Page 1

LO MEJOR DEL AÑO 2012 EN… EN……ATRAPADA EN MI COCINA

MI SELECCIÓN (LA (LA RECETA FAVORITA DE CADA MES)


ENERO: BACALAO DORADO:

INGREDIENTES: • 250 gr. de bacalao desalado (yo lo he comprado ya desalado en unos estuches de este peso que venden en Mercadona, aunque podremos desalarlo nosotros, cambiando el agua cada doce horas durante dos o tres días, lo bueno que tiene éste es que ya viene en su punto de sal). •

4 patatas medianas

4 huevos

Aceite de oliva

Sal

PREPARACIÓN: Lo primero que tenemos que hacer es cortar las patatas muy finas, lo podemos hacer con una mandolina, si la tenemos. En mi caso no la tengo, y pensé que iba a ser un problema para la receta, pero nada, ya que Marga dio un truco que era hacerlo con un rallador de agujero grande, y así lo hice. Aunque, con mucha paciencia, lo podremos hacer manualmente, o, en


su caso, también hay algunas personas que lo hacen con patatas fritas paja, de las que vienen en bolsa.

Después de rallarlas las lavaremos para que suelten el almidón, y así no se peguen al freírlas. Después de lavarlas las he tenido en un colador más o menos media hora para que soltara todo el agua. Y después las freiremos, en tandas (yo en tres) en abundante aceite de oliva, evitando que se nos peguen. Deberían de quedar más o menos así (después de ponerlas en un plato con papel absorbente):

Ahora desmigaremos el bacalao y pondremos en una sartén con un poco de aceite hasta que cambie de color, si freírlo en exceso.

Mezclamos en un bol las patatas con el bacalao y añadimos los huevos batidos, previamente salados (a las patatas no le hemos echado sal, ya con la sal de los huevos y del bacalao es suficiente), removemos y añadimos a la sartén, durante unos minutos, hasta que se cuaje el huevo, aunque tampoco en exceso. Servimos.


FEBRERO: TARTA MOUSSE DE ARROZ CON LECHE:

INGREDIENTES: • Para la base: •

150 gr. de galletas Digestive

75 gr.de mantequilla

Para la mousse:

Un vaso de leche

6 hojas de gelatina (yo le pondría por lo menos 8)

5 claras de huevo (yo le puse pasteurizadas)

• 3 tarrinas de arroz con leche (140 gr. cada una, aunque podemos hacerlo casero, aunque reduce más el trabajo si lo ponemos del que se comercializa) •

Ralladura de limón

700 gr. de nata para montar

• 5 cucharadas colmadas de azúcar (yo puse 6, admite más para los más golosos) •

Canela molida

PREPARACIÓN: Lo primero es triturar las galletas o meterlas en una bolsa y pasarlas por el rodillo varias veces para que nos queden convertidas en polvo. Y mezclamos con la mantequilla derretida. Con esta pasta cubrimos la base de un molde desmontable, que habremos protegido con papel de hornear, y llevamos al frigorífico.


Ahora meteremos las hojas de gelatina en agua fría durante unos diez minutos (mejor poned 8 o 9 hojas). Cuando estén hidratadas pondremos a calentar el vaso de leche y antes de que llegue a hervir añadiremos las hojas de gelatina y con unas varillas manuales disolvemos en la leche. Apartamos y dejamos enfriar. Cuando esté fría mezclamos con el arroz con leche y trituramos todo con la batidora. Montamos las claras de huevo y cuando estén casi montadas añadimos la ralladura de limón y una cucharadita de canela molida. Terminamos de montar y añadimos con movimientos envolventes a la mezcla de arroz con leche.

En otro bol montaremos la nata muy fría y casi al final añadimos el azúcar. Montaremos hasta tener la nata bien dura y entonces mezclamos con la mezcla que teníamos reservada. Lo haremos con movimientos envolventes y consiguiendo que se integre todo. Sacamos el molde del frigorífico y echamos la mezcla. Aplanamos la superficie con una espátula y metemos en el frigorífico. Mejor de un día para otro. Con lo que me quedó, como he dicho antes, prepararé dos copas mousse, y también metí en el frigorífico.

Al día siguiente, sacamos del frigo, pasamos un cuchillo mojado por dentro del molde para facilitar el desmoldado. Y decoramos a nuestro gusto con canela molida.


