Issuu on Google+

sensación del 2010 cine en 3d

Noviembre 2010

Equipando y Formando a los Líderes que Honduras Necesita

¿Suggeto

QUE? Misión... Posible ¡NO SEAS UN DINOSAURIO! Tertuliando con… Katheryn Lardizabal

Viviendo La Juventud

El Elefante Encerrado


Residencial Santa Lucia Tegucigalpa, Francisco Morazán Honduras, Centroamérica liderazgohn10@yahoo.com

SUMARIO

Soraya Peña Directora General Directora Ejecutiva EDITORIAL Soraya Peña ARTE Líderes de Excellentia

03

TECNOLOGÍA Más Que Un BB Pin

07

¿QUÉ ESTÁ PASANDO? Día De Acción de Gracias

10

VALOR DE VIDA Vivir La Fraternidad

15

LÍDERES DEL PAÍS Nueva Acrópolis

20 24

Cristian Andino Deporte del Mes Luis Larios Deportes Edith Sosa Derecho Oscar López Ministerio Francis Gabarrete Pedagogía Ricardo de la Vega Antonio Zambrano Psicología Carlos Mandujano Salud Gustavo Banegas Tecnología Opinión Nyli Sierra Alejandra Arias Turismo Interno Turismo Internacional

Pss... Te Cuento Un Secreto

SUSCRIPCIONES liderazgohn10@yahoo.com

DERECHO

MICROSOFT PUBLISHER ADOBE PHOTOSHOP

ÉXITO

¡EXPRESATE! LIDERES DE EXCELLENTIA PUBLICIDAD TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ALL RIGHTS RESERVED Copyright 2010

1


Liderazgo Personal: MISIÓN POSIBLE Significa que nació con todos los talentos, capacidades y atributos necesarios para desarrollar el liderazgo y que nació con un deseo muy íntimo de dirigir, de construir y de superar los problemas de la vida. El aprendizaje comienza pronto en la vida. Basta observar a un grupo de niños para comprenderlo. Uno de ellos dirige las actividades del grupo un tiempo. Después otro lo sustituye. El que no puedo, se separa del grupo y trata de atraerse seguidores mediante el señuelo de algo diferente.

Escrito por: Lic. Soraya Peña Email: liderazgohn10@yahoo.com

SOMOS LÍDERES TODOS LOS DIAS: en un mundo saturado de problemas, el clamor universal que se oye en gobiernos, negocios y profesiones expresa la necesidad de un liderazgo personal. Quien es capaz de afrontar y resolver los problemas puede poner sus propias condiciones. Ante esta escasez, se podría suponer que se requeriría un especial optimismo para afirmar que cada hombre es un líder, y, sin embargo, así es: todos son líderes sin importar edad, inteligencia, clase social, educación, experiencia o personalidad. Cada persona tiene no sólo la capacidad de ser líder, sino que ejerce esta capacidad más de lo que cree. El liderazgo personal no debe confundirse con el liderazgo formal. En la familia, en los grupos sociales, en los colegios y en las instituciones siempre resalta algún líder. La vida misma es un constante ejercicio que nos enseña que podemos ser líderes. Se puede poner el ejemplo de un hogar: ¿Quién decide que abarrotes se compran? ¿Quién que automóvil se prefiere? ¿Quién qué ruta se va a usar en el viaje de vacaciones? ¿Quién qué programas se van a ver en la televisión? Entre las personas que no son líderes por temperamento hay algunas razones de por qué no hacen uso de su liderazgo personal: La falta de instrucción: muchas veces en la vida se ha enseñado lo que no se debe hacer, en lugar de enseñarnos a hacer cosas.

LAS RECOMPENSAS DEL LIDERAZGO: desarrollar el liderazgo personal es avanzar por el camino del éxito. Es una motivación personal para emplear mejor las capacidades que Dios ha dado. El ser humano en sus propias búsquedas encuentra una gran alegría en vivir, en trabajar, en relacionarse con las personas, cuando siente que su vida vale para algo. Esto es liderazgo personal. El liderazgo es una habilidad para sacarle jugo a la vida; consiste en saber lo que uno quiere realizar y tener la suficiente confianza en uno mismo para llevarlo a cabo. Es comprender que la esencia de la vida se encuentra tanto en dar como en recibir.

UNA CUALIDAD INTERNA: el liderazgo personal es una cualidad del hombre, entretejida en la trama de tu vivir cotidiano, sin importar profesión, vocación o campo de trabajo. Por ello se ha podido de alguna manera definir lo que es el liderazgo: la voluntad personal de tener significación". Esta voluntad está íntimamente relacionada con las metas y los valores distintivos de cada hombre. Se empieza a tener una visión interior de lo que es el liderazgo personal, cuando hablamos del significado de la vida. El hombre no solamente necesita descubrir algún propósito para vivir; necesita expresarle.

EL HOMBRE NACIO PARA SER LIDER: el liderazgo personal es un proceso que se aprende. El hombre nació para ser líder: es su naturaleza. Pero eso no significa que nació líder.

2


MAS QUE UN BB PIN Manténgase en contacto con todo lo que le importa mientras se desplaza con un BlackBerry Smartphone. Correo electrónico, teléfono, mapas, organizador, aplicaciones, juegos, Internet y más. Algunos smartphones incluso cuentan con reproductor multi-media y/o cámara para que usted tenga realmente todo lo que necesita en un solo y estilizado dispositivo. La solución BlackBerry soporta plataformas de correo electrónico empresarial líderes y puede personalizarse para satisfacer las necesidades de una persona o de una empresa entera, a cualquier escala, en cualquier industria.

Escrito Por: Lic. Gustavo Banegas Email: gustavobanegas1986@hotmail.com

BlackBerry es una línea de teléfonos inteligentes (smartphones) que integran el servicio de correo electrónico móvil. BlackBerry fue desarrollado por la compañía canadiense Research In Motion (RIM). Aunque incluye aplicaciones típicas Smartphone (libreta de direcciones, calendario, listas de tareas, etc, así como capacidades de teléfono en los modelos más nuevos), el BlackBerry es fundamentalmente conocido por su capacidad para enviar y recibir correo electrónico de Internet accediendo a las redes móviles de compañías de teléfono celular que brindan este servicio. Un 20,8% de los Smartphones vendidos en el mundo son BlackBerry, convirtiéndolos en los más populares después de la segunda plataforma de Nokia, Symbian OS; además son los Smartphone más populares entre los usuarios de negocio en EE.UU.. Los BlackBerries pueden acceder a Internet en todas partes del mundo. El primer dispositivo BlackBerry se introdujo en 1999 y funcionaba como un localizador de dos vías. En 2002, el BlackBerry más conocido fue puesto en el mercado. Este BlackBerry soporta push e-mail, telefonía móvil, mensajería de texto, faxes por Internet, navegación web y otros servicios de información inalámbrica. Es un ejemplo de un dispositivo convergente.

Los BlackBerry smartphones ofrecen acceso inalámbrico sin igual a correo electrónico, datos corporativos, teléfono, mensajería instantánea, Internet e información del organizador. No importa cuáles sean sus necesidades, hay un BlackBerry Smartphone para usted. Disfrute de acceso a sus datos y más en los BlackBerry 8700 Series smartphones, con su interface de usuario intuitiva y teclado QWERTY (estilo máquina de escribir). O tenga la experiencia BlackBerry completa, además de capacidades multimedia y memoria ampliable con los BlackBerry Curve, BlackBerry 8800 Series y BlackBerry Pearl smartphones. Los BlackBerry Pearl y BlackBerry Curve también incluyen cámara.

