Page 1

DICCIONARIO DE TÉRMINOS GEOGRÁFICOS

Acantilado. Fondo del mar que forma escalones.

Archipiélago. Es una cadena o conjunto de islas. Los archipiélagos generalmente se sitúan en mar abierto, siendo poco frecuente que se encuentre cerca de grandes masas de la tierra.

Bahía. Entrada de mar en la costa, de extensión considerable que puede servir de abrigo a las embarcaciones.

Cabo. Es una pequeña península que penetra en el mar, sobre todo si su presencia afecta marcadamente a las corrientes.

Cordillera. Serie de montañas enlazadas entre sí.

Delta. Es un territorio formado en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo.


Estuario. Es la parte más ancha y profunda de la desembocadura de un río en el mar abierto o en el océano. Se originan porque la entrada de aguas marinas durante la pleamar, retiene las aguas del río.

Fiordo. Es un barranco excavado por un glaciar que luego ha sido invadido por el mar, dejando agua salada. Se encuentra en lugares donde los glaciares han llegado al nivel del mar. Se forma cuando el glaciar llega el mar y se destroza la montaña.

Glaciar. Masa de hielo acumulado en las zonas de las cordilleras por encima del límite de las nieves perpetuas y cuya parte inferior se desliza muy lentamente, como si fuese un río de hielo.

Golfo. Entrada de mar en la costa, de extensión considerable, que puede servir de abrigo a las embarcaciones.

Lago. Es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. Los lagos de gran tamaño se forman aprovechando depresiones creadas por fallas. También se pueden formar lagos artificialmente por la construcción de una presa.

Laguna. Deposito natural de agua, generalmente dulce y de menores dimensiones que el lago.


Llanura. Campo o terreno igual y dilatado, sin altos, ni bajos.

Iceberg: Los glaciares son masas de hielo que se han desprendido de un glaciar y sobresale de la superficie del mar, donde flota arrastrado por las corrientes.

Manantial. Es una fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas.

Montaña: Son grandes elevaciones de terreno. Pueden aparecer aisladas o agrupadas.

Playa: Ribera del mar o de un río grande, formada de arenales en superficie casi plana.

Rías: Es una parte del río próxima a su entrada en el mar hasta donde llegan las mareas.

Río. Corriente de agua continua y más o menos caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar.


Sierra. Cordillera de poca extensión de montañas escarpadas y de cimas picudas.

Valle. Llanura situada entre montes. Es de forma alargada e inclinada hacia un lago y mar, por donde habitualmente discurren las aguas de un río o hielo de un glaciar.

Volcán. Abertura o grieta de la corteza terrestre, generalmente en una montaña, por la que ascienden o han salido en algún momento humo, llamas y materias encendidas o derretidas del interior de la tierra.

Laura Cabeza Mercado Francisco Javier González Hidalgo Manuel Jiménez Marchena Abraham Leal Machuca Saray Oliva Vico Adela Pazo Cruz

Diccionario de términos geográficos  

Diccionario de términos geográficos relativos al relieve elaborado por alumnas y alumnos del IES María Moliner, en Sevilla

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you