MARZO: PAN BLANCO CON MASA VIEJA:

INGREDIENTES: • 510 gr. de harina de fuerza •

13 gr. de levadura fresca

6 gr. de sal

De 250 gr. a 300 gr. de agua tibia

100 a 125 gr. de masa vieja (yo puse más cantidad 195 gr.)

PREPARACIÓN: Salomé lo preparó en la panificadora, aunque, como ya sabéis, yo no me llevo bien con ella y lo he hecho con una amasadora de varillas. Los ingredientes los tendremos que tener a temperatura ambiente. Primero pondremos la harina, y después echamos la sal, removemos y después añadimos el agua tibia, en la que habremos disuelto la levadura. Amasamos durante unos seis minutos. Y dejamos descansar de 10 a 15 minutos la masa para que la harina se hidrate. En ese momento llamaron a la puerta, una chica del Instituto Nacional de Estadística y tuve que cumplimentar una encuesta, por lo que mi masa se quedó cincuenta minutos hidratándose. No sabía muy bien el resultado que iba a tener después,


pero continúe con los pasos que dictaba Salomé (digo ésto por si os pasa a vosotros, no temáis, para mí que este imprevisto no empeoró mi pan).

Amasamos otros seis minutos y dejamos la bola de masa en un bol aceitado, que meteremos en una bolsa de plástico. Dejamos levar al menos una hora, o hasta que haya doblado su volumen.

Después sacamos y amasamos ligeramente y le damos forma, ponemos en una bandeja de horno, sobre papel de hornear y dejamos de nuevo levar, aproximadamente unos 45 minutos, o hasta que doble su volumen. En mitad del levado encenderemos el horno y precalentaremos a 220º.

Cuando haya levado le haremos unos cortes con un cuchillo afilado o cúter y meteremos en el horno (he metido un bol con agua unos minutos antes), dejamos durante unos 15 minutos a 220º y después bajamos a 200º durante 20 minutos más. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Para mi esta masa vieja ha enriquecido mucho el pan y no tardaré mucho en hacer este pan de nuevo, ya que tengo otro trozo más de masa congelada. Aunque tengo pendiente ponerme con la masa madre, mientras tanto utilizaré esta masa vieja.


ABRIL: PAN DE CALATRAVA:

INGREDIENTES:

Media barra de pan duro

1 vaso de azúcar

3 huevos

1/2 litro de leche

Azúcar para hacer caramelo

Nata montada para decorar:

Un brick de nata de 200 ml.

Unas cucharadas de azúcar glass

PREPARACIÓN: En un caso ponemos unas cucharadas de azúcar, yo he puesto cinco, y dejamos a fuego medio hasta que se dore y se derrita el azúcar. Vertemos rápidamente en el molde donde vayamos a preparar el pan de calatrava, y extendemos con rapidez, ya que endurece muy pronto. Yo lo he preparado en un molde mediano tipo pirex rectangular.

En un bol batimos con la batidora los huevos, la leche y el azúcar, y poco a poco iremos añadiendo trozos de pan, seguimos batiendo hasta integrarlo todo o si os gusta podéis dejar los trozos más enteros. Vertemos la mezcla en el molde, donde teníamos el caramelo, y metemos al horno precalentado, a 180º, al baño maría,


durante 45 minutos. Entonces pinchamos y si la brocheta sale limpia sacaremos, si no lo dejaremos un poco más. Dejamos enfriar y meteremos en el frigorífico, mejor de un día para otro.

Volcamos el molde sobre una bandeja y veréis como se despega facilmente, si no sale pasamos un cuchillo por los filos hasta que veamos que se está soltando del molde. Montamos la nata, con la ayuda de unas varillas, añadiendo el azúcar glass, ya casi cuando esté montada y metemos en una manga pastelera para adornar nuestro pan de calatrava.


MAYO: SPAGUETTI NERO DI SEPPIA MARE E MONTE:

INGREDIENTES (salen dos platos muy grandes, pueden comer tres personas con estas cantidades): • Un manojo de espárragos trigueros •

12 langostinos congelados

40 gr. de tomates secos

200 gr. de spaguettis nero di seppia (los compré en LIDL)

Un diente de ajo

Queso Grana Padano o Parmesano

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Tomillo fresco

PREPARACIÓN: Lavamos los espárragos y quitamos la parte dura de ellos. Troceamos en diagonal, como si de macarrones se tratara. Picamos el ajo pequeñito. Y ponemos ambos a rehogar en una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva.

