Page 1

UTMACH- PRÁCTICA DE TOXICOLOGÍA

“Calidad, Pertinencia y Calidez”

PRÁCTICA N° BF.5.09- 17 TEMA: ACIDOS Y ALCALIS CAUSTICOS TITULO DE LA PRÁCTICA: TOXICOS ACIDOS CAUSTICOS. INTOXICACION PRODUCIDA POR HIDROXIDO DE SODIO.

Animal De Experimentación: pollo (vísceras) Vía De Administración: Via Intraperitoneal Volumen Administrado: 5g de NaOH TIEMPOS:

10

Inicio de la práctica: 8:20 Hora de disección: 8:27 Hora Inicio de Destilado: 8:45 Hora de finalización de Destilado: 9:15 Hora finalización de la práctica: 10:15 1. DATOS INFORMATIVOS Docente: BQF. García González Carlos Alberto MSc. Alumna: Jimenez Pulla Lidia del Carmen Carrera: Bioquímica y Farmacia Curso: Quinto Paralelo: “B” Grupo: 3 Fecha de Elaboración de la Práctica: lunes, 03 de Octubre del 2016 Fecha de Presentación de la Práctica: lunes, 10 de Octubre del 2016 2.- FUNDAMENTO TEÓRICO: El Hidróxido de sodio: Para realizar el reconocimiento de los hidróxidos de sodio y potasio, se trata el material de investigación con alcohol absoluto que disuelve los álcalis cáusticos y el amoniaco, más no los carbonatos. Se deja en contacto por algún tiempo y luego se filtra; después de haber comprobado la alcalinidad de la solución alcohólica, se destila el alcohol. Si estuviera presente el amoniaco, este se destila en el alcohol y se lo reconoce fácilmente con el reactivo de Nessler. El residuo de la destilación, después que se ha eliminado por completo el amoniaco, se recoge con agua y en la solución acuosa, se practican las diferentes reacciones de reconocimiento para cada caso si fuere necesario. 3.- OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Determinar propiedades, sintomatología de tóxicos ácidos cáusticos su intoxicación por hidróxido de sodio. Observar mediante diversas reacciones de reconocimiento la presencia de hidróxido de sodio en las vísceras de pollo. “TODO ES VENENO, NADA ES VENENNO. TODO DEPENDE DE LA DOSIS”.PARACELSO. pág. 1


UTMACH- PRÁCTICA DE TOXICOLOGÍA

4.- MATERIALES, EQUIPOS, REACTIVOS, SUSTANCIAS E INSUMOS: Materiales de vidrio:

Sustancias:

Probeta Vasos de precipitación Erlenmeyer Perlas de vidrio Pipetas Tubos de ensayo Agitador Embudo

Agua destilada Cloruro de níquel Sales férricas Soluciones de Estaño Sales de cadmio Alcohol absoluto Hidróxido de cobalto

Otros: Guantes de látex Mascarilla Mandil Gorro Cronometro Panema

Pinzas Cocineta Espátula Gradilla Zapatones Fosforo

Equipos: Aparato de destilación Balanza Campana Muestra: vísceras de pollo.

5.- PROCEDIMIENTO: Trabajar con orden, limpieza y sin prisa. Mantener las mesas de trabajo limpias y sin productos, libros, cajas o accesorios innecesarios para el trabajo que se esté realizando. Llenar ropa adecuada para la realización de la práctica: bata, guantes, mascarilla, gorro, zapatones. Utilizar la campana extractora de gases siempre que sea necesario. Desinfectamos el área de trabajo y limpiamos los materiales que se emplean en la práctica.

GRUPO #2 Preparación De Solución Madre

1. 2. 3. 4. 5.

Triturar las vísceras de pollo. Colocar en un tubo de ensayo la muestra Disolverla en hidróxido de sodio. Agitar rigurosamente hasta disolución total de la muestra Coger un ml aproximadamente de solución madre para realizar los respectivos ensayos.

6.- REACCIONES DE IDENTIFICACIÓN: GRUPO #1 6.1 Si a una pequeña cantidad de reactivo se adicionan unas gotas de muestra, se produce primero un precipitado azul debido a la formación de una sal básica. El exceso de la base, puede producir hidróxido de cobalto color rosa, el cual es oxidado por el oxígeno del aire tornándose pardo y finalmente negro.

