, promovidos por la Fundación o en colaboración con otras instituciones.

Cursos de perfeccionamiento impartidos en colaboración con la Universidad y los Conservatorios.

Publicaciones y difusión multimedia: Boletín semestral con noticias relativas a las actividades de la Fundación, programa de actividades y artículos. Web de la Fundación y presencia en internet. Edición en CD de grabaciones recuperadas o inéditas de Alfredo Kraus. Edición en DVD de actividades promovidas por la Fundación.

20 21

Síndrome Down, autismo, paraplejia, retraso mental, etc. En el mes de noviembre.

28


AGENTES QUE INTERVIENEN Y RESPALDO ECONÓMICO La titularidad de la gestión del proyecto será asumida por la propia Fundación Internacional Alfredo Kraus y contará con el apoyo institucional y el respaldo económico22 del Cabildo Insular de Gran Canaria. Por su forma jurídica23, no está obligada a inscribirse ni a depositar sus cuentas en el registro Mercantil y tampoco se procede a informar públicamente de su capital social. Como institución sin ánimo de lucro, una de sus principales formas de financiación será a través del patrocinio y mecenazgo de particulares, instituciones y empresas, tanto a nivel nacional como internacional. Los recursos económicos propios con los que contará la Fundación serán: 1. Los rendimientos procedentes de los bienes y derechos de su patrimonio. 2. Las ayudas y créditos que se le asignen desde el Cabildo Insular de Gran Canaria. 3. Las ayudas, subvenciones y aportaciones recibidas del gobierno estatal, autonómico, insular y local. 4. Las aportaciones recibidas por los “Amigos de la Fundación”. 5. Las donaciones o legados de particulares, instituciones o empresas públicas o privadas. 6. Los ingresos que, en su caso, pueda obtener de las actividades propias de la Fundación (cursos, conciertos, eventos privados, programas educativos, etc.) 7. Cualquier otro recurso que le pueda ser atribuido.

La ubicación de la Fundación, gracias al convenio suscrito, correrá por cuenta del Cabildo Insular con la cesión de un edificio y la dotación económica necesaria para su rehabilitación. La Fundación aportará los equipamientos informáticos y el mobiliario adecuado para la instalación, catalogación y digitalización de sus fondos, habiendo recibido ya ayudas estatales para este cometido.

APORTACIONES ECONÓMICAS INICIALES ORIGEN Cabildo Insular de Gran Canaria Gobierno de España24

IMPORTE DESTINO 550.000,00 € Rehabilitación y acondicionamiento del edificio 14.000,00 € Equipamiento informático y mobiliario 6.000,00 € Personal, servicios externos y consumibles

La necesidad inicial de personal para desarrollar la actividad diaria de la fundación será un equipo formado por profesores de canto así como especialistas en conservación y gestión cultural que también se harán cargo de las labores administrativas. La Fundación contratará servicios externos (limpieza y mantenimiento, gestoría…) en función de las necesidades que vayan surgiendo y formalizará acuerdos de colaboración con los conservatorios y las universidades. En

22 23 24

Convenio suscrito el 8 de octubre de 2009. Asociación. Ayudas concedidas en 2002, 2003 y 2004.

29


los acuerdos con la Universidad y los Conservatorios se incluirá la posibilidad de hacer prácticas en la Fundación.

