Page 1

Resumen de la Programación del Segundo Ciclo de Primaria

Curso 2013-2014

INSTITUTO ESPAÑOL VICENTE CAÑADA BLANCH

1


I. INTRODUCCIÓN Según aparece recogido en nuestro Proyecto Educativo y considerando las características del entorno social y cultural del centro, los intereses y las expectativas de las familias, así como las metas educativas que nos proponemos alcanzar, nos marcamos las siguientes prioridades de actuación: • Atender adecuadamente a la diversidad lingüística del alumnado. • Potenciar la lectura comprensiva en todas las áreas. • Cuidar la expresión oral y escrita (tanto en español como en inglés) para que el alumnado cuente con un rico vocabulario y sea capaz de expresar con claridad el propio pensamiento. • Capacitar a nuestros alumnos y alumnas para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medios de aprendizaje e investigación en todas las áreas del currículo. • Formar a nuestros alumnos y alumnas como personas seguras, con criterio propio (críticas y autocríticas), solidarias, cooperadoras, superadoras de los conflictos y resistentes a los fracasos.

II. OBJETIVOS MÍNIMOS DEL COMPETENCIAS BÁSICAS

CICLO, CRITERIOS DE

EVALUACIÓN

Y

1. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.1. OBJETIVOS MÍNIMOS DEL SEGUNDO CICLO • Expresar verbalmente con claridad y orden experiencias, sentimientos y aficiones. • Utilizar el lenguaje oral de forma coherente, como vehículo de comunicación y expresión. • Leer y escribir con soltura. • Reconocer en la oración los sustantivos, adjetivos, artículos…algunos o todos. • Conocer los tiempos simples de los verbos en modo Indicativo. • Hacer descripciones, resúmenes, escribir historias sencillas… • Conocer y aplicar las reglas ortográficas propias del nivel: - Uso de las mayúsculas. - Uso de la “r” y”rr”. - Uso de la “g”. - Palabras que empiezan por “hue / hie “. - Verbos acabados en “-bir - Verbos acabados en “-aba”.

1.2.CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Las competencias básicas en el currículo oficial son, según el artículo 6 de la Ley 2/2006, Orgánica de Educación, un elemento esencial del currículo. Los programas oficiales para Primaria han seleccionado ocho y son las siguientes:

2


COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Conocimiento e interacción con el mundo físico. - Localizar y obtener la información. - Valorar el conocimiento científico. - Mostrar actitud de respeto ante las normas. - Tener habilidad para interactuar con el espacio circundante. - Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo. 2. Competencia social y ciudadana. - Crear un sistema de valores propio basado en el respeto. - Utilizar la lengua como destreza para la convivencia, el respeto y el entendimiento. - Aprender a comunicarse con los demás y a comprender lo que estos transmiten. - Valorar todas las lenguas como aptas para la comunicación. - Acabar con los usos discriminatorios del lenguaje. 3. Tratamiento de la información y competencia digital. - Consultar un diccionario en internet. - Transformar la información en conocimiento. - Valorar el conocimiento científico. - Buscar, seleccionar y registrar la información. - Trabajar en entornos colaborativos. 4. Competencia cultural y artística. - Leer, comprender y valorar las obras literarias. - Usar de forma responsable los recursos de la biblioteca. - Comprender, apreciar y valorar las manifestaciones culturales y artísticas. - Expresarse con imaginación y creatividad. - Ser consciente de la importancia de los factores estéticos en la vida cotidiana. - Apreciar la creatividad a través de los diferentes medios artísticos. 5. Competencia en comunicación lingüística. - Conocer el orden de las palabras en el diccionario. - Asimilar y comprender el concepto de entrada relacionado con el uso del diccionario. - Interpretar, comprender y utilizar la información que aparece en el diccionario. - Adaptar el significado de las palabras al contexto. - Interpretar y conocer la realidad. - Conocer los tipos de biblioteca. - Aprender a conocer la biblioteca reconociendo las normas por las que se rige. - Conocer y participar en las actividades programadas en las bibliotecas. - Buscar, recopilar y procesar la información. - Producir textos orales y escritos. - Conocer técnicas sencillas para comenzar un relato. - Expresar adecuadamente ideas y emociones - Reflejar con imaginación y coherencia la solución de un conflicto en un texto narrativo. - Comprender y saber comunicar las normas de uso del lenguaje. - Comprender, componer y utilizar textos narrativos. - Conocer y utilizar las técnicas para expresar un conflicto en textos narrativos. - Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. - Saber terminar un relato de manera original y con la expresión adecuada. - Conocer y utilizar los recursos necesarios para la descripción de personajes. 6. Competencia matemática. Esta área permite la comprensión de los textos matemáticos y su lenguaje específico, y se presta a la expresión y comunicación de datos y el proceso de resolución de problemas seguido. 7. Competencia para aprender a aprender. - Manejar de manera eficaz los recursos del trabajo intelectual.