La solución BlackBerry se compone de smartphones integrados con software que permite acceso a una variedad de datos y servicios de comunicación.

3


El término FUTBOL TOTAL se empleó fundamentalmente en el periodo en que la selección de fútbol de Holanda adoptó esta táctica, entre 1974 y 1986. A este equipo se le apodó la "Naranja mecánica", debido al color de su indumentaria y a un sobresaliente juego colectivo de toque y a una colección de brillanteces individuales de jugadores como Johan Cruyff, Neeskens, Ruud Gullit, Ronald Koeman, Marco Van Basten, Frank Rijkaard o Johnny Rep entre otros, que hacían que jugara como una máquina perfecta, llegando a ser considerado por especialistas como el mejor equipo de la historia, a pesar de que no alcanzó los éxitos que debería haber logrado por su calidad (solo ganaron la Eurocopa de 1988, que a la vez es hasta ahora el único título de Holanda en su historia, y fue dos veces consecutivas subcampeón del mundo en 1974 y 1978).

Escrito Por: Luis Enrique Larios Email: luigilarios@gmail.com

Es común que ahora se comente o se aplique a algunos sistemas de juego, el llamado FUTBOL TOTAL. Sin embargo, muy pocos sabemos exactamente de donde proviene este término, o que significa conceptualmente. El FUTBOL TOTAL es un sistema de juego empleado en el fútbol en el que un jugador que se mueve fuera de su posición es sustituido por otro de su mismo equipo, lo que permite que el conjunto conserve su estructura táctica. En este fluido sistema ningún futbolista tiene un papel asignado; sucesivamente cualquiera puede ser un delantero, mediocampista y defensor. Este estilo de juego fue perfeccionado por Rinus Michels durante su estancia en el Ajax de Ámsterdam y alcanzó su apogeo durante la estancia de Johan Cruyff como jugador en el club y en la selección de fútbol de Holanda (Países Bajos).

El Fútbol Club Barcelona y el Ajax de Ámsterdam (sobre todo por el legado de Michels y Cruyff) han mantenido esta filosofía viva como forma de jugar durante décadas, mientras que otros clubes o entrenadores han tomado conceptos por separado del gran juego de la Naranja Mecánica. Entre los equipos barcelonistas que han destacado por practicar este tipo de fútbol se puede mencionar el Dream Team de Johan Cruyff, el equipo de Frank Rijkaard o el "Pep team" de Guardiola. Entre selecciones, la heredera de este estilo de juego es la Selección de fútbol de España, que ha conseguido ganar la Eurocopa de 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010 usando un patrón de fútbol similar. Es así como ahora vemos que los equipos cuentan con varios jugadores goleadores, no precisamente solo sus delanteros, sino también mediocampistas y defensas, y en casos muy poco comunes, pero no extraños, los porteros.

El FUTBOL TOTAL depende en gran medida de la adaptabilidad de cada futbolista dentro del equipo para tener éxito. Los futbolistas tienen que ser plenamente conscientes en lo táctico, permitiéndoles cambiar sus posiciones a gran velocidad; es decir, que cada jugador debe estar cómodo en cualquier otra posición. Esto también exige altas condiciones técnicas y físicas de los jugadores. Además de una gran disciplina mental.

4


5


Métodos de Enseñanza:

¿Suggesto… Qué? Esta es la misma forma por la cual los niños nos asombran por la alta velocidad de aprendizaje, es que lo hacen mientras juegan. Los defensores de este método argumentan que la Suggestopedia libera a los estudiantes de las inhibiciones y limitaciones mentales impuestas por las normas sociales. Se pretende dar confianza al alumnado media la sugestión activa. Aquí, el profesor juega un papel fundamental ya que es él quien debe animar (encouragement view) a los aprendices a creer en sí mismos. Para ello, el profesor desarrolla una serie de actividades lúdicas reforzadas por recursos materiales (pósters, dibujos, luz tenue, música, videos, etc) donde el alumno activa el hemisferio derecho del cerebro, la parte creativa, y no solo la parte consciente del hemisferio izquierdo. El profesor es visto como el motor de la máquina de la Suggestopedia. De su comportamiento dependerá el efecto sugestivo sobre los alumnos. Se le da gran importancia a los elementos verbales y no verbales dentro del aula, así, la entonación de la voz, los movimientos corporales, la orientación, y la creación de ejercicios dinámicos juegan un papel fundamental en este proceso de aprendizaje creando estímulos positivos ente los alumnos.

Escrito Por: Lic. Francis Gabarrete

Y por fin llegamos a uno de los métodos más polémicos y al cual le dedicaremos gran parte de este artículo, llamado Suggestopedia. Este método nace como un intento de explorar todas las posibilidades del cerebro humano con el fin de aumentar la capacidad mental y ampliar la memoria mediante la estimulación de los dos hemisferios del cerebro humano. Nace en los años setenta con el profesor psicólogo Georgi Lozanov (Bulgaria) quien pensó en la utilización de la sugestión por medio de la música, relajación, respiración profunda, imaginación y "sesiones de conciertos" para lograr que los aprendices adquirieran una segunda lengua de una forma rápida, entretenida y eficaz. Este método se podría calificar como una adaptación de la filosofía religiosa oriental, centrada en la meditación y en programas de relajación, a las nuevas demandas de la sociedad postmoderna actual . Sin duda, este acercamiento a la relajación, es visto como un producto bastante atractivo para cualquier alumno que vive procesos de estrés en una sociedad cada vez más competitiva. Anteriormente cualquier estudio disciplinar de cualquier materia estaba ligado a la idea de “esfuerzo, sudor y sangre “pero con la Suggestopedia esta visión se entierra para dar paso a un método que abandera la diversión como proceso de aprendizaje. Según el Director del Instituto de la Fundación Holística Argentina, el Diplomado en Suggestopedia Enrique R. Pérez Novas" cuando una persona más se ríe y más se equivoca, más aprende.

Un profesor de Suggestopedia difícilmente utilizará la amenaza o la represión como conducta favorable para la enseñanza. Muchos profesores de Suggestopedia utilizan la meditación y las visualizaciones para sugestionar de manera positiva al alumno. Normalmente una lección de Suggestopedia se encuentra dividida en cuatro partes o sesiones: la introducción, concert sessions ( activa y pasiva), elaboración y finalmente repaso o sumario.

6


¿Qué Está Pasando?

4 Jueves Noviembre Día de Acción de Gracias Escrito Por: Editorial

Almacenes y tiendas todos ofrecen precios de rebaja y mucha gente acude desde las primeras horas del día a los centros comerciales. Este es el origen de nuestra celebración anual del día de acción de gracias. En los años siguientes, el congreso de los Estados Unidos proclamó en varias ocasiones el día de acción de gracias al todo poderoso. Finalmente, el 1° de noviembre de 1777 fue oficialmente declarado como día feriado: "para solemne acción de gracias y adoración que con un corazón y en unidad de voz, las buenas personas expresen sus sentimientos de agradecimiento, y se consagren al servicio del su divino benefactor,...y que sus humildes súplicas plazcan a Dios, por medio de los méritos de Jesucristo, quien es misericordioso para perdonar, borrando y olvidando su pecados... Que plazca a Dios que las escuelas y seminarios de educación, tan necesarios para cultivar principios de verdadera libertad, virtud bajo su mano protectora, y prosperar la religión para la promoción y engrandecimiento de ese reino el cual consiste de paz, justicia y gozo en el Espíritu Santo..."