La búsqueda de aportaciones económicas por parte de empresas será un importante punto a tener en cuenta en el proceso de marketing. Además del mecenazgo cultural con aportaciones en efectivo, se admitirán y agradecerán acciones de patrocinio en especie: uso de espacios y equipos técnicos; servicios de seguridad y relaciones públicas; servicios de catering; servicios de imprenta, prensa y publicidad; intermediación con otros mecenas… Primeramente, se contactará con aquellas empresas y entidades que de manera habitual patrocinan la actividad cultural de la isla así como a nivel estatal; no hay que olvidar que la figura de Alfredo Kraus es reconocida a nivel internacional. Entre las empresas y organismos que podrían colaborar con la Fundación o patrocinar su actividad: Gobierno: Ministerio de Cultura, Ministerio de Fomento, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Gobiernos autonómicos; Gobierno de Canarias y Cabildos Insulares; Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Banco de España; Puertos del Estado; Patrimonio Nacional… Cajas de Ahorros y fundaciones de entidades financieras: Obra Social de La Caja de Canarias, Fundación Caja Rural de Canarias, Fundación Cultural Banesto, Fundación Caja Madrid, Fundación “la Caixa”, Fundación Banco Santander, BBVA… Constructoras, eléctricas e industrias químicas: Dragados, FCC Construcción, Isolux Corsán, OHL, Acciona Infraestructuras, COMSA, Ferrovial-Agromán, Unelco-Endesa, BP España, Repsol… Comercio, alimentación y bebidas: El Corte Inglés, Hiperdino, Rocasa, JSP, Carrefour, CocaCola (Casbega), Danone… Turismo y transportes: Iberia, Binter Canarias, Islas Airways, Fundación Canaria Emalsa, Lopesan Hotels & Resorts… Comunicación y publicidad: RTVE, Atlantis Publicidad, Radio ECCA, Radio-Televisión Canaria, Canarias 7, Diario La Provincia, Telefónica, Diario ABC-Vocento, Diario El Mundo-Unidad Editorial… Otros ámbitos: Yamaha Pianos, EMI-Music, Colegios Oficiales Profesionales, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad de La Laguna, Escuela Superior de Música Reina Sofía, otras fundaciones…

30


Logotipos de la Fundación y de actividades específicas.

La Fundación tendrá dos tipos de logotipo:

La marca externa de la Fundación será un logotipo vertical en color azul con el rostro del tenor. Se empleará en todos los actos y actividades, carteles, publicaciones, publicidad y objetos promocionales.

En los impresos administrativos, identificación del personal, notas de prensa, entradas y tickets, se empleará un logotipo horizontal en color azul y con las iniciales del tenor “de su puño y letra”. Será la marca interna y administrativa de la Fundación.

Hay 3 tipos de actividades que se distinguirán con un “sello” identificativo que acompañará siempre al logotipo de la Fundación, nunca se usarán de manera individual. El “sello” se empleará en la cartelería, documentos, impresos y publicaciones de dichas actividades.

CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO “ALFREDO KRAUS”

PROGRAMA “ALFREDITO”

“AMIGOS DE LA FUNDACIÓN”

31


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS ALONSO FERNÁNDEZ, Luis. Museología. Introducción a la Teoría y Práctica del Museo. Madrid, Ediciones Itsmo, 1995. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca. Manual de Museología. Madrid, Ediciones Síntesis, 1994.

Hemerotecas: ABC, El Mundo, Agencia Europa Press, Agencia EFE, Canarias7, La Provincia y AC-Digital. Boletines Oficiales: B.O.E., B.O.C.M. y B.O.C.

32


FUENTES DE LAS ILUSTRACIONES Los logos de la Fundación Internacional Alfredo Kraus contenidos en este proyecto están elaborados por la autora del mismo mediante el software Adobe Photoshop. Portada: Escultura de Alfredo Kraus situada en el Cementerio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, obra de Lourdes Umérez. [Autor de la fotografía original: QUESADA. Ilustración creada por la autora con Adobe Photoshop] Página 3: Fotografía de Alfredo Kraus como “Duque de Mantua” para la ópera Rigoletto. [The Metropolitan Opera House]  Fotografía de la firma del convenio entre el Cabildo Insular de Gran Canaria y la presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus. [Europa Press] Página 4: Fotografía de Alfredo Kraus junto a María Callas en La Traviata, Teatro São Carlo de Lisboa. 26 de Alfredo Kraus dando una clase de canto. [El Mundo]

25

 Fotografía

Página 6: Logo oficial del proyecto de Las Palmas de Gran Canaria para la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016  Marca-logo oficial del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria  Marca-logo oficial de la Consejería de Cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria  Escultura de arena en Las Canteras de 2 metros de ancho por 15 de largo, con un mensaje alusivo a la misma, así como el logotipo de dicha candidatura. [EFE/Ángel Medina G] Página 7: Fotografía de Alfredo Kraus junto a un grupo de alumnos.