3


- Favorecer la motivación y el gusto por aprender. - Gestionar de forma eficaz los procesos de aprendizaje. - Acceder al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje.

8. Autonomía e iniciativa personal. - Desarrollar la autoestima ante la creación de los propios textos. - Comunicarse con uno mismo, analizar problemas, elaborar planes y tomar decisiones. - Emplear el lenguaje para organizar el pensamiento, comunicar afectos, regular emociones.

3.3.CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO CICLO 1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, escuchar, exponer con claridad y entonar adecuadamente. 2. Expresarse de forma oral, utilizando diferentes funciones de comunicación, vocabulario, entonación y ritmo adecuados, y una estructura narrativa coherente. 3. Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias. 4. Leer en silencio valorando el progreso y la velocidad lectora, memorizar y reproducir textos sencillos. 5. Interpretar e integrar las ideas propias con la información contenida en los textos de uso escolar y social, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta con la entonación y fluidez adecuadas. 6. Redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos en las situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas y la caligrafía, el orden y la presentación. 7. Leer con frecuencia y por propia iniciativa como fuente de placer textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo, para conocer las características básicas de la narración y de la poesía y para facilitar la escritura de dichos textos. 8. Utilizar estrategias (de lectura y de escritura) para planificar trabajos, localizar y recuperar información, realizar inferencias, captar el sentido global, las ideas principales y secundarias, realizar esquemas y resumir los textos leídos. 9. Usar la biblioteca del aula y del centro, conocer los mecanismos de organización y de funcionamiento y las posibilidades que ofrece. 10. Observar mediante inserciones, supresiones, cambios de orden, segmentaciones o recomposiciones, las palabras, los enunciados y los textos para mejorar la comprensión y la expresión. 11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística propia del ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos. 12. Conocer y valorar la diversidad lingüística de España como una realidad social enriquecedora. 13. Estimar el castellano, estar motivado hacia su dominio, y usarlo progresivamente en situaciones informales y formales, para comunicarse y para aprender. 14. Utilizar programas informáticos para la elaboración y presentación de textos. 15. Leer y corregir, en textos orales y escritos de los medios de comunicación impresa, audiovisual y digital, rasgos y expresiones que manifiesten discriminación social, cultural, étnica y de género. 4


1.3.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR EL SEGUNDO CICLO • Participar activamente en actividades orales y juegos colectivos. • Conocer y aplicar las normas ortográficas que se estudian en el curso. • Explicar y comprender el sentido global de textos o conversaciones orales, tales como la narración de vivencias, experiencias y preferencias personales, la descripción de personas, lugares y objetos, adivinanzas, cantinelas... • Leer distintos tipos de texto comprensivamente, manteniendo la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados, extrayendo el sentido global e identificando también algunos detalles concretos, y siendo capaces de expresarlo en sus respuestas correctas a preguntas orales y escritas. • Redactar instrucciones, avisos escolares, carteles, caligramas, cuentos, descripciones, noticias, textos periodísticos, textos instructivos, diálogos, cartas y correos electrónicos..., mostrando interés y atendiendo a la corrección ortográfica, al uso de un vocabulario adecuado y variado y a la corrección gramatical. • Captar el sentido de textos literarios (poemas, villancicos, textos poéticos...) y representarlo por distintos medios. • Extraer información sobre varios temas en textos de procedencia diversa y ampliarla mediante el uso de las TIC.