El Día de Acción de Gracias (en inglés, Thanksgiving; literalmente dando las gracias) es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá. Se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, aunque originalmente se hacía el último jueves. En Canadá, por su parte, se celebra el segundo lunes de octubre. Generalmente en esta festividad se reunen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete. Aunque religiosa en origen, está considerada como una festividad secular. La mayoría de personas celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete. En muchas casas es común ofrecer una oración de gracias. El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado. Este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos. Además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes (ejotes, vainitas), la batata dulce (camote) y el puré de papa (patata) con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo; también suele servirse una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular. También es común preparar el pastel de nuez pacana y el de manzana. La mayoría de negocios y oficinas están cerrados en este día. Algunos almacenes, centros comerciales, restaurantes y bares permanecen abiertos. El viernes siguiente a la fiesta es tradicional la apertura de la temporada de compras navideñas. Este día se conoce como Viernes Negro. 7


Turismo Nacional:

¡Wow! Unas Minas… San Juancito San Juancito en su época de gloria minera fue una comunidad que era habitada por unas 44,000 personas. Inclusive, se Escritorio Por: Lic. Alejandra Arias puede afirmar que San Email: saraiperdomo@yahoo.com Juancito y sus minas jugaron un lugar preponEs un pequeño pueblo que se encuentra localiderante en la decisión zado a 34 Kilómetros de la capital Tegucigalpa, que tomó el presidente y cuenta con una población aproximada de unos de ese entonces, Marco Aurelio Soto de tras2000 habitantes. Éste lugar conserva una impre- ladar la capital de la república de Comayasionante historia minera que data desde la época gua a Tegucigalpa, ya que se cree que como colonial hasta mediados del siglo XX. En el año él era uno de los principales accionistas de de 1878 ahí estableció actividades laborales una la Rosario Mining Co., prefería estar más compañía minera norteamericana conocida cocerca de su tan importante empresa antes mo Rosario Mining Co., dicha compañía consque de participar en los asuntos del Estado truyó casas, hospitales, oficinas, terrazas, túne- al que representaba. Como consecuencia de les, y varias rutas que cruzan el conjunto de la salida de la compañía minera, éste lugar montañas que rodean la zona, entre ellos la calle entró en una enorme depresión económica. que atraviesa el ahora Parque Nacional “La Tigra”. En la actualidad, la economía de ésta comuLa localidad de San Juancito tuvo su época de oro durante la fiebre de plata que se dio entre los años 1880 y 1950, durante ese tiempo se instaló la primera planta generadora de energía eléctrica, el primer telégrafo y las primeras instalaciones de la la compañía de bebidas gaseosas PEPSI en América Central. En el año de 1954 y después de 75 años de explotación la Compañía cerró por efectos de la huelga general del movimiento obrero que caracterizo la época de los años ´50.

8

nidad se enfoca en la manufactura de artesanías hechas a base de metales, piedras y cristales, la producción de papel ecológico y el turismo, debido al potencial con que cuenta el pueblo y la cercanía que existe entre esa localidad y el Parque Nacional “La Tigra”. Para llegar a la localidad de San Juancito lo puede realizar de forma terrestre desde Tegucigalpa, debe conducir por la carretera que conduce de la capital hacia Valle de Ángeles y avanzar 12 kilómetros adelante de esta comunidad. La carretera es totalmente asfaltada hasta el pueblo. Si desea visitar éste hermoso lugar, solo le tomara 1 hora y 20 minutos en realizar el trayecto.


9


Valor de Vida:

Vivir La Fraternidad

Escrito Por: Lic. Soraya Peña Email: liderazgohn10@yahoo.com

La Fraternidad es el árbol del que se obtiene la paz, la solidaridad, la amistad y el reparto equitativo de la riqueza. La Fraternidad convierte a los ciudadanos en amigos y a los amigos en hermanos. Fraternidad es el principio generador de la unión que nos permite restablecer la Justicia cada vez que el interés general se ve atacado por el particular, a consecuencia de la codicia de los defensores de lo arbitrario. Fraternidad es comprensión, diálogo y entendimiento. Fraterno es el perdón de los Pueblos; el valor de los obreros; el respeto a la diversidad; el recuerdo equilibrado y todo camino hacia la paz. Fraterna es toda sociedad consciente, como fraterna es la honradez; la mirada de los humildes; la razón de los justos; la convicción del héroe, el vínculo de la amistad. Fraterno es el proceso creador y fraterna es por antonomasia, la aparición de una familia. Hoy casi todo el mundo habla de la Solidaridad, nuestros gobernantes utilizan este concepto para arengas políticas, los ciudadanos lo practican cuando hay desgracias humanas, como por ejemplo la situación que están pasando muchas familias. Solidaridad es un término que se emplea para designar una acción dadivosa o bienintencionada.

La Solidaridad es uno de los Derechos Humanos de tercera generación. La solidaridad tiene como sustento la libertad, la igualdad y mira hacia la justicia. Este término es la versión contemporánea de la Fraternidad como forma de relación entre los hombres. Los hombres sentimos envidia cuando otro individuo de nuestra especie, presenta un invento a los ojos del mundo o un proyecto que beneficia a la humanidad. El egoísmo nos ha bloqueado, los celos propios de los hombres en desorden, han hecho que la fraternidad se desintegre de la faz de la tierra. La fraternidad es un alimento del alma y del espíritu, pero ella, está al parecer impresa e inmersa que traen una misión de Dios para el bienestar. La fraternidad tiene dos enemigos, el uno es la indisciplina y esta hace que todos los hombres digan que tienen la razón. Los indisciplinados pensamos que somos los únicos dueños de la verdad y que esa verdad nos hace superiores a los demás hombres. Los mismos indisciplinados dan órdenes para asesinar al hermano, robar el salario del pobre, atropellar la libertad del explotado, violar la inocencia de los niños, mancillar la sabiduría creada, atropellar la hermosura de la naturaleza y la indisciplina como arma demoniaca hace que los pueblos y las culturas se destruyan. El segundo enemigo es la desobediencia. Nadie quiere obedecer a la rectitud. Los hombres sabemos que estamos equivocados y sin embargo seguimos por ese camino de muerte y violencia. El ser fraterno, significa que está colocando al servicio de todos los hombres la espiritualidad y que esa espiritualidad viene de un ser superior que es Dios.

10


Nuestra Catracha:

Dayessi Marreo En Cuba desde pequeña participe en obras de teatro, baile, etc. Pase un curso de actuación allá en cuba a los 13 años, piano y de danza moderna. Nuestras obras las interpretaban en varios lugares de mi hermoso país; siempre me intereso y me llamo la atención la actuación pues en eso era en lo que más me desarrollaba y disfrutaba hacerlo. Al llegar a Honduras comencé en canal 54 donde me abrió las puertas Leo Canales a presentar con Alejandro Chávez en el programa Salsa y Mas, quería que me fuera desenvolviendo para el programa de Suena y Revienta donde lo iba a presentar con mi viejo querido Elton Morazán entonces de allí me pasaron a calentar motores jajaja en el programa Flow Factory con Tavo; aprendí muchísimo con él y le agarre cancheo.

Canal 54 fue mi escuela sinceramente lo cual agradezco a todos de corazón por haberme dado la oportunidad. De allí seguí en Evolution Tv en Canal 13 Hondured a Buenos Días Honduras con Víctor Manuel y luego formo parte del staff Katia Lardizabal que hoy en día es más que una hermana luego me retire solo estando en Radio Comayagüela con el programa de La Voz de la Mujer Latina fue una buena experiencia. Y ya aspirando a mas cumpliendo metas personales he realizado mi propio programa Sabadazo junto a Katia y mi tío Leonardo Marrero en donde varias personas están en nuestro staff Wilmer Moreno, Tito, etc …, es el inicio de agradezco a las personas que han confiado en mi y me han apoyado puedo decir que lo que he logrado ha sido por mi esfuerzo, trabajo y perseverancia que este medio no es fácil siempre con papa Dios en primer lugar.

