Page 1

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL 2º CICLO LENGUA – MATEMÁTICAS – SCIENCE – ART


CRITERIOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA DEL SEGUNDO CICLO  CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, escuchar, exponer con claridad y entonar adecuadamente. 2. Expresarse de forma oral, utilizando diferentes funciones de comunicación, vocabulario, entonación y ritmo adecuados, y una estructura narrativa coherente. 3. Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias. 4. Leer en silencio valorando el progreso y la velocidad lectora, memorizar y reproducir textos sencillos. 5. Interpretar e integrar las ideas propias con la información contenida en los textos de uso escolar y social, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta con la entonación y fluidez adecuadas. 6. Redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos en las situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas y la caligrafía, el orden y la presentación. 7. Leer con frecuencia y por propia iniciativa como fuente de placer textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo, para conocer las características básicas de la narración y de la poesía y para facilitar la escritura de dichos textos. 8. Utilizar estrategias (de lectura y de escritura) para planificar trabajos, localizar y recuperar información, realizar inferencias, captar el sentido global, las ideas principales y secundarias, realizar esquemas y resumir los textos leídos. 9. Usar la biblioteca del aula y del centro, conocer los mecanismos de organización y de funcionamiento y las posibilidades que ofrece. 10. Observar mediante inserciones, supresiones, cambios de orden, segmentaciones o recomposiciones, las palabras, los enunciados y los textos para mejorar la comprensión y la expresión. 11. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística propia del ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos. 12. Conocer y valorar la diversidad lingüística de España como una realidad social enriquecedora. 13. Estimar el castellano, estar motivado hacia su dominio, y usarlo progresivamente en situaciones informales y formales, para comunicarse y para aprender. 14. Utilizar programas informáticos para la elaboración y presentación de textos. 15. Leer y corregir, en textos orales y escritos de los medios de comunicación impresa, audiovisual y digital, rasgos y expresiones que manifiesten discriminación social, cultural, étnica y de género. 4


CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR EL SEGUNDO CICLO • Participar activamente en actividades orales y juegos colectivos. • Conocer y aplicar las normas ortográficas que se estudian en el curso. • Explicar y comprender el sentido global de textos o conversaciones orales, tales como la narración de vivencias, experiencias y preferencias personales, la descripción de personas, lugares y objetos, adivinanzas, cantinelas... • Leer distintos tipos de texto comprensivamente, manteniendo la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados, extrayendo el sentido global e identificando también algunos detalles concretos, y siendo capaces de expresarlo en sus respuestas correctas a preguntas orales y escritas. • Redactar instrucciones, avisos escolares, carteles, caligramas, cuentos, descripciones, noticias, textos periodísticos, textos instructivos, diálogos, cartas y correos electrónicos..., mostrando interés y atendiendo a la corrección ortográfica, al uso de un vocabulario adecuado y variado y a la corrección gramatical. • Captar el sentido de textos literarios (poemas, villancicos, textos poéticos...) y representarlo por distintos medios. • Extraer información sobre varios temas en textos de procedencia diversa y ampliarla mediante el uso de las TIC.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS DEL 2º CICLO  CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar en contextos cotidianos la lectura y la escritura de números naturales de hasta seis cifras, interpretando el valor posicional de cada una de ellas, y comparando y ordenando números por el valor posicional y en la recta numérica. 2. Realizar cálculos numéricos con números naturales, utilizando el conocimiento del sistema de numeración decimal y las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas. 3. Utilizar estrategias personales de cálculo mental en cálculos relativos a la suma, resta, multiplicación y división simples. 4. Realizar, en contextos reales, estimaciones y mediciones escogiendo, entre las unidades y los instrumentos de medida usuales, los que mejor se ajusten al tamaño y naturaleza del objeto que se va a medir. 5. Obtener información puntual y describir una representación espacial (croquis de un itinerario, plano de una pista...), tomando como referencia objetos familiares, y utilizar las nociones básicas de movimientos geométricos, para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana y para valorar expresiones artísticas. 6. Reconocer y describir formas y cuerpos geométricos del espacio (polígonos, círculos, cubos, prismas, cilindros, esferas). 7. Recoger datos sobre hechos y objetos de la vida cotidiana utilizando técnicas