2. MATEMÁTICAS 2.1. OBJETIVOS MÍNIMOS DEL SEGUNDO CICLO • Leer, escribir, ordenar y comparar números naturales hasta el 9.999. • Utilizar estrategias de cálculo mental relativo a sumas, restas y multiplicación. • Realizar sumas y restas con llevada en situaciones de resolución de problemas. • Realizar multiplicaciones por una cifra con resolución de problemas. • Resolver divisiones por una cifra. • Resolver multiplicaciones por la unidad seguida de ceros. • Sumar y restar euros y céntimos. • Realizar estimaciones de longitud, capacidad, peso y tiempo antes de medirlos y contrastarlas con los resultados obtenidos. • Realizar las medidas escogiendo las unidades e instrumentos adecuados. • Reconocer, nombrar y describir formas y cuerpos geométricos del entorno. • Representar figuras planas sencillas con la ayuda de instrumentos de dibujo. • Interpretar y elaborar sencillas tablas de datos (horarios, precios...) y representarlos en diagramas de barras y grafica de líneas. • Afrontar con autonomía las situaciones problemáticas, sin pedir ayuda ante la primera dificultad. • Manifestar satisfacción por el progreso de sus conocimientos matemáticos, así como por la creciente socialización que implica el lenguaje matemático.

2.2.CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Las competencias básicas en el currículo oficial son, según el artículo 6 de la Ley 2/2006, Orgánica de Educación, un elemento esencial del currículo. Los programas oficiales para Primaria han seleccionado ocho y son las siguientes: 5


COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Conocimiento e interacción con el mundo físico. - Reconocer la utilidad de los números para expresar cantidades de las magnitudes que manejamos todos los días. - Facilitar una mejor comprensión del entorno. - Utilizar las distintas operaciones matemáticas para enfrentarse a situaciones cotidianas en las que emplear las matemáticas fuera del aula. - Reconocer la utilidad de las fracciones para expresar cantidades de las magnitudes que manejamos todos los días - Utilizar el sistema monetario para enfrentarse a situaciones cotidianas en las que emplear las matemáticas fuera del aula. - Describir el entorno de manera más ajustada a la realidad. - Localizar en el tiempo las propias vivencias: a lo largo del día, del mes, del año, etc. - Aplicar los conceptos y nomenclatura relativos a los elementos geométricos para analizar, describir y comprender el entorno real. - Transmitir informaciones precisas sobre aspectos cuantificables del entorno. 2. Competencia social y ciudadana. - Valorar la utilidad de los números como recurso para analizar los elementos y relaciones de la sociedad en la que vivimos. - Desarrollar la colaboración con los demás y mostrar actitudes de ayuda con el fin de resolver situaciones problemáticas en las que intervengan las distintas operaciones matemáticas. - Valorar la utilidad de las fracciones como recursos para cuantificar y resolver situaciones cotidianas - Desarrollar la colaboración con los demás y mostrar actitudes de ayuda con el fin de resolver situaciones problemáticas en las que intervenga el dinero. - Desarrollar la colaboración con los demás y mostrar actitudes de ayuda con el fin de resolver situaciones problemáticas en las que intervenga las unidades de medida de longitudes. - Planificar los productos que se van a consumir antes de comprar. - Valorar la puntualidad como algo positivo para la convivencia. - Aceptar otros puntos de vista diferentes al propio al utilizar estrategias de resolución de problemas. - Tratamiento de la información y competencia digital. - Proporcionar destrezas asociadas al uso de los números. - Facilitar la comprensión de informaciones que incorporen cantidades y medidas. - Iniciarse en el uso de calculadoras y de herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos. - Iniciarse en el uso de cronómetros y relojes digitales para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos. - Utilizar internet como recurso para la búsqueda de información y para la obtención de figuras y representaciones geométricas - Utilizar el lenguaje gráfico y estadístico para interpretar la información sobre la realidad. 3. Competencia cultural y artística. - Valorar el conocimiento matemático como contribución al desarrollo cultural de los pueblos. - Reconocer las relaciones y formas geométricas ayuda en el análisis de producciones artísticas. - Utilizar los envases de desecho para realizar producciones artísticas. - Utilizar algunas obras de arte para trabajar contenidos matemáticos. 4. Competencia en comunicación lingüística. - Incorporar los números al lenguaje habitual, como elementos con valor expresivo e interpretar mensajes que contienen números. - Describir verbalmente los razonamientos y procesos matemáticos que intervienen en las distintas operaciones matemáticas. - Incorporar a su lenguaje habitual la terminología de las distintas operaciones matemáticas. - Utilizar un lenguaje preciso y claro en la descripción, localización y organización de hechos a lo largo del tiempo. - Incorporar las fracciones al lenguaje habitual, como elementos con valor expresivo - Incorporar a su lenguaje habitual la terminología del sistema métrico decimal.