Al pasar el mes de prueba una vez por todas comenzamos el proyecto Suena y revienta de allí Elton lo abandono a los meses y me quede sola presentando el programa ya que el tenia planes propios en donde se encuentra en Evolución Tv y pues lo platique con Jissel Labastilla y Leo Canales; no deje de un solo el programa ya que realmente amo lo que hago y le agarro cariño a los programas en que he estado presentando así que espere que encontraran la siguiente presentadora para ayudarla y entrenarla ya que era todo un proceso de realizar.

11


Opinión Joven: ¿Qué Es Mejor: Calidad o Cantidad? Mister X: la verdad es que las dos cosas (calidad y cantidad) son útiles. Rudo: calidad. Escrito Por: Lic. Nyli Sierra Email: m_nyl@yahoo.es

Es una de esas preguntas que se repiten una y otra vez en cualquier ámbito que nos imaginemos. Aunque en los entornos laborales suele confundirse productividad con trabajar de sol a sol, realizar más tareas de las habituales o completar en un tiempo récord ciertos proyectos, no siempre son compatibles. Porque “hacer más” no siempre es “hacerlo mejor”. En este sentido, no está de más recordar que "menos es más" y que, aunque pueda parecer contradictorio, trabajar menos puede se más beneficioso que trabajar más. La calidad y la cantidad tienen que ir de la mano para poder satisfacer las expectativas del consumidor.

Sandra Zaval: a la calidad ya que es la satisfacción de las expectativas del cliente. Tecnómetro: la calidad funcionó totalmente por encima de la cantidad, logro la diferencia. Antonio: ambas son necesarias. Jahir: de nada sirve tener una cantidad grande si es de poca calidad, en cambio poca cantidad y mucha calidad. Alucard: Depende a lo que te refieras, pero la mayoría de las veces será calidad. Patricia: calidad después viene la cantidad de ahí depende

Alejandra Arias: mil veces calidad que cantidad ... Prefiero a 5 que desean hacer las cosas antes de 10000 que no quieran hacerlo !!

Tavo: calidad.

Joel Enrique: calidad, ya que la calidad es la satisfacción total de las necesidades y requisitos del cliente, o hacer las cosas bien desde la primera vez....

Jasón: calidad. Luna: claro que calidad.

Maerary Vicario: calidad!! Y cuando tenés calidad el precio no importa... David Edgardo Gallardo: calidad! Aunque sea un momento. Gerardo Claros: yo prefiero calidad!!

Estas son opiniones dadas por jóvenes y personas participantes son respuestas reales.

Darii López: calidad.

12


Biblioteca del mes Miguel Ángel Cornejo expone los secretos indispensables para potencializar al máximo nuestros talentos; además de hacer conciencia de lo vital que es descubrirlos, dando respuesta a los siguientes cuestionamientos: • ¿Cómo identificar los talentos? • ¿Qué hacer para lograrlo? • ¿Cuánto tiempo debo dedicar para convertir mis talentos en fortalezas? • ¿De qué me debo alejar para que no obstaculicen su potencialización? • ¿Por qué el gran secreto para tener una vida plena está en los talentos? • Si la humanidad ha avanzado gracias a las personas que se dedicaron exclusivamente a sus talentos, ¿qué hicieron? • ¿Cuál es el secreto para alcanzar la tan anhelada felicidad? Descubra sus talentos, atrévase hoy a convertirlos en fortalezas y encontrará su propio camino a la realización plena.

El liderazgo es complejo y tiene muchas facetas: respeto, experiencia, fortaleza emocional, visión, coordinación, habilidades de las personas y la lista es larga. La buena noticia es que su capacidad de liderazgo no es ni estática ni rígida. No importa en qué punto se encuentre en este momento, usted puede alcanzar elevados niveles de efectividad, y Los 21 minutos más poderosos en el da de un líder puede ser un instrumento vital en ese proceso.

En el desarrollo de un líder hay dos partes. La primera es la parte de Dios, que es fácil de entender porque El nunca cambia. Son nuestras decisiones, actitudes y la manera en que respondemos a Dios las que hacen la diferencia. En su libro Corazón de campeón, el autor Juan Vereecken nos comparte los principios clave para ser un gran líder y cómo podemos influenciar a los demás a hacer lo mismo.

13


Prevencion: Innovación + Acción Social Estas deberán incluirán dos elementos transversales:

Escrito por: Editorial

Es un programa de apoyo financiero y técnico para el desarrollo de iniciativas (proyectos) juveniles en Honduras. Los destinatarios del programa pueden ser organizaciones juveniles no gubernamentales (ONG’s); organizaciones juveniles de sociedad civil u organizaciones comunitarias de base; fundaciones sin fines de lucro que trabajan con o para jóvenes; o cooperativas rurales que trabajan con o para jóvenes.

a) Promoción y uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC’s). b) Actividades que fomenten la formación de capital humano (capacitación). Los programas de capacitación que podrían recibir financiamiento son, entre otras posibilidades: a) Habilidades para la vida (desarrollo personal básico, plan de vida, hábitos de empleo efectivos, resolución de conflictos, trabajo en equipo, entre otros). b) Liderazgo juvenil y participación comunitaria c) Fortalecimiento y/o establecimiento de empresas sociales (asociaciones, fundaciones, actividades de servicio voluntario comunitario, etc.) d) Fortalecimiento de la capacidad empresarial y metodologías efectivas para la creación y sustentabilidad de empresas.

Los fondos para cada iniciativa oscilarán entre U$ 25.000 y U$ 40.000 (dólares). Se espera financiar un promedio de 12 iniciativas por año, para llegar a un total de 30 en una primera etapa del programa. Líderes de Excellentia es la agencia ejecutora del programa en la región. El objetivo del programa es mejorar las condiciones de vida de jóvenes en situación de exclusión para reducir el número de aquellos que viven en la pobreza y para aumentar su acceso a oportunidades en Honduras. Para alcanzar este propósito, el programa ofrecerá financiamiento (no reembolsable) y apoyo técnico. De este modo se espera fortalecer iniciativas desarrolladas por o para jóvenes en Honduras que contribuyen a su desarrollo como personas y al desarrollo de sus comunidades. El Fondo de Juventud Nacional así como programas de juventud pueden ser aliado bajo la autoridad e iniciativa primordial de Líderes de Excellentia; apoyará iniciativas de organizaciones juveniles que se orienten al desarrollo productivo/ empresarial y al desarrollo comunitario.