sencillas de recuento, ordenar estos datos atendiendo a un criterio de clasificación y expresar el resultado en forma de tabla o gráfica. 8. Resolver problemas relacionados con el entorno que exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones con números naturales como máximo, así como los contenidos básicos de geometría o tratamiento de la información, y utilizando estrategias personales de resolución. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR EL SEGUNDO CICLO • Conocer los números naturales de seis cifras, compararlos, ordenarlos y realizar con ellos cálculos relativos a la suma, resta, multiplicación y división simple. • Resolver problemas relacionados con la vida cotidiana, aplicando dos operaciones como máximo y los conceptos de medida, geometría y tratamiento de la información. • Conocer las unidades de capacidad, masa y longitud, múltiplos y submúltiplos; comprender las relaciones entre múltiplos y submúltiplos, y realizar mediciones con instrumentos de medida usuales. • Conocer e identificar formas y cuerpos geométricos, así como sus elementos. • Representar los datos obtenidos en la vida cotidiana en forma de tabla o gráfica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ARTÍSTICA (PLÁSTICA)2º CICLO  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.

Utilizar unos pocos métodos para crear imágenes de forma libre y espontánea pero dando muestras de mayor control, por ejemplo, mezclando colores para obtener el efecto deseado. 2. Crear composiciones o hacer estructuras en 3 dimensiones. 3. Dibujar, pintar y modelar objetos observados como casas, barcos o plantas, intentando ser realistas en el color, el detalle y la forma. 4. Hacer algunas imágenes y objetos con distintos medios, a partir de la observación y basados en visitas a museos, galerías y parques. 5. Transmitir emociones, ideas y sentimientos en 2 y 3 dimensiones. 6. Investigar las cualidades visuales y táctiles de algunos materiales para encontrar el medio más apropiado a la tarea planteada. 7. Investigar el proceso que implica un diseño – pintar, hacer collage,… y ser capaces de plantear una serie de pasos para llevarlo a cabo. 8. Mostrar conciencia creciente de la importancia del color en nuestra vida cotidiana. 9. Trabajar con éxito solos en un proyecto, con mayor independencia. 10. Empezar a trabajar en un proyecto en grupo con ayuda de un profesor. 11. Crear un artefacto en 2 y 3 dimensiones. 12. Crear un dibujo sencillo a distintas escalas.


13. Desarrollar respeto por su propio trabajo y el de los demás y aprender cómo dar y recibir críticas constructivas y elogios. 14. Evaluar el propio trabajo y expresar qué cambios podrían realizar en el futuro. 15. Valorar el entorno natural y fabricado, incluyendo los rasgos distintivos de su localidad. 16. Trabajar con los demás, escuchando y respetando las ideas de todos y aprendiendo a valorar los distintos intereses del grupo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE SCIENCE DEL 2º CICLO  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Seguir instrucciones sencillas. 2. Utilizar el equipamiento y las técnicas para realizar observaciones y mediciones. 3. Registrar los resultados de distintas maneras: dibujos, pictogramas, y diagramas de barras. 4.

describen los procesos de digestión, respiración, circulación sanguínea, reproducción e identifican los órganos que intervienen en cada proceso. 5. Dan muestras de entender cómo funciona el sistema nervioso. i. Identifican las características externas e internas de las plantas y los animales. ii. Utilizan claves que les ayuden a clasificar a los seres vivos en vertebrados, invertebrados y micro-organismos 6. Describen relaciones alimentarias usando cadenas y términos como depredador y presa. Comprenden la relación entre los seres vivos y el entorno. 7. Describen y explican fenómenos físicos. Hacen generalizaciones acerca de los fenómenos físicos. Utilizan ideas físicas para explicar fenómenos sencillos. 8. Demuestran sus conocimientos y su comprensión de los materiales y sus propiedades. Describen las diferencias entre las propiedades de distintos materiales y explican cómo estas diferencias sirven para clasificar las sustancias. 9. Utilizan términos científicos como condensación o evaporación para describir cambios 10. Los alumnos muestran conocimientos básicos, técnicas y comprensión en estudios en torno a diversos lugares y ambientes. 11. Describen y comparan distintos rasgos humanos y físicos de lugares distintos. 12. Empiezan a reconocer y a describir patrones geográficos y a apreciar la importancia de la zona geográfica general para comprender los lugares. 13. Empiezan a reconocer y a describir procesos físicos y humanos.