6


-

Utilizar el vocabulario adecuado en situaciones familiares de medida de capacidad y de peso. Incorporar a su lenguaje habitual la terminología del sistema monetario. Incorporar al lenguaje habitual la terminología geométrica aprendida. Valorar la terminología geométrica como recurso expresivo. Describir verbalmente los procesos matemáticos que intervienen en la elaboración de tablas y gráficas. Incorporar a su lenguaje habitual la terminología elemental estadística.

5. Competencia matemática. - Reconocer distintos usos de los números y utilizar códigos numéricos para identificar objetos, situaciones… - Reconocer la utilidad de las operaciones para resolver problemas. - Reconocer la utilidad del cálculo mental en el manejo de las monedas y billetes de curso legal. - Resolver problemas que impliquen el manejo del dinero. - Reconocer las fracciones, sus términos, su representación y su nomenclatura - Aplicar a situaciones cotidianas, el cálculo del valor de una parte de una cantidad que se ha dividido en partes iguales - Utilizar las unidades de medida de longitud para enfrentarse a situaciones en las que emplear las matemáticas fuera del aula. - Desarrollar el gusto por la precisión y el rigor en la utilización de los instrumentos de medida. - Establecer relaciones y equivalencias entre las distintas unidades de tiempo. - Aplicar en distintos contextos los conceptos relativos a los distintos tipos de líneas, a sus posiciones relativas y a los ángulos. - Ser capaz de utilizar los conceptos relativos a los triángulos, cuadriláteros, circunferencia y círculo en distintos contextos: analizar, describir, clasificar, interpretar, las formas de los objetos que nos rodean. - Adquirir conocimientos y destrezas matemáticas. - Mostrar interés por utilizar modos matemáticos de pensamiento. 6. Competencia para aprender a aprender. - Reconocer la utilidad de las representaciones gráficas para fijar y aclarar conceptos y relaciones en los números. - Verbalizar el proceso seguido en el aprendizaje de las distintas operaciones matemáticas, para potenciar el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje autónomo. - Realizar dibujos o esquemas que le ayuden a la búsqueda de la solución a un problema. - Potenciar el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje autónomo. - Desarrollar la habilidad para comunicar con eficacia los propios resultados. - Reconocer la utilidad de las representaciones gráficas para fijar y aclaras conceptos y relaciones en los números fraccionarios - Reconocer la utilidad de utilizar dibujos o esquemas que le ayuden a la búsqueda de la solución a un problema. - Potenciar una actitud experimentadora hacia la utilización de diferentes instrumentos y unidades de medida. - Verbalizar el proceso seguido en el aprendizaje, para reflexionar sobre cómo se aprende. - Reconocer y aplicar la manipulación, la construcción y la representación como métodos de investigación y descubrimiento en geometría. 7. Autonomía e iniciativa personal. - Seguir un método como estrategia para tener una mayor seguridad en la resolución de problemas. - Desarrollar la confianza para enfrentarse con éxito a situaciones inciertas. - Gestionar los recursos para optimizar los procesos de resolución de problemas, utilizando distintas operaciones matemáticas. - Gestionar los recursos para optimizar los procesos de resolución de problemas en los que intervenga la medida del tiempo. - Trazar un plan, buscar estrategias y tomar decisiones para resolver problemas. - Mostrar curiosidad por conocer la utilidad de los aprendizajes nuevos. - Resolver problemas en el entorno de las fracciones - Enfrentarse a nuevas situaciones con mayor posibilidad de éxito, teniendo en cuenta la valoración de los resultados obtenidos en situaciones similares. - Mostrar interés por descubrir diferentes formas de construcción y representación de los elementos y figuras geométricos. - Gestionar los recursos para optimizar los procesos de resolución de problemas, utilizando las unidades de medida de longitud.