Proyecto de: Líderes de Excellentia 14


Líderes del País:

Nueva Acropolis Nueva Acrópolis es una asociación cultural y humanista que trabaja a favor de la construcción de una cultura sin fronteras que permita unir a hombres y mujeres mas allá de sus diferencias. No tenemos ningún vinculo político ni religioso celebramos las diferencias de nuestros miembros y fortalecemos el valor de la fraternidad, tolerancia y respeto a la dignidad humana en personas de las distintas procedencias a través del trabajo voluntario y la practica filosófica. CULTURA VALORES VOLUNTARIADO

Contáctanos: info@acropolishonduras.org contacto@acropolishonduras.org (504)232-0727 15


¡VIVIENDO LA JUVENTUD! Entonces yo le contesto: Sabes, entonces eres un asno conocido, ¿por qué? Tú quieres de verdad demostrar de lo que eres capaz, por favor entonces hazlo, actúa, demuestra con hechos tu talento, usa los talentos que te dio Dios. Cuál es la única forma que yo puedo demostrar que soy capaz? Hay una lucha que siempre tenemos los jóvenes, nosotros creyendo que las traemos todas pero viene el filtro, cuál es el filtro, la acción, realmente eres tan capaz, hazlo, demuéstralo, ¿con qué? con acciones; este joven con vocación musical, que quiere hacerse músico, ¿pregunto?, si yo quiero hacerme músico, dónde debo estar, fíjense la palabra, la tercera palabra, ser, hacer y estoy en el estar, ¿qué me conviene si yo quiero ser músico?, ¿rodearme de puros cuates que juegan billar, dedicar todo mi tiempo a los amigos que juegan futbol, o ir a reunirme en aquel lugar en donde están los músicos, es decir, el ambiente habitado por músicos?, ¿qué le sucede al que anda con lobos?, a aullar se enseña, no tiene remedio, entonces si yo me reúno con lobos, me voy a convertir en lobo, si me reúno con los leones, me voy a hacer una fiera como león, si me reúno con bueyes, pues me voy hacerme buey, ¿no? Entonces ¿qué tengo qué hacer?, tengo que buscar el estar en el medio que frecuentan los mejores de lo que yo quiero ser, para realmente fortificar mi vocación.

Escrito Por: Lic. Soraya Peña Email: liderazgohn10@yahoo.com

Ser joven es buscar incansablemente la realización de nuestro ser y entregar la vida para hacernos a nosotros mismos. Consigo mismo, ésa es la parte importante, en todos los jóvenes y en todos los seres humanos, la lucha por nuestro ser, aquí frente a mí están los futuros literatos, ingenieros, arquitectos, empresarios, políticos, personas que tienen una vocación extraordinaria, vocación de ser, el primer llamado que nos da Dios a cada ser humano, cada uno de nosotros tenemos una vocación; imagínate, los papás de Miguel Ángel querían que su muchachito fuera contador, imagínate, C.P. Miguel Ángel Buonarroti, pero él tuvo el valor de luchar por su verdadera vocación. Ahora te pregunto, ¿sabes cuál es tu vocación? Seguramente hay muchísimos jóvenes que tienen ciertas tendencias muy definidas, por ejemplo, he visto jóvenes que toman una guitarra sin haber estudiado música, sacan de oído una canción, o se sientan al piano y de oído sacan una pequeña obra de arte extraordinario. ¿Qué significa? Tienen talento musical. Pregunto: ¿El simple hecho de que yo tenga facilidad para la música, ya me garantiza ser un gran músico? No, ¿qué tengo que hacer? Fíjense en la palabra, hacer, si yo quiero ser un gran músico, tengo que hacerme músico, ¿y cómo me hago músico? Estudiando 10 horas al día, pagándole la colegiatura a la vida. me dice mucha gente: es que yo soy muy capaz, yo soy súper capaz, tengo un talento extraordinario, soy una persona sumamente brillante, tengo una cantidad enorme de talentos, pero nadie lo sabe.

Ésa es la gran diferencia, ¿qué es lo que deseas ser , ¿Quieres ser socialista? Sé socialista, pero con autenticidad, no rollero, ustedes ya los conocen, son los campeones del rollo, socialista con casa residencial, cinco automóviles último modelo importados, buena onda, revolucionario, representante ejidal, y bueno, no sé cuántos rollos. Si tienes la opción de elegir lo que quieres ser, sélo de verdad.

16


¡Lo Logre! Tengo Trabajo Durante la Entrevista Lo más importante, llega a tiempo, es aconsejable que planees llegar a las oficinas donde se llevara a cabo la entrevista Escrito Por: Lic. Soraya Peña por lo menos 15 minutos antes. Si no conoEmail: lideragzohn10@yahoo.com ces la zona trata de llegar 30 minutos antes, La entrevista de trabajo es la primera etapa del esto es porque es muy común que no enproceso de contratación que involucra el concuentres las oficinas inmediatamente, que tacto personal entre el entrevistador y el entrete pases de la calle o que simplemente te vistado. Generalmente el aspirante al empleo o cueste un poco de trabajo localizar el lugar. trabajo disponible se debe de presentar en un Tu vestir debe de ser acorde con el empleo determinado lugar a cierta hora y fecha, aunque ofrecido. Por lo general una camisa y panno es raro que la entrevista inicial se haga por talón de vestir, limpios y planchados son teléfono. Existen muchos elementos que harán indispensables. Si el empleo es de nivel que tu entrevista sea todo un éxito, y que al fitécnico/profesional, incluye una corbata nal de cuentas sea exitosa al recibir un ofrecisencilla y sobria. Si el trabajo es de nivel miento de empleo, o por lo menos una invitasupervisor o ejecutivo, es indispensable un ción a una segunda entrevista. En el momento buen traje sastre de colores neutros. Verifide haber recibido la tan esperada llamada, don- ca que tu ropa no esté manchada o arrugade se te invita a la entrevista, es necesario que da. Antes de entrar al edificio o lugar de la empieces el trabajo de preparación. La combientrevista, arregla o ajusta tu corbata, que nación de preparación y talento harán la difeno esté muy floja o muy apretada. rencia entre ser contratado o no. No comas o bebas minutos antes de ir a la entrevista, podrías mancharte y arruinar tu Antes de la entrevista Una de las cosas más importantes, y que la ma- vestimenta. Además corres el riesgo de yoría de los aspirantes al empleo no toman en Después de la Entrevista cuenta, es la preparación para la entrevista. AnDespués de la entrevista, prepara una breve tes que nada debes de investigar lo más que carta de agradecimiento para el entrevistapuedas sobre la empresa donde estas buscando dor. Aquí es donde confirmaras tu interés trabajo. Si conoces a alguien dentro de la emen el empleo. Ahora que sabes más acerca presa o institución que te pueda orientar y facidel trabajo disponible y de la empresa, litarte la información tendrás una gran ventaja. también puedes describir las razones por Si no conoces a nadie, tu primer paso debe de las que consideras que tú eres la persona ser el Internet. Investiga en la Web todo lo que adecuada para la plaza. Termina agradepuedas acerca de la empresa; ¿Cuando fue funciéndole su tiempo y su atención, y asegúdada?, ¿Cuantos empleados tiene?, ¿Existen rale que de darse la oportunidad, serás un sucursales? Investiga todo lo que puedas acerca excelente miembro del equipo laboral. de ellos. Cuando sepas la información general Envía la carta de agradecimiento a más tarde la empresa, trata de preguntarte: Que puedes ofrecerles Tú para ser parte del éxito de la em- dar 24 horas después de la entrevista, si presa. Empieza a buscar aplicaciones prácticas esperas mas es posible que te olvide o que para tus conocimientos y experiencia que direc- tu carta pierda el efecto deseado. tamente beneficien a la empresa.

17


No Seas DINOSAURIO Los científicos explican que todavía hoy la vida animal y vegetal en el mundo está sujeta a una regla que se llama “La supervivencia del más apto”. La supervivencia del más apto es una ley que dice que aquel individuo que mejor se va adaptando al desarrollo de las circunstancias a su alrededor es aquel que sobrevive y aquel que no se adapta empieza a correr peligro de extinción. Los más aptos son los que no están desprevenidos de los peligros y estás lo suficientemente fuertes como para resistir ciertas circunstancias amenazantes. ¿Dime si todavía no sabes a dónde voy con todo esto?