27

Páginas 10-11: Fotografías de la exposición sobre Alfredo Kraus con motivo del X Aniversario del Auditorio Alfredo 28 Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. [Autor: QUESADA - Las Palmas de Gran Canaria] Página 12: Alfredo Kraus cuando era niño [Archivo fotográfico de la Fundación Internacional Alfredo Kraus]  Exposición sobre Alfredo Kraus con motivo del X Aniversario del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran 29 Canaria. [Autor: QUESADA - Las Palmas de Gran Canaria]  Alfredo Kraus en compañía de Mercedes Llopart  Fotografía de Alfredo Kraus autografiada [Archivo fotográfico de la Fundación Internacional Alfredo Kraus]  Unas partituras de la exposición sobre Alfredo Kraus con motivo del X Aniversario del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. [Autor: QUESADA - Las Palmas de Gran Canaria]  Cartel de la película “Gayarre” [Diseño: Jano]  [Hemeroteca ABC]  Sello de Correos “Personajes Populares: Alfredo Kraus”. España, 2000 [Sociedad Estatal Correos 30 y Telégrafos, S.A.]  Carta de recomendación mecanografiada y firmada por Alfredo Kraus [Enrique Paz Escudero]  Un disco de la exposición sobre Alfredo Kraus con motivo del X Aniversario del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. [Autor: QUESADA - Las Palmas de Gran Canaria] Página 15: Plano del inmueble de la c/Buenos Aires, nº 46 de Las Palmas de Gran Canaria [Dirección General del Catastro. La imagen original ha sido retocada con Adobe Photoshop] Página 16: Fotografía de la fachada del inmueble que albergará la sede de la Fundación, antes de las obras de rehabilitación [Lidia Díaz de Ávila Díaz]  Fotografía anterior retocada con Adobe Photoshop para simular el aspecto posterior a las obras de rehabilitación [Lidia Díaz de Ávila Díaz]  Carteles de diversos festivales organizados por el Cabildo Insular de Gran Canaria: Jazz, Teatro y Danza, Ópera, Cine y Música. [Cabildo Insular de Gran Canaria] Página 17: Plano de ubicación de la Fundación Internacional Alfredo Kraus y su entorno [Plano original: Fundación 31 Auditorio Las Palmas de Gran Canaria. Plano modificado por Lidia Díaz de Ávila con Adobe Photoshop] 25 26 27 28 29 30 31

http://alfredokraus.espacioblog.com/categoria/-la-traviata-/2 http://www.elmundo.es/magazine/num107/textos/kr2.html http://alfredokraus.espacioblog.com/post/2007/11/07/el-maestro-transmite-su-arte http://comunidad.laprovincia.es/galeria-multimedia/general/Galeria-fotos-Homenaje-Alfredo-Kraus/718/1.html http://alfredokraus.espacioblog.com/categoria/-la-sonnambulahttp://alfredokraus.espacioblog.com/categoria/actualidad/2 http://www.auditorio-alfredokraus.com/index2.htm

33


Página 18: Escultura de Alfredo Kraus en el Cementerio de Vegueta [Autor: QUESADA – Las Palmas de Gran Canaria] Página 19: Exposición sobre Alfredo Kraus con motivo del X Aniversario del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. [Autor: QUESADA - Las Palmas de Gran Canaria]  Grupo Coral del CEIP La Goleta, de Arucas (Gran 32 Canaria) Página 21: Exposición sobre Alfredo Kraus con motivo del X Aniversario del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. [Autor: QUESADA - Las Palmas de Gran Canaria]  Paneles de la exposición sobre Alfredo Kraus con 33 motivo del X Aniversario del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. [Fundación I. Alfredo Kraus] Página 23: Logotipo-sello “Amigos de la Fundación” *Lidia Díaz de Ávila+ Página 24: Logotipo-sello “Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus” *Lidia Díaz de Ávila+ Página 26: Logotipo-sello “Programa Alfredito” *Lidia Díaz de Ávila; Foto original: Archivo fotográfico de la F.I.A.K.+ Página 31: Logotipo vertical “Fundación Internacional Alfredo Kraus” *Lidia Díaz de Ávila]  Logotipo horizontal “Fundación Internacional Alfredo Kraus” *Lidia Díaz de Ávila]  Tres logotipos-sellos ya mostrados (págs. 23, 24 y 26) Página 32: Alfredo Kraus en el barrio de Vegueta. *Archivo Fotográfico Jaime O’Shanahan. Biblioteca de la ULPGC+ Página 37: Alfredo Kraus en su camarín antes de su último concierto en Las Palmas. (XXXII Festival / Auditorio Kraus, 17 34 de marzo de 1999)

