Page 1

Lidia Naranjo Martínez – Fotoperiodismo G1 Profesor: Xavier Cervera – 16/04/2018

Práctica 8: Foto ilustración (Cambio climático)

F2.9 1/80 ISO 3200

F2.8 1/50 ISO 3200

1. Objetivos: Periodístico: tomar una fotografía para ilustrar y complementar una noticia que trate sobre el cambio climático, ya que es un tema muy preocupante en la actualidad. De hecho, una treintena de multinacionales y medianas empresas españolas se han puesto de acuerdo en presionar al Gobierno para que España tenga una ley de cambio climático. Se pretende, por lo tanto, concienciar a la sociedad sobre el calentamiento global. Didáctico: una vez interiorizadas las técnicas estudiadas a lo largo del curso, con este ejercicio se pretende representar una idea bastante abstracta: el cambio climático en la actualidad que, entre otros, es causado por los numerosos aparatos eléctricos que se usan en cada hogar.


Lidia Naranjo Martínez – Fotoperiodismo G1 Profesor: Xavier Cervera – 16/04/2018

2. Metodología: La fotografía está compuesta por 2 elementos, un microondas y unas flores disecadas. Cada uno de ellos tiene un valor simbólico concreto: por un lado, el microondas representa la influencia humana como causa dominante del calentamiento global, en concreto, por el uso de aparatos eléctricos. Es decir, simboliza la tecnología. Por otro lado, las flores representan la naturaleza, el medio ambiente, la tierra. Al estar las flores disecadas dentro del microondas, representa que han muerto por el calentamiento de dicho electrodoméstico (el microondas). Por lo tanto, la idea de esta fotografía es que la influencia humana, con el uso y avance de la tecnología, cada vez más está perjudicando al cambio climático y el calentamiento global va ascendiendo en consecuencia. Otro aspecto a destacar es el juego de luces que he usado. Me he decantado por una luz bastante tenue en el exterior del microondas para remarcar las flores de dentro iluminadas por la luz interior del electrodoméstico y, así conseguir un ambiente bastante triste y centrar el foco de atención en las flores. Para ello, he tenido que apagar la luz de la cocina y usar un ISO bastante alto, aunque sin pasarme porque el objetivo era que el fondo se viese bastante oscuro. Para poder llevar a cabo esta fotografía he tenido que disecar primero un conjunto de flores para después poder representar la idea de naturaleza muerta. Mi idea principal fue fotografiar simplemente un conjunto de electrodomésticos de casa, pero preferí pensar algo más original. Otra idea que se me ocurrió fue representar la misma idea con las flores disecadas, pero junto el marco de electricidad de casa, aunque al final consideré que la idea quedaba mejor con el microondas:

3. Análisis y valoración de los resultados: Una vez llevado a cabo el ejercicio planteado, opino que he obtenido un resultado bastante satisfactorio ya que considero que he conseguido representar bastante bien una idea abstracta usando unos parámetros correctos y de una forma, a mi juicio, bastante original.

Práctica 8  

Foto ilustración cambio climático

Práctica 8  

Foto ilustración cambio climático

Advertisement