Escrito Por: Pastor Lucas Leys

Juan 10:10 – “Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia”. Hace unos 65 millones de años que los dinosaurios dejaron de vivir. Hay muchas versiones de por qué se extinguieron. Algunos científicos dicen que su vida fue desapareciendo debido a los efectos del impacto de un asteroide en la península de Yucatán, México. La caída del inmenso asteroide habría causado cambios químicos en la atmósfera de la tierra y estos habrían ocasionado un sin número de tormentas, lluvias ácidas, fuegos y vientos extremos que habrían probado ser demasiado fuertes y difíciles de sobrevivir para los dinosaurios. Lo cierto es que aunque la comunidad científica no se pone de acuerdo si en verdad hubo o no un súper asteroide, casi todos están de acuerdo en que los dinosaurios no supieron adaptarse a los cambios de circunstancias que les tocó al irse desarrollando su vida.

Yo creo que la ley de la supervivencia del más apto también funciona en la vida espiritual. Si no resistimos a las tentaciones, si nos conformamos con parecer buenos y conservar una vida religiosa exterior que calle bocas pero que no nos siga transformando recurrentemente a la imagen de Cristo, pronto vamos a ser dinosaurios espirituales. Si no estamos lo suficientemente fuertes en el Señor nuestras vidas espirituales van a estar en serio problemas cuando exploten volcanes de problemas a nuestro alrededor o lluvias de crisis y desilusiones inunden nuestros pensamientos. Ahí se va a ver si sobrevivimos o si nos extinguimos. Si nos adaptamos a seguir creciendo aún en medio de circunstancias negativas o si cedemos y nada más nos hacemos victimas de los cambios a nuestro alrededor.

Fuerte actividad volcánica, aluviones de lodo e increíbles lluvias sulfúricas que fueron quemando la vegetación y por ende arruinando la base de la cadena alimenticia de aquel entonces se hicieron cosa de todos los días y los dinosaurios empezaron a morir de hambre. Algunos dicen que al ir envejeciendo los dinosaurios se hacían demasiado pesados para escapar de fuegos o inundaciones de lava, requerían demasiado alimento en medio de tanta escasez o hasta que eran demasiado torpes para cazar animales más pequeños. Por todo esto otras especies sobrevivieron a estas crisis del planeta y los dinosaurios no.

18


19


Pss… Te Cuento Un Secreto Muchas veces la gente trata de protegernos para no sufrir decepciones y nos enseña a limitarnos y a no generarnos expectativas altas. Si uno voltea a ver a los líderes de la historia, puede darse cuenta de que todos tenían alguna motivación, que fueron muy necios. Si uno piensa que algo no se puede hacer, el cerebro deja de buscar soluciones, pero si uno se aferra y se convence que debe haber alguna forma de lograrlo, la mente se queda trabajando en ello y luego, como por arte de magia, se resuelve. Esto es muy común. Cuando uno trata de acordarse del nombre de alguien y se esfuerza, pero por falta de tiempo lo deja; el cerebro sigue pensando en ello y después la respuesta sale a la luz porque inconscientemente sigue trabajando en ello. ¿Qué es necesario para romper esas barreras? Estar en un entorno que les facilite lograr lo que desean; leer historias de gente que lo ha hecho es un buen recurso. Esto lo pueden hacer por medio de libros o de internet. Conocer más cosas permite liberar esas barreras, es decir, que el conocer las opciones permite elegir.

Escrito por: Lic. Soraya Peña Email: liderazgohn10@yahoo.com

Alguna vez se ha preguntado qué tienen de diferente las personas exitosas, ¿cuál es su secreto para triunfar? Sin intención de sonar a libro de superación personal, un par de expertos sacan a la luz esas "llaves mágicas". Tomando en cuenta a los personajes más exitosos de la historia, observamos que el factor que tenían en común era que sabían tomar buenas decisiones, rápido y que raramente cambiaban de parecer en cuanto a ellas. La mayoría sabía controlar sus emociones, no emitían juicios rápidos sino bien pensados, fundamentados. A pesar de que decidían rápido, nunca tomaban las cosas a la ligera. Sucede que la gente tiene la motivación para hacer cosas pero no tiene las herramientas para llevarlas a cabo, o viceversa. Una de las más emotivas es la caminata sobre brazas. Es algo que parece imposible, se cree que sólo los faquires o gente que tiene alguna facultad especial lo puede lograr, pero en el curso se hace desde el primer día. Lo que ocurre con quienes logran cruzar las brazas es que van haciendo ajustes en sus creencias. Esto lo llevamos a cabo a través de historias y motivación.

El cambio da mucho miedo porque saca a las personas de la zona de confort, pero cuando uno empieza a hacer cosas muy pequeñas, pero diferentes a la rutina, esa zona se va expandiendo. Cambiar de ruta cuando se va al trabajo amplía la percepción de la realidad. Si un día se cierra la calle por la que siempre pasamos, tenemos otras opciones para llegar. Hacer cosas diferentes cada día se vuelve un hábito y amplía poco a poco la percepción de la realidad. Una de las mejores herramientas que hay son las preguntas inteligentes. Nos han enseñado a no preguntar para no hacer evidente la ignorancia o no ser metiches (como dicen los papás), pero se queda más ignorante el que guarda las dudas.

Le dan un significado a ese reto y le "ponen el nombre" de algo que no hayan podido lograr, ya sea en el campo personal, profesional o emotivo. Es una parte muy introspectiva y se hace hasta que hayan razonado, estén motivados y listos. Es increíble ver cómo pasan por el calor sin ningún dolor, es un momento catártico que hace que también venzan aquel reto con el que hicieron la similitud. No les pasa nada, no hay quemaduras ni dolor, es como caminar sobre piedritas. La gente admite que eso que creía tan difícil fue fácil y así lo catalogan con sus barreras personales. 20


TerTuliando con…

parTe i

Katheryn Lardizabal Amigos aquí les presentamos una entrevista que le realizamos a Katheryn Lardizabal conocida como Katita es comunicadora social y directora a continuación esto le preguntamos:

LDE: ¿Cuáles Son Los Sueños De Katheryn Lardizabal? KL: Mis sueños son muchos, pero los dos que más anhelo son paz para el mundo y llegar a ser presidenta de mi amada Honduras para hacer cambios positivos en mi país.

Líderes de Excellentia: ¿Quién Es Katheryn Lardizabal? Katheryn Lardizabal: Katheryn Lardizabal, una joven comunicadora con muchos sueños y metas que cumplir.

LDE: ¿Si Pudieras Hacerlo Que Cambios Le Harías A La Tv Hondureña? KL: El cambio que le haría sería cambiar la producción, tratar de hacer mejores programas, originales, preguntándome que es lo que la gente quiere y no lo que yo quiero ofrecer.

LDE: ¿Cómo Surge Tu Entrada En El Mundo De Los Medios? KL: Siempre he sido admiradora del trabajo que realiza Miguel Caballero Leiva, asistía a eventos con él y un día se me dio la oportunidad de entrar en Hondured al programa Buenos Días Honduras, y como productora en el programa Evolution Tv, allí comencé en Tv.

LDE: Cuéntanos, ¿Cómo Nace Ese Gran Lazo De Amistad Con Dayessi Marrero? KL: . A Daye me la presento Elvin Cardona. Es curioso porque yo le cuento a ella que cuando la conocí me caía mal jajaja.. Después en Buenos Días Honduras empezamos a conocernos mejor ya que teníamos más tiempo de hablar y me di cuenta que es una gran persona. Poco a poco fuimos desarrollando esta amistad y ahora es mi mejor amiga, y gracias a Dios tenemos el placer de estudiar y trabajar juntas en nuestro programa Sabadazo!