GRUPO #2 6.2 El sodio al agregarle una pequeña porción de cloruro de níquel, produce un precipitado verde claro de aspecto gelatinoso de hidróxido de níquel.

“TODO ES VENENO, NADA ES VENENNO. TODO DEPENDE DE LA DOSIS”.PARACELSO. pág. 2


UTMACH- PRÁCTICA DE TOXICOLOGÍA

GRUPO #3 6.3 Frente a las sales férricas de sodio reacciona formando un precipitado blanco del hidróxido correspondiente.

GRUPO #4 6.4 Igualmente reacciona frente a las soluciones de estaño, dando precipitados blancos de hidróxido de estaño.

GRUPO #5 6.5 Con las sales de cadmio, al agregar unas gotas de la solución muestra, forma un precipitado blanco de hidróxido de cadmio.

GRUPO #6 6.6 Ensayo a la llama, al acercar una cantidad de muestra contenida en la punta de un lápiz, arde con llama color amarilla intensa, en caso positivo.

7.- GRÁFICOS: GRUPO #2 PREPARACION DE SOLUCION MADRE

1. cortar la muestra animal(visceras de pollo).

2. agegarle el hidroxido de sodio.

3. coger un ml de muestra para realizar los ensayos.

REACCION CON NIQUEL. Se le adiciona el níquel

Solución madre

GRUPO #3

Sustancias a trabajar NaOH Y Sal Ferrica

Añadimos en un tubo el NaOH

Adicionamos la sal ferrica

“TODO ES VENENO, NADA ES VENENNO. TODO DEPENDE DE LA DOSIS”.PARACELSO. pág. 3


UTMACH- PRÁCTICA DE TOXICOLOGÍA

8.- REACCIONES DE RECONOCIMIENTO: ENSAYO CON HIDROXIDO:

positivo –característico (Coloración RosaPardo—Negro)

Después

Antes CON CLORURO DE NIQUEL:

positivo característico coloración verde claro.

Antes CON SALES FÉRRICAS:

Después positivo característico blanco

Antes ENSAYO CON SOLUCIONES DE ESTAÑO.blanco

Antes

Después positivo característico color

Después

“TODO ES VENENO, NADA ES VENENNO. TODO DEPENDE DE LA DOSIS”.PARACELSO. pág. 4


UTMACH- PRÁCTICA DE TOXICOLOGÍA

ENSAYO CON SOLUCIONES DE CADMIO:

positivo caracteristico blanco

Antes ENSAYO A LA LLAMA:

Después coloracion amarilla intensa

Después

Antes 9.- RESULTADOS GRUPO #1 Vísceras de pollo

POSITIVO

Vísceras de pollo

GRUPO # 2 Vísceras de pollo

POSITIVO

POSITIVO no característico

POSITIVO

GRUPO # 5 Vísceras de pollo

GRUPO # 3 Vísceras de pollo

GRUPO # 4

POSITIVO

GRUPO # 6 Vísceras de pollo

POSITIVO

10.- OBSERVACIONES:  En la realización de ésta práctica al haber administrado los 5g de hidróxido de sodio por vía peritoneal en la rata wistar se pudo observar el deceso del animal después de 8 minutos, durante su agonía presentó mareos, perdida de la visión, convulsiones y seguidamente la muerte por la intoxicación con hidróxido de sodio  Es importante mencionar que a través de la aplicación de las reacciones de identificación en medios biológicos, observamos la coloración de las reacciones lo cual corroboro para determinar la presencia del (toxico) en la rata Wistar, en esta práctica se la realizo con vísceras de pollo. “TODO ES VENENO, NADA ES VENENNO. TODO DEPENDE DE LA DOSIS”.PARACELSO. pág. 5


UTMACH- PRÁCTICA DE TOXICOLOGÍA 10.-CONCLUSIONES Se llevó a cabo la administración de hidróxido de sodio en el animal de experimentación (rata Wistar) y se pudo observar la sintomatología que es similar a la presentada en las personas tras una intoxicación por hidróxido de sodio identificando el mismo en las reacciones identificación realizada en la solución madre, después de haber comprobado la presencia de ácidos minerales. 11.- RECOMENDACIONES   

Utilizar el equipo de protección adecuado: bata de laboratorio, guantes, especialmente la mascarilla, para evitar intoxicaciones. Aplicar todas las normas de bioseguridad en el laboratorio. Para que la muerte del animal sea de forma rápida debemos de asegurarnos de la pureza de la sustancia, evitaremos que la muerta sea lenta y dolorosa para el animal.