Ponemos a hervir en una olla abundante agua, y cuando empiece a hervir, añadiremos sal al agua y los spaguettis, dejaremos unos trece minutos.


Hidratamos los tomates secos en agua caliente durante unos diez minutos (calentaremos el agua previamente y luego retiramos del fuego y añadimos los tomates secos). Mientras tanto iremos pelando los langostinos, y cuando los espárragos se hayan rehogado, y estén al dente, añadiremos los langostinos, y esperamos a que éstos cambien de color. Entonces añadiremos los tomates que ya tendremos hidratados. Salpimentamos y espolvoreamos con tomillo. Y ya tendremos lista nuestra salsa, con mucho fundamento, ¿no creéis?. Ahora añadiremos los spaguettis directamente desde la olla a la sartén, con la ayuda de una cuchara para pasta, y procurando que suelten algo de caldo de su cocción, para seguir la cocción unos minutos más en la sartén, junto a todos los ingredientes. A la hora de servir rallamos el queso y espolvoreamos por encima y también un poco más de tomillo.


JUNIO: TARTA HELADA DE WHISKY:

INGREDIENTES: • Para la base: •

1 base de bizcocho genovés (la mía comprada, marca DIA)

Para la tarta:

100 gr. de azúcar blanquilla

50 gr. de azúcar glass

4 huevos

80 ml. de leche

6 hojas de gelatina

50 ml. de whisky

• 600 gr. de nata para montar (la mía vegetal, marca KRONA, todo un descubrimiento, no se baja y se monta en menos de un minuto con la kitchen aid, y el precio al que la conseguí supongo que es una oferta temporal, caducaba pronto y por eso la pondrían más barata, no creo que mantengan este precio, pero ahora cada vez que vaya a Motril me pasaré por la tienda) •

Para el almíbar:

50 gr. de azúcar

100 ml. de agua

Un poquito de whisky

Para la cobertura:

5 yemas

1 huevo

150 ml. de agua

150 gr. de azúcar


3 hojas de gelatina

Para decorar:

400 gr. de nata para montar (también usé la KRONA)

3 cucharadas de azúcar glass

Crocanti de almendras

Azúcar moreno

PREPARACIÓN: Lo primero que haremos es preparar el almíbar. Para ello calentamos en un cazo el azúcar con el agua. Y cuando empiece a burbujear retiramos del fuego. Entonces añadimos un chorreón de whisky. Dejamos enfriar. Montamos la nata con 50 gr. de azúcar glass y reservamos. Era la primera vez que usaba la nata vegetal. Y la puse en la velocidad 4 de la KA, mientras fui a coger el azúcar, cuando miré, 30 segundos más tarde ya se había montado la nata. Así que le añadí el azúcar después. Y no se bajó nada. Separamos las yemas de las claras. Ponemos las hojas de la gelatina en agua fría durante unos diez minutos para hidratarlas. Mientras, montamos las claras a punto de nieve, junto con 50 gr. de azúcar, hasta que estén suficientemente duras, tanto que le demos la vuelta al bol y no se muevan. Reservamos también las claras montadas (tanto la nata como el merengue se meten mientras en el frigorífico). En un cazo pondremos a calentar la leche y el azúcar. Cuando esté caliente, apartamos del fuego y le añadimos las yemas, mezclamos bien. También añadiremos el whisky y las hojas de gelatina ya hidratadas. Volvemos a poner al fuego durante unos minutos hasta que se vuelva a calentar y todos los ingredientes se hayan integrado. Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cuando se haya enfriado la mezcla, le añadiremos, primero la nata, y después el merengue, ambos con movimientos envolventes, para no bajar la mezcla. Ahora montaremos la tarta. Para ello he cortado el disco de bizcocho, ya que era de 24 cm. y yo lo he puesto en un molde de 22 cm (me gusta que quede más alta la tarta), lo he cortado con el mismo aro del molde. Cubrimos la base con papel de hornear, metemos el bizcocho y cerramos el molde. Mojamos el bizcocho, con la ayuda de una brocha, con el almíbar, y vertemos la mezcla dentro del molde, con la ayuda de una espátula dejaremos la parte superior lisa. Metemos en el congelador, mejor de un día para otro, antes de hacer la cobertura. Para preparar la cobertura pondremos en remojo las hojas de gelatina. Ponemos a calentar el agua con el azúcar, y cuando se haya calentado, retiramos del fuego y añadimos las yemas de huevo (las claras las podemos congelar para otra preparación) y el huevo entero, removemos y ponemos de nuevo al fuego. Cuando se haya calentado retiramos y añadimos la gelatina ya hidratada. Integramos y dejamos enfriar. Sacamos la tarta del congelador y le ponemos por encima la cobertura. Volvemos a meter en el congelador hasta que nos cuaje la cobertura, unas horas. Cuando ocurra ésto, sacamos y adornamos al gusto. Yo le he puesto en el centro un poco de azúcar moreno, que he quemado con el soplete. Después he añadido alrededor el crocanti del almendra y, por último, he montado la nata que me quedaba, junto con tres cucharadas de azúcar glass, y he adornado con ésta, con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla, la tarta.


