Issuu on Google+

¡Opiniones de expertos, entrevistas y muchas recomendaciones para disfrutar de tu lonja!

DIECISÉIS

EL fENÓMENO

DE LAS LONJAS JUVENILES EN EUSKADI ¿CUÁNDO? ¿PORQUÉ?

UNA LONJA SEGURA ES UNA LONJA FELIZ

VENTAJAS SÍ… ¿E INCONVENIENTES?

CONSEJOS PARA TU LONJA 1,20 €


ÍNDICE Introducción. Qué son……………………………….…….………….Pág.2 Causas………..…………………………………………..……………Pág. 3,4,5 Ventajas……………………………….……………………………………Pág. 5 Inconvenientes…………………………….………………….……. Pág. 5,6 Entrevista……………………………..............………………….. Pág. 7,8 Encuesta. …………..……………………………..……………. Pág. 9,10,11 Los Ayuntamientos y las lonjas……………..……......... Pág. 12,13 Entrevista………………………………..……………………………….Pág. 14 Consejos y recomendaciones………………….……………Pág. 15,16


Las lonjas juveniles son antiguos locales En Bizkaia el comerciales que los jóvenes alquilan como lugares porcentaje es del 21 %, en Gipuzkoa tiene de ocio y socialidad. Está claro que han venido para un local el 18 % de la quedarse, pues se trata de un fenómeno muy juventud y en Alava extendido en Euskadi: el 20% de la juventud tiene el 16 %, según los datos del estudio actualmente una lonja, lo que se traduce en 62.000 sobre lonjas y jóvenes de entre 15 y 29 años. Y otro 25% la ha locales juveniles en tenido en el pasado. La lonja, como espacio disfrute la CAPV. del tiempo libre de la cuadrilla de amistades, es, según los expertos, "una forma de ocio en expansión". Por ello, son el punto de encuentro y lugar de referencia de las cuadrillas.

Aunque es ahora cuando más auge está teniendo, fue en mediados de los 90 cuando grupos de jóvenes del País Vasco y Navarra empezaron a alquilar lonjas para pasar su tiempo libre en compañía de sus amigos y amigas.


LAS LONJAS, UN FENÓMENOS MULTI-CAUSAL Para que esta moda de las lonjas haya tenido tanto éxito, muchos de los locales de comercio que ahora se usan con este fin han ido cerrando. Esto en gran parte ocurre por la implantación de los grandes centros comerciales que implicaron la desaparición de gran parte del pequeño comercio de barrio. Este cambio dejó una gran cantidad de locales comerciales en desuso en los cascos urbanos que los jóvenes han ido alquilando como lonjas juveniles.

Además, el hecho de que el fenómeno de las lonjas esté ahora en su apogeo, se debe a varios factores que han movido a muchos jóvenes a querer tener su propio espacio. Por un lado, se puede decir que la lonja constituye un espacio de autonomía fuera del hogar familiar y que habilita formas de independencia.


Por otro lado, dada la creciente dependencia económica y de recursos que los jóvenes contemporáneos tienen respecto a sus familias, los medios que les posibilita la lonja resultan cruciales para entender la extensión del fenómeno. La juventud de hoy en día no cuenta con muchos recursos económicos y la diversión resulta muy cara. Por ejemplo, simplemente, ver una película en el cine vale más de 8 euros. Es comprensible, por lo tanto, que los jóvenes de hoy no puedan acceder habitualmente a estas diversiones. Por ello, buscándose la vida ha salido la nueva moda de alquiler de lonjas en cuadrillas, en las cuales pueden realizar todas esas cosas gastando menos dinero.

"Se acude a la lonja sobre todo por el deseo de tener un lugar propio, fuera del control de las personas adultas, a salvo de las inclemencias del tiempo y en el que el ocio no resulta tan caro como en los bares. Un lugar en el que estar con los amigos y las amigas al que van sin quedar previamente y sabiendo que siempre encontrarán a alguien", resalta el Observatorio Vasco de la Juventud, dependiente del Gobierno vasco.

Además, conviene tener en cuenta también las diferentes normas municipales anti-botellón. Estas se han traducido en prohibición de consumir bebidas alcohólicas en los espacios públicos, normativas más restrictivas en torno a la venta de alcohol a menores y la prohibición del consumo de tabaco en algunos espacios semi-públicos y públicos.