CUESTIONARIO 1.- QUE ES EL HIDROXIDO DE SODIO El hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire. Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%. Otro nombre común del hidróxido de sodio es soda cáustica. 2.- ¿CUÁLES SON LAS SINTOMAS DE INTOXICACION POR HIDROXIDO DE SODIO? A pesar de que la inhalación por lo general constituye un riesgo industrial de importancia secundaria, los efectos del polvo o la niebla varían desde una irritación suave de la nariz a un nivel de 2 mg/m3, a una neumonitis grave, dependiendo del rigor de la exposición. El principal peligro radica en una destrucción rápida de los tejidos de los ojos o la piel por el contacto con este producto, ya sea en forma de sólido o en soluciones concentradas. El hidróxido de sodio en contacto con los ojos puede provocar la desintegración y el desprendimiento del epitelio conjuntival y córneal, la opacificación córneal, un edema pronunciado y ulceración. Entre 7 y 13 días después de la exposición, empieza una recuperación gradual o bien un avance de la ulceración y opalescencia córneal. La ingestión provoca dolores intensos en el esófago, el estómago, corrosión de los labios, la garganta, la lengua, la faringe y vómito de grandes trozos de mucosa. Existen casos de carcinoma de célula escamosa en el esófago, con períodos latentes de 12 a 42 años después de la ingestión. Estas formas de cáncer pueden ser secuela de una destrucción del tejido y, posiblemente, formación de cicatrices o escaras, más bien que de un efecto carcinogénico directo del hidróxido de sodio.

3.- DONDE SE ENCUENTRA EL HIDROXIDO DE SODIO? El hidróxido de sodio se encuentra en muchos disolventes y limpiadores industriales, incluyendo productos para quitar revestimientos de pisos, limpiadores de ladrillos, cementos y muchos otros. También se puede encontrar en algunos productos de uso doméstico, como: Productos para acuarios, Tabletas de Clinitest, Limpiadores de drenajes, Alisadores del cabello, Brillametales, Limpiadores de hornos “TODO ES VENENO, NADA ES VENENNO. TODO DEPENDE DE LA DOSIS”.PARACELSO. pág. 6


UTMACH- PRÁCTICA DE TOXICOLOGÍA

Glosario. DRENAJES: Los drenajes son tubos u otros elementos que ayudan a evacuar líquidos o gases acumulados en zonas del organismo por diferentes motivos. Estos sistemas comunican la zona en la que está acumulado el líquido o el gas, con el exterior o con un sistema adecuado. CORROSIVA: es una sustancia que puede destruir o dañar irreversiblemente otra superficie o sustancia con la cual entra en contacto. CANCERÍGENO: Un carcinógeno o cancerígeno es un agente físico, químico o biológico potencialmente capaz de producir cáncer al exponerse a tejidos vivos. Basándose en lo anterior, un carcinógeno es un agente físico o químico que puede producir una neoplasia. MUCOSAS: Una mucosa es una capa formada por epitelio y el tejido conjuntivo laxo subyacente (lámina propia) que reviste las paredes internas de los órganos que están en contacto con el exterior del cuerpo. Suele estar asociada a numerosas glándulas secretoras de moco

BIBLIOGRAFÍA ECURED (2011).Hidróxido De Sodio. Índice de Guías Seminarios. [Citado: 16 de septiembre del 2016] Disponible en:

https://www.ecured.cu/Hidr%C3%B3xido_de_Sodio Adolfo PonJuan y Blanco Química Inorgánica Tomo I Editorial Pueblo y educación La Habana 1979.En Linea El 07 De Octubre del 2016. DISPONIBLE EN: https://www.ecured.cu/%C3%81cido_n%C3%ADtrico WEBGRAFÍA http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs60.html

https://www.clinicadam.com/salud/5/002487.html https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002492.htm AUTORIA: BQF. GARCIA GONZÁLEZ CARLOS ALBERTO MSc FIRMA DE RESPONSABILIDAD