7


2.3.CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO CICLO 1. Utilizar en contextos cotidianos la lectura y la escritura de números naturales de hasta seis cifras, interpretando el valor posicional de cada una de ellas, y comparando y ordenando números por el valor posicional y en la recta numérica. 2. Realizar cálculos numéricos con números naturales, utilizando el conocimiento del sistema de numeración decimal y las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas. 3. Utilizar estrategias personales de cálculo mental en cálculos relativos a la suma, resta, multiplicación y división simples. 4. Realizar, en contextos reales, estimaciones y mediciones escogiendo, entre las unidades y los instrumentos de medida usuales, los que mejor se ajusten al tamaño y naturaleza del objeto que se va a medir. 5. Obtener información puntual y describir una representación espacial (croquis de un itinerario, plano de una pista...), tomando como referencia objetos familiares, y utilizar las nociones básicas de movimientos geométricos, para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana y para valorar expresiones artísticas. 6. Reconocer y describir formas y cuerpos geométricos del espacio (polígonos, círculos, cubos, prismas, cilindros, esferas). 7. Recoger datos sobre hechos y objetos de la vida cotidiana utilizando técnicas sencillas de recuento, ordenar estos datos atendiendo a un criterio de clasificación y expresar el resultado en forma de tabla o gráfica. 8. Resolver problemas relacionados con el entorno que exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones con números naturales como máximo, así como los contenidos básicos de geometría o tratamiento de la información, y utilizando estrategias personales de resolución. 2.3.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR EL SEGUNDO CICLO • Conocer los números naturales de seis cifras, compararlos, ordenarlos y realizar con ellos cálculos relativos a la suma, resta, multiplicación y división simple. • Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana, aplicando dos operaciones como máximo y los conceptos de medida, geometría y tratamiento de la información. • Conocer las unidades de capacidad, masa y longitud, múltiplos y submúltiplos; comprender las relaciones entre múltiplos y submúltiplos, y realizar mediciones con instrumentos de medida usuales. • Conocer e identificar formas y cuerpos geométricos, así como sus elementos. • Representar los datos obtenidos en la vida cotidiana en forma de tabla o gráfica.

3. CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO, SOCIAL Y NATURAL 3.1. OBJETIVOS MÍNIMOS DEL SEGUNDO CICLO • Adquirir y utilizar de forma oral y escrita el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva a través de textos científicos, históricos y geográficos. • Conocer y valorar la importante aportación de la ciencia y la investigación para mejorar la calidad de vida y bienestar de los seres humanos. • Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizar su organización, sus características e interacciones. 8


• Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano y mostrar una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales. • Mostrar una actitud participativa y responsable en actividades de grupo. • Reconocer y apreciar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias, y valorar las diferencias con otros grupos. • Analizar y valorar críticamente algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, y a dotar un comportamiento de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural. • Reconocer en el medio natural, social y cultural cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos. • Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad artística y el interés por colaborar activamente en su conservación y mejora. • Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultura mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros. • Utilizar estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de estas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje. • Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades de algunos materiales, sustancias y objetos. • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y compartir conocimientos, y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

3.2 CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Las competencias básicas en el currículo oficial son, según el artículo 6 de la Ley 2/2006, Orgánica de Educación, un elemento esencial del currículo. Los programas oficiales para Primaria han seleccionado ocho y son las siguientes: COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Conocimiento e interacción con el mundo físico. - Interpretar el mundo físico a través de los conceptos aprendidos. - Saber definir problemas, estimar soluciones y elaborar estrategias. - Diseñar pequeñas investigaciones. - Analizar resultados y comunicarlos. - Observar el mundo físico, obtener información y actuar de acuerdo con ella. - Conocer el propio cuerpo y las relaciones entre los hábitos y las formas de vida y la salud. - Conocer las implicaciones de la actividad humana en el medio ambiente. - Buscar soluciones para avanzar hacia el logro de un desarrollo sostenible. - Participar en la toma de decisiones en torno a problemas locales y globales planteados. 2. Competencia social y ciudadana. - Conocer sentimientos y emociones en relación con los demás. - Desarrollar actitudes de diálogo y de resolución de conflictos. - Aceptar y elaborar normas de convivencia.

9


-

Asentar las bases de una futura ciudadanía mundial, solidaria, participativa y demócrata. Comprender la realidad social en la que se vive. Ser conscientes del papel de la sociedad en el avance de la ciencia. Conocer cómo se han producido debates esenciales para el avance de la ciencia para entender la evolución de la sociedad.