JULIO: BIZCOCHO DE QUESO:

INGREDIENTES:

340 gr. de harina

250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

225 gr. de queso tipo philadelphia

450 gr. de azúcar

5 huevos

1 cucharadita de vainilla

1 pizca de sal

12 gr. de levadura química, tipo Royal

PREPARACIÓN: Tamizamos la harina, la levadura y la sal y reservamos. En un bol, yo en el de la Kitchen Aid (podéis utilizar una batidora de varillas) mezclamos la mantequilla, que tendremos a temperatura ambiente, con el queso, hasta que consigamos una mezcla homogénea. Añadimos el azúcar poco a poco, hasta que consigamos que se integre en la mezcla. Y luego vamos añadiendo los huevos uno a uno, si echar el siguiente hasta que se integre el anterior. Incorporamos la esencia de vainilla.


Después añadimos la harina y levadura cucharada a cucharada, sin dejar de batir.Y añadimos la mezcla en un molde engrasado, con mantequilla o con spray delmondante (para mi ya se ha vuelto imprescindible). Introducimos en el horno precalentado previamente a 170º, y mantenemos hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga limpia. A mi me ha tardado más de una hora en hacerse, así que paciencia con el horno y con el calor, o si no lo hacéis de noche que parece que molesta menos. Ya os he dicho que de un día a otro no pierde nada, está igual de rico y esponjoso.


AGOSTO: ENSALADA DE NECTARINAS, POLLO Y QUESO DE CABRA:

INGREDIENTES:

1 bolsa de hojas de lechuga variadas

Unas lonchas de fiambre de pollo

Una nectarina

Unas rodajas de queso de cabra

Almendras fritas

Para el aliño:

El zumo de medio limón

1 cucharadita de pimentón (dulce o picante, según os guste)

4 o 5 cucharadas de aceite de oliva

Sal


PREPARACIÓN: Disponemos las hojas de lechuga sobre el plato de servir. Lavamos la nectarina y la partimos por la mitad, retiramos el hueso y la cortamos en láminas.

Vamos alternando las lonchas de fiambre de pollo dobladas y las láminas de nectarina alrededor del plato, montando unas sobre otras, dejando el interior del plato para disponer posteriormente las rodajas de queso de cabra. Partimos las almendras fritas y peladas en trocitos y esparcimos por todo el plato. Preparamos la salsa exprimiendo el zumo del medio limón, añadimos el pimentón y la sal. Añadimos el aceite y batimos hasta emulsionar. Regamos la ensalada con la salsa y servimos enseguida.


SEPTIEMBRE: RISOTTO DE SETAS Y FOIE:

INGREDIENTES

(para

dos

o

tres

personas):

1 vaso de arroz arborio o carnalori

• 250 gr. de setas variadas (las mías eran congeladas, aunque podéis ponerlas frescas o en conserva) •

750 ml. aproximadamente de caldo de pollo

Media cebolla

• 100 gr. de foie (yo siempre uso para estas preparaciones el Bloc de Foie gras de Canard de LIDL, es muy económico y además el resultado estupendo) •

Mantequilla

Queso Grana Padano

Sal

Aceite de oliva virgen extra

• Perejil o cebollino (prepararemos un aceite de cebollino o de perejil para acompañar el plato) •