14. Comienzan a mostrar comprensión de cómo estos procesos pueden cambiar los rasgos de un lugar, las vidas y actividades de la gente que lo habita. 15. Describen cómo la gente puede tanto mejorar como dañar el medio ambiente. 16. Utilizan técnicas y fuentes de información para responder a una serie de preguntas geográficas y empiezan a utilizar un vocabulario adecuado para comunicar sus hallazgos 17. Los alumnos muestran su creciente sentido de la cronología: 18. Utilizando términos relativos al paso del tiempo. 19. Colocando hechos y objetos en una cronología de sus vidas. 20. Reconocer de qué manera sus vidas son diferentes a las de la gente del pasado. 21. Observan y utilizan fuentes de información para responder a preguntas sobre el pasado basadas en observaciones sencillas. 22. Muestran conciencia y comprensión de aspectos del pasado, hechos principales y personajes estudiados.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES

PARA SUPERAR EL

SEGUNDO CICLO

• Relacionar cada una de las funciones vitales de los seres vivos con la finalidad que tiene en la vida del individuo. • Diferenciar los cambios físicos que se producen en el hombre y en la mujer asociados al desarrollo y maduración del aparato reproductor. • Diferenciar las tres etapas en que podemos dividir el proceso de reproducción: fecundación, embarazo y parto, así como las fases propias del embarazo (1.º, 2.º y 3.º trimestre). • Distinguir y explicar los cuatro procesos relacionados con la función de nutrición: digestión, respiración, circulación y excreción. • Relacionar determinados hábitos con el funcionamiento adecuado y saludable del sistema digestivo, circulatorio y del sistema excretor. • Clasificar diferentes alimentos en función de su origen, ya sea vegetal, animal o mineral. • Clasificar alimentos de consumo habitual con el tipo de alimento que es (energéticos, constructores, consumidores) en función de los nutrientes que aporta al organismo y la función que realiza. • Relacionar diferentes métodos de conservación con los diferentes alimentos según sus características.  Relacionar alimentos y determinados hábitos con una vida saludable adoptándolos en su rutina diaria. • Relacionar acciones/conductas de los seres vivos con la función vital a la que se asocia.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LITERACY DE 2º CICLO

 Comprensión y expresión oral: Segundo Ciclo  Los alumnos empiezan a mostrar confianza hablando y escuchando especialmente cuando utilizan lenguaje que conocen a través de su trabajo en ésta u otras materias.  Empiezan a formular preguntas correctamente y demuestran en sus respuestas y preguntas que han comprendido lo que han oído.  Son capaces de comunicar sus experiencias, ideas y opiniones a los demás.  Hablan en voz alta y con dicción clara.  Hacen exposiciones orales con menos apoyo, y en las improvisaciones utilizan el lenguaje para describir situaciones, personajes y emociones.  Comprensión y expresión escrita: Segundo Ciclo  Leen una gama de textos con cada vez mayor fluidez y exactitud  Leen independientemente, utilizando estrategias apropiadas para interpretar su significado. Al responder a textos de ficción y no ficción demuestran comprensión de sus ideas principales y expresan sus preferencias.  Utilizan su conocimiento del orden alfabético para localizar libros y encontrar información.  La escritura comunica significado, tanto en forma narrativa como no narrativa, utilizando vocabulario apropiado e interesante, y mostrando cierta conciencia del lector al que va dirigida.  Hacen una utilización precisa de mayúsculas, puntos, signos de interrogación, signos de exclamación, comas y comillas.  La estructura gramatical básica de oraciones simples generalmente es correcta.  La ortografía de las palabras comunes normalmente es correcta.

Criterios de evaluación con mínimos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you