Así, tratando de ordenar, neutralizar y corregir algunas prácticas sociales han terminado colaborando en la implantación del fenómeno. Dicho de otro modo, han contribuido a que los jóvenes busquen en las lonjas un lugar para realizar estas actividades que fuera no pueden. Está claro, pues, las muchísimas ventajas que pueden traer consigo las lonjas juveniles que tan de moda están. Además de darles a los jóvenes un lugar donde pasarlo bien en días de mal tiempo, les ofrece la posibilidad de aprender a vivir en una pequeña comunidad con personas que, aunque tenga su misma edad o similares, son diferentes a ellos en otros aspectos. Así, les ayuda a prepararse para la vida adulta, pues son ellos los que tienen que tomar decisiones sobre cómo gestionar su segundo “hogar”. Sin embargo, muchos jóvenes no son conscientes de los inconvenientes que estos espacios pueden ocasionar.

HAY QUE VER MÁS ALLÁ Por una parte, los malentendidos con los vecinos o con el casero son los más frecuentes. Los más habituales son los problemas por exceso de ruido sobre todo cuando es tarde, o por tardanza en el pago de la lonja cada mes. Además, podría haber algún gasto ocasional por accidentes o roturas de mobiliario.


También pueden ocurrir discusiones y diferencias de opinión entre los integrantes de la lonja, por desacuerdo en opiniones u ocasiones en los que no todos querrán tomar la misma decisión. Además, pueden suponer situaciones en las que se limita el compartir el ocio con un grupo muy determinado y no ver la necesidad de ampliar las redes sociales. Por eso, es conveniente dotar a los jóvenes, además de esta alternativa, de otras en las que la actividad y el grupo se diversifiquen. Finalmente, muchos padres y madres tienen reparos, e incluso algunos se niegan, a la hora de permitir o no que sus hijos formen parte de la lonja. Esto también podría causar tensión en el hogar familiar. Para ellos puede suponer, además de un coste económico (no mucho, puesto que se reparte entre un grupo grande), miedo a que se den situaciones no gratas de consumo. Sin embargo, los padres deben considerar las ventajas y las desventajas de esto y tomar una decisión en conjunto.

Se debe tener en cuenta que los jóvenes pueden realizar actividades que fuera están prohibidas con “libertad”. Los mayores inconvenientes están relacionados con la actividad propia que se desarrolla en estos locales. De una manera encubierta, menos controlada, en ocasiones, se tiende a utilizarlos como lugares donde se consume drogas y alcohol, lo cual, puede acarrear problemas personales (consumos) y ajenos (ruidos...).Por eso es importante que los jóvenes sean conscientes de la responsabilidad que conlleva tener una lonja. No es algo que deba tomarse a la ligera, es un asunto de importancia.


ENTREVISTA A MARÍA TERESA LAESPADA: «Las lonjas juveniles serán los txokos del siglo XXI»

María Teresa Laespada es directora del instituto de Deusto de Drogodependencias y lleva media vida profesonial estudiando a la juventud vasca. Su último reto es desmentir que las lonjas destinadas al ocio sólo son focos de problemas y, de paso, luchar por difundir sus ventajas.

P:-¿Se puede hablar ya de fenómeno social? Sin duda. Según un estudio que hemos hecho en el País Vasco, el 17,2% de los jóvenes las utilizan, al menos, tres días por semana, y otro 11,1%

con algo menos de regularidad. P:-¿Por qué se ha producido? Es un proceso lógico de búsqueda de alternativas a las prohibiciones. Y para nada extraño: ya se produjo algo similar

con el nacimiento de los txokos a finales del siglo XIX. P:-¿En serio? Estas sociedades surgieron cuando el Ayuntamiento de San Sebastián puso límites a las tabernas. Los vecinos se quejaban de


que estaban abiertas hasta altas horas y la gente cantaba, se peleaba... Y se aprovecharon las sidrerías privadas o lagares para estar en grupo. En definitiva, podríamos decir que las lonjas juveniles serán los txokos del siglo XXI. P:-Muchas personas a afirman que los jóvenes usan las lonjas para beber, ¿son sólo para eso? Tampoco quieren pasar frío en un parque, ni tienen ganas ni medios para estar todos los días en bares. Y, sobre todo,

han descubierto que se trata de un espacio común, pero sólo para ellos. Sería muy inocente pensar que son 'Los mundos de Yupi, pero hay que asumir que hay riesgos y aprender a gestionarlos. P:-¿Es posible regulación?