3. Tratamiento de la información y competencia digital. - Utilizar distintos procedimientos de búsqueda, selección, organización y aplicarlos en el área. - Saber utilizar un ordenador de forma básica. - Saber buscar en internet de forma guiada. - Mejorar en las destrezas asociadas a la utilización de esquemas, mapas conceptuales. - Utilizar las tecnologías de la comunicación y la información para tener una visión actualizada de la actividad científica. 4. Competencia cultural y artística. - Conocer las manifestaciones culturales de nuestro entorno. - Valorar la diversidad cultural de nuestro entorno. - Reconocer las manifestaciones culturales que forman parte del patrimonio cultural de la comunidad autónoma. 5. Competencia en comunicación lingüística. - Aumentar la riqueza en el vocabulario específico del área. - Ser riguroso en el empleo de los términos específicos de esta área. - Saber construir un discurso: ser cuidadoso en la precisión de términos, encadenamiento de ideas, expresión verbal. - Adquirir la terminología específica sobre seres vivos, y sobre objetos y fenómenos naturales. - Comprender textos informativos, explicativos y argumentativos. - Transmitir ideas en informaciones sobre la naturaleza. 6. Competencia matemática. - Utilizar herramientas matemáticas tales como medidas, escalas, tablas o representaciones gráficas. - Utilizar el lenguaje matemático para cuantificar fenómenos naturales, expresar datos 7. Competencia para aprender a aprender. - Desarrollar técnicas para aprender, organizar, memorizar y recuperar la información. - Hacer resúmenes, esquemas o mapas mentales. - Reflexionar sobre qué y cómo se ha aprendido. - Adquirir conceptos esenciales ligados a nuestro conocimiento natural para incorporar información proveniente de la propia experiencia o de escritos o audiovisuales. - Adquirir procedimientos de análisis de causas y consecuencias. 8. Autonomía e iniciativa personal. - Tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo (en el ámbito escolar y en las actividades de ocio). - Participar en la construcción de soluciones. - Tener habilidad para iniciar y llevar a cabo proyectos.

3.3.CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO CICLO 1. Utilizar en contextos cotidianos la lectura y la escritura de números naturales de hasta seis cifras, interpretando el valor posicional de cada una de ellas, y comparando y ordenando números por el valor posicional y en la recta numérica. 2. Reconocer y explicar a partir de la recogida de datos, de la relación entre factores del medio físico y la forma de vida de las personas, valorando las actitudes de respeto con el equilibrio ecológico. 3. Conocer e identificar las principales formas de relieve y accidentes geográficos. 4. Identificar y clasificar rocas (dureza, exfoliación y brillo) , según criterios científicos.

10


5. Identificar y clasificar animales y plantas (régimen alimentario, forma de reproducirse, morfología), según criterios científicos. 6. Identificar y explicar las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de determinados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso. 7. Identificar algunos de los usos que hacen las personas de los recursos naturales, identificando ventajas e inconvenientes y analizando el proceso de algún bien o servicio desde su origen hasta el consumidor. 8. Señalar algunas funciones de las administraciones y organizaciones diversas y su contribución al funciona-miento de la sociedad, valorando la importancia de la colaboración personal en las responsabilidades colec-tivas. 9. Utilizar las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para situarse en el entorno, localizar y describir la situación de los objetos y utilizar planos y mapas para desplazarse. 10. Explicar la evolución de aspectos de la vida cotidiana relacionado con hechos históricos relevantes. 11. Identificar fuentes de energía comunes y procedimientos y máquinas para obtenerlos y valorar la importan-cia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía. 12. Analizar las partes principales de objetos y máquinas, así como sus funciones. Planificar y realizar un pro-ceso sencillo de construcción de algún objeto, con actitudes de cooperación en el trabajo en equipo y cuida-do por la seguridad. 13. Identificar algunas aplicaciones de la ciencia en la creación de materiales y productos de uso cotidiano. 14. Obtener información relevante sobre hechos y fenómenos, hacer predicciones sobre fenómenos naturales y sociales, integrando la observación y la consulta en fuentes básicas. Comunicar los resultados de forma oral y escrita. 15. Producir un texto de forma ordenada recogiendo las ideas principales a partir de fuentes escritas de carácter científico, geográfico e histórico. 3.3.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR EL SEGUNDO CICLO • Relacionar cada una de las funciones vitales de los seres vivos con la finalidad que tiene en la vida del individuo. • Diferenciar los cambios físicos que se producen en el hombre y en la mujer asociados al desarrollo y maduración del aparato reproductor. • Diferenciar las tres etapas en que podemos dividir el proceso de reproducción: fecundación, embarazo y parto, así como las fases propias del embarazo (1.º, 2.º y 3.º trimestre). • Distinguir y explicar los cuatro procesos relacionados con la función de nutrición: digestión, respiración, circulación y excreción. • Relacionar determinados hábitos con el funcionamiento adecuado y saludable del sistema digestivo, circulatorio y del sistema excretor. • Clasificar diferentes alimentos en función de su origen, ya sea vegetal, animal o mineral. • Clasificar alimentos de consumo habitual con el tipo de alimento que es (energéticos, constructores, consumidores) en función de los nutrientes que aporta al organismo y la función que realiza. • Relacionar diferentes métodos de conservación con los diferentes alimentos según sus características. 11