LDE: ¿Cuál Es Tu Expectativa De Los Medios En Honduras? KL: Los medios de nuestro país necesitan cambios, debemos recordar que vivimos en un mundo de constante cambio y somos personas de cambios. Espero que esta generación que empezamos en ellos logremos mejorar para darle lo mejor al público.

LDE: . ¿Cuál Ha Sido Tu Mejor Experiencia Hasta El Momento En Tu Carrera Televisiva? KL: . ¿Cuál Ha Sido Tu Mejor Experiencia Hasta El Momento En Tu Carrera Televisiva? LDE: ¿Qué Mensaje Le Mandas A La Juventud De Honduras? KL: Les compartiré la frase que me inspira a seguir adelante sin olvidar que Dios es el que nos guía: " Lucha por alcanzar tus sueños, nunca te rindas y demuéstrate que si se quiere se puede!".

LDE: ¿Qué Harías Sino Estuvieras Involucrada En Tv? KL: . Jajajaja... Me río porque siempre me hacen esta pregunta. Si no estuviera en Tv creo que sería maestra (como lo era antes de entrar a la Tv).

21


TerTuliando con…

parTe ii

Katheryn Lardizabal Ejerciendo su Profesión de Docente

Junto a Edgardo Rivera grandes Comunicadores Sociales

Con su inseparable Amiga Dayessi Marrero

Katheryn una mujer de Grandes éxitos Apoyando a su país 5 estrellas 22


DEPORTE DEL MES: El tenis

Escrito Por: Entrenador Cristian Andino. Email: fulltigre@yahoo.com

El Tenis es un deporte que se practica en un terreno llano, rectangular, dividido por una red intermedia, jugado con raquetas que se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles) y el cual consiste en golpear la pelota con la raqueta para que vaya de un lado al otro del campo pasando por encima de la red. La palabra "tenis" proviene del inglés, "tennis" y éste origina del vocablo "tenez" del idioma francés, expresión que proviene del grito del jugador de tenis (llamado tenistas), quien al lanzar la pelota exclama ¡ahí va! que en francés es "tenez". Se originó en Europa a finales del siglo XIX y se expandió en un principio en los países angloparlantes, especialmente entre sus clases altas. En la actualidad el tenis se ha universalizado, y es jugado en casi todos los países del mundo. Desde 1926, con la creación del primer tour, es un deporte profesional. Es además un deporte olímpico desde Seúl 1988, ya que había perdido esa categoría en París 1924. Un juego de tenis comienza con el saque de uno de los jugadores, el cual debe golpear la bola de tal forma que esta rebote dentro del cuadro opuesto al del lado del que saca; es decir si un jugador saca desde su derecha, la bola debe rebotar en el cuadro de la izquierda pero siempre en el cuadro de pegado a la red, del lado de su oponente. Para cada punto el jugador que saca tiene dos oportunidades, si falla la primera, tiene una más. En el caso de que en el saque la pelota pegue en la red y pase a la pista del oponente y entra en el cuadrado de saque, se repite.

En caso de que el saque sea válido, se comienza un peloteo en el que los jugadores, o parejas, adversarios le pegan a la bola de forma alternada. El punto se termina cuando uno de los jugadores no devuelve la pelota de manera apropiada, ya sea por no pegarle a la pelota antes de que esta rebote dos veces en su lado, por pegarle y no lograr que rebote en el lado de el o los oponentes, o por pegarle con su cuerpo o con cualquier objeto diferente de la raqueta que posee; en cualquiera de estos casos el punto va para el jugador o equipo adversario. Y si falla los dos saques es doble falta y se le da punto a el contrario. El tenis es un deporte que requiere que los jugadores dominen técnicas como son: golpes, empuñaduras, efectos, posiciones corporales y desplazamientos además de tener resistencia para aguantar peloteos largos. En la actualidad los jugadores están ordenados en un tipo de ranking llamado "Sistema de entradas" (Entry Ranking), en el cual se suman los puntos obtenidos por los jugadores en las últimas 52 semanas, o sea, aproximadamente un año. Por lo tanto, al finalizar cada semana, se le restan a cada jugador los puntos obtenidos en esa misma semana del año anterior, y se le suman los ganados en la semana actual.

23


¡EXPRESATE! Escrito Por: Aboga. Edith Sosa

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa. El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Pach, Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales. Otro argumento clásico, asociado a John Stuart Mill, es que es esencial para el descubrimiento de la verdad. Oliver Wendell Holmes Jr. y Louis Brandeis, famosos juristas estadounidenses, acuñaron el argumento del mercado de ideas. Según esta analogía con la libertad de comercio, la verdad de una idea se revela en su capacidad para competir en el mercado. Es decir, estando en igualdad de condiciones con las demás ideas (libertad de expresión), los individuos apreciarán qué ideas son verdaderas, falsas, o relativas. Este argumento ha sido criticado por suponer que cualquier idea cabría en el mercado de ideas. Y aun así, el que unas ideas tengan mayores medios de difusión las impondría sobre otras, al margen de la verdad. La alternativa a esta debilidad del mercado de ideas sería la persecución de la falsedad.

24

Pero esta presenta su propia debilidad, ¿cómo saber si se está en lo cierto si se persigue la opinión disidente? Incluso si pudiéramos tener la certeza de la verdad de una opinión, la existencia de opiniones disidentes permite poner a prueba, mantener viva y fundamentada la opinión verdadera y evita así que se convierta en dogma o prejuicio infundado. Lo cierto es que esta metáfora se presta a equívocos, y Mill no comparó la libertad de expresión con un mercado. En Sobre la libertad (1859) apelaba a la libertad para exponer y discutir con el fin del conocimiento. Esto implica unas normas implícitas de conducta que aseguren el mutuo respeto entre los ponentes.

En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."


Lugar: Misi贸n Internacional El Shaddai, San Pedro Sula, Honduras. Fecha: 11 de diciembre 2010. Precio: Lps. 100.00. Informaci贸n: generacionlideres@hotmail.com