su

Portugalete lo ha logrado con muy buenos resultados. Tuvo una gran iniciativa en 2004 al proponer un contrato, por el que se comprometen a cumplir unos requisitos de higiene y seguridad, a respetar

el derecho tranquilidad vecino.

a

la del

P.-¿Les ayuda madurar?

a

Sin duda. Se responsabilizan de la gestión y el mantenimiento de las lonjas, conviven con otras personas, con las que aprenden a negociar para hacer las cosas. Y se relacionan con los vecinos en la búsqueda de entendimiento y respeto. Para muchos es una gran experiencia, incluso si les sale mal.


De los encuestados, el 56% tiene lonja y la gran mayorĂ­a la tienen desde hace unas semanas. Solamente dos personas tienen lonja mixta, es decir, comparten lonja chicos y chicas. De los 16 encuestados, 7 no tienen lonja.


De las personas encuestadas que tienen lonja, 5 pasan entre 2 y 4 horas allí en los días de entre semana, y los fines de semana, este número se incrementa, pues de los 9 que tienen lonja, 6 pasan más de 6 horas metidos en ella. Las actividades más frecuentes son ver la tele, comer, beber, fumar y hablar. Y más del 77% de los que tienen, efectúan el pago de cada más ingresando el dinero en una cuenta bancaria.


La gran mayoría de las personas creen que las mayores ventajas de tener lonja son que son un lugar donde pasarlo bien en días de mal clima y que se pueden realizar actividades que fuera de ellas resultan más caras. Sin embargo, más de la mitad piensan que no tienen ninguna desventaja. La parte restante cree que los inconvenientes de estas son que pueden surgir problemas entre los integrantes, con los vecinos por exceso de ruido y desacuerdos a la hora de pagar.


EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS EN LA REGULACIÓN DE LAS LONJAS

También el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un servicio de mediación y una guía de recomendaciones para las lonjas juveniles, con el fin de "garantizar las convivencia" con las comunidades de vecinos en las que están ubicadas y mejorar la seguridad. Dentro de este plan, se ha elaborado un manual de uso de lonjas juveniles que se ha llevado a cabo con la colaboración con todas las áreas del Ayuntamiento de Bilbao.

En vista de que cada vez son más los municipios en los que las lonjas han cobrado un papel importante en la vida de los jóvenes, Los ayuntamientos se afanan en la búsqueda de soluciones imaginativas que les ayuden a regular este fenómeno y contente a jóvenes, propietarios de los locales, padres y vecinos. El Ayuntamiento de Portugalete fue el pionero en Euskadi en la regulación de las lonjas juveniles. Todo surgió hace siete años a raíz de la carta que un joven mando al Consistorio quejándose de su situación debido a que les habían cerrado su lonja. El alcalde le invitó al Ayuntamiento y se vio cómo se podía hacer un proyecto bueno para todos. Ese proyecto dio sus frutos a los seis meses y ahora es el propio Ayuntamiento de Portugalete el que promociona el uso de lonjas juveniles bajo control municipal. Se trata de un documento en el que se recogen las pautas recomendadas para que los jóvenes puedan disfrutar de estos locales "en consonancia con la convivencia de la comunidad".


Algunos Ayuntamientos de Euskadi han decidi贸 establecer un sistema de puntos para regular el uso de las lonjas juveniles


IKER LAZKANO, INTENGRANTE DE UNA LONJA JUVENIL: “PUEDES ESTAR CON TUS AMIGOS Y PASARLO BIEN SIN TENER QUE MORIRTE DE FRÍO” Iker Lazkano es un joven de 17 años que tiene lonja desde hace varios meses y cree que este fénomeno es un gran adelanto para los jóvenes contemporáneos.

P: ¿Desde cuándo tienes lonja? Yo formo parte de la lonja desde hace 6 meses, más o menos desde principios de Agosto, pero empecé a ir a finales de Junio con un amigo.

P: ¿Cuántos formáis la lonja? ¿Compartís lonja chicos y chicas? En este momento en total somos 12, dos chicas y diez chicos. Sí, tenemos lonja mixta a pesar de que nuestro casero no le gusta que metamos a chicas.