Un poco de azúcar moreno


PREPARACIÓN: Pochamos la cebolla bien picadita en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando ésta esté transparente, sacamos la cebolla y reservamos, y en la misma sartén añadiremos el arroz. Removemos un poco y cuando el arroz esté transparente ponemos la cebolla reservada y añadimos también las setas (si son congeladas las habremos descongelado antes y si son en conserva las habremos escurrido). Tendremos unos minutos e iremos incorporando el caldo de pollo poco a poco, según nos vaya pidiendo el caldo (el secreto de un buen risotto es ir añadiendo el caldo poco a poco). La duración total de la cocción de nuestro arroz será aproximadamente de 20 minutos, dependiendo del arroz. Mientras se va cociendo el arroz preparamos el aceite de cebollino o de perejil (yo lo hice con perejil, no tenía cebollino en ese momento). Para ello machamos en el mortero el perejil o cebollino y vamos añadiendo poco a poco el aceite (no mucho, es sólo para decorar el plato). Reservamos. Cuando nos falte unos cinco minutos para terminar la cocción añadiremos la mitad del foie y removemos bien para que se integre (recordad que tendréis que seguir añadiendo el caldo hasta que el arroz se cueza del todo). Pasados estos cinco minutos y cocido ya el arroz, sacamos y mantecamos para aportarle más cremosidad, si cabe, a nuestro arroz. Añadiremos aproximadamente unos 25 o 30 gr. de mantequilla, a la vez también pondremos el queso recién rallado , mezclamos todo, hasta integrarlo. Después procederemos a emplatar, para ello pondremos nuestro risotto, encima un poco de foie, al que le pondremos un poco de azúcar moreno y quemaremos con el soplete. Alrededor de nuestro risotto le pondremos el aceite de cebollino o perejil que teníamos preparado. Y ya estará listo para servir. Sólo nos queda disfrutar de tan maravilloso plato.


OCTUBRE: MINI HAMBURGUESAS DE POLLO CON AROS DE CEBOLLA REBOZADOS:

INGREDIENTES: • Para los panecillos (salen 16 en formato pequeño): •

250 ml. de buttermilk

8 gr. de levadura seca de panadero

15 gr. de miel

1 huevo

525 gr. de harina de fuerza

8 gr. de sal

60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

Semilla de sésamo

Para las mini hamburguesas (salen 16 mini hamburguesas):

Cinco muslos y contramuslos de pollo deshuesados y picados

Dos dientes de ajo

Perejil

Sal


Para la mostaza:

30 gr. de mostaza blanca en grano

30 gr. de mostaza en polvo

100 gr. de agua

20 gr. de aceite de girasol

50 gr. de vinagre de manzana

60 gr. de miel

60 gr. de harina

2 gr. de flor de sal

2,5 gr. de curcuma

Para los aros de cebolla rebozados:

2 cebollas

150 gr. de harina

250 ml. de cerveza

Aceite de oliva

Flor de Sal

Para acompañar las mini hamburguesas:

Kepchup (el mío casero, receta aquí)

Una loncha de bacon para cada mini hamburguesa

Unas hojas de lechuga

Unas lonchas de queso curado

PREPARACIÓN: Empezaremos por la mostaza, lo primero que tenemos que hacer es lavar los granos de mostaza y escurrirlos bien. Entonces los pondremos en un bol con el vinagre y el agua durante al menos 8 horas. Después de estas horas, añadiremos la mostaza en polvo y trituramos todo junto con el agua y el vinagre. Después añadimos poco a poco el aceite, la harina, la miel, la sal y la curcuma. Seguimos batiendo hasta conseguir la consistencia propia de la mostaza. La metemos en un bote de cristal y dejamos destapado éste durante 24 horas en el frigorífico. Después podemos tapar hasta su uso. El resultado es el de una mostaza fuerte, muy parecida a la que venden como "mostaza a la antigua", así que abstenerse los que nos os gusten los sabores tan fuertes, aunque siempre podéis rebajar usando con nata para acompañar cualquier carne. Para preparar los panecillos de hamburguesa tendremos que echar la harina en un bol e ir añadiendo los demás ingredientes poco a poco, sin juntar la levadura con la sal, después podemos ir amasando a mano o con una amasadora. También podemos hacerlo en la panificadora, como los hizo Laura, yo amasé en mi Kitchen Aid. Después de conseguir una masa que no se nos pegue a las manos, dejaramos levar en un bol ligeramente aceitado durante al menos una hora y media. Después sacamos del bol, desgasificamos y cortamos en porciones iguales, las mías de unos 50 gr.. A cada porción le daremos forma de bola y pondremos de nuevo a levar sobre la bandeja de horno con papel de hornear debajo. Este levado nos tardará una hora. Precalentamos el horno a 190 º y pintamos los panecillos con el mismo buttermilk o con leche. Espolvoreamos con semillas de sésamo. Horneamos durante unos 20 minutos, sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla..