25


¡Nunca es tarde! ...cáncer de mama Mediante ultrasonido, hay nuevas técnicas que pueden sugerir malignidad, El cáncer de mama es el crecimiento desenfrecomo el doppler, el 3D nado de células malignas en el tejido mamario. multicortes o la elastograExisten dos tipos principales de cáncer de mafia, pero todas deben ser ma, el carcinoma ductal la más frecuente que evaluadas y solo se tendrá comienza en los conductos que llevan leche un diagnostico definitivo mediante un Biopdesde la mama hasta el pezón y el carcinoma sia. Obviamente, por todos los métodos de lobulillar que comienza en partes de las maimagen, se tienen caracterizaciones de lo mas, llamadas lobulillos, que producen la leque puede ser un cancer o no, para lo cual, che materna.[] se usa el método BI-RADS, para decidir la Los principales factores de riesgo de contraer conducta según esa clasificación. cáncer de mama incluyen una edad avanzada, Del total de los carcinomas de mama, menos la primera menstruación a temprana edad, del uno por ciento ocurren en varones. El edad avanzada en el momento del primer parto Día Internacional del Cáncer de Mama se o nunca haber dado a luz, antecedentes famicelebra el 19 de octubre, tiene como objetiliares de cáncer de mama, el tomar hormonas vo sensibilizar a la población general acerca tales como estrógeno y progesterona, el consu- de la importancia que esta enfermedad tiene mir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10% en el mundo industrializado. El sistema de de los casos, el cáncer de mama es causado por estadificación TNM para el cáncer de mama mutaciones genéticas heredadas. se basa en el tamaño del tumor (T), si el tumor se ha diseminado a los ganglios linfátiPara detectar el cáncer de mama, se utilizan cos (N), en las axilas o aún no se ha disemidiferentes pruebas como la mamografía, ultra- nado, y si el tumor se ha metastatizado (M) sonido mamario con transductores de alta reso- (es decir, si se ha propagado a una región lución (ecografía), una prueba de receptores de más distante del cuerpo). Los tumores de estrógeno y progesterona o imágenes por reso- mayor tamaño, de propagación nodal y nancia magnética. El diagnóstico de cáncer de metástasicos tienen un mayor número de mama sólo puede adoptar el carácter de defini- estadiaje y un peor pronóstico. La extensión tivo por medio de una biopsia mamaria. Es del uso de la mamografía ha sido eficaz, ya ideal hacer biopsias por punción o aspiración, que ha reducido la tasa de mortalidad del con aguja fina, con pistola de corte, estos guia- cáncer de mama hasta un 30%. dos por ultrasonido o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vacío, los cuales son La mamografía es el mejor método de cribacapaces de retirar la lesión parcialmente o do de lesiones tempranas disponible. La tasa completamente, según el caso. Estos pueden de supervivencia para las mujeres con ser guiados por estereotipia (imagen mamocáncer de mama se incrementa drásticamengrafía guiada por coordenadas) o por ultrasoni- te cuando se diagnostica en una etapa temdo. Si no es posible, se pueden hacer biopsias prana, detectado precozmente tiene una soincisionales (retirar parte de la masa) o excibrevida a los 10 años que alcanza hasta un sionales (retirar toda la masa), esto puede alte- 98%. rar el estadio del tumor. Escrito Por: Dr. Carlos Mandujano

26


Turismo Internacional:

¡Samba! Rio de Janeiro El sector servicio es el que abarca la mayor parcela del PIB (65,52%), seguido por la industria (11,06%) y agricultura (0,04%), constituyendo el segundo mayor polo de riqueza del Brasil. Ésta capital también es mundialmente reconocida como la "Ciudad Maravillosa", su carnaval es uno de los más famosos del mundo, y es visitado por turistas de todo el mundo. Anualmente, el carnaval de Rio de Janeiro se celebra cuarenta días antes de la Pascua. En sus calles desfilan un sinnúmero de los integrantes de las escuelas de samba que representan a barrios cariocas y ciudades del Estado fluminense, las cuales deben cumplir un estricto reglamento. El jurado otorga calificaciones por cada aspecto exhibido en el desfile y la escuela que reúne el mayor puntaje se corona campeona.

Escrito Por: Lic. Alejandra Arias Email: saraiperdomo@yahoo.com

Su nombre oficial es São Sebastião do Rio de Janeiro, lo que traducido al español seria: San Sebastián del Río de Enero, ésta ciudad es mundialmente reconocida en el ámbito turístico simplemente como Río de Janeiro, se encuentra en el sector sureste del país y está políticamente constituida como la capital del estado que posee su mismo nombre. La industria de ésta ciudad se basa directamente en la producción de comida procesada, productos químicos, derivados del petróleo, farmacéuticos, metalúrgicos, textiles, barcos y muebles. Es la segunda ciudad más poblada de la república del Brasil, y en la actualidad es considerada como la ciudad con el mayor tráfico nacional e internacional de turismo del país, es el primer destino turístico del hemisferio sur y el segundo de América Latina, entre sus tantas “cartas de presentación” están la estatua del Cristo Redentor, las playas de Copacabana e Ipanema y

Ésta cuidad también es famosa por sus características geográficas y urbanas, esto se debe al estar construida en una zona muy reducida, particularmente limitada por el océano Atlántico y por la sierra, siendo catalogada así como una área poco propicia para el establecimiento de una metrópolis. Éstas características geográficas y geológicas requirieron un esfuerzo adicional por parte de los urbanistas, que tuvieron que trazar numerosos túneles y puentes para hacer posible el tránsito vehicular entre las distintas áreas de la ciudad.

el estadio Maracana.

Rio de Janeiro representa la segunda ciudad con mayor PIB (Producto Interno Bruto) en el país, su ingreso es de aproximadamente $187.374.116.000 y ocupa el puesto #30 del mundo, es la sede de dos de las más importantes empresas brasileñas: Petrobras y Vale do Rio Doce (la segunda empresa minera más grande del mundo).

27


Calendario de Actividades Domingo 07 de Noviembre: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “TEGUCIGALPA” Lugar: Centro Cultural de España en Tegucigalpa, CCET. Hora: 3:00 P.m. Entrada Gratuita.

Jueves 18 de Noviembre: CASINO, LAS VEGAS NIGHT Lugar: Nox, Paseo Los Próceres. Hora: 9:00 p.m. Precio: Lps. 100.00 A beneficio de las Brigadas Médicas. *Nos reservamos el derecho de admisión, mayores de 12 años.

Sábado 20 de Noviembre: DAR ES COMO RECIBIMOS Lugar: Asilo de Ancianos Perpetuo Socorro, Villa Olímpica. Hora: 9: 00 a.m. Donativos: Ropa, colchonetas, cobijas, frutas, jugos en caja, jugos en polvo, pañales, Medicinas, etc.

Sábado 20 de Noviembre: CONGRESO PARA LÍDERES MARCADOS PARA COSAS GRANDES. Lugar: Instalaciones CEAD. Hora: 2: 00 p.m. Precio: Lps. 200.00.

28


Reflexión: El Elefante Encadenado Cuando yo era chico me encantaban los circos y lo que mas me gustaba de los circos eran los animales. También a mí, como a otros, después me enteré que me llamaba la atención el elefante. Durante la función la enorme bestia hacia despliegue de su peso tamaño y fuerza descomunal...pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría con facilidad arrancar la estaca y huir.

Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar y también al otro y al que le seguía....Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree - pobre - que NO PUEDE. El tiene el registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás...jamás....intentó poner a prueba su fuerza otra vez. Vivimos creyendo que un montón de cosas "no podemos" simplemente porque alguna vez, antes, cuando éramos chiquitos, alguna vez probamos y no pudimos. Hicimos entonces, lo del elefante : grabamos en nuestro recuerdo: NO PUEDO....NO PUEDO Y NUNCA PODRE. Hemos crecido portando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y nunca más lo volvimos a intentar.

El misterio es evidente : ¿ Qué lo mantiene entonces ¿Por qué no huye? Cuando tenía cinco o seis años yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia : Si está amaestrado ¿Por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca...y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.

Cuando mucho, de vez en cuando sentimos los grilletes, hacemos sonar las cadenas o miramos de reojo la estaca y confirmamos el estigma : " NO PUEDO Y NUNCA PODRE " Vivimos condicionados por el recuerdo de otros, que ya no somos y no pudieron. Tu única manera de saber, es intentar de nuevo poniendo en el intento todo tu corazón.....TODO TU CORAZON".

Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta : EL ELEFANTE DEL CIRCO NO ESCAPA PORQUE HA ESTADO ATADO A UNA ESTACA PARECIDA DESDE QUE ERA MUY, MUY PEQUEÑO. 29


AQUÍ ESTUVIMOS… DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS VIRGINIA SAAP

TALLER-CAPACITACIÓN NAUMANN

30


AQUÍ ESTUVIMOS… Eco líderes

31


Ejemplar Noviembre