JIMENEZ PULLA LIDIA DEL CARMEN C.I. 070470220-8

“TODO ES VENENO, NADA ES VENENNO. TODO DEPENDE DE LA DOSIS”.PARACELSO. pág. 7


UTMACH- PRÁCTICA DE TOXICOLOGÍA

ANEXO # 1

ANEXO # 2 Donde Encontramos el Hidróxido de sodio

“TODO ES VENENO, NADA ES VENENNO. TODO DEPENDE DE LA DOSIS”.PARACELSO. pág. 8


UTMACH- PRÁCTICA DE TOXICOLOGÍA

MI INVESTIGACIÓN HIDROXIDO DE SODIO Su fórmula química es (NaOH), también conocido como sosa cáustica es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire (higroscópico). El hidróxido de sodio es muy corrosivo, generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%. Es usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergente. UTILIZACIÓN El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, crayón, papel, explosivos, pinturas y productos del petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastía y extracción electrolítica. Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos. Además este producto se usa como desatascador de cañerías. INFORMACIÓN SOBRE PELIGROS PARA LA SALUD Vía de exposición El hidróxido de sodio puede afectar al organismo si es inhalado o se pone en contacto con la piel o los ojos. También puede afectar al organismo si se le ingiere. EFECTOS DE UNA SOBREEXPOSICIÓN El hidróxido de sodio es un álcali fuerte y es corrosivo si se le pone en contacto con cualquier tejido. Los efectos debido a la inhalación de polvos y nieblas varían desde una irritación suave hasta quemaduras destructivas, dependiendo del rigor de la exposición. Puede presentarse una neumonitis grave. El hidróxido de sodio en forma de sólido o en polvo, niebla, o en soluciones, puede provocar la irritación de los ojos y, si la exposición es mayor, puede provocar quemaduras graves con probabilidad de ceguera. El hidróxido de sodio, en forma de sólido o polvo, niebla o soluciones, en contacto con la piel, puede provocar irritaciones y, en caso de exposiciones mayores, quemaduras graves con destrucción de tejidos. La ingestión de hidróxido de sodio en forma de sólido o en soluciones puede provocar quemaduras graves en la boca, garganta y estómago. Puede sobrevenir la muerte. Después de la recuperación tras haber ingerido hidróxido de sodio pueden quedar cicatrices graves en la garganta. Se ha informado un aumento en la incidencia del cáncer del esófago en personas con cicatrices en el esófago por ingestión del hidróxido de sodio. Síntomas indicativos: Debe consultarse a un médico si se tienen u observan signos o síntomas y si se sospecha que son causados por exposición al hidróxido de sodio. Vigilancia médica recomendada: Los siguientes procedimientos médicos deben estar disponibles para quienes estén expuestos al hidróxido de sodio en niveles potencialmente peligrosos.

BIBLIOGRAFIA Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR). 2003. Reseña Toxicológica del hidróxido de sodio (versión para comentario público) (en inglés). Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Servicio de Salud Pública: http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts178.html “TODO ES VENENO, NADA ES VENENNO. TODO DEPENDE DE LA DOSIS”.PARACELSO. pág. 9


UTMACH- PRÁCTICA DE TOXICOLOGÍA MEDLINEPLUS. (2005).A.D.A.M., Inc. Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team. En Linea El 07 De Octubre del 2016. DISPONIBLE EN: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002487.htm

JIMENEZ PULLA LIDIA DEL CARMEN C.I. 070470220-8

Tema:

Ingesta de cáusticos: situación actual y puesta al día de las recomendaciones:

Disponible en: http://www.analesdepediatria.org/es/ingesta-causticos-situacion-actualpuesta/articulo/S1695403311002098/

JIMENEZ PULLA LIDIA DEL CARMEN C.I. 070470220-8

“TODO ES VENENO, NADA ES VENENNO. TODO DEPENDE DE LA DOSIS”.PARACELSO. pág. 10

Practica #17 de hidroxido de sodio  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you