• Relacionar alimentos y determinados hábitos con una vida saludable adoptándolos en su rutina diaria. • Relacionar acciones/conductas de los seres vivos con la función vital a la que se asocia

III. METODOLOGÍA 1. En este ciclo vamos a poner especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades. Dada la diversidad lingüística de nuestro alumnado, y la consideración del español y el inglés como lenguas vehiculares, la atención a aquellos alumnos que tengan dificultades con alguna de las dos lenguas será prioritaria. 2. La metodología didáctica va a ser fundamentalmente comunicativa, activa, cooperativa y participativa, y dirigida al logro de los objetivos, especialmente en aquellos aspectos más directamente relacionados con las competencias básicas. 3. La acción educativa va a integrar las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y tener en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, para atender así a la diversidad; va a favorecer la capacidad de aprender por sí mismos y va a promover el trabajo cooperativo. 4. La expresión oral y escrita, la comprensión lectora, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas, con independencia de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa. 5. Los tutores, al organizar su programación de aula y en coordinación con el resto del equipo docente, van a reservar al menos treinta minutos diarios a la lectura, dado que constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. 6. Para favorecer el desarrollo de la competencia plurilingüe e intercultural en las aulas todas las lenguas del alumnado sin exclusión van a estar presentes para aprender de ellas y de las personas que las hablan.

IV. EVALUACIÓN 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN  La evaluación como instrumento de mejora de la acción docente, se llevará a cabo en tres momentos: al inicio del curso, durante y al final del proceso de enseñanzaaprendizaje.  La evaluación, tal como establece la LOE, será continua, global e integradora.  EVALUACIÓN INICIAL: Para la evaluación inicial realizaremos pruebas tanto escritas, orales como de observación directa en el aula, de donde podremos obtener el punto de partida de nuestro alumnado.  EVALUACIÓN CONTINUA Y FINAL: La evaluación será continua, teniendo en cuenta la evolución y adquisición de contenidos y el desarrollo de las capacidades y de las competencias básicas establecidas para cada grupo. La evaluación continua tiene un carácter formativo y permite incorporar medidas de ampliación, enriquecimiento y refuerzo para todo alumno que requiera esas necesidades.

12


 Cada trimestre se entregará boletines a las familias para informar del progreso de los alumnos, y para poder trabajar de forma cooperativa con el entorno familiar.  La evaluación continua y sumativa dará como resultado la evaluación final, donde comprobaremos la evolución del niño en cuanto a la adquisición y desarrollo de los contenidos y competencias establecidas para cada nivel.  La evaluación final tendrá carácter de síntesis valorativa del proceso. Será al final del ciclo cuando se decida, por no haber cumplido los objetivos mínimos de promoción, sobre la necesidad de permanencia de un año más en el ciclo.  Los procesos de evaluación serán variados y descriptivos. Se recurrirá a: - Observación sistemática. - Análisis de las producciones del alumno/a. - Pruebas orales y escritas. . - Cualquier otro procedimiento que se considere oportuno.  Se realizarán ejercicios de refuerzo, que también serán evaluados.  Se tendrá en cuenta: - La limpieza y buena presentación de los trabajos. - La buena organización de los conocimientos y autonomía en el trabajo. - La actitud en clase y en el resto de dependencias escolares. - Esfuerzo e interés. - La participación en las actividades. - La adquisición de conocimientos y su manera de expresarlos. - Ser correcto y educado con los compañeros y los profesores. - Realizar los trabajos en el tiempo previsto. - Organización y cuidado del material  La nota de la evaluación será la ponderación de todas las anotaciones del trimestre. Considerando claramente la evolución positiva que se notara.  Se tendrá un contacto permanente con las familias, de forma que se dé una fluidez en el control y trato del trabajo del alumno.

13

Program 2ºciclo  
Advertisement