P: ¿Cómo es vuestra lonja? ¿Suelen ser todas parecidas (en tamaño,…) o hay algo importante que las diferencie? Nuestra lonja no es demasiado grande, pero tiene dos plantas y un baño

completo con ducha. No, tienes muchísimos estilos de lonjas y puedes elegir dependiendo de lo que estés dispuesto a pagar.

P: ¿Qué actividades hacéis en vuestra lonja? Allí, jugamos a la Xbox, bebemos cuando son fiestas, escuchamos música o simplemente a veces es el lugar donde quedamos todos para después ir de fiesta o ir al monte en bici.

P: ¿Cómo efectuáis el pago de vuestra lonja? Durante el verano se pagaba por transferencia bancaria pero al final el casero decidió que se lo pagásemos en mano.

P: ¿Cuáles te parecen las mayores ventajas de la lonja?

En mi opinión es que puedes estar con tus amigos y pasarlo bien todos juntos sin tener que morirte de frío y poder beber sin “quebrantar” la ley.

P: ¿Crees que tiene algún inconveniente? ¿Cuál? Sí, algunas veces alguna persona tarda en pagar la lonja y no podemos efectuar el pago en la fecha acordada, eso es un problema que suele pasar todos los meses.

P: ¿Qué le dirías a alguien que está pensando en alquilar una lonja? Yo le diría que hace muy bien, pero que intente regatear un poco el precio que siempre terminan bajándolo un poco y a la larga se ahorra mucho.


TENER LONJA SÍ, PERO CON CABEZA Sí se quiere disfrutar de una lonja y hacerlo durante tiempo, su cuidado no es un asunto que pueda dejarse a la ligera. Es importante mantenerla en buen estado y conservarla bien, pues sino, podría sufrir daños e incluso causar un accidente.

El agua corriente Es necesaria la existencia de instalación de agua corriente, al menos un grifo, para garantizar las condiciones de higiene y el consumo de los/as usuarios/as.

La luz eléctrica La instalación eléctrica debe estar en buenas condiciones de uso. Debe haber luces de emergencia por lo menos encima de la puerta de salida del local y si es posible, en todas las habitaciones.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS • Contar al menos con un extintor de incendios en el local, homologado de eficacia mínima. • No almacenar en ningún caso líquidos inflamables (bombonas…) y evitad la acumulación de material combustible. • Colocar la señalización oportuna para que sea localizable la salida fácilmente. • La lonja debe estar lo suficientemente aislada respecto a locales y viviendas colindantes para que en caso de incendio, no se facilite el paso del fuego o de los gases.


LA LIMPIEZA Y LA HIGIENE Aseo: • La lonja debe contar con un lavabo e inodoro en buenas condiciones de uso. • No acumular basuras en el interior •Ventilar periódicamente el local para evitar malos olores. • Preocuparse por mantener limpio el exterior de la lonja en buenas condiciones higiénicas, que no haya restos de basura o desperdicios.

Limpieza: • Es importante que todos y todas sean responsables de la limpieza del local.

LOS RUIDOS • No superar los decibelios que se suponen normales para una vivienda • Separar los aparatos de televisión y música, los altavoces…de puertas y ventanas. • Reducir la música y el sonido de los aparatos a los mínimos a partir de las 22:00 horas y que permanezcan apagados entre las 24:00 y las 10:00 de la mañana del día siguiente. • Que la lonja esté insonorizada es una ventaja para una buena convivencia con el entorno.


BIBLIOGRAFĂ?A

http://www.vitoriagasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/02/95/5 0295.pdf http://www.portugalete.org/mapa_lonjas/experiencia.pdf http://www.euskonews.com/0650zbk/gaia65001es.html http://www.deia.com/2013/12/12/bizkaia/llodio-nervion/amurrio-aprueba-laordenanza-que-regula-el-uso-de-las-lonjas-juveniles http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130709/margen-derecha/sistema-puntosregulara-lonjas-20130709.html http://www.noticiasdealava.com/2013/11/03/araba/el-carne-por-puntos-llega-a-laslonjas-juveniles http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080630/vizcaya/lonjas-juveniles-seran-txokos20080630.html


Informelonjas