Las hamburguesas no tienen mucha ciencia. Picamos la carne con la picadora y salamos. Picamos bien pequeñitos los ajos y el perejil y mezclamos todo. Dejamos unas horas macerando en el frigorífico y luego vamos cogiendo pegotitos y aplastándolos con la mano. Liamos cada una en papel film y dejamos en el frigorífico o el congelador hasta la hora de hacerlas. Para preparar los aros de cebolla tendremos que cortar la cebolla en aros y pasamos por la mezcla de harina y cerveza que habremos preparado, batiendo bien para que no queden grumos. Escurrimos el exceso de rebozado y freímos en abundante aceite de oliva, doramos por ambos lados, sacamos y dejamos sobre papel absorbente hasta que suelten el exceso de aceite. Rociamos con flor de sal a la hora de servirlos.

Montar las hamburguesas es lo más sencillo del mundo, y cada cuál usará los ingredientes que más les guste. En mi caso las preparo en una plancha eléctrica pincelada con un poco de aceite. A la vez también pongo unas lonchas de bacon. Los panecillos no los calenté, ya que los míos estaban recién hechos, pero podéis calentarlos un poco en el grill o en un tostadora. Esta vez les puse una hoja de lechuga, y una loncha de bacon. Además, claro está, la hamburguesa con un trocito de queso curado derretido por encima. Servimos acompañadas de los aros de cebolla y de nuestro kepchup y mostaza caseros.


NOVIEMBRE: PIONONOS:

INGREDIENTES (Yo he puesto la mitad de los ingredientes, y me han salido unos 25): • Para el bizcocho: •

6 huevos

150 gr. de azúcar

75 gr. de harina

75 gr. de maicena

40 gr. de leche

Para el almíbar:

350 gr. de azúcar

350 gr. de agua

1 copa de ron (Yo, haciendo patria, he puesto el de mi tierra, El Mondero)

Para la crema pastelera:

Medio litro de leche

100 gr. de harina

225 gr. de azúcar

4 yemas

1 palo de canela

1 trozo de piel de limón


100 gr. de mantequilla

Para la terminación:

Canela molida

Azúcar morena

PREPARACIÓN: Se trata de una receta que hay que elaborar por fases, por ello es conveniente ser previsor. Yo empezaría la tarde antes. Lo primero que tenemos que preparar es la crema pastelera. Para ello pondremos en un cazo la leche, apartando unos 100 ml. y dejando reservado. A la leche le añadiremos el palo de canela y la piel de limón.y pondremos al fuego hasta llevar a ebullición. Entonces tapamos y apartamos, hasta que esté templada. En otro cazo mezclaremos el azúcar y la harina y después añadimos las yemas de huevo, y añadiremos la leche que teníamos reservada (los 100 ml). Después colamos la otra leche, la que teníamos infusionando, y tambien añadimos. Llevamos todo al fuego, hasta que espese la crema, sin parar de remover con unas varillas manuales. Retiramos y añadimos la mantequilla cortada a dados. Removemos hasta que se derrita. Y tapamos nuestra crema pastelera con papel film, para que no forme costra. Dejaremos hasta que se enfríe. Ni que decir tiene que podéis usar la receta de crema pastelera que uséis habitualmente, yo de hecho tengo varias recetas, todas me gustan, aunque mi marido ha visto esta un poco más flojilla que otras. El votaría por la Paco Torreblanca que es la que ya publiqué cuando os enseñaba los miguelitos. Mientras se nos enfría la crema pastelera pondremos al fuego los ingredientes para hacer el almíbar, para ello pondremos en un cazo el agua, el azúcar y el ron. Esperamos hasta llegue a ebullición y dejamos unos cinco minutos más al fuego. Dejaremos que también apartado hasta que se enfríe, y meteremos en el frigorífico hasta el día siguiente que es cuando lo usaréis (a menos que queráis usarlo antes, más abajo os explico cuando). Y ahora es cuando tendremos que preparar el bizcocho. Precalentamos el horno a 250º. Separamos las yemas de las claras y reservamos estas últimas. Batimos con una batidora de varillas las yemas con el azúcar hasta montarlas, después añadimos la leche y seguimos batiendo. A continuación añadiremos la harina y la maizena, con la ayuda de una espátula, y con movimientos envolventes. Reservamos. Montamos las claras a punto de nieve y añadimos al resto de masa del bizcocho, lo haremos también con movimientos envolventes. Con esta cantidad me ha dado para hacer dos planchas de bizcocho en bandejas de horno estandar. Cubrimos las bandejas con papel de hornear y extendemos la mitad de la masa sobre cada una de ellas, hasta cubrir totalmente la bandeja. Metemos en el horno (yo primero una y luego otra) durante unos cinco minutos, no tarda más, ya que tenemos el horno a bastante potencia, y así conseguimos que el bizcocho no se reseque por dentro. Sacamos las planchas y despegamos con cuidado del papel. Extendemos un poco con el rodillo y cortamos cada plancha en dos. Yo lo he hecho por el lado más largo, pensando que me iban a quedar gorditos en exceso los rollos, pero no fue así, y la próxima vez los cortaré por el lado más corto. Ahora cubriremos cada plancha (por el lado más dorado) con crema pastelera, dejando los