32 33 34

http://coroceiplagoleta.blogspot.com/2009/04/17-de-abril-primer-encuentro-coral.html http://www.operalaspalmas.org/documents/alfredo_kraus_2.html http://www.operalaspalmas.org/documents/115.html

34


Contenido INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN ..................................................................................................... 3 Alfredo Kraus y su cátedra de la voz ............................................................................................. 3 La voz más ilustre a la “Sombra del Nublo” ................................................................................... 5

DEFINICIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO ................................................................................... 7 Fundación Internacional Alfredo Kraus (FIAK) ............................................................................... 7 Objetivos de la Fundación .............................................................................................................. 7 Metodología ................................................................................................................................... 9

ESTUDIO PORMENORIZADO DE LA FUNDACIÓN A DINAMIZAR ...................................................... 10 Inventario ..................................................................................................................................... 10 Documentación bibliográfica ....................................................................................................... 13 Ubicación y equipamiento ........................................................................................................... 15 Estudio exhaustivo del público..................................................................................................... 16

DESARROLLO DEL PROYECTO DE DIFUSIÓN ..................................................................................... 20 Exposición permanente................................................................................................................ 20 “Amigos de la Fundación” ............................................................................................................ 23 Concurso Internacional de Canto “Alfredo Kraus”....................................................................... 24 Clases magistrales ........................................................................................................................ 24 Simposio Internacional Anual “Alfredo Kraus” ............................................................................ 25 Cátedra de Técnica Vocal “Alfredo Kraus” ................................................................................... 26 Programa “Alfredito” ................................................................................................................... 26 Programa DISMUSICAPAZ — “El discapacitado con música es capaz” ....................................... 28 Otras actividades de Difusión y Promoción ................................................................................. 28

AGENTES QUE INTERVIENEN Y RESPALDO ECONÓMICO ................................................................. 29 Logotipos de la Fundación y de actividades específicas. ............................................................. 31

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................................................... 32 FUENTES DE LAS ILUSTRACIONES..................................................................................................... 33

35


36


Bien souvent mon rêve s'envole

¡A menudo dejé volar mis sueños

sur l'aile de ces vers, et c'est toi,

sobre las alas de estos versos!...

cher poète, qui bien plutôt était

¡Y eras tú, querido poeta,

mon interprète!

mi verdadero intérprete!

Toute mon âme est là!

¡Toda mi alma está ahí!

"Pourquoi me réveiller,

"¿Por qué me despiertas,

ô souffle du printemps?,

oh viento de primavera?

pourquoi me réveiller?

¿Por qué me despiertas?

Sur mon front je sens tes caresses,

En mi frente, siento tu caricia....

Et pourtant bien proche est le temps

y ¡muy pronto llegará el tiempo

Des orages et des tristesses!

de las tormentas y tristezas!

Pourquoi me réveiller,

¿Por qué me despiertas,

ô souffle du printemps?

oh viento de primavera?

Demain dans le vallon viendra le

Mañana en el valle

voyageur

vendrá el viajero,

Se souvenant de ma gloire première...

recordando mi primera gloria.

Et ses yeux vainement chercheront

Y sus ojos en vano,

ma splendeur,

buscarán mi esplendor:

Ils ne trouveront plus

¡no encontraran sino luto y miseria!

que deuil et que misère!

¿Por qué me despiertas,

Hélas! Pourquoi me réveiller

oh viento de primavera?"

ô souffle du printemps!

““Pourquoi

me réveiller?” Werther 37

fiak proyecto  

El proyecto que aquí se presenta pretende ser una propuesta sobre la futura sede de la Fundación Internacional Alfredo Kraus que se ubicará...