extremos sin ella para que al enrollarlos no se salga la crema por los lados. Aquí es donde podréis usar el almíbar, calando un poco el bizcocho, aunque como al final se mojan los rollitos en almíbar no creo necesario hacerlo, pero si os gustan muy mojaditos estos pionos podréis hacerlo. Enrollamos cada bizcocho, con la ayuda del mismo papel de hornear que lo protegerá mientras esté en el frigorífico. En total nos habrán salido cuatro rollos delgados (son como cuatro brazos de gitano rellenos). Metemos en el frigorífico, bien envueltos en su papel de hornear y dejamos para el día siguiente. Al día siguiente ya están los rollitos compactados y podremos cortar en cilindros de unos 4 cm. de largo cada uno. Cada cilindro lo empapamos dentro del almíbar y los vamos poniendo en una fuente, espolvoreamos con canela molida y, con la ayuda de una cucharilla o una manga pastelera, vamos poniendo montoncitos de crema pastelera sobre cada uno de ellos. Le ponemos encima azúcar morena y con un quemador o soplete quemamos. Yo los metí a gratinar en el horno, porque pensé que con el soplete iba a quedar el azúcar crujiente, pero la crema se me derritío un poco y se metió dentro del hueco que había quedado en cada rollito, por lo que al final tuve que poner otro montoncito de crema pastelera, añadir un poco más de azúcar y quemar con el soplete. Pienso que de haber cortado el rollo en el sentido contrario no me hubiese quedado ese huequecito. Pero estoy muy orgullosa de mis primeros piononos que parecen realmente piononos. Con el tiempo seguiré mejorando y espero que queden más bonitos.


DICIEMBRE: SOPA DE RAPE AL AZAFRÁN:

INGREDIENTES: • 500 gr. de cola rape (yo puse colas de rape congeladas) •

2 puerros

2 patatas

2 vasos de leche

2 vasos de caldo de pollo

1 vaso de nata líquida

1 cucharadita de azafrán en hebras

2 cucharadas de mantequilla

Sal

Pimienta blanca

PREPARACIÓN: Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en trozos pequeños. Lavamos los puerros y los picamos en rodajitas. Disponemos el puerro en una cazuela con dos cucharadas de mantequilla y rehogamos durante unos minutos. Cuando el puerro esté transparente añadimos las patatas cortadas y cubrimos con la leche y el caldo de pollo. Salpimentamos y dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas. Cuando las patatas estén blandas retiraremos del fuego la cazuela y trituramos con la batidora hasta conseguir una crema suave y homogénea. Limpiamos bien el rape y retiramos las espinas, cortamos en trozos y añadimos a la crema. Removemos


con una cuchara y agregamos las hebras de azafrán. Dejamos cocer cinco minutos más. Vertemos la nata líquida sobre la sopita, rectificamos de sal y cocemos unos minutos más. Servimos caliente y espolvoreamos unas hebras más de azafrán por encima. Si preparamos una cena tipo buffet podemos servir esta sopa en copitas pequeñitas, y poner un trocito de rape encima dentro de una brocheta, será una idea genial para no llenarnos mucho con éste plato y seguir disfrutando del resto de la cena. De cualquier forma, en formato pequeño o grande, se trata de una sopa maravillosa, y no sólo para preparar ahora en Navidad sino en cualquiera de los días fríos de invierno.

LO MEJOR DE ATRAPADA EN MI COCINA 2012  

Una selección personal de mi receta preferida